Reto 02: Un accidente

88 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Espero que eso sea bueno jajjajjaja

 

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Una dudita: Hay que copiar el relato en un post y poner la votacion y/o valoración...? mejor ponermos un post con los títulos y los comentarios, no? (no sé muy bien cómo va) es que si no es un lío... 

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Haces un comentario con las valoraciones y los puntos. No hace falta copiar el post. Pones el título y  lo que quieras de decir de cada uno.

Si quieres, puedes pasarte por el reto 01 que lo hicieron la mar de bien Guiño

 

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Hecho.
Me siento un poco mongui haciendo preguntas tan obvias xD

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Voy.

 

Un prado con retrete

Una historia entrañable pese al gamberrismo del pequeño protagonista. Creo que cualquiera que haya compartido habitación de niño con su hermano se puede imaginar una situación similar. La autora consigue una muy original forma de ver el “accidente” que exigía el reto. Pese a ello, la historia es un poco endeble, más bien anecdótica. No deja poso. También hay algunos elementos un poco cogidos con pinzas, como por ejemplo el cambio de ropa sin que el hermano se percate o la madre-Sherlock, que con ver un vaso ya deduce de golpe todo el percal.

En lo formal se trata de un relato bastante correcto, sin ningún error de bulto. Quizás la primera frase se me antoja demasiado larga para ser un arranque, y recordar a Belagile que los demostrativos no llevan tilde.

Un relato correcto, al que no puedo situar entre los 3 mejores.

0 puntos.

 

 

Los coches no explotan

Una historia dura, narrada de forma muy cinematográfica. Muy visual, muy palpable. El estilo es muy característico del autor: rápido, ágil, de frases cortas y directas, lo que hace que el relato se lea muy bien. La trama circular está muy bien encajada. Por otro lado, hay partes de la historia que no acabo de encajar bien (¿Es necesario el énfasis del protagonista en protestar las películas americanas más allá de la ironía final? ¿Están los protagonistas gordos por algún motivo más allá de que él luego pueda salvarse por eso? ¿Ella está con el Cachas porque se ha adelgazado? ¿Aporta algo este detalle?), y no sé si no soy yo capaz de verlas, o que están puestas para mayor gloria de su gran final. También hecho en falta un pelín de originalidad.

En lo formal, muy correcto, se nota el oficio. La primera frase, eso sí, creo que está mal construida, ya que no hay punto que justifique la mayúscula. Creo que sería más lógico un “Los coches no explotan”, pensó. “Eso solo pasa en las películas”.

Un buen relato en líneas generales. Merecedor de 1 punto, que de hecho tenía intención dar, si no hubiese encontrado un poco más abajo a alguien que me ha convencido más.

0 puntos

 

 

Siete años de indiferencia

Este análisis lo empiezo al revés.

En lo formal este relato es una delicia. Una prosa con tintes poéticos que fluye como una sinfonía. Las agujas de plata del primer párrafo me han parecido geniales, y marcan la tónica de lo que viene después. El momento del accidente está narrado con maestría y belleza. Frases largas para describir sensaciones, y cortas para los momentos duros. Excelente control del ritmo. Chapeau.

El fondo, pese a ser bueno, está un pelín por debajo de la forma. La historia, como dice el título, me deja algo indiferente. El sueño que no es, pero que luego el protagonista convierte en algo que sí que es, me suena a algo que ya he leído antes. Pese a ello, pese a la falta de chispa que le noto a la historia, la forma de contarla es excelente.

2 puntos

 

 

 

Irresponsable patológico

Lo peor de este relato... (jajajaja, es broma...)

Ahora en serio, una historia difícil de definir. Algo así como “surrealismo real”. La historia avanza entre detalles que parecen que no aportan nada, hasta que te das cuenta de que la historia son esos mismos detalles. Las primeras frases te zarandean de un lado a otro, y no te dejan situarte, y todo gira en torno a una historia tan simple que se podría haber contado en diez frases, pero que la autora convierte en unas cuarenta. Reconozco que este tipo de historias me fascinan. En la otra cara de la moneda, el relato es tan acelerado que a veces se atropella, y pide echar (un poquito) el freno. Yo hubiese suprimido totalmente el paréntesis de la penúltima frase. La última frase, en cambio, genial.

En lo formal, el relato se me hace tan raro de valorar como la misma historia. Diría que echo en falta algún punto y aparte en el primer párrafo, pero creo que eso se cargaría el ritmo acelerado que mueve a la historia y que ayuda al desarrollo de la misma. Cuidado con algún doble espacio y algún espacio después de comillas.

Una historia que me ha descolocado y me ha sorprendido, cosa que no es fácil cuando ya las has visto de todos los colores

3 estrellas.

 

La muerte del rey de arena

Inconmensurable en todos sus aspectos. No hase falta disir nada más.

3.413,62 puntos.

 

Nochemala

Un muy buen relato. Es curioso, porque la historia del muerto que cree estar vivo está bastante sobada, y sin embargo, el efecto está muy bien logrado. Inicialmente, pensé que lo que el autor quería desarrollar era a una persona desorientada después del accidente que, debido al golpe, quería seguir avanzando porque algo le decía que tenía que seguir con su misión, fuese cual fuese. En el momento de la sobrina, más o menos, ya te intuyes que el final es el que es, y ciertamente hubiese sido complicado otro cierre. Muy rico en detalles. Como punto en contra, como comento, la falta de originalidad, quizás.

En lo formal, no veo que chirríe nada. Todo muy bien puesto, muy en su sitio.

Se lleva el punto que le roba a Bote

1 punto

 

El plan

Un relato irreverente en la forma, cosa lógica con los protagonistas que tiene. El lenguaje es el que debe de ser, y la dureza de las palabras que se utilizan es acorde a la dureza de lo que se está narrando. Es brutal la idea de una madre se haya olvidado de su propia hija, empapada en polvo blanco. En contra, diré que la historia me descoloca, sobre todo su final. Si la madre está empotrada, ¿está muerta? Deduzco que no, dado que habla al final. Entonces no es la madre muerta la que se ha movido por ahí... pero claro... si no es así...¿por qué está ahora empotrada?. También puede ser que esté muerta,  y la última frase esté dicha desde el “más allá”. En ese caso, la idea peca también de falta de originalidad, y está mejor llevada por Bestia Insana. También puede que no sea ni una cosa ni la otra, y entonces el problema quizá esté precisamente en eso, que no queda bien definido. Creo que el final es un pequeño lastre para un buen micro.

Correcto en lo formal, alguna que otra estructura se me ha hecho un tanto extraña, como por ejemplo: “Atravesaban un pantano en cuya agua hundían sus piernas hasta las rodillas”. No digo que sea incorrecto, pero tiene una sonoridad extraña.

En resumen, un relato correcto, al que le ha fallado el broche

0 puntos

 

En su mente

Otro buen relato, y van siete. Creo que es el relato más corto de todos, y tampoco necesita más para explicar lo que quiere explicar, ese accidente que no es tal. Una trama muy a lo CSI para poder liquidar su desdicha de una vez por todas. La historia está bien narrada, en dos partes bien diferenciadas, con una inicial que nos hace creer que el accidente ya ha ocurrido y una segunda que te demuestra que el “accidente” está por ocurrir. Está muy bien urdido. En la otra cara de la moneda, creo que el autor comete un error al darle tanta importancia a los detalles en detrimento de una mayor parte emotiva. Da la sensación por momentos de ser una enumeración de hechos, y eso hace que el lector (yo, no el Lector como ente) se aleje de la parte más emocional y no empatice tanto.

En lo formal, es un relato correcto, ya que tiene una estructura sin muchos alardes. Es sencillo, lo que se agradece a la lectura. Quizás es algo mejorable la explicación inicial. A partir de “Nando volvió a verse...”, reconozco que he tenido que frenar para volver a leer un par de veces.

Un buen relato, aunque un pelín por debajo, bajo mi criterio, que los ya puntuados.

0 puntos

 

 

Bueno, esto ya está. Vaya currada, jajaja. Creo que en general habéis escrito unos relatos cojonudos. Es un lujazo compartir taller con tanta clase junta.

Suerte a todos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bueno, como os dareis cuenta, soy más de destacar lo mejorable que lo bueno peeeeeeero es que es lo que enseña y aquí estamos para aprender XDDD

 

Un prado con retrete: Hay algunas cosas que quitan credibilidad al asunto. Se me ha hecho muy raro que el prota pueda pensar conscientemente en medio del sueño. Y el hermano gemelo, más que dormido, debía estar en coma porque vamos, el pijama todavía pero ¿las sábanas? Jajjajjaja Y el desenlace tampoco me parece coherente ¿la madre lo deduce por ver el vaso de agua vacío en la habitación? ¿Es más lógico pensar eso que el que se haya bebido un vaso de agua la criaturica? En fin, que como historia no se me sostiene no peeeeeero, tiene el tono es muy acorde con lo que cuenta y la autora demuestra imaginación porque a mi no se me hubiera ocurrido ni en mil años semejante idea para que el niño tratara de escaquear la bronca XDDDD

 

Los coches no explotan:  A ver, este micro me crea sensaciones encontradas. Por un lado me gusta el que se juegue con el lector metiendo dos accidentes y que el giro final se oculte. Peeeero, creo que el tono medioenserimedioenbroma en el que se narra, le quita impacto al final que esconde. Además, creo que peca de exceso de explicaciones y da la sensación de que el autor intenta justificar cada hecho.

 

Irresponsable patológico: Buen estilo y buena historia peeeeero para mi gusto le sobra la primera frase. Es un spoiler en toda regla y hace que el lector se adelante al final, en cuanto aparece el acuario, haciendo que la identidad de las víctimas pierda toda la sorpresa.

 

La muerte del rey de arena: Pues este iba muuuuy bien hasta que el final le ha quitado chicha. La explicación de los niños ha convertido, lo que podría haber sido una buena leyenda, en una mera anécdota… que, cuando aplicas la nueva perspectiva deja huecos sin descifrar en la que estaba siendo la mejor parte del micro (como la parte de la memoria). Bajo mi gusto personal e intransferible, el micro hubiera ganado si se hubiera cortado en la parte de leyenda y la premisa del accidente se hubiese insertado en el mismo tono y con el mismo enfoque.

Pd:“El viejo rey notaba como su cuerpo se hundía con su castillo.” Falta la tilde del cómo.

 

Nochemala: Lo inverosímil de la historia hace que prácticamente desde el principio, se adivine el desenlace. Para mantenerlo oculto, quizás los detalles deberían haber sido más sutiles para que no mostraran tanta información.

En cuanto a la forma, hay frases que necesitaría un repaso: “Olvidando el impermeable, se puso a andar sobre el piso mojado; fue solo cuando descubrió junto al bordillo uno de sus zapatos de cordones, que se dio cuenta de que iba descalzo” “Trató de fijar la vista; en el espejo su rostro se alejó flotando, una medusa.”

 Además hay algo que no soporto en la literatura: las trampas al lector. Se puede ocultar información peeero sin engañar, sin proponer pistas falsas para buscar el resultado que quiere el autor y este micro tiene dos: la reacción del vecino y la de la sobrina.

La idea no es mala pero creo que necesita una vuelta para que resulte.

Pd: “le extraño ver en su interior,” falta la tilde de extrañó.

 

El plan: Me ha llamado muchísimo la atención la luminosidad de la luna jjajajja por mucho que estuviera llena, para poder ver reflejado el rostro con tanta claridad…

El final es algo confuso, no queda claro si queda viva o no, por lo que el diálogo con la niña no me queda claro si es real o imaginado, y lo deja sin fuerza.

Por lo demás, creo que es una buena idea y los diálogos han quedado muuuuuy naturales y son los que le dan cuerpo al texto porque definen bien a los personajes.

Pd: “con que aplacar el mono” falta la tilde del qué. Hay un tramo en el que la palabra “cara” se repite demasiadas veces seguidas.

 

En su mente: Una incoherencia  que se me ha hecho muy rara es que a alguien aterrada en una noria, parada arriba, se le ocurra ponerse de pie. No creo que sea la reacción que se tendría en esa situación. Para justificarlo, el autor debería haber explicado algo como que cambió de sitio buscando un abrazo que la calmase o algo así. El giro no me ha gustado, creo que es demasiado brusco y además también hace trampas porque lo anterior está en pasado cuando en presente hubiera servido como recurso sin engañar al lector.

La pulsera me parece un detalle totalmente prescindible. Si piensa empujarla ¿por qué perder el tiempo en esas nimiedades???

Frases que necesitarían una vuelta:Nando volvió a verse subidos ambos en una de las cabinas de la atracción,”

 

3 puntos--- Irresponsable patológico

2 puntos--- La muerte del rey arena

1 punto---- El plan

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Rapso dijo:

 

 

Siete años de indiferencia

 

 El sueño que no es, pero que luego el protagonista convierte en algo que sí que es, me suena a algo que ya he leído antes.

 

A ver, que no me entero, el sueño sí que es. Lo que cambia la prota es la muerte no el sueño. ¿Es eso lo que querías decir, no?

Y sí, yo también le tengo fobia a ese recurso jajjajja Se ve que Los serranos nos ha marcado a tooodos los juntaletras jajjajja

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ah, señoreees, los que hemos metido las premisas en forma de accidente de coche y lluvia, ya podemos dormir tranquilos...  la originalidad no nos despertará  jajjjajaa

Vaya telita Batchy

 

 

Imagen de Pereza
Pereza
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2013
Puntos: 286

Que concurso tan bonito! Se puede participar!.?

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Pereza dijo:

Que concurso tan bonito! Se puede participar!.?

Ufff... pues suerte que llegas tarde, porque con las pedazo de justas que estás haciendo solo falta que vengas aquí a arrasar, chico. Tira p'allá anda! Y de paso... ¿por qué no te quitas la máscara, que eres el único que falta? Heyhey

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ya no, batracio jjajjajajja

 

 

Imagen de Pereza
Pereza
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2013
Puntos: 286

Ohhhhhhh! Dejad de hacer las cosas a escondidas malandrines!

Imagen de Pereza
Pereza
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2013
Puntos: 286

Ohhhhhhh! Dejad de hacer las cosas a escondidas malandrines!

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

  Para ser una rana perezosa has saltado dos veces, amiga verde.

  En el próximo esperamos verte por aquí.

 

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

Vamos pallá...

"Un prado con retrete", Belagile.

    Algunas expresiones utilizadas se me han antojado rebuscadas y mejorables. Hay que tener cuidado con los tiempos verbales, pueden inducir a error. Los guiones para el pensamiento del niño, me sobran y hay alguna coma faltante o ausente. Por lo demás, no está mal redactado. La historia sí que me ha parecido inverosímil y dificil de "tragar". Un accidente peculiar y curoso, sin duda.

"Los coches no explotan", Bote.

    Los puntos faltantes de la primera frase ya me hacen extraña la lectura, aunque quizá haya sido esta la intención del autor. Hay puntos antes de los guiones de separación de diálogos y poco más en cuanto a la redacción. La historia me parece que tiene demasiada introducción para lo que narra al final, que me ha parecido destacable y sorprendente. Buen giro.

"Siete años de indiferencia", Jane Eyre.

    Un relatillo muy bien escrito, sin faltas de renombre (alguna expresión la hubiera yo cambiado,pero es algo personal). Un buen trabajo para este taller en lo que me gustaría resaltar es lo bien conseguida que está esa sensación de tristeza. Muy bien trenzada partiendo de un sueño.

"Irresponsable patológico", Antártica.

    Cuando lo he terminado me he quedado con una sensación extraña: un relato muy raro pero con una buena idea final. Bien escrito aunque previsible, creo que su mayor defecto es lo mucho que cuenta para lo que quiere decir. No he encontrado fallos a nombrar.

"La muerte del rey de arena", Rapso.

    Relato muy bien escrito, pese a algún acento faltante. Correcto en casi todas sus formas y que me ha parecido genial. Ese toque de leyenda en tan pocas palabras está muy conseguido lo que aumenta cuando nos damos cuenta de cuál ha sido el acidente propuesto por su autor. Excelente trabajo.

"Nochemala", Bestia Insana.

    Una genial historia muy bien narrada y con ese final aterrador. Lástima de alguna coma y acento faltantes en su redacción. Pero me ha gustado bastante. Alguna expresión la hubiera escrito yo de forma diferente, aunque no soy quien la pergeñó. Buena apuesta.

"El plan", Sanbes.

     Una historia muy parecida a la anterior, aunque peor trazada para mi gusto. No se me hacen creíbles los diálogos para ser dos ánimas y algunas partes del relato se me hacen superfluas. Le falta elegancia (aunque los protagonistas sean dos toxicómanos, se podrían haber usado otras formas). Aún así, la he leido con gusto.

 

      Muy buenos relatos los presentados, con buenas ideas y redacciones. Pero hay que elegir a tres... Bien, allá van:

   3 puntos: "La muerte del rey de arena"

   2 puntos: "Nochemala"

   1 punto:   "Siete años de indiferencia".

 

    Mis felicitaciones a tod@s.

    Respecto a mi aportación, tan solo deciros que lo que pretendo de estos talleres es, más que buscar el relato perfecto, intentar transmitir algo. En estos dos primeros busco la sorpresa en el lector, el que se de cuenta de que está totalmente equivocado y el giro de la historia le cause estupor. A ver si lo voy consiguiendo....

Imagen de Pereza
Pereza
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2013
Puntos: 286

Mucho trabajo este juego!

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Ojú! A mí me lo vas a decir, ranita!

Estas son mis valoraciones.

Un Prado con retrete

Por  un momento pensé que los relatos se decantarían por accidentes de coche y lluvia.  ( Sí, ya he leído el resto. La primera en la frente, vamos)  . A pesar de hacerme sonreír, la historia pierde un poco de fuelle a medida que avanzas en ella. Creo que hubiera dado más juego con algún giro sorpresivo. Los detalles que la acompañan flojean, porque hay cosas que no se sostienen mucho: el surco amarillento ( algo que ocurre cuando se seca el colchón ) la posibilidad de acceder a un vaso de agua caliente y liar la que lía sin que la madre aparezca, que hermano no se despertara ni cambiándole los pantalones... Me ha parecido una anécdota simpática sin mucho más intríngulis. Por cierto, " luciente" es correcta, pero me ha hecho ir a consultarla al diccionario, tal vez porque esperaba más un retrete "reluciente" que algo tan poético. 

Los coches no explotan

Lo mejor de esta historia es el final. Me refiero a que su lectura te da un mazazo al terminar y te hace volver a una segunda lectura para encajar bien todos los detalles. Algunos te hacen comprender la historia y otros, en mi opinión, sobran. De hecho no entiendo muy bien la trascendencia de la gordura de los personajes, más allá de justificar que no llevara el cinturón el protagonista en el momento del accidente. La historia me parece buena, pero me choca un poco el camino que ha seguido para contarla.  Con todo y con eso, lleva al lector a donde quería, a ese impacto final.  Hay, al principio, un "pensó" que debería ir en minúscula después de una coma, no? 

Siete años de indiferencia

Me gusta cómo está narrada esta historia. Te deslizas por ella con suavidad y te adentra en las emociones de la protagonista. Tanto que puedes percibir algo parecido al alivio cuando acaba la primera parte. No se me había ocurrido imaginar que sólo era un sueño y que esa frustración se rebela en un intento de homicidio en toda regla. Aunque encuentro que la redacción es excelente el relato no es muy impactante. Es algo así como " mil maneras de estrellarse con el coche" , aunque este haya sido sólo un sueño. 

La muerte del rey de arena

Cuando he visto que no había lluvia en los cristales ni coche casi se me saltan las lágrimas.  Me parece una historia muy bonita y llena de imaginación.  Te transporta a ese rey de arena enlazando muy bien su existencia con los elementos que confluyen alrededor. Genial ese regreso a la realidad con los niños en el coche, donde todo cobra sentido. En mi opinión cierra muy bien el círculo.  Me ha parecido estupenda la frase en que el cielo " vomitaba agua" , acabada la lectura te acuerdas de ese cubo derramado. 

Nochemala

El autor describe muy bien al personaje y me parece una manera original de platear una historia en la que el protagonista es un fantasma que no se da cuenta que lo es. En realidad ni el lector lo percibe. Este es el punto negativo que le veo al texto, a ver si me explico:  yo he descubierto un hombre aturdido por el golpe desde el principio hasta que he llegado a la última frase, porque aunque la idea de que esté muerto la ves en seguida, el autor escribe " No se pudo creer que estuviera vivo" y automáticamente piensas " Ah! si está vivo" y te hace caer en el engaño. No sé, quizás hubiera usado otro recurso para desviar la atención sobre eso. Por otro lado, las lecturas posteriores me han hecho vacilar en la construcción de alguna frase: " Olvidando el impermeable...". También he tenido que leer varias veces el diálogo con la niña porque no entendía ese " Berta entonces. Oye" porque no se me había ocurrido pensar que podría llorar por confundirse de nombre.  Por lo demás, muy visual la imagen del desaliñado muerto caminando por la calle.

El plan

El relato más crudo de cuantos he leído en este desafío; hasta el lenguaje pone en situación y, aunque no es la manera en la que yo expresaría, los acontecimientos plasman  la realidad tal y como es. Me gusta y a la vez me impacta la historia, que se hace aún más intensa a medida que el autor la va narrando. No tengo muy claro haber entendido el final. Creo la madre está muerta, y es su fantasma el que regresa al cuerpo, arrepentida de lo que ha hecho, no? Iban camino del infierno o algo así? Lo que no me ha cuadrado mucho es la última frase. Quien habla, el fantasma? No sé, si esa frase no existiera, me hubiera ganado del todo este " Plan"

En su mente

Una historia curiosa esta. Me gusta más la primera parte, con lo que maquinaba en su mente.  Me resulta más creíble, quizás, que la primera,  donde tanto detalle acaba por escamarte. En la primera parte te mete en los personajes y te plantea un deseo por cumplir que tiene visos de ser una realidad, pero después cada matiz te hace pensar que al hombre se le ha ido de las manos el tema: cuesta encajar lo de la pulsera y lo de untar al de la noria para hacer una maniobra diferente. Vamos, que lo pillan seguro. Por lo demás me parece un relato correcto, no le veo pega alguna. 

¡Me ha encantado leeros a los siete!

Mis puntos van así:

3 puntos para El rey de arena
2 puntos para Siete años de indiferencia
1 punto para El Pan... Uy perdón, para El Plan. 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Aunque no os lo creáis la historia es verídica... xD claro que yo no tengo una gemela. (No voy a decir la edad que tenía por vergüenza)
Después de colgarlo me di cuenta que había exagerado un poco la tracesura del niño... error de improvisación xD
Mis valoraciones ya están pero van a tener que esperar hasta el lunes porque no tengo ordenador y desde el móvil es un coñazo. Hasta cuando es el plazo? :D
A todo esto... la rana esta quién es? Yo estoy flipando con la doble identidad jajaja

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

jane eyre dijo:

Rapso dijo:

 

 

 

Siete años de indiferencia

 

 El sueño que no es, pero que luego el protagonista convierte en algo que sí que es, me suena a algo que ya he leído antes.

 

A ver, que no me entero, el sueño sí que es. Lo que cambia la prota es la muerte no el sueño. ¿Es eso lo que querías decir, no?

Y sí, yo también le tengo fobia a ese recurso jajjajja Se ve que Los serranos nos ha marcado a tooodos los juntaletras jajjajja

Buenos, es que a la 1 de la madrugada me explico como el cu..., pero sí, eso. Risa cachonda

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Uuummmm, me mola vuestro rollo cutre decadente de pocas palabras.

Quizás...

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Bueno, vamos allá…

UN PRADO CON RETRETE: Este relato presenta, a mi entender, dos reacciones enfrentadas. Por un lado, la primera reacción agradable y simpática que provoca el sueño. Imaginar ese bonito paisaje acuoso con la taza del váter esperando tentadora te hace esbozar una sonrisa, y es que me encantan las descripciones oníricas bien llevadas, como es el caso. Por otro lado, la segunda descripción que lleva al desenlace, con ese prodigioso cambio de pijama y ese vaso de agua caliente salido de la nada, te corta todo el rollo. No tengo problema ninguno en creerme lo increíble, pero sí en aceptar lo inverosímil, no sé si me explico.

Siete años de indiferencia: Muy bien llevadas las dos partes con esa transición desde el sueño bonito a la horrible realidad. Que la protagonista haga realidad su sueño antes que enfrentarse a otra buena cantidad de tiempo con el elemento con el que se casó, me parece genial. En general me ha parecido un muy buen relato. Y solo por buscarle algo negativo, lo trillado del asunto “mujer maltratada”.

Irresponsable patológico: De primeras ya intuyes, gracias o por culpa del título, que los peces van a tener un mal final. Algo que debería ser negativo de por sí, pero curiosamente, no lo es. Lees el relato con curiosidad para saber de qué forma van a perecer los pobres bichos. De nuevo, un sueño, esta vez en forma sonámbula para solucionar el asunto.

La muerte del rey de arena: La sorpresa final es eso, LA SORPRESA FINAL. De primeras me dejé llevar por el relato imaginando un mundo de fantasía, intuyendo el final, por supuesto. El agua y la arena solo pueden tener un desenlace, y el título ayuda. Pero cuando comprendí que solo se trataba de un castillo de arena en la playa y que la vida del rey era, así lo entendí, algo imaginado por un niño, flipé. Cuando vuelves a leerlo comprendes todo: Los gigantes, las voces divinas que evitan que aplasten el castillo, las balas de cañón del tamaño de montañas… Un día de playa cualquiera, vamos. Voy a buscarle algo negativo, aunque cuesta. Sí, tal vez lo tramposo de describir la fría alcoba y los “músculos” endurecidos. Eso fuerza la imagen artificiosa de que en todo momento estás en una castillo real y que el protagonista es un ser de carne y hueso. Pero vamos, que es solo por buscarle los tres pies al gato.

Nochemala: Los hay que no pueden dejar de hacer lo que tenían pensado hacer, está claro. Y por supuesto, el hecho de estar muerto no lo va a evitar. Un relato que se lee con agrado, sin saber, porque admito que me pilló, cómo va a terminar. ¿El problema? Lo trillado del asunto, y es que lo del muerto que no sabe que lo está hace que la sorpresa, aunque sorprenda, se diluya en un sinfín de recuerdos parecidos.

El plan: Y después de decir que lo del muerto que no sabe que está muerto es un asunto trillado, me encuentro con la sorpresa de que realmente no es así. Sí, es lo mismo, pero no es igual. Un relato demoledor que demuestra que lo trillado puede dejarte, de nuevo, el regusto agradable de lo sorpresivo. Me encanta el comienzo, esa huída por el pantano (¿Infierno?) después del accidente. La discusión violenta de la pareja de yonkis, echándose la culpa el uno al otro, algo muy reconocible, por mi parte, al haber crecido rodeado de semejantes elementos. He podido volver a rememorar cosas que el tiempo parecía haber borrado, tal vez no tan dramáticas, pero en el mismo contexto de desesperanza. Y el final… Bueno, como estoy rebuscando cosas negativas en los relatos, diré que el final, por manido, es lo más negativo que puedo achacar a este, pero la forma, la situación y los diálogos evitan que resulte malo. Al contrario, no podría ser de otra forma.

En su mente: Muy… ¿Cómo lo diría? Muy de Hitchcock. Me gusta que te haga creer que todo ha sucedido ya, para después devolverte al presente, a la mente del asesino en potencia que repasa el plan, que imagina cada detalle desarrollándose correctamente. Más que un relato completo se me antoja una primera parte del mismo, en la que falta un desarrollo y el desenlace. Y eso me gusta. No es necesario un desenlace, si quieres te lo imaginas tú. Buscando lo negativo, me sobran algunas comas y me faltan algunas explicaciones sobre el plan urdido.

Bueno, pues ahora voy a puntuar.

3 puntos para todos… No, en serio…

El plan: 3 puntos

Siete años de indiferencia: 2 puntos

La muerte del rey de arena: 1 punto

Os felicito a todos.

Mírame a los ojos...

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Anda queee... Ni un punto se ha llevado mi drama gordo...Angus

Mírame a los ojos...

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Fly dijo:

Uuummmm, me mola vuestro rollo cutre decadente de pocas palabras.

Quizás...

A ver si es verdad Guiño

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Rapso dijo:

Fly dijo:

Uuummmm, me mola vuestro rollo cutre decadente de pocas palabras.

Quizás...

A ver si es verdad Guiño

Eso.

Mírame a los ojos...

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Pues voy:

De Un prado con retrete me ha hecho gracia el principio, buen punto de partida, me ha encantado el “allí” de esta frase: Si ahora haces pis allí mojarás la cama (creo que falta una coma), como si estuviera a 1000 kilómetros (en cierto modo lo estaba), pero luego me he desinflado, no porque el relato me pareciera más o menos creíble, sino porque ya no me ha sorprendido, el principio prometía.

Los coches no explotan está muy bien construido, no me parece que le sobre nada, tiene sentido que el personaje esté gordo. Se me han hecho raros los puntos antes de las rayas de diálogo y por un momento me han despistado las frases entrecomilladas al final cuando habla por teléfono. Este último diálogo me ha parecido un poco desnudo.

Siete años de indiferencia está bien escrito, hasta muy bien, lo malo es que te deja un poco igual (ah, que es un sueño, pues vale; ah, que ahora lo ahoga con la almohada, pues muy bien). No sé, lo que cuenta como que es muy poca cosa, más de lo mismo. Lo mejor el título. Resumiendo, un bonito recipiente, que tampoco está mal, oiga (como diría alguien).

Con Irresponsable patológico pasa un poco igual, ninguna pega en cuanto a la escritura, lo único que lo del asesinato de los peces de alguna manera resulta conocido, como que suena todo un poco. Con todo, el relato tiene cuerpo, está bien hecho.

La muerte del rey de arena. Buena idea, bien desarrollada. Era una apuesta arriesgada y el autor sale bien parado. Grandes imágenes (como montañas). El final le da todo el sentido a lo que sin él se habría quedado solo en un cuento.

De El plan lo que más me ha gustado es el tono suelto y contundente, los diálogos están muy conseguidos. Lo que es el plan en sí parece descabellado, no podía terminar bien. El final no lo he entendido. Empotrada en el salpicadero estaba Gloria, no sé cómo interpretarlo. Faltas hay pocas, pero sí un si acentuado que no debería estarlo (si dices) y en esta frase: ¿¡Tanto te cuesta callarte la boca!?, los signos están puestos al revés, primero va, eso creo, el de exclamación y después el de interrogación. Una zona sin plantas se podría haber dicho de otra manera, no sé, sin vegetación, plantas no me pega en un pantano.

En su mente: La primera frase la he tenido que leer dos veces, parece mal redactada, y no me ha gustado que se repitiera el título tan seguido. También me ha sonado extraño: Nando volvió a verse subidos ambos… El final me ha recordado a Siete años de indiferencia, aquí son diez años de desdicha. Por lo demás creo que está bien. Igual me hubiera gustado que se contara directamente la ejecución del plan, a no ser que se insinúe que no es más que un plan, que nunca se pondrá en práctica; por otra parte parece difícil que vaya a salir bien.

Bueno, ahora los puntos, he tratado de tener en cuenta eso que llaman originalidad

1 punto: El plan

2 puntos: Los coches no explotan

3 puntos: La muerte del rey de arena

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

No sabéis lo que me estáis alegrando entre todos Batchy

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Mi turno.

Un prado con retrete

Relato que empieza muy bien, con las descripciones de la cascada, el retrete apareciendo de la nada en mitad de ese paisaje, el accidente del pis…

Lo malo, o mejor, pues no es malo, pero lo menos creíble, es el cambio del pijama, sábanas (sin que el hermano despierte), y la imagen poco creíble de un niño pequeño dándole toda la vuelta a un colchón. 

De todas formas es un relato simpático y travieso que se lee muy bien.

 

Los coches no explotan

 

El final de este relato es como un puñetazo en el estómago.Me he quedado sin respiración.

Ha empezado como una historia graciosa, recordándome a mi novia un poco al quejarse de que siempre analizo las películas, jeje; aunque ya estoy en tratamiento. Me parece que está muy bien cuadrada la relación entre las escenas de las películas con el gran final. Y el sexo de aquella tarde de somier roto (jajaja), con el clímax de la  hija.

Me ha gustado mucho, la verdad.

Por decir algo negativo, quizá esta frase: “Al final, negarse a adelgazar él también no había resultado ser tan mala cosa”. Lo de: él también, creo que despista bastante. ¿De quién habla, de la chica? Creo que quedaría mejor, o menos liosa de la siguiente manera: “Al final, negarse a adelgazar no había resultado ser tan mala cosa”. Se entiende  que habla de sí mismo, y no lía al lector.

 

Siete años de diferencia

Vale, ¿qué puedo decir? Desde el primer párrafo uno ya se siente como si viajara en el asiento trasero de ese coche, percibe el mal ambiente entre los dos pasajeros y cae con ellos al vacío. Escrito con maestría. No quiero seguir elogiando, porque voy a parecer pedante, pero joder, es que está muy bien escrito, cohone.

Lo que no me gusta, no es el final en si, es la sensación que este te deja. Al igual que el relato anterior me ha dejado con la boca abierta al llegar al final, con este me he quedado como si esperase algo más de tan buen relato, dejándote con un sabor agridulce.

 

Irresponsable patológico

Un relato que he tenido que releer, y todavía sigo sin saber si me ha gustado o no.

Es broma, me ha gustado desde el momento en que he comprendido que las víctimas eran los peces, jaja. Juro que al principio pensaba que había asesinado a los del restaurante Sushi, y estaba alucinando un poco.

Bien escrito y bien construido. Con una clase magistral de lo que te espera si decides tener un acuario.
Lo que menos me ha gustado es la fuerza de la pequeña trama. Es decir, que al finalizar el relato por segunda vez, la satisfacción ha sido más por haber entendido la historia, que por su historia en si.

Lo que más ha sido el protagonista. Me parece que está muy bien construido, he podido sentir sus agobios y su alegría por domar ese complicado acuario.

La muerte del rey de arena

Otro relato muy bien escrito, y ya van cinco.
Me parece el más original de cuanto llevo leídos. Muy buena la ambientación y las descripciones. Y creo que se disfruta más con una segunda lectura, a pesar de que ya no te coja por sorpresa el buen final.

Poco más se puede decir, muy bueno.

Pd: Creo que quedaría muy bien como corto de animación.

 

Nochemala

Relato bien escrito, pero que he leído con un poco de desconfianza desde el principio.
Se cuenta que sale del coche y observa que ha quedado hecho un desastre. Luego encuentra los zapatos. Aquí ya he pensado, vale, si los zapatos están fuera, el tío fijo que ha salido despedido por el cristal. Está muerto.
Así que seguí leyendo creyendo que sabría cómo iba a acabar. Primero me sorprendió que el protagonista no se quedara en el lugar del accidente, esperando la policía o la ambulancia, y se fuera al cumpleaños de su hermana. Lo asocié a que estaba en estado de shock. Luego el encuentro con el vecino me sorprendió, pues al decir que se sobresalta pensé que me había equivocado por completo, y no estaba muerto. Con lo de la niña que se pone a llorar, tres cuartos de lo mismo. Pero cuando regresa al coche y ve su cuerpo, me sentí un poco engañado. Para empezar, él mira el coche y solo lo ve destrozado, cuando debía haber visto su propio cuerpo (aunque bueno, da igual, supongamos que solo ve una parte), luego el sobresalto del vecino (aunque bueno, venga, diremos que se sobresaltó al percibir una presencia o un frío que calaba los huesos), pero luego el llanto de la niña ya mosquea. ¿Por qué llora? Después de esto, cuando llegas al final, te sientes engañado.

Me ha gustado la escritura, una cosa no quita la otra, pero termina dando la impresión de ser un intento fallido de crear un buen relato con la gran sorpresa final.

 

El plan

Por favor, que echen a este tío. Aquí ya dejan escribir a cualquiera.

 

En su mente

Buen relato, que nos hace entrar en la mente de un hombre que planea el asesinato perfecto. Se lee muy bien, y al igual que la mayoría, enseguida nos mete dentro de la historia. El relato me ha recordado bastante a Siete años de indiferencia, aunque intento no comparar, a veces es irremediable. Aquí, por ejemplo, el final se me hace menos creíble, por ejemplo, lo de amañar la pulsera y eso. Creo que desde allí arriba no se vería si la coges de la pulsera o de la mano, ni si la tienes bien agarrada o te da por soltarla porque finges no soportar más el peso.

De todas formas es un relato muy disfrutable.
……………………………………………………………………………………..

Bien, las votaciones.

Para mí, a estos dos primeros relatos les daría las tres estrellas, pues me han gustado muchísimo. Pero como se tiene que elegir, he optado por darle las tres estrellas al que me ha parecido más original.

 

La muerte del rey de arena: 3 puntos.

Los coches no explotan: 2 puntos.

Siete años de indiferencia: 1 punto.

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Respecto a los comentarios de mi relato:

Me encantaría decir que sí, que en realidad el pantano es el infierno y bla bla para dármelas de listillo. Pero no, en realidad decidí poner un pantano porque hay agua en ellos. Así de sencillo, sin complicaciones. Que luego lo habeis asociado al infierno, joder, genial, algo bueno que me sale sin querer, jeje.

Jane, respecto a la luna que ilumina el pantano. A ver, en el Rey león Simba ve el rostro de su padre reflejado en el agua gracias a la luminosidad que desprendían las estrellas y la luna, y nadie se quejó en cine, jajaja. Es coña, puede ser que tengas toda la razón del mundo. Guiño

 

El final. Gloria y su chico el yonky están muertos. Cuando la chica vuelve para estar con su hija tan solo se da cuenta de que ha muerto cuando alguien dice lo de: Hay dos personas muertas en la furgoneta. Así que su última frase la dice sabiendo que ha fallecido y que nunca más podrá hacerle daño.

Siento que no se haya entendido muy bien, señal de que no he conseguido transmitir lo que quería.

 

Y por lo demás, todo lo que me habeis señalado, las faltas y algunas frases, totalmente de acuerdo con vosotros.

Un placerazo compartir relatos con tan buenos escritores.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Señores, esto marcha viento en popa, os estais portando divinameeeente jjajajja

En cuanto la señorita Belágile se pase a dar su opinión, tenemos esto lishto para sentencia XDDDD

 

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

jane eyre dijo:

En cuanto la señorita Belágile se pase a dar su opinión, tenemos esto lishto para sentencia XDDDD

Estoy sin ordenador, intentaré hacerme con uno para esta tarde :S

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

 OcioZero · Condiciones de uso