Corsarios de Levante

Imagen de solharis

Reseña de la novela de la saga “Alatriste” de Arturo Pérez Reverte.

 

Cuando descubrí en el escaparate de la librería la última entrega de Alatriste despertó tanto mi interés como mi suspicacia. Interés por el atractivo tema de la lucha entre españoles y turcos por el Mediterráneo, que me fascina especialmente. Suspicacia porque la serie pasa de siete a nueve libros. Es evidente que Pérez Reverte no quiere que la saga termine y ha echado mano de un tema que va a interesarnos a muchos lectores, y ya de paso, va a permitirle ganar algo más de dinero. El otro libro que surge sospecho que tendrá que ver con el episodio de Nördlingen, uno de los más gloriosos y curiosos de los tercios…

 

La principal novedad del libro es su exotismo frente a los libros anteriores, que se mueven en ambientes más cercanos. Melilla, Orán, Malta, Nápoles, el Egeo… El libro es un desfile, a veces apresurado, de lugares tan distintos y a la vez tan parecidos gracias al omnipresente Mediterráneo. La ambientación histórica vuelve a ser uno de los puntos más fuertes de la saga. También el lenguaje de la época, aunque no hubiera estado mal un glosario náutico, porque si en toda la saga hay multitud de palabras en desuso, el lector encontrará particularmente difícil ahora los términos navales.

 

El ritmo no es tan lento como en otras entregas y abundan los combates navales, aunque el argumento sigue siendo lineal y algo simple. Estas deficiencias del argumento son el punto más débil de toda la saga en general (para mí sólo se salva de esto “El caballero del jubón amarillo”). La trama se desarrolla sin apenas sorpresas ni saber hasta dónde pretenden llegar con este viaje. Aunque no quita para que haya momentos muy emotivos. Eso sí, el final me ha parecido algo flojo respecto al resto del libro y a pesar de que da para mucho juego. Se nota cierto apresuramiento del autor…

 

Con todo, “Corsarios de Levante” no baja el nivel respecto a los libros anteriores y merece una oportunidad de todos los amantes de la Historia.

 

Merece mención especial la aparición de Alonso Contreras, personaje real y que escribió sus memorias como soldado. Arturo Pérez Reverte le mezcla con Alatriste con toda la intención, ya que es fácil de adivinar la inspiración de esas memorias.

 

Autor

 

Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero durante veintiún años y es autor de novelas como “El húsar”, “El maestro de esgrima”, “La tabla de Flandes”, “El club Dumas”, “La sombra del águila”, “La piel del tambor”, “Cabo Trafalgar” y “El pintor de batallas”. Es miembro de la Real Academia Española desde 2003.

 

Destaca el éxito de su serie de novelas sobre el capitán Alatriste, que comenzó en 1996 y comprende los siguientes títulos: “El capitán Alatriste”, “Limpieza de sangre”, “El sol de Breda”, “El oro del rey”, “El caballero del jubón amarillo” y “Corsarios de Levante”. Han sido llevadas al cine de la mano del director Agustín Yanes.

 

Sinopsis

 

Diego Alatriste y su protegido Iñigo Balboa buscan fortuna luchando en las galeras de una España que se disputa el Mediterráneo con turcos y piratas.

 

Edición

 

Corsarios de Levante

Arturo Pérez Reverte.

Alfaguara, 2006

Encuadernación rústica

 

Conclusión

 

¿Mantendrá el ritmo la saga hasta el último libro? De momento, parece que vale la pena seguir leyendo. Para mi gusto

 

“Corsarios de Levante” está a la altura de las entregas anteriores y recuerda a “El sol de Breda” en cuanto al tema histórico y bélico, más alejado de las escabechinas callejeras. Sin duda, ese Mediterráneo del siglo XVII, tan cercano y tan exótico, tan presente para los españoles y a la vez tan olvidado por la literatura, merecía este libro. De nuevo la ambientación histórica, más exótica que en ninguna entrega anterior, vuelve a ser el punto fuerte. También el punto débil, como en casi toda la saga, vuelve a ser la simplicidad del argumento lineal. Por último, el final del libro, algo apresurado quizás, podría haberse trabajado más. En cualquier caso, vale la pena si te gusta la Historia.

 

Ah, por cierto, qué gran película hubiéramos tenido si se hubiera adaptado este libro, al estilo de “Master and commander”, en vez de adaptar la serie entera y sin terminar…

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

Siempre me han gustado las novelas del Capitan y Corsarios de Levante me sorprendio gratamente, no olvidemos que Reverte siempre dice que Alatriste tambien representa nuestro tiempo de algun modo, y veo en cierto personaje ese acercamiento a nuestra vida social. En cuanto a las futuras entregas de la Saga, con total seguridad la primera de ellas sera "El Puente de los Asesinos" que llevara a Don Diego Alatriste a Venecia, ya ha mencionado algo de esto el Señor APR.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Mi gran temor respecto a las novelas de Alatriste es que Reverte caiga en la tentación de estirar demasiado la historia. Originalmente no recuerdo si había planeado tan sólo 5 o 6 libros, con Corsarios de Levante en todo caso ya son seis y se supone que por lo menos hay otros tres prácticamente confirmados: el mencionado por Gilgaer, Misión en París (a ver si sale algún día, lleva en "próximos libros" casi desde la primera entrega jeje) y luego el episodio final de las aventuras del capitán.

De momento, al menos no se le nota cansancio narrativo. A mi Corsarios de Levante me pareció una entrega a la altura de las expectativas, aunque sí es cierto que en algunos pasajes se abusa de términos náuticos (en Cabo Trafalgar del mismo autor, por ejemplo, creo recordar que sí se adjuntaba un glosario de referencia) y el final también me pareció un poco atropellado cuándo lo leí por primera vez.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No sabía que Venecia sería el próximo destino pero da mucho juego. Realmente no me preocupa que se estire la serie mientras se mantenga el esfuerzo y tengo que decir que los dos últimos libros han sido los mejores de la serie para mi gusto.

Otra reseña que recupero, así que vuelvo a darte las gracias a Patapalo y por supuesto a quienes os habéis tomado la molestia de comentar. 

 OcioZero · Condiciones de uso