Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Imagen de Patapalo

Reseña de la tercera novela de J.K. Rowling, igualmente sobre su niño mago Harry Potter

 

 

Desde mi punto de vista, esta novela marca el punto de inflexión de J.K. Rowling como escritora de éxito. La fama ya está totalmente establecida y se augura el éxito de toda la serie. También es el número en el que empieza a precipitar la historia hacia su final, y en el que los elementos oscuros de la saga empiezan a ser predominantes.

 

Ya en las dos primeras novelas del niño mago encontrábamos elementos tenebrosos; no hablo, obviamente, de los fantasmas, sino del maligno hechicero que no debe ser nombrado, de algunos tramposos objetos mágicos, de monstruos realmente sanguinarios... No obstante, da la impresión de que el límite se franquea, paradójicamente, cuando son los siervos del señor del mal los que toman la iniciativa, con la inquietante fuga que tiene lugar en Azkaban (el propio lugar ya pone los pelos de punta) y las connotaciones que tiene.

 

Por un lado, Rowling aborda por primera vez con detalle el problema que supone un mago homicida para la gente normal -y la mágica- y también muestra que el lado mágico de la historia tiene su reverso oscuro, encarnado, sin cortapisas, por los guardianes de la mazmorra inhumana que es la propia Azakaban.

 

El propio Potter comienza a desarrollar ya ampliamente su carácter durante esta novela, mostrando su naturaleza irascible todavía más desestabilizada por el papel que le dan como centro de las cosas algunos de los que le rodean.

 

Por muchos motivos, entre los que destacan el trabajo de relojería que realiza la autora en cuento a la trama -abordando de una forma muy original y efectiva un viejo tema de la ciencia ficción, los viajes en el tiempo-, creo que éste es, tal vez, el mejor libro de Rowling. No es que la serie haya declinado a partir de esta novela, pero sin duda esta entrega llegó en el mejor momento, sacudiéndose la estructura repetitiva de las dos precedentes y mostrando que no iba a ser una franquicia eterna, sino un viaje hacia delante en el que se iban a explorar nuevos caminos.

 

Autor

 

Joanne Kathleen Rowling nació en 1965 en Chippong Sodbury, una pequeña localidad al sur de Inglaterra. Ha vivido en Portugal y Escocia realizando distintos trabajos a la espera de poder dedicarse a la literatura por completo.

 

Sus obras publicadas son “Harry Potter y la piedra filosofal” (1997), “Harry Potter y la cámara de los secretos” (1998), “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (1999), “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2001), “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2003), “Harry Potter y el Príncipe Mestizo” (2005) y “Harry Potter and the Deathly Hallows” (2007), con el que se cierra esta saga.

 

Asimismo ha escrito en colaboración dos libros de trasfondo de la saga: “Quidditch through the ages” y “Fantastic beast and where to find them”.

 

Sinopsis

 

Aunque aparentemente Voldemort ha sido derrotado, la amenaza de sus sirvientes más leales se cierne sobre Harry Potter.

 

Edición

 

Harry Potter e o Prisioneiro de Azkaban

J.K. Rowling

Editorial Presença, 2002

Colección Estrela do Mar

 

Conclusión

 

J.K. Rowling nos sorprende con esta novela al poner de manifiesto todo lo que le hubieran gustado negarle: que domina el género, que es capaz de armar tramas bien complicadas sin necesidad de que lo resulten para el lector y que la magia, bebiendo de las fuentes clásicas, puede dar mucho de sí.

 

Una novela que, desde mi punto de vista, llegó en el momento adecuado para articular la serie entera, y en la que se alcanzaron las mayores cotas de perfección.

 

 OcioZero · Condiciones de uso