Pippi Calzaslargas

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Astrid Lindgren publicada por Editorial Juventud, la obra en la que nació el conocido personaje homónimo

Pippi Langstrump es un personaje que se ha hecho un hueco en nuestro imaginario popular, al menos en el de mi generación, seguramente gracias a la adaptación televisiva de su novela y, por supuesto, gracias a su innegable carisma. Es por ello que es doblemente interesante sumergirse en el libro original, el que escribiera en 1945 Astrid Lindgren.

 

No se trata simplemente de recuperar ese arquetipo de niño que puede hacerlo todo -literalmente- que tanto nos fascinó durante la infancia (para el que no esté al corriente, Pippi es hija de un pirata, vive "sola" con un mono y un caballo, tiene un gran tesoro y una fuerza extraordinaria, entre otras maravillas que todos hubiéramos querido para nosotros), sino de descubrir cómo era en realidad en su origen. Y es que aunque sin duda se ha adaptado fielmente gran parte del personaje, hay más escondido en sus páginas de lo que cabía sospechar -o de lo que yo llegué a imaginar-.

 

Comentaba la autora que su hijo le pidió que le contara historias de Pippi Langstrump, y que con tal nombre es normal que salieran absurdas. Sin duda, hay que reconocerlo, una buena ración de absurdo está presente en las peripecias de esta niña, a pesar de que el marco sea, hasta donde soy capaz de entrever, realista y contemporáneo. Esto se debe a que la presencia de Pippi tiene la virtud de perturbar de un modo de lo más entretenido las situaciones más mundanas.

 

Sin embargo, la gracia no reside simplemente en el absurdo por el absurdo, sino en cómo éste se mezcla con una lógica llevada a ultranza hasta el punto que no es posible establecer una frontera nítida entre ambas cosas, como polos opuestos que se unieran. Este particular, de hecho, parece emparentar la novela con otra que también merece la pena redescubrir con atención: "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll. En ambas encontramos juegos de palabras reordenando las situaciones y creando realidades nuevas con una habilidad que ya querríamos ver en autores de literatura para "adultos".

 

Finalmente, una prosa ágil y una trama que no decae en ningún momento -el lector no deja de preguntarse a dónde demonios le llevarán las siguientes páginas- hacen de esta novela una magnífica elección para todas las edades.

 

Autor

 

Astrid Anna Emilia Ericsson, conocida como Astrid Lindgren, nació el 14 de noviembre de 1907 en la granja Näs, cerca de Vimmerby (Småland), al sur de Suecia. Desde 1924 desempeña diversos trabajos relacionados con la prensa escrita, y en 1944, tras quedar finalista de un premio, publica su primera obra: Cartas de Britta Mari. Al año siguiente publicaría Pippi Calzaslargas, una historia que creó para contársela a su hijo. En 1958 recibió el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de literatura infantil y juvenil. Su obra se ha adaptado a cine y a televisión.

 

Sinopsis

 

Pippi es una jovencita que vive sola, puesto que su padre es pirata, y que tiene la habilidad de convertir las cosas más cotidianas en extravagantes aventuras.

 

Edición

 

Pippi Calzaslargas

Astrid Lindgren

Editorial Juventud,2008

Rústica

 

La obra viene con unas sugerentes ilustraciones de Richard Kennedy que acompañan muy bien el texto. A destacar la traducción de Blanca Ríos, que no ha debido ser sencilla a juzgar por los juegos dialécticos del texto.

 

Conclusión

 

Pippi Calzaslargas es una novela que se lee de una sentada, y que nos permite redescubrir un personaje que caló hondo en muchos lectores (y niños). Sólo por su personaje principal, por las divertidas peripecias en las que se mezcla y su ágil lectura ya merece la pena como lectura de entretenimiento.

 

Además, Astrid Lindgren nos obsequia con todo su ingenio y con una gran maestría en el uso de las palabras y de la dialéctica en general. Una buena elección para los que disfrutaron con el estilo de Lewis Carroll en las aventuras de su Alicia.

 OcioZero · Condiciones de uso