Antologia Calabazas en el trastero" Arañas

203 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ante eso te responderé parafraseando a María Isabel Lopez, una de las grandes pensadoras de nuestro  tiempo:

Antes muerta que sencilla

 

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El laberinto de la araña - José Miguel Vilar-Bou

Un relato impecable en cuanto a estilo y que se lee con bastante gusto. No voy a decir que sea el mejor del volumen pero su elección por el público es comprensible y no horroriza en absoluto.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Tiembla palabras, que ya tengo en mis manos los ejemplares de Arañas y Poe

Intentaré ponerme hoy mismo con las arañitas

Nunca había tenido un ejemplar de Calabazas en las manos y la primera impresión ha sido muy positiva. Esperaba algo con menos páginas y mas tipo revista y ya digo que me ha sorprendido muy agradablemente. Y la relación calidad-precio me parece estupenda. A seguir así

PD: Y a ver si te haces con el Monstruos de la Razón I, palabras. Yo ya lo tengo,pero te voy a esperar antes de leermelo y así cuando lo tengas vamos comentando los relatos a duo

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Pues ya me he podido leer el prólogo y el primer relato.

Cuando el miedo araña de David Jasso: Lo incluyo porque es casi un relato más, no solo por las dos anecdotas sino por la forma de contarlas. Muy divertido y con su puntito de horror, no os creaís. Ese final te deja con ganas de más

Strigoi de Juan Ángel Laguna Edroso: Pues lamento decir que me ha dejado un poco frío. En líneas generales está muy bien escrito, como todo lo que le he leído al jefe, pero a la historia le falta algo, un puntito mas de inquietud y de tensión. Es un relato correcto, pero no sorprende o destaca en ningún aspecto concreto.

No creo que vaya a optar a la manchita mágica

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues, por el momento, parece que estuvieras copiando mis comentarios. Incluso el del prologo y la idea de incluirlo como si fuera un relatos más.

Parece que estuvieras tratando de evitar la polemica

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Pues, por el momento, parece que estuvieras copiando mis comentarios. Incluso el del prologo y la idea de incluirlo como si fuera un relatos más.

Parece que estuvieras tratando de evitar la polemica

Es que me ha recomendado un pajarito que mejor que no te lleve la contraria

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Victor, espero que del Monstruos no dejes ni el Prólogo.

¡Uf, no me hagas hablar del prólogo que empiezo y no acabo!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Cirujano - Miguel Martínez

Un relato sencillo y puede que por eso mismo y la ingenuidad infantil me haya gustado. Claro que si hubiera llevado un poco más allá la idea de la pequeña de jugar con su hermanito hubiera estado genial

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

El nide se mueve por Curro Esteves: pues no está mal, pero podría haber estado bastante mjeor con haber cuidado un poco mas algunos aspectos. Tiene algunas erratas, cambios en tiempos verbales en la primera escena que abre el relato, y hay alguna tilde perdida (así a bote pronto recuerdo un "fijo" que debería ser "fijó"). Como digo no está mal escrito, pero le haría falta un último pulido en algunas partes del relato.

El punto mas flaco de la historia es, en mi opinión, que se ve venir desde lejos lo que va a ocurrir desde casi el principio. En ese aspecto no sorprende lo mas mínimo. Lo que salva al relato es el hecho de que esté escrito con relativa solvencia y se lea con facilidad.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues de momento parece que fer, victor, y yo vamos medio coincidiendo (estaba empezando a coger complejo de viejo cascarrabias al que no le termina de gustar nada).

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Creo que somos los tres más normalillos.

Ejem...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Tarántula - Santiago Eximeno

El más original que he leído hasta ahora y dudo mucho que tenga que rectificar mi opinión. La originalidad del argumento le vale una mano, la buena redacción le valen otras dos y la mano que falta es por la originalidad en cuanto a la técnica narrativa. Quizás se hubiera ganado una mano extra si no fuera por mi incultura y es que he tenido que consultar alguna referencia comíxtica... A veces el fallo está en los propios lectores.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En este relato creo que a groso modo coincidiremos todos. En mí caso es así, aunque no me parece destacable prosisticamente hablando.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Fumigator Commando por Víctor Nuñez: Un relato que he disfrutado mucho. El contraste entre humor castizo y un tono de cierto mal rollo mientras los fumigadores están en la planta superior de la casa está muy conseguido. Es un relato que se podría haber ido al garete muy facilmente en su tramo final (me estaba temiendo que el jefe consiguiera salir vivo de la casa y acabará soltando algún chascarrillo), pero afortunadamente el autor sabe rematar bien el tramo final. Quizás un poo rpecipitada esa referencia/explicación final del tamaño de la araña, pero poco mas que criticar.

Me dieron un poco de pena los fumigadores al final, y eso, en un relato tan corto, es todo un logro.

Sobredósis de éxito de Marco Wualenk: Pues de este no sé muy bien que decir. Me gusta mucho la primera parte y el homenaje (confeso) a King está muy conseguido. Pero luego el relato pega un bajón en la segunda parte, que me parece que a nivel de estilo está menos trabajada que la primera mitad.

El ambiente onírico/alucinatorio está muy conseguido, eso sí y tiene algunos momentos que dan muy mal rollo.

Me ha gustado, pero no me ha apasionado.

El laberinto de la araña de Jose Miguel Vilar Bou: Pues este relato me parece magnificamente escrito. He disfrutado muchisimo leyéndolo. Los dialogos son estupendos, las reflexiones del viejo marino también y las descripciones de la casa son dignas de aplauso. Yo me suelo perder (y ademas me aburren) en las descripciones, pero en este caso son precisas y exactas, consiguiendo que visualizara en todo momento la casa y sus recovecos.

Nada mas empezar me sumergí en el misterio de la araña, en el laberinto, deseando llegar al final y quedarme con la boca abierta... y entonces llega el final y es como si me hubiesen echado un jarro de agua fría encima. ¿Ya está?

No sé, me ha parecido un caso donde el final no está, ni de lejos, a la altura de la magnífica calidad del resto del relato. Imagino que parte de la culpa es mía, por las expectativas que me había creado y porque no suelo ser fan de los finales abiertos y/o inconclusos.

Una lastima, porque hasta ese momento el relato es poco menos que perfecto.

Monasterio de Cartuja con torre y araña por Miguel Cisneros Perales: Pues creo que, junto con El laberinto de la araña es el relato mejor escrito hasta ahora, pero también el que menos me ha convencido después de Strigoi. Su gracia salvadora ha sido la escasa longitud del relato y que está escrito con mucha solvencia, porque se me ha hecho un poco denso y lento. Mucha reflexión interna del personaje protagonista que, en mi humilde opinión, no llevaba a ningún sitio. Después de un rato me ha dado la impresión de que estaba dando vueltas en círculo.

Y el final...  bueno, es que no soy fan de este tipo de historias surrealistas, así que el final me ha dejado bastante frío.

Es un relato sólido y bien escrito que encantará a los que gusten de este tipo de historias, pero me temo que yo no soy su público objetivo.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

bueno, la verdad es que pensé que tendríamos criterios bien distintos, y no son tan distintos, salvo por un par de ellos. En cualquier caso, tus comentarios, y los de algún otro compañero, me hacen ver que hay relatos que no son tan fallidos como pensaba, y que hay delicatessen que no están al alcance de todos los paladares.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

hay delicatessen que no están al alcance de todos los paladares.

Y es que no se hizo la miel para la boca del asno. Que le voy a hacer si mis gustos son mas sencillos y disfruto mucho mas de un buen cocido que de la nouevelle cuisine

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El stragoi - Juan Ángel Laguna 

Lo siento mucho pero el estilo impecable y pulido no evita que me haya resultado especialmente previsible y hasta insulso. Quizás hubiera sido diferente con un poco más de desarrollo.

Demonios, qué desaguisado con el título El concepto del relato no daba para más de lo que lo desarrollé, aunque confieso que el motivo central lo tenía reservado para una novela. De los cuatro relatos que envié, éste fue el que estuvo a punto de quedarse en mi disco duro. Supongo que, como decía Sergio Mars, con los relatos tan breves o te calan o te dejan frío.

 

Strigoi de Juan Ángel Laguna
 

Buenos pues aquí estamos con el jefazo de nuevo. Que en este me lo pone más dificil que en el anterior. Decir que esta historia me desconcertó, incluso volví a leerla por si era cosa mía, y no digo que no lo sea, pero la relectura no solucionó demasiado. Como siempre digo la ambientación no está mal, pero el final no me convenció. Me dio la impresión de que fuera el preludio de una historia más larga. Como preludio podria ser interesante, pero como relato se me queda corto en varios aspectos.

Pues, como historia más larga, creo que hubiera sido demasiado tópica, pero es un punto de vista, claro.

 

Ni que decir tiene que al amigo Juan le he leído ya varias cosas (relatos, cuentos, novelas, etc.) con lo que siempre espero encontrar algo malo o raro para corregirle y pocas veces se lo encuentro. Discrepo un poco con Palabras sobre lo de los finales flojos ya que al menos ese que nombras no lo he leído o no lo recuerdo. Has tenido finales muy bien ejecutados.

Eso sí, en esta ocasión como siempre tiene una ambientación propia del estilo Lagunesco (¡toma palabro!) y en la que no podía faltar un vampiro, en este caso un strigoi. Quizás yo hubiese puesto que estaban bebiendo jarras de vino, porque con las cerveza parecíamos más nosotros el otro día, jejejej El pero se lo pongo a la forma de presentarnos el tema común en cuestión, porque digo yo ¿si hubiesen sido moscas, la historia y su final no hubiesen cambiado en algo? Quiero decir que igual deberías haber sacado a pasear más a la araña.

Tiene una pequeña píldora de cultura, cuando explica lo del vitae y las brujas y tal, pero el final, a mi modo de ver, te deja con la idea de que el strigoi se ha visto sorprendido, pese a la inocencia de William.

Las moscas no chupan sangre. El paralelismo entre vampiro y araña es la base de la historia, y no es accesorio ni gratuito. Por lo visto, tampoco es nada claro

 

En cuanto al relato que al que hago referencia es a uno de los tres que mandó para el monstruos de la razón, el de fantasía si no recuerdo mal. Un relato ambientado de forma magistral, y que iba estupendo hasta ese final (supongo que el hecho de que me fuera gustando tanto hizo que me diera más coraje el final

La ciudad de los gusanos. Le he cambiado ya dos veces el final, pero creo que es un caso perdido

 

Strigoi de Juan Ángel Laguna Edroso: Pues lamento decir que me ha dejado un poco frío. En líneas generales está muy bien escrito, como todo lo que le he leído al jefe, pero a la historia le falta algo, un puntito mas de inquietud y de tensión. Es un relato correcto, pero no sorprende o destaca en ningún aspecto concreto.

No hay nada que lamentar. Leer opiniones de primera mano siempre es enriquecedor.

Como dice Santi, estos post son los que está deseando un autor pillar por banda. Ojalá abundasen más, por muchos varapalos que caigan.

 

En cuanto a mis preferencias, "El laberinto de la araña", de Vilar Bou, y "Terciopelo rojo", de Díaz Hidalgo, fueron los dos relatos que me sedujeron más profundamente por su consistencia y su estilo. El primero, en particular, me hizo soñar, y el cierre me parece un broche magnífico. Me dejo con ganas de leer más, mucho más, del autor.

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Puede ser qué sea la idea para lo qué te estoy leyendo? Es que sobre todo la parte de las brujas y como le va explicando el tema me hacía pensar que estaba en ella.

No, nada que ver. La idea de lo que estás leyendo ahora me surgió leyendo "Sombras de una vieja raza", de Álex Guardiola.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Te pillé poniendome los cuernos con el jefe. Niegalo, mala persona, ejejejeje

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

¿Insinuas que soy la novedad? ¿Cómo una especie de lige barato? ejejejeje.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Hoy le pego otro empujón a la lectura, a ver si por lo menos me quito un par de ellos

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 

Terciopelo rojo de Juan José Hidalgo

Bueno pues otro leido. De salida diré que me gustó, aunque tal vez el haber escuchado criticas tan fantasticas sobre la ambientación, la atmosfera y el relato en sí, hicieron que esperara mucho más de lo que encontré. Decir que me convenció más el arranque de su relato en la anterior antologia, pero que el final del de ésta, sin gustarme, me pareció más solido. Ciertamente tiene ambientación, pero se me queda algo corto, algún que otro dato historico y cuatro detallitos más le hubieran quedado genial. Por otro lado el personaje principal se me antoja nebuloso, del que poco o nada se deja ver, y eso no ayuda a empatizar con él. Por otro lado le encuentro cierta prisa al relato, va demasiado al grano para mi gusto, en especial al final, restandole tensión. En cuanto al final, pues no era exactamente el que pensé que se veía venir, pero no varíaba demasiado. Supongo que el que no me gustara el cierre y el modo en que se llevó, hace que no me terminara de dejar todo el buen sabor de boca que esperaba. En cualquier caso, un buen relato, sin duda uno de los mejores de la antologia.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ojos de araña de Marta Altadill
 

Otro más. Un relato que está bien escrito y en el que el proceso está bien llevado hasta justo antes del final, un final un tanto dedo en maquina para mi gusto. Por otro lado decir que, como otros tantos, se habla de arañas como podía haber sido de cualquier otra cosa, y que la idea del relato en sí no resulta de mi agrado. En cualquier caso un relato entretenido, y que creo que si puede ser del gusto de otros lectores.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno pues mi clasificación quedaría más o menos así.

Muy buenos III
 

Buenos III
 

Pasables IIIIII

Malo I

Decir que creo que mi gusto resultó algo negativo a la hora de las valoraciones, (aunque intenté ser objetivo en terminos generales). Si diré en beneficio de esta antologia, sobre la otra , que no hubo ningún relato que me desagradara leer, ninguno confesamente malo, y que a todo lo más me pudieron dejar algo frio.

Por otro lado, los buenos y muy buenos tienen más peso aquí que en la anterior, y me parecen mejor cerrados, también en terminos generales, (aunque ninguno me dejo el posito de "Este es mi trabajo" de Sergio Mars en la anterior antologia.

En cuanto al palabras de oro, pues no lo tengo claro. Muy buenos hay tres, y a cada cual más diferente, que serían:

 

Tarantula, de Santiago Eximeno

Simetría entomologica, de Manuel Mije

Monasterio de Cartuja con torre y araña, de Miguel Cisneros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Vendido mi ejemplar de arañas, tengo que hacerme con otro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mira que hacer reventa

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Vendido mi ejemplar de arañas, tengo que hacerme con otro

Joe, pues cuando los editores estos de Saco de Huesos necesiten a alguien para el apartado comercial me parece que ya sé a quién van a fichar, que tienes buena reputación de vendedor...

Una lástima que no te dediques al comercio de libros, de verdad.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Patapalo dijo: Mira que hacer reventa

Deformación profesional, uno que no lo puede evitar, ejeje.

La verdad es que es algo que en cierti modo llevo haciendo bastante tiempo. Antes sobre todo que iba mucho por las librerias del centro. Tengo varios amigos que viven en la periferia, y que son muy de leer, aunque no quieren que les preste el libro, quieren tenerlo. Así que vienen a mi casa, me dicen más o menos lo que quieren leer, se lo busco y lo vendo a lo que me costo y luego voy a comparlo de nuevo

En cuanto a los calabazas los vendí todos en el curro, y de haber tenido más, más hubiera vendido,( no se vendieron más porque no los había leido y algunos esperan mi valoración). Por otro lado, si hubiera algo mio en el libro las ventas se hubieran disparado, ejejeje. Tengo un montón de clientes /seguidores, en especial de mi colección de cartas de amor,  que lo echaron para atras porque eso

A ver si me pongo y me suscribo, a día de hoy necesito dos entierros, un arañas y un Poe minimo.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Solharis dijo: Joe, pues cuando los editores estos de Saco de Huesos necesiten a alguien para el apartado comercial me parece que ya sé a quién van a fichar, que tienes buena reputación de vendedor...

Ofrecerme ya me ofrecí, y está feo que yo lo diga, pero soy todo un chollo Aparte de ser buen vendedor, no cobro. ¿Qué más se podíaa pedir?

Solharis dijo: Una lástima que no te dediques al comercio de libros, de verdad.

Pues no creas que no es por falta de ganas. Ya se habló por Sevilla escribe de montar una editorial hace muchismo. Pero la gente anda con mucho miedo o es muy floja, y se quedó en la idea.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por otro lado, si hubiera algo mio en el libro las ventas se hubieran disparado, ejejeje.

Pero, hombre, estas cosas no se dicen en público, que luego, si te seleccionan, siempre habrá alguien que sospeche

 

Lo de montar una editorial es un circo, así que mejor meterse en él única y exclusivamente si tienes muchas ganas. Eso sí, yo el primer interesado en ver una nueva, sobre todo si toca los palos que me interesan como autor

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso