Selección de la vigésima convocatoria de Calabazas en el Trastero: Máscaras

156 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Sanbes dijo:
A mí me gusta el Doctor Motosierra, el tío gana lectores por su sinceridad, y a mí me ha vendido un par de libros después de leer sus críticas. En fin, pongo mi granito de arena: Me sobra un Máscaras, dos Siglo de Sombras y un Polidori Noche de brujas.

Si le vas a pasar el Máscaras arranca antes mi relato, porque no le va a gustar nada y no quiero que se dé mala opinión de la antología por mi culpa.

Saludos,

Entro

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Entropía dijo:

Sanbes dijo:
A mí me gusta el Doctor Motosierra, el tío gana lectores por su sinceridad, y a mí me ha vendido un par de libros después de leer sus críticas. En fin, pongo mi granito de arena: Me sobra un Máscaras, dos Siglo de Sombras y un Polidori Noche de brujas.

Si le vas a pasar el Máscaras arranca antes mi relato, porque no le va a gustar nada y no quiero que se dé mala opinión de la antología por mi culpa.

Saludos,

Entro

Si hombre, encima que abres tú la antología. Puede que no le guste, pero solo por estár en cabeza ya destaca por su calidad.

Además, igual ni le hace leerlos. Tengo que preguntarle.

 

Tengo poco tiempo para releer la antología (ya la leí en su momento, y es una de mis favoritas) del tirón. Así que voy a leer cada día un relato para refrescar la memoria y pondre aquí qué me ha parecido. Así en un par de semanitas los habré comentado todos.

   

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

FIESTA PAGANA

de Aitor Solar

Me cuesta entrar un poco en la historia, debido a las palabras tan antiguas usadas en las descripciones del comienzo. Problema mío, no del autor.

Pero una vez pasada la primera página ya estaba totalemente dentro. El relato, por cómo está narrado y por su historia, hubiera sido una maravilla de haber sido publicado siglos atrás. Me imagino a un montón de personas sin poder dormir después de leerse este relato a la luz de una hoguera o una vela. 

Una vez entrado en matería se disfruta muchísimo de ese mundo ya pasado, donde, para ser un relato, se tocan muchos temas. Y eso lo hace grande.

En definitiva, me ha gustado bastante. El argumento, junto a sus giros, son para quitarse el sombrero.

Muy buen comienzo de la antología.   

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

EL VERDADERO ROSTRO DEL ODIO

de Edgar Sega

Muy buen relato. De hecho, estoy convencido de que quedaría genial como Corto cinematográfico.

Ya desde un principio tiene tintes de peli, con ese coche cruzando una carretera oscura debido a la sombra de los árboles que se ciernen sobre ella. El argumento te mantiene enganchado, y se hace más interesante a medida que avanza.

El final cierra cojonudamente el relato.

 

EL LÚGUBRE SONIDO DE LOS TAMS-TAMS

de Jesús Ayuso

Otro relato de alto nivel. Me lo he leído más de una vez, y siempre lo disfruto mucho.

El principio me recuerda a pelis como Apocalipsis Now. Muy bien descrito ese escenario de la selva, donde se percibe el peligro en cada uno de los párrafos. Tensión que no disminuye y que se trabaja muy bien a favor de la historia.

El escenario de la segunda parte del relato, llegando al clímax, es la cara opuesta al que se usa al principio, sin embargo, hasta en el primer mundo llega el sonido de los Tams-Tams.

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te halla gustado.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Me alegro de que te haya gustado, Sanbes, y muchas gracias por dejar tu opinión. Es curioso porque cuando lo mandé al calabazas, el relato no acababa de convencerme. Era de esos de "a ver si cuela" no, y mira por dónde, es el único que me han seleccionado.

 

¡Un abrazo!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Qué interesante se ha puesto el post, demonios.

Sobre los ejemplares para reseñas, en efecto, facilitamos en formato digital sobre todo. Si algún reseñador está interesado, nos puede contactar sin problemas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

HIPÓCRITA LECTOR de Xuan Folguera

Interesante relato, o más bien dicho, carta para el supuesto lector. Oscuro, aunque su historia esté a rebosar de las luces de esos antros nocturnos donde reside la protagonista.
Muy bien narrado que hace que no pierdas el hilo ni te salgas de la historia. Con toques sado y humillantes que le quedan como un guante al relato.
Bien descritos los personajes y el mundo donde viven.
Con un final escalofriante, triste, y bello en su conjunto.
En fin, otro relato de altura.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Eddy Sega dijo:

Me alegro de que te haya gustado, Sanbes, y muchas gracias por dejar tu opinión. Es curioso porque cuando lo mandé al calabazas, el relato no acababa de convencerme. Era de esos de "a ver si cuela" no, y mira por dónde, es el único que me han seleccionado.

 

¡Un abrazo!

Edgar, también enviaste el del Doningo Santos del año pasado sin tenerlas todas contigo y te dio una alegría. Al final vas a tener que confiar más en los relatos que no te convencen del todo.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Sanbes dijo:
Eddy Sega dijo:

Me alegro de que te haya gustado, Sanbes, y muchas gracias por dejar tu opinión. Es curioso porque cuando lo mandé al calabazas, el relato no acababa de convencerme. Era de esos de "a ver si cuela" no, y mira por dónde, es el único que me han seleccionado.

 

¡Un abrazo!

Edgar, también enviaste el del Doningo Santos del año pasado sin tenerlas todas contigo y te dio una alegría. Al final vas a tener que confiar más en los relatos que no te convencen del todo.

Cierto, estoy empezando a pensar que tengo el gusto literario distorsionado no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muchas gracias por tus palabras, Sanbes. Tus comentarios, como ya tuve ocasión de comprobar en el Polidori, siempre son muy acertados. Aunque, ahora mismo, cuando releo mi relato me doy cuenta de que, como siempre,  cambiaría algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Eddy. No te subestimes. Tengo la suerte de coincidir contigo en varias publicaciones y siempre me sorprendes.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

El caso es que, de hacer reseña, va a parecer peloteo continuo. Me ha parecido un Calabazas de gran nivel medio.
¿Qué prefeririais, una reseña centrada en los aspectos positivos (sería lógico, son mayoritarios) o poner el modo "touching-balls fly" y sacar a la luz aquello que menos me ha gustado (por aquello de aprender y tal )?
Lo ideal, lo sé, es una con todo, pero ando fatal de tiempo y esa tardaría lo suyo.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Bio Jesus dijo:
El caso es que, de hacer reseña, va a parecer peloteo continuo. Me ha parecido un Calabazas de gran nivel medio. ¿Qué prefeririais, una reseña centrada en los aspectos positivos (sería lógico, son mayoritarios) o poner el modo "touching-balls fly" y sacar a la luz aquello que menos me ha gustado (por aquello de aprender y tal )? Lo ideal, lo sé, es una con todo, pero ando fatal de tiempo y esa tardaría lo suyo.

Como tú prefieras Bio. Si vas a dedicar un poco de tu tiempo a reseñar el Máscaras o comentar los relatos, haz lo que te pida el cuerpo.

En mi caso creo que me estoy centrando más en lo positivo. Al no ser que sea algo que me llame mucho la atención, lo salto. No me apetece hacer un taller a lo Polidori comentando lo bueno y lo malo (que por otro lado, una vez seleccionado, no hay relato malo, mas bien relatos que te gustan menos que otros), sino centrarme solo en el poso que me deja el relato una vez finalizado. Y hasta el momento todo es bastante positivo.

 

 

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

LA BENDICIÓN DE APOFIS

de Raelana Dsagan

Un relato oscuro, bello y  dramático por igual. Muy bien narrado, cuya familia está bien dibujada, así como el oficio que practican.

Me gusta que se plantee si el don de la familia es una bendición o una maldición. Aunque apenas puedo decir mucho más sin desvelar más de la cuenta.

Me imagino a los vecinos de la familia, respetándolos por su gran labor con los muertos, pero odiándolos y temíendolos por todos los misterios que habitan en aquella casa. Rumoreando entre ellos, acusándolos de practicar el incesto, cuando la realidad es mucho más impactante.

Y creo que si un relato te hace pensar más allá de lo que cuenta, hasta hacerte imaginar personajes que no salen en la historia (como esos vecinos), es que se ha hecho un buen trabajo.  

 

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Muy interesante esto, parece que el Máscaras fue un gran calabazas, lo voy a tener que poner en mi lista de pendientes.

A mí me pasa un poco como a BioJesús, que me da cierto pudor. Pero si se abren hilos para críticas, intentaré motivarme para dar mi opinión de los calabazas que he leído.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

AL OTRO LADO

de Sergio Moreno Montes

Un relato poético, cuya máscara, a diferencia de los anteriores relatos, es pura metáfora, pero no por ello menos terrorífico.

¿Cuantas veces nos ponemos una máscara a lo largo del día para aparentar ser quienes no somos? Aquí se usa esta premisa para contar esta narración en primera persona, donde se le habla directamente al lector.

El autor usa un personaje que conoce muy bien, el del escritor. Consigue que empaticemos con la voz, pues nadie más que quien escribe sabe que debe ponerse una máscara siempre que se sienta delante del teclado. Conviertiéndose en otra persona. Es entonces cuando usa algunos trucos que consiguen darle ese ambiente siniestro al relato, como el reflejo de su rostro en los objetos donde se sienta a escribir, donde apenas se reconoce así mismo por las muecas de su cara. ¿A quién ve, al escritor, o al personaje que interpreta? Tambien deja caer, de forma acertada, la duda de si quien nos está hablando está más loco que cuerdo. Jugando así con el lector.

Creo que quedaría muy bien en un audio, pues es un relato corto y muy bien narrado.   

 

Imagen de insomne
insomne
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2014
Puntos: 227

Sanbes dijo:

AL OTRO LADO

de Sergio Moreno Montes

Un relato poético, cuya máscara, a diferencia de los anteriores relatos, es pura metáfora, pero no por ello menos terrorífico.

¿Cuantas veces nos ponemos una máscara a lo largo del día para aparentar ser quienes no somos? Aquí se usa esta premisa para contar esta narración en primera persona, donde se le habla directamente al lector.

El autor usa un personaje que conoce muy bien, el del escritor. Consigue que empaticemos con la voz, pues nadie más que quien escribe sabe que debe ponerse una máscara siempre que se sienta delante del teclado. Conviertiéndose en otra persona. Es entonces cuando usa algunos trucos que consiguen darle ese ambiente siniestro al relato, como el reflejo de su rostro en los objetos donde se sienta a escribir, donde apenas se reconoce así mismo por las muecas de su cara. ¿A quién ve, al escritor, o al personaje que interpreta? Tambien deja caer, de forma acertada, la duda de si quien nos está hablando está más loco que cuerdo. Jugando así con el lector.

Creo que quedaría muy bien en un audio, pues es un relato corto y muy bien narrado.   

 

Muchísimas gracias por la opinión, Sanbes. :)
¡A este paso te ventilas el libro en otra tarde! En cuanto al relato, la verdad es que pensé que habría muchos otros que tomarían la idea de la máscara en un sentido más metafórico, pero por lo que veo no es así, lo cual me sorprende bastante. En realidad no tenía muchas esperanzas con él, porque pienso que no es un relato al uso, no cuenta una historia como tal, sino que son más bien opiniones y reflexiones plasmadas de forma más o menos lírica, aunque también es cierto que los que lo habéis leído me comentáis que os ha gustado bastante (ays, los gustos de los lectores, cuán insondables son... ;) )
A ver si saco tiempo y me pongo con mis impresiones, que verte a ti me ha animado más si cabe. Leí varios, pero salteados, y me gustaría profundizar un poco más.
Ya avisaré por aquí cuando salga del horno. :)

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

¿Veis? Tras las reseñas ya me están entrando muchas ganas de comprar Máscaras :D

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

LCS dijo:

Eddy. No te subestimes. Tengo la suerte de coincidir contigo en varias publicaciones y siempre me sorprendes.

Me sacas los colores, Xuan. yes

De todos modos me refería al hecho de que los relatos míos que más me gustan suelen tener menos éxito (a modo de publicación) que los que parecen "menos buenos".

Yo todavía no he empezado a leer el de Quince relatos y un nuevo reloj, pero ya tengo ganas. El tuyo del Máscaras me gustó bastante, además descubrí un estilo que no te había visto en los Polidoris. 

Un abrazo!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

insomne dijo:
En cuanto al relato, la verdad es que pensé que habría muchos otros que tomarían la idea de la máscara en un sentido más metafórico, pero por lo que veo no es así, lo cual me sorprende bastante.

En la convocatoria sí que hubo más historias de máscaras metafóricas, pero luegos las selecciones siempre salen más variadas, lo cual creo que es un añadido para el lector.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Eddy Sega dijo:

El tuyo del Máscaras me gustó bastante, además descubrí un estilo que no te había visto en los Polidoris. 

La verdad es que soy bastante camaleónico. En realidad, ni yo mismo sé cual es mi propio estilo. Más allá de un minimalismo de boquilla, como muy bien, dejó a la vista Jane en su momento. no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Curro dijo:

¿Veis? Tras las reseñas ya me están entrando muchas ganas de comprar Máscaras :D

¿A qué esperas? no

Imagen de insomne
insomne
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2014
Puntos: 227

Patapalo dijo:

insomne dijo:
En cuanto al relato, la verdad es que pensé que habría muchos otros que tomarían la idea de la máscara en un sentido más metafórico, pero por lo que veo no es así, lo cual me sorprende bastante.

En la convocatoria sí que hubo más historias de máscaras metafóricas, pero luegos las selecciones siempre salen más variadas, lo cual creo que es un añadido para el lector.

Por supuesto, todo lo que sea variedad se agradece. Me sorprendió sobre todo porque mi relato es muy cortito y pensaba que iban a ir más encaminados hacia ese estilo, pero como bien dices, la última palabra la tienen los jueces, y parece que apostaron por esa variedad de enfoques que tiene la antología. :)

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​Los designios de los jueces son inexcrutables.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

EL TEATRO DE LAS MÁSCARAS

de Luis Zurriaga

Siento cierta debilidad por los relatos que usan un punto de partida cotidiano para contar una historia de terror. Aquí, el típico paseo por la ciudad puede convertirse en una esperiencia atroz.

Como esos animales que usan ciertos estratagemas para captar a sus presas, como una luz o un sonido que les haga sentir curiosidad, el teatro de las máscaras usa un cartel promocionando su espectaculo, colgado en cualquier rincón de la calle.

Me ha gustado el estilo, además de estar muy bien narrada. Enseguida entramos en la historia, sintiendo el peso de esa cámara al cuello mientras nos dejamos llevar por nuestros pasos a ese mundo de pesadilla que es el teatro.

Otro punto acertado es su final, cierra muy bien, y sin embargo lo deja todo a la imaginación del lector.

 

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

No sé si se debe a este hilo, pero el Calabazas Máscaras aparece entre los más vendidos de Cyberdark. Vale, está al final y seguramente desaparezca enseguida de la lista, pero hacía mucho que no veía un Calabazas ahí (desde el de Mitos, creo) cheeky

http://tienda.cyberdark.net/15dias.php

Saludos,

Entro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mola mucho. Ya sabía que te tenía que poner de reclamo como primer relato no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Qué guay! no

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Decimoquinta nada menos, y ahí aguanta. no

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

 OcioZero · Condiciones de uso