¿Qué estás escribiendo?

193 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Pero si al final de lo que se trata es de que sea legible.

Hoy en día, con el ordenador, todo es legible. La cuestión es si merece la pena...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estos días en Normandía estuve bastante inspirado y, a parte de avanzar bien con un proyecto para un tercero que tengo, me he escrito la mitad de una novela de fantasía que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo. Es solo la primera versión, pero hacía tiempo que no me sentía tan a gusto escribiendo... Qué maravilla cuando acompaña la inspiración y el tiempo. Estoy por quedarme de vacaciones permanentemente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Patapalo, las buenas ideas nunca se van de la cabeza. Empiezan a rondarnos y se van formando en nuestro insconsciente, casi sin darnos cuenta.

Yo tengo alguna que las voy dejando que vayan madurando, poco a poco.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Yo estuve unos meses a base de relatos y poco más, que la corrección y el lío de la publicación de mi primera novela me dejaron bizco .

Ahora he vuelto con ganas, estoy con un par de novelas antológicas (o lo que sean, no tengo muy claro cómo clasificarlas). En realidad son relatos unidos por una historia central, una de relatos de terror psicológico guiada por un thriller rural a lo novela negra (va en serio) y otra de relatos de ciencia ficción entre hard y ciber-punk con toques revolucionarios unidos por un hilo conductor.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

el lío de la publicación de mi primera novela

¿Cómo se titula, si no es indiscrección?

En realidad son relatos unidos por una historia central

Si son relatos interconectados porque comparten personajes y/o escenario, creo que sería un fix-up, como en "El hombre divergente". Es un modo curioso de desarrollar una historia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Ahora mismo, una novela corta sobre la Guerra Civil y la posguerra (de encargo mi madre lleva años dándome el coñazo con que escriba algo realista, pero las novelas ambientadas en el mundo real y actual que tengo no son aptas para madres así que se me ocurrió esto y hala, toda pa ti, madre). Pero es corta, así que espero acabarla en un par de días y dedicarme otra vez a Ridia

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Cheques sin fondos, poco más....

No, en serio, ahora apenas tengo tiempo de nada... estoy recopilando poemas para un concurso, antes de ponerme con el siguiente capítulo que me toca del Destino y, si acabo con la mudanza interminable, poder volver a ponerme con la novela que tengo a medias......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Ahora mismo, una novela corta sobre la Guerra Civil y la posguerra...

Qué curioso, a mi es una época que me fascina (también la República) y yo estoy con una novela a dos tiempos en la que parte de los personajes viven en esos años. ¿La estás haciendo entonces "realista"? ¿Cómo te documentas? Yo estoy consultando, entre otros, un "Atlas de la guerra civil española" para tratar de entender dónde estaban los frentes en los distintos meses y un poco de la organización del ejército y milicias, que es algo en lo que estoy completamente pez, las batallas y tal no han sido nunca de mis lecturas favoritas, me mola más la parte de intriga política o de bandos enfrentados.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Curiosidad despertada con el tema apocalípitico me has.

Se agradece hombre, se agradece

Si son relatos interconectados porque comparten personajes y/o escenario, creo que sería un fix-up, como en "El hombre divergente". Es un modo curioso de desarrollar una historia.

También es un modo interesante de escribir, pero en estas dos novelas los relatos no están unidos de ese modo. Son relatos no relacionados (salvo por la temática) como los que podría haber en una antología, pero unidos por la trama de la novela. Por ejemplo en una de las novelas, el protagonista hereda tras la muerte de su mejor amigo entre otras cosas un libro de relatos, que tendrá una relevancia capital en la trama; coloco esos relatos a lo largo de la trama según el protagonista los lee y analiza y estos a su vez se entrelazan con la historia, hasta que (metalingüísticamente hablando) se puede decir que cada uno de los relatos es de por sí un personaje más.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Qué curioso, a mi es una época que me fascina (también la República) y yo estoy con una novela a dos tiempos en la que parte de los personajes viven en esos años. ¿La estás haciendo entonces "realista"? ¿Cómo te documentas? Yo estoy consultando, entre otros, un "Atlas de la guerra civil española" para tratar de entender dónde estaban los frentes en los distintos meses y un poco de la organización del ejército y milicias, que es algo en lo que estoy completamente pez, las batallas y tal no han sido nunca de mis lecturas favoritas, me mola más la parte de intriga política o de bandos enfrentados.

Algo parecido me pasa a mí, sí. Lo que ocurre es que, al ser novela corta, tampoco puedo detenerme mucho a contar el desarrollo del conflicto en sí (aparte de que en realidad se desarrolla casi en su totalidad en la época actual, y del período de la guerra salen retazos y flashbacks ), de modo que he optado por la "documentación directa" (mi abuela, y los recuerdos que mi madre conserva de mi abuelo), que me sirve casi mejor porque narran lo que sentían los que estaban metidos en el conflicto. Me apetecía más hacer algo "intrahistórico" que algo más documental y los datos históricos en sí los estoy obteniendo a base de entrevistas con un experto en la época que tengo la suerte de tener como colega

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues sí, los datos de primera mano son los mejores, es lo que te permite "sumergirte" de veras en la época y entender cómo se vivía. Yo tampoco pretendo poner mucho "dato", lo que pasa es que si quiero mandar a alguien a luchar en el frente del Ebro (por ejemplo) necesito saber que ahí había batalla, y no columpiarme en el año o en quién comandaba tal o cuál batallón. O citar que en tal parte triunfó tal frente y que fuera el otro, etc. etc. Cada vez me obsesiona más la fidelidad histórica (aunque sea solo como marco) y cada vez me chirrían más los errores evidentes en lo que leo.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Ahí te voy a dar la razón. Yo no he escrito nunca nada estrictamente histórico, aunque la fantasía que escribo es medievalista y procuro adecuarla a una época concreta, pero sin ceñirme a ella en exceso, que para eso es fantasía . Lo poquito que he escrito en ese plano ha sido una novela que escribí el mes pasado, que estaba ambientada en un fiordo noruego en el siglo VII, y ésta. La cuestión es que tanto al plasmar una época medieval-medievalista como al meterme en la piel de un vikingazo como al irme de viaje a la España de finales de los 30 intento dar detalles que sitúen al lector, y que no sean incorrectos , pero tengo mucho cuidado a la hora de meter datos estrictamente históricos. ¿Por qué? Pues porque puedo fallar estrepitosamente (punto uno) y porque soy una anti-enciclopedia oculta (punto dos): esto quiere decir que huyo de las explicaciones enciclopédicas, tanto en las novelas fantásticas (si tengo que explicar un períodio histórico -inventado por mí, por supuesto- no lo hago, lo dejo caer aquí y allá) como en las demás. Soy rara, no me gusta que me metan en un libro un cacho de la Larousse (ni siquiera en la novela histórica, salvo que lo hagan con mucha pericia y encaje a la perfección, consigan que me entere y no me lo digan en plan tocho-párrafo "aka la historia"), así que yo tampoco lo hago

Bien es cierto que cuando me meto en cuestiones históricas me centro en los personajes, no en el contexto (que sólo me sirve de escenario), así que, aunque sí necesito una documentación para no meter la pata, no necesito una documentación muy ardua en ese sentido porque no la voy a meter sólo la quiero para enterarme yo del tema, no para cascárselo al lector.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay novelas que parecen fusilar directamente el texto de la wiki, y eso te saca tanto de la historia como un posible error o datos confusos. A mi lo que más me gusta es anclar algo fantástico o sobrenatural en la realidad más pura, que parezca al menos posible lo imposible. Por eso el contexto resulta importante para mi, el momento mágico por excelencia es cuando la trama que se forma en tu cabeza encuentra hueco en la historia real o va pareja a ella. No sé, me resulta tangible eso de que la realidad supera la ficción y de que hay varias realidades, según las experimenta cada cuál. Jugar con esa idea, supongo, el filo ambiguo que separa una cosa de otra. ¿Quién es la rara?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Ni, ¿tiene algo que ver con aquel texto que te leí de los amigos que se reencuentran?

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Buenas a todos.

Yo soy más bien novatilla en esto de darle a la tecla (de hecho también soy nueva en el foro, así que aprovecho para saludar a todo el mundo). La cosa es que después de unos pocos relatos con los que no me ha ido mal, me he animado a escribir algo más largo. Tengo dos novelas empezadas, pero no consigo "coger carrerilla" con ninguna.

La primera es de terror y está ambientada en el Madrid de posguerra. Me gusta cómo está quedando, pero voy lentísima. La segunda es de fantasía medieval (¿algún consejo, Ninotchka?). Esto me parece mucho más difícil, de salida porque creo que tendría más posibilidades si pudiera enfocarlo como literatura fantástica juvenil, pero eso me limita mucho. Por ejemplo, ¿hasta qué punto es aceptable la violencia en literatura juvenil?

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Sí, palabras

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Son relatos no relacionados (salvo por la temática) como los que podría haber en una antología, pero unidos por la trama de la novela. Por ejemplo en una de las novelas, el protagonista hereda tras la muerte de su mejor amigo entre otras cosas un libro de relatos, que tendrá una relevancia capital en la trama; coloco esos relatos a lo largo de la trama según el protagonista los lee y analiza y estos a su vez se entrelazan con la historia, hasta que (metalingüísticamente hablando) se puede decir que cada uno de los relatos es de por sí un personaje más.

Pues suena francamente bien. ¿El desarrollo es a través de relatos únicamente o estos van intercalados en la historia?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Curioso ninotchka, yo también ando metido (y va para rato) en un berenjenal de relato indefinido ambientado en un fiordo noruego, entre el siglo VI y el VII. Pero en mi caso es poco probable que llegue a culminar en novela.

Ciñéndome al título del hilo:

- Empezada novela corta de ciencia ficción. Unas 12 páginas que ya han llegado a un punto de desmotivación. Considero que no tengo base suficiente para abordar ciertas temáticas, sin documentarme con cuarenta novelas de género y un par de tratados.

- Empezada novela de ficción fantástica, pero no tan fantástica de hecho, que ya parece tendencia. Cambios de forma, dudas, etc...para largo, aunque el hilo principal se mantiene intacto. 14 o 15 páginas.

- Empezada novela de temática híbrida. Núcleo de ciencia ficción ligera y matices cyberpunk. Tengo bastantes esperanzas puestas en ella, pero el comienzo es chungo de narices. 9 o 10 páginas.

En fin, todo es empezar y nunca acabar. A los experimentados que terminan novelas...¿Realmente una vez que logras superar un difícil comienzo, lo demás viene rodado?. Supongo que, a partir de cimientos consistentes se llega a todo...pero cuando bullen mil cosas a la vez, el temple se resiente.

 

 

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Pues no creo que sea el más indicado para hablar, pero por mi experiencia te diría que no. De hecho los principios es lo que menos me cuesta. Yo lo comparo con escalar una montaña. Al menos para mí se hace más jodido mientras más avanza. La primera la dejé en barbecho cuando tenía unas 240.000 palabras, la segunda, de cifi, se quedó en una pocas páginas por lo mismo que a tú comentas: estoy muy verde para eso. La tercera, en barbecho también, la dejé en unas 50.000 palabras (al igual que la primera empezó a crecer desmesuradamente y no quería que me pasara lo mismo. Hay que madurarla antes de seguir. La cuarta, con la que estoy, ronda las 40.000 palabras, y dudo que llegué a 60.000. Me está costando, pero es lo más cerca que estuve de terminar algo de más de 15.000 palabras...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A los experimentados que terminan novelas...¿Realmente una vez que logras superar un difícil comienzo, lo demás viene rodado?. Supongo que, a partir de cimientos consistentes se llega a todo...pero cuando bullen mil cosas a la vez, el temple se resiente.

No, para nada Me temo que las novelas a veces hay que pillarlas a cara perro, a ver si te vuelve esa chispa que te enganchaba. De todas formas, tampoco te fuerces: cuando pilles ritmo y te vuelvas a enganchar, la cosa ya irá rodada.

 

ps.- Es curioso: la novela de fantasía que he empezado en Normandía es de vikingos también

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pues suena francamente bien. ¿El desarrollo es a través de relatos únicamente o estos van intercalados en la historia?

En ambas novelas los relatos aparecen intercalados, entre capítulos de trama central. Además, en ambas novelas los relatos son de hecho leídos y comentados por los personajes, de manera que podría ser algo inverso al metatexto: texto dentro del texto en lugar de texto fuera del texto. Es que me gusta jugar con esas cosas

A los experimentados que terminan novelas...¿Realmente una vez que logras superar un difícil comienzo, lo demás viene rodado?. Supongo que, a partir de cimientos consistentes se llega a todo...pero cuando bullen mil cosas a la vez, el temple se resiente.

Depende de muchas cosas. Yo no soy el más indicado para hablar porque solo he terminado una novela, pero sí que te voy a decir que antes de terminar esa escribí más de una docena de principios de novelas... Creo que lo que me retenía para terminar una novela era centrarme en una sola cosa; cuando enseñé los primeros capítulos a un editor y me animó a seguir adelante, me centré y la terminé en un tiempo ridículo -comparado con lo difícil que me parecía antes-.

En lo que coinciden todos los escritores es en que cada vez resulta más fácil; termina una, y pronto llegarán la segunda, la tercera, la cuarta... cada vez mejores y empleando menos esfuerzo.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Um, está claro con la motivación adecuada, todo es más fácil. Como en el caso que alguien con tablas te aconseje seguir con una historia esbozada. Eso tiene que dar alas de una manera que pa qué...mientras que cuando te ves luchando a solas contra los elementos, sin un mal consejo fiable, ya todo depende de la fuerza de voluntad, de la confianza y de lo bien que te lo estés pasando pese al esfuerzo.

Luego, que a mí ya me parece una odisea llegar a escribir 240.000 palabras, todo un mérito de constancia y voluntad. No es por el número, es por el tiempo empleado alrededor de una historia, aunque tenga mil matices. Es una pena dejarlo luego en barbecho, que se puede ir la chispa para ese relato concreto y no volver. Apreciaciones mías, claro, que cada persona es un mundo. Pero desde luego, uno se curte escribiendo, y no imaginando eternamente como a veces hago yo (sobre todo cuando conduzco de noche, cosa curiosa)

PD: lo de los vikingos me parece que es un tema atractivo, por lo misterioso y lo que evoca. Pero he visto en las librerías varias novelas de ese tema concreto, y hace unos años si veías una solitaria ya te llamaba la atención. En mi caso, anduve de visita por esas tierras hace unos meses y, de verdad, solo navegar por un fiordo o deambular por cualquier sendero de la zona, y te dan ganas de escribir sagas como un poseso. Así de magníficos son esos parajes.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Caramba, a ver si ahora a todos nos ha dado por escribir sobre vikingos...

No hay recetas mágicas, pero creo que algo muy importante es la ilusión con que cojas cada proyecto. Y también creo que tener varios en marcha acaba por no dejarte centrarte en ninguno (a mí me pasa, que cuando tengo tres o cuatro, abro uno y me pongo a pensar en el otro, abro el otro y pienso en el tercero, abro el tercero y acabo en el Facebook ). Nusé

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

A mí me pasa, que cuando tengo tres o cuatro, abro uno y me pongo a pensar en el otro, abro el otro y pienso en el tercero, abro el tercero y acabo en el Facebook

Ya somos dos.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo sin embargo, prefiere no escribir las cosas de una en una. Claro que así tengo decenas de proyectos abiertos.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Bueno,  yo  no escribo, ya lo sabeis. Pero como veo que muchos estais con los vikingos ( a ver si va a ser la nueva moda detrás de la de los zombis) , os comento que la mitología  nórdica y esa época es una de mis pasiones. Si teneis alguna duda, podeis preguntarme lo que querais. Tambien podeis consultar mi blog: 

http://librosymitos.blogspot.com/

Ahi tengo algunos artícuclos sobre ese tema y subiré más  en breve.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Te hablan de vikingos y me pones los cuernos a la primera de cambio, ya te vale ejejejeje 

Que por cierto, si no me equivoco, lo de "poner los cuernos" es una expresión que viene de los vikingos. Leí la historia y me pareció mu simpática. 

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Dejé de lado momentáneamente mi novela para centrarme en un relato para el calabazas y otro para el de todos los santos.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 jajajaja . Son cosas disitintas, Palabras ;) 

Por cierto, aquí hay una entrada en un blog sobre cómo escribe un escritor su novela. Igual os ayuda a los que estais un poco bloqueados en algún momento:

http://sirmia.wordpress.com/2011/05/14/%C2%BFcomo-escribo-mi-novela/#more-1102

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Está claro: nosotros no seguimos las modas, PONEMOS las cosas de moda y si no jatetú como ahora se ponga de moda lo de los vikingos, ¡Hemos sido nosotros!

 OcioZero · Condiciones de uso