Gema del Prado Marugán y Miguel Martín Cruz – Maldita mi ciudad

Imagen de Séptimo Grado

Vienen en pareja, incautos, a someterse al Séptimo Grado, pero eso no rebajará el voltaje. ¡Ese se transmite íntegro!

Gema del Prado Marugán y Miguel Martín Cruz son viejos conocidos de los concursos de género fantástico: ganaron el de H-Horror, se han hecho un hueco, juntos y por separado, en los Calabazas en el Trastero, el Amanecer Pulp, Historias Asombrosas, Fanter Film Festival, Ovelles Electriques, Cryptshow, Aullidos.com y tantos otros que llevaría horas enumerarlos. Les gustan las revistas, les gusta trabajar juntos y tenían material para sacar varias antologías en solitario. ¿En solitario? Propiamente, no. Quizás por el miedo escénico, tal vez por el unión hace la fuerza, han decidido arrancar con una a cuatro manos: Maldita mi ciudad.

Maldita mi ciudad - Gema del Prado Marugán - Miguel Martín CruzUna que, además, está dedicada a Madrid, esa ciudad que provoca escalofríos a propios y ajenos, sobre todo a determinadas horas o en determinados vehículos. ¿Por qué a ella? ¿Por qué a pachas? Es algo que, espero, descubriréis en esta entrevista. Si no, habrá que regular el voltaje.

 

Definid Maldita mi ciudad en siete palabras.

Miguel: Un Madrid fantástico, apocalíptico, macabro, cínico. Hermoso.

Gema: Un particular homenaje a las pequeñas cosas.

 

¿Qué error cometisteis en este proyecto que no volveréis a repetir?

Miguel: Escribir la contraportada a modo de guía de viajes. No han sido pocos los que han creído que se trata realmente de un libro de rutas por la ciudad.

Gema: ¡Ja,ja,ja! Es verdad. Ya van unas cuantas preguntas sobre lo mismo. En serio. Es nuestra primera criatura. Y es terriblemente imperfecta, a la par que encantadora.

 

¿Cuál es el logro de cuantos encierra del que estáis más orgullosos?

Miguel: Creo que la mezcolanza de géneros, tonos y extensiones le da un toque único al libro. También que el lector no esté seguro de qué ha escrito Gema y qué un servidor.

Gema: ¡Los lugares comunes y el surrealismo! Como lectores disfrutamos de esas historias cotidianas que trascienden a lo fantástico y lo terrorífico, pero también del entretenimiento puro y duro, aunque se trate de serie Z casposa y horrenda. Sería todo un lujo poder contagiar con esas sensaciones a quien decida asomarse a las páginas de Maldita mi ciudad.

Miguel Martín Cruz y Gema del Prado Marugán
 

¿A qué público le va a encantar?

Miguel: A quien viaja hasta Edimburgo para visitar los lugares por donde pasea el inspector Rebus, quien rebusca en Nueva York para identificar cientos de escenarios de películas míticas o quien busca todas las referencias al Neverwhere de Neil Gaiman por buena parte de Londres. (¿Qué? ¿Qué esto solo lo hacen los frikis más ociosos? Maldita sea…)

Gema: A todos los que en alguna ocasión hayan construido teorías tremebundas a partir de la observación de detalles discretos y sin conexión aparente.

 

¿Y quién no se acercará a él ni con un palo?

Miguel: Quien huya del relato corto y de los autores nóveles. Que no son pocos.

Gema: ¡Mucha gente, claro! Por ahora solo se me ocurren aquellos que nunca leen. Habría que esperar a tener datos fiables sobre las reacciones generadas tras la lectura del libro.

 

¿Alguien se os echará al cuello?

Miguel: Apuesto por las fans histéricas que generará la antología a corto-medio plazo. O a quien crea a pies juntillas en el prólogo del amigo Crocop: el maldito genera unas expectativas del copón.

Gema: Caramba, espero que no sea tan grave.

 

¿Pensáis volver a trabajar en algo así o con esto ya cerráis etapa?

Miguel: De hecho hemos vuelto a engañar al señor Patapalo para que nos publique una antología de relatos para final de año, en esta ocasión una recopilación de aventuras del detective Solo.

Gema: ¿Y dejar nuestros cuentos? ¡Jamás! Si ni siquiera hemos empezado la etapa…

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

El libro es como una especie de cocido madrileño tradicional  que en vez de garbanzos llevase unas cuantas docenas de ojos de Sub-Niggurath... y la mezcla queda francamente bien. 

¡Enhorabuena a los cocineros!

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me ha matao lo de la guía de viajes no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Pues lo de la confusión con una guía de rutas por Madrid no ha sido cosa de una o dos personas, ni siquiera de tres... De hecho ha sido un comentario de lo más recurrente...

Menos mal que ahora, gracias al comentario de Crocop, la gente pensará que se trata de un libro de cocina... yes

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

 OcioZero · Condiciones de uso