Luna caliente en cines

Imagen de Rana Gustavo

Hoy, 5 de febrero, se estrena la película de Vicente Aranda, Luna caliente, inspirada en la novela homónima del argentino Mempo Giardinelli.

El inminente estreno de la última entrega de este veterano cineasta supone una excelente oportunidad para visitar este clásico de la literatura hispanoamericana, traducido a quince idiomas y editado por Alianza Editorial.

 

Luna caliente

Mempo Giardinelli

P.V.P.: 15 euros

Páginas: 168

I.S.B.N.: 978-84-206-5186-6

 

Ramiro Bernárdez, un joven argentino de familia acomodada, regresa al bochorno del Chaco después de haber estudiado en Francia. Un médico amigo de su padre le invita a cenar a su casa. Allí queda prendado de la irresistible, misteriosa e insinuante belleza de su hija, Araceli. El calor húmedo y sofocante, unido a la sensualidad de la adolescente, le arrastrarán por una senda inesperada de pasiones desbocadas que acabarán por desbordarle y hacer naufragar su existencia. A partir de ese momento se sucederán los crímenes, la huida, la persecución policial..., todo bajo el telón de fondo de la dictadura argentina, de la noche omnipresente, de una luna caliente que une y enloquece a los amantes, y, sobre todo, del peso fatídico de la muerte. Luna caliente es un clásico contemporáneo de la novela hispanoamericana. Una obra de prosa contundente, alejada de los realismos tradicionales y mágicos al uso, con ciertos tintes de novela negra. Un relato vertiginoso, audaz y violento en el que se entremezclan el deseo y el erotismo nabokoviano; el remordimiento, el sentimiento de culpa de Dostoievski; y el miedo y la angustia kafkiana. Una narración en suma que, a modo de pesadilla obsesiva y delirante, descubre los hilos que mueven las pasiones y los rincones más oscuros de la naturaleza humana.

 

El autor

 

Mempo Giardinelli, escritor y periodista argentino, nació en Resistencia, en 1947. Estuvo exiliado en México durante la dictadura militar. Tras su regreso a Argentina, en 1984, fundó y dirigió la revista Puro Cuento. Cultiva la novela, el cuento, el ensayo y el artículo periodístico. Sus novelas han sido traducidas a las principales lenguas y le han deparado premios notables como el Rómulo Gallegos, en 1993, por Santo oficio de la memoria. Luna caliente fue galardonada en México con el Premio Nacional de Novela, en 1983. De su amplia obra cabe destacar las novelas La revolución en bicicleta, El cielo con las manos, Qué solos se quedan los muertos e Imposible equilibrio; los libros de cuentos Vidas ejemplares, Antología personal y El castigo de Dios; y los ensayos El género negro y El país de las maravillas.

 OcioZero · Condiciones de uso