Un fascista/franquista/hijoputa menos

116 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Es un problema para los Derechos Humanos el que se calle a los jueces que pretenden aplicarlos, obviamente. Es de parvulario, Sin aplicación de A no hay A, entonces, es un peligro para A que no haya aplicación de A... XDDDDDD 

Es tan falaz como el argumento protaurino típico: "mientras haya niños en el mundo con hambre que los ecologistas se dejen de "toros no"".

 

Más peligrosos para nuestros derechos son los jueces con ganas de estrellato y dispuestos a politizar la justicia y saltarse las normas más elementales del Derecho para conseguir sus objetivos.

De todas formas consuélate pensando que con este juicio va a conseguir ser una estrella internacional y más dinero que el que consiguió sirviendo al Santander o a los narcos, oye.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

Cita algún caso en donde se hayan perseguido en contexto de paz.

De hecho, qué coño, un asesinato es un delito ordinario, y puede prescribir.

No sé si el asesinato prescribe, en todo caso no un asesinato cometido por el Estado y sus aparatos, por entrar en legislación internacional de DDHH.

Un ejemplo:

http://www.elpais.com/articulo/domingo/Argentina/juzga/torturadores/elpp...

Fíjate que juzgan delitos cometidos en un periodo relativamente corto de tiempo.

P.D: El asesinato, por sí mismo, sí prescribe (otra cosa es que se haga en el contexto de crímenes de lesa humanidad o terrorismo).

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sobre Garzón, un apunte, la causa contra el franquismo no es por la represión, es contra el golpe de Estado (los delitos de lesa humanidad no son competencia de la Audiencia Nacional, pero sí lo sería un delito contra el Estado).

Ah, y en lo de Gürtel no estaba respetando los DDHH (reunirse en secreto con el abogado es un Derecho Fundamental cuya restricción es para casos muy tasados). Y con lo del Santander, tampoco (el juicio con todas las garantías incluye un juez imparcial, no subvencionado por una de las partes).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Ah, y en lo de Gürtel no estaba respetando los DDHH (reunirse en secreto con el abogado es un Derecho Fundamental cuya restricción es para casos muy tasados). Y con lo del Santander, tampoco (el juicio con todas las garantías incluye un juez imparcial, no subvencionado por una de las partes).

Eso digo yo. ¿Es que la privacidad entre un acusado y su abogado o tener un juez imparcial no son derechos fundamentales?

Que el mismo juez que no respeta tales derechos quiera erigirse como defensor de los llamados Derechos Humanos es paradójico.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Sobre Garzón, un apunte, la causa contra el franquismo no es por la represión, es contra el golpe de Estado (los delitos de lesa humanidad no son competencia de la Audiencia Nacional, pero sí lo sería un delito contra el Estado).

Tienes razón, en parte. No es contra el golpe de Estado, sino que se origina ante las denuncias de los familiares de víctimas desaparecidas, y lógicamente la argumentación jurídica ha tenido que partir de aquel golpe y de la campaña sistemática de eliminación del contrario. Eso no prescribe, y tan desaparecido estaría mi padre o mi abuelo hace 4 años que 70.

Eso la hace todavía una causa más "políticamente correcta", puesto que se queda en la represión de guerra y posguerra. No hay responsabilidad penal, razón de más para que los sindicatos ultraderechistas se hubieran quedado tranquilos, que no iban a pedir a sus abuelos ir a declarar dónde enterraron a los marxistas. En cuanto al auto del juez Varela lo están diciendo desde el principio, que dirigió a los abogados de la extrema derecha.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero a ver, no soy ningún fan de Garzón. Lo que hizo con las víctimas del franquismo es algo que deberían de realizar los tribunales provinciales una vez se inhibió en esa causa.

Sobre la trama Gurtel, tengo entendido que en otros casos el mismo Garzón consiguió por el mismo procedimiento sentencias aplaudidas. Sí es totalmente legal escuchar al abogado si hay sospechas fundadas de que puede estar metido en la trama, como al parecer ocurría con almenos uno de ellos.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Hay algo tan básico en esto de las víctimas como es el principio de justicia que ostia, no habría nada que discutir.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Hay algo tan básico en esto de las víctimas como es el principio de justicia que ostia, no habría nada que discutir.

Entonces no hablemos de Derechos Humanos y del Derecho.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Sobre la trama Gurtel, tengo entendido que en otros casos el mismo Garzón consiguió por el mismo procedimiento sentencias aplaudidas. Sí es totalmente legal escuchar al abogado si hay sospechas fundadas de que puede estar metido en la trama, como al parecer ocurría con almenos uno de ellos

Interesante. A ver si Ricky o algún otro experto nos puede aclarar qué pasa cuando el abogado está implicado en el delito. ¿Hay excepciones para violar la privacidad entre abogado y cliente?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ya te digo que ya ha ocurrido antes. Existe una excepción, en la que se basa Garzón. Hay una discusión porque la ley dice algo así como en caso de "tales delitos y de terrorismo". El caso es que existe una "y" o algún tipo de matiz que hace que se puedan introducir escuchas porque discuten si es exclusivamente en delitos de terrorismo o si hace referencia a delitos y entre ellos el de terrorismo.

Ya ha sido aceptado, ya hay jurisprudencia al respecto, y fue el mismo Garzón en otro caso. Siempre y cuando haya sospechas bien fundadas de ello, si no, está claro que es una barbaridad.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Estoy leyendo la causa de Garzón y la estoy disfrutando como un enano. Me dedico a estudiar ambos temas, y comparar ambas formas de juzgar unos mismos hechos es inevitable. Creo que Garzón hace una buena justificación, defiende punto por punto la legalidad, pone unos límites claros, y diferencia una causa general al franquismo de esta búsqueda individualizada de las víctimas. Llega a hablar de la Causa General franquista como ejemplo de lo que no es esta.

El fin está bien claro: abrir las fosas. No hay más, ni revanchismos, ni nada. La Ley de Amnistía se ve vulnerada porque antepone el Derecho Internacional, pero creo que se hace de pasada, sin tener como principal objetivo juzgar a los responsables, que están muertos.

Claro que no soy imparcial XD

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

El fin está bien claro: abrir las fosas. No hay más, ni revanchismos, ni nada. La Ley de Amnistía se ve vulnerada porque antepone el Derecho Internacional, pero creo que se hace de pasada, sin tener como principal objetivo juzgar a los responsables, que están muertos.

 

Pero eso mismo ya lo están haciendo otros y sin montar numeritos.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Eso no es cierto. Sin estas iniciativas no se avanza, van con cuentagotas, y más con la crisis. Que salgan en las noticias no quiere decir que el Estado se haya puesto manos a la obra. De hecho los ancianos que han denunciado van a ir muriendo mientras sus denuncias cogen polvo en un cajón de cualquier audiencia provincial.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

Eso la hace todavía una causa más "políticamente correcta", puesto que se queda en la represión de guerra y posguerra. No hay responsabilidad penal, razón de más para que los sindicatos ultraderechistas se hubieran quedado tranquilos, que no iban a pedir a sus abuelos ir a declarar dónde enterraron a los marxistas. En cuanto al auto del juez Varela lo están diciendo desde el principio, que dirigió a los abogados de la extrema derecha.

Irónicamente, ese punto es el que fundamenta la denuncia: Un juez de instrucción de la AN (que está para investigar determinados delitos con fin de que sean juzgados, o lo que es lo mismo, comprobar si alguien tiene responsabilidad penal por los mismos) se pone a actuar en algo que no le compete (pues no hay ninguna responsabilidad penal que investigar).

Por otra parte, tengo entendido que la Ley de Memoria Histórica (aunque aquí hablo más de oidas) evita que se puedan levantar fosas comunes si alguno de los interesados lo niega, con lo que además de vulnerar las leyes procesales, está vulnerando la LMH.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

Ya te digo que ya ha ocurrido antes. Existe una excepción, en la que se basa Garzón. Hay una discusión porque la ley dice algo así como en caso de "tales delitos y de terrorismo". El caso es que existe una "y" o algún tipo de matiz que hace que se puedan introducir escuchas porque discuten si es exclusivamente en delitos de terrorismo o si hace referencia a delitos y entre ellos el de terrorismo.

Ya ha sido aceptado, ya hay jurisprudencia al respecto, y fue el mismo Garzón en otro caso. Siempre y cuando haya sospechas bien fundadas de ello, si no, está claro que es una barbaridad.

Habría que coger el precepto y leérselo, pero en esencia, sí.

Pero, vamos, que el investigado se queje y denuncie al juez que decretó las escuchas entra dentro de lo esperable.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

Eso no es cierto. Sin estas iniciativas no se avanza, van con cuentagotas, y más con la crisis. Que salgan en las noticias no quiere decir que el Estado se haya puesto manos a la obra. De hecho los ancianos que han denunciado van a ir muriendo mientras sus denuncias cogen polvo en un cajón de cualquier audiencia provincial.

Como pasa con casi todo lo que pase por la Justicia en este país: No es que haya poca voluntad de levantar fosas comunes, es que los juzgados y tribunales están desbordados y con falta galopante de medios.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Garzón por ello mismo se considero incompetente para juzgarlo y derivó en los juzgados provinciales. Los provinciales tienen las denuncias paradas mientras no se acabe el juicio a quién las inició.

En caso de fosas comunes cuando no existe unanimidad con qué hacer con los cadáveres no sé cuál es el procedimiento, pero obviamente los que sí están de acuerdo tienen derecho a recuperar los restos. Imagino que luego los que no quieran dejan a sus familiares donde estaban, pero primero tienen que identificarlos.

La cosa es que el Estado no se ha hecho responsable de todo ello, no es que los juzgados estén desbordados, es que su papel era secundario, como mucho dar permisos, pero todo esto nacía de una iniciativa privada de asociaciones, universidades, etc., y no como un acto de reparación como le competía. Garzón ha iniciado esto por la vía de los tribunales por primera vez, y yo creo que interpretando bien lo que debería de desarrollar la Ley de la Memoria histórica.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

Garzón por ello mismo se considero incompetente para juzgarlo y derivó en los juzgados provinciales. Los provinciales tienen las denuncias paradas mientras no se acabe el juicio a quién las inició.

El problema es si ya sabía, a priori, que ahí no iba a haber ninguna responsabilidad criminal, porque entonces no tenía nada que hacer ahí.

natxo dijo:

En caso de fosas comunes cuando no existe unanimidad con qué hacer con los cadáveres no sé cuál es el procedimiento, pero obviamente los que sí están de acuerdo tienen derecho a recuperar los restos. Imagino que luego los que no quieran dejan a sus familiares donde estaban, pero primero tienen que identificarlos.

Si mal no recuerdo, el follón con los descendientes de García Lorca venía porque éstos vetaban el levantamiento de la fosa. Insisto en que no estoy 100% seguro, pero creo que la cosa va más por la vía de que, si no hay unanimidad, no se levanta.

natxo dijo:

La cosa es que el Estado no se ha hecho responsable de todo ello, no es que los juzgados estén desbordados, es que su papel era secundario, como mucho dar permisos, pero todo esto nacía de una iniciativa privada de asociaciones, universidades, etc., y no como un acto de reparación como le competía. Garzón ha iniciado esto por la vía de los tribunales por primera vez, y yo creo que interpretando bien lo que debería de desarrollar la Ley de la Memoria histórica.

 

El problema es que un juez de Instrucción de la Audiencia Nacional, insisto, no está para eso. Tendría buenas intenciones, pero actuó saltándose la ley e ignorando sus competencias, y eso a un juez no le está permitido.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Según tú ¿qué tribunal es el que debía investigar las desapariciones si nos basamos en una investigación de crímenes de lesa humanidad, aunque por su magnitud y características no parta de una acusación penal con un culpable reconocible?

Sobre García Lorca, al final se abrió la fosa, de modo que debe primar la voluntad del que quiere sacar a sus muertos. Luego supongo que cuando reconozcan al resto los devolveran a donde estaban.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo dijo:

Sobre García Lorca, al final se abrió la fosa, de modo que debe primar la voluntad del que quiere sacar a sus muertos. Luego supongo que cuando reconozcan al resto los devolveran a donde estaban.

¿Se abrió la fosa?...Tenía entendido que no la habian encontrado todavía...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

Según tú ¿qué tribunal es el que debía investigar las desapariciones si nos basamos en una investigación de crímenes de lesa humanidad, aunque por su magnitud y características no parta de una acusación penal con un culpable reconocible?

Sobre García Lorca, al final se abrió la fosa, de modo que debe primar la voluntad del que quiere sacar a sus muertos. Luego supongo que cuando reconozcan al resto los devolveran a donde estaban.

Según yo, no sé... pero según las leyes procesales, el juzgado de instrucción del lugar donde se hayan cometido.

Sobre la LMH, pues habrá que leérsela y todo para continuar el debate.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Según dijeron, no estaba en esa, así que se sigue sin saber el paradero. Pero abrirla la abrieron.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Se abrió la fosa?...Tenía entendido que no la habian encontrado todavía...

 

Pues sí, no había nada. Una importante posibilidad es que el cadáver de Lorca habría sido desenterrado por la familia y sepultado en su propiedad. Eso explicaría por qué no querían que se abriese la fosa.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A ver, cada vez me siento más confuso respecto al tema de las fosas 

¿El problema es la falta de medios? ¿Cuál es el papel de los jueces y cuál el de los historiadores en esta labor? ¿Qué pinta un juez de la Audiencia Nacional si no hay responsabilidades penales que investigar?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo de las fosas va por vía administrativa (es decir, el Poder Ejecutivo, no el Poder Judicial).

Y la LMH dice:

13. 3. En cualquier caso, la exhumación se someterá a autorización administrativa por parte de la autoridad competente, en la que deberá ponderarse la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban ser trasladados. A tales efectos, y con carácter previo a la correspondiente resolución, la administración competente deberá dar adecuada publicidad a las solicitudes presentadas, comunicando en todo caso su existencia a la Administración General del Estado para su inclusión en el mapa referido en el apartado primero del artículo anterior.

 

No sé hasta qué punto se saltó o no Garzón la LMH, pero ahí no pintaba nada.

 OcioZero · Condiciones de uso