Microjustas XIV: Dudas y sugerencias

360 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Lee Jun-fan
Lee Jun-fan
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 51

Preguntar a los jueces y pedir favor, si poder ser.

¿Poder poner un ejemplo de un micro en tercera persona? Es que estar escribiendo de esta forma y entrar duda en que personaje recaer la acción.

Be gin-tonic, my friend.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Lee Jun-fan dijo:

Preguntar a los jueces y pedir favor, si poder ser.

¿Poder poner un ejemplo de un micro en tercera persona? Es que estar escribiendo de esta forma y entrar duda en que personaje recaer la acción.

Que si podemos poner nosotros un micro en tercera persona? O que si puedes ponerlo tú? No men'tero.

Amigo, si tú dudas sobre en qué personaje recae la acción, yo te aconsejo que le des vueltas hasta que quede claro.

Siempre puedes pasarlo a primera, y quitarte todas las dudas.

La tercera persona, aunque sea un poco más complicado, también puede utilizarse de un modo subjetivo. ¿Cómo? Pues centrándose en el personaje al que quieras dar importancia, describiendo las acciones suyas y de los demás desde su punto de vista (físico y psíquico). Y jugando con el tono del discurso.  

Una tercera persona puede ser neutra: El señor Scrooge paseaba por la calle llena de niños que jugaban con la nieve. Era navidad, y todos parecían alegres

O más subjetiva: El señor Scrooge paseaba por la calle infectada de mocosos, cómo los odiaba. Casi tanto como odiaba la estúpida Navidad

Ambas son terceras personas, pero una, a mi entender, es más objetiva, más neutra. Mientras que en la otra, el narrador, aun no siendo Scrooge, se sumerge más en su psique y nos hace ver las cosas tal y como las ve él. En cuanto a las acciones, pues en vez de decir que los niños corrían por la calle, posicionarte junto a Scrooge y decir que él los veía correr a su alredeor. Esa también es una forma de narrar en tercera persona pero centrándose en un personaje.

Habrá otras mil formas de hacerlo, claro. Estas son las que a mí me ayudan y las que suelo usar cuando quiero una tercera persona subjetiva.

No sé si te habrá sido de ayuda o si te he liado más Mmmh

 

Imagen de Lee Jun-fan
Lee Jun-fan
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 51

Agradecer la contestación.

Tener razón que si dudar mejor cambiar de narrador y ejemplos que dar ser buenos.

¿Saber lo qué pasa? Que ser la primera vez que participo y no querer meter pata. Si a eso sumar que entrar duda cuando leer aquí y allí, por eso preguntar.

PD: Sigo estudiando espanol, ser pacientes.

 

Be gin-tonic, my friend.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Lee Jun-fan dijo:

Agradecer la contestación.

Tener razón que si dudar mejor cambiar de narrador y ejemplos que dar ser buenos.

¿Saber lo qué pasa? Que ser la primera vez que participo y no querer meter pata. Si a eso sumar que entrar duda cuando leer aquí y allí, por eso preguntar.

PD: Sigo estudiando espanol, ser pacientes.

Haces muy bien en preguntar, para eso está el post y para eso estamos los de la toga Guiño

Imagen de Tinta Simpática
Tinta Simpática
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 92

Se podría poner qué prota se ha elegido cuando uno suba un micro es que la diferencia es difusa según se mire?

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

No sería justo para los justeros que ya están en la arena, así que no, no puede indicarse.

Con todo, si los jueces encontramos dudoso el punto de vista del primer micro, lo tendremos en cuenta a la hora de valorarlo. Ya que, como dices, el segundo justero partiría con desventaja.  

 

Imagen de Pulgacroft
Pulgacroft
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 57

Señores jueces, una pregunta:
¿Una vez que los relatos ya se han votado se pueden compartir en Facebook o blogs particulares? (quiero decir, no vaya a ser que eso los descalifique o algo) ...
Saludos a todos!!

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Pulgacroft dijo:

Señores jueces, una pregunta:
¿Una vez que los relatos ya se han votado se pueden compartir en Facebook o blogs particulares? (quiero decir, no vaya a ser que eso los descalifique o algo) ...
Saludos a todos!!

Incluso antes Guiño

Las bases exigen que los micros sean inéditos en el ámbito de las microjustas. Fuera de aquí, podéis hacer lo que consideréis conveniente con vuestras creaciones. Sonrisa

Imagen de Pulgacroft
Pulgacroft
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 57

Rapso dijo:

Pulgacroft dijo:

Señores jueces, una pregunta:
¿Una vez que los relatos ya se han votado se pueden compartir en Facebook o blogs particulares? (quiero decir, no vaya a ser que eso los descalifique o algo) ...
Saludos a todos!!

Incluso antes Guiño

Las bases exigen que los micros sean inéditos en el ámbito de las microjustas. Fuera de aquí, podéis hacer lo que consideréis conveniente con vuestras creaciones. Sonrisa

Ok, genial!! gracias Rapso!! ;)

Imagen de Bumeran
Bumeran
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 7

Por favor, ¿para cuando vuelva, podrían los señores jueces quitarme dichosos capchas? 

 

Mientras los metía pensaba que se me iban a adelantar en el duelo

Siempre vuelvo

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bumeran dijo:

Por favor, ¿para cuando vuelva, podrían los señores jueces quitarme dichosos capchas? 

 

Mientras los metía pensaba que se me iban a adelantar en el duelo

Siento tener que decirle, compañero Bumeran, que para la eliminación de los captchas hay que suplicarle al todopoderoso Patapalo, único capacitado para ello (sí, existe un ser por encima de nosotros)

Puedes esperar a que se pase por aquí, pero si se lo pides aquí:

http://www.ociozero.com/foro/32828/quitar-captcha-a-humanos

tendrás más posibilidades de ser visto. Guiño

Imagen de luz de rayo
luz de rayo
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 54

Vale, acabo de llegar y el hombre del tiempo me ha pisado un micro con un título casi exactoLlorar y mi pregunta es ¿Puedo enfrentarme a él o debo elegir otro tema? Realmente nunca me he enfrentado a él aunque nos juntarais en la batalla así que no sé que hacer Mmmh

 

¡Ilustrenme oh sabios componentes del jurado!

 

Algunos creen que antes del Universo no había nada. Están equivocados. Había oscuridad. Y ha sobrevivido.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me temo que tendrás que buscar otro duelo, Luz de Rayo. Aunque no cruzaseis letras, el combate entre los dos se produjo. Hasta hubo resultado. 

Lo siento. 

Imagen de luz de rayo
luz de rayo
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 54

Mediterráneo dijo:

Me temo que tendrás que buscar otro duelo, Luz de Rayo. Aunque no cruzaseis letras, el combate entre los dos se produjo. Hasta hubo resultado. 

Lo siento. 

 

¡A crear un nuevo micro se ha dicho! 

 

Algunos creen que antes del Universo no había nada. Están equivocados. Había oscuridad. Y ha sobrevivido.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

¡Muy buenas! Quiero exponer una duda. Personalmente me gusta que los micros se apoyen en el tema o en las premisas para darle sentido, es un arma más que tenemos a nuestro alcance para conseguir un efecto determinado. Aunque claro, lo que importa es lo que opinan los jueces. Lo digo porque he leído alguna vez a Makoki decir que un micro en concreto perdería un poco de sentido fuera de las microjustas como algo que le resta puntos con respecto al de su rival. Por mí perfecto, pero en cambio, en el duelo de Gollum y Lolita, Rapso dijo que el título de “Lolita” estaba desaprovechado porque ya sabíamos que ese era el personaje. Mi pregunta es: ¿sentido fuera de las microjustas o no? Me gustaría saber la opinión de los jueces para las dos próximas rondas. 

¡Muchas gracias!

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Eddy Sega dijo:

¡Muy buenas! Quiero exponer una duda. Personalmente me gusta que los micros se apoyen en el tema o en las premisas para darle sentido, es un arma más que tenemos a nuestro alcance para conseguir un efecto determinado. Aunque claro, lo que importa es lo que opinan los jueces. Lo digo porque he leído alguna vez a Makoki decir que un micro en concreto perdería un poco de sentido fuera de las microjustas como algo que le resta puntos con respecto al de su rival. Por mí perfecto, pero en cambio, en el duelo de Gollum y Lolita, Rapso dijo que el título de “Lolita” estaba desaprovechado porque ya sabíamos que ese era el personaje. Mi pregunta es: ¿sentido fuera de las microjustas o no? Me gustaría saber la opinión de los jueces para las dos próximas rondas. 

¡Muchas gracias!

Pues es una inquietud que yo también he sentido. Para mí es importante que un micro tenga sentido sin conocer las premisas, pero hay que reconocer que en esta última ronda era casi, casi imposible.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Juez Medi al habla. 

A ver. A mí como fanático lector de micros, me gusta que un texto tenga sentido en cualquier ámbito. Considero que es más complicado hacer un micro que sea entendible en las justas y fuera de ellas, por lo que, subjetivamente, lo veré más redondo que uno que solo tenga sentido si se lee en este certamen y con las bases por medio. 

Ahora, como juez, no suelo aplicar ese criterio porque no es algo que se especifique en las bases o sea de algún modo regulable (como las erratas o las faltas de ortografía). Así que, normalmente, no lo tengo en cuenta.

Pudiera darse el caso de un duelo tan, tan, tan ajustado, que tirar de esa razón fuera tan válida como el simple "me gusta más este". 

Conclusión: particularmente, no lo tendría en cuenta, salvo en los casos en los que tuviera que aferrarme a algo subjetivo o nimio para inclinar la balanza. 

Mesentiende? Angus

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Mediterráneo dijo:

Juez Medi al habla. 

A ver. A mí como fanático lector de micros, me gusta que un texto tenga sentido en cualquier ámbito. Considero que es más complicado hacer un micro que sea entendible en las justas y fuera de ellas, por lo que, subjetivamente, lo veré más redondo que uno que solo tenga sentido si se lee en este certamen y con las bases por medio. 

Ahora, como juez, no suelo aplicar ese criterio porque no es algo que se especifique en las bases o sea de algún modo regulable (como las erratas o las faltas de ortografía). Así que, normalmente, no lo tengo en cuenta.

Pudiera darse el caso de un duelo tan, tan, tan ajustado, que tirar de esa razón pudiera ser tan válida como el simple "me gusta más este". 

Conclusión: particularmente, no lo tendría en cuenta, salvo en los casos en los que tuviera que aferrarme a algo subjetivo para inclinar la balanza. 

Mesentiende? Angus

Perfectamente Guiño

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Mediterráneo dijo:

Mesentiende? Angus

uhmmm... ¿puede repetir?

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Gotzon dijo:

Mediterráneo dijo:

Mesentiende? Angus

uhmmm... ¿puede repetir?

¿¿Oiga??

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Mediterráneo dijo:

Gotzon dijo:

Mediterráneo dijo:

Mesentiende? Angus

uhmmm... ¿puede repetir?

¿¿Oiga??

Ahora sí, ha quedado claro y mediterraneo

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Eddy Sega dijo:

¡Muy buenas! Quiero exponer una duda. Personalmente me gusta que los micros se apoyen en el tema o en las premisas para darle sentido, es un arma más que tenemos a nuestro alcance para conseguir un efecto determinado. Aunque claro, lo que importa es lo que opinan los jueces. Lo digo porque he leído alguna vez a Makoki decir que un micro en concreto perdería un poco de sentido fuera de las microjustas como algo que le resta puntos con respecto al de su rival. Por mí perfecto, pero en cambio, en el duelo de Gollum y Lolita, Rapso dijo que el título de “Lolita” estaba desaprovechado porque ya sabíamos que ese era el personaje. Mi pregunta es: ¿sentido fuera de las microjustas o no? Me gustaría saber la opinión de los jueces para las dos próximas rondas. 

¡Muchas gracias!

Vaya pregunta... 

Es evidente: en los duelo en los que juzgue yo, hay que jugar con todo lo que el concurso pone en tu mano para hacer comprensible el micro;  y en los que juzgue Makoki, pues el relato debe ser compresible por sí mismo. Irene

 

Y ahora en serio... 

Creo que en ese punto no hay nada "definido", y siento mucho que sea esa la respuesta. A mí me gusta que el micro juegue con la idiosincrasia propia de las justas, y aproveche todos los recursos que el concurso pone a su disposición para aprovecharlos en su micro. Otro juez, como Makoki, puede valorar que el micro sea capaz de sostenerse por sí solo. Supongo que en todos los concurso puede darse cierta disparidad de opiniones en según qué aspectos. Lo mejor es que hagáis algo que contente a todos. Lengua

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Gotzon dijo:

Mediterráneo dijo:

Gotzon dijo:

Mediterráneo dijo:

Mesentiende? Angus

uhmmm... ¿puede repetir?

¿¿Oiga??

Ahora sí, ha quedado claro y mediterraneo

Mmmh

Mi gotzon en un potzon. 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Mediterráneo dijo:

¿¿Oiga??
 

Ahora sí, ha quedado claro y mediterraneo

[/quote]

Mmmh

Mi gotzon en un potzon. 

[/quote]

se que en realidad quieres decir que Gotzon es un potxolo... que bien juegas con los whiskys dobles... sentidos

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Rapso dijo:

Vaya pregunta... 

Es evidente: en los duelo en los que juzgue yo, hay que jugar con todo lo que el concurso pone en tu mano para hacer comprensible el micro;  y en los que juzgue Makoki, pues el relato debe ser compresible por sí mismo. Irene

 

Y ahora en serio... 

Creo que en ese punto no hay nada "definido", y siento mucho que sea esa la respuesta. A mí me gusta que el micro juegue con la idiosincrasia propia de las justas, y aproveche todos los recursos que el concurso pone a su disposición para aprovecharlos en su micro. Otro juez, como Makoki, puede valorar que el micro sea capaz de sostenerse por sí solo. Supongo que en todos los concurso puede darse cierta disparidad de opiniones en según qué aspectos. Lo mejor es que hagáis algo que contente a todos. Lengua

Vamos, lo que viene siendo equilibrismo justero Guiño

 

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Eddy Sega dijo:

Rapso dijo:

Creo que en ese punto no hay nada "definido", y siento mucho que sea esa la respuesta. A mí me gusta que el micro juegue con la idiosincrasia propia de las justas, y aproveche todos los recursos que el concurso pone a su disposición para aprovecharlos en su micro. Otro juez, como Makoki, puede valorar que el micro sea capaz de sostenerse por sí solo. Supongo que en todos los concurso puede darse cierta disparidad de opiniones en según qué aspectos. Lo mejor es que hagáis algo que contente a todos. Lengua

Vamos, lo que viene siendo equilibrismo justero Guiño

Equilibrismo complicado en esta edición, véanse los pocos duelos que se resuelven por 3/0. Es que es difícil que coincidan dos seres dulces y bondadosos con ese perverso Pavi que el difraz Mediterráneo no es capaz de camuflar Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Qué curioso que digas eso, porque el disfraz es el de Pavi Largo. Mediterráneo es mi verdadera piel.

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Por eso las Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Eddy Sega dijo:

¡Muy buenas! Quiero exponer una duda. Personalmente me gusta que los micros se apoyen en el tema o en las premisas para darle sentido, es un arma más que tenemos a nuestro alcance para conseguir un efecto determinado. Aunque claro, lo que importa es lo que opinan los jueces. Lo digo porque he leído alguna vez a Makoki decir que un micro en concreto perdería un poco de sentido fuera de las microjustas como algo que le resta puntos con respecto al de su rival. Por mí perfecto, pero en cambio, en el duelo de Gollum y Lolita, Rapso dijo que el título de “Lolita” estaba desaprovechado porque ya sabíamos que ese era el personaje. Mi pregunta es: ¿sentido fuera de las microjustas o no? Me gustaría saber la opinión de los jueces para las dos próximas rondas. 

¡Muchas gracias!

Ya sabemos que este juzgado es uno trino, es decir, que aunque seamos tres, aquí cada pájaro entona un canto distinto.

Fuera de bromas, vale tampoco soy muy bueno con los chistes, no recuerdo con precisión, ni sin ella, cada una de las valoraciones que he hecho, es cierto que en algunos casos he resaltado ese detalle, porque me ha parecido que el micro fuera de este ámbito sería difícil de contextualizar, pero tampoco creo que haya sido decisivo, a no ser que el fallo andara muy ajustado.

Entiendo vuestro deseo de que las cosas queden lo más claras posibles, pero yo tampoco me preocuparía demasiado, seguir escribiendo así y poniéndonoslo tan difícil como hasta ahora.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Sres. jueces, con esta vuelta de tuerca que nos acabáis de dar, me he debido quedar completamente descolocado. Hay una parte del enunciado de las pruebas que no acierto a entender:
"-Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título."
¿Sería posible una aclaración?
Muy agradecido, señorías.

 

 OcioZero · Condiciones de uso