Lanzamientos Debolsillo tercer trimestre 2013

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos presenta sus nuevas colecciones y sus lanzamientos para septiembre, octubre y noviembre

 

Oldboy I. Oldboy II. Oldboy III

Garon Tsuchiya Nobuaki Minegishi

La historia de un hombre sediento de venganza, en una edición kanzenban en 3 tomos.

Hace diez años Gotò fue secuestrado. No sabe quién ni por qué. Ha estado encerrado en una prisión privada, y su único contacto con el mundo exterior han sido un televisor y la voz de sus carceleros. Un día se despierta y se encuentra al aire libre. Desconoce los motivos por los que ha sido liberado, pero sabe que ha llegado la hora de reclamar venganza.

Inicia una sangrienta búsqueda hasta que halla la pista que le revela la identidad de su torturador. Se trata de un antiguo compañero de instituto movido por el rencor, y ahora está ansioso por salir de las sombras. Pronto se encontrarán cara a cara. El juego no ha hecho más que empezar.

Gotò tratará de descubrir las razones que alimentaron el odio y motivaron el secuestro, pero le resultará difícil ya que su memoria ha sido manipulada. Si quiere acabar de una vez por todas con su mortal enemigo, tendrá que liberar sus recuerdos. Y puede que ni siquiera eso sea suficiente.

 

Biblioteca Raymond Chandler

Debolsillo estrena la biblioteca de Raymond Chandler, el autor que, junto a Dashiell Hammett y James M. Cain, fraguó la novela negra en su vertiente hard-boiled.

El sueño eterno

El sueño eterno (1939) es la primera novela de Raymond Chandler. El detective Philip Marlowe se enfrenta a un caso que promete ser sencillo: el viejo general Sternwood, paralítico y extremadamente rico, ha recibido una nota de chantaje que concierne a su hija menor, la salvaje Carmen. Recorriendo la ciudad desde su despacho en Hollywood Boulevard hasta las mansiones de los barrios residenciales, Marlowe deberá adentrarse en un laberinto de perversidad cada vez más oscuro.

Esta edición reúne también los dos relatos pulp, publicados en la revista Black Mask, que Chandler canibalizó para escribir la novela: «Asesino bajo la lluvia» (1935) y «El telón» (1936).

 

Adiós, muñeca

Adiós, muñeca (1940), considerada por muchos la mejor obra de Raymond Chandler, es su segunda novela. El detective Philip Marlowe emprende la búsqueda apasionada de una cantante pelirroja, se ve envuelto en la escena de un crimen y debe desenredar un turbio asunto de deudas de juego. No tardará en descubrir que la costumbre de quienes lo rodean es disparar primero y preguntar después. Esta edición reúne también los tres relatos pulp, publicados en las revistas Black Mask y Dime Detective, que Chandler canibalizó para escribir la novela: «El hombre que amaba a los perros» (1936), «Busquen a la chica» (1937) y «El jade del mandarín» (1937).

 

 

 

 

 

A mis mejores amigos no los he visto nunca

A mis mejores amigos no los he visto nunca recoge una amplísima selección de la correspondencia y la obra periodística de Raymond Chandler, y constituye como tal un volumen inédito. Aquí se desvelan sus reflexiones literarias, que se caracterizan por un gran sentido del humor, los secretos de su personalidad siempre al borde del abismo, su intuición artística, su curiosidad intelectual y su tormentosa relación con Hollywood. La primera parte del libro es una antología de sus cartas a amigos, editores, agentes y colegas que se lee como una fascinante biografía. La segunda parte consiste en una decena de artículos escritos para la prensa –varios nunca antes traducidos– , que retratan su cambiante visión del mundo a lo largo de los años. Una verdadera joya para los lectores de Chandler: un volumen único.

 

 

 

 

Reflexiones sobre el exilio

Edward Said

Este libro reúne ensayos sobre la cultura y la literatura que Edward W. Said escribió a lo largo de tres décadas de intenso trabajo intelectual y político. Vistos en conjunto y con la perspectiva crítica que concede el tiempo, estos textos –seleccionados por el propio autor como compendio de su carrera humanista– nos ofrecen la oportunidad de contemplar la evolución y formación de un combativo profesor, un hombre de palabra y acción, así como el desarrollo de una vocación por el conocimiento del mundo llevada hasta sus últimas consecuencias.

De sus reflexiones sobre la cultura popular, que le llevan a calificar a Tarzán de «exiliado permanente» o evocar la figura de la bailarina del vientre Tahia Carioca, al machismo y la tauromaquia de Hemingway, pasando por las diferencias que distinguen ciudades como Alejandría y El Cairo, o sus indispensables capítulos sobre música (Gould, Boulez, Wagner, Beethoven y Bach), el autor de Orientalismo expone en estos artículos su punto de vista inteligente y siempre contrario a la edificación de cánones literarios.

 

Colección Twins

En 2009, con la creación de las colecciones Clásica y Contemporánea, Debolsillo ofreció un recorrido literario de tres milenios bajo un diseño y un formato único, nuevo, que invitaba aún más a la lectura. Esta biblioteca, que cuenta con cerca de ochocientos títulos, abre un espacio para el diálogo y la discusión; un lugar en el que los autores conversan entre sí. Para hacer resonar sus voces, sean o no amistosas, a partir de 2013 Debolsillo los reunirá por parejas, una vez al año, en la serie Twins. Se trata, ni más ni menos, de establecer un diálogo con los lectores para leer los clásicos desde puntos de vista inesperados.

En esta primera entrega, Gustave Flaubert y Philip Roth charlan sobre educación sentimental en tiempos y bajo circunstancias muy diferentes. Daniel Defoe quizá recrimine a J. M. Coetzee la libertad que se tomó al reescribir su novela. Melville tal vez agradezca a Hemingway que Ahab haya –casi– recuperado la cordura gracias a Santiago. Y con total seguridad, Austen habría firmado una nueva historia para los cuatro protagonistas de su novela a la manera de Lawrence.

Se han convertido en gemelos a los autores separados por el tiempo pero unidos, tal y como afirmaba T. S. Eliot, por la tradición. Así emparentados se abre un nuevo horizonte de expectativas que invita a leer estos grandes de la literatura universal con una mirada distinta y transformadora.

 

Fausto

Johann Wolfgang Goethe

La obra maestra de Goethe en una cuidada edición bilingüe.

Este poema dramático, inspirado en una leyenda medieval, narra la historia de Fausto, un anciano de vastos saberes que, en el ocaso de su existencia, siente la necesidad de ampliar horizontes. Para ello, establece un pacto con Mefistófeles, a quien entrega su alma como moneda de cambio. Las dos partes del Fausto, cuya escritura abarca toda la vida creativa de Goethe, conforman un clásico inagotable de la literatura universal. En él, la filosofía y el arte se dan la mano para representar la inquietud del hombre en busca del saber y la belleza.

El presente volumen recupera la fiel traducción en verso de Pedro Gálvez y la empareja con el texto original en alemán, que Albrecht Schöne fijó para la Deutscher Klassiker Verlag (Insel) y que ha sido considerado de manera unánime su edición definitiva. Completan el tomo, asimismo, un exhaustivo e iluminador prólogo del editor y un apéndice con todos los escritos autobiográficos de Goethe, que atestiguan el extenso y laborioso proceso de escritura de la obra, que va de la década de 1760 a la muerte del titánico poeta en 1832.

 

Biblioteca Ricardo Piglia

Debolsillo presenta la biblioteca Ricardo Piglia, considerado el mayor escritor argentino contemporáneo. La publicación de su obra empieza por sus tres primera novelas, verdaderos clásicos modernos.

Respiración artificial

Respiración artificial es una crónica argentina de varias generaciones que se retrotrae de 1979 a 1850. Emilio Renzi, un joven escritor, entabla correspondencia con su tío Marcelo Maggi, a quien conocía solamente por los escandalosos relatos familiares. Pero en las cartas descubrirá su faceta de investigador de Enrique Ossorio, un conspirador doble de la época del gobernador Rosas, y sus esfuerzos por desvelar la historia secreta de la estirpe y de la nación bajo la sombra de una nueva dictadura.

 

 

 

La ciudad ausente

Junior es un periodista que investiga la máquina de Macedonio, un artefacto que empezó traduciendo relatos y acabó produciendo una obra autónoma. Ahora ha escapado a todo control y permanece bajo custodia en el Museo, mientras el poder totalitario y la resistencia luchan por validar o convertir en apócrifas las producciones de la autómata. Quizá la verdad sobre su origen se esconde en una historia de amor eterno, de cuyo hilo tirará Junior hasta llegar a una isla extraña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Plata quemada

Ricardo Piglia hace una reconstrucción ficcionada y caleidoscópica de un atraco que tuvo lugar en 1965 en la provincia de Buenos Aires. Una banda criminal, conchabada con policías y políticos corruptos, prepara el asalto a un furgón que contiene un botín millonario. Tras la victoria, abandonan a sus cómplices y huyen al norte con el dinero. Pero la ley, los medios de comunicación y los traicionados los perseguirán hasta el asedio último y sangriento en un edificio de Montevideo.

Plata quemada es una historia estremecedora en la que la violencia no tiene límites, una narración coral con personajes inolvidables, un drama dominado por las pasiones humanas más oscuras: la traición, la avaricia, la corrupción, el miedo y la desesperación.

 

 

 

 

Ciclo Oxford

Javier Marías

Javier Marías creó en Todas las almas un universo que, incluida su negra espalda, termina –por ahora– en Tu rostro mañana: el Ciclo de Oxford.

El narrador anónimo de Todas las almas (1989), que muchos confundieron con el autor incitándolo a escribir Negra espalda del tiempo (1998), hallará un nombre variable –Jaime, Jacobo, Jacques, Jack Deza– muchos años más tarde en Tu rostro mañana (2002-2007). Las tres novelas componen un ciclo claramente distinguible en la obra de Marías, unidas no solo por personajes recurrentes y Oxford como uno de sus escenarios, sino por algunas de las inquietudes que recorren toda la obra de Javier Marías: el revés del tiempo como ese lugar donde se ocultan las vidas que no hemos vivido y las consecuencias de lo que decimos y quizá deberíamos callar. Esta es la razón de que hayamos querido reunirlas por primera vez, acompañadas por Las huellas dispersas, una antología inédita de textos del autor relacionados con este mundo, de diversa índole y procedencia, para que los lectores puedan recorrer largamente ese Oxford ensimismamiento, un lugar extraño hecho de «otro elemento, el agua»; una ciudad «conservada en almíbar» cuyos habitantes «no están en el mundo» porque ni siquiera «están en el tiempo».

 

Entre mentira e ironía

Umberto Eco

Cuatro ensayos sobre los usos y abusos del lenguaje.

Umberto Eco analiza distintas estrategias de mentira, desfiguración, abusos del lenguaje y vuelco irónico de estos abusos, en cuatro ensayos sobre Cagliostro, Manzoni, Campanile y los cómics del Corto Maltés de Hugo Pratt. Expone las mentiras que han convertido a Cagliostro en un mito; señala la oposición en Los novios entre lenguaje verbal y signos naturales; disecciona los juegos que hace Campanile con el lenguaje, dando vueltas a las frases hechas, analiza cómo juega Hugo Pratt con la geografía y emplea mapas verdaderos para convertirlos en improbables, haciendo levitar las distancias y con ellas nuestra imaginación.

Cuatro muestras excelentes de la capacidad de este enorme pensador italiano para transmitir, de manera clara y entretenida, las cuestiones más profundas de la comunicación humana.

 

La flecha negra

Robert L. Stevenson

Una de las novelas históricas más fascinantes jamás escritas sobre la guerra de las Dos Rosas.

Inglaterra, mediados del siglo xv. A los albores de la guerra de las Dos Rosas que enfrentó a las casas de York y Lancaster, una misteriosa hermandad llamada la Flecha Negra formada por proscritos persigue y castiga a los déspotas. En medio de este tumulto, el joven Richard Shelton aspira a convertirse en caballero bajo la tutela del oscuro Sir Daniel Brackley, defensor de la casa Lancaster. El azar quiere que en su camino se cruce John Marcham quien huye desesperadamente del cautiverio al que lo ha tenido sometido Sir Brackley. Cuando Richard descubra que el muchacho es, en realidad, Joanna Sedley, él y la hermandad de La Flecha Negra iniciarán una cruzada para liberarla.

Con esta historia de amor y guerra ambientada en los años más turbulentos del medioevo inglés, Robert Louis Stevenson creó una obra inmortal del género de aventuras.

 

Persona non grata

Jorge Edwards

La primera crítica de un intelectual latinoamericano al régimen cubano.

Jorge Edwards fue el primer escritor latinoamericano en notar que algo iba irremediablemente mal en la revolución cubana. Las ilusiones románticas de la primera etapa, que despertaron la esperanza de las masas latinoamericanas y de los intelectuales de izquierda a nivel mundial, comenzaban a resquebrajarse. En Persona non grata el autor narra con agudeza su experiencia en La Habana como representante del gobierno de Salvador Allende, donde llegó en 1971 con la misión de reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Tres meses después se vio obligado a partir, prácticamente expulsado por el régimen castrista.

 

 

 

Arrebatos verbales

Elias Canetti

Un volumen que recoge la obra teatral y buena parte de la ensayística de Canetti.

Debolsillo amplía la biblioteca Canetti con este libro formado por su obra teatral y la colección de ensayos y discursos que el autor recogió bajo el título La conciencia de las palabras. En este recorrido misceláneo por el pensamiento de Canetti, el lector podrá reconocer la huella del proyecto de continuación de Masa y poder y seguir la estela de su teoría sobre el drama. Arrebatos verbales recupera algunos de los temas básicos del autor (el progreso, el retroceso, la duda, el desasosiego, la embriaguez, el enigma de la metamorfosis, el drama, la generosidad, la bondad y el orgullo, entre otros) que han sido abordados de distintas maneras a lo largo de estas páginas.

Elias Canetti demuestra ser, una vez más, un crítico, un humanista y un pensador excepcional; un hombre preocupado por las grandes cuestiones filosóficas de nuestro tiempo que invita al lector a enzarzarse en un debate inagotable.

 

Odisea

Homero

El viaje de Ulises se ha convertido en un mito universal y la Odisea, en una lectura para todos los tiempos.

La Odisea, el poema épico atribuido tradicionalmente a Homero, está considerada como una continuación de la Ilíada. Narra el largo regreso de Ulises a la patria.

Después de pasar diez años combatiendo en la guerra de Troya, una ofensa al dios Poseidón hará que pase otros diez años alejado de su reino. Entretanto, Ítaca se está poblando de pretendientes ansiosos por casarse con su esposa, la fiel y perseverante Penélope.

Los mitos e historias que relata la Odisea, la capacidad de Homero por dar un sentido transversal y a la vez singular al conjunto de cantos que la componen y la aparición de un personaje deseoso de regresar a la patria, no han influenciado únicamente a grandes autores de la literatura universal como Virgilio, Dante, Shakespeare, Cervantes, Milton o Joyce, sino que también es una pieza clave de la tradición occidental.

 

Mansfield Park

Jane Austen

Edición conmemorativa del bicentenario de la publicación.

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.

Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.

Imagen de Daniel Leuzzi
Daniel Leuzzi
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2011
Puntos: 1668

 Muy buenos lanzamientos. Me gustaria leer especialmente el de Oldboy.

 OcioZero · Condiciones de uso