Sobre Rocautores

69 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

He visto a través de Umbría que los de Roca han sacado un sello de autoedición llamado Rocautores. La verdad, me he quedado un poco flipado, y no solo porque pidan un pago por un informe de lectura de casi 300 euros -sin IVA-, o porque la edición -en ePub- valga más de 1000 euros, sino porque pensaba que esto de las autoediciones más o menos encubiertas quedaba para otro tipo de negocios.

Que un sello que ha publicado lo que ha publicado Roca se pase a la autoedición me llena de desazón. Sobre todo con estos planteamientos: si quieres trabajar con nosotros, páganos primero a ver si merece la pena.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Ya he hablado de ello en otros foros, pero la verdad es que da mucha, mucha pena. Sobre todo por cómo lo presentan, engañando al autor desde el principio. Este tipo de servicios -que no editoriales- se están volviendo demasiado comunes últimamente, y Roca Autores en particular es un ejemplo de lo inmoral que puede llegar a ser.

Cada vez es más habitual oír a personas que creen que para publicar deben pagar. Y digo personas y no autores ni escritores porque sigo considerando que publicar no tiene nada que ver con ser escritor. Y pagar por ello... pues no te digo nah.

Malos tiempos para la lírica.

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

eximeno dijo:

Cada vez es más habitual oír a personas que creen que para publicar deben pagar.

Muy cierto. En Saco de huesos nos han preguntado bastantes veces que cuánto tendrían que pagar. Es algo que me subleva.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Lo triste es que haya gente dispuesta a aprovecharse de esas personas. Y también es triste que esas personas luego  "se vendan" como escritores. Luego existen editoriales (como, por ejemplo, Mundos Épicos) que mezclan coedición y edición normal en sus libros. ¿Qué autor querría publicar en una editorial así, en la que el lector no sabe a ciencia cierta si has pagado por publicar?

www.eximeno.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

A mi me parece lo de Roca un poco abusivo, la verdad, sobre todo cuando hay muchas empresas (no les llamo editoriales, porque no editan) que publican libros previo pago del autor a unos precios mucho más accesibles. El hecho de que empresas de estas características tambien editen libros es lo que también veo mucho peor, pues como bien dice Santiago, incitan al error al lector. 

Si como lector yo veo que se trata de un libro de autopublicación, tengo una idea más o menos clara de a lo que atenerme. Pero si veo un libro publicado por una empresa que se dedica a la edición de libros supongo que hay detrás un servicio de lectura, de selección, de corrección y de maquetación, no solo de pago de la factura necesaria. 

Yo trabajo a veces como correctora para empresas de estas características. Es decir, alguien ha escrito un libro, quiere que una empresa se lo publique y paga por ello, y entre el dinero que paga por ello, puede o no tener el servicio de corrección. Pero está claro, la mayoría de las veces, que quien compra el libro son gente del círculo social del escritor, y para ellos se hacen. Es como la autopublicación en digital, ya sabes, si lo compras a lo que te expones.

Por eso las editoriales que mezclan ambos aspectos, y por desgracia son cada vez más en este mundillo, no me parecen correctas. ¿Que lo ponga en la letra pequeña? Vale, pero yo no tengo, como lectora, que saber que si pone Personal o Autores o cualquier otra cosa, es que es autopublicación. No se me informa de que ese libro no ha pasado ningun filtro nada más que el exigido por el amor propio del autor. A mi eso me parecerá una estafa y una autopublicación encubierta. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

A mí la autoedición no me parece una opción a desechar, pero prefiero un filtro editorial, por supuesto.

De hecho no veo comparable el autor que se autopublica en Amazon.es con lo que hace Roca Autores (y muchas otras empresas de servicios como esta). La autoedición puede tener su sentido para libros con poca viabilidad comercial.

Eso sí, utilizarlo como excusa por "es que las editoriales me rechazan" y esperar que autoeditándolo una editorial nos llame es triste, aunque no inmoral, como las prácticas de estas empresas de servicios.

Y no hablemos de los concursos literarios en los que hay que pagar por participar. O las revistas que no envían ejemplares de cortesía a los autores. O las editoriales que no pagan lo que deben...

En fin, que el mundillo editorial está lleno de cosas feas, y veo muy sano hablar de ello con nombres y apellidos, como ya hemos hecho en ocasiones pasadas.

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:

Si como lector yo veo que se trata de un libro de autopublicación, tengo una idea más o menos clara de a lo que atenerme.

El caso es que yo creo que la gran mayoría de lectores no saben de la existencia de las autoediciones. Yo las descubrí cuando empecé a intentar publicar -y fue una sorpresa muy descorazonadora, porque además te intentan vender que es el único camino si no tienes enchufes, cosa que es totalmente falsa- y solo he leído en una novela mainstream sobre el tema.

Y es algo que me pone de muy mala leche, porque mientras las empresas de autoedición se dedican a propagar la idea de que lo suyo es lo normal, parece que existe un pudor importante en desmentirlo y señalar esos señuelos que rozan lo fraudulento y/o abusivo, como dice Santi.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Fíjate en este mismo hilo. Ojalá me equivoque, pero no verás a autores noveles -ni de cualquier otro tipo- hablar de este tema en voz alta. Ni de editoriales que no pagan. "Por si acaso no vuelvo a publicar más", he leído en ocasiones. "Por si las editoriales toman represalias". En fin. En un mundo en el que se editan más de 10.000 novedades literarias al año en España, ¿de verdad alguien cree que si denuncia estos temas en público no volverá a publicar?

Hay, como en toda regla, excepciones, por supuesto.

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo en los autores noveles presupongo también cierta timidez. Cuando empiezas a moverte no sabes muy bien qué es normal y qué no. Yo les animaría, precisamente, a que contaran sus experiencias abiertamente, que tampoco pasa nada. Por emails privados he podido advertir a lo largo de estos años a una buena docena de autores que habían recibido propuestas de autoedición y les habían generado una mezcla de ilusión -por las cartas estas que adjuntan diciéndote que eres el nuevo Tolkien, que tu trabajo es muy bueno y no saben apreciarlo, etc.- y desconfianza porque les pidieran dinero -algo que no debería ocurrir porque se debería especificar que lo van a pedir-.

También entiendo que puede ser duro para ellos. Supongo que en el fondo nadie se cree del todo que los únicos que han sabido ver la genialidad de tu trabajo son los que cobran por leerlo y/o publicarlo y que el resto de editores están todos vendidos. A mí también me tentaron con "Adraga" y, si no hubiera sido por el mail de rechazo, franco y honesto, que me mandaron los de Ábaco en su día, es posible que hubiera acabado acabado refugiándome en alguna empresa de este tipo.

Tengo pendiente en Edit-ando ir colgando algunas de mis experiencias primerizas. A ver si saco tiempo de algún lado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Bueno soy uno de los que empezó con la autoedición, no porque las editoriales me rechazaran, ya que tampoco lo intenté (tampoco digo que me hubieran aceptado).

Mi caso fue que de algo que escribí en un foro de cine (a la pachanga y sin el menor ánimo de publicarlo) quienes lo leyeron me sugirieron la posibilidad de editarlo (una edición pequeña para los 4 amigotes que la seguían). No tenía la menor idea sobre el funcionamiento de ese mundillo, pero mi pareja me animó a mirarlo así que me puse en contacto con una de esas empresas que trabajaban a partir de 25 ejemplares, me dieron una cifra, a los interesados les pareció razonable (se vendió a pareció de costo) y pedí unos cuantos ejemplares más por si las moscas. Así aprendí que si quería corrección, me tenía que encargar yo de ella y que era recomendable revisar los libros (ya que me editaron 2 a la japonesa con las páginas montadas al revés).

La aventura estuvo muy bien, por el lado económico perdí algo de dinero (no calculé el precio de los gastos de envío y como me dio cosa subir el precio los asumí yo). También hubo algunas personas (muy pocas) que se olvidaron de pagar (otros en cambio pagaron de más asumiendo el precio de los gastos de envío sin decirles nada)  también me sorprendió la cantidad de gente que se ofreció a ayudarme desinteresadamente confeccionando ilustraciones, encargándose de la portada, ofreciéndose a corregir futuras ediciones. Aunque saqué unos 15 ejemplares de más (optimista que era uno) el boca-oreja-ojo empezó a hacer que a pesar de la nula publicidad la gente se interesara y me escribiera pidiendo el libro incluso desde lugares tan lejanos como México o Chile, así que cuando se agotaron, como no quise meterme en más “follones” lo colgué en PDF en mi blog para que se lo leyera “por la patilla” todo el que estuviera interesado y aun así me seguían llegando emails de quien se lo había leído en PDF pero estaba interesado en conseguirlo en formato papel, o incluso de personas con hijos que no leían ni comics, a los que habían sorprendiendo leyendo un tocho de folios grapados  que se habían impreso y encuadernado ellos mismos.

Gracias a todo eso me dio por seguir escribiendo e incluso me atreví a presentarme a algún que otro certamen de relatos. 

Ahora años después, esa misma obra está a punto de ver la luz en papel en condiciones después de haber sido corregida, reescrita en algunos puntos e incluso con ilustraciones y portadas nuevas confeccionadas por el mismo amigo que se encargó de las originales y que se ofreció de nuevo desinteresadamente a encargarse de esas labores en cuanto se enteró.

La autoedición en muchos casos es por donde empezamos muchos entre otras cosas porque no tenemos la menor idea de cómo ponernos en contacto con una editorial, ni de cómo funciona el mundillo y donde por lo menos yo, tenía entendido que ser publicado cuando “no eres nadie” es misión imposible.  No es que “como todos me dicen que no, me lo monto a lo Juan Palomo” a veces es que simplemente parece la opción más sencilla o ni nos planteamos otra cosa.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Tu caso, Korvec, lo veo como algo comprensible. Como ya he expresado alguna vez, yo tengo una postura muy enfrentada a la mayoría de formas de autoedición, y esto es así porque temo que enrarezcan el circuito editorial, que anulen el filtro/red de seguridad (que a menudo nos quedamos en lo negativo) que se crea cuando la publicación está supeditada a la confianza de un tercero, que es el editor, en tu obra. En tu caso, en el que creo haber leído que te encargabas tú de la distribución, no se hace mucho daño a este sistema porque el libro no habría salido de un entorno relativamente cerrado, imagino. Como mucho, puede ser negativo para el autor, que por desconocimiento e inexperiencia no sopesa distintos valores.

Tal vez por eso también somos más prudentes los noveles, que comentábais antes, a la hora de dar la opinión: porque aún cuando ya hemos alcanzado el punto en que hemos podido formar una tímida opinión, todavía reconocemos la propia inexperiencia. Y como cualquiera con poco apego al redil sabe tarde o temprano, tener un criterio independiente es algo con muchas consecuencias: algunas se traducen en auténticas recompensas y otras en episodios bastante lamentables jeje. 

Mi experiencia en el tema es un poco tibia, ni frío ni calor, y esto se debe a que intenté, con relativo éxito, comprobar cuánto cubría la piscina antes de tirarme de cabeza. En el momento en que me planteé la posibilidad de que mi obra fuese publicable, traté de averiguar todo lo posible sobre el funcionamiento del mundillo editorial. Los primeros pasos de una carrera como esta están minados de obviedades que no son tan obvias hasta que topas con ellas, y yo intenté verlas venir. Saber que, si me piden dinero por publicar, algo no funciona bien. Saber que, por muy novel que se sea, un contrato debería tender por lo menos al (tanto) por ciento para el autor. Y muchas otras cosas más agradables propias del gremio, como el proceso de comunicación con una editorial, la extensión que se estila en las novelas, o el nivel de corrección y maquetación que esperan en una editorial (aquí cometí muchos fallos de primerizo Risa cachonda).

En resumen: desde hace mucho tiempo me formé la idea de que una editorial, ya se de autoedición, co-edición o convencional pero conteniendo líneas de autoedición, es negativa. Sin entrar a más juicios, negativa para mí y mi futuro prestigio de autor (no me relaciono con ellas) y negativa para el circuito editorial que yo considero sano y más propicio para aportar buena literatura al mercado y compensar a los escritores que lo merezcan. La autoedición que considero sana o al menos aceptable (depende de si ese día me he tomado ya el café) es la del autor consagrado que no necesita el amparo de un editor, y que apuesta por presentar su obra directamente a los lectores, y también la del tipo que no se considera ni le interesa ser escritor e imprime cincuenta ejemplares de su libro para familia y amigos. El servicio que contrata este último individuo, si bien prácticamente idéntico (corrección, maquetación, impresión, etc.) me parece estar a años luz del negocio de la edición convencional, y no creo que debiera mezclarse. Si alguien me dice que le hace ilusión ver su libro impreso y que lo tenga su abuela en la estantería, y no le interesa ser escritor, le remitiré a bubok y le recomendaré que contrate a un corrector freelance.

¡Y seguro que sufrirá menos quebraderos de cabeza que nosotros!

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Al hilo de lo que decís creo que es importantísimo contar con sitios en Internet -ya sean foros, ya sean Webs- en los que se hable con naturalidad de esos primeros pasos.

Que se detalle cómo deben ser los contratos (anticipo o no, rango en el que debe moverse el porcentaje de autor, derechos electrónicos, derechos de otros modelos de edición, derechos para el cine y demás, años de duración de un contrato y su relación con el porcentaje y el anticipo y la tirada inicial, etc.), cómo se debe uno acercar a las editoriales (personalización del primer mensaje, breve biobibliografía, sinopsis, forma de presentar el texto, etc.), nociones básicas de cómo funciona el mundillo (tamaño de una novela, editoriales de género y editoriales small-press, tiempos de edición, tiempo de vida de un libro, edición digital y los canales actuales, promoción y distribución, etc.), etc.

www.eximeno.com

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

eximeno dijo:

Al hilo de lo que decís creo que es importantísimo contar con sitios en Internet -ya sean foros, ya sean Webs- en los que se hable con naturalidad de esos primeros pasos.

Que se detalle cómo deben ser los contratos (anticipo o no, rango en el que debe moverse el porcentaje de autor, derechos electrónicos, derechos de otros modelos de edición, derechos para el cine y demás, años de duración de un contrato y su relación con el porcentaje y el anticipo y la tirada inicial, etc.), cómo se debe uno acercar a las editoriales (personalización del primer mensaje, breve biobibliografía, sinopsis, forma de presentar el texto, etc.), nociones básicas de cómo funciona el mundillo (tamaño de una novela, editoriales de género y editoriales small-press, tiempos de edición, tiempo de vida de un libro, edición digital y los canales actuales, promoción y distribución, etc.), etc.

Pues a mí y a un montón de gente que siempre tenemos que buscar por todas partes esa información nos vendría muy bien un lugar donde estuviese todo bien escrito y detallado ^^.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Bueno, yo he trabajado y seguiré trabajando para empresas de autoedición. En realidad, me contrata el autor. La empresa conoce a varios correctores y lo que hace es poner al autor que quiere publicar allí su libro en contacto  con nosotros. La mayoría de las veces, por no decir todas, los casos son muy similares al que ha contado Dekker. 

Yo no siento perjudicar ni al lector, ni al autor ni a nadie corrigiendo libros para la autopublicación. Normalmente, cuando se me contrata, trabajo para el autor, que ha escrito su libro y quiere que llegue a sus amigos, sus familiares, sus compañeros de curro, y poco más. Muchas veces ni siquiera lo venden, sino que es un dinero qeu se gastan ellos para regalar a sus allegados. No suelen ser libros destinados a la venta al público ni en librerías, sino que suelen ser para "consumo propio" por decirlo de alguna manera. 

Otra cosa diferente es cuando se engaña al escritor y se le saca el dinero prometiéndole lo que no se va a cumplir, véase Atlantis, Mundos Épicos, etc.. 

Y otra cosa diferente es como Roca y otras editoriales que sacan su versión de autopublicación encubierta bajo su sello editorial. Puede que no estafen al autor, pero al lector... del todo. 

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Ángeles, lo has explicado perfectamente. La autoedición en sí misma no es mala, lo malo es cómo lo plantean algunas empresas de servicios.

www.eximeno.com

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Ángeles Pavía dijo:

Yo no siento perjudicar ni al lector, ni al autor ni a nadie corrigiendo libros para la autopublicación. Normalmente, cuando se me contrata, trabajo para el autor, que ha escrito su libro y quiere que llegue a sus amigos, sus familiares, sus compañeros de curro, y poco más. Muchas veces ni siquiera lo venden, sino que es un dinero qeu se gastan ellos para regalar a sus allegados.

Bueno Ángeles, es que tú como correctora no deberías ni pararte a considerar esto... es un servicio muy claro y muy honesto: si quieres corrijo tu texto (sea para lo que sea), y estos son mis honorarios. Igual que una imprenta imprime una tirada de libros, y eso cuesta x. Son servicios aislados que aunque son una parte del proceso no conforman el concepto de edición de por sí. No creo que ahí haya un conflicto de ética profesional ni intelectual.

En todo caso, como decía arriba, este tipo de autoedición podría llegar a dañar al autor si en el futuro comprende que con trabajo puede dedicarse a escribir, y considera ahora esa anterior publicación como una rémora o se arrepiente de ella. Pero no tiene por qué ser así, ni mucho menos. Ni creo que sea el caso de Korvec, por como ha contado él su experiencia.  

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Hemos escrito a la vez, pero tú has resumido mucho mejor Risa cachonda.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Si por algo lo mío son los microrrelatos :)

www.eximeno.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Whitrix dijo:

Pues a mí y a un montón de gente que siempre tenemos que buscar por todas partes esa información nos vendría muy bien un lugar donde estuviese todo bien escrito y detallado ^^.

 

No descarto en un futuro próximo (tiempo, necesito tiempo) detallarlo en algunas entradas en mi Web para que podáis consultar allí mi punto de vista. No tiene por qué ser el único, claro, pero la idea es ser lo más objetivo posible y poder ofrecer una guía para los autores noveles. Cuando lo haga os aviso.

www.eximeno.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

ftemplar dijo:

Y por supuesto, Santi, tienes todo mi permiso y aprobación como moderador de este foro, para que puedas hablar alto y claro siempre que quieras.

Muchas gracias.

www.eximeno.com

Imagen de Watson
Watson
Desconectado
Poblador desde: 11/10/2012
Puntos: 230

 

Voy a contaros algo que quizá os haga gracia… u os irrite. Depende de cómo se mire.

Hace tiempo me comentaron que Ediciones Atlantis era un timo, así que quise comprobarlo por mí mismo proponiéndoles editar mi primera novela, la cual tiene todos los errores concebibles y más, porque le quité fragmentos aposta antes de enviársela. Incluso pensé en hacer que un personaje dijese algún dislate, pero no llegué a tanto.

Dos meses después tenía en mi casa un gran sobre marrón con el sello de «urgente». Creí, antes de abrirlo, que la carta contendría un árido rechazo —con razón—; sin embargo, no fue así: querían editar la novela. Aún conservo la carta como recuerdo, pues no tiene desperdicio. Se nota que leen las novelas por encima, someramente, haciendo conclusiones erróneas por no terminarla. Después rematan la faena con un maravilloso párrafo que, por lo visto, todos reciben: «Con la frescura que aporta todo autor en ciernes he de reconocer que la experiencia de la lectura ha sido muy agradable. Mi más grata enhorabuena. En cuanto te pongas en contacto con nosotros, te informamos de los pasos necesarios y comenzamos a trabajar con el libro».

Muy bonito, sí, pero cuando te pones en contacto con ellos, aparece el tema monetario; tema que no sale antes para que el autor se haga ilusiones, los pájaros trinen y los arco iris refuljan con fuerza. Un timo, básicamente; uno de los más abyectos. Quisiera saber por qué funcionan así, ¿sólo es por dinero? ¿Habrá algo más? Lo pregunto porque sospecho que el editor de la entidad mencionada también es autor. De repente tengo curiosidad por leer Fantasmas de Kensington, esa novela de Neverland

Desconozco si todavía seguirán funcionando igual, eso sí. Pero hay manchas difíciles de limpiar. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es modus operandi básico de estas empresas. El caso es que no les debe de ir mal, porque varios rechazados de Saco de huesos me han comentado que les habían seleccionado en otra editorial... en Atlantis, concretamente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Patapalo dijo:

Es modus operandi básico de estas empresas. El caso es que no les debe de ir mal, porque varios rechazados de Saco de huesos me han comentado que les habían seleccionado en otra editorial... en Atlantis, concretamente.

¿Pero ahí cogen a cualquiera? Un día de estos enviaré algo mío para comprobar por mí mismo lo que decís >.<. ¿Recomendáis alguna editorial seria?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, yo no sé si tienen unos mínimos mínimos. Los manuscritos que sé que han cogido no eran ilegibles, ni mucho menos. Lo que pasa es que es muy raro que llegue un manuscrito ilegible -que alguno llega también-.

Lo que ocurre, el meollo del asunto, es que estas empresas no tienen que vender el libro luego a los lectores porque ya se lo están vendiendo al autor, por lo que ellos tienen que trabajar la atención al posible nuevo fichaje, no la línea editorial: el beneficio de una empresa de autoedición depende del número de autores que capta, no de los libros que estos vendan después.

Por lo tanto, un libro malo, en el sentido de legible pero mal estructurado, mal resuelto, con mala ortografía, con sintaxis deficiente, etc., no es un impedimento para su negocio. Ni siquiera es un problema porque parten de la base de que el autor que les manda algo así no es capaz de ver la diferencia con un libro bien escrito. De hecho, la mayor parte de casos que conozco de gente que ha terminado decepcionados con empresas de este tipo vienen de que el autor ha tenido un amigo que sí tenía un nivel literario suficiente y ha tenido la honestidad de señalar que las correcciones que habían contratado no estaban hechas, por ejemplo.

Ojo, que también conozco sellos así que sí que pagan a correctores y sí que miran ese tema -como Mundos Épicos-, y está claro que ninguna empresa de este tipo va a hacer ascos a un buen libro, así que tampoco quiere decir que todos los libros de su catálogo sean malos.

Sobre editoriales serias, es muy simple: pilla tu biblioteca y mira en qué sellos has leído los libros que te han apasionado, que has encontrado bien corregidos, bien presentados, etc. Esa es una buena editorial. Para recomendar hace falta saber qué vas a mandar. Ten en cuenta que tu obra ha de adaptarse a la línea editorial.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Mañana publicaré una breve entrada en mi blog sobre el tema que espero sirva como guía a la hora de acercarse por primera vez al mundillo editorial. Un esbozo más que otra cosa. En cuanto esté os aviso para que podamos seguir hablando sobre el tema. Una de las líneas es: "Habla en foros antes que en blogs", que incumplo en este caso, pero que si os parece adecuado podemos solventar copiando íntegra la entrada en este hilo y continuamos el debate.

 

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo lo veo perfecto. Sonrisa

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Pues nada, aquí va: :)

http://eximeno.com/umbria/?p=402

Llevo un tiempo dando vueltas a la necesidad de ofrecer una pequeña guía -unas breves líneas, poco más- para que los autores que se acercan por primera vez al mundillo editorial tengan un poco más claro qué hacer, y al final me he decidido a escribirla. Algo breve, sencillo, apenas un esbozo, pero que espero que sea de utilidad.

Aquí va el listado, escrito un poco a vuelapluma. Por supuesto todos estos consejos son discutibles y modificables.

  • No se paga por publicar. Al autor le pagan por lo que escribe, no al revés.
  • Es lícito autoeditarse. No es elegante vender desde una editorial la autoedición de forma encubierta.
  • Se publican miles de novedades editoriales cada año. ¿Por qué quieres publicar una más?
  • Publicar no te convierte en escritor. Escribir sí.
  • Publicar en revistas gratuitas no es peor que publicar cobrando dinero.
  • Publicar en formato electrónico no es peor que publicar en papel.
  • Cuando una editorial cobra por un libro que tú has escrito tú también debes cobrar.
  • Busca editoriales (o revistas, o ezines) para publicar cuyo catálogo de libros y autores sea adecuado para tu obra. Si lees sus libros y te atraen sus autores puede ser un sitio adecuado para tu libro.
  • Acostúmbrate a los rechazos. Acostúmbrate al silencio.
  • Si una editorial rechaza tu libro, prueba en otra. Si cien editoriales rechazan tu libro, no lo autoedites.
  • Valora tu trabajo si quieres cobrar por él.
  • La publicación editorial es un negocio, la parte artística es la escritura.
  • ¿Qué te ofrece la editorial? Piensa en la distribución, en el posicionamiento de sus libros, en su catálogo, en sus lectores.
  • El contrato: Debe existir una relación lógica entre el tiempo de duración del contrato, el porcentaje para el autor, el anticipo, los derechos añadidos, la exclusividad y la tirada inicial.
  • Una tirada de 100 ejemplares y exclusividad de cinco años no es lógico.
  • Una tirada de 300 ejemplares con un porcentaje para el autor del 10% sin anticipo y derechos electrónicos, de traducción y para el cine, videojuego, etc. no es lógico.
  • No aceptes contratos que no sean lógicos. Existen editoriales que los ofrecen, descarta a las que no lo hacen.
  • El relato es un género tan válido como la novela. Comercialmente no tiene ni por asomo el mismo valor.
  • La ficción mínima es un género tan válido como la novela. Comercialmente no tiene valor.
  • No envíes cartas-tipo a las editoriales. Personalízalas. Cuida a tu interlocutor. Tú no eres importante.
  • No valores tu obra cuando la envíes a la editorial. Ellos la valorarán.
  • La presencia en Internet es valiosa cuando no se reduce a spam.
  • Habla en foros antes que en blogs. Escribir en tu muro es fácil.

Seguro que queréis que hablemos de algún punto en detalle o queréis abrir otros nuevos. Estoy a vuestra disposición.

 

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

eximeno dijo:
Seguro que queréis que hablemos de algún punto en detalle o queréis abrir otros nuevos. Estoy a vuestra disposición.

Seguro que sí. Lo habrás escrito a vuelapluma, pero va bien cargada la guía. Y, además, concisa a más no poder. Me ha gustado mucho esa reflexión implícita entre escribir y publicar. Muy importante.

  • eximeno dijo:
    No se paga por publicar. Al autor le pagan por lo que escribe, no al revés.
  • Este primer punto, aunque parezca mentira, es lo que está dinamitando toda la dinámica editorial de los escritores, y no las nuevas tecnologías. No conozco a ningún dibujante -que supongo que los habrá- que haya pagado por figurar como "ilustrador". Curiosamente, los ilustradores por regla general cobran -por adelantado- y mucho mejor que los escritores, al menos en los círculos por los que me he movido. Es un gremio que ha sabido dar el valor que merece su trabajo. Bravo por ellos.
  •  
  •  
  • eximeno dijo:
    Si una editorial rechaza tu libro, prueba en otra. Si cien editoriales rechazan tu libro, no lo autoedites.
  • Aquí te citarán a Mark Twain y a la Rowling. Yo más que no autoeditarlo, añadiría "no lo autoedites tal y como está: revísalo, pide consejo sincero, déjalo reposar, etc.".
  •  
  •  
  • eximeno dijo:
    El contrato: Debe existir una relación lógica entre el tiempo de duración del contrato, el porcentaje para el autor, el anticipo, los derechos añadidos, la exclusividad y la tirada inicial.
  • Aquí no estaría mal que intentáramos encontrar unos mínimos. Yo siempre había tomado como referencia los porcentajes y condiciones que se pueden ver en bases de concursos de editoriales consolidadas, como las del Premio Minotauro. Ahí ves porcentajes para ediciones de bolsillo, adelantos, etc.
  • Sí que es verdad que algunos autores -me incluyo- tenemos la impresión de que cuando has encontrado "hogar" para tu obra, ahí se queda ya, por lo que el tiempo de exclusividad nos importa menos que otras consideraciones.
  •  
  •  
  • eximeno dijo:
    No envíes cartas-tipo a las editoriales. Personalízalas. Cuida a tu interlocutor. Tú no eres importante.
  • Risa cachonda Bastaría con decir que "no eres más importante que el resto de la humanidad". Muchos autores mandan manuscritos pensando que el editor tiene la obligación moral de dejar todo lo que está haciendo para estudiar el suyo. No entienden cómo tienen que esperar meses cuando se podría empezar con el manuscrito ya. No se dan cuenta de que, junto a su manuscrito, están otras decenas de manuscritos. Y aparte de leer manuscritos nuevos, el editor tiene que trabajar en los que están en proceso de publicación y en los que ya están publicados.
  • Es complicado. Yo sugerería como regla general, y no solo en la carta de presentación, el trato personalizado -da una impresión horrible cuando tienes un sello de literatura de terror y quien te contacta ni lo sabe; muestra su interés por tu catálogo y, por ende, por tu trabajo- y mucha mano izquierda.
  •  
  • eximeno dijo:
    No valores tu obra cuando la envíes a la editorial. Ellos la valorarán.

Otro de los grandes escollos (como comenté en Una carta de presentación). Da una terrible impresión cuando el autor se echa flores a su propio trabajo. Peor aún cuando se pone a citar a familiares y amigos y a asegurar su neutralidad -que podrá ser cierta, pero...-.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Hay un apartado que has dejado al margen, bueno dos, pero relacionados: 

La ayuda de profesionales: 

No ya la del corrector profesional, que considero imprescindible a la hora de querer mover la novela, sino la del lector profesional, alguien a quien no le va a dar pena pegar fuerte en los fallos de la criatura como tal, y que, si no los tiene,  puede realizar un informe de lectura neutral con el que, si es favorable, acudir a las editoriales o a otros grandes profesionales: los agentes literarios.

Pongo un ejemplo: La saga de los Longevos. Novela autoeditada en digital, con un clamoroso éxito de público que ha hecho realidad el salto a la edicion en papel por una gran editorial. 

Esta novela no es un caso de suerte, sino de verdadero curro e interés por parte de su autora, una mujer que entendió perfectamente que el hecho de escribir la novela era el punto de partida y no el final. Una vez terminado el manuscrito recurrió a gente especializada, corrector y lector profesional que le diseccionaron primero y aconsejaron después. Tras mucho trabajo de perfeccionamiento y cuando estaba todo lo bien que puede estar una novela, buscó un maquetador profesional para subirla a la red y portadistas profesionales. Estuvo un año estudiando como moverse por redes sociales, conociendo blogs, foros y lugares donde mover su novela. Y cuando ya lo tuvo todo claro, la lanzó. Todo esa faena de movimiento del mercado es lo que hace un agente literario, cuando tu obra esta lista para moverla. 

Pocas novelas hoy día salen en una editorial fuerte si no llegan de la mano de un agente literario, y por supuesto, con informe de lectura favorable de un lector profesional.  

 

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

No soy amante de los intermediarios. De hecho creo que son una figura que no ayuda demasiado al autor. Entiendo que el agente es útil como elemento de criba para la editorial, pero desde el punto de vista del autor no veo su valor. Lo mismo para el lector profesional y el corrector profesional.

Otro tema aparte es que el autor no tenga el dominio suficiente de las herramientas que todo escritor debe poseer y que figuras como el lector profesional y el corrector profesional puedan ayudarle a mejorar su texto. Pero antes que recurrir a lectores o correctores profesionales el autor puede y debe aprender a escribir.

Yo creo que mezclamos también literatura con publicación y ventas, que para mí es distinto. No he leído "La saga de los longevos" y no me queda claro cómo medir ese clamoroso éxito de público que indicar (imagino que te refieres a que está el "n°60 Pagados in Tienda Kindle"), pero si ha tenido necesidad de recurrir a lectores y correctores profesionales para ofrecer su obra entiende el trabajo de escribir de una forma distinta a como lo entiendo yo. No digo que mejor ni peor, solo distinto.

www.eximeno.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Anda, si veo que sigo a Eva en el twitter :)

He visto que es un libro que ha publicado "La esfera de los libros", así que es para darle la enhorabuena, sin duda.

www.eximeno.com

 OcioZero · Condiciones de uso