¿Crisis Nacionalista?

112 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

En las elecciones generales, Eusko Alkartasuna desapareció del congreso, Esquerra Republicana pasó de 8 a 3 diputados, el PNV perdió uno, IU, partido nacional  más cercano a las tesis nacionalistas  también bajó, entró UPyD en el Congreso y el único consuelo nacionalista fué que CiU ganó un diputado (no recuerdo los resultados del BNG, pero no creo que compensasen estos descalabros).

Hoy en las elecciones gallegas, el PP vuelve a conseguir mayoría absoluta frente a un gobierno apoyado en nacionalistas y el parlamento vasco tendrá por primera vez mayoría no nacionalista y casi con seguridad, el lendakari no lo será tampoco (son las 23:30 y no parece que ya se vayan a producir cambios).

¿Qué piensan que ha pasado?, ¿el referendum de Ibarretxe, el estatuto catalán han generado un hartazgo en la población de tanto nacionalismo? ¿que opinan?

Saludos

Imagen de triskell
triskell
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 686

Paco41 dijo:


En las elecciones generales, Eusko Alkartasuna desapareció del congreso, Esquerra Republicana pasó de 8 a 3 diputados, el PNV perdió uno, IU, partido nacional  más cercano a las tesis nacionalistas  también bajó, entró UPyD en el Congreso y el único consuelo nacionalista fué que CiU ganó un diputado (no recuerdo los resultados del BNG, pero no creo que compensasen estos descalabros).

Hoy en las elecciones gallegas, el PP vuelve a conseguir mayoría absoluta frente a un gobierno apoyado en nacionalistas y el parlamento vasco tendrá por primera vez mayoría no nacionalista y casi con seguridad, el lendakari no lo será tampoco (son las 23:30 y no parece que ya se vayan a producir cambios).

¿Qué piensan que ha pasado?, ¿el referendum de Ibarretxe, el estatuto catalán han generado un hartazgo en la población de tanto nacionalismo? ¿que opinan?

Saludos

Para empezar el PNV ha sacado 30 escaños en solitario, los mismo que cuando fueron en coalicción con EA, por lo que el PNV no ha perdido escaños, es más ha subido en porcentaje de voto, sobre lo de EA ha sido por su radicalización en cuanto al soberanismo, mencionar también que Aralar ha subido con respecto a las anteriores elección y que el voto de la Izquierda Abertzale ha contado como nulo lo cual al igual que el sistema electoral utilizado según el cual el voto de un Alavés vale 4 veces má que el de un Vizcaíno o un Guipuzcoano, favorece al Partido Socialista, al Partido Popular y a UPyD, la cual ha sacado su único escaño precisamente en Álava.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Quizá habría que analizar el asunto individualmente en vez de intentar ver todas las caras del prisma a la vez. Es una buena pregunta, la verdad. La cosa quedó bastante patente en las últimas generales con el batacazo de IU. Modelo bipartidista, en detrimento de otras opciones políticas.
El caso del PNV tal vez no sea raro después de tantos años de gobierno. Otros como Esquerra me parecen bastante comprensibles: lo que más ha salido a la palestra han sido los aspectos más casposos de su política y han hecho demasiado hincapié en cuestiones que a la ciudadanía no le interesa tanto (rotular en un idioma u otro no creo que sea fundamental en el día a día de mucha gente).
A veces me pregunto si los pequeños (o medianos) partidos pagan más caros sus errores en política.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

El sistema electoral era el mismo que en anteriores elecciones y el parlamento vasco tenía mayoría nacionalista, si el PNV y Aralar han subido, pues entonces PSE, PP también, además de que UPyD ha entrado en el parlamento. Si la crisis del nacionalismo es la ilegalización de la Izquierda Abertzale, pues sí que tendrán que buscar otros métodos, si están fuera de la ley tienen poco ya que hacer en unas elecciones. 

De todas formas, también el nacionalismo parece en horas bajas fuera del País Vasco.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Lo dices como si el PP o el PSOE no fueran nacionalistas...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Desde fuera se tiende a simplificar mucho las cosas, pero la situación de Galicia, Euskadi y Cataluña es muy diferente entre sí.

En Galicia, y hasta dónde yo sé, en Cataluña, la cuestión identitaria no es algo que entre al ruedo político.

Los analistas políticos gallegos señalan que la débil presencia del nacionalismo se debe a que el PP ha asumido los símbolos nacionalistas. Y es que si uno ve el discurso del PPdG aquí, lo diferenciaría en poco de un partido nacionalista gallego. Para hacerse una idea, Losantos ha tachado a Fraga de "nacionalista radical" (por, entre otras cosas, su política lingüística). Y es que, cuando los de Galiza Nova, y NN.XX del PP se pelean por ver quién tiene más derecho a homenajear a Castelao (principal figura del nacionalismo gallego), uno se pregunta cómo es que el nacionalismo es tan débil en Galicia.

E igual situación parece desprenderse en Cataluña. El PSC o IU se distinguen en el discurso que defienden en Cataluña muy poco de un partido "nacionalista".

Y en Euskadi, los resultados están distorsionados, por lo que es inútil tratar de deducir nada a partir de ellos: El terrorismo no ha desaparecido, y la izquierda nacionalista ha sido ilegalizada. Entre la violencia y la ilegalización de una opción política... ¿podemos hablar de elecciones libres?

Lo que ocurrió en las generales es que todo se polarizó mucho: o estabas con el PSOE o estabas contra el PP, y la gente votó llevada por esta polarización. Por eso CiU creció: su discurso no era anti PP (y por eso el BNG se mantuvo, porque sin que sirviera de precedente, tampoco lo fue en las generales).

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 La izquierda abertzale no ha sido ilegalizada, ahi esta Aralar (enhorabuena por los 4 escaños dicho sea de paso). Los ilegalizados no se puede decir que sean de izquierdas...

Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

Me refiero a nacionalismos de distintas partes de España (vasco, gallego, andaluz, catalán, aragonés, etc), no al que defiende el nacionalismo español. Últimamente, los partidos que los representan se están llevando varapalos en las elecciones y planteaba el hilo para saber las opiniones de los pobladores sobre las posibles causas (otro tipo de discusión me parece que es desviar el tema).

Si les he llamado nacionalistas es porque en la mayoría de los medios se les denomina así, y me pareció que no planteaba ambigüedad en el tema.

Saludos

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

Al declive de los nacionalistas puedes añadir la desaparición de los andalucistas en el Parlamento Regional el año pasado,por primera vez en la historia.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

¿Crisis? Más bien desgaste en el poder (el caso de ERC es el mejor ejemplo). Una cosa es ser una fuerza de la oposicion, a la greña con un gobierno hostil y otra es ser parte de ese mismo gobierno. No es tan facil hacerle la guerra crispadora asi.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de triskell
triskell
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 686

El sistema electoral era el mismo que en anteriores elecciones y el parlamento vasco tenía mayoría nacionalista, si el PNV y Aralar han subido, pues entonces PSE, PP también, además de que UPyD ha entrado en el parlamento. Si la crisis del nacionalismo es la ilegalización de la Izquierda Abertzale, pues sí que tendrán que buscar otros métodos, si están fuera de la ley tienen poco ya que hacer en unas elecciones. 

De todas formas, también el nacionalismo parece en horas bajas fuera del País Vasco.

Para ser más exactos el PP ha bajado 2 escaños en referencia a las anteriores elecciones autonómicas, y el tema del sistema electoral es que en todas esas elecciones el PSE y el PP sacaban la mayoría de sus escaños en Álava. el tema de la subida es que solamente han subido PNV, PSE, Aralar y UPyD; el resto de partidos ha bajado, en mayor o menor medida pero han bajado, y entre ellos se incluye al PP.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Aqui en euskadi no, por mucho de que se venda lo de ayer como una victoria no nacionalista.

Primero, el pnv saco 30 escaños un resulton, ea se hundio ,pero aralar triunfo con 4, y no hay que olvidar que hb fue ilegalizada, y se pueden contar unos 95,000 votos nulos(el total fue 100.000) que serían suyos. De hecho sino llega a ser por la ilegalización los nacionalistas tendrían mayoria.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de triskell
triskell
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 686

Exacto, además en ese caso probablemente UPyD no estaría en el parlamente, aunque Ezker Batua puede que también se hubiese quedado a las puertas, así que lo de la derrota nacionalista no es tan cierto como nos lo quieren hacer creer.

Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

Es cierto que el PP ha bajado, en eso me equivoqué en un comentario anterior. Sin embargo, sí es verdad que ahora la mayoría es no nacionalista.

Sobre la ilegalización de los partido "herederos" de hb, pienso que el nacionalismo vasco no se puede seguir apoyando en ellos. Si esos votantes son los que volverán a hacer una mayoría nacionalista en el parlamento , se tendrá que hacer un esfuerzo por absorver al mayor número posible de ellos. Si no, quedarán como otro voto en nulo más, como el de cualquier otro ciudadano que no cree en ningún partido, si la opción que les convencía a ellos es ilegal, poco tienen que hacer.

Imagen de triskell
triskell
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 686

El problema con los votantes de las listas ilegalizadas es que generalmente se quedan los más fanáticos y esos no son recuperables por ningún partido, es más en algunas mesas electorales ya hubo alguna tensión por que se profirieron insultos contra los interventores y apoderados del PSE, PP, UPyD y algunos del PNV.

Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

Sí, y es una lástima. Me hubiese gustado que Alarar hubiese subido más, habría sido señal de que el voto de la antigua HB era absorbido por un partido independentista, de izquierdas y que condena los atentados. Tendrían que haber subido a los 10 escaños, aunque quiero pensar que los que ha ganado ha sido de ese sector, y que esos votantes eligen defender sus ideas de forma solo política. Pero parece que cuesta mover mucho a algunos de esas posiciones, pues ya saben, tendrán que estar como el resto de personas que no se ven representados por ningún partido (no están solos en eso).

Saludos

 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

La mayoria han venido de IU aunque parezca mentira, pero alguno si han llegado tambien de HB, pero no en la medida que quisieramos. Es curioso que esa gente que odia tanto a psee y pp haya dado la lehendakaritza a estos partidos por su terquedad.

Yo vote a Aralar y estoy muy contento con su subida. Es gente maja y con muchas ganas de trabajar, en estas elecciones se les ha visto mas asentados y activos, y es como en todos los campos y niveles un partido tambien madura con el tiempo. Hace falta de verdad una alternativa asi en Euskadi. En Navarra se ha consolidado con Nafarroa bai, en Iparralde con AB, ahora falta que tambien pase lo mismo en la CAV.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de triskell
triskell
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 686

Supongo que Aralar ira creciendo en votos sobre todo en base al descontento de los votantes de IU, el entorno de HB o D3M y puede que también en parte de algun sector de EA que sea más de izquierdas, lo cual desde mi punto de vista es muy bueno ya que finalmente tendríamos un partido de izquierda abertzale legal que realmente se preocupa por trabajar por la ciudadanía.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Ese es otro aspecto importante que se me habia olvidado comentar. Ya que Aralar sin dejar a un lado el ideario nacionalita, ha trabajo mucho su lado de izquierdas y sus propuestas de contenido social, que creo que han calado en bastantes votantes.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de triskell
triskell
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 686

Aralar ha defendído durante toda su campaña las plíticas sociales como vía para superar la crisis, por lo que se ha postulado como un bloque importante dentro de la izquierda nacionalista avalada aún más si cabe por sus estupendos resultados electorales. Han pasado de tener un solo parlamenteario a quedarse a las puertas de tener grupo propio.

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

¿El voto de EB a quién creéis que ha ido más,al PSE-EE o a Aralar?

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

También estaría bien contar a la gente que votaba al PP y al PSOE y que se ha tenido que largar del país vasco por estar amenazados no?. Cuanto serían, unos cientos de miles de votos?, aún contando con esa gente que se ha tenido que pirar, saquen el psoe y el pp esos resultados me parece muy meritorio, si sumaramos esos cientos de miles que?

 

Yo también estoy aquí. Un saludo a todos ejejeje.

 

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de triskell
triskell
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 686

Si fuesen esos cientos de miles que tú dices (cosa que dudo bastante) hebría que contar que ni todos se marcharón por estar amenazados, unos cuanto por motivos laborales como le paso a mi prima que se tubo que ir atrabajar a Madrid por que era en el único sitio donde le ofrecian trabajo a su marido (es asistente de cámara, trabajó en Aquí no hay quien viva), y otros tantos que aún estando amnazados no tienen porque ser del PP o del PSOE, os recuerdo que muchos de los amenazados son de la Ertzaina y pueden ser simpatizantes de otros partidos políticos lease PNV EA o IU la diferencia no sería tanta como dices.

Además muchos de esas personas ya votan por correo debído a que siguen en el censo electoral vasco por propia voluntad para apoyar a su partido.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Eso de los cientos de miles de amenazados que se van es una trola como una casa por favor,¿de donde sacan esos datos?¿o es que meten interesadamente a todo el mundo que se ha ido por temas laborales y otros?) ademas en todo caso para eso existe el voto por correo.

Tambien decian que la abstencion era no nacionalista y en las elecciones con mas participación se demostro que era mentira.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Hay que joderse, si ahora va a resultar que desde que se fundó eta, solo se han ido dos o tres, del país vasco por no ser independentista. Muchos pensáis que porque el resto del mundo no vive en el país vasco, no sabe lo que pasa ahí, pero ya lo decía maquiavelo, para ver la montaña hay que bajar al pueblo y para ver el pueblo hay que subir a la montaña. Desde el propio pueblo no se pueden apreciar cosas que se ven desde arriba, y viceversa.

En el ambiente que hay en el país vasco, que incluso uno hace poco se ha tenido que pirar de allí por cargarse la taberna esa, es muy meritorio que haya gente que se reconozca pepera sobretodo, y también socialista y más que vote, sobretodo en los lugares mas pequeños donde todos se conocen. Mientras eta esté, nunca habrán en el país vasco, unas eleciones democráticas plenamente libres, que nos permita calibrar todo como debería ser.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Joder no me hables como si nunca hubiera estado fuera de euskadi, ni hubiera hablado con nadie de fuera por favor...que no vivimos en cabañas aislados del mundo.

Yo no he dicho que nadie se haya ido por miedo a la violencia, ¿pero tu te crees que las cifras de cientos de miles son reales? venga por favor.

Estaremos hablando de policias, cargos publicos y algunos empresarios, lo cual es gravisimo ya de por si, de hecho conque solo una persona se tenga que ir me parece muy grave, por lo que no inflemos las cifras.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Estaremos hablando de policias, cargos publicos y algunos empresarios, lo cual es gravisimo ya de por si, de hecho conque solo una persona se tenga que ir me parece muy grave, por lo que no inflemos las cifras.

Y periodistas, escritores, profesores... "pensadores" en general que pudieran opinar algo desagradable para segun que colectivo.

Y no solo eso, sino los que tengan un ex- delante. Ex-policias, ex-cargos publicos, miembros del ejercito retirados... ¿En cuantos los cuantificarias tu?

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo creo que el nacionalismo centrípeto se alimenta del centrífugo y al revés. Carod Rovira tiene su máximo esplendor con Aznar. Con un ZP que quiere contentar a todos y un anticatalanismo desaparecido, ya no tiene tanto voto e incluso el PSC se convierte en catalanista, dentro de lo constitucional. No tiene sentido si no hay confrontación.

Entre otras causas propias a cada región, partido, momento del que hablemos etc.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Efectivamente los polos opuestos se acaban atrayendo. De todas maneras en cataluña el psee, incluso el pp, son mucho mas catalanistas que los mismos partidos en euskadi. Y lo mismo en galicia.

Tu no sabes la envidia que da cuando oigo a un socialista o pepero hablar en catalan con total normalidad, y como norma general. Aqui suele ser un caso aislado. Ahi tambien hay diferencia.

Corwin, es complicado cuantificar cuantos amenazados hay, pero cuantificar cuantos se han ido por amenazas, ¿tu crees que realmente son las cifras que se barajan? yo sin poder concretar la cifra lo dudo a horrores.

Y una vez mas resaltar, por si alguien lo pone de duda, que no estoy minimizando el hecho en si, sino poniendo en duda las cifras que nos quieren hacer creer.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Creo que tienes razón en parte: Sí es cierto que ERC subió mucho gracias a la mayoría absoluta de Aznar (ellos mismos reconocían que sin el PP dándoles caña contaban con bajar en las últimas generales... aunque no tanto), pero las subidas y bajadas de CiU no se corresponden con las subidas y bajadas del nacionalismo español.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Por eso me cubro las espaldas con la ultima frase

 OcioZero · Condiciones de uso