Un año en la red

Imagen de Akhul

Ayer hacía un año de la apertura de OcioZero, un momento tan bueno como cualquier otro para ponerse un poco nostálgico y echar la vista atrás.

Y, aunque en sí el artículo no creo que sea de mucha utilidad, me veo en cierta medida obligado a escribirlo. Tal vez sirva para dejar constancia de nuestros primeros pasos como comunidad; tal vez para nada. En cualquier caso, es importante reflexionar sobre el pasado para ver hacia donde conviene encarar el futuro (aquello del enano subido a los hombros del gigante), así que me permito rescatar el primer post y hacer una pequeña sinopsis de lo ocurrido (en la que me dejaré mil cosas en el tintero que, espero, posteará alguno en los comentarios -los pantallazos de los primeros días son bienvenidos por vergonzantes que resulten-. Allá vamos: http://www.ociozero.com/1/abre-ociozero

 

A mi parecer, lo primero (ya que esto es un artículo de opinión) sería pasar revista. Somos 1594 los usuarios registrados y, aunque no estamos todos los que éramos, vamos reclutando a unos cuantos nuevos, lo que siempre es una alegría. En los más de 13.000 contenidos que tenemos ya colgados esperamos ir encontrando espacio para todas las incorporaciones y que la cosa no decaiga. Las visitas, en cualquier caso, van creciendo, y cada vez estamos más "visibles".

 

La página también va definiéndose poco a poco. Las secciones principales (literatura, ludoteca, cine y cómic) toman cuerpo y otras que escapan más a mis capacidades se erigen por cuenta propia: música, por ejemplo, está recibiendo aportaciones gracias al concurso, y es una particular alegría ver que surge del propio deseo de los foreros. Espero que sirva de acicate para abordar más frentes.

 

Desde luego, seguiremos dando guerra con concursos. Terminó el I Concurso Espejo Victoriano sin demasiada pena ni demasiada gloria (aunque volverá este año con más información sobre nuestro primer juego de rol propio), y también, con más empaque, el I Concurso Warhammer 4OZ, que repite convocatoria actualmente, esta vez con el patrocinio de TimunMas, y han sido sólo una punta de lanza.

 

En literatura abrimos boca con muy buen pie con el II Certamen Monstruos de la Razón, que con el apoyo de Grupo AJEC, La Factoría de Ideas y Marlow ha resurgido con fuerza, y que bajo el patrocinio de Saco de huesos verá sus frutos en papel. Desde luego, es una de las secciones que más fuerza mantienen. Sin olvidarla, renovaremos esfuerzos como el I Concurso Musical OZ y cualquier otro que se nos vaya ocurriendo (para eso está Contenidos también).

 

También nos cayó alguna que otra mención en el Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas (gracias, Pedro; gracias, Darthz) y en los foros surgen iniciativas bastante interesantes. A ver si conseguimos darles toda la fuerza que merecen.

 

Por supuesto, aun nos queda por poner a punto unas cuantas cosas. Le meteremos mano en breves al diseño, aunque ya hemos ido dando pinceladas importantes gracias a Mik, ViejoBastardo, Félix... y, sobre todo, Kawaku, que ha ido levantando todo el esqueleto que no se ve y que nos permite navegar día a día sin encallar. Ya tenemos La Galería, las secciones, los foros con más funcionalidades... en breves iremos completando más etapas, como las fichas de poblador o -sí, no nos olvidamos- lo de citar.

 

Nada de esto hubiera sido posible, en cualquier caso, sin la presencia y el apoyo de unos y otros. Gracias por haber estado ahí: colaboradores, gestores, moderadores, pobladores... Ha sido un año intenso, con momentos desconcertantes (como aquél de los grandes farsantes) y momentos emotivos (como cuando alguno dijo que sería capaz de hacer donaciones a una web como ésta :-). Sin duda, este proyecto es un circo, pero uno en el que merece la pena prodigarse al menos un año más.

 

Muchas gracias, compañeros, y feliz cumpleaños.

 

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Muchas felicidades y gracias, Akhul, Patapalo, gestores, moderadores, colaboradores, pobladores, visitantes casuales y lectores en general.

Este ha sido un año que se me ha pasado volando, y sin duda ha sido gracias a OcioZero, un proyecto en el que hay ilusión y buenas ideas a raudales, sostenidas por un caudal humano que, además de ir creciendo, ha destacado desde un principio por su calidad.

Recuerdo los primeros días, antes de estar on-line, en los que pensábamos en cosas tan básicas que ahora harían gracia: cómo maquetar en tres columnas, cómo registrar usuarios, cómo montar un foro básico... poco a poco fueron llegando pequeñas e imprescindibles mejoras: avatares, foro mejorado, permisos de moderación, mejoras de navegación, emoticonos, galería...

Y no sólo mejoras del sitio, ni mucho menos. Los contenidos han ido creciendo, la participación ha ido aumentando. Llegó la tira cómica, los artículos y reseñas de calidad (¡mencionados en la contraportada de un libro de Joe Hill!), las contribuciones estelares de OcioZiencia, el programa de radio de Cuestión de Letras, la revista de Generación Zero, contribuciones de Sevilla Escribe y Nocte...

Siempre pienso en lo que me gustaría disponer de más tiempo para moverme y leer las participaciones en los artículos y los foros, ya que, he de reconocerlo, paso más tiempo en la sala de máquinas que en la cubierta. Y con todo, a menudo caigo por casualidad en un artículo, en un post de un foro, en un comentario, más o menos al azar después de probar algo, y me engancho: Literatura, Cómic, Cine, Juegos, Política, Ecología... en todas partes veo grandes aportaciones, y espero poder contribuir a que OcioZero se vaya convirtiendo cada vez más en un sitio digno, cómodo, vistoso y con más funcionalidades en la medida que sus pobladores lo merecen.

¡Gracias!

PS: Lo de los pantallazos lo dejo estar de momento (que los tengo en el PC viejo y no me viene bien buscarlos ahora :).

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muchas felicidades y muchas gracias a vosotros.

Yo no soy uno de los que era(en Ocio Joven) pero sí que soy uno de los que estoy. Llevo apenas unos meses y, sin embargo, la página se ha convertido en una página de visita diaria.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Sólo esto.

: )

Te lo mereces, Juan.

PD: Y tú, Kawaku, el gran descubrimiento de esta nueva era, je.

www.obliviamare.es

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Como pasa el tiempo cuando uno se divierte

Ha sido un gran año. Estoy seguro de que el futuro de OZ será brillante, y si no tiempo al tiempo....

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

¡Felicidades!

"Me he buscado a mi mismo"

 OcioZero · Condiciones de uso