Nuestro primer caso de piratería

Imagen de Edit-ando

Igual debería haberlo entrecomillado, pero dado que el término se ha popularizado, dejémoslo así.

Dejemos también de lado el debate general —ya he explicado en más de una ocasión mi posición al respecto: el escritor es un trabajador más y hay que respetar sus derechos como tal— e intentemos centrarnos en el hecho concreto: ayer supe, por el propio autor, José Ignacio Becerril Polo, que uno de los títulos que hemos publicado en Saco de huesos, en concreto El monstruo en mí, está disponible para descarga gratuita en algunas webs que, como habréis imaginado, ni nos han pedido permiso ni nos han notificado el particular.

Como Nachob me decía en el correo, los sentimientos son encontrados.

Por un lado, uno se siente orgulloso de que alguien considere el trabajo realizado algo digno de ser difundido. En este sentido, con un premio Cultura Hache y un par de menciones de finalista en los Nocte y los Ignotus, está claro que la obra tenía papeletas para suscitar tal atención.

Por otro lado, también te sientes vulnerable. En este tinglado que hemos montado para descubrir y acercar talentos dedicados al fosco en castellano, de momento los editores no hemos cobrado nada y los autores poco —lo poco que les correspondía por las limitadas ventas—. Así que si bien parece que estamos cumpliendo en lo de dar una plataforma digna, surge la cuestión de por cuánto tiempo podremos mantenerla a este ritmo. Es una cuestión inevitable cuando ves la cantidad de sellos que han ido cerrando a tu alrededor a pesar de haber empezado con la misma ilusión y, por lo general, con más medios.

Luego intentas analizar la cuestión con la cabeza fría. Miras los precios del catálogo general —la mitad de nuestros libros cuestan menos de 10 euros en papel y de la otra mitad, la mayoría 12 o 14 euros— y su correspondencia con los precios digitales —algunos títulos a menos de 2 euros, los Calabazas en el Trastero a ese precio, a 3 o 4 euros los libros “en solitario”, como el de Nachob— y no ves por dónde podrías ajustar más.

Entonces te viene a la cabeza la frase aquella de los de Wikipedia, que saben que no todo el mundo que la utiliza puede hacer donaciones, y eso es algo que está bien, y te dices que con tus lectores pasa un poco lo mismo: no todos tienen pasta para invertirla en esto, y no pasa nada. Por eso no hemos puesto DRM en nuestros títulos y está muy bien que unos lectores se los pasen a otros. Es más, a todo aquel que nos ha pedido un libro en digital para reseñarlo en su blog, se lo hemos facilitado sin preguntarle si le lee solo su madre o mil aficionados. Está bien —o a nosotros nos lo parece— esta especie de quid pro quo: yo invierto mi tiempo y trabajo en analizar lo que habéis hecho con el vuestro. Incluso el propio Nachob organizó una campaña en la que enviaba ejemplares en papel a cambio de que el lector le diera sus impresiones. Podéis creeros que esa comunicación con el lector ha pasado por encima de cualquier consideración económica, por su parte al menos, desde que arrancó la edición de El monstruo en mí.

También es verdad que hay muchos lectores que tampoco tienen la capacidad de analizar libros y, como dirían los de Wikipedia —supongo—, eso también está bien. No pasa nada.

Algo sí me mosquea que la web que pone a descarga nuestros libros, y que supongo que tendrá su publicidad y tal, ni siquiera nos notifique el hecho —no es que seamos un sello desaparecido hace lustros—, pero me digo que es normal, aunque sea en el sentido de “habitual”, y que hacen su difusión a su manera. Ok. Yo, desde luego, no les voy a contactar. La última vez que hice algo parecido —fue para preguntar por un artículo mío sobre el Cruzada Estelar que habían copiado tal cual en otra web, sin citar fuente ni nada—, me empezó a llegar spam indiscriminadamente como toda respuesta.

En fin, como decía al principio de la entrada, solo pretendía plasmar mis sensaciones ahora que lo estamos viviendo en primera persona. Son contradictorias. Sin embargo, entre todas ellas encuentro algunos puntos claros como el agua:

El primero, que hay que felicitar a Nachob por su capacidad de llegar a los lectores. Es un honor tener un escritor así en nuestro catálogo y una persona así como amigo.

El segundo, que hay que alegrarse de que la gente tenga ganas de leer. Y, como sello, de que tengan ganas de leer lo que publicas, y de hacérselo llegar a más gente.

Y por último, que hay que estar muy agradecido a los que han decidido apostar por nuestro sello también con su dinero. Si bien no me veo capaz de juzgar a los que acceden a nuestros libros gratuitamente —sea porque los tenemos así disponibles en la web, como Condenados, sea porque se los prestan, sea porque los descargan en una web “pirata”, sea por lo que sea—, ni le veo siquiera la utilidad o la lógica a hacerlo, no que me gustaría que, como por desgracia ocurre algunas veces, nos olvidáramos de aquellos que hacen un extra para que esto siga funcionando.

Sé que para algunos de ellos es un pequeño sacrificio, y para todos ellos es al menos un esfuerzo, y no cae en saco roto. Esos eternos olvidados en estas discusiones sobre el “pirateo” deberían ser los protagonistas. Son los mecenas anónimos. Son los que permiten que a principio de año tengamos algo que liquidar a los autores —que aunque sea poco, les hace sentirse apreciados como creadores, a juzgar por sus comentarios— y también fondos para sacar el siguiente título y mantener en marcha esta particular máquina de sueños.

Sobre lo bueno o malo que sea que nuestros libros circulen por ahí, es difícil pronunciarse de un modo categórico mientras sigamos en el mundo real. Aquí, las cosas tienden a tener pros y contras, y ya veremos cuáles pesan más a largo plazo.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Encontré hace unos días un artículo interesante sobre el tema, te lo dejo por si te interesa

http://virutas.wordpress.com/2012/12/09/desmontando-el-argumentario-pira...

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de stikud
stikud
Desconectado
Poblador desde: 04/10/2009
Puntos: 103

A mí entender, compañeros, sois demasiado diplomáticos e incluso demasiado comprensivos. "Piratear" a una editorial pequeña, pero muy digna, que lucha por ofrecer calidad (y sé muy bien de lo que hablo) a buenos precios es desleal, irrespetuoso e incluso ruin.

Yo soy de los que se compró "El monstruo en mí" y, además de disfrutar con el libro, supo que estaba reconociendo con ello la labor y el tesón de un autor. Será porque también soy escritor. O será porque soy capaz de pensar en más de una dirección a la vez, cosa no muy frecuente estos días.

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Como ya ha señalado Pata yo por mi parte tengo un sentimiento contradictorio.

Por un lado no puedo evitar sentirme halagado por el hecho de que haya quien considera EMEM suficientemente valioso como para ser robado. Pero por otro lado no deja de ser un robo.

Suelo decir, y es obvio que es porque veo las uvas demasiado lejanas e improbables, que a mi me interesa más conseguir lectores y retroalimentación que cualquier otra consideración. Pero no sé si de este modo. Creo que es una falta de respeto para los que sí lo han comprado.

La verdad es que todavía estoy digiriendolo, un poco como Pata, basculando entre la vanidad, la impotencia, la conformidad y la frustración. Sigo confuso. Por un lado no podemos hacer nada, y si lo hicieramos casi sería peor (o mejor, una polémica podría atraer más lectores, pero a costa de la buena fama de la editorial y en contra de sus posibilidades de supervivencia).

Yo me autoedite un librito de relatos que obtuvo unas criticas muy buenas,pero cuya difusión fue ridicula. Ahora se reedita muy mejorado con un gran esfuerzo y riesgo económico por una editorial pequeña que lo hace con más ilusión que esperanza crematística. Gracias a ellos puedo revivir aquel sueño. Gracias a Saco de Huesos pude vivir este sueño inacabable de EMEM.

Creo que esto les hace daño, como bien explica Pata. Más a ellos que son pequeños. Puede que solo quede aceptarlo, y confiar en que ellos no son el mundo. Solo una parte oscura e inevitable. Comprensible, pero no excusable.

No sé, imagino que necesito tiempo (y descanso), para asumirlo.

Imagen de El Bardo
El Bardo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2009
Puntos: 52

Aparte de que el autor pueda sentirse halagado, un robo es un robo, ya se que una vez esta el libro en .pdf nada impide que se envie por mail o se comparta con los amigos y una parte de la promoción se basa en eso (recordad los cassetes de musica). Cuando facilitas enlaces de descarga a cualquiera que pase o consigues visitas y publicidad gracias a regalar el trabajo de los demas... Eso es robo y mala fe.

Mis escritos y poemas en lejosnoescerca.blogspot.com/

Imagen de Bueso
Bueso
Desconectado
Poblador desde: 23/06/2009
Puntos: 405

El Bardo dijo:

Aparte de que el autor pueda sentirse halagado blah blah blah

Perdonad que me pase por aquí. Yo detesto tomar parte en foros literarios, pero es que ya no puedo más con esto.

A ver cómo os lo digo sin que se me ofenda el personal... NADIE ha decidido piratear ese libro. Ni ese ni niguno de los otros que van saliendo a su lado. Eso no va así. O casi nunca va así.

Lo que suele suceder es que se vuelcan dispositivos completos cargaditos de contenidos hasta las trancas sobre unas aplicaciones que montan las fichas de manera automatizada y eso va directo al portal de contenidos. No hay nadie "escogiendo el libro para liberarlo". No se implementa ningún selector ni filtro de obras. Lo único que hay es un palomo metido a Robin Hood digital que engancha mensualmente un lote de cien ficheros que otro ha pagado para leer y lo cuelga todo en la red sin saber ni cuáles son los contenidos. Luego los secuencia para que aparezcan convertidos en "actualizaciones diarias", tras lo cual se larga a otro portal donde vende porno y al de los ebooks no vuelve hasta el mes que viene para recoger la panoja e insertar masivamente otro volcado de Kindle al completo.

Casi todos los portales serios son redifusión ilegítima mecanizada, en masa. Carecen de filtro selector y de gestores de contenidos pormenorizados y/o dedicados. Son auténticas fábricas de chorizo al por mayor. En torno a ellas se reune una horda de turiferarios vertebrados a modo de foro, o comentaristas del cotarro, unos panolis que pringan para darle un hálito de comunidad a lo que en realidad suele ser en el 90% de los casos un chiringito robotizado y unipersonal de expolio a la industria cultural.

¿Qué como sé eso?
Pues porque he sido perito judicial en materia de informática y he tenido que documentar media docena de casos como el que os expongo, ante una fiscalía, o directamente ante su señoría. También me ha tocado desmontar dos tinglados similares. Y encuentro que casi siempre están sobrepopulados en descargas, pero luego el back end está desatendido y deshabitado por completo. Tiene un pool de ficheros que va sembrando y un gestor de banners desaprensivo. Profit. Period.

Hale, ya podéis seguir dando gracias a que os pirateen. Y a decir que si os piratean es porque tenéis un público o porque vuestra obra suscita interés... Pero la realidad es que que te pirateen o no ya empieza a ser cuestión de suerte. Y poco más.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueso dijo:

la realidad es que que te pirateen o no ya empieza a ser cuestión de suerte. Y poco más.

Muy bonito, Emilio: nos has quitado el poco lado positivo que quedaba Risa cachonda

Fuera coñas, gracias por la aportación: es raro encontrar a alguien que sepa más de las tripas de este asunto. Se agradece la franqueza.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Delito. No tiene otro nombre y además está tipificado por la ley. Todos hemos prestado libros, es más, yo dría que es una costumbre hasta sana pero, una cosa es leerte un pdf que no has comprado y otra muy distinta poner el enlace en público para que lo descargue por la cara todo el que quiera. Eso es un delito lo llamen como lo llamen y no tiene justificación alguna.

Lo peor es que me temo que la parte de vanidad inicial acaba quedando sepultada por la indignación o por lo menos a mí me pasa y eso que es a escala muuuucho más pequeña y tampoco me cuesta el dinero pero, claro, no deja de tocar los ovarios que no se respete el trabajo que haces.

En fin, nachob, que mucho ánimo y p´alante, no sé qué decir.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ooooh esta cara se me ha quedado. Esto cada vez es más absurdo y con "esto" me refiero al mundo en elq ue nos movemos :S

 

 

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Jeje, como nos gusta sentirnos importantes, ese ego, incluso para desmontar tinglados :)

Cuando se lo comente a Pata le dije que imaginaba que lo habían hecho de un modo sistemático y que probablemente habían subido todo el catalogo o todo lo que pillaran por ahí. Si el mío había tocado podría ser porque había circulado algo más, o porque tocaba, simplemente. No lo sé.

Creo que la interpretación que se ha hecho de lo que deciamos ha sido erronea. No creo que nadie haya dado las gracias, ese comentario tiene muy mala leche. Pero allá cada cual con su estómago. Al reves, hemos manifestado sinceramente nuestra confusión a la hora de reaccionar ante ello. No nos había pasado y ya está.

Y somos muy pequeños para saber como reaccionar. Estas cosas solo les pasaban a otros que publican novelas importantes y eso y que están aburridos de que les pirateen. O eso creíamos.

También le comentaba a Pata que si bien la primera página en la que lo encontre me llamo la atención y me pareció una curiosidad, el verlo en otras más ya me hizo reflexionar más. Luego vi que el modelo era parecido y me imagine que se retroalimentaban unas a otras (algo tan de repente y tan de acuerdo no era normal). Luego vi que en otras se había subido a otras páginas de descargas, por lo que la copia no podía ser directa. Luego que había alguna en la que la subida era, digamos, más personalizada, incluso en un blog personal con media docena de entradas al mes (y que estoy tentado de preguntar porqué lo ha puesto, de verdad ¿no lo haríais?) . Y por fín alguna en la que incluso había contestaciones en las que se daba las gracias y se confirmaba su descarga como con cierta complacencia, como si hubiera sido un encargo o algo así (un putiferario de esos que decía Bueso).

Le decía a Pata que ese comentario era el que me había de algún modo producido una emoción contradictoria. Eran posibles lectores, y yo no tengo demasiados (aunque si muy majos).

Mi correo a Pata tenía como asunto "Pasmate", y concluía ante la evidencia de ese sentimiento tan contradictorio que acabo de definir con un "En fin, pasmemonos incluso de nosotros mismos".

Puede que en mi caso esté tan ávido de existir, que incluso ser robado me haga sentir vivo. Es triste y real. No suelo ser mentiroso ni ocultar mis emociones, los que me habeis tratado los sabeis. Soy muy sincero. Lo que no tengo es mala leche. Eso no. Soy bastante amable siendo sincero.

¿Qué nos ha robado una máquina? Seguro, no lo dudo. Pero también o con ocasión de ello otros con nombres y apellidos. Y esos son los que nos, o al menos me, distorsionan.

El libro ha sido al parecer llevado a un montón de rincones sin salida. Puede que, como en el universo, alguno tenga vida. Si no, alegremonos porque en realidad no nos han robado (bueno, ahora que lo hemos difundido a los cuatro vientos puede que ya sí XD). Y si sí, pues vale, pa ti la perra gorda.

Imagen de Bueso
Bueso
Desconectado
Poblador desde: 23/06/2009
Puntos: 405

Nachob dijo:
Creo que la interpretación que se ha hecho de lo que deciamos ha sido erronea. No creo que nadie haya dado las gracias, ese comentario tiene muy mala leche.

Pues no. Vosotros habéis dicho textualmente que para el autor es un halago verse pirateado y que ello refuerza su vanidad.

Y eso es para dar las gracias. De ahí mi comentario. No creo que sea una interpretación errónea.

Es cierto que hubo una época en la que abundaban las copias no autorizadas escogidas con cuidado o por demanda por unos webmasters que hacían de prescriptores y elaboraban fichas y ripeos o paquetes artesanales, pero eso lleva varios años muerto, por lo que considero que ya no nos queda ni el consuelo de ver que al menos intentan leernos gratis... Ahora se accede a la obra por la patilla y de chiripa, sin que medien méritos ni tampoco resultados. Ser pirateado ya no significa absolutamente nada salvo que la cuenta de Amazon que han volcado hoy en medio de la red era la de uno de tus lectores.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueso dijo:

Nachob dijo:
Creo que la interpretación que se ha hecho de lo que deciamos ha sido erronea. No creo que nadie haya dado las gracias, ese comentario tiene muy mala leche.

Pues no. Vosotros habéis dicho textualmente que para el autor es un halago verse pirateado y que ello refuerza su vanidad. [...]

Bueno, no sé si estoy incluido en el "vosotros", pero yo textualmente he dicho que da cierto orgullo que alguien decida que merece la pena dar difusión a tu trabajo. Por eso, de acuerdo en que quizás haya sido optimista con lo de la voluntad de dar difusión a un trabajo concreto.

Pero no hay igualdad alguna entre ese orgullo y un agradecimiento, creo yo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Bueso dijo:

Ser pirateado ya no significa absolutamente nada salvo que la cuenta de Amazon que han volcado hoy en medio de la red era la de uno de tus lectores.

Yo no tenía ni idea de nada de lo que has contado, aún ahora estoy tratando de entenderlo por completo. Y me surge la duda de qué saca de beneficio quien se dedica por sistema a hacer eso, quien vuelca las cuentas para que, al parecer, se distribuyan por todas partes. ¿Lo vende, cobra por ello, es satisfacción personal...?

 

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

¿Estoy en amazon?

Pero a mí porqué nadie me informa de nada. XD

En fín, no es ese el sentido de lo que he dicho ni siquiera lo que he dicho "textualmente", pero no creo que eso sea importante.

Estamos hablando a diferentes niveles: yo estoy hablando de sentimientos y percepciones y no de hechos. No dudo de los hechos, incluso los sospechaba, como puedes corroborar si lees todo el mensaje, pero he manifestado mi confusión respecto a su significado y a cómo me he sentido al respecto. No me distorsionan los "subidores", sino los "descargadores".

El caso es que echas un vistazo al google y te encuentras con esto. Y te preguntas qué significa. Porqué alguien pone en su blog un enlace a una descarga gratuita a tu libro. Porqué alguien se lo descarga de una página de esas ( si alguien se lo descarga, porque tampoco es seguro que los datos que den sean ciertos, ¿no?). Y te haces la eterna pregunta ¿lo que queremos es ser leídos, a cualquier precio?

 Porque si me lo preguntas mi cerebro te contestará que no, pero mi corazón, llegado el caso, no ha podido evitar responder que sí.

Pasmate, pasmome, pasmemonos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

LG Morgan, imagino que el beneficio le llega por la publicidad que tenga en la página donde cuelga sus descargas.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jane eyre dijo:

LG Morgan, imagino que el beneficio le llega por la publicidad que tenga en la página donde cuelga sus descargas.

Sí, pero a lo que se refiere Morgan es que el tío de la web que tiene las descargas vuelca las cuentas de otros -si no, su cuenta sería gigantesca-. Creo que Morgan quería saber el origen de estas cuentas. Yo también. Sonrisa

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bueso
Bueso
Desconectado
Poblador desde: 23/06/2009
Puntos: 405

Patapalo dijo:

Creo que Morgan quería saber el origen de estas cuentas. Yo también. Sonrisa

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué coño importa eso, al final?

Cuentas de la gente se vulneran millones y millones al día. A menudo eso también funciona de manera automatizada, mediante exploits masivos que atacan cuentas al tuntún. Corren por ahí listados de cientos de dropboxes reventados y de cuentas S3 de Amazon que conducen a cientos de ficheros mobi.

O sea, el tío que tiene un portal de descargas tiene sus fuentes, varias y variopintas. Bases de datos con el login y el password de usuarios que compran sus libros en la Kindle Store, en Google Play o lo que proceda. El palomo se instala el software lector en su equipo y va conectando con las cuentas que controla, hasta que reune un lote de contenidos que a veces se han obtenido hasta tirando de OCR y scanner, o a veces tras quitar el DRM, o pasando antes los ficheros por el Calibre para favorecer tal o cual formato... Eso es irrelevante, pura mecánica. Lo mismo que dónde esté originalmente o no el contenido en cuestión. La cosa es que llega por cuarenta canales distintos a las manos del señor que vende banners. Y si le cierras una vía se abrirá otras diez.

Con todo, lo habitual entre los de su condición es parasitar un lote de cuentas bien pobladas de contenidos. Esto puede hacerse con o sin el consentimiento del titular, que al fin y al cabo es un tío que tiene una cuenta que salta a la de tres, al que han hackeado desde hace meses y que quizás nunca se enterará de ello lo mismo que nunca cambiará sus contraseñas. Que suelen ser "amazon", o el propio login, o el login al revés, o el login dos veces seguidas, o "123456". Y así otras cien chuminadas. Y casi siempre es alguna de esas cien chuminadas. Nadie se pone 5kjfk345tjsd de contraseña.

Pero bueh... No entiendo porqué os parece tan importante conocer el origen de los libros. Tal vez porque no sois conscientes de que, por estadísticas, casi todos los usuarios tienen alguna cuenta comprometida e intervenida. Y en el fondo da igual si la descarga legítima original la hizo fulano o zutano, que a menudo ni siquiera puede saber fácilmente si le han entrado: ni el operador de la cuenta se lo va a decir ni el hacker le cambiará la clave de acceso (ello le privaría de seguir usando la fuente y sus futuras adquisiciones).

Los grandes operadores no son responsables de velar por los accesos no autorizados a las cuentas que entregan hasta que no se produzca un agujero de seguridad gordo y alguien lo haga público (perdiendo en el proceso bastante dinero y cabreando a los propietarios de los portales de descargas, que a veces son unos tíos de cuidado y a veces forman parte de redes organizadas con cabecillas residentes en China). La responsabilidad de custodiar los datos al final recae sobre unos usuarios de contraseñas fijas y descuidadas que son expoliados sistemáticamente.

Y así están las cosas. Preguntad a cualquier experto en seguridad de datos. O a un hacker.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueso dijo:

Patapalo dijo:

Creo que Morgan quería saber el origen de estas cuentas. Yo también. Sonrisa

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué coño importa eso, al final?

Por curiosidad, Emilio. A ti te parecerá banal lo que acabas de contarnos, pero a mí me parece fascinante. Y no solo por la cuestión técnica: tú piensa que en torno a esto de la "piratería", y esta vez lo entrecomillo porque voy más allá de estas páginas de las que hablas / hablamos, hay mucho folclore y se conoce poco tema técnico. Con datos se pueden extraer conclusiones más acertadas, ¿no crees?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Pero si el libro no esta en Amazon ¿de dónde lo han cogido? 

¿Han pirateado la propia página de la editorial?

¿o se pueden meter en los ordenadores personales de la gente?

perdona la curiosidad pero resulta muy interesante

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Vamos a ver si consigo definir lo que yo preguntaba:

Mis dudas surgen porque trato de entender el proceso que explicabas, absolutamente nuevo para mí. En principio a mí no me importa de dónde sacan los contenidos los "palomos", como los defines, salvo porque en tu primera intervención no me quedó claro si la primera "filtración" se producía ya en origen. Es decir, si yo adquiero legalmente una serie de libros electrónicos, por ejemplo, entendía que para que un programa, persona, etc. los tome y los lleve a otro sitio, yo tengo que haberlos subido a la red y puesto a disposición de ese alguien. Ahora me queda claro que no es así, que las cuentas que puedas tener en Amazon... o donde sea, son violadas y saqueadas, ¿no es así?

En segundo lugar al principio, según lo que explicabas, yo entendí que el programa, persona, etc., "mediador" repartía el contenido a diestro y siniestro, en blogs, webs, sitios de descarga... que parecía ser el problema del que hablábamos. Y quería saber el motivo por el que lo hacía. Sé de gente que aboga por contenidos libres en todos los aspectos, por tanto se me aparecía la posibilidad de que fuera una especie de boicot ideológico, como una forma de reventar el sistema o algo similar.

Ya sé que los lugares de descargas a saco ganarán pasta. El problema es que había entendido que decías que muchos de los lugares desde donde se descarga contenido como este caso no tenían nadie físico detrás y no le veía razón. Ahora entiendo que no lo tienen porque no lo necesitan, solo pasa un tío a hacer caja, como si dijéramos.

Por último, creo que esta fase del proceso (que me alegro de conocer) es algo contra lo que no se puede luchar. Siempre habrá quien gane dinero a costa del trabajo de otros. Luego me parece que lo decisivo ha de ser concienciar al usuario o cliente, hacerle ver que ahí detrás está el trabajo de alguien como él, y que si quiere leer algo lo justo es pagarlo. Siempre también que se trate de precios razonables, de "empresas" que cuiden su producto y tengan contentos a sus autores. Porque ha habido tanto abuso (en el caso de la música es flagrante) que mucha gente se escuda en ello, y siente que a quien estafa es a la industria, así en plan genérico y abstracto. 

Imagen de stikud
stikud
Desconectado
Poblador desde: 04/10/2009
Puntos: 103

A mí lo que me parece fascinante es pillarle una falta de ortografía a Emilio. Ha caído el mito.

Bromas aparte, el problema desde el punto de vista informático reviste cierta complejidad, al menos para mí. Me ha parecido muy interesante su explicación: nos da una idea de lo tremendamente vulnerables que somos. Hoy por hoy, poca solución le veo...

Imagen de Bueso
Bueso
Desconectado
Poblador desde: 23/06/2009
Puntos: 405

He recibido varias comunicaciones en privado y en público que o me piden que aclare todo esto o que me lo rebaten. Paso de responderlas una a una así que os despacho el presente post kilométrico.

Y por esto es por lo que casi nunca me paso por los foros como este, porque me obligan a deshacerme en mares de explicaciones o discusiones encarnizadas, que se eternizan. Para colmo, al final del proceso todo el mundo me odia... En parte eso es porque me cuesta decir según qué cosas sin herir la sensibilidad, la imagen, las creencias y la susceptibilidad de algunos, en parte porque los amigos vienen y van pero los enemigos se acumulan, y en parte porque para millones de españoles el deporte nacional consiste en odiar al que te explica cómo te están jodiendo, al que te trae malas noticias, al que maneja datos que terminan contrariándote o al que ha visto cosas que pueden frustrar tus pretensiones. Y si no pasa nada de esto pues me sale un amigo como Fernando para decir que me ha cogido en una falta de ortografía... En fin. El caso es que yo os quiero mucho, pese a que apenas os conozco. Así que voy a intentar zanjar esto, genio y figura hasta la sepultura, pese a que cuando hayáis terminado de leer este post vais a sentir ganas de matar, y de cagaros en mi boca.

 

A ver, al grano, vamos a jugar a los piratas tú y yo. Ponte delante de un operador principal. Da igual si es Microsoft, Google, Amazon, Apple, Yahoo, Dropbox... Todos los que alojan contenidos en la nube trabajan igual de mal en materia de seguridad, o casi. Tampoco importa si vas a asaltar un buzón, una cuenta de ficheros, un hosting o una polla ninja. La cosa es que tú te plantas ante la ventana de autenticación y pones por login algo como “antonia” y luego pruebas con las contraseñas obvias. Yo he puesto por aquí unas pocas, pero hay en internet listados enormes de éstas. Se llaman diccionarios de contraseñas probables y se pueden descargar de cualquier portal de hacking.

Aquí, como me ha reprochado alguien, cabe esperar que Antonia sea una usuaria responsable y tenga una contraseña dura. Pues pruebas con Juana. También es, como han apuntado un par de personas, posible que el operador implemente contramedidas para que te baneen temporalmente y así tú no puedas probar diez contraseñas seguidas al tuntún, pero eso da un poco igual ahora que todo el mundo sabe cambiar de IP reseteando el router y ahora que todos los navegadores incorporan funciones de navegación anónima. Y si eso no basta hay programas triviales para anonimizar por completo la conexión, y proxies dinámicos y hasta una red de intercambio de números de IP distribuida entre pares, que se llama Tor. También se puede dilatar el proceso en el tiempo, que juega a nuestro favor. Porque tampoco tenemos prisa. Al final, Antonia caerá.

Otras contramedidas que implementan algunos portales consisten en prohibirle al usuario de a pie el uso de contraseñas obvias; vale, muchos ya lo habréis comprobado; pero al caso eso tampoco importa, porque alguien que pretende ponerle “amazon” a su cuenta de Amazon y ve que Amazon no se lo permite acaba cascando una clave como “amazon” y luego un dígito. O escribe “amazonamazon” o “nozama” y no le agobies conque esas claves tampoco son válidas ni le pidas que las cambie cada tres meses o se quejará de que el proceso de registro es un coñazo... Resumiendo, yo de nuevo me remito al diccionario de contraseñas, y a que la cosa es que quien paga manda y al usuario nadie le gana a perro. Y por ahí saltan las cuentas, más tarde o más temprano. La mayoría de las vuestras también, diga lo que diga un leguleyo que nos lee, sí pueden ser atacadas sin que quepa hablar de un delito en grado de tentativa. Total, todavía no se ha accedido a nada y no está claro que vaya a producirse actividad criminal alguna. Ni que el usuario sea ilegítimo.

 

¿Probamos con vuestras cuentas? Vale, algunos sois más cuidadosos en eso que Antonia y me decís que el panorama no es tal y como lo pinto, que la gente usa claves cañeras, pero yo llevo quince años viendo contraseñas a diario, y os aseguro que la cuenta que no salta tirando de diccionario salta dándole al “he olvidado mi contraseña” y luego respondiendo algo típico a una pregunta estúpida.

Con todo, si te pones al tema y ves que tras dos tardes no has pescado ni una cuenta jugosa, puedes mecanizar el ataque de fuerza bruta con un simple script que las pruebe a millardos por ti mientras tú duermes. Si no tienes ni zorra de programar algo tan simple encárgale el tema a un informático. A los de mi gremio los señores de la industria les pagan de pena, les pisotean por sistema sus derechos laborales, y les tratan como a ganado. Para colmo los usuarios les respetan lo mismo que a las pornochachas, conque no, no cabe esperar de ellos absolutamente ningún código deontológico ni ninguna buena praxis profesional. Están amargados y con razón, conque la mayoría no dan un duro por lo que les pase a los datos de los demás y dado que muchos están ahora pasando apuros económicos hasta los que no se sienten cómodos implementando un ataque de fuerza bruta se rebajarán a hacerlo previo cobro de, pongamos, trescientos euros (caso real, un alumno mío de cuarto de carrera). Y si con un ataque mecanizado no te basta o si quieres hacerte con contraseñas al peso, acude a un guild de hackers organizados, que ellos las cuentas las venden y compran al por mayor. Unas cien cuestan mil dólares, o eso les vi pedir a unos, hará diez meses. Hay grupos y clanes que hasta tienen tablas de cotización donde pone a cuánto va esta mañana el usuario de esto y lo otro... Ya veis, vuestra intimidad cotiza ahí lo mismo que el precio de la merluza. Y repito: no exagero ni soy un cabrón ni os digo esto por joder ni os estoy vacilando ni soy un agorero ni me invento estas cosas. ¿Yo para qué haría algo de eso?

 

Con todo, al final te metes a palomo (yo me lo follo, yo me lo como) y en tres tardes te puedes hacer con un alijo de contenidos variopintos. Libros, música o porno amateur, da igual, todo está a la venta, todo son contenidos de pago que has obtenido sin pagar. Ya puedes trapichear con ellos. Júntalos y cuélgalos en un portal donde vendas publicidad de casinos y pornografía y en unos meses ganarás más dinero que un administrador de sistemas como yo, y más que el agente de la unidad de delitos informáticos. Con el paso de los años puedes hasta lucrarte más que su señoría.

Algunos preguntáis cómo se hace para obtener los contenidos de una cuenta sin el dispositivo al que va asociada. Pues eso (aunque a veces haya que decodificar los ficheros o que falsificar un identificador de dispositivo válido) sí suele ser trivial: se instala el emulador, el cliente, la aplicación o lo que quiera que tenga montado el operador para Windows y se sincroniza eso con la cuenta del usuario al que se va a saquear. En el acto bajan los ficheros al ordenador. Del directorio donde trabaja la aplicación se sacan los contenidos en dos patadas y luego se cierra sesión y se da de baja el PC como terminal virtual vinculado a la cuenta comprometida de Antonia. Y ya está. Acabas de desvalijar a un fulano anónimo del que no sabes nada y seguro que ni conoces ni te importan los datos con los que acabas traficando. Eso te la suda. Y oye, apenas dejas rastro.

O sí, pero eso da igual también. Uno de vosotros me dice que hay contramedidas contra el acceso, que consisten en informar a Antonia de cuándo y cómo se ha accedido a su cuenta, para que denuncie la intrusión o cambie su clave de acceso, pero Antonia si ve eso le pegará al “Siguiente” al “Cancelar” al “Aceptar” o a lo que sea con tal de dejar bien claro que pasa de follones y que no piensa leer rollos raros en arameo. Y si alguien intenta explicarle todo esto Antonia responderá cosas como que en esa cuenta no guarda “nada importante”, que “mejor para él si se levanta mis libros por la patilla” o “el autor es rico” o “no creo que pierda mucho por apenas un euro la venta que deje de hacer” o el consabido “¡pero si viven de dar conciertos!”. Lo peor de todo es que esas contramedidas los operadores las implementan donde no molesten al usuario: Google, por ejemplo, nada más entras en tu correo te dice a pie de página cuándo y cómo se ha accedido en tu cuenta últimamente y tú lo más probable es que nunca hayas reparado en ello. Conque de nuevo las contramedidas de rastreo a posteriori son inútiles.

Y hay un editor que me dice que él “si ve que le roban tumba al portal pirata”, pero lo cierto es que los contenidos de los portales de descargas no salen en el Google Alerts y que para cuando él se entere de que por ahí la gente se baja sus libros a cascoporro y consiga movilizar a su señoría el tío que montó el portal pirata lo habrá puesto a nombre de un cretino insolvente, tras ganar una pasta en negro y en Paypal. Acto seguido montará otro chiringuito igual pero con hosting chino, sólo armado con su VISA y las cuatro cipotadillas que sabe leer en inglés. Y que los jueces españoles le busquen en un ISP de Taipei.

¿Que el palomo puede acabar en la cárcel? Pues sí, muy a largo plazo, y sólo si no gasta lo debido en abogados, pero a corto plazo también puede acabar en el paro o, peor todavía, trabajando para la industria cárnica informática o en un minijob alemán. Con todo, le sale más a cuento desvalijar a los autores. A todo el mundo le sale más a cuento desvalijar a los autores, sobre todo a los grandes operadores, que no invierten más en seguridad porque a nadie le importa la seguridad.

 

Ninguno de vosotros abandonaría Hotmail por inseguro. Lo estáis abandonando porque Google os da más espacio y os hace pensar menos. Ninguno de vosotros tiene la capacidad económica como para pagar todos los contenidos que estáis consumiendo y ninguno de vosotros tiene la sensibilidad cívica y técnológica necesarias para defender vuestras cuentas y pasar a atacar las de los que están lucrándose a costa de unos autores que no ven un clavo. Conque esto es lo que habéis construído. Esta es, señores, la sociedad de la información que se ha levantado en España. Disfruten de ella. Y de lo votado.

Y no disparen más a este violinista. Mejor huyan hacia los botes de salvamento. Pueden inflar los chalecos que hay bajo sus asientos tirando de la anilla. Bon voyage y gracias por volar con nosotros.

Imagen de stikud
stikud
Desconectado
Poblador desde: 04/10/2009
Puntos: 103

Me descubro, sin ironía alguna, ante tu vasta (y basta, puntualmente) explicación. Lo de la falta de ortografía era, como ya he dicho, una pequeña broma; espero que sea así como te lo hayas tomado. No nos conocemos lo suficiente como para ser amigos pero desde luego estoy muy lejos de ser tu enemigo.

Pese a (o a consecuencia de) tu fama de rebelde sin/con causa, me pareces un tío muy válido, que además se expresa de forma envidiable. Esté más o menos de acuerdo en esta y en otras opiniones tuyas en foros, siempre he pensado que tus aportaciones resultan jugosas e interesantes. Si bien el tacto no suele ser lo tuyo, es cierto que con frecuencia un edulcorado excesivo enmascara ciertas verdades. La crítica constructiva está concebida para ayudar a mejorar; ni el halago infundado o interesado, ni el acoso y derribo, sirven a la postre para nada que no sea embaucar o destruir.

Resumiendo: que tras lo que has expuesto sé bastante más que lo que sabía, y que siendo la informática tu especialidad me inclino a pensar que la mayor parte de lo que dices no es pesimismo o soflama alarmista, sino realismo descarnado.

 

Imagen de Bueso
Bueso
Desconectado
Poblador desde: 23/06/2009
Puntos: 405

stikud dijo:
Lo de la falta de ortografía era, como ya he dicho, una pequeña broma; espero que sea así como te lo hayas tomado.

Claro que sí, Fernando, si yo también bromeaba con lo de mi ortografía. Además, yo casi nunca me enfado por las cosas que me dicen en la red. Ya vengo enfadado de casa.

Por otro lado, todo esto de la seguridad informática tampoco es mi especialidad... Sólo es un campo en el que me he visto metido alguna vez, contra mi voluntad. Los expertos en esto no hablan de los entresijos de su trabajo ni con los administradores como yo. Forman parte de una especie de club de la lucha y no se mezclan mucho con los de fuera.

A mí me dan bastante miedito. A veces pienso que con el paso del tiempo ocuparán el mismo papel que ocupaba el clero en la edad media.

 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Por mi parte, después de leer todo esto solo tengo que decir dos cosas:

1º) Me pone de muy mal humor este tema del pirateo, porque yo se lo que pelea cada autor por escribir su obra y por pretender que se la publique una editorial. Y en el caso de Nacho, al que aprecio y admiro un montón, aún me da mas rabia. Si un autor quiere simplemente que le lean, con subir su obra gratis a Amazón y a otros portales lo tiene fácil. Pero el libro publicado tiene una serie de gastos y atenciones, de mimos (o debería tenerlos, peroeso es otra cuestión. En este caso me consta más que de sobra que es así.) que los otros no tienen y que se debe ver compensado, tanto para el autor como para la editorial.

2º) Mil gracias a Bueso, a quien no conocía, por dedicarnos un poco de tiempo. Su explicación ha sido muy clara y me ha ayudado a entender muchas cosas que no comprendía del pirateo y la seguridad informática. Sus alumnos tienen suerte ;) 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Yo en tal sentido no me ha sorprendido lo que dice de la seguridad en internet (algo de seguridad sé, aunque yo me he dedicado más al porqué que al cómo - si hay un wish hay un way, aunque estos dos elementos son directamente proporcionales, pero no voy a entrar en esas disquisiciones que es viernes-). Vamos, que el cómo no me preocupa tanto.

Lo que me ha llamado la atención es que el aprovechamiento de lo robado se haya mecanizado tanto. Es decir, que la puesta en el mercado del material sustraido se haga de una forma tan sistemática y automática, que en realidad es de lo que iba el post de Emilio.

Como en el fondo todo hurto es similar en sus concepciones aparte de las circunstancias concretas del mismo, lo que entiendo es que no se trata de un ladrón que roba aquellas cosas que entiende que pueden tener salida para ofrecerlas a posibles interesados, sino de un ladrón que roba todo lo que puede de donde puede totum revolutum sin criterio ni discriminación, dada la facilidad que tiene para ello, para luego ofrecerlas del mismo modo mecanizado. Es decir, como es facil robar (lo hace una máquina), pillo todo lo que veo, y luego ya lo cuelgo (bueno, esta es la clave, esto también lo hace una máquina) a ver si alguien lo quiere. Es decir, no se roban cosas valiosas, sino fáciles (salvo en el caso de EMEM que está claro que es una conspiración interplanetaria de tal nivel que amenaza el mismo concepto de espacio tiempo).

Como ya he dicho yo me imaginaba algo así, aunque la verdad me sigue picando la curiosidad ver de donde ha podido sacar el libro dado que en este oceano somos tan pequeños que la casualidad ha tenido que ser tremenda, y además muy focalizada en páginas de América del sur, curiosamente.

Bueno, y saber porque está colgado en una página de libros de autoayuda, también XD.

PD.: En cuanto al violinista, a mi me parece bien matarlo.

PD2.: Más en serio, el problema es más de formas que de fondo, y en tal sentido creo que Emilio, al que sólo conozco de compartir una mesa durante una Hispacón, tiene fama de ser, y el lo admite y asume, algo rudo en ellas. No es lo mismo decir "creo que puede que estes equivocado" que "eso es una completa tontería -por no decir algo peor-". Eso hace sentir al interlocutor molesto, aunque tanto kachi como yo somos en tal sentido poco dados a entrar en ese tipo de debate. En este caso eramos simples pintores callejeros al que han robado un cuadro y se preguntaban extrañados el porqué.

PD3.: En mi caso, la novedad sería encontrar un texto donde no haya una falta de ortografía. Un párrafo siquiera. Espera, me faltaba en ésté.

PD4.: Gracias reina ;)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Nachob dijo:

Bueno, y saber porque está colgado en una página de libros de autoayuda, también XD.

Es para minar la moral de la tropa Triste

Emilio, muchas gracias por las explicaciones. La tecnología avanza a tal velocidad que es difícil que los tipos de a pie nos hagamos una idea clara de por dónde nos da el aire. Esta claro que todo el modelo social debería revisarse, sobre todo en sus vertientes comerciales y laborales.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de bllc
bllc
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2012
Puntos: 2

Me he registrado solo para agraceder a Bueso su apabullante información sobre el pirateo cultural. Soy escritor, también pirateado alguna vez, y curiosamente el autor de un post sobre el tema que se recomienda leer por alguien que no conozco, en el primero de los comentarios.

Me pregunto si le importaría a Bueso que le "pirateara" -si ya sé, parece una provocación- algún fragmento de sus post, para llevarlo a mi blog y continuar mi serie "Desmontado el argumentario pirata". Es que nunca había recibido datos al respecto tan documentados y profundos. En todo caso, agradezco de veras tanta y tan inesperada información.

Braulio Llamero

brauliollamero.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

bllc dijo:

Me he registrado solo para agraceder a Bueso su apabullante información sobre el pirateo cultural. Soy escritor, también pirateado alguna vez, y curiosamente el autor de un post sobre el tema que se recomienda leer por alguien que no conozco, en el primero de los comentarios.

Me pregunto si le importaría a Bueso que le "pirateara" -si ya sé, parece una provocación- algún fragmento de sus post, para llevarlo a mi blog y continuar mi serie "Desmontado el argumentario pirata". Es que nunca había recibido datos al respecto tan documentados y profundos. En todo caso, agradezco de veras tanta y tan inesperada información.

Braulio Llamero

brauliollamero.com

Siempre tienes el derecho de cita, ya sabes: pillar un fragmento, poner la fuente, enlazar, etc.

Interesante tu blog, por cierto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de bllc
bllc
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2012
Puntos: 2

Gracias, Patapalo. Eso pensaba hacer, pero me pareció más elegante consultarlo. Aunque después de enviado el mensaje me di cuenta de que llegaba un poco tarde al debate.

Por cierto, tu "nick"... ¡Jajajaja...! No sé yo, después de todo lo dicho aquí, si podrás mantenerlo. ¡Jajajaja...!

Me ha encantado este sitio, que no conocía, y al que prometo volver Guiño

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

bllc dijo:

Por cierto, tu "nick"... ¡Jajajaja...! No sé yo, después de todo lo dicho aquí, si podrás mantenerlo. ¡Jajajaja...!

Risa cachonda Yo soy de la escuela clásica: parche en el ojo, garfio por mano, esas cosas...

Será un placer tenerte por aquí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso