Cómic vs Manga

70 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de MASSACRE
MASSACRE
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 323

Semejanzas y diferencias

La fusión de Doomsday y Carnage MASSACRE

Imagen de MASSACRE
MASSACRE
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 323

como puede ser mas popular Bat-boy

La fusión de Doomsday y Carnage MASSACRE

Imagen de MASSACRE
MASSACRE
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 323

sigo sorprendido

La fusión de Doomsday y Carnage MASSACRE

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Porque Batboy tiene corazón y alma.

En cuanto al tema, las principales diferencias son de acuerdo a la cultura. En el manga no se encuentran superheroes propiamente dichos. Lo más cercano a ello es Dragon Ball y Zetman - Que serian un poco como Superman y Batman respectivamente.

De hecho Zetman esta inspirado en Batman.

El manga se caracteriza principalmente por estar dirigido al publico joven-adolescente, aunque hay géneros (seinen y josei) más enfocados a un publico adulto. En cambio, creo que los comics tienen un nivel más general de audiencia, con ciertas excepciones y también lineas para adultos.

Un parecido claro es el uso del fanservice en ambos. Si bien los occidentales dibujan hermosas mujeres con curvas peligrosas, y los japos hacen eso también, generalmente al lado ponen al personaje lolicon para que ambos gustos se compensen, o algo así.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Executor Cid
Executor Cid
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1770

Salve:

Otra diferencia es que los comics de superhéroes se "reescriben" cada cierto tiempo, mientras que su más cercano equivalente en el manga, el shonen de peleas, una vez que se termina, rara vez se le vuelve a tocar.

PD: Batboy tiene la tubería rota. =D

En Taro Adun

"Non nobis, Domine, non nobis; sed Nomini tuo da gloriam."

Milites Christi Templi (Salmos 115, 1)

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Pensamientos:a) Bat-Boy es diosil: B) El comic yankee pese a todo es critico consigo mismo, y los seguidores no nos lo tomamos tan serio, hay otakus que literalmente LLORAN si te metes con esas mierdas llamadas Death Nota, Bleach o Cagarruto.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Pero pero a ver! Que no te metas con Death Note!

Pero en serio, yo soy uno de ellos.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 A ver, es una buena idea...lamentablemente llevada, asúmelo.

No es meterme, es exponer hechos: personajes de carton piedra, motivaciones que no se cree ni dios, un mundo de seudocomatosos cerebrales, etc...

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Difiero. Si es que decae la serie es en la segunda mitad con ya sabes que que a estos puntos no es tan spoiler. Death Note terminó alargandose, pero esta excelentemente escrita y es perfecta durante su primer arco entero. Y si tengo que mencionar un personaje hueco esa es Misa. Pero si quieres discutir el tema abramos un post en M&A para no desviar este.

Y mi mensaje anterior era para seguir el juego por tu comentario. Pero bueno...

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La principal diferencia son el formato y las modas:

El cómic USA mainstream sigue una linea clara de tener unos personajes constantemente vivos. Cambian los autores, pero los personajes prevalecen, que se adaptan a los tiempos. En Japón, sin embargo, la mayoría de autores desarrollan sus creaciones. No obstante, en primer lugar, esto no es absoluto (hay cosas como Saint Seiya que son retomadas en japón y creaciones sólo llevadas a cabo por su autor en USA), y después, en muchos mangas también se nota que un autor cuenta historias parecidas a las que se podrían haber contado en un manga anterior. Por poner un ejemplo, si el manga siguiese el modelo de superhéroes, cuando Toriyama dejó Dragon Ball, la serie hubiera continuado con otros autores, y ahora podaría estar en manos de Masashi Kishimoto o Eichiro Oda.

Que por cierto, ese tipo de modelo tiene ventajas e inconvenientes. Es raro encontrar un superhéroe que haya tenido su mejor etapa en manos de sus creadores (los 4 Fantásticos y pocos más).

La segunda cosa son los géneros o modas propias. En cuanto a los géneros, la primera coletilla que llevan los manga es para el target: chicos, chicas, adultos... Y dentro de estos, ya el género (deportivo, lucha, fantasía...). En EE. UU. la primera distinción es el circuito: mainstream o independiente (con algo intermedio como las lineas Icon o Vertigo). Si son para adultos o para niños se deja en manos del comics code (sí, hay sellos para adultos o más infantiles, pero también hay series adultas o algo más publicadas en la linea general).

Y después, las modas (que son algo más transitorio), que marcan más el devenir de las cosas a ambos lados del pacífico. Y de todas formas, esto no es absoluto. El Trunks de Dragon Ball parece un personaje sacado de cualquier cómic de superhéroes de los 90: un tío con chupa vaquera, un arma descomunal y que viene del futuro... Y al revés, Lobo Solitario ha afectado a muchísimos autores en USA.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 La cuestión es que mi comentario iba totalmente en serio.

DN es una serie que arranca de forma muy prometedora pero que se agua, el autor es un narrador que raspa el suficiente con un serio problema a la hora de caracterizar a los personajes, Kira tiene momentos en los que parece ser una caricatura, amen de que la trama en muchos momentos me pareció de chiste.

Por otro lado hay muy buenos mangas, citaré Akira por ser mi favorito junto a Alita Angel de Combate (la secuela se la pueden meter por el culo, solo vale para arreglar la mierda de final que tuvo el manga original).

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

Otra diferencia esque los poderes les caen del cielo, por ejemplo en db cualquiera podia volar o tener superfuerza, otra y es mi opinion son que las peleas del manga son mas emocionantes.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 ¿Más emocionantes? En fin, si a emocionante lo llamas prolongarlos durante 10 números dejando al lado la trama, muy bien, vuelta a los 90. De todos modos esa afirmación, al igual que la mia, es simplista.

Insisto, los combates deberían ser algo que complemente la trama y no como excusa para no trabajarsela: "La historia es una mierda pero los combates molan, bieeeen", y digo esto tanto por las series manga de bofetadas y los comics de los 90 made in Rob y su gente.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Una cosa es cierta: la narrativa de los combates en los manga suele ser muy buena. Aunque lo que dice el Capi, es una verdad como un templo: sólo con combates no sacas nada bueno. Al final lo importante es la trama.

Y bat-boy, lo de que los poderes caen del cielo es algo muuuuuy simplista. Sí, hay mangas tipo Dragon Ball donde los personajes pueden destruir planetas de un estornudo (¿aunque no eras tú el que elaboró una extensísima lista con los que pueden vencer a Gokuh?), pero también hay otros mangas, sin salirse del shonen de acción, en los que los personajes no tienen poderes sobrehumanos.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Bueno, y desde luego en el comic de superheroes los poderes no es que caigan del cielo (salvo si eres un muti), siempre hay una origen por muy peregrino que sea.

De todos modos ahora mismo, y desde TA, los combates en el genero superheroico se ha manganizando.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

a mi mangas que hoy en dia me gustan son op, naruto y bleach y sus peleas molan no se estan muy curradas en el comic tambien hay batallas pero menos elaboradas, en cuanto a mi afirmacion de antes en naruto todos nacen con la capacidad de manejar chakra, en un aspecto en que no se incluiria aqui seria bleach en los comics y sobre todos en los de principio de los 60 daban explicaciones de los poderes.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Bat, con cariño, volvemos a lo de siempre: comas y puntos, por favor!

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Suscribo lo que ha dicho el Capi. Bat, tu última intervención me costó entenderla.

Y me reafirmo: no puedes juzgar todos los mangas por Naruto (donde por cierto, lo de manejar Chakra es por entrenamiento).

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Si juzgasemos a todos los mangas por Naruto...en fin, muy estaría la cosa si esa basura fuese el canon para comparar.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

Hombre naruto empezo bien, ahora es cierto que ha emperado.

Lo que queria decir que en el mundo de naruto como en db, todos pueden hacer jutsus o tecnicas con entrenamiento en cambio en bleach no pues ahi solo pueden algunos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Vuelvo a insistir: el manga es algo más que Naruto, Dragon Ball y Bleach. De hecho, tiene algo más que manga de combates.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Exacto. Yotsuba es otro de mis mangas favoritos, y la serie va de una niña que es un trasto, punto. Creo que lo bueno que tiene el manga son más colecciones costumbristas que el comic occidental.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Executor Cid
Executor Cid
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1770

Salve:

Capitán Canalla dijo:

... hay otakus que literalmente LLORAN si te metes con esas mierdas llamadas Death Nota, Bleach o Cagarruto.

Bueno, con esos ejemplos la aversión de cualquiera hacia el manga es comprensible. XD Excepto DN, ahí tengo que apoyar a don Ryuko. En cuanto a lo de meterse con las aficiones de otros, ahí todos tenemos trapos sucios guardados.

 

Bat-boy dijo:

Otra diferencia esque los poderes les caen del cielo, por ejemplo en db cualquiera podia volar o tener superfuerza, otra y es mi opinion son que las peleas del manga son mas emocionantes.

En DB se explica que es por el uso del ki. Que no hagan mucho énfasis en los entrenamientos es otra cosa, y que después en DBZ exageren brutalmente los poderes (no es que me queje) tampoco ayuda mucho.

 

Ahora bien, un par de dudas ...

  • Siempre me ha parecido que a Occidente lo limita más el estereotipo "los comics son para mocosos" que a Oriente, ¿pero qué tan cierto es en realidad eso?
  • ¿Uds dirían (en general) que el comic tienen más "fundamento realista" que el manga? Por ejemplo, Superman vive en Metropolis, que si bien es una ciudad ficticia, esxite en unos Estados Unidos parecidos a los reales en una Tierra parecida a la real, mietras que Goku vive en una montaña perdida en una pseudo-Tierra que tiene dinosaurios y animales-persona.

En Taro Adun

"Non nobis, Domine, non nobis; sed Nomini tuo da gloriam."

Milites Christi Templi (Salmos 115, 1)

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Bueno, con esos ejemplos la aversión de cualquiera hacia el manga es comprensible. XD Excepto DN, ahí tengo que apoyar a don Ryuko. En cuanto a lo de meterse con las aficiones de otros, ahí todos tenemos trapos sucios guardados.

Con meterme quería decir echar en cara lo mierda que es. Naruto parece dibujado a rotring por un mono borracho.

Y DN es basura, me alegro de no haber gastado dinero para leer esa colección.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ahora bien, un par de dudas ...

  • Siempre me ha parecido que a Occidente lo limita más el estereotipo "los comics son para mocosos" que a Oriente, ¿pero qué tan cierto es en realidad eso?

Eso es muy cierto, y se puede enlazar con la afirmación del Capi de que hay mucho manga costumbrista. Realmente allí se pueden publicar cosas como manga que aquí sólo caben en tiras de prensa.

Me comentaron que en un premio de literatura se coló un cómic en la final, y la organización cambió las bases para que no pueda volver a pasar.

¿Uds dirían (en general) que el comic tienen más "fundamento realista" que el manga? Por ejemplo, Superman vive en Metropolis, que si bien es una ciudad ficticia, esxite en unos Estados Unidos parecidos a los reales en una Tierra parecida a la real, mietras que Goku vive en una montaña perdida en una pseudo-Tierra que tiene dinosaurios y animales-persona.

Tampoco necesariamente. Hay mangas con entornos muy realistas (por ejemplo, el subgénero de samurays tiende a cuidar mucho la ambientación histórica) y al mismo tiempo cómics occidentales ambientados en mundos ficticios (Conan, Star Wars... y eso sin irse a cómics humorísticos).

Lo que tiene el cómic USA es que el género más popular es el de superhéroes, que tiene unas características muy determinadas (y el que tenga un entorno más o menos realistas suele ser una de esas) mientras que en el manga no hay un género tan predominante, y por tanto, unas reglas más generalizadas.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Y por supuesto luego está el tema de que los personajes de comic usamericano tienen muchas veces un recorrido de decadas, me gustaría saber cuantos personajes de manga siguen en la brecha tras 75 años (como Supers).

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Eso es consecuencia del sistema de creación que tienen allí, en el que el creador está mucho más vinculado a su obra, de forma que ya es raro que un autor distinto del creador toque un personaje, como para que pasen tantos como los que pasan por las franquicias de cómic USA.

Ya lo he comentado, ¿qué hubiera pasado si, en lugar de Naruto, Kishimoto hubiera continuado Dragon Ball?

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Que el Capitán hubiese llorado.

Mejor no pensar en ello.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

La cuestión es que mi comentario iba totalmente en serio.

La cosa es que estaba consciente y decidí contestar en un tono menos pesado.

DN es una serie que arranca de forma muy prometedora pero que se agua, el autor es un narrador que raspa el suficiente con un serio problema a la hora de caracterizar a los personajes, Kira tiene momentos en los que parece ser una caricatura, amen de que la trama en muchos momentos me pareció de chiste.

Kira esta muy bien caracterizado. De hecho se va notando la evolución del personaje, y esto se nota sobretodo cuando pierde la memoria y vuelve a ser como en el principio. Si te refieres a que en sus momentos de degenere empieza a reír como loco, es lo tipico de cada villano, un cliché, pero no uno necesariamente malo. La caracterización de los personajes es correcta, si bien alguna veces raras (cómo L, pero se le atribuye autismo).

Por otro lado hay muy buenos mangas, citaré Akira por ser mi favorito junto a Alita Angel de Combate (la secuela se la pueden meter por el culo, solo vale para arreglar la mierda de final que tuvo el manga original).

¿Quién ha dicho que no hay muy buenos mangas? La cosa es que Death Note es uno de ellos.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Eso último (lo de los buenos mangas) está incompleto, y no me he dado cuenta hasta ahora, quería decir qu ehabía muy buenos mangas con acción, destrucción y peleas.

Sobre DN no hablaré más por ser posiblemente la mayor decepción mangosa que me he llevado en tiempos (algo así como la última mitad de 20th century boys).

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Por otro lado me he percatado hablando con la gente que más compra manga en la tienda, sobretodo gente de entre 17 y vientipocos (mi edad vamos), que hay mucho culto a Japón y un desprecio a todo lo europeo y usamericano. Cosas como sacar de pronto el taco de comic Thor y que algunos te suelten "suelta esa basura americana y sácanos lo bueno, sácanos Naruto" y te quedas mirándoles como miraban los padres de South Park a sus hijos mientras desfilaban con los del campamentos Chimpokomon abrazando sus muñecos de Zapato.

Luego nos quedamos hablando el encargado y yo sobre la verguenza que da Periodismo en la PUV y se te mete uno de esos chicos, que son todos muy majos, y de pronto y no sabes como te está hablando de las virtudes de Japón, de su sistema de trabajo y te dice que es una sociedad muy espiritual y poco consumista. Y ya no sabes si reir o llorar.

Por tanto, y a raiz de todo to que he contado (si quereis anécdotas pedidlas que tengo varias), creo que se puede decir que tienen un fandom muy diferente, por un lado no he visto en mis 14 años de lector de comic a una sola persona poner en los altares el modo de vida usamericano, más bien al contrario, y si a muchos chicos que son tanto fans del manga como fans de Japón (lo que yo llamo colonizados).

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

 OcioZero · Condiciones de uso