Antologia Calabazas en el trastero" Arañas

203 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

¿Hoy no comentas ningún relato, palabras?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Hoy no, il divo está cansado, ejejeje

Mañana intento echarle otro rato

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Hola.

Nada, sólo deciros que hilos como éste, donde varias personas comentan y reseñan los relatos que han leido, son los que los autores (al menos yo) más agradecen. No hay nada más valioso que recibir un comentario (bueno o malo) de algo que has escrito.

Gracias y un saludo, Santi.

www.eximeno.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Simetría entomológica - Manuel Mije

Juega en desventaja, lo sé, después de haber leído tantos relatos sobre arañas en rincones polvorientos y arañas que acechan a su presa... No es mala idea la de establecer ese paralelismo entre la historia de la vieja y la de la araña pero el argumento no me ha parecido muy interesante. No es mi estilo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Eximeno dijo: Nada, sólo deciros que hilos como éste, donde varias personas comentan y reseñan los relatos que han leido, son los que los autores (al menos yo) más agradecen. No hay nada más valioso que recibir un comentario (bueno o malo) de algo que has escrito.

Gracias y un saludo, Santi.

Creo que somos muchos los que pensamos así, Santi. Esperemos que cuanda en el ejemplo y se siga con la iniciativa, yo al menos pienso seguir con ella

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Solharis dijo:Simetría entomológica - Manuel Mije

Juega en desventaja, lo sé, después de haber leído tantos relatos sobre arañas en rincones polvorientos y arañas que acechan a su presa... No es mala idea la de establecer ese paralelismo entre la historia de la vieja y la de la araña pero el argumento no me ha parecido muy interesante. No es mi estilo.

Pues este comentario es la clara muestra de existe la diversidad de gustos. Y aunque ya hice mi valoración, hay aspectos a lo que creo que no aludí, y que salen a relucir por aquí negativamente. Y bueno que hay ganas de discutir, para que negarlo, ejejeje.

Es cierto que el relato no hace alarde de originalidad, pero no creo que desmerezca en originalidad respecto a los que llevo leidos. De hecho, como dije a Santi, se agradece el relato que no es de araña gigante que mata gente o de muchas arañitas que matan gente. Por otro lado el paralelismo resulta un tanto original, y luego está la originalidad del narrador, que viene siendo ese entomologo al que se refiere el titulo, que aborda la historia en ambos frentes como si fuera un documental de animales.

Y bueno, decir que la ambientación y la ejecución me parecen de las más logradas.

Cambiando un poco de tema, decir que en lo que se refiere a mis valoraciones, trato de ser lo más imparcial posible, sacar lo bueno y lo malo del relato independientemente de que me guste o no (que con esto no quiero decir que tu no lo hagas, Solharis, ejejeje).

 

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Yo soy también de los que aprecian mucho este tipo de hilos para comentar las antologías, y para aportar un poco de diversidad decir que disiento tanto de lo dicho por palabras como de lo dicho por Solharis, a mí sí me gustó el de Fumigator Commando: sabes lo que va a pasar, está todo muy claro, relato de arañas grandotas y malas... y aun así consigue que te lo leas con agrado y ganas, que te eches alguna risa; conseguir eso, partiendo de esa base, me parece que es muy meritorio, y eso hace que lo valore muy positivamente.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer dijo: Palabras, nosotros sí somos jueces duros.

 Ciertamente, compañero.

Deberíamos ofrecernos como tándem a alguna editorial importante.

O montar una agencia de representación de autores

O, y sería los más facil, que me corrigieras las comas e intentar hacernos famosos con mis escritos (por supuesto rezarías como "comero" e implicandote más como coautor

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Veo que hoy tampoco comentas ningun nuevo relato, palabras

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

dame unos minutos

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno pues me terminé el relato ahora mismo, y escribo directamente (a veces los "pofesionales" nos vemos en esta tesitura.

"Sobredosis de exito" de Marco Wualenk

Bueno pues espero estar haciendole justicia al autor, porque me lo he tenido que ir leyendo a ratos a lo largo de la mañana y terminarlo ahora.

De salida decir que me recordó bastante a "El nido se mueve" y le vi un poco las mismas pegas. El relato se hace largo y un tanto nebuloso en partes que no tendría que serlo. Aun así, y sin ser un texto que me agradará del todo (supongo que en parte por mis gustos personales). Me parece un texto más fresco  más original y con mayor fuerza visual. Por otro lado eso capitulos y cambios, al igual que las voces y las visiones resultan un acierto.

Un texto interesante, y que sin deslumbrar, no deja mal sabor de boca.

No creo que me deje nada, sino en frio digo lo que sea mañana

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Así va la cosa : (Aunque debo aclarar que intenté que mis gustos personales no influyan tan directamente en la valoración. De ser así uno bueno tal vez pasaría a muy bueno, y varios pasables a malos).

Muy buenos II
 

Buenos II
 

Pasables IIII
Malos I

Muy malos

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Leidos algunos más, aunque tengo que escribirlas aún. Si diré que estoy encontrando muchos relatos, llamemos los tipo plantilla, en los que lo mismo sería que fueran arañas, que ratas o cualquier otra cosa, y algunos otros que demasiado parecidos entres sí.

Adelanto que de los leidos recientemente hay uno muy bueno y otro pasable. Luego comento

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Omnes Vulnerat de David Prieto
 

Otro autor que conozco y con el que no logro conectar. Aunque la prosa no es mala, tiene un montón de detalles que me chirrian, y esto unido a que los personajes me resultan planos, hace que la historia me resulte fria, y que en ella no se cree tensión, no puede haberla si no se empatiza con los personajes o su situación no te resulta creible, incluso dentro de lo sobrenatural. Un relato correcto y poco más, con un final que le hace perder muchos enteros, de los que si se hubiera cambiado las arañas por otro caso no hubiera repercutido en modo alguno.
 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Hay que mojarse un poquillo más ¿no?

Un veredicto al menos...¿?¿?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Los hay muy buenos, pero en ese orden te queda un poco para llegar...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

¿Y la gente?

¡¡¡¡¡ECO!!!!!!!!!

Pues vamos con otro comentario.

Monasterio de la cartuja con torre y araña de Miguel Cisneros

 

Bueno pues por aquí otro compañero sevillaescribiente del que leí bastante. Uno de los mayores exponente de un genero que a dado en llamarse "locura negra", ejejeje. A mí entender un autor con un potencial nada común, aunque su concepción de la literatura hace que, a mi parecer, sus textos resulten un tanto desiguales, pasando de los que desconciertan más que otra cosa, a autenticas maravillas. El que nos ocupa es un texto que ya conocía, aunque no sé como lo leería la primera vez, puesto que tras una segunda lectura aprecié mucho más que en la anterior (supongo que se deberá a tratar de leerlos pronto para comentarlos, y me lo pasaría a las tantas y lo leería más dormido que despierto).

Bueno al lio. De salida diré que me parece el mejor escrito de la antologia, Miguel tiene un dominio de la prosa envidiable y describe como pocos. Por otro lado el texto es muy original en terminos generales, maduro y bien hilado, con un final que sorprende. Sin duda un señor relato. Una lastima que no hubiera más autores que se preocuparan de esta forma por la prosa y, en el caso de este relato, de ofrecer aire fresco a una literatura cada vez más necesitada de él.

 

Estoy seguro que este "jovenzuelo" dará mucho que hablar en el futuro.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

No tengo aquí el libro. Espero que no sea la mayuscula de cartuja

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Palabras, el título es:

Monasterio de Cartuja con torre y araña 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

VIctor es que es muy listo, ¿pero de qué sirve si no comenta los relatos?

Además el nunca te dirá cosas tan bonitas como las mias

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Guy dijo : En fin, sí, las bases del relato eran a)buscar una araña original, b)establecer el relato en un ambiente para nada siniestro, c)reforzar esto último con descripciones, e intentar un miedo, a través de ellas, diferente

 

Pues prueba más que superada

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

¿Cómo que no?

Lo pendiente que está de mis valoraciones

¿Y yo me estoy matando para esto?

De acuerdo en el que es el mejor de los que llevas valorados, pero está lejos de ser de los mejores.

 

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Tiembla, palabras, tiembla, que me ha dicho Pedro que mis arañas ya vienen en camino y pronto quedará patente tu mal gusto y el hecho de que "palabras está loco"

PD:

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer dijo: No lo ví, lo siento.

Es que esa manía de darlos desordenados, pero bueno, supongo que voy llegando a los mejores. Hoy nada, he estado leyendo otras cosas.

No pasa nada

La verdad es que andaba mal de tiempo y quise empezar por los cortitos, ejejeje.

Además como cada uno comentaba el que le parecía en el de entierros y nadie llevaba orden, pues pensé que no importaba mucho.

A ver si para el proximo nos organizamos en plan club de lectura y vamos comentando todo el mismo, o al menos llevando un orden

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Victor dijo: Tiembla, palabras, tiembla, que me ha dicho Pedro que mis arañas ya vienen en camino y pronto quedará patente tu mal gusto y el hecho de que "palabras está loco"

PD:

Doy por hecho de que en alguno estaremos en desacuerdo, pero en menos de los que crees. La prosa y todo los demás viene siendo bastante accesible en casi todos los relatos. El único en el que seguramente estaremos en desacuerdo es en el de Miguel Cisneros, y eso demostraría que eres tú el que está loco.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Pronto descubriremos quien es el loco, palabras

Y lo del relato este tan raro que mencionas... pues muy posiblemente estemos de acuerdo tú y yo, y es que yo soy de aquellos que opinan que los experimentos solo en casa y con gaseosa

PD:

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Victor dijo: y es que yo soy de aquellos que opinan que los experimentos solo en casa y con gaseosa

Eso en boca de un autor joven está precioso. A ver que recuerdo dejamos para futuras generaciones de lectores. Espero que no sea algo del tipo: "aquel periodo de transición poco fructifero entre el tal y el cual.

 

Por cierto, disculpad si tardo un poco con esto, que las musas se vinieron a vivir a casa y quiero aprovechar el tirón

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Victor dijo: y es que yo soy de aquellos que opinan que los experimentos solo en casa y con gaseosa 

Eso en boca de un autor joven está precioso. A ver que recuerdo dejamos para futuras generaciones de lectores. Espero que no sea algo del tipo: "aquel periodo de transición poco fructifero entre el tal y el cual.

Mejor eso, y que no se conozca como "el periodo de los engendros y las aberraciones linguisticas que casi consiguen acabar con la literatura"

 OcioZero · Condiciones de uso