Novedades Catedra febrero 2013

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos presenta sus últimos lanzamientos

 

Comedia latina. Obras completas de Plauto y Terencio

Plauto (Autor)

Terencio (Autor)

Un personaje indeclinable de la comedia plautina es el esclavo; su contrapunto o cómplice, el parásito. La picaresca de los esclavos y el hambre de los parásitos acabarían siendo legado de pícaros y graciosos. Y así, algunas palabras del Gelásimo de “Estico” podrían haber sido recitadas en octosílabos por cualquier gracioso de la comedia áurea: “Mi padre me puso el nombre de Gelásimo, porque ya desde chiquitito era muy gracioso. Y fue la pobreza la culpable de que me pusieran este nombre, porque ella me obligó a ser gracioso [...] Me dijo mi padre que nací en época de carestía. Y creo que esta debe de ser la razón por la que paso un hambre tan atroz”. Plauto aprovecha estos y otros personajes para bordar sus burlas sobre la ropa femenina, las modas y las marcas; sobre los abogados, los banqueros y la usura, todo tan actual y tan moderno; pero también, entre burlas y entre veras, sutiles reflexiones sobre el amor, ese pequeño detalle. En el capítulo 146 de su legendaria “Leyenda áurea”, Santiago de la Vorágine recoge el testimonio contrito de san Jerónimo, según el cual “de día leía las obras de Cicerón y de noche las de Plauto”, y cuando comparaba su estilo “con el ramplón de los libros sagrados sentía una enorme decepción”. Ya Varrón elogiaba “el estilo y la gracia de su lengua”.Y es que los textos de Plauto son una fiesta del lenguaje, que solo a duras penas pueden sortear los escollos de la traducción desde “el obstinado mármol de esa lengua” a la que “manejamos hoy despedazada”, por decirlo al borgesiano modo. Con todo, hay momentos en que hasta despedazado refulge el brillo del mármol. El esclavo Sagaristión de “El persa” se burla así del lenón Dórdalo al decirle su nombre: [Me llamo] “Falsiloquidoro Vendedoncellónides Gastabromístides Sacatudinerónides Diceloquetemerécides Burlónides Embaucónides Loquetequítides Nuncalorrecuperarástides”.

 

Lo viejo y lo nuevo

Zunzunegui, Santos (Autor)

Desde que en mayo de 2007 la revista Cahiers du Cinéma. España iniciara su andadura, el nombre de Santos Zunzunegui ha estado ligado siempre a ella y a su heredera, Caimán. Cuadernos de Cine, como miembro del consejo editorial de ambas y como responsable de una columna fija donde ha tenido la oportunidad de seguir cultivando la crítica cinematográfica que ejerciera ya en los años de la transición como miembro del colectivo Contracampo, y que nunca ha dejado de practicar, hasta el punto de ser una de las piedras angulares de sus aportaciones teóricas. El título de dicha columna (Lo viejo y lo nuevo), que da asimismo título a este volumen, deja pocas dudas acerca de cuál iba a ser desde un principio el objetivo principal de sus artículos: un análisis comparado que tan buenos frutos suele rendir en su caso entre el cine del pasado y el del presente, tal y como él mismo se encarga de precisar en el primer número: Poner en marcha una modesta práctica de análisis llamada a tender puentes entre el pasado y el presente.

 

 

El teatro en el cine

Abuín González, Anxo (Autor)

Este libro aspira a situarse en el terreno más puro de la intermedialidad, el que compara desde distintos puntos de vista dos medios que a lo largo de la historia han mantenido una intensa y muy productiva relación. En este caso hemos elegido una de las líneas posibles, la presencia del teatro en el cine, aun sabedores de la riqueza y diversidad de la influencia de la pantalla en el escenario, notable desde los mismos orígenes del cinematógrafo. Así sucedió en la etapa de “incunabilidad” del cine, cuando, todavía en pañales, el medio recién nacido miró a su hermano mayor, el teatro, en busca de alguna ayuda en recursos y temas. Esta idea, que sirve de sustento para todo el volumen, está desde siempre detrás de la pulsión que lleva al cine a ampararse en el teatro, como se deduce de la admirable abundancia de filmes que abordan el mundo del teatro a partir del delicado y complejo proceso conducente a una escenificación, en cualquiera de sus vertientes.

 OcioZero · Condiciones de uso