Sobre la propiedad intelectual

158 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me temo que ese Patapalo no soy yo: me han debido piratear el nombre

Por cierto, me estoy leyendo "La gratuidad es el robo", un ensayo de Denis Olivennes que, aunque centrado en el mercado francés, es muy interesante sobre este tema. (Aunque me dio algo de risa ver que lo patrocina o publica Fnac).

Una de las cuestiones que saca es la siguiente: un mal llamado pirata (os recuerdo que la copia privada es legal en España, y esperemos que siga siéndolo) paga su ordenador y su conexión a Internet, ¿no? Y ahí está el quid.

Lo está porque, por un lado, al usuario no le importa pagar por acceder a la cultura, sino que le importa tener que pagar cuando puede evitarlo.

Y lo está, sobre todo (dado que tenemos derecho a la copia privada, por lo que no tiene nada de censurable descargar gratis cuando puedes -hay editoriales que lo permiten, y es equivalente a sacarte un libro de la biblioteca), porque lo que parece que a nadie le interesa poner de relieve es el fondo de la cuestión: esto no va de lectores contra artistas, sino de empresas de un sector contra otro.

A las empresas que venden "Internet" (accesos, ordenadores, etc.) les viene de lujo que en Internet haya contenidos gratuitos. A las que venden (o vendían) esos contenidos, no.

Ahora bien, a mí lo que me preocupa en esta merienda de tiburones no es si la discográfica equis va a perder dinero y la empresa telefónica y griega lo va a ganar, sino qué pasa con los creadores.

Los creadores son trabajadores. Su derecho a la propiedad intelectual está reconocido desde el siglo XIX. Tienen derecho, moral y legal, a que su trabajo se respete.

Esto es independiente de cuánto cuesta un CD, un libro o un litro de gasolina. O de cuántas veces escuches su canción o te leas su novela. Es su trabajo y de ellos es la potestad de comercializarlo como les dé la real gana.

Si alguien expropia ese derecho, lo ha de compensar.

Y lo que más gracia me hace es lo del mercado obsoleto. Claro que evitar pagar a los trabajadores es un modelo de negocio mucho más rentable, pero no es ninguna innovación.

Si convenimos que la creación artística es un trabajo reconocido, hay que respetarlo. Del mismo modo que la propiedad privada se respeta aunque existan ganzúas para abrir -gratuitamente- el piso del vecino.

Ahora bien, si el canon no nos parece una solución, ¿qué alternativa damos? (Y sobre lo de que es una multa por adelantado, por favor, reflexionémoslo un poco: a mí nadie me exime de pagar mi cuota de impuesto para construcción de carreteras por mucho que no tenga coche: se trata de qué se considera bien general o no, creo yo).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

El error es que nos quieran vender el tráfico de archivos en la red como una medida directamente perjudicial para el AUTOR, cuando en realidad es LA MAYOR VENTAJA posible. Este tráfico solo perjudica a las empresas que se lucran del trabajo de los creadores. Ergo esta circunstancia debería redundar en la desaparición de dichas empresas. Una vez ocurrido esto ¿venderían menos los autores? No, venderían lo mismo que venden hoy, porque quien compra un disco hoy, en 2010, seguirá comprándolo en 2035 ya que si lo compra ahora es porque le satisface tener ese formato, no porque lo considere ético. Hoy en día solo compran CD's y DVD's un público que puede considerarse casi coleccionista. La diferencia sería que el autor tendría un control total y real sobre la promoción que se hace de su trabajo: una discográfica tiene prioridades y no moviliza los mismos recursos para un artista que para otro, sin embargo cobra el mismo porcentaje a ambos artistas, por lo que la inversión proporcional resulta más cara para el artista pequeño que para el grande. Cambiando el modelo el autor decide cuanto quiere invertir en promocionar su trabajo. Además sería perceptor del 100% de las ventas. Otra ventaja para el autor: hoy en día, al considerarse las descargas como algo negativo para la industria, parece un tanto antiético el valorarlas como un reflejo de demanda cuando, en realidad si que lo es. De hecho, varias promotoras de conciertos importantes a nivel Europeo están comenzando a valorar las estadísticas de descargas a la hora de arriesgarse o no a llevar a un determinado grupo a una determinada ciudad o país. Con un cambio en el sistema industrial la descarga sería el medio establecido de difusión y su estadística sería la referencia para estas empresas, lo que permitiría a un autor reclamar un caché mayor en función a sus descargas del que puede reclamar ahora en función a sus ventas, por lo que ganaría más dinero en su principal fuente de ingresos: los conciertos. Además aumentaría la importancia de las promotoras, que crecerían en poco tiempo, generando puestos de trabajo para las personas que lo perdieran en las discográficas: es simplemente una evolución del modelo: se pasa de tener una empresa que arriesga en la creación y distribución de un artículo a otra que arriesga, de forma bastante más segura, en la difusión de una banda en directo. Algunos lo sabreis ya, pero explico el funcionamiento de una promotora: La empresa paga al grupo el caché acordado. Un grupo de nivel medio internacional cobra unos 6000 euros por concierto más los gastos de desplazamiento y manutención. La promotora paga ese caché y el coste de alquiler de la sala: a cambio percibe la totalidad de la recaudación de las entradas y un porcentaje de la recaudación del merchandising. A veces se acuerda con el grupo un caché variable en función del número de entradas vendidas. De esta forma ni el grupo ni la promotora arriesgan más allá de sus posibiliades, ya que tienen unos gastos preestablecidos únicos y unos ingresos previsibles X: si el grupo no consigue atraer a suficiente gente cobrará menos y la promotorá perderá menos, mientra sque si llena la sala el grupo cobrará su caché y la promotora tendrá unas ganancias más que notables.

No es que se le vaya a negar al autor el derecho a que se retribuya su trabajo, sino que se le niega a una empresa lucrarse por el trabajo de otros y se entrega al autor el control total sobre su obra, abriendole además la posibilidad de aumentar sus ingresos en directo.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

Coon dijo:

blablabla caché blablablabla

 

+1  

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Patapalo ha señalado el quid de la cuestión: lo que molesta de verdad es pagar cuando se puede evitar.

Algunos sectores ya se están adaptando: en la música, por ejemplo, las giras han dejado de promocionar discos para dar lugar a la situación contraria: ahora son los discos los que promocionan las giras. El sector audiovisual, por su parte, está empezando a trabajar con la publicidad, tanto indirecta (Transformers, por ejemplo, es un anuncio de Chevrolet). Con todo, hay gente que quiere comercializar un producto que está perdiendo la capacidad de consumo excluyente.

Desde esta perspectiva, supongo que es hasta cierto punto comprensible que los autores exijan una cierta compensación por el acceso gratuito a internet. El problema es ¿cómo se reparte?

Eso sin contar con que la SGAE se ha pasado tanto de la raya que, para ellos, la raya es un punto en el horizonte, dándole además a la defensa de los derechos de autor muy mala prensa.

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

A mi personalmente, que suelo comprar unos 100 discos al año, lo que me molesta es pagar 20 euros por el último disco de Orphaned Land y que de eso, Century Media se quede con 19. Yo compro un disco para apoyar al grupo que me gusta y también por coleccionismo: me satisface tener el producto físico y todo lo que implica. Pagaría esos mismos 20 euros si Century Media no existiera, y lo haría con más gusto, sabiendo que el grupo percibirá todo el importe. No me molesta pagar, me molesta mantener a gente que no tiene nada que ver con lo que yo quiero apoyar.

La gente que, como yo, compra discos con regularidad, lo hace por coleccionismo, por disfrutar el producto físico completo y lo seguiremos comprando sea cual sea la situación de la industria. El que no compra ningún disco, no va a empezar a comprarlo si las descargas desaparecieran. Si yo me descargo el disco nuevo de Bisbal, probablemente sería por error o para ponerlo en alguna fiesta con amigos que lo disfrutan...pero si tuviera que comprarlo, pasaría del tema y que se aguanten los otros con lo que tenga. Una descarga no es igual un disco menos vendido. Si las descargas desapareciesen, las ventas de discos no aumentarían  ni en un 1%.

Y si estuvieráis enterados de como se hace hoy en día la promoción de un disco fliparíais, porque no tiene apenas gasto: el envío de material promocional de forma física ha desaparecido y las radis, revistas y webs se le da acceso a una descarga privada del disco, la cartelería se envía en formato digital para que quien quiera la imprima o la publique como mejor le convenga, los videoclips y comunicados del grupo se distribuyen en myspace y youtube, el único coste real son las llamadas a los medios de comunicación para realizar entrevistas (esto cuando el coste no va a medias con el grupo, o cuando no se niegan a pagarlo obligando a que sea el medio el que llame al artista si tiene interés en entrevistarlo y promocionarlo...).

Imagen de Demon Lord
Demon Lord
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2009
Puntos: 135

Si te gusta el producto, y te satisface tenerlo fisicamente, el hecho de poderlo conseguir "gratis" no te va a impedir comprarlo. Ademas para los Artiatas no hay nada mas conveniente que que les den publicidad gratis por todo Internet, haciendo que todo el mundo los conozca y les de esa satisfaccion tener el producto físico.

Ademas las diqueras no aprovechan el potencial real del CD. Si les cuesta tan poco producirlo, perfectamente podrían poner un disco de antología con varios albumes de un artista ( o discos por que sería mas lucrativo), aprovechando el mp3 y el CD y venderlo a bajo precio ( 5 Euros, por ejemplo). Los fans del artista correrian a comprarlo solo por tener esa satisfaccion, ademas de las personas que quieren conocer al artista y los beneficios serian muchos. Es cuestion de ser flexible en las estrategias y así no joderían a los internautas por compartir Sin ánimo de lucro el contenido de esos artistas.

Por cierto, un ejemplo de contrato de distrubución de propiedad intelectual:

El contenido de la presente web podrá reproducirse libremente, de una manera total o parcial, por cualquier persona y en cualquier formato bajo las siguientes condiciones:

El contenido de la presente web podrá reproducirse libremente, de una manera total o parcial, por cualquier persona y en cualquier formato bajo las siguientes condiciones:

* Deberá indicarse siempre y en todo caso la autoría del contenido y la dirección de esta web.
* En ningún caso la reproducción podrá ser objeto de comercialización alguna.

Las causas especificadas para denunciar el contrato del pasado fueron:

Pues bien, nada de eso se hace por el sitio ya que no citan autor y realizan publicidad comercial con GoogleAds.

Sitio original:

http://derecho-internet.org/node/223

Tuvo a todo el mundo en poco; fué el espantajo y el coco del mundo en tal coyuntura, que acreditó su aventura, morir cuerdo y vivir loco. Aquí yace el de la triste figura.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Coon dijo: Además sería perceptor del 100% de las ventas.

¿El 100% de qué? De momento, te recuerdo, de las descargas a las que tenemos derecho están sacando un beneficio económico los distribuidores de banda ancha, conexiones internet, fabricantes de ordenadores, las webs que ponen publicidad, etc. Pero no se está pagando nada por la descarga en sí. Por lo tanto, el artista recibe el 100% de nada.

¿O es que abogas porque las descargas sean de pago?

¿O porque los artistas sólo cobren por conciertos cuando estamos hablando de todos los artistas: escritores, actores, etc.? ¿O sólo por objetos físicos que eventualmente se comprarán cuando el que ya ha disfrutado de la obra decida?

Extrapolar esto a otros dominios sería genial: pillas un arquitecto, te hace los planos de la casa y cuando ya ha terminado vas decidiendo, a tu ritmo, si le pagas o no.

Yo creo que la distribución gratuita de la cultura, como en las bibliotecas públicas, tiene mucho potencial, pero hay que regularlo como en estas últimas, donde, a pesar de que el préstamo de libros es gratuito, se paga a los bibliotecarios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

¿El 100% de qué? De momento, te recuerdo, de las descargas a las que tenemos derecho están sacando un beneficio económico los distribuidores de banda ancha, conexiones internet, fabricantes de ordenadores, las webs que ponen publicidad, etc. Pero no se está pagando nada por la descarga en sí. Por lo tanto, el artista recibe el 100% de nada.

¿O es que abogas porque las descargas sean de pago?

¿O porque los artistas sólo cobren por conciertos cuando estamos hablando de todos los artistas: escritores, actores, etc.? ¿O sólo por objetos físicos que eventualmente se comprarán cuando el que ya ha disfrutado de la obra decida? 

Es que Coon habla de coleccionismo por lo tanto es por la negrita por lo que aboga, al menos en la música. Si es el autor el que se encarga de producir, distribuir y pedir fabricar el material al percibir la mayor parte de los ingresos se podrá permitir hacer tiradas mucho más bajas y a un precio más razonables. Y si te curras el diseño y la presentación al final no estás distribuyendo tu música (de eso se encargaría Internet) sino objetos de coleccionismo como pasa actualmente con los vinilos.

Es un concepto distinto, antes se fabricaban miles de copias para hacer llegar tu música a todas partes. Eso con Internet ha cambiado, ahora lo que se vende son las ediciones limitadas. Por ejemplo vendiéndolas exclusivamente en conciertos a modo de merchandising (como si fuera una camiseta).

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Exacto, The Dreadful Hours ha visto pro dónde voy. Vamos a ver, el hecho de que conseguir el material de forma gratuita sea posible y se legalizara y estableciera así no frenaría el ritmo de venta actual, porque, repito, a día de hoy, en 2010, quien compra un disco o una película es porque le satisface tener el producto original, y por muchas razones que se den, el motivo ulterior es coleccionismo. En el caso de un grupo de música o un artista grande, como Metallica, AC/DC(disco más vendido del 2008 y 5ª DE LA HISTORIA) o Robbie Williams, que a día de hoy venden millones de copias, el beneficio sería abrumador ¿que inconvenientes tendrían estos grupos? Pues que en general son grupos con muchos años de historia, acostumbrados a un modelo de trabajo relativamente sencillo para ellos, en el que no tienen que preocuparse de ninguna gestión. Sin embargo, con el cambio de modelo tendrían que encargarse de toda la gestión, PERO, como hablamos de artistas enormes que se lo pueden permitir, dejarían de pagar un porcentaje de venta a un sello para pagar un sueldo a gestor que se ocupara de esas cosas. Al artista Pequeño...al artista pequeño le da lo mismo, porque es ese artista que hoy en día no tiene discográfica, que se autofinancia su trabajo y lo distribuye en tiendas de barrio en sus conciertos y que se publicita principalmente en Interent, ofrecienco muchas veces su trabajo en descarga gratuita para que la gente vay a verles en directo. Es para el artista de corte medio para el que el cambio sería más importante. Un artista que vende unos pocos miles de discos al año. Ahora hace una inversión 0 (relativa, pero supuestamente 0 porque financia la discográfica) en el disco, del que vende digamos, 20.000 copias, a 17 euros el disco, son 340.000 euros, de los que el artista percibe aprox. un 10%, es decir 34.000 euros. En el cambio de modelo, el artista invertiría entre 6.000 y 10.000 euros en el disco, digamos que las ventas caen un poco y en lugar de 20.000 vende solo 15.000 discos, a 10 euros el disco, lo que nos deja un total de 150.000 euros que el artista percibe íntegramente, le restamos la inversión inicial de 10.000 euros, y nos encontramos con un beneficio neto de 140.000 euros, habíendo rebajado el precio del producto final en casi un 42%!!!!

Creo que el éxito reciente de varias películas ha dejado claro que el cine tiene buena salud en taquilla, ya que AVATAR, una película aparecida en estos malvados días, se ha posicionado como la segunda más taquillera de la historia. El problema con el cine no es que no hagan taquilla, es que en proporción hacen menos taquilla que hace 10 años, pero no es por internet, es por su propio modelo industrial: hace diez años UNA película salía a la cartelera y se le daba máxima publicidad durante un par de meses. Hoy en día es raro la película que se publicita durante más de dos semanas. Es decir, lo que antes se quería conseguir en 2 meses pretenden conseguirlo hoy en 2 semanas, porque luego saldrá otra película molona que nos venderán la siguiente semana y así sucesivamente. Es irracional. Si me hablas de las ventas de DVD's, el tema es sencillo: cuando el DVD sale a la venta la gente ya apenas se acuerda de la película y gastarse 20 euros en una película, cuando sabes que posiblemente la veras una vez más porque saldrán otras que te llamen la atención, no es rentable. O se produce una bajada drástica de los precios del cine en formato físico (porque yo veo a la gente comprando DVD's cuando están a 6 y 7 euros, como la sección rebajada de MediaMark) o se cambia el sistema promocional de una película, pero aquí internet tiene poco que ver.

La literatura es diferente y hablo sobre ello en el foro de Literatura.

Y ya que mencionabas lo del Arquitecto y la casa, pues no, no es igual en ningún punto: Si le compro una casa a un arquitecto y descubro que durante la consturcción han dejado algo mal y no me gusta, tengo un seguro y una garantía de arreglos que me lo va a solucionar sin costarme dinero. Y si la casa resulta que me parece horrible y no me gusta, puedo venderla por el mismo precio o más que cuando la compré, recuperando la inversión. Si me compro un disco y al llegara  casa y escucharlo no quedo satisfecho, no puedo arreglarlo de forma alguna, ni ir a la tienda a que me devuelvan el dinero o me lo cambien por otro.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Coon, varios apuntes:

En primer lugar, la taquilla no mide número de espectadores, mide dólares ingresados. Lo de Avatar es muy matizable, ya que más taquilla no implica más dólares ingresados (ni todos los cines cobran el mismo precio, y los cines con 3D suelen ser más caros, ni es lo mismo un dolar hoy que cuando se estrenó Titanic, ni mucho menos cuando se estrenó Casablanca). Todos conocemos a alguna persona que ha dejado de ir al cine porque ya la ha visto por internet (yo mismo, he perdido algunas películas porque la gente con la que voy ya se la había visto descargada).

En segundo lugar, el coleccionismo sólo sirve a los grupos consolidados. Según tu modelo, ahora, para hacer una gira hace falta, además de ser buen músico, hace falta que alguien (un mecenas, un banco... ) te financie la gira.

Y ya en el mercado editorial, se me hace muy difícil que un escritor pueda ganar algo con libros colgados en internet.

Dicho lo cual, no defiendo las prácticas abusivas de la SGAE.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

En segundo lugar, el coleccionismo sólo sirve a los grupos consolidados. Según tu modelo, ahora, para hacer una gira hace falta, además de ser buen músico, hace falta que alguien (un mecenas, un banco... ) te financie la gira.

Exactamente lo mismo que hace falta ahora Ricky, eso no cambia. HOY en día son las promotoras y las discográficas las que financian una gira, no los grupos ni las ventas. En lugar de una gira la financie una discográfica, mi modelo implica concentrar el trabajo en las empresas que son VERDADERAMENTE PROFESIONALES el sector de los espectáculos, es decir, las promotoras.

Y ahora una cita sobre AVATAR, por seguir con el ejemplo:

La superproducción futurista que se estrenó hace seis semanas alcanzó el lunes los 1.859 millones de dólares en los cines del mundo, pasando a "Titanic", estrenada en 1997, que hasta ahora ostentaba el título de la más taquillera de la historia con una recaudación de 1.843 millones de dólares.

Lo he sacado de aquí: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1863161/01/10/Avatar-batio-record-mundial-de-ingresos-en-taquilla-de-Titanic.html

Qué pena me da James Cameron, que solo ha ingresado 1859 millones de dólares en seis semanas.

Sobre el tema literario, ya digo, me remito al post que hay abierto en el foro de Literatura.

Reconozco que soy bastante lego en el mundo comercial del Cine, por eso cualquier cosa que haya dicho sobre el cine aclaro que la digo con pies de plomo y abierto a correcciones, pero creo que no me he alejado mucho de la realidad.

Sobre el mundo musical, ahí si que repetiré una y otra vez y todas las que hagan falta el mismo discurso, porque es real al 100% y lo se porque es un mundo que vivo de cerca. Es el único en el que hablo con verdadero conocimiento de causa en este debate.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Exactamente lo mismo que hace falta ahora Ricky, eso no cambia. HOY en día son las promotoras y las discográficas las que financian una gira, no los grupos ni las ventas. En lugar de una gira la financie una discográfica, mi modelo implica concentrar el trabajo en las empresas que son VERDADERAMENTE PROFESIONALES el sector de los espectáculos, es decir, las promotoras.

Y las discográficas financian giras por... caridad? Las giras no son más que promoción para las ventas.

Que sí, que hay algunos grupos que consiguen darse a conocer por internet, pero hay que estar a que alguien se anime a llevarte de gira... y tampoco es algo barato.

Y sobre Avatar, lo que estaba diciendo es que, el hecho de que sea la más taquillera de la historia hay que ponerlo en cuarentena, ya que ni tiene en cuenta la inflación general, ni el precio de la entrada (y por ende, no da el número de espectadores). En el mercado discográfico se mide por unidades vendidas, pero en el cine por dólares ingresados.

Y por cierto, ingresos no significa beneficios. Habrá que ver cuanto costó la película (que bueno, ha sido especialmente cara por el desarrollo de la tecnología) y cuanto costó la promoción y la distribución por los cines.

Deberías incluir en tu modelo la publicidad, ya que es una parte importante del pastel.

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Las discográficas no financian giras para que se vendan más discos, eso es un tontería como un camión, perdona que lo diga. Una discográfica lleva a un grupo de gira dependiendo de los discos que YA HAYA VENDIDO. Y le interesa porque, al igual que las ventas, se lleva un porcentaje de la taquilla (inferior al de los discos, pero suficiente para recuperar la inversión y sacar unos beneficios nada desdeñables). Y lo hacen así porque no ponen dinero de su bolsillo para sacarte de gira, te financian una gira con el dinero recaudado de las ventas de tu trabajo. Si la discográfina no existiera y un grupo cualquiera recaduara 6000 euros vendiendo discos y decidiera gastarse 3000 en dar tres conciertos, sería exactamente lo mismo.

¿Publicidad? ya hablé de ello, hoy en día la publicidad y promoción de un trabajo es practicamente gratuita, exceptuando los espacios en televisión, algo que solo utilizan artistas y películas ultraconsagradísimos, con presupuestos descomunales y que saben que van a ingresar una barbaridad y que van a recuperar la inversión. Más del 90% de la producción musical y cinemática mundial se da a conocer a través de internet a día de hoy, la promoción en distintos medios se hace de forma digital (lo que reduce los costes de copia, imprenta y portes a 0, distribuyes todo el material promocional a todos los medios del mundo por el coste de mantenimiento de un servidor diminuto en el que cuelgas el material bajo licencia, lo borras unas semanas después y reutilizas el espacio. Algo que hace 10 años (esta distribucion promocional) costaba un dineral, hoy puede hacerse por menos de 30 euros al mes). Hacer publicidad en Internet tiene un coste ridiculamente bajo y una repercusión MUNDIAL directa e inmediata. Las redes sociales y la "blogosfera" copan los medios informativos de la inmensa mayoría de la población occidental susceptible de consumir cualquier tipo de material cultural o de ocio.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Sobre las giras, podría implantarse un sistema en el que los grupos ya consolidados tuviesen que llevar a otros grupos novatos de gira. Vaya, que ya se hace, pero institucionalizarlo de forma que artistas que están empezando puedan realizar sus primeras giras, "apadrinados" por otros.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Por eso se las llama "giras promocionales", supongo... porque no promocionan.

En cualquier caso, yo hablaba de la publicdad como fuente de ingresos, no como gasto. Muchas páginas en internet de estas que cuelgan cosas en descarga dinero facturan bastante gracias a la publicidad.

Es lo que dijo Patapalo: con esto de las descargas gratuitas, los beneficiados no son los artistas, son los operadores de internet y los servidores que contratan publicidad.

Y en cualquier caso, Sagan tiene algo de razón: me parece un pelín arrogante decirle a alguien cómo tiene que llevar su modelo de negocio. Una cosa es demandar en tanto que consumidor, pero otra es ya decirle cómo lo tiene que llevar. Sabía que en España había un entrenador de fútbol, un Presidente del Gobierno y un médico especialista en cada casa... ahora habrá que sumar un técnico de márketing a la lista.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Y en cualquier caso, Sagan tiene algo de razón: me parece un pelín arrogante decirle a alguien cómo tiene que llevar su modelo de negocio. Una cosa es demandar en tanto que consumidor, pero otra es ya decirle cómo lo tiene que llevar. Sabía que en España había un entrenador de fútbol, un Presidente del Gobierno y un médico especialista en cada casa... ahora habrá que sumar un técnico de márketing a la lista.

¿Técnicos de marketing? Por favor, no empecemos con insultos...

Desde luego que los empresarios del sector saben utilizar el marketing y demás estrategias para exprimir al máximo al consumidor. En ese sentido no pretendo enseñarles nada a las grandes distribuidoras de cine, música o libros. Dicho en términos microeconómicos: su capacidad para exprimir al máximo el excedente del consumidor es sobresaliente.

Repito que la industria cultural o como queramos llamarlo está basada en el monopolio natural. Lo cual no es malo porque a veces el monopolio es la mejor opción. Pero normalmente el Estado actúa para limitar el poder del empresario en estos casos, ya sea con la gestión directa (ferrocarriles), fijando precios (las eléctricas), concediendo las licencias en concurso  (cafeterías universitarias) o con algún otro método. En el caso de la cultura es diferente porque el Estado da un cheque en blanco al empresario y se le protege con unos derechos de propiedad intelectual claramente abusivos.

Yo no pretendo enseñar a estos empresarios a exprimir más todavía al consumidor porque lo hacen muy bien, y si supiera cómo hacerlo mejor tampoco tiraría piedras contra mi propio tejado. De lo que yo quisiera hablar con esta gente no es de marketing sino de justicia.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Aún aceptando tu tesis del monopolio natural, Solharis, ésta sólo sería válida si el empresario tiene posibilidad de consumo excluyente.

Con un internet libre de cualquier legislación de protección de derechos de autor, la cultura pasaría a ser un bien público puro, ya que no tendría ni consumo excluyente, ni consumo rival. Lo cual, tampoco sería necesariamente malo... si no fuera porque, el privar a los autores de algún tipo de remuneración por sus creaciones acabaría llevando a que sólo se cree por amor al arte una vez está ganado el pan, lo cual es indeseable por todos. De hecho, si asumimos esta realidad, pero nos negamos a la protección de los derechos de autor, la otra vía posible es la de todos los bienes públicos: recaudando.

Después, habría que entrar más detalladamente a ver qué es lo justo y qué no. Pero que páginas web facturen en publicidad por poner a disposición de los internautas creaciones intelectuales de otra gente no me parece muy justo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No voy a entrar otra vez en la discusión sobre si la industria cultural es o no competitiva porque me parece un ejemplo descarado de competencia imperfecta. Ni uno solo de los requisitos de la competencia perfecta que cualquier estudiante de economía tiene que aprender se cumple para este sector

Ah, yo no he hablado de bien libre en ningún caso. Estoy a favor de las concesiones de monopolio intelectual pero con algún tipo de limitación como se hace para cualquier otro tipo de monopolio.

-Reducir la duración de los derechos de autor.

-Obligación de distribuir la obra en formato digital.

-Fijar precios máximos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo tampoco quería entrar, por eso empecé diciendo que "aún aceptando que es un monopolio natural...".

El problema de todo esto radica en que los derechos de autor, en internet, carecen en la práctica de cualquier tipo de protección.

Excluyendo la red de redes, habría mucho que discutir, ya que entran derechos de autor, patentes, marcas... un sinfín de cosas. En cualquier caso, hay que distinguir los usos comerciales de los no comerciales. No es lo mismo que un usuario se baje una película que el que una cadena de tv emita esa misma película y facture publicidad o preste servicio a sus abonados sin pagar al autor.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo tampoco quería entrar, por eso empecé diciendo que "aún aceptando que es un monopolio natural...".

 

Muy bien, supongamos que no es un monopolio natural y que por tanto debemos abolir las concesiones de monopolio intelectual. ¿Cuál es tu alternativa? ¿Que el autor trabaje por amor al arte?

El problema de todo esto radica en que los derechos de autor, en internet, carecen en la práctica de cualquier tipo de protección.

¿En qué quedamos? ¿Estás a favor o en contra del monopolio intelectual?

Excluyendo la red de redes, habría mucho que discutir, ya que entran derechos de autor, patentes, marcas... un sinfín de cosas. En cualquier caso, hay que distinguir los usos comerciales de los no comerciales. No es lo mismo que un usuario se baje una película que el que una cadena de tv emita esa misma película y facture publicidad o preste servicio a sus abonados sin pagar al autor.

El uso comercial puede ser un agravante pero en cualquier caso descargar contenidos protegidos por la Red es robar. El problema es que comprarlos también es un robo. En un caso eres tú el que roba y en el otro eres el robado. Mola más robar que te roben.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Volveré a explicarme.

Independientemente de si es o no monopolio natural, lo cierto es que los derechos de autor, por obra y gracia de internet y los formatos digitales, están desprotegidos ya que toda creación intelectual se  convierte por defecto en un bien público puro. En otras palabras, el sector privado no tiene forma de que una parte justa de todo el dinero que generan creaciones intelectuales (e incluso los contenidos gratuitos en internet generan dinero) vaya para los autores.

Aprovecharse del trabajo de otros para ganar dinero sin que éstos reciban dinero es objetivamente robar. Vender contenidos con creaciones propias por internet no está tan claro que lo sea. Distinto es si consideramos los precios abusivos (y, sí, es cierto que hay mucho abuso en todas las industrias culturales).

¿Solución? Realmente, creo que es un problema mucho más complejo, y lo que voy a decir son más bien apuntes de por donde creo que deberían ir los tiros que afirmaciones.

Dentro de internet, creo que sí hace falta algún tipo de protección. Fuera, creo que hace falta en primer lugar, empezar a considerar abusivos determinados contratos con distribuidoras de distinto tipo y distinguir el uso comercial del no comercial a la hora de proteger derechos de autor.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sólo los manteros (entiéndase no sólo los que ponen la manta sino todos los que participan en ese negocio) hacen copias ilegales para lucrarse y hoy por hoy son un problema secundario. La gente que distribuye contenidos sin licencia por Internet lo hace sin afán de lucro. Entre otras cosas porque las ventas por Internet se hacen por transferencia y a nadie se le ocurre hacer ventas ilegales mediante cuenta bancaria

Por lo demás creo que no tocas el verdadero problema, que es cómo conseguir un sistema justo y socialmente aceptable y te pierdes en cuestiones muy secundarias.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Solharis, no me refiero sólo a los manteros.

Imaginemos que montamos una página web donde ponemos a disposición gran cantidad de música y descargas, aunque sea gratuito. Pues bien, esa página será muy visitada, y por lo tanto, será un objetivo apetecible para colocar publicidad. Ignoro cómo van los contratos en internet (si es la página, el servidor o quien sea), pero alguien se está lucrando ahí con trabajo ajeno.

 

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

Por eso se las llama "giras promocionales", supongo... porque no promocionan.

...a ver, Ricky, es que la explicación de Coon es tan inocente que hasta yo la entendí. Se llaman "giras promocionales" pero hoy en día ya ni siquiera son necesarias. La principal promoción se lleva a través de los medios y ya no se sustentan las bandas en los conciertos para vender sus discos, sino en las ediciones para vender sus conciertos, su merchandising y su imagen. Si las bandas grandes tienen su propio financiamiento, y las pequeñas ofrecen conciertos gratis, ¿qué sentido tienen las giras promocionales?

...¿estás en contacto directo con algún músico de carrera? Me da que no, porque entenderías perfectamente el concepto. No estamos hablando de términos económicos o lo que se plasma sobre el papel de las discográficas, sino el trabajo que hacen en la actualidad, que a como ha evolucionado el sector se hace innecesario y por eso arremeten contra el internauta.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No es nada nuevo que sonar a todas horas en la radio o tv puede ser mejor que una gran campaña de marketing, y que últimamente se invierte la tendencia, y pasan a ser los discos los que promocionan giras y no al contrario...

Pero también hay que ver que sigue habiendo un mercado discográfico importante. Joder, que periódicamente Abba vuelve a los tops de ventas, y ya hace mucho tiempo que ni sus agentes envían copias de prensa a las emisoras de música (ni han hecho nunca publicidad viral), ni desde luego, tienen una gira que promocionar.

Pero sigue sin parecerme correcto eso de apuntar al "que pague sólo quien quiera".

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Bueno Ricky, en primer lugar, quiero disculparme por aquello de "una tontería como un camión", no fue la expresión más apropiada pero...mes alió del alma, que quieres que te diga.

Ahora, como dice Giliath, una "gira promocional", sobre el papel, en los carteles y en la teoría sirve para promocionar un disco y que la gente lo compre...pero la realidad es bien diferente: no se hace una gira para ganar ventas, se hace una gira EN FUNCION de las ventas. En tanto que es así, la financiación que ofrece una discográfica es falsa e inexistente: no te están financiando nada, están usando "Tu" dinero para pagarte "Tu" gira, y encima luego te piden que se lo devuelvas. Con una promotora es diferente: el artista o grupo fija su "sueldo" o caché, la promotora lo paga y gana el importe de la taquilla (y un pequeño porcentaje del merchandising que se venda en el concierto). Si te fijas, el beneficio económico para el artista en mi modelo es doble: No solo aumentaría lo que percibe por cada disco en un 90% sino que no necesitaría invertir nada de ese dinero en hacerse una gira, sino que sería contratado por empresas para tocar en sus ciudades, por lo que todos los ingresos de la gira serían beneficios netos.

Y claro que existe un mercado discográfico ENORME, que tiene un volumen de ventas descomunal, aunque haya sufrido una caída en relación a los 80 y principios de los 90. Pero, como ya he dicho mil millones de veces, quien compra un disco hoy, a 28 de enero de 2010, seguirá comprándolo a 30 de diciembre de 2040, porque si lo compra ahora es porque le gusta tener el producto completo, no lo compra solo por la música, porque probablemetne eso ya lo tenga en su ordenador.

Esa es otra cosa: con internet la gente puede escuchar un disco y decidir si le merece la pena gastarse lo que cuesta en comprarlo, no tiene que arriesgarse a comprarlo a ciegas solo por el nombre del grupo y 3 trocitos de canción mal colocados en la radio. Tu antes de comprar un coche te das una vuelta en él.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pero las webs que dices donde se pone a disposición de la gente gran cantidad de descargas, no lo hacen ellas mismas, es decir, quien cuelga los links de descarga son los usuarios, la web tansolo actua como un gran foro donde te registras y escribes lo que te da la gana siguiendo las normas. un claro ejemplo seria taringa.net o vagos.es o webs por el estilo. es decir, la web indirectamente se beneficia porque recibe muchas visitas, pero no es ella (o su webmaster) el que sube las descargas. es simplemente un soporte para compartir información de todo tipo. así que yo no lo veria como un lucro de la web con el trabajo de otros, ya que se beneficia pero indirectamente. porque de hecho si en OZ empezamos a hacer posts en el patio con links de descarga, seria lo mismo.

o en el caso de las webs que sirven para subir cosas, tipo megaupload, pues estamos en lo mismo. son soportes para compartir información de todo tipo. sirven de almacen. puedo subir fotos mias, textos, musica mia, de todo, y no hay forma de distinguir entre discos, pelis, etc.

saludos

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

Esa es otra cosa: con internet la gente puede escuchar un disco y decidir si le merece la pena gastarse lo que cuesta en comprarlo, no tiene que arriesgarse a comprarlo a ciegas solo por el nombre del grupo y 3 trocitos de canción mal colocados en la radio. Tu antes de comprar un coche te das una vuelta en él.

...es como lo que citaba anteriormente de los consumibles: cuando vas a una tienda a comprar un perfume primero te dan una muestra para que lo huelas. Cuando vas a comprar carnes frías, te ofrecen una degustación para que te decantes por un tipo. Muchos productos se promocionan de esa manera y creo que la música no debería ser la excepción. Las radiodifusoras transmiten material solo de los grupos más populares o de los que tienen más promoción, condenando a los artistas menores a perderse en la inmensidad del ambiente artístico. Con internet ha sido muy ventajoso para ellos. Los consumidores acceden a su material decantándose por sus gustos y adquiriendo el material que realmente desean.

...Ricky, defiendes la legitimidad de la propiedad privada intelectual del autor, pero ni siquiera piensas en las necesidades del consumidor, el sostén del mercado. Es muy cierto que no tenemos porqué dictarle al artista de qué manera se quiere promocionar, pero que después no haya queja de artistas que hayan pactado los cierres de los sitios de descarga y que no se les venda un solo disco.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

porque de hecho si en OZ empezamos a hacer posts en el patio con links de descarga, seria lo mismo.

En primer lugar, no sería lo mismo porque OcioZero no alberga en su servidor ninguna información de la que no tenga la propiedad intelectual. Youtube sí, y por eso retira videos cuando le dan toques de atención, por ejemplo.

Y ahí está el quid: el P2P permite que los intercambios no pasen por webs que se lucren, pero siguen pasando por un soporte de alguien que sí se lucra: operadores de Internet, empresas de cable, fabricantes de ordenadores, etc.

En los ochenta no nos hubiera extrañado que empapelaran a una cadena de televisión que emitiera películas sobre las que no había adquirido los derechos, pero ahora nos parece normal que los operadores de Internet, amparándose en que es otro quien sube el contenido, se lleven toda la pasta (no una parte, sino toda).

Como comentaban en el libro que me leí de "La gratuidad es el robo", el problema radica en que antes los medios de comunicación no daban esta posibilidad. Y es algo que hay que regular.

Insisto en mis prioridades:

-Acceso libre y gratuito para la cultura.

-Respeto de los derechos de los trabajadores.

A mí me da igual que se reestructure el mercado y que los tiempos se adapten, pero no me gusta comulgar con piedras de molino.

Si se expropia la propiedad intelectual, se compensa la expropiación.

Eso es justicia.

No quita para que haya muchas nuevas oportunidades y horizontes, Coon, pero no es ése el tema. Tú tienes una casa y te la expropian para hacer una autopista. ¿Qué cara se te queda si el tío que se embolsa los millones de la autopista te dice: "oye, es una gran oportunidad: móntate un bar aquí en este lado y aprovecha todo el flujo de conductores que va a pasar gracias a la autopista que hemos construido sin pedirte tu opinión"?

Un artista es un trabajador. Si su trabajo renta (como están rentando las descargas, que es un hecho constatado), tiene derecho a ver su remuneración. Si su trabajo no renta, no. Lo que no es de recibo es decirle que se quede con lo que saque en paralelo.

Los camareros podrían vivir de las propinas si sonríen mucho y sirven muchas mesas, y además hacen juegos malabares mientras sirven los cubatas, pero no hay ningún motivo por el cual el dueño del bar deba evitarse pagarles el sueldo.

Y esto, creo yo, vale para música, cine, operador de cámara, escritor, traductor y de todo, aunque haya profesiones que tengan la salida paralela más a mano (por ejemplo, un actor vendiendo su imagen en camisetas y anuncios frente a un maquillador cuyo salario dependería de si la película consigue un taquillazo y merchandaising o no).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

nono, no me referia a subir discos a OZ, sinó a poner links de megaupload en el patio, por ejemplo, de forma masiva. en plan, usar el foro para compartir enlaces de lo que sea. porque es algo completamente legal no? ya que no es OZ la web que se encarga de almacenar la información.

saludos

 OcioZero · Condiciones de uso