Concursos literarios 2010

721 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Tres estupendas narraciones. Creo que no cabe duda de que este jurado ha sido de lo más competente.

Completamente de acuerdo. En mi opinión cualquiera de las tres hubiese sido una justa ganadora

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Tu carta me resultó muy simpatica, Santi.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues me he leído las tres y vuestras opiniones y, claramente, es un caso que ilustra lo de que hacer de jurado no es de sota, caballo y rey.

Para mí la ganadora lo es de un modo indiscutible. Me ha parecido una magnífica carta, que transmite, original y con un tratamiento de la prosa propio y efectivo.

La de Iulius me parece muy buena pero... me leí ya hace años una con el mismo recurso de intercalar un mensaje dentro de la carta. Un detalle así hace que una baza fuerte -la estructura- pene a la obra en vez de potenciarla. Si hubiera habido alguien en el jurado en mi caso, seguramente no hubiera llegado al segundo puesto (y no por la calidad en sí de la carta).

Finalmente la tercera me ha parecido simpática, pero poco más. Quizás me recuerda demasiado a la canción de Siniestro Total

Eso sí, las tres están escritas con mucho acierto, bien conducidas y son consistentes con lo que buscaban, así que son muy dignas candidatas a haber ganado el premio (o a quedarse finalistas).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Bueno, mil gracias a todos los que habéis leído mi carta. Qué bien que os haya gustado, Palabras y Weiss, y que Patapalo la encuentre buena también :O)

Lo cierto es que yo no había leído ninguna carta con ese recurso. Pero desde luego no es un recurso que me haya inventado yo (el intercalar el discurso del narrador dentro de un texto formal), sí he leído relatos así, recuerdo uno muy bueno en forma de atestado policial: el policía que tomaba nota del atestado se iba "calentando" y no podía resistirse a ir metiendo sus propios comentarios XD.

Me alegra sobre todo que hay coincidencia en que las tres finalistas lo han sido por derecho. También es mi impresión (no en cuanto a la mía, pero sí en cuanto a las otras dos).

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Iulius, tu carta es digna finalista; me ha gustado mucho. La mezcla de discursos resulta original y atractiva, en esta carta la combinación, me parece, es perfecta.

www.obliviamare.es

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Mil gracias Darthz, eres muy amable, me encanta que te haya gustado :O)

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Por cierto, para los enamorados y los desenamorados, hay otro certamen de cartas de amor cerquita, que no sé si conocíais ya. Os dejo el enlace aquí por si os apetece. Yo acabo de mandar una sincera señora carta. Y posiblemente por eso tampoco consiga nada.

www.obliviamare.es

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Está en mi lista, Julían. Le daré la alternativa a una de las caidas en la primera ronda, ejejeje

Por cierto, mañana se fallan los micros, o eso dicen en la pagina. Que Dios repatarta suerte

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

¡Es cierto, el de los micros!

Casi se me olvidaba. Estaremos al tanto, grandote.

www.obliviamare.es

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Eso, a ver si lo fallan ya y así os digo cuál era el mío para que lo destrocéis :)

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fallado, y conozco a la ganadora, ejeje.

Una reciente pobladora de esta pagina. Felicidades, compañera

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Pues es un relato emotivo, pero si he de ser sincero, creo que había mejores candidatos para este premio. Incluso había alguno mucho mejor me atrevería a decir. De todos modos ¡Enhorabuena!

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues yo soy del mismo parecer, (de hech no lo incluí en los enlaces que os fui pasando arriba). Pero bueno, ahí está, cuando menos no es un mal micro. Hubiera sido muy frustrante que ganara más de uno

Los mios era:

Sacrificio

De forma natural

Incomprensión

Por si alguien se anima a leerlos.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

A ver esa compañera, que no se esconda

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Es muy nueva, igual le da corte

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Da la cara, mujer, para que el resto de envidiosos sepan a quien odiar 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Es muy bonito. Creo que su magia no está en lo que cuenta sino en cómo lo cuenta. Es uno de esos textos. Pienso. ¿Quién es la autora? ¿Angelote dice que está registrada aquí?

www.obliviamare.es

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me sumo a las felicitaciones a la ganadora.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Poned el enlace para poder leerlo.. qué intriga, por dios.

Felicidades a nuestra chica misteriosa.

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

and the winner es...

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Pues eso, felicidades a la chica misteriosa!!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Reitero mis felicitaciones después de haberlo leido. Me ha parecido precioso

 

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

¡Felicidades a la ganadora!

El mío era éste:

http://proyectos.elcomerciodigital.com/blogs/microrrelatos/?s=en+el+jardin+de+Amaia

que Víctor Mancha definió a la perfección :)

Bueh, como este he leido cientos. Y además, recargado a mas no poder. La gente se cree que escribir bien solo consiste en usar vocabulario "florido y hermoso"

 

www.eximeno.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Sí, yo también lo veo un poco recargado. Quizá las frases son demasiado largas.

El mío es éste:

 

http://proyectos.elcomerciodigital.com/blogs/microrrelatos/2010/01/22/malos-estudiantes/

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

A mí el de Santi me parece que bajo su lirismo (que no lo veo tan recargado, sólo que está lleno de nombres de plantas, lo cual le da al relato como un tono más de... alegoría fantástica) esconde una atroz crítica social, si no me equivoco. Me gustó.

LCS, el tuyo me ha hecho mucha gracia. No he podido evitar reírme. Aunque no sé si era ése el efecto que buscabas.

Mis micros están aquí, por si alguien quiere perder algún ojo.

www.obliviamare.es

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Felicidades a la ganadora (ahora que ya lo he leído). Tu narración destila verdadera magia.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Darthz:

Tus textos tienen una característica de muchos buenos microrrelatos y es el componente intelectual. En el primer micro haces una referencia a la Metamorfosis de Kafka y, en el tercero a un mito griego.

Sin embargo, también el componente intelectual es un lastre, si se abusa de él. Me refiero, no ya tanto al fondo, sino a la forma. Utilizas palabras demasiado cultas para un lector normal, lo que provoca un distanciamiento muy perjudicial en los textos cortos.

El segundo micro es el que menos me ha gustado. Quizá por la mezcla estridente de tacos y lenguaje culto. Es como un violín que, de pronto, desafina.

 

En el caso de mi microrrelato, sí, la intención también puede ser que se ría el lector. Pero, claro, un lector a quien le guste el humor negro y surrealista.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Hola de nuevo. Te respondo, LCS:

Respecto a tu micro, pues llevas toda la razón: soy ese tipo de lectores, jajaja, así que no te sorprenda.

Respecto a los míos, sólo acotar varias cosas. El tercero no sólo alude a un mito griego, sino a dos, y los mezcla creando un efecto cómico al sumir ambos universos en uno. Considero que ahí está la ironía y la gran gracia del microrrelato. Lo que obviamente nadie entenderá si no conoce el mito de Sísifo o el de Orfeo y Eurídice. Al igual que tampoco pillarán el "guiño intelectual" de la Metamorfosis de Kafka, que tú sí viste (buen ojo), pero bueno, ¿quién controla eso? Yo no escribo para que todos me entiendan, no me prostituyo a esa clase de estilos, y menos en un microrrelato. Creo que es éste precisamente el género donde todo debe ser más críptico, por su característica básica de concisión. Es más, si lees micros de los grandes autores, te darás cuenta que casi todos recurren siempre a hacer chistes o menciones indirectas a otras obras, porque es el útil más accesible en el género para crear referencias. O sea, que yo no lo llamaría tanto componente intelectual, sino referencial, que no tiene por qué ser puramente difícil, sino simplemente descifrable. Los microrrelatos en su mayoría deben descifrarse, porque están escritos bajo códigos que requieren lo mínimo, la precisión, la referencia o la alegoría, en muchas ocasiones. Aunque no tiene por qué ser siempre así; por ejemplo el tuyo.

www.obliviamare.es

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

El mío era este: http://proyectos.elcomerciodigital.com/blogs/microrrelatos/2010/01/21/ro...

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 

¡Felicidades a la ganadora!

El mío era éste:

http://proyectos.elcomerciodigital.com/blogs/microrrelatos/?s=en+el+jardin+de+Amaia

que Víctor Mancha definió a la perfección :)

Bueh, como este he leido cientos. Y además, recargado a mas no poder. La gente se cree que escribir bien solo consiste en usar vocabulario "florido y hermoso"

No sé que decir, la verdad. Me siento un poco mal porque fui innecesariamente duro (mas que otra cosa, por chinchar a palabras ), pero lo cierto es que el micro no me convenció. Creo que es lo primero que te leo que no me gusta. La verdad es que me ha sorprendido descubrir que es tuyo.

 

El micro ganador, pues no era mi favorito, pero no es un mal micro. Felicidades a la autora

 OcioZero · Condiciones de uso