Hablemos de feminismo

154 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Así que después de los dicho: las feministas me tocan los cojones (...digo los ovarios) porque haciendo de la distinción de sexo su bandera, lo único que consiguen es marginarse más.

Esta no ha leido en su vida un solo libro sobre el tema y despacha así algun siglo de lucha.

 

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Repito lo que comentaba en otro hilo sobre los gremios, hablamos de política del siglo XXI. Cuando hablamos de feministas, se sobreentiende que nos referimos a las modernas feministas que discuten de filología, sexualización de la vida cotidiana y demás construcciones mentales que sólo les interesan a ellas mismas. Otro asunto eran las antiguas feministas que exigían el voto, el acceso a la educación o la equiparación de derechos legales.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

 No es tanto un tema de hipermasculinidad, que bueno, también es una forma de verlo pero se queda corta y obvia muchos aspectos. Este curso hice un trabajo sobre la homosexualidad en la antigua Grecia, si queréis abrimos un hilo en el foro de Historia y no seguimos desviando este.

 

Sí, bien podría abrirse un hilo en Historia sobre homosexualidad. El tema me parece que daría para una discusión interesante. Si lo abres, yo participo 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Repito lo dicho.

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

Otro asunto eran las antiguas feministas que exigían el voto, el acceso a la educación o la equiparación de derechos legales.

Bieeeennnn, alguien ha entendido lo que estaba expresando

Natxo, rey, sabrás tú lo que yo he leído o no, pedazo de pedante.

Te sugiero que no juzgues tan alegremente a alguien cuando desconoces la trayectoria de una persona.

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

¿Por qué Aquiles y Patroclo son gays? En la Iliada, si no me equivoco, no se dice nada. Sobre Alejandro no engo demasiada idea pero también se dice que todo lo relativo a su sexualidad fue escrito varios año después, de hecho en Grecia hubo una es`pecie de escandalo con el estreno de la película de Stone.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Era lo habitual, de todos modos. Aunque se aceptara que ellos en concreto no lo fueran, ok, hay otros muchos ejemplos, sea Grecia, en Japón o en cualquier ejército que se nos ocurra.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Natxo, rey, sabrás tú lo que yo he leído o no, pedazo de pedante.

Te sugiero que no juzgues tan alegremente a alguien cuando desconoces la trayectoria de una persona.

Entiendo por pedantería el alarde gratuito de erudición, sea o no falsa. No he hecho alarde de nada, en realidad sobre el tema te puedo decir desde ya que no he leído muchas obras, tengo pendiente hasta Beauvoir, así que no te digo más. Mis lecturas han sido sobre historia de género: un par o tres de libros y algo más en artículos. En todos ellos ha habido teoría y discusión en clase. También algo de Rawls y sus teorías acerca de discriminación positiva, como forma de superar algo que por sí sólo no se consigue, aplicando de forma temporal la discriminación hasta que socialmente se acepte y funcione, no eternamente.

No me considero lo que se dice formado sobre el tema.

Pero sí creo contar con algo de base para saber distinguir si alguien ha ojeado siquiera esas obras. Al menos para encontrar rastro de crítica hacia esos puntos de vista y no sólo una crítica superficial y basada en prejuicios, o unos cuantos textos colgados en la red.

Dime pues, si te he juzgado en exceso, ¿qué has leído?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2010/07/06/orgullo-viril/

Lo mejor de Público. Nada, por lo del tema del orgullo

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

...Sr. Natxo...¿ahora resulta que juzgamos a la gente por lo mucho que ha leído? No sé tú, chaval, pero yo ya no estoy en el colegio y mucho menos voy a permitir "que me examines" y luego me juzgues "apta o no" para participar en el debate.

Te diré de entrada dos cositas: que como poco le saco a usted unos 15 años,  una carrera terminada exitosamente y una buena pila de años trabajados, así que me autovalido yo solita ¿estamos?

Yo baso mi opinión en mi EXPERIENCIA COMO MUJER y en bagaje cultural, bastante sólido y amplio.

Y no voy a a caer en adjetivarte en base a tu corta edad, inexperiencia en la vida etc, ya que con tus palabras, tú mismo dejas patente lo "verde" que estás en muchos aspectos. Habrá que tener paciencia contigo

Por otro lado: habrás leído mucho, pero amigo, no practicas lo que predicas...

para empezar:

¿qué formas "feministas" son esas, al designar a una pobladora como "ésta"?

(véase su primer post refiriendose a mi persona)

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ah, sí, la universidad de la vida y eso.

Me parece muy bien. Pero si se discute cierto feminismo no estaría de más conocerlo, conocer sus fuentes, sus autoras, su base teórica. Sólo eso. Y a todas luces que no es así. Lo mismo que si habláramos de marxismo-leninismo a través de la 'experiencia personal como personas', lo mismico.

 

Ésta o éste, tal vez un poco despectivo, mis disculpas. Casticismos que tengo supongo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Algún libro que recomendar?

Del tema en concreto sólo he leído a Beauvoir y Stuart Mill. Marvin Harris es interesante también y algunos economistas han aportado algo a estos temas pero echo en falta libros más específicos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Reconozco que libros, en sí, no he leído ninguno, pero mi mujer está leyendo ahora Beauvoir y está flipando bastante. Se puede considerar que está obsoleto, pero sin duda muchas cosas que señala siguen teniendo huella hoy en día.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No tengo por aquí ni el trabajo que hice ni fichas de la asignatura, no recuerdo los títulos, leí tb bastante de derecho y género. Tengo por ahí un artículo que resumía de puta madre las distintas corrientes feministas que han ido surgiendo en la historia y que estaría bien conocer pq creo que hay bastante confusión sobre el tema.

La mayoría de historiadoras de género hoy día beben de Joan Scott, aunque hay críticas, cada día salen teorías. Mary Nash también es muy influyente, de Bacelona. También están Nerea Aresti, Ana Aguado así que recuerde a bote pronto.

Casi todos sus trabajos y artículos cuentan con algun tipo de justificación teórica. Si tiras del hilo de bibliografía puedes encontrar cosas interesantes, y tb está interesante acudir a los estudios algo más marginales (y radicales) de la teoría queer y todo el constructivismo.

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

También podeis leer a Lídia Falcón, la feminista más conocida, para gloria de éste país.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lidia_Falc%C3%B3n

Me reservo la opinión sobre las opiniones que expresa la interfecta

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Mary Nash y Lidia Falcón sí me suenan pero no puedo opinar sobre ellas por lo poco que sé. De Falcón sí sé que tiene cierta fama de radical, ¿no?

También me estoy acordando de Esther Vilar y su crítica del feminismo. Me da curiosidad leer su "El varón domado".

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Asistí a algunas clases de Mary Nash en su tema Historia y Trayectora de las Mujeres en la facultad, como oyente. Toda una experta y una erudita. Aun así, recuerdo poco.

Andronicus dixit

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y qué opináis de las feministas que afirman que las mujeres son geneticamente superiores a los hombres?

Según Helen Fischer, en la Prehistoria las mujeres desarrollaron habilidades especiales como madres y coordinadoras del grupo. Eso las hace mejores comunicadoras y coordinadoras, más capaces de sentir empatía, las permite hacer varias cosas a la vez, etc. 

Estas feministas afirman que la Historia hubiera sido mucho mejor si ellas nos hubieran dirigido. Por ejemplo la guerra es el resultado de la masculinidad. Ya sabemos, la testosterona nos hace más impulsivos y agresivos, menos comunicativos. 

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

Ese es exactamente el tipo de feminismo-superiorista que detesto...el del manido tópico de que las "mujeres son mejores que los hombres" o el otro tipo de feminismo-nazi (tipo Lidia Falcón) que proclama que es antifeminista casarse "de blanco" y llevar sujetador (hail Lidia!)

En el momento que las mujeres conseguimos equiparnos en derechos y deberes con los hombres (voto, educación, acceso a la política etc) ya estaba en nuestra mano y en nuestras habilidades destacar en todos los ámbitos (o no).

La demagogia que se ha hecho con el feminismo me asquea, ya que el término se ha convertido en un arma arrojadiza y en un sinsentido.

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Ese es exactamente el tipo de feminismo-superiorista que detesto...el del manido tópico de que las "mujeres son mejores que los hombres" o el otro tipo de feminismo-nazi (tipo Lidia Falcón) que proclama que es antifeminista casarse "de blanco" y llevar sujetador (hail Lidia!)

En el momento que las mujeres conseguimos equiparnos en derechos y deberes con los hombres (voto, educación, acceso a la política etc) ya estaba en nuestra mano y en nuestras habilidades destacar en todos los ámbitos (o no).

La demagogia que se ha hecho con el feminismo me asquea, ya que el término se ha convertido en un arma arrojadiza y en un sinsentido.

-------------

AMÉN.

En este post que has puesto se resume todo.

Una cosa es la justa igualdad de derechos y otra muy diferente, la demagogia y el fanatismo que deriva a busquedas de privilegios y chorradas de supuestos aires supremacistas sin pies ni cabeza...ese el verdadero quid de la cuestión.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Estas feministas afirman que la Historia hubiera sido mucho mejor si ellas nos hubieran dirigido. Por ejemplo la guerra es el resultado de la masculinidad. Ya sabemos, la testosterona nos hace más impulsivos y agresivos, menos comunicativos.

coff!-la Tatcher-coff!

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

A ver, que gilipollez.

En la antigüedad ningún ser superior bajo a decir que los hombres llevaramos el mando.Si los hombres fueron los dominantes fue por que las circustancias favorecieron a ello, nadie les dio ese poder ni eran mayoría, surgió por las circustancias, que ne ese momento les hacia más apto.

Igual que ahora las circustancias han cambiado y por ende tan bien la dominancia. Además, Darwin ya dijo que no hay una especie mejor si no una que mejor se adapta a determinado entorno  pero que en otro entorno puede ser una mierda y la que en el otro entorno lo era ahora ser la mejor. Me explico, que ni mujer ni hombre es superior al otro precisamente por no ser exactamente iguales y tener características diferentes, y en función del contexto social  , histórico  y de las circustancias un sexo será más o menos dominante en ese momento o ninguno por encima del otro.

 

Po otro lado, eso de que con mujeres no hubiera habido guerras y demás......Pffff menuda chorrada. las guerras no surgen por que los hombres tengan ganas de darse de leches, las guerras generalmente surgen por motivos territoriales  y económicos.Y eso afecta por igual a hombres y mujeres.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En el momento que las mujeres conseguimos equiparnos en derechos y deberes con los hombres (voto, educación, acceso a la política etc) ya estaba en nuestra mano y en nuestras habilidades destacar en todos los ámbitos (o no).

Yo no estaría tan seguro cuando hay cifras que si las agrupas por sexos dan tendencias y diferencias inexpicables si apelas a la voluntad de cada cual. Hay todavía mucho cultural, la cosa no es tan fácil.

 

 

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Como si no hubiese habido mujeres que se diesen de leches a lo largo de la Historia.

De todos modos, lo que más gracia me hace es aquella tesis New Age que alguna vez me ha defendido algún conocido, la de que antes en el mundo sólo había matriarcados y los hombres, celosos, ambiciosos y belicosos, echaron a las mujeres del poder por la fuerza.

Como si todos los hombres prehistóricos se hubiesen puesto de acuerdo. "Hoy es el día M, ¿recuerdas?", "Sí, tío, hoy tomamos el poder. ¡Viva la testosterona!".

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo
 

En el momento que las mujeres conseguimos equiparnos en derechos y deberes con los hombres (voto, educación, acceso a la política etc) ya estaba en nuestra mano y en nuestras habilidades destacar en todos los ámbitos (o no).

Yo no estaría tan seguro cuando hay cifras que si las agrupas por sexos dan tendencias y diferencias inexpicables si apelas a la voluntad de cada cual. Hay todavía mucho cultural, la cosa no es tan fácil.

--------

Huff...perdona que me muestre exceptico...las cifras agrupadas, ya sea por sexos, por edades, por poblaciones, por muestras, por lo que sea, pueden ser sumanente engañosas.

Para empezar siempre habrá algunas tendencias y diferencias significativas entre poblaciones, eso es inevitable.

Para continuar, dame un programa estadístico (como el SPSS), una muestra de datos lo suficientemente amplia (es solo cuestión de tiempo conseguirla) y te puedo validar casi cualquier hipotesis...y es mas, todo lo que hiciera sería perfectamente admisible (si no me dan resultados por un lado, no tengo mas que centrarme en unas variables frente a otras o usar un determinado análisis frente a otros). Esto pasa casi a diario.

¿Que hay diferencias? Ya dije que siempre las hay, pero también hay parecidos e igualdades. Es mas ¿Es de verdad tan malo que existan algunas diferencias (se entiende que sea siempre y cuando no antenten contra los derechos básicos)?¿De verdad tenemos que ser todos "iguales"?

Cordelia tiene razón en que la situación ya esta equiparada, vale que siempre existen situaciones que hay que seguir puliendo (como en todo, como siempre y como en todas partes), pero el tema central, como bien ha indicado, es como lo que empezó como una justa distribución de derechos ha finalizado en una demagogia enfermiza.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Bueno, empieza a buscar datos de maridos o novios o ex- asesinados y los comparamos con el caso de mujeres. Cuando las cifras no son ni parecidas, entonces hay que empezar a aplicar explicaciones sociales, y la más evidente es 'la maté pq era mía', de muy antiguo origen.

Por otro lado están los datos de acceso a altos cargos. No creo que sea bueno que sólo haya hombres, a mí me parece una desigualdad, no estoy pidiendo que haya paridad en el ejército, lo cual me parecería un retroceso (pq no veo nada bueno ahí). Y cuando las mujeres llegan es a costa de ser solteras o renunciar a su vida familiar. Ningún empresario quiere dejarse la pasta en maternidades y tal. Pero también llama la atención que esto ocurra en la universidad, que no sigue criterios económicos.

Todo eso son cuestiones importantes que difícilmente se arreglan dejandolas por si solas.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Bueno, empieza a buscar datos de maridos o novios o ex- asesinados y los comparamos con el caso de mujeres. Cuando las cifras no son ni parecidas, entonces hay que empezar a aplicar explicaciones sociales, y la más evidente es 'la maté pq era mía', de muy antiguo origen.

Pues a mí me parece más facilmente justificable por el mismo motivo por el que la mayoría (amplísima) de las agresiones en general son llevadas a cabo por los hombres.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pues a mí me parece más facilmente justificable por el mismo motivo por el que la mayoría (amplísima) de las agresiones en general son llevadas a cabo por los hombres.

¿? creo que no está bien redactado o no entiendo yo una mierda, explíquese

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Aún ayer, en una entrevista, una representante del ministerio de igualdad (no me preguntes quién ni como, que lo vi de refilón en la tele mientras me preparaba para salir) comentaba que el maltrato se da unas cifras más altas en el colectivo inmigrante.

Y he de decir que no me sorprende. En muchos de los países de origen de los inmigrantes aún tienen pendientes ciertos cambios sociales, y éste es uno de ellos.

De hecho, me juego algo a que una variable de las más determinantes serían el nivel de educación.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Pues que no doy por supuesto que todos los asesinatos de un hombre a su mujer sean por machismo, sino que buena parte podrían ser una muestra de violencia como cualquier otra. Las personas agresivas acostumbran a serlo con la gente que tienen a su alrededor, con aquellos a quienes creen más desprotejidos, en situaciones en las que no esperan ninguna represalia, o una combinación de estos factores, y el perfil de una víctima de violencia doméstica encaja muy frecuentemente con estas características.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso