"Night is the new day", lo nuevo de Katatonia

127 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Yo creo que para aclararnos deberíamos analizar tema por tema y dar nuestra opinión, porque el disco es mucho mejor de lo que parece, y tiene muchos detalles. Aunque haya temas que no me entusiasmen, desde luego es un buen trabajo.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

A ver que yo no soy de ese club de mangarranes que pululan en internet que no hacen mas que poner a parir a Opeth. Curiosamente cuando han empezado a vender realmente bien empiezan a salir detractores, que tipico.

Yo no he cambiado ni un apice mi opinión sobre Opeth, me parece una banda del copón con o sin el watersheed. Obviamente es una banda que va cambiando disco a disco, algunos me gustan otros no, en este caso la balanza se ha inclinado mucho hacia el prog y a mi personalmente no me gusta. No digo que no sea bueno, que lo es, pero ese rollo me resulta pesado y aburrido. Y bueno solo me toca esperar que el siguiente sea mas cañero, y bueno claro.

 

Oscuros saludos.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Mi critica tema por tema:

1 - Forsaker: el arranque es agresivo en plan TGCD, luego los teclados y el estribillos son marca de la casa; rayada y final puramente Katatonia.

2 - The Longest Year: El comienzo con la acustica es 100% Katatonia. La base de teclado, aunque no sé si es guitarra distorsionada, es de un sonido que a veces les sale, pero de esta forma tan trip-hopera me recuerda a Porcupine cuando no a Front Line Assembly. El estribillo es Katatonia pero en plan muy melodico.

3 - Idle Blood: El comienzo con el teclado y la acustica no me pega mucho con Katatonia, parece que vayamos a escuchar un tema de metal gótico. Luego la guitarra y las voces son una mezcla de Opeth-Porcupine Tree, en ese orden, llegando el máximo de Porcupine en los coros. Jonas nunca ha hecho esto antes. La acustica a mitad de tema,  el interludio vocal con la voz distorsionada, y el mini solo de guitarra, parecen sacados del Watershed. Me dicen que Akerfeldt ha participado y me lo creo.

4 - Onward Into Battle: este tema arranca en plan el Opeth mas tranquilo. El estribillo es Katatonia alargado. Ese teclado prog. que meten de repente por el final, que para mi que es una guitarra distorsionada (¿?) la ha tenido que parir Akerfeldt o un hermano gemelo, porque otra vez parece sacado del Watershed.

5 - Liberation: el comienzo de riffs agresivos es una mezcla entre TGCD y Opeth. La parte trip-hopera es tipica de Katatonia. El estribillo es TGCD en plan melódico. La parte instrumental, teclado incluido, es Opeth con descaro, pero con mucho descaro, y mola que te cagas. No me extraña que Akerfeldt diga que es el mejor disco heavy en 10 años, le debe gustar mucho su propia musica y al verla aquí influenciada sentirá orgasmos.

6 - The Promise of Deceit: este es sin duda el mejor tema con diferencia. Algo nuevo, no escuchado antes, pero practicado en Code Against Code. Una guitarra aguda y estridente de fondo que queda de puta madre, del mejor trip-hop que tienen con toques místicos que se podría hasta rapear, y unos toques metalicos que le dan un toque epico al tema de flipar. Para mi esto es la esencia del nuevo Katatonia, y no se me quita de la cabeza. Triunfaría en la radio como lo hizo Cure en los 80 con Lullaby.

7 - Nephilim: este tema es algo Opeth pero en Doom ¿no? Oscuro y crepuscular. Los coros del final parecen Opeth directamente, y también el epílogo.

8 - New Night: el arranque es puramente Katatonia aunque las campanas esas puedan confundir. Luego el lado suave y prog sigue siendo Katatonia. Los toques de piano y guitarra en su parte instrumental son algo nuevo, que evidencian ese nuevo prog suave.

9 - Inheritance: es el tema que menos me gusta pero es un buen tema. Quizá la voz, que vuelve a alargarla, me descoloca un poco y tendré que acostumbrarme. Musicalmente tiene pequeños detalles en plan el último de  Anathema. Por lo demás no parece Katatonia, aunque la melodía de guitarra me parece brillante, que pena que salga poco.

10 - Day and then the Shade: otra vez es llevar el TGCD al lado melodico en la voz, y aparte, a una mayor comercialidad en el metal. El interludio es sencillo pero brillante. Katatonia a lo comercial.

11 - Departer: este tema tiene mucho de Anathema. Como es costumbre, siempre dejan al final un tema en plan crepuscular. La base es buenisima. Me molesta un poco el cantante invitado, pero sale poco, queda como una anecdota.

 

Al final me va a gustar y todo. Bien examinado debería decir que es un disco brillante, no sé como estoy tan apático con él. Tendré que dejarlo cuajar con calma.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de jesusbl
jesusbl
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2009
Puntos: 45

Drugo estoy bastante de acuerdo con tus comentarios en general de las canciones, destaco sobre todo estos temas: Forsaker(TGCD), The Longest Year (muy pegadizo, algunos momentos los teclados me recuerdan a Darkseed), Idle Blood (este es un tema bellisimo), Liberation (los Katatonia de siempre progs), The Promise of Deceit (me encanta el ritmo que tiene este tema, pienso tambien lo mejor del disco) y Departer (comparto que sobra la voz del invitado, desafina un poco el hombre jajaja puro Anathema)

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

 Ahora que ha comentado Drugo lo de The cure, en algunas partes me ha recordado un poco a ellos en su mejor época (es uno de mis grupos fetiche), de hecho en el video en el que hablan de las influencias de este disco hablan del Disintegration de The cure como una de sus inspiraciones. 

Lo del tema Departer, opino lo contrario, me ha gustado que le hayan metido la voz invitada, pero creo que le han dado demasiado protagonismo (media canción se la pasa cantando él). 

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

Alain, tranquilo hombre, que no he dicho nada de eso jeje Zanjemos el tema. 

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

http://mediaportal.ru/mp3/194255-katatonia-night-is-the-new-day-special-edition.html

Con el bonus, todavía no lo he escuchado.

PD: ¿Por qué ya no se pueden editar mensajes? 

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Joer, he hecho bien en no salir. Gracias por el link.

Pues el bonus me obliga a comprarme la edición especial, porque me parece uno de los mejores temas de todo el disco, y de los más metalico progresivos. Seco y duro. No se muy bien a que me recuerda, tendré que escucharlo más. Muy bueno.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Reikjavik
Reikjavik
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 324

Pues el disco me ha parecido una joyita, no me gusta tanto como "Last Fair Deal Gone Down" y "Viva Emptiness" que son mis favoritos pero se ha ganado un puesto en mi top de este año.

Another day will go astray, another tear in this world so grey...    ///     reikjavik08@gmail.com   ///   http://bringmevictory.blogspot.com/

Imagen de jesusbl
jesusbl
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2009
Puntos: 45

Y se dejan el mejor tema del disco para la edición especial, jajaja

Estos Katatonia son la leche

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

Pues sí, este tema hace ganar más puntos al disco. No entiendo que sea un bonus.

Lo que me ha extrañado es que salga el bonus como el track 11, antes de Departer. Mola más así, pero normalmente el bonus track es el último. Supongo que será cosa del que lo ha ripeado ¿no? 

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de El Llanero Solitario
El Llanero Solitario (no verificado)

Muy bueno. Eso es lo que tenían que haber hecho Opeth con el bonus del Watershed, Hostia, ponerlo como el penúltimo tema, que es como lo tengo yo en el iPod y gana mucho el tramo final.

Imagen de jesusbl
jesusbl
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2009
Puntos: 45

La verdad es que "Ashen" me ha dejado encantado, es un temazo, lo considero lo mejor con diferencia de todo el disco, ese estribillo es la leche, para luego dar caña de la buena. Con este tema este disco cumple mis expectativas, ya que me gustan mas de la mitad del disco.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Bueno, gustarme mucho mucho... Más de la mitad. Pero cada vez voy haciéndome más a la voz, pillando los pequeños detalles, y comienzan a engancharme los temas que menos he escuchado.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

A mí el tema que menos me gusta es New Night, después de toda la parte anterior que no tengo casi ninguna pega y sobre todo por estar después de mi tema favorito, me da bastante bajón porque no me dice absolutamente nada. Luego menos mal que en la última parte el disco vuelve a recuperarse.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Mastodon
Mastodon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 325

Después de escuchar detenidamente el disco varios días puedo dar mi primera impresión. Lo que me gusto desde el principio fue que los Katatonicos no trataron de crear The Great Cold Distance 2, sino experimentar nuevas formulas y recursos sin perder la identidad del grupo. Si los dos trabajos previos estaban basados más en lo riffs de la guitarra, aquí todo se vuelve mucho más sutil, jugando con varios elementos que tienen a su mano para crear distintas atmósferas que casi siempre recaen en la melancolía y tranquilidad.

La producción destaca por sí sola, con tantas capas en las canciones y cosas ocurriendo a la vez me imagino que el trabajo en la mezcla fue bastante laborioso, y el resultado es magnífico, no hay duda en esto. Ningún instrumento se sobre pone a otro, y las melodías que deben ser protagonistas lo son pero además resaltándolas con lo que hacen los otros integrantes cuando están en segundo plano. El más claro ejemplo de cómo ganan las canciones con los pequeños detalles es lo que ha hecho Franck con los teclados, mellotron, efectos, cuerdas y samples en todo el disco, me sorprendió la gran participación (en calidad y cantidad) que ha tenido.
 
The Longest Year es de las canciones más fáciles de digerir, y desde aquí se nota lo minucioso de esta producción, por ejemplo: antes de entrar el muro de guitarras distorionadas se escuchan un pequeño arreglo de cuerdas y en la segunda vuelta son remplazadas por una pequeña melodía de guitarra, y eso es sólo un pequeño reflejo del esfuerzo y dedicación que hay detrás en NsTND. El coro en Idle Blood ciertamente recuerda al tipo de armonías que utiliza en las voces Porcupine Tree. Después le sigue Onward Into Battle que tiene unos de mis coros favoritos, destaca la batería de Daniel (bueno, en todo el disco), aunque otra muestra evidente de su destreza en las baquetas podría estar en Nephilim, que de paso está acompañado de un crudo y excelente riff. El bajo también esta muy presente, únicamente debemos estar atentos al pegajoso ritmo The Promise of Deceit o el interludio de Liberation. New Night sobresale el trabajo en las guitarras, aquí se encuentra otro de mis riffs favoritos. Sin embargo, algo a resaltar en todo el disco es la voz y timbre de Jonas, que cada vez se le oye más cómodo, en el primer verso de Inheritance sientes casi una empatía inmediata por la forma de cantar tan intimista y delicada; su dueto con Krister en Departer ninguno se opaca, al contrario se complementan bastante bien. Curioso como Day and Then the Shade tiene momentos que se oyen mmm... esperanzadores (?) (nota, está canción va ser el primer sencillo y rumores apuntan que el video será dirigido por Lasse Hoile).

En Fin, Night Is The New Day se me hace un álbum redondo en todos los sentidos por parte de los suecos, lleno de sentimiento, del principio hasta el último suspiro y lo mejor de todo: hay mucho por descubrir en esta degustación temprana y es de lo que me tiene más emocionado, un disco para saborearlo sin prisas. De momento mis canciones favoritas son: Inheritance, New Night, Nephilim, Onward into Battle, The Promise of Deceit. Y las que escucho menos (ojo, todas las canciones se me hacen buenas) son Idle Blood y Liberation.

pd. Ashen es realmente buena, raro que quedé como bonus (nadie entenderá los movimientos estratégicos de las disqueras), pero comprendo que quedará como penúltima, Departure tenía que ser el colofón de ésta obra.

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

 Por cierto, para quien lo use, ya está el disco en e Spotify.

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Llevo 4 escuchas (empezando la 5) y de momento me está gustando bastante. Me gusta como han llevado las atmósferas y la homogeneidad del conjunto. Renkse cada día está mejor. No se, por la impresion que llevo de momento podría definir esto como un "Katatonia meets Opeth meets Cynic". Es la clase de material que a mi me gusta. Espero poder dejar una review pronto.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Pues me ha acabado de convencer del todo. Gana mucho cuando te lo aprendes.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Bueno, pues después de haberle dedicado un día de escuchas intensivas a este disco, tengo que decir que me ha parecido un señor DISCAZO. Puede que la evolución que ha seguido Katatonia desde sus inicios hasta ahora haya dividido mucho a los fans, o incluso haya ido desprendiéndose de unos fans para ganar otros completamente diferentes, pero a mi personalmente este camino me gusta mucho. Las atmósferas del disco son excelentes y hay muchos pequeños detalles en cada canción, una vez te metes en el disco y le prestas atención plena no dejas de descubrir pequeñas cosas, un arreglo aquí, un riff en off allí...Es un disco con mucho feeling y con unas composiciones y unas interpretaciones del más alto nivel. De hecho el grueso compositivo de este disco puede considerarse progresivo. Sigo diciento que me parece una especie de fusión entre Katatonia, Opeth y Cynic. En concreto diría que es un "Viva Emptiness" + "Watershed" + "Traced In Air".

Vamos, que me gusta mucho.

Imagen de Mastodon
Mastodon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 325

Nuevo video de los Katatonia, y efectivamente fue dirigido por Lasse Hoile y tiene todo su estilo; sin embargo sólo me gustaron las tomas donde no salen las chicas (una parece sacada directo de una película de terror japonesa), o sea, cómo el 15 porciento

http://katatonia.com/2009/11/watch-the-day-and-then-the-shade-music-video/

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

Nuevo video de los Katatonia, y efectivamente fue dirigido por Lasse Hoile y tiene todo su estilo; sin embargo sólo me gustaron las tomas donde no salen las chicas (una parece sacada directo de una película de terror japonesa), o sea, cómo el 15 porciento

http://katatonia.com/2009/11/watch-the-day-and-then-the-shade-music-video/

Se han pasao un pelín con la cámara rápida. ¿no? Coincido contigo, lo mejor del video es cuando no salen tomas con las tías, que no están mal, pero demasiado cansinas y lo que digo, muy frenéticas para una canción tan pausada... 

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

La review, que no la puse: http://www.metalcry.com/web/reviews.php?id=736

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Otra buena review.

Me lo regalaron ayer, en edición especial. Es bonita, con buen papel, pero austera. El libreto esta bien aunque menos currado de lo que nos tienen acostumbrados. El picture del cd mola, parece una lluvia de piedras o algo así, o de hojas desenfocadas quizá. Lo que me ha sorprendido son las letras. Ya me parecían oscuras, al menos lo que podía pillar al vuelo, pero joder, es oscurisimo; las letras contrastan mucho con algunas voces.

Por cierto, que me lo pillaron en el Mediamarkt de Alcorcon a 13 euros, la edición especial, y de momento era el único que les quedaba. No está mal de precio por si lo buscais; la edición normal la tienen a 12 euros sin el bonus, que yo creo que sin el, el disco pierde un grandisimo tema.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

 Yo miraré por aquí a ver si encuentro la edición especial, vale la pena y más por esa diferencia de precio. ¿Cambia en algo aparte del bonus?

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Sea al precio que sea, el disco sin el tema Ashen me parece incompleto.

De todas formas en Mediamarkt la diferencia es 1 euro, al menos en el de Alcorcon, si es que lo encontrais.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Ah, lo olvidaba, la edición especial es un digibook, como el digipack pero con tapa dura y el libreto pegado dentro, como ya he dicho con buen papel no satinado; osea de los que no se queda la huella de grasa pegada al tocarlo.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

 Pues parece que lo tengo chungo, porque aquí como no sea en Tipo... y sólo está la edición normal en cd y en digipack por casi 13 y 16 €...

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Ayer vi el videoclip y me gustó muchisimo. Excelentes imagenes y lo jarto que esperaba viniendo de Katatonia. Desde luego me gusta mucho mas que lo que sacaron para My twin y compañia.

 

Oscuros saludos.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de I Lost
I Lost
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 586

 joder, pues a mi el videoclip me parece unas chusta. una coleccion de cliches uno detras de otro, pff

Lost but not Forgotten

 OcioZero · Condiciones de uso