XV Edición de la Sortija

302 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

¡Justeros y justeras da comienzo la XV edición de la Sortija!

 

Aquí teneis las bases, por favor, leedlas con atención, sobre todo los que no conozcáis la mecánica de este torneo.

1-Puede participar el que así lo desee. Basta con tener una cuenta en OcioZero. Una. Y con eso queremos decir que no se puede participar bajo varias identidades. No tiene por qué ser la misma que en las justas pero será una para la Sortija.

2-Cada participante solo deberá publicar un microrrelato al día. ¿La excepción? Las horas felices.

3- Las horas felices, establecidas por los jueces, son períodos de tiempo en los que se podrán colgar más de un texto, aunque ya se haya participado ese día. Eso sí, siempre de forma alternativa, o sea, nunca dos textos de forma consecutiva por el mismo autor. Estas horas felices se anunciarán en la Taberna y en el propio tema de la Sortija. Intentaremos hacerlo con tiempo. Se intentará y eso... Si eso. 

4- Los microrrelatos no podrán exceder las 50 palabras (título incluido que, como siempre, no es obligatorio, pero sí recomendable). Los textos NO SE PODRÁN EDITAR. Si surgiera algún problema (aparición de código parásito o alguna otra cosa JUSTIFICADA) se pide ayuda a los jueces y ellos lo arreglarán o, sencillamente, tendrán en cuenta que “[html kkk/ZZZ x 2245☺☺☻6 “ no forma parte del relato.

5-El tema central de los microrrelatos será la última palabra del microrrelato anterior. No es necesario mencionar explícitamente la palabra en el micro, pero, insistimos: la palabra final tiene que ser el TEMA del microrrelato siguiente. (Repetimos: la palabra anterior deber ser el TEMA del micro, si la palabra está metida con calzador, o simplemente mencionada de soslayo, los jueces lo tendrán en cuenta de cara a la valoración final).

6-Como el tiempo es oro, y más en la Sortija, en caso de que dos microrrelatos se publiquen casi a la vez, tendrá preferencia el que haya aparecido antes en la página. En el caso de que esto ocurra, el autor del microrrelato que tiene que quedar fuera deberá informar al resto de participantes de que la palabra final no es la de su microrrelato, sino la del anterior. Es recomendable que los autores borren los textos que ya no son válidos. Esto facilitará la lectura y el seguimiento del juego. Todos lo agradecerán.

7- Todos los textos que se presenten en la Sortija deberán ser escritos en este hilo. La Sortija tendrá sus puertas abiertas hasta que los jueces consideren. Normalmente, la final de la Sortija tiene lugar un poco antes de  la FINAL de las MICROJUSTAS. Entre los tres jueces se escogerán a los seis (6) que hayan demostrado ser los mejores de esta larga competición. De entre estos, el jurado seleccionará a los dos (2) finalistas que se batirán en duelo para entretenimiento de todos.

 

Importante: se premia la calidad por encima de la cantidad. Por supuesto, las Sortijas piden a gritos un baño de microrrelatos y todos queremos que haya muchos, muchísimos relatos, pero las prisas no son siempre buenas (aunque en La Hora Feliz, ya se sabe...)

Afinad el ingenio, poned a trabajar la imaginación y a demostrarnos lo mucho que os gusta escribir.

 

Queda inaugurada la XV Edición de la Sortija. Y va a empezar con la palabra:

 

                                                         Pañuelo

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Mal de amor

Sus lágrimas dibujaron un mapa entre la urdimbre de hilo japonés. Un trazo húmedo salvó los desniveles del bordado y sorteo los pliegues que el destino había colocado entre sollozos, para señalar, con tinta de desdén, el lugar donde yacía su corazón enamorado.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Magia

Sintió que las manos se le volvían ásperas, que su voz era demasiado ruda y su cuerpo demasiado grande y torpe como para estrecharla entre sus brazos. Tembló como un niño y a punto estuvo de llorar. Pero ella sonrió transformándole en un príncipe y todo se volvió sencillo.

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Dedo
Dedo
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2015
Puntos: 84

Simplificando
 

El nieto sacó el Código Penal de la mochila y mostró orgulloso a su abuela todo lo que tenía que estudiar sobre el homicidio. La abuela cogió la Biblia de la estantería y le enseñó una página del Antiguo Testamento.

"No matarás", decía. 

Imagen de Alterofílico
Alterofílico
Desconectado
Poblador desde: 20/03/2015
Puntos: 24

 

                                                         Cómplices

Su madre exhibió el sencillo pañuelo con una minúscula mancha bermellón. Todos supieron lo que aquello significaba; incluso su padre.

Después de años de violaciones, supo ocultar su crimen tras un telón de seda y una promesa de trabajo.

Su yerno, no sería un parado; ¿qué importaba su hija?

... Pero en tratamiento

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

De tal palo, tal astilla

–Mamá, ¿yo soy adoptada?

–No, cielo mío, ¿por qué dices eso?

La cara de la niña mostró su decepción. Temía a su padre, sus gritos y sus palizas; sentía lástima de su madre, sumisa y callada.

Odiaba los refranes.

Imagen de Alterofílico
Alterofílico
Desconectado
Poblador desde: 20/03/2015
Puntos: 24

 

Cacao.

 

El sacerdote murmuraba entre dientes…

—A ti rogando y dime tonto, pero… ¿Cuándo cambiarás el mundo, y sacarás los ojos a los que críen fama?

Mata al Rey, que ganen los pescadores, y da pan al español que canta, que a buen seguro, que ya le dieron por culo. 

 

... Pero en tratamiento

Imagen de Max
Max
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 131

Racista

—Papá, ¿por qué en África son negros?
—Como en el cuerpo humano, hijo, la parte inteligente del mundo está en el norte; el culo, en el sur. Es como si los hubieran cagado.
El chico vomitó ante aquella explicación. Sin saber por qué, pensó en su padre al hacerlo.

 

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Argumentos pesados

Tiró de mí con insistencia en dirección al granero. El corazón me latía desordenado. Bum, que sí; bum, que no. Me había depilado. No debía llegar tarde a casa. Era muy guapo. No debía engañar a Pedro. Le pregunté su nombre, me gustó. Así que ganó el sí.

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Lo siento, me ha salido repe el post.

Palabra:

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Fronkonstín
Fronkonstín
Desconectado
Poblador desde: 03/10/2015
Puntos: 67

Ceguera

Sí fue la última palabra que él pronunció ante aquella voz sedosa. Después sólo se escuchó un crujido de vértebras.

jejejejejejejeje.

Imagen de Dedo
Dedo
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2015
Puntos: 84

Honra agraviada

Sebastián probó primero con los conejos, luego ensayó con las ovejas y, finalmente, con animales más grandes. No era fácil encontrar el punto exacto para desnucarlos. Cuando pudo partir el cuello de un cerdo, se fue a buscar otro. Uno con mucho ímpetu y un pajar bien acondicionado. 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Bienes raices

La casa había sido remodelada en fechas recientes . El sótano era otra cuestión: viejo, profundo, húmedo, oscuro, aislado, con espacio suficiente para sus herramientas, la jaula, el equipo de grabación, las luces y la mesa de operaciones.

―Perfecto ―le dijo al comercial de la agencia―. La compro.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Volando voy
Volando voy
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2015
Puntos: 157

El hombre de hojalata

Una monedita por favor, de verdad que es para comer.

Volando vengo, vengo.

Imagen de Max
Max
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 131

Volando voy dijo:

El hombre de hojalata

Una monedita por favor, de verdad que es para comer.

La palabra es comer

Imagen de Dedo
Dedo
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2015
Puntos: 84

La princesa vegana

El escritor, cruel, la condenó a comer perdices para siempre.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Dedo dijo:
La princesa vegana El escritor, cruel, la condenó a comer perdices para siempre.

                                  

La palabra es siempre

 

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Max
Max
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 131

Amor eterno

«Hasta que la muerte nos separe», le dijo él. 

Ella, harta de esa mentira que tantas veces había escuchado antes, decidió asegurarse aquella noche de que la promesa se cumpliera.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Akedát Yitzḥák

―Mi hijo Isaac ha sido ofrecido en holocausto; se ha hecho tu voluntad, oh, Yahvé.

El silencio en respuesta a las palabras de Abraham sólo fue interrumpido por el suave crepitar de las llamas.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Sin rostro
Sin rostro
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 89

Calentamiento global.

Mandaron apagar las llamas del infierno como última medida para evitar el fin de la tierra.

Aceituno

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Compulsión

Su abuela decía que era la pica y que el niño que crecía en sus entrañas sería oscuro. Ella la comía a puñados y a escondidas: su favorita era la que estaba llena de gusanos y lombrices. Por eso el tirano nació una noche de tormenta en el cementerio.

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Volando voy
Volando voy
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2015
Puntos: 157

​Gajes de oficio

Ante el incremento de la demanda, el nuevo responsable de comunicación y transportes, decidió adoptar una serie de medidas para hacer el tránsito menos traumático. Por eso todos los sepultureros tienen pinta de muerto.

Volando vengo, vengo.

Imagen de Dedo
Dedo
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2015
Puntos: 84

Autoridad paterna

―¡Solo tienes quince años!―, le grité. ―¡ Decidirás sobre tu vida por encima de mi cadáver! 

Cuando ya no pudo ocultar más su incipiente barriga, me di cuenta de que ella hacía tiempo que me daba por muerto. 

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Consuelo

―Buenas noticias ―dijo el forense―. No la violaron.

―¡Gracias, Dios mío! ―exclamó con alivio la beata.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Dedo
Dedo
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2015
Puntos: 84

Dos rosarios, por lo menos

Gustaba de pecar sola en la intimidad y confesarse enseguida. Pero su falta resultaba tan insulsa, y la penitencia tan escasa, que decidió engordarla en detalles. Las confidencias fueron más frecuentes; también las preguntas del cura. 

Condenar a otra alma. Aquello ya era otra cosa. 

Imagen de Sin rostro
Sin rostro
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 89

Beata

Postrada ante la venerada imagen de san Antonio, cada día rezaba con la esperanza de encontrar novio.

Había cumplodo ochenta y cinco años y seguía siendo mocita.

Aceituno

Imagen de Dedo
Dedo
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2015
Puntos: 84

Sin rostro dijo:

Beata

Postrada ante la venerada imagen de san Antonio, cada día rezaba con la esperanza de encontrar novio.

Había cumplodo ochenta y cinco años y seguía siendo mocita.

Lo siento, amigo sin identificar;  parece que ninguno tenemos nada mejor que hacer un domingo por la mañana.

La palabra es Cosa

 

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Dedo dijo:

Sin rostro dijo:

Beata

Postrada ante la venerada imagen de san Antonio, cada día rezaba con la esperanza de encontrar novio.

Había cumplodo ochenta y cinco años y seguía siendo mocita.

Lo siento, amigo sin identificar;  parece que ninguno tenemos nada mejor que hacer un domingo por la mañana.

La palabra es Cosa

Efectivamente, el señor Dedo se adelantó al señor Sin rostro, por lo tanto el segundo micro no es válido. Aunque sin duda podrá encajarse en otro momento en la sortija, basta con estar atento a las nuevas palabras que surjan.

La palabra es Cosa.

Imagen de Fronkonstín
Fronkonstín
Desconectado
Poblador desde: 03/10/2015
Puntos: 67

Gemelos 

Produce repulsión. Babea. Una maraña de pelos sueltos y flojos se desprende de su cabecita. No sé a qué o a quién se parece.

Madre me regaña y me recuerda que se llama Felipe.

jejejejejejejeje.

Imagen de Sin rostro
Sin rostro
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 89

Juegos infantiles.

A Felipín le encantaba jugar con la corona, el cetro y la bandera., Cuando le exiliaron se quedó sin juguetes.

Aceituno

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

TARDE, PERO MAL

Creció dando patadas a las piedras, que hacían las veces del balón anhelado. Hasta que se casó, no tuvo su primer juguete en propiedad.

 OcioZero · Condiciones de uso