Antologia Calabazas en el trastero" Arañas

203 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Omnes Vulnerant por David Prieto: Un relato que me estaba gustando mucho, bien escrito y con un estilo sobrio, pero al que le falla el final. La previsibilidad mata el relato y, al menos yo, me vi venir el final en el momento en que menciona la segunda araña subiendo por las escaleras. A partir de ahí esperaba que pasara algo que me demostrara que me equivocara, como si ha conseguido otro relato en la antología, pero ese algo no llega a ocurrir.

A pesar de eso es un buen relato, que se lee bien.

Terciopelo rojo por Juan José Hidalgo Diaz: Uno de los relatos mas trabajados de la antología. Muy bien escrito y con una atmosfera muy evocadora. No me suelen llamar la atención los relatos ambientados en la época y lugar del relato, pero en este caso el relato ha conseguido atraparme enseguida. He notado cierta previsibilidad hacia el final, pero a pesar de eso, en las últimas lineas que cierran el relato, el autor consigue darle un pequeño toque que lo hace ligeramente diferente y que hace que el relato deje un buen sabor de boca al acabar de leer.

Muy bueno.

Viespe por Fermín Moreno Gonzalez: De este relato me encanta la atmosfera, y creo que es el mas original de la antología en su uso de las arañas. Es una idea que habría merecido un poco mas de desarrollo, ya que el relato resulta en ocasiones fragmentado, confuso, y un poco acelerado. En algunos momentos da la impresión de que es una decisión consciente del autor, pero en otros tramos parece que habría que haberse trabajado mas el texto. Como tal, da la impresión de que podría ser algo muy especial, que se queda en tan solo una curiosidad.

La escena del final valdría la pena reescribirla, porque sin ser mala, podría ganar en fuerza.

Simetria entomológica por Manuel Mije: Un relato muy corto, pero bien escrito y muy efectivo. El relato funciona muy bien y, aunque no destaca especialmente en ningún sentido, es un relato muy sólido que deja un buen sabor de boca al final.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Patapalo dijo: Pero, hombre, estas cosas no se dicen en público, que luego, si te seleccionan, siempre habrá alguien que sospeche

Para eso tendría que mandar algo, ejejeje. Y la verdad es que todo el tiempo que dedico a la novela resulta insuficiente. Como no salga una idea muy clara, y que no me aparte de esto demasiado, tiempo lo veo complicado.

Patapalo dijo: Lo de montar una editorial es un circo, así que mejor meterse en él única y exclusivamente si tienes muchas ganas. Eso sí, yo el primer interesado en ver una nueva, sobre todo si toca los palos que me interesan como autor

Ganas hay, pero desconozco mucho del tema, y aunque me considero capaz de venderle una frigorifico a un esquimal, soy un desastre con todo lo que tenga que ver con papeles y tramites legales.

De momento me intentaré conformar con llegar a escritor publicado, ejejejeej

 

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues parece que nuestros criterios no difieren demasiado, Sr. Victor

 

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Rayos, tengo que pillar un ejemplar, porque no sé al final si lo compré y lo perdí, o no llegué a comparlo ¿?, pero el caso es que no lo tengo y habeis conseguido que me apetezca un montón leerlo (aunque no esté mi relatito de las ocho esferas que con tanta ilusión perpetré y ha acabado en páginas de mal vivir )

A ver si se me pega algo...

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Pues ya he terminado la antología . Intentaré comentar los relatos que me faltan esta noche

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Si no todos intenta alguno.

Aunque creo saber tu parecer de los que quedan. Incluso cual será el que más te guste de la antologia. Me resulta tan sencillo ver a traves de ti

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Incluso cual será el que más te guste de la antologia. Me resulta tan sencillo ver a traves de ti

Pues dímelo tú, porque estoy entre dos y no consigo decidirme. Creo que va a ser un premio compartido, un empate técnico, que me gusta decirle

Edito para comentar:

Ojos de araña por Mata Altadill Castillo: Pues un relato correcto con una idea curiosa, pero que no me apasionado. Pienso que la idea merecía haberse desarrollado mas y la aceptación del protsgonista debería haber sido algo mas gradual, mas sutil. Resulta un poco brusca. Aun así, no está mal y se deja leer muy bien.

Cirujano por Miguel Martín Cruz: Un viejo clásico (el del niño malvado) pero escrito con buena mano. No hay nada especialmente reseñable, porque como digo, es algo sobre lo que he leído bastantes veces anteriormente. El texto es ágil y se deja leer muy bien, y me gusta mucho una imagen que ofrece hacia el final y que me resulta visualmente muy poderosa.

Tarántula por Santiago Eximeno: Tengo que decir que este relato tenía en su contra el hecho de estar escrito en segunda persona. ODIO la segunda persona, no me gusta nada. A pesar de eso, debo reconocer que el relato se me hizo llevadero de leer, aunque en algunos momentos me pareció que el ritmo se hacia un poco lento, y se repetía demasiadas veces la misma idea. Asimismo me parecía que las motivaciones del protagonista eran demasiado bruscas, y poco creibles, por suerte el giro al final lo explica todo satisfactoriamente. Y tiene merito que, a pesar de lo obvio que parece, visto ahora, no me lo viera venir mientras leía el relato. Solo por eso se merece mi mas sincero aplauso. Y por cierto, muy original el uso del tema

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues tu respuesta desmonta mi teoria, ,ejejeje. Casi que tenía claro que sería Tarantula, un buen relato, con una prosa de lo más sencilla.

Estuve dandole vueltas al palabras de oro, y bueno creo que lo tengo claro, aunque me gustaría matizar.

El que más queda en la memoria es Viespe, aunque no es el elegido, porque creo que es más lo evocador y la visión personal que me creé de él que lo que es. Un relato que no me termina de parecer completo.

Tarantula me parece un buen relato y con un buen final, aunque le veo sus pegas a la hitoria, y la prosa me pareció algo más flojita que la de otros.

Monasterio de cartuja y araña, me pareció un relato escrito magnificamente bien, un de los mejores sino el mejor, con un final curioso, aunque creo que Miguel divaga un poco, y el relato resulta un poco impersonal.

Y luego está Simetria entomologiaca. Un relato que aunque se ve venir, y no parte de una idea especialmente original, demuestra una prosa impecable. El enfoque a lo documental y la comparativas quedan genial, que tiene buen ritmo y al que no le falta ni le sobra nada. Creo que, sin lugar a dudas, es el relato más solido y el que demuesta más tablas. Por eso el palabras de oro se lo llevara Manuel Mije.

Como ya dije en más de una ocasión: canijo es mucho canijo

 

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Pues tu respuesta desmonta mi teoria, ,ejejeje. Casi que tenía claro que sería Tarantula, un buen relato, con una prosa de lo más sencilla.

Pues me temo que no, que la Manchita Dorada  no va a ser para Tarántula, aunque está entre los cuatro o cinco relatos que mas me han gustado .

Como he dicho, al final la Manchita Dorada va a quedar repartida entre dos relatos: El laberinto de la araña, un relato magnífico al que solo le falla el no tener algo mas de fuerza en la parte final, y Terciopelo Rojo, que a pesar de jugar con una idea algo manida, consigue darle un pequeño giro al final y está estupendamente escrito.

También quiero darle una mención honorífica a Simetria Entomológica, que sin deslumbrar en ningún aspecto en concreto, tampoco falla en nada y me parece el relato, en conjunto, mas sólido de la antología  

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Gracias, gracias por esa Palabra de Oro y esa Mancha Honorífica. Cómo se ve dónde hay criterio, señores

Yo también voy a dar mi Canuto de Oro, que en esta ocasión será para que se lo fumen ex aequo Santi por su Tarántula, el que mejor incluye la idea de la araña y un relato especialmente chulo en general, y Guy con su Monasterio de Cartuja con torre, araña y una puntita de peyote, para mí el más bello de la antología y que también metió a la araña de una forma interesante. Ah, y que le den también alguna calada a José Miguel y su El laberinto de la araña, que crea una magnífica atmósfera aunque el final quizá quede demasiado abierto, a Fermín y su Viespe, el más evocador aunque no comparta la idea del autor sobre qué incluir y qué no en el texto, y a Juan José, que con su Terciopelo Rojo creo que firma el relato más elegante aunque la historia de fondo me resultara un poco manida.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ese Fer!!!!!!!

No sabes que alegría de que coincidamos tanto. No solo por el hecho de coincidir, sino porque me hace pensar que no soy tan puñetero, o que al ser dos puñeteros la carga se reparte, ejejejeje.

Un abrazo.

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Hola, Fernando:

Muchas gracias por tus comentarios sobre "Viespe", me has alegrado el día .

Mi intención era justamente sugerir al lector que hay mucho más de lo que se cuenta en el texto. Vamos, dejarlo con ganas de más... porque le gusta lo que lee :-) El día que consiga lectores suficientes, me arremangaré para escribir una novela al respecto.

¿Conque fuiste tú quien se leyó mi novela? El caso es que corrían rumores de que había conseguido otro lector A ver si nos vemos en la próxima tertulia, y te animas a hacer alguna reseña de "Forastero..." o de lo que voy publicando como editor de Tusitala.

Saludos.

>Viespe de Fermín Moreno. ¡La leche! Idea muy original en cuanto al tratamiento del tema y no sé si alguna crítica ya te >ha comentado de hacerlo incluso más largo o utilizar a los personajes, que para lo corto del relato tienen mucha chicha. >Sabía que tenías una manera muy característica de escribir, como se puede leer en tu novela de ciencia ficción cómica.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer, ¿para cuando el de Poe?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

soy un desastre con todo lo que tenga que ver con papeles y tramites legales.

Si necesitas ayuda, silba, compañero

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues contento de coincidir tanto y muy de acuerdo con el premio

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

soy un desastre con todo lo que tenga que ver con papeles y tramites legales.

Patapalo dijo: Si necesitas ayuda, silba, compañero

Pues agradecido te quedo. Aunque ahora creo que es tiempo de bajarme de las nubes y centrarme con la novela, algo que a día de hoy está siendo más de lo que puedo abarcar.

Eso si, si sabes de algún flipado del Japón antiguo, un historiador por ejemplo, me dices donde tengo que silbar o pega unos silbidillos por mí, que la wikipedia me tiene loco perdido y no encuentro demasiados texto que me solucionen, ejejeje.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me temo que todos mis conocimientos del Japón antiguo pasan por el Shogun Total War... Vander y Toritaka sabían bastante de Japón, si no recuerdo mal, pero hace mucho que no sé nada de ellos...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Hola, Fernando:

Muchas gracias por mi 1/2 Templario de Hojalata. Mejor lo preparas de plastilina -o de hojaldre-, con eso de que tendremos que partirlo Miguel y yo :-).

Saludos,

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El de tijeras tardará.

¿Alguna sugerencias para otro librillo de relatos y lo comentamos en tre unos cuantos por aquí?

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

El de tijeras tardará.¿Alguna sugerencias para otro librillo de relatos y lo comentamos en tre unos cuantos por aquí?

 

Hola:

Como parte interesada, me permito sugerir el nº 7 de Sable, especial Nocte: 13 relatos de terror, unas 42000 palabras en total. Lleno de Jassos, Eximenos, Kachis, Tamparillas, Buesos, Mars, Malos, Díaz Olmedos... :-)

 

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

wow, promete :O)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Podría valer, aunque, como digo siempre, la critica será veraz, al menos desde mi punto de vista.

Y ya aviso que en lo que leí de escritores de Nocte encontré más malo qiue bueno.

Imagen de BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES
BLANCA LIBIA HE...
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2009
Puntos: 37

Hola... Aunque no suelo hacerlo... A veces como que "me pide el cuerpo" decir... Soy la "otra" parte interesada, en Sable... Me parece interesante la idea de "...Algunas sugerencias para otro librillo de relatos y lo comentamos entre unos tantos por aquí...".  Y por supuestísimo que me encanta que el tema de "comentamos" sea Sable Especial Nocte...

Algo no me queda muy claro:  "Podría valer, aunque, como digo siempre, la crítica (Aunque es transcripción literal, me niego a repetir el error de ortografía)  será veraz, al menos desde mi punto de vista. Y ya aviso que en lo que leí de escritores de Nocte encontré más malo que bueno.".

Como decía: Me gusta mucho la idea, cada vez que el ser humano crea algo y hace que vea la luz, lo expone a la crítica, bienvenida la crítica... Estuve husmeando por la RAE: "Veraz: Que dice, usa o profesa siempre la verdad"... Y siguiendo con la RAE "Crítica: Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, Etc.".  Pues eso, que crítica no va de la manita de veraz ni de su antónimo, así es que si a esto se refiere "Palabras", pues mira, me parece muy bien que su crítica sea veraz y no falsa...

Y no todos los miembros de Nocte escriben siempre mal... Ni todos los miembros de Nocte escriben siempre bien... Ni todos los miembros de Nocte que escriben siempre bien, escriben siempre bien... Ni todos los miembros de Nocte que escriben mal, escriben siempre mal... Y al final todo termina siendo deliciosamente subjetivo...

Así pues, Sable Especial Nocte tiene sus páginas abiertas para ser comentado, criticado, leído... Personalmente, me gusta muchísimo el estilo literario y temas tratados por los miembros de Nocte que aparecen en ella publicados... En todo caso: Casi siempre hay un color para cada gusto...

Un abrazo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

(Aunque es transcripción literal, me niego a repetir el error de ortografía).

Creo que comentarios como estos dicen mucho de la persona que comentan. Y nada bueno, la verdad. Espero equivocarme en eso también. Por otro lado, no creo que para un comentario como el mio hubiera que tirar de la RAE. Dificilmente podría ser más claro.

Lo que si es subjetivo, aunque no deliciosamente, es el comentar via foro. Por lo que espero que lo que me parece mucha pedantería y un ataque absurdo sea sólo cosa mía.

Y no todos los miembros de Nocte escriben siempre mal... Ni todos los miembros de Nocte escriben siempre bien... Ni todos los miembros de Nocte que escriben siempre bien, escriben siempre bien... Ni todos los miembros de Nocte que escriben mal, escriben siempre mal... Y al final todo termina siendo deliciosamente subjetivo... 
 

Yo sólo dije que leí más malo que bueno. No que sean todos malos ni nada por el estilo. Ni siquiera sé que autores salen en la revista. Sólo quería dejar claro que para el tema de criticas no soy amigo de nadie. Así a nadie le coge de sorpresa que la critica pueda ser mala.

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Hola, Fernando:

La presentación fue bastante bien, lástima que no pudieras venir. En todo caso, a ver si nos vemos en la próxima tertulia.

Saludos.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Colgada en mi blog la reseña de la antologia

http://tenderetedepalabras.blogspot.com/2010/03/calabazas-en-el-trastero-aranas.html

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tenemos nueva reseña, esta vez de Sergio Mars en Rescepto:

http://rescepto.wordpress.com/2010/10/17/calabazas-en-el-trastero-2-aranas/

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y nueva reseña, en Sedice y OZ:

http://www.ociozero.com/18714/calabazas-en-el-trastero-aranas

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

 Pues como me paso por aquí, creo que es justo decir que soy el autor de Sobredosis de éxito, y agradezco todas las reseñas y críticas que he podido encontrar gracias a este hilo. A ver si me animo a intentarlo con otra convocatoria, porque la experiencia fue muy buena 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un placer tenerte por aquí. A ver si te animas con Monstruos de cine.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso