XXII Convocatoria de Calabazas en el Trastero: Dark Space Opera

300 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Calabazas en el Trastero
Calabazas en el...
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2014
Puntos: 260

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XXII Convocatoria Calabazas en el trastero que se regirá por los siguientes puntos.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. Temática. Para esta convocatoria se buscan relatos que se encuadren dentro del subgénero de la Space Opera o que lo aborden de alguna manera, siempre dentro de la óptica del género fosco.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Dark Space Opera". Al mensaje se adjuntará un breve currículum de no más de 500 palabras que sirva de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de octubre de 2015.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por el sello Saco de huesos (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.

10. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

11. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

 

Más información en http://sacodehuesos.com/calabazas-en-el-trastero

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

!!!Oh, Dios¡¡¡ ¡¡¡Acabo de tener una erec...!!!

Ejem..., un tema interesante.

Mírame a los ojos...

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

El Tena promete, une dos temáticas que me atraen: terror y CF. Pero no se si seré capaz de mezclarlas adecuadamente. Prometo intentarlo.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Siempre hay que intentarlo. Aunque, a priori, no es un tema en el que me sienta especialmente cómodo, creo que es un reto a superar. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a escribir sobre máscaras o sobre el coco?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no La Space Opera es más clásica. Además, ya iba tocando abrirnos a la ci-fi y afines, que luego en las Hispacones decepcionamos a muchos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Vale, a esta convocatoria envío algo sí o sí. cool

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Que yo soy muy de terror clásico. Dark space opera ¿qué es exactamente? ¿Algo tipo "Alien"?

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

La space opera es un subgénero del fantástico originario de las revistas clásicas de la primera mitad del siglo pasado, con elementos futuristas y espaciales (de ahí que se la meta a menudo en el saco de la ciencia ficción por motivos puramente estéticos, con lo que yo disiento). Eran historias bastante inocentes y sin pretensiones de rigor, muy centradas en la acción y la aventura.

Suele ser una historia de héores, exploración, luchas con razas extrañas... vamos, como la espada y brujería, pero cambiando el mundo medieval por uno espacial, los orcos por marcianos y las espadas por armas láser. O como el weird west, pero cambiando al llanero solitario por un cosmonauta y su caballo por una nave.

Es de esperar un cierto componente épico y, en algunas, diferentes facciones, algo de intriga cortesana o diplomática, cambios de poder... Star Wars, por ejemplo, es el ejemplo transmedia más famoso de una space opera: parafraseando a George Lucas (no recuerdo cómo lo dijo) no es ciencia ficción porque no especula con nada y no tiene ningún fundamento científico; es pura fantasía, por mucho que el entorno sea una galaxia lejana en el espacio y en el tiempo, en la que hay viaje interestelar y tecnología avanzada.

Mucha gente llama space opera a cualquier obra, aunque sí sea ciencia ficción, en la que alguien pilote una nave que viaja por el espacio. Supongo que ya entramos en las fronteras difusas... pero después de enfrentaros al fosco esto no es ná

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Y lo de dark... pues si a la space opera clásica se le da un toque oscuro, fosco o incluso de terror, pueden salir cosas muy interesantes, y seguro que si se mete un poquillo de especulación no se enfada nadie (espero).

Alien y similares (Horizonte Final, Pandorum) saltan enseguida a la mente, pero yo os animo a innovar y no pensar mucho en los límites, que quiero leer un número bien majo de Calabazas.   cool

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Nah, si alguno se tira por la ci-fi de verdad dentro del marco de la space opera no habrá ningún problema, en absoluto.

El artículo de la wikipedia sobre Space Opera me ha parecido bastante aclarador: https://es.wikipedia.org/wiki/Space_opera

Ahí se ve el origen de la ciencia ficción como base de la space opera, aunque luega haya sido una rama más preocupada de otros elementos, lo que la emparenta más con la novela de aventuras o el subgénero de espada y planetas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Lo único que hay que tener en cuenta es que en el espacio puede ocurrir cualquier cosa.

Es lo bueno de los territorios absurdamente inmensos y totalmente desconocidos.

Mírame a los ojos...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sobre todo cuando el acercamiento no tiene por qué ser de ci-fi :-)

 

Por cierto, cuatro relatos recibidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Patapalo dijo:

Sobre todo cuando el acercamiento no tiene por qué ser de ci-fi :-)

 

Por cierto, cuatro relatos recibidos.

Eso ya cada uno...

¿Cuatro ya? crying

Mírame a los ojos...

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Aldous Jander dijo:

La space opera es un subgénero del fantástico originario de las revistas clásicas de la primera mitad del siglo pasado, con elementos futuristas y espaciales (de ahí que se la meta a menudo en el saco de la ciencia ficción por motivos puramente estéticos, con lo que yo disiento). Eran historias bastante inocentes y sin pretensiones de rigor, muy centradas en la acción y la aventura.

Suele ser una historia de héores, exploración, luchas con razas extrañas... vamos, como la espada y brujería, pero cambiando el mundo medieval por uno espacial, los orcos por marcianos y las espadas por armas láser. O como el weird west, pero cambiando al llanero solitario por un cosmonauta y su caballo por una nave.

Es de esperar un cierto componente épico y, en algunas, diferentes facciones, algo de intriga cortesana o diplomática, cambios de poder... Star Wars, por ejemplo, es el ejemplo transmedia más famoso de una space opera: parafraseando a George Lucas (no recuerdo cómo lo dijo) no es ciencia ficción porque no especula con nada y no tiene ningún fundamento científico; es pura fantasía, por mucho que el entorno sea una galaxia lejana en el espacio y en el tiempo, en la que hay viaje interestelar y tecnología avanzada.

Mucha gente llama space opera a cualquier obra, aunque sí sea ciencia ficción, en la que alguien pilote una nave que viaja por el espacio. Supongo que ya entramos en las fronteras difusas... pero después de enfrentaros al fosco esto no es ná

 

Caray!! que erudición!! muchisimas gracias Aldous, me ha quedado claro. Bueno, siguen sin llamarme demasiado pero lo mismo me lanzo a lpiscina...a ver si tengo tiempo

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

El tema me parece genial, da mucha libertad. Espero participar y seguir participando.

Gracias por la aclaración, Aldous. Ahora visualizo el contexto perfectamente.

Ánimo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues ya tenemos 9 relatos en la saca. Parece que esta vez hemos dado con un tema popular entre los autores.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Patapalo dijo:

Pues ya tenemos 9 relatos en la saca. Parece que esta vez hemos dado con un tema popular entre los autores.

 

Sí. Creo que es un tema del que todos (o casi todos) hemos escrito algo alguna vez.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

A esta yo me presento. Tengo uno que puede encajar (aunque es un poco largo) y tengo otro para escribir.

Que me habeis dado por el gusto, oyes... :-)

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

RSMCoca dijo:

A esta yo me presento. Tengo uno que puede encajar (aunque es un poco largo) y tengo otro para escribir.

Que me habeis dado por el gusto, oyes... :-)

Aquí te quería yo ver a ti. yes

Mírame a los ojos...

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Escribí uno de esta temática para supersticiones... Quizás lo podais leer pronto... en otro sitio (ay)

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

RSMCoca dijo:

A esta yo me presento. Tengo uno que puede encajar (aunque es un poco largo) y tengo otro para escribir.

Que me habeis dado por el gusto, oyes... :-)


Estoy seguro de que alguien tan versado en la saga de los Aznar escribe no un buen relato, ¡cinco o seis!
Saludos de un compa de Historias del dragón y de escenario ;) (creo...)

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Lord_Ruthven dijo:

Caray!! que erudición!! muchisimas gracias Aldous, me ha quedado claro.

Erudición ninguna Ruthven, solo que me interesa mucho el tema yes.  Y además ojo que es solo mi visión; estas cosas son muy discutibles.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bueno, yo estoy contigo, resumiendo, para mí la space opera es como espada y brujería pero en el espacio.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Bio Jesus dijo:
RSMCoca dijo:

A esta yo me presento. Tengo uno que puede encajar (aunque es un poco largo) y tengo otro para escribir.

Que me habeis dado por el gusto, oyes... :-)

Estoy seguro de que alguien tan versado en la saga de los Aznar escribe no un buen relato, ¡cinco o seis! Saludos de un compa de Historias del dragón y de escenario ;) (creo...)

Ah, aquella lectura de cuentos en Fuenlabrada... :-) Compartimos escenario, sí. enlightened A ver si compartimos este Calabazas tambien.

Saludos de vuelta, señor Bio Jesus.

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Ligeia dijo:

Bueno, yo estoy contigo, resumiendo, para mí la space opera es como espada y brujería pero en el espacio.

 

No exactamente. Tambien puede ser como el oeste, o las de piratas, o las de exploración, o las de guerra (muy de moda ahora) pero en el espacio... Es cualquier aventura que puedas imaginar trasladada al espacio. A lo grande.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Cómo váis, compañeros? ¿Habéis empezado ya? ¿El calor os deja escribir? Esta convocatoria tiene un mes menos. Yo tengo una ligera idea de lo que quiero contar, pero tengo que ponerme manos a la obra para ver si soy capaz de plasmarlo.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

LCS dijo:

¿Cómo váis, compañeros? ¿Habéis empezado ya? ¿El calor os deja escribir? Esta convocatoria tiene un mes menos. Yo tengo una ligera idea de lo que quiero contar, pero tengo que ponerme manos a la obra para ver si soy capaz de plasmarlo.


Tengo un par de historias almacenadas en mis neuronas desde hace tiempo, pero deben esperar su turno. Ayer mismo acabe una para el "Bajo la piel" y ahora hay otro relato "dando la vez".
El verano es mi momento más fecundo, pero los proyectos de todo el año se agolpan pidiendo paso.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ese Ramón. Ya sabía yo que con este tema te veríamos por aquí yes

De momento, llevamos 10 relatos recibidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de yosu
yosu
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2009
Puntos: 87

¿Y yo ahora por dónde le meto steampunk a esto? XD

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

yosu dijo:

¿Y yo ahora por dónde le meto steampunk a esto? XD

 

Inténtalo. Todo es posible.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

yosu dijo:

¿Y yo ahora por dónde le meto steampunk a esto? XD

No me digas que nunca has visto una space opera steampunk surprise

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso