La comprensión feminista del machismo

153 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Patapalo dijo:

Ricky dijo:
¿Alguien sabe si en el ejército o la policía nacional hay distintos cortes para hombres y mujeres?

¿Alguien sabe si les hacen pruebas periódicas también a todos los agentes para ver si siguen pasando la nota?

A mí lo que me llama siempre la atención de esto es que a la gente le preocupe más si aceptan a mujeres bombero presuntamente no cualificadas en vez de que haya una precariedad más que evidente en prácticamente todos los cuerpos de bomberos de los que he oído hablar. En la caserna de aquí funcionan a base de voluntarios, y creo que es la regla más que la excepción.

si la exigencia física a las mujeres bombero es tan baja que supone un riesgo para la seguridad, pues es preocupante, sea el cuerpo de bomberos precario o no. sería un añadido, vaya.

no digo que sea así puesto que desconozco totalmente cómo va el tema de las pruebas físicas en los bomberos.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En cualquier caso, los temas de pruebas físicos fueron bandera del asunto, pero no son clave. Ni en casos de igualdad de género, ni en casos de minusvalía.

 

Por lo que claman las feministas a día de hoy son por las diferencias salariales, que derivan mayoritariamente, no del machismo del empresario a la hora de decidir pagar menos a alguien por ser mujer (habrá alguno que sí, no digo que no, pero su porcentaje es irrelevante).

Dichas diferencias parecen apuntar sobre todo al distinto desarrollo profesional. El "techo de cristal" por el cual las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos más altos de los organigramas.

 

Parte se explicaba en base a razones históricas: Actualmente, dichos puestos están ocupados por una generación anterior a la plena integración de la mujer en el mercado laboral. Por lo tanto, se irá corrigiendo por el tiempo.

No obstante, hay algún estudio por ahí que señala que dicha ha llegado a estancarse en algunos países, por lo que dicha brecha generacional no lo explica todo.

Pues bien, hay artículos que sugieren que dicha diferencia se debe a que socialmente, se sigue descagando la conciliación familiar en hombros de la mujer.

Es decir, socialmente se espera que las mujeres se vuelquen más con la familia, y muchas, por elección o por presión social, así lo hacen, resultando en que las mujeres tienen, en promedio, vidas laborales más discontinuas.

 

Si esta es la situación (todos sabemos que las ciencias sociales distan mucho de ser exactas), creo que antes de ir a la política de cuotas, debiera seguir reforzándose la política de conciliación familiar. Y no me refiero a dar más permisos, sino a reforzar las redes públicas de guarderías, y en general, políticas que permitan compatibilizar vida profesional y familiar.

 OcioZero · Condiciones de uso