¿Qué estás escribiendo?

193 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Creo que lo más importante para un escritor es la honestidad:  escribir lo que a cada uno le guste leer.  A unos les gusta la literatura más simplona y a otros más elaborada y rebuscada.

 

No entiendo lo que tiene que ver el hacer lo que te gusta, es decir escribir lo que te gusta leer,  con la honestidad. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No entiendo lo que tiene que ver el hacer lo que te gusta, es decir escribir lo que te gusta leer,  con la honestidad.

Totalmente de acuerdo con Ángeles. De hecho, los intereses como autor y como lector pueden ser divergentes.

A mí como lector me encantan los ensayos de historia. Como autor no me interesan lo más mínimo: es un campo donde no creo que pueda aportar gran cosa y, si consiguiera poder hacerlo, sería a un precio de dedicación que no me llama.

La honestidad creo que pasa más por terminar el trabajo en condiciones. Pensad en la universidad o el instituto: honestamente, todos sabíamos qué trabajos habíamos hecho de un modo chapucero para dar el pego y qué trabajos nos habíamos currado de verdad. Y muchas veces la impresión del profesor no coincidía con la dedicación real invertida.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 ¿Cualquier texto literario puede llegar a la gran masa de lectores independientemente de los temas que trate o los temas tratados son determinantes?

Creo que si. Si está escrito con correccion, y la historia es mínimamente aceptable, y despues hay una buena divulgación, por supuesto. Hablando, claro, de novelas. Los ensayos es otra cosa mucho mas compleja.

¿Os habéis leído muchos libros sobre temas que no queréis ver ni en pintura que os hayan apasionado? ¿Podéis poner algún ejemplo? 

Si me ha pasado alguna vez, lo he olvidado. La verdad es que hace muchos años que no leo nada por obligación, salvo temas demasiado específicos de mi profesión, que no creo que vengan al caso. 

¿Vuestras sensibilidades y/o intereses limitan mucho vuestras lecturas?

En mi caso no, todo  lo contrario. Leo de todo. Aquí solo comento una pequeña parte de lo que suelo llevar entre manos.

(Insisto: desde el punto de vista del lector: a mí los ensayos de historia me interesan mucho como lector, pero nada como autor).

Jajajaja. A mi me pasa justo lo contrario: si alguna vez escribiese un libro sería uno de esas características. No me veo escribiendo una novela, ni siquiera relatos. El tiempo que me llevaría prefiero dedicarlo a leer loque escriben los demás 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A lo mejor no es la palabra correcta, pero aclaro lo de la honestidad.

Me refería a la honestidad con uno mismo, a cuando uno se siente a gusto con lo que escribe. Los escritos que más satisfacción me dan, son los que me gustaría haber encontrado como lector.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Los escritos que más satisfacción me dan, son los que me gustaría haber encontrado como lector.

Amén. No puedo estar mas de acuerdo con esto. Finalmente, después de tres intentos fallidos, he logrado encontrar el tono que le quiero dar a la novela que estoy escribiendo. Es una novela de fantasia juvenil, y estoy escribiendo la novela que me hubiese gustado leer a mi cuando tenía catorce o quince años. Vamos, la novela que hubiese leído con esa edad y me hubiesen dado espamos de placer 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Right.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Yo no es por ser polémico, pero jamás entenderé que la progresión de un escritor tenga relación con la longitud de su obra. ¿De verdad creéis que es más sencillo escribir un relato que una novela?

Yo pensaba eso hasta que empecé con el microrrelato.... sí, es rápido y satisfactorio, pero cuadrar en 50 palabras (por ejemplo) algo que valga la pena leer... madre mía.....

 

De todos modos, sí que me cuesta mucho más una novela, tanto por el tiempo que hay que dedicarle (que se multiplica por mil en las correcciones), pensar en una historia larga, dosificando la información a lo largo de páginas y páginas pero sin perder el interés del lector, y darle un final de acuerdo con las espectativas creadas...... es muy jodido....

 

Con el Destino lo he visto todavía más bestia.Estábamos cosiendo una historia con estructura de serie de televisión, que aunque se dividiera en arcos argumentales de cuatro o cinco capítulos, tenía que encajar en un todo y seguir unas subtramas que, en su mayoría, no se revelarían al final de la primera temporada (que sería el equivalente a una novela) sino que tenían que extenderse hacia la segunda, tercera, etc (si la audiencia lo dicta, claro, si no es todavía más difícil, ya que lo tienes que cerrar todo rápido, como cuando una cadena te cancela).

A nosotros más o menos nos ha ido saliendo fácil, al escribir a seis manos (ocho según el momento) y dejar que la historia fuera fluyendo con libertad, pero cuanto más hay que concretar el argumento e ir revelando cosas, más complicado (y divertido, ¿por qué negarlo?) es...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Pues no te digo que no. Yo parto de la base de que todo el mundo tiene derecho a expresarse artisticamente, por malo que sea. Ya publicar es otra cosa. Aunque está claro que si hay tanto publicado, al menos en la gran mayoría de los casos, es porque pasó un filtro editorial más o menos severo. 

Lo del filtro editorial severo..... mas bien menos que más

Ahora mismo estoy redactando tres informes de lectura para el curso de lectora profesional. Dos libres, uno sobre un libro que me haya gustado y otro que no, y el tercero, obligado, sobre Lobas de mar, de Zoe Valdés. Me temo que muy favorable no va a ser, no.

Aunque digais que este tipo de  cursos son timos y demás, la verdad es que estos me parecen adecuados y útiles. Estoy aprendiendo mucho.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Volviendo al sentido inicial del hilo, estoy escribiendo una adaptación libre de la leyenda de Tannhäuser.

La culpa la tiene Wagner.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Volviendo al sentido inicial del hilo, estoy escribiendo una adaptación libre de la leyenda de Tannhäuser.

La culpa la tiene Wagner.

¡¡¡Eso tengo que leerlo!!!!

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Se lo mandaré a Patapalo para que lo publique en la sección de relatos.

No te esperes nada especial, he cogido la historia y la he transformado según me convenía. De todos modos, siempre es una primera aproximación. Cuando ya controlas la historia y la interiorizas, te resulta más fácil descontextualizarla y situarla en otro tiempo y lugar. Es algo que hago a menudo: tomo una historia, le saco el jugo y la reescribo varias veces. Sobre todo, cuando ya me persigue y empieza casi a obsesionarme.

También tengo pensado hacer lo mismo con El holándes errante y con El Oro de Rhin.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Un texto para mandar al Karma Sensual 7.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Dos novelas y una colección de relatos ilustrados

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Dos novelas y una colección de relatos ilustrados.

Sí señor. De tí, tenemos que aprender todos.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

No creas que es siempre así, Xuan ;)

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

No puedo estar más de acuerdo con Leo. Si aprendiesemos de él, cometeríamos muchos errores

 edito.Yo hace ya unos cuantos dias que no escribo nada. Solo disfruto de la vida XD

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

es que eres una finlandesa desas

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Un relato para el Karma sensual, que no hace más que recordarme que me sacan del género oscuro, y naufrago.

Una novela pseudo-apocalíptica, que me atrae bastante y va cogiendo forma por fin.

Y en breve empezaré con el del nuevo Calabazas. (En cuanto se me ocurra la idea, :p).

Por cierto, si hay alguien con un mínimo de tiempo para leer unas 1000 palabras, y dar su opinion sincera y chula (Pero sin machacarme), por el tema del Karma sensual, se agradecería, jeje.

Aun aprendo...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo, por ejemplo.

 

Si me lo mandas hoy, esta tarde le echo un ojo.  De paso, te envío el mío para ver qué opinas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me he propuesto escribir cinco relatos de mil palabras cada uno para el calabazas. De momento ya llevo uno. De los otros cuatro, tres ya están esbozados.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 A falta de un repasillo, terminado el capitulo 16 de mi novela. Ya son 43.000 palabrillas 

Imagen de Sleerash
Sleerash
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 33

 Acabo de terminar el primer borrador de mi tocho-novela... unas 250.000 palabras. Es lo que tiene que sean gratis. Ahora, como quien dice, "solo" me queda la reescritura.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

250.000 palabras

Puff...

¿Eso son casi mil páginas a doble espacio, no?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi "Adraga" tiene unas 200.000 palabras y salieron 440 páginas con una tipografía más bien pequeña, así que puede salir el típico libro de 600 - 700 páginas dependiendo de la tipografía. Vaya, un señor novelón. Enhorabuena. Ahora, a corregir, que no es poco...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sleerash
Sleerash
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 33

 Antes de corregir reescribiré, y espero podar al menos un 10% de palabras, más, si puede ser. A mí también me parece mucho :S.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Todo lo contrario que yo. Acabo de terminar el manuscrito de mi novela de ciencia ficción (una novela antológica en realidad) que se ha quedado exactamente en lo que tenía planeado: 40.000 palabrejas y pico.

Es un problema, por que es la extensión que de verdad me gusta para escribir, a caballo entre la novela corta y la novela convencional. Pero a la hora de darle salida las editoriales suelen pedir más extensión (e imagino que a los que os extendéis mucho también os ocurrirá en sentido contrario, que el mercado pide novelas de unas 60.000 o 80.000 palabras).

 

Imagen de Sleerash
Sleerash
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 33

 Hombre, la novela-tocho-río tiene salida en fantasía... pero en general le veo bastantes pegas a una extensión tan grande.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Desde luego, una novela de fantasía épica o una buena space opera dádmela bien larga, al peso.

Es más, hay muchos lectores de estos géneros que tienden a descartar libros por su corta duración...

La extensión estándar supongo que viene dictada por otro tipo más común de novelas... lo cual a mi me parece un tema puramente mercantil (o al menos de público, de demanda de los lectores). Personalmente disfrutaré por igual con una novela corta (como aquellas pulp de las que se hablaba en otro post), con una novela convencional (300 páginas más o menos) o con un buen "tocho" o saga, siempre que esté bien escrito.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Para escribir (volviendo al tema del post) ya es otra cosa, todavía no me animo a rebasar las 100.000 palabras.

Imagen de Isma1983
Isma1983
Desconectado
Poblador desde: 23/08/2011
Puntos: 17

Mmmm...

Llevo ahora mismo 40.459 palabras del primer borrador de una primera novela. Fantasía épica con algo, bastante, de terror. Así, a pelo, pues antes no había escrito desde la clásica redeacción en el instituto. Digamos que lo voy llevando. Objetivo: 190.000, al menos.

La cara ésta no tiene nada que ver, pero me gusta, jeje.

 OcioZero · Condiciones de uso