Sobre Rocautores

69 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Ahora que me doy cuenta, a lo mejor parece que estoy hablando en contra de tu comentario Ángeles, pero no es así. Mil veces mejor la honestidad y la transparencia. Lo que pasa es que luego me lo llevo a nuestro terreno, desde el punto de vista del escritor que aspira a cobrar por su creación.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estoy muy de acuerdo en el fondo de la cuestión, compañero, y para mí todo trabajador debería estar considerado y ser tratado de un modo digno y sostenible. El problema es que no todo el mundo tiene una visión de la literatura profesional, no ya por el nivel de ingresos, sino por el concepto: se puede considerar como una actividad artística al lado. Tampoco el modelo de negocio o de relación laboral ideal es el mismo para todos, así que las soluciones no serán las mismas.

A día de hoy, me conformaría con que hubiera más consciencia del conjunto. Que la gente eligiera un modelo u otro por conocimiento, no porque les han convencido de que las cosas son así, de que todo es igual, de que vale lo mismo, etc. El escritor y el lector -sobre todo el lector- es el que modela la literatura y el panorama editorial, pero solo si adopta un papel activo. Y me temo que a día de hoy lo de adoptar papeles activos no va mucho con el grueso de la población.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Patapalo dijo:

Estoy muy de acuerdo en el fondo de la cuestión, compañero, y para mí todo trabajador debería estar considerado y ser tratado de un modo digno y sostenible. El problema es que no todo el mundo tiene una visión de la literatura profesional, no ya por el nivel de ingresos, sino por el concepto: se puede considerar como una actividad artística al lado. Tampoco el modelo de negocio o de relación laboral ideal es el mismo para todos, así que las soluciones no serán las mismas.

A día de hoy, me conformaría con que hubiera más consciencia del conjunto. Que la gente eligiera un modelo u otro por conocimiento, no porque les han convencido de que las cosas son así, de que todo es igual, de que vale lo mismo, etc. El escritor y el lector -sobre todo el lector- es el que modela la literatura y el panorama editorial, pero solo si adopta un papel activo. Y me temo que a día de hoy lo de adoptar papeles activos no va mucho con el grueso de la población.

Tienes razón con el primer párrafo, sí. Y bueno, con el segundo ya has metido el dedo en la llaga, totalmente de acuerdo, por desgracia.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Aldous Jander dijo:

Y viniendo un poco al caso, qué falta hace un poquito más de unión entre escritores, que somos artistas antes que autónomos, y también entre escritores y otros currantes editoriales (ambos coinciden a veces en una sola persona, para pagar las habas y otros lujos como la luz o el alquiler) y que nos hacen tanta falta, especialmente ahora que se asienta el mercado electrónico y la escena española se internacionaliza. Necesitamos profesionales y artistas que lleven lo mejor de nuestra literatura (y si hay suerte a uno o dos de género) a Bogotá , a Munich, y a Londres, no escritores pisándose entre compañeros por una miseria, intermediarios que transijan con el aprovechamiento de las ilusiones de los noveles, ni corbatas que ganen dinero sin producir cultura, imprimiendo papel vacío.

Del todo de acuerdo. Pero no es solo el beneficio económico lo que hace que muchos escritores se pisen y se pongan trabas entre sí. Mi opinión es que en nuestro círculo hay un mal endémico de igual importancia: los egos engordados. También pasa en otras disciplinas, claro, pero como aquí tenemos ese aura de arte, de algo especial o singular que distingue la actividad, pues es más notorio. Egos que impiden aprender de otros, o incluso colaborar porque se te va a ver menos. Que impiden en realidad aprender de nada: si eres tan grande, ¿qué vas a poder mejorar? Y la absurda creencia de que el bien del otro es automáticamente tu perjuicio.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Desde luego. Lo del ego va con la profesión, me temo. Un escritor tiene que creerse especial para seguir escribiendo cada día. Debe apuntar a metas altas porque es el único modo de alcanzarlas. Pero ese ego se desata muy a menudo. Tantas horas solos, delante de una pantalla, y tantas piedras y anécdotas tristes por el camino, y al final terminamos como gatos, compitiendo por el territorio. 

Me jode especialmente lo que dices de que el éxito de otro compañero se interpreta como una amenaza... esto pasa y es pero que muy triste. Por suerte aquí ocurre lo de siempre, que lo malo es lo más escandaloso y lo que más se hace notar, pero aunque soy novato sé que hay muchos buenos compañeros con muy buen hacer y muy buen rollo. 

Creo que los "globos de ego" son a su manera víctimas del ambiente enrarecido, porque la competitividad y la presión existen, y hay mucho trabajo e ilusiones sacrificados en la arena literaria. Si todavía más escritores miramos hacia los compañeros como aliados y no como enemigos podremos trabajar, colaborar, reseñar, promocionar (o vivir el sueño y delegarlo a la editorial) y enfrentarnos a la terrorífica realidad del mundillo, mundo o mundazo que hay más allá de nuestro escritorio sin además tener que temer puñales al viento... o no, tal vez es pedir demasiado y la ley del universo dicta que siempre habrá idiotas. Pero bueno, fue bonito mientras duró la ilusión Triste

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Ya he visto concursos literarios donde tienes que pagar para participar, como eso se generalice... Ceja

Saludos,

Entro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Entropía dijo:

Ya he visto concursos literarios donde tienes que pagar para participar, como eso se generalice... Ceja

En Argentina ya debía de ser común (al menos, a mí me han llegado las bases de un buen puñado). Espero que no se extienda la práctica. Así es fácil dar premio Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Aldous Jander dijo:

Ahora que me doy cuenta, a lo mejor parece que estoy hablando en contra de tu comentario Ángeles, pero no es así. Mil veces mejor la honestidad y la transparencia. Lo que pasa es que luego me lo llevo a nuestro terreno, desde el punto de vista del escritor que aspira a cobrar por su creación.

No, Aldous, te he entendido y no puedo estar más de acuerdo contigo. Suscribo lo que has dicho al cien por cien :) 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

 OcioZero · Condiciones de uso