Concursos literarios 2010

721 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Maundevar:

Los concursos motivan, pero para mí, al menos, no son el objetivo. Son un fin para continuar escribiendo.

 La verdad es que los concursos me gustan porque me suponen una motivación, un reto. Es por lo que generalmente, si son de temática libre, no me suelo animar. Me gusta que restrinjan, que me den un tema concreto, y sentarme a pensar qué leches puedo yo decir o contar sobre eso, y de qué forma puedo dejar una huella sobre el jurado para que el relato no pase como un: "Bien escrito, buen estilo,... ...interesante, interesante..." pero al tercer cuento, se les ha olvidado el mío.

Los concursos me animan a escribir más, y experimentar mucho. La competitividad sana hace que mejores y aprendas.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Yo también creo que hay buen nivel, va a estar reñido, yo estoy pasando un estrés...

Pues el mío no se yo si va a pasar de los 40 primeros... ...No se porque me temo que lo que va a suceder con lo de los 3 puntos, es que va a haber un grupo de unos 20 relatos con puntuaciones más o menos altas, y despues una ristra interesante de relatos con 4 y 3 puntos... ...para después encontrarte con relatos de 2, 1 y 0... ...El problema radicará ahí... ...El jurado ni leerá los cuentos con 2, 1 y 0, porque estarán fuera del grupo de los 40, cuando en realidad habrán recibido más puntos que esa ristra de 4 y 3 (que significan: 1 y 0 en realidad)...y esos sí pasarán al jurado...

Una pena... Y además no creo que lo cambien para el año que viene.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues enviada dos cartas más de amor a concursos, aunque no me encajaron bien los concursos con las extensiones de las que tenía y no quedé convencido de como las tuve que repartir

A vwer que pasa.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Gracias, LCS. Los miraré detenidamente.

www.obliviamare.es

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

otro de cartas de amor

http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-l...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Por ahí un enlace a un monton de cartas de amor, ganadoras y finalistas descargables en PDF. Por si alguien se anima a  leer

 

http://www.bibliotecaspublicas.es/bcoria/otras.htm

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues con la cara que pone el "Palabritas chico" cualquiera diría que ibas a elegir esta especialidad amorosa-epistolar

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues el mío no se yo si va a pasar de los 40 primeros...

 

Pues cuando se abra el telón ¿me dirás al menos cuál es el tuyo? Yo solo tengo uno, ya te contaré.

Y no seas pesimista, con lo que te llevo leído aquí me extrañaría que fuera uno del montón.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo también reciclé para el hislibris pero también me caeré a las primeras de cambio jajajajajaja

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Así que al final te animaste. Pues ya dirás cuando acabe todo.

Debemos ser unos cuantos allá

Hay varios relatos de temas conocidos: pestes, samurais asesinos... ya decía yo que me sonaban de algo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Como me acuerdo de ti, Patapalo, la de relatos que leerás al cabo del día. Y con lo que hay por ahí, algunos cuesta horrores terminarlos.

Pues sí, pues sí. Pero, al mismo tiempo, de toda lectura se aprende algo. Hay que encontrar un equilibrio entre lo que digieres y lo que querrías digerir (para no empacharse).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Es cierto lo del aprendizaje. Pero, y lo estoy descubriendo por primera vez, cuando tienes que leer un montón, y encima con fecha, a medida que avanzas cuesta mucho disfrutar, por lo menos con los que no te enganchan de primeras. Aun reconociendo su posible mérito literario, no todos los relatos son para los mismos lectores.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Puf, yo también envié una historieta al hislibris, así de sopetón. La verdad es que me arrepiento un poco, pues el relato es medianillo, la inspiración anduvo muy errática...creo que la temática histórica, aunque me gusta de trasfondo, se me atraganta a la hora de imaginarme la película.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues ya salió la portada del libro del VI Certamen de Poemas y Cartas de Amor  Rumayquiya

Por aquí os dejo un enlace:

http://www.itimad.org/publicaciones.html

Tengo ganas de colgar mi carta por aquí, pero creo que sería lo suyo esperar a que saliera. No sé

 

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Puf, yo también envié una historieta al hislibris, así de sopetón. La verdad es que me arrepiento un poco, pues el relato es medianillo, la inspiración anduvo muy errática...creo que la temática histórica, aunque me gusta de trasfondo, se me atraganta a la hora de imaginarme la película.

 

Pues mucho habrá que comentar cuando acabe. Allí los "opinadores" también parecen tener mucho nivel, lo que da miedito. A mi también me gusta la temática histórica de trasfondo, que haya además una trama definida. Para que me relaten un suceso histórico, ya están los cronistas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues los del alto nivel al mio le han llegado a decir que le sobraba la parte histórica jajjajajajjaja

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Eyyy ¿Se presentó alguien de por aquí al enlace que puso Eximeno?????

 

 

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Los opinadores no tienen todos tanto nivel xD Yo comenté todos los relatos en la pasada edición cuando participé y me llevé el primer accésit con un relato histórico-fosco.

En Hislibris creo que hay dos formas de ganar: Hacer una buena historia, fiel en todos los aspectos históricos (por ejemplo que un romano no use estribo) y con un nivel literario más que aceptable, o hacer una historia distinta (humor, terror, etc.) dentro de un marco histórico bien pulido y con un nivel literario decente.

Este año no me he pasado por ahí pero por lo que vi de las anteriores había mucha variedad de épocas pero poca de enfoques, casi todo era historia relatada (narrativa) o tirando a un relato de aventuras. Yo creo que incluso la fantasía podría caber perfectamente usando folclore y además, de estar bien hecho, puede dar más puntos ante el jurado.

Lo que sí que puedo decir es que el nivel literario de los participantes estuvo muy alto, me sorprendió entrar porque estuvo muy reñido.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

En lo que a mí respecta, lo original es conseguir escribir un simple relato estilo aventurero, sin elementos sobrenaturales, ni fantasiosos, ni futuristas, ni ná de ná...

Respecto al concurso, va a estar muy complicado pasar la criba, por los motivos que sea. Me hubiera gustado comentar y leerlos todos (votar no, demasiado para un recién llegado), pero me temo que tendré que dejarlo correr por esta vez.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues yo he optado por una "historia distinta", como decías, con un toque fantástico que no parece ser del gusto de algunos. Y vuelve a pasar como en la otra edición (que desconocía): épocas distintas pero mismo enfoque en la mayoría, recreación de algo que ha ocurrido.

Y me refería al nivel en cuanto a que parece que la mayoría estudia con atención los relatos, tienen buena formación histórica y literaria, y sobre todo tratan de dar opiniones honestas que puedan servirte. Claro que hay quien a veces le da a la crítica más para lucirse que para que le sirva al autor, pero esos son muy escasos.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Lo que veo es que tienen demasiados relatos para leer. Noventa y tantos más o menos largos, puff...yo necesitaría meses para calibrarlos. Ojalá que el hastío no haga mella.

Lo del tono fantástico yo no lo había considerado, en mi caso más bien un tono futurista que al final opté por abandonar por demasiado flipado.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Coincido en que hay mcuho nivel en el Hislibris. La verdad es que un corte a los 20 relatos es realmente complicado. Este año también me he presentado, aunque no pensaba hacerlo en un primer momento. Eso sí, superar el resultado del año pasado va ser realmente dificil.

Por cierto que el año pasado hice como Telcar y aposte por un relato sin rastro de elemento sobrenatural, sólo por variar el tono habitual, y como he dicho el resultado fue bueno, pero hubo bastante variedad entre los primeros encuento a enfoque (humor, ucronía, fantasía oscura...). 

 

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Vaya, Pedro, otro en el saco. ¿Estás leyendo y comentando? Yo encuentro este año demasiaaaaaadas batallas y similar.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchos apasionados de la historia lo son de las batallas, así que no me extraña. Yo ando leyéndome el recopilatorio del concurso, al que le caerá reseña la semana que viene (seguramente). Al concurso no llego. No llego a tantas cosas...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

No, no me da tiempo a leerme todos los relatos (son 93!) , sólo he picoteado unos pocos, pero sin ponerme a comentar. Lo que intentaré será leer unos pocos de los que pasen el corte, aunque no sé si podré, la verdad es que me pasa como a Patapalo, no me llega el tiempo para más...

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Yo encuentro este año demasiaaaaaadas batallas y similar.

Lo que estoy encontrando es demasiada recreación histórica, sin margen para la ficción (ojo, que no fantasía). Es como si una gran parte de los autores se hubiesen concentrado en ser una cámara en la época elegida y no se quieran salir ni un milímetro de los detalles marcados por la historia (vamos, que ni hablar de enfoques oscuros, disgresiones o ucronías).

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

He leído que algunos teneis escrita una novela corta.

A lo mejor os intersa este concurso:

 

http://www.edicionesirreverentes.com/OscarWilde.html

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Al final comenté y voté en el Hislibris.

Estoy todo loco

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

El año pasado participé en la convocatoria de Cosecha Eñe, un concurso de <revistaparaleer.com> que parece tener bastantes adeptos y prestigio en el mundo. Evidentemente, esa es la primera cosa que me echa para atrás, pero por otro lado, me he vuelto a echar a las riendas esta nueva convocatoria de 2011 por probar suerte. El otro día pasaba por una librería de mi ciudad y vi el libro del 2010 publicado con el relato ganador y los finalistas, y me dije... "joder, tal vez algún día pueda mágicamente aparecer ahí". Tampoco es algo que me cambiara la vida, pero haría ilusión, ¿eh? ¿Y vosotros, conocéis este premio, habéis participado alguna vez o en esta misma convocatoria como el idiota presente?

www.obliviamare.es

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Al final comenté y voté en el Hislibris.

 

Ya te he visto, menuda jartá de relatos que te has metido p'al cuerpo.

Y Dartz, yo también piqué en el Eñe pasado. Tenía una novedad que estuvo bien: pasar a los 200, aunque solo fuera para que mis amigos me leyeran y hacerles votar. Y estuve en la lectura del ganador y finalistas (leían un fragmento de cada uno de los diez), lo que me hizo ver lo de los gustos subjetivos de los jurados. Probablemente, de esos diez yo solo hubiera elegido un par, cuestión de gustos, supongo.

Lo que sí me pareció un poco "extraño" fue que en esa selección final estaban cuidadosamente representadas, casi respetando el porcentaje de participación, las nacionalidades de procedencia de todos los relatos recibidos.

 OcioZero · Condiciones de uso