Novedades Cátedra julio 2009

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus últimos títulos

 

LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS

Antonio Machón

 

A principios del siglo XX, la búsqueda de nuevos recursos creativos más directos y espontáneos, para desmarcarse de los postulados del XIX, da como resultado la acogida del dibujo infantil como modelo. La más que famosa frase de Picasso: "cuando tenía la edad de esos niños podía dibujar como Rafael. Sólo después de muchos años he podido dibujar como estos niños", es buen ejemplo de esto. Aunque ya Paul Gauguin había escrito: "Solo quiero hacer un arte simple; para ello necesito volverme a sumergir en la naturaleza virgen, ver únicamente a los salvajes, vivir su vida sin otra preocupación que la de reproducir, tal como lo haría un niño, las concepciones de mi mente con la única ayuda de los medios del arte primitivos, los únicos buenos, los únicos verdaderos". Pero no es el motivo de este libro estudiar las similitudes o diferencias entre el arte infantil y el arte adulto, cuestión que no llevaría a ninguna parte pues las motivaciones de ambos, niños y adultos, son bien distintas. El niño no es, en absoluto, un artista lo que no quiere decir que sus creaciones estén desprovistas de expresividad y belleza. El niño es, ante todo, un niño; un ser que busca su identidad psico-física y que atraviesa unas etapas de crecimiento semejantes a las de una planta que germina y crece.

 

 

HEROÍNAS Y PATRIOTAS. MUJERES DE 1808

Varias autoras

 

La guerra que afectó a España y a Portugal a principios del siglo XIX se inserta en un ciclo de grandes transformaciones para el mundo occidental, pergeñadas en la Europa enciclopedista y reveladas políticamente en la Revolución francesa de 1789 a la que sucede el orden napoleónico. Siendo un periodo de atención preferente por parte de la disciplina histórica, se ha relegado sistemáticamente, empero, la experiencia femenina como escasamente significativa para la explicación de este proceso. Sin exaltaciones, el presente libro constituye una indagación sobre algunas mujeres implicadas en la guerra que asoló la Península ibérica en 1807-1808, sobre sus modalidades de participación y sobre los significados y leyendas que en torno a ellas se fueron elaborando ya entonces. La materia de este libro es también la trama de representaciones del pasado que a lo largo de doscientos años han ensalzado interesadamente ciertos comportamientos femeninos, al tiempo que silenciaban otros, y han creado verdaderos iconos míticos, trasunto de la nación española.

 

 

ANTOLOGÍA DE POSÍA ERÓTICA GRIEGA

José Luis Calvo Martínez

 

La poesía erótica se inaugura en Grecia alrededor del año 600 a.C., casi simultáneamente en dos poetas muy diferentes: Safo de Mitilene y Arquíloco de Paros. Mujer y hombre —homo y hetero en cuanto a la manifestación del Eros. El tema primordial es el de Eros-Ares, un dios cruel que siempre hace daño, que dispara, hiere, abate y se apodera materialmente de uno. Y aquel de quien se apodera siempre sufre. Este volumen recoge, en edición bilingüe, una muestra significativa de la poesía erótica griega antigua. Poesía en sentido estricto, es decir, aquella que está compuesta en verso y cantada por quien se lamenta por el amor no conseguido o perdido, lo cual constituye una de las notas esenciales de la lírica del erotismo.

 

 

EL MOVIMIENTO FEMINSTA EN ESPAÑA EN LOS AÑOS 70

Varias autoras

 

Aunque durante el franquismo mujeres pioneras intentaron hacerse oír para reivindicar sus derechos, la década de los años 70 fue escenario de un movimiento feminista numeroso, plural y muy activo. Sus reivindicaciones han formado parte de la agenda de modernización del país y, sin embargo, este movimiento no ha tenido apenas espacio en la abundantísima historiografía de la transición española. Teniendo a la derecha franquista enfrente y al lado una izquierda para la que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no era la prioridad, no fue fácil luchar por estos derechos. Este libro pretende contribuir a recuperar ese lugar y que la siguiente generación entienda que no todo ha sido siempre como es ahora, que los logros conseguidos han tenido un precio, en algunos casos, demasiado alto y que es importante consolidarlos, porque lo que se ha conseguido en todos estos años no es invulnerable, y todavía quedan por delante importantes retos.

 

 

LA LUZ EN LAS PALABRAS

Aníbal Núñez

 

El poeta-pintor Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-1987) es un autor central e inclasificable en nuestra poesía. Su visión estética totalizante irradia un singular cruce de lenguajes por el que su poesía asume cualidades plásticas y lo plástico muestra una sutilidad poética. Partícipe de la renovación atribuida a la generación del 68, su poesía mostró una implacable evolución ajena a las modas. Crítica, primero, con el imaginario franquista y el consumismo capitalista, sorpresiva, cáustica, comprometida, su escritura logra una madurez retórica insuperable, al meditar, entre la perplejidad y la certeza, sobre sí misma y sus límites simbólicos. «La luz en las palabras» reúne una amplia selección de textos de Aníbal Núñez, con la que se desea contribuir a afirmar su presencia entre los poetas señeros de su promoción, y ayudar a entender su poesía como inagotable ejercicio de sensibilidad y belleza verbal, capaz de iluminar la realidad y alumbrar el juego (invisible) entre lo efímero y lo duradero, lo aparente y lo verdadero.

 

 

EN BUSCA DE HORIZONTES

Arthur Schnitzler

 

A través de la praxis médica de su padre y de sus propios escarceos en la misma, el escritor austriaco Arthur Schnitzler vislumbrará la motivación profunda, al margen de toda conciencia, de las acciones humanas más culturalmente conscientes. A través de la literatura, Schnitzler será el analista, formalizador y pragmatizador del comportamiento humano, creador de una topografía de la constitución anímica vienesa alrededor de 1900. «En busca de horizontes» es un buen catálogo de esa tipología: del esteta finisecular al rebelde social, pasando por el intelectual honrado, el «dandy» parásito, el semita frustrado, el cínico marginal y marginado o el buen burgués, es decir, un «inventario de la sociedad vienesa», un mosaico que el autor ofrece al lector para que éste, como observador, componga el cuadro.

 

 

CLINT EASTWOOD

Carlos Aguilar

 

Tras popularizarse gracias a protagonizar tres brillantes e innovadores «westerns» de Sergio Leone, Clint Eastwood decidió hacer su propio cine, aunando facetas (productor, actor y director, primero; músico, después). Desde entonces, su filmografía significa una estimulante anomalía en el Hollywood de los cuatro últimos decenios, puesto que, cultivando la producción de género, Eastwood se ha revelado un autor pleno, cuya obra brinda un purísimo discurso en primera persona, rico y progresivamente sustancioso, magnificado por una trayectoria extensa y su extraordinario carisma estelar. Carlos Aguilar, premiado historiador cinematográfico y novelista, aborda en el presente volumen el singular caso de Clint Eastwood, mediante un ensayo que reúne la crónica histórico-biográfica y la valoración cinéfila.

 

 

ROBERT ALDRICH

Jaime Iglesias Gamboa

 

La arrolladora personalidad de Robert Aldrich, siempre visceral a la hora de articular su discurso cinematográfico, insobornable en sus planteamientos, nada complaciente en sus realizaciones, ha generado una creciente e interesada confusión en el análisis que se ha venido haciendo de sus películas. La incorrección política en la obra cinematográfica de Robert Aldrich tiene más que ver con su ausencia de maniqueísmo, que con el rechazo a adoptar puntos de vista que faciliten la asimilación del relato en una única dirección. Esa manera de filmar franca, abiertamente sincera, lúcida, sin pararse en barras, explica lo incómoda que resulta su obra para determinados analistas. Las páginas que siguen intentan arrojar algo de luz sobre la obra de una personalidad libre, noble y explosiva que dejó películas como «Doce del patíbulo» o «¿Qué fue de Baby Jane?», entre otras muchas.

 

 

OTTO PREMINGER

Antonio García-Berrio Hernández

 

Muchos actores, productores y estudios cinematográficos de su época temían a Otto Preminger, pero los espectadores lo adoraban. Para algunos, Preminger, neoyorquino nacido en Viena, fue un genial director de cine y actor ocasional; para otros, un polémico tirano. Luchador carismático, sempiterno defensor de la libertad de expresión, construyó una obra arriesgada y realista, apostando por la inteligencia del público. Fue uno de los primeros productores independientes de la historia y su cine, elegante en la forma y en el fondo, abarcó casi todos los géneros durante cinco décadas. Una carrera de espectaculares comienzos («Laura») y trabajos excepcionales («Angel Face» o «Anatomía de un asesinato»), aunque empañada por la decadencia en su última etapa. En conjunto, se ha minusvalorado la figura de un verdadero clásico moderno de la historia cinematográfica: Otto Preminger. Con este libro se pretende reparar, en lo posible, tan arbitraria percepción.

 

 

NUEVAS EDICIONES

 

LECTURAS DE FICCIÓN CONTEMPÓRANEA

Javier Aparicio Maydeu

 

El siglo XX ha resultado ser un paraíso para la ficción narrativa, que ha alcanzado un protagonismo inusitado. Se ha dejado contaminar por disciplinas como el cine, las artes plásticas, el cómic o la publicidad, ha reflexionado acerca de sus propios mecanismos de construcción y, por encima de todo, ha sabido ganar terreno desde el elitismo de las vanguardias de Joyce, Proust, Faulkner o Mann al impulso ecléctico de la cultura masificada y global venida con la posmodernidad y el desarrollo de la industria editorial. La ficción actual se mueve en un espacio en el que se sitúan clásicos contemporáneos como Lessing, García Márquez, Philip Roth, Handke, Calvino, Nabokov o Robbe-Grillet, y otros autores plenamente consolidados que alimentan un mercado de géneros híbridos, de ficciones literarias coqueteando con ficciones comerciales, de procesos de digitalización y nuevos hábitos y soportes de lectura. Una amplia selección de críticas de la mejor ficción universal del xx, agrupada por tendencias estéticas y actitudes literarias, forma la base de este volumen, que se completa con concisas pero rigurosas introducciones a los grandes períodos de la ficción y el arte del XX, bibliografías y cronologías multidisciplinares, un tratado de narratología y teoría de la ficción fragmentado en una colección de citas de autores y teóricos contemporáneos, y una propuesta de biblioteca, de Kafka a Ishiguro.

 

 

HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

Varios autores

 

Esta obra, escrita por historiadores de gran prestigio, cubre el vacío existente en nuestro país de un libro global sobre el cine español, es decir, una visión orgánica de conjunto diseñada y escrita con unidad metodológica. El presente volumen, resultado de una investigación interdisciplinar, no sólo va dirigido a un público especializado, ya que su análisis de un amplio periodo de la historia de nuestro país lo convierte en una interesante y amena lectura para el público general. El texto, que abarca desde los orígenes del cine hasta nuestros días, va acompañado de una cronología sociohistórica y de una exhaustiva bibliografía.

 

 OcioZero · Condiciones de uso