La copia oculta

Imagen de Edit-ando

Como primera entrada del blog quería publicar algo ligero, por empezar con buen pie y sin meter el dedo en la llaga. Así pues, vamos a hablar de la copia oculta. Que Dios nos pille confesados.

 

No se trata de esa imprescindible copia de seguridad que todo el mundo debería guardar de sus manuscritos, ni tampoco de la obra perdida de ningún escritor maldito, ni mucho menos de un plagio subrepticio realizado sobre los textos de terceros. No, la copia oculta es una opción que permiten los programas que gestionan el correo electrónico y que sirve para mandar el mismo mensaje a varios destinatarios sin que estos vean las direcciones del resto.

¿Y por qué hablo de esto en un blog sobre anécdotas editoriales? No es por el inevitable spam que te cae por tener direcciones públicas que, tarde o temprano, empiezan a ser compartidas a diestro y siniestro, sino por algo mucho más directo: la presentación de manuscritos.

En Saco de huesos la recepción de obras se realiza por correo electrónico. Se trata de una decisión meditada que implica varios factores (de gestión, de cercanía, medioambientales, etc.) y que, como todas las decisiones, trae sorpresas inesperadas. En concreto, la primera, que hay quien te envía el manuscrito con copia (visible) a unas cuantas editoriales más.

No es algo generalizado, pero nos ha pasado más de una vez (y de dos). Y es inevitable que, por lo menos, el desliz (tomémoslo como tal) te arranque una sonrisa.

Podríamos achacar este poco delicado modo de envío a los tiempos que corren. Sí, yo soy de esa generación en la que las cartas se metían en los buzones, y todavía copio, pego y adapto el contenido de algunos emails circulares. Pero, francamente, es una simplificación burda y nos cierra las puertas a posibilidades mucho más creativas. A mí me gustan mucho las siguientes:

1. El autor es plenamente consciente de que los destinatarios nos vamos a ver. Claro, te ponen a una editorial de nuevo cuño frente a las grandes del sector, como Valdemar, La Factoría de Ideas y compañía, y saben que te van a tocar la fibra sensible, porque vanidad tenemos todos en mayor o menos medida. ¡Hey, tío, hace apenas un año que hemos abierto el chiringuito y mira con quienes nos han puesto en el saco! Es una conspiración bonita, sobre todo porque las editoriales previamente citadas, que serían las "agraviadas", no aceptan, que yo sepa, manuscritos no solicitados.

2. El autor quiere fomentar su aura de escritor romántico. Se trata de seguir la estela de Kennedy Toole, pero en contemporáneo: en lugar de enviar a una ancianita con tu texto escrito a lápiz en cuadernos cuadriculados, te limitas a mostrar que, aunque lidias con el ordenador, lo tuyo es permanecer lejos de las nuevas tecnologías, pariendo obras maestras con una máquina de escribir e iluminado por un quinqué. Hay que reconocer que un desliz tan simpático (y no debería decirlo para que no proliferen) predispone a no ser duro con el autor.

3. El autor tiene un mensaje claro para ti: soy la ostia, y vosotros os las vais a tener que dar para quedaros con mi manuscrito. ¿Por qué no? Es importante que el escritor valore su obra, y aquí la información viene de entrada bien clarita: estas son las editoriales que se me van a rifar, compañero, así que ya sabes: date prisa o prepara una buena oferta, porque voy a por todas.

Por supuesto, hay muchas más alternativas a estas cuatro, pero -aviso a navegantes- estas son las primeras que se me han pasado por la cabeza. Y es que, aunque sepamos que los manuscritos llegan con una carta de presentación modelo en la mayor parte de los casos, y a pesar de que nos infle el ego vernos entre determinados editores, a veces la copia oculta no viene mal. Queda, digamos, más delicada.

 

Nota.- La mayoría de vosotros ya habreis advertido el banner al certamen de blogs de 20 minutos que aparece al final de las entradas. En efecto esta bitácora participa en la categoría de cultura, con el objetivo de darnos a conocer y también de descubrir otras interesantes bitácoras. La votación popular comienza el día 2 de agosto y sólo podrán participar en ella aquellos que se hayan inscrito en el certamen con al menos un blog.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

jajjajaj, buena la primera entrada, sí señor jajjajjajjja

Yo soy, de natural, mal pensada por lo que simplemente me hubiese percatado de la pereza y desesperación del autor. Desesperación por ver el manuscrito terminado y "colocarlo" a toda costa (¿buscando fama y fortuna? XD). Una lista de editoriales y a esperar que encaje, mientras aparece la idea genial para el siguiente manuscrito. Y pereza, traida por la prisa de la desesperación, para mandar un solo mensaje a todas las editoriales conocidas (seguramente, adecuadas o no). Osea, siguiendo este hilo del malpensamiento lógico: el escritor invierte todo su tiempo en crear y en mirar su obra con ojos de padre orgulloso peeeero escatima minutos a la hora de presentarlo al mundo... como para que se quejen de la fama de raritos que tienen jajjajajjajaja.

 

En fin, que sepais que siempre he tenido la imagen de los editores como gente seria tirando a huraña (igual es de algún trauma infantil no resuelto del que no me acuerdo) pero después de leeros, el cliché me está cambiando para bien XDDDDD

 

 

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Jejejeje anda que no me ha jugado malas pasadas a mí el dichoso reenvío. Buen artículo, compañero :)

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Hoy mismo empiezo a enviar mis conatos de relato con copia a aldomanuzio@aldomanuzio.com :P

Imagen de JoseVi1836
JoseVi1836
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2010
Puntos: 4

Sinceramente me ha llegado al corazón la entrada. Es duro, muy duro el camino de publicar. Juan Angel me ha aconsejado sobre vuestra editorial y solo falta ver si estoy a la altura, todo opinion es respetable y sinceramente es mi primer libro, soy novel.

De iniciativa y lucha por mejorar... soy una persona muy viva, luchador innato y si algo te da frutos en la vida es la perseverancia, el espiritu autocrítico y pensar que puedes escalar la montaña.

Como "aficinado a escribir" no soy de los que me siento en un sofa a imaginar relatos. Si en cierto modo, pero aprovecho sueños, salgo a buscar relatos. Mi vida real no es muy distinta a mis relatos, entro a bosques de noche, entro en casas abandonadas, voy al rio a sentir las aguas y que me sugiere en completa oscuridad, subir a una montaña nevada al anochecer y bajar de noche. Un romantico tiene que buscar el maximo exponente de inspiración y cuando tus sentimientos exploten por haber sentido sensaciones que no todos se atreven, los relatos salen solos.

Yo no quiero ser un escritor o "aficionado a escribir" que disfruta de un paisaje precioso de un acantilado en un chaletazo. A mi me inspiran la gente que no llega a fin de mes, los mendigos que buscan en el contenedor, los gatos atropellados en la carretera, los abrazos de los amigos y las ganas de vivir.

No hemos de olvidar que los grandes escritores como Edgar Allan Poe, Becquer, Mariano Jose de Larra, Espronceda, no tuvieron vidas faciles, buscaron el maximo exponente de inspiración, se desangraron por escribir... hay que desangrarse por escribir XD

Todo llega XD

Ahora estoy medio en un proyecto con una ilustradora novel, muy buena, los dos con un espiritu soñador, 31 relatos cortos de misterio y terror en tierras valencianas. Tal vez nadie nos abra la puerta o nos la abran y nos compren pocos libros pero... estoy seguro que jamás nadie se ha atrevido a hacer un terror autoctono en estas tierras y los lugares a los que he ido para sentir esa inspiración :)

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo creo que es más despiste que otra cosa, que el autor lo manda a todas las editoriales que puede a ver si cuela y como lo de la copia oculta es algo que no se usa habitualmente, pues seguro que aunque lo sepa no cae en ello.

Buena columna ;)

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de xibeliuss
xibeliuss
Desconectado
Poblador desde: 25/07/2010
Puntos: 1

Jejejeje Real como la vida misma.

Sé que todos los que tratamos de escribir somos fetichistas del papel, pero yo, por lo menos de momento, me conformo con tener un pequeño grupo al que contarle mis cosas. E internet para eso me va estupéndamente.

Saludos

 OcioZero · Condiciones de uso