Texturas del miedo

163 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Por partes, Yumita:

Cayendo el cielo: ¿dónde pone que muere la Muerte? Yo no lo veo como una historia. Es una metáfora con esqueleto prosaico. Que la Muerte caiga al agua es una forma de desembarazarse de ella. Nada más.  No pienso en si muere, porque es imposible, sólo se trata de ahogar una mala sombra, de huir y darle una segunda oportunidad a la vida. O de volver a engañarse a uno mismo, quién sabe.

Lejano, salvaje Oeste: todo el dialecto es inventado. Son brujas porque es lo que yo pensaría si viese unos seres así. Pero hay más preguntas que esas: ¿qué hacen en el tren?, ¿estaba previsto ese asalto?, ¿qué pretendían conseguir descuartizándoles? … Ahí radica el misterio y la belleza de la sobreinterpretación. Y gracias por llamarme Dios, aunque no lo merezco…

Cuando nos quedamos solos: ¡bien! Te diste cuenta de la referencia a IT

Alma de cereal: de ahora en adelante todos mis personajes hablarán en campesiniense  XDD. Lo de los diálogos creo que es un defecto de ego. A veces no dejo hablar a mis personajes. Estoy trabajando en pulirlo.

Miedo: se supone que el niño tiene miedo de que el duende ataque a su hermanito cuando nazca. Por eso le da su miedo para que se alimente de él y que no tome represalias. Es como un gesto de amor.

Bueno, en general parece que hablas con entusiasmo de los relatos, así que me doy por más que satisfecho y te agradezco un montón tus palabras. Te tacho de mi lista negra

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Bueno, lo de la metáfora de la muerte lo suponía pero aun así, reitero, ¡pobre muerte! xD

En lo de las brujas... Sí, evidentemente hay un montón de preguntas más pero no las he hecho porque sé que no me vas a responder ya que como tú dices lo chachi del relato radica en el misterio... xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

"Lo chachi de tu relato".

Algún día, todas las críticas literarias serán como tú...

Nah, es eso: yo siempre he defendido que el lector es quien tiene que hacer suyo lo que lee, y que preguntar a quien ha escrito tal o cual historia no lleva a ninguna parte. Entiendo la necesidad de preguntar, pero muchas veces es preferible quedarte con tu propia versión.

Pero vamos, que preguntes, que estoy encantado de debatir contigo y con quien quiera.

Y espero con ansias tu reseña, por supuesto

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo hago críticas que puedan llegar a todo el mundo...

prosigamos:

El quimérico autoestopista. Me ha parecido un relato muy visual. En todo momento tuve en la cabeza la atmósfera y me resultaba tan inquietante pero a la vez fascinante que disfruté el relato un montón. Yo lo veo muy metafórico, no sé si será eso o que yo estoy alucinando...

Feel the Horror Experiencie. En realidad la sensaciones y sentimientos de la mujer están muy bien descritos y tengo que aplaudirte por una cosa: LA MUJER TIENE DIARREA, COJONES, YO TE FELICITO. Odio leer relatos en los que el personaje está cagado de miedo pero en realidad no se caga literalmente. Si yo estuviera en una situación de ésas, mi colon irritable no cesaría un segundo de tocarme las narices, pero vamos, que hasta sin color irritable, es normal que en una situación así se suelte la vejiga, los esfínteres y hasta la madre que nos parió. Y eso, transmite mucho desasosiego y yo quería saber ya de una vez qué era lo que tocaba la mujer y luego cuando lo destroza es alucinante. Al saber lo que ha sucedido te quedas con la boca abierta y piensas: "Leolo, eres un cabrónido". Y el diálogo final me ha gustado mucho xDD

De repente, mi casa se convirtió en un árbol de llagas. Bravo. Es un relato que mola muchísimo aunque seguro que más de uno dirá "Es un funny games más". pues no, coñe. A ver, la base es la misma pero los personajes son distintos y lo que va sucediendo también. Lo de la referencia a Caperucita Roja me ha gustado mucho porque además yo ya pensaba en "El hombre es un lobo para el hombre". Bueno, a mi parecer es lo que transmite este relato en buena medida, e incluso el final... Si es que en el fondo somos animales y "follamos como..." . Está todo muy bien estructurado y descrito y piensas "Que no me pase esto nunca a mí". La situación es super vejatoria... pero oye, pienso que en el fondo es lo que necesitaban para que su vida volviese a revivir (Toma... Qué metáfora me ha salido...), no hay mal que por bien no venga xDD. De todos modos, es una pareja que te dan ganas de achuchar en todo momento y sufres mucho por todo lo que les pasa. Hijos de puta los cabrónidos estos =( pero lo que me ha gustado es una cosa: Cuando uno de los malotes dice que seguro que han ido a esa casa a follar como animales (y yo pensaba "Hijo de puta, ¡no te pases! Que no sabes nada de su situación... xD) pero luego es como que en el final sucede eso y me ha llamado muchísimo la atención. No sé si lo pensaste o te salió así...

Basilio Figueroa. Y llegamos al último relato y para mí al mejor. Como te he dicho antes, no sabía lo que me iba a encontrar pero me ha sorprendido mucho y para bien. Hay escenas de todo tipo: conmiseración hacia Basilio, risas, miedo (enn casa me he echado un momento a reír y mi padre me ha mirado como si de una loca se tratase...). Ya te digo que la escena del examen ha sido para mí bestial. Creo que todos hemos tenido horror ante un examen xDD pero como la situación es rocambolesca lo convierte en algo todavía mejor. El personaje del casero me ha gustado bastante y también el de la vecinita. Lo cierto es que la muchacha me cae bien, no sé muy bien el motivo. Eso sí, tienes fijación con las escenas de sexo violentas o qué? xDD La escena del ascensor me ha dado así como yuyu pero me ha gustado también. ¡Venga, todos a lamer caras en un ascensor! Es que es tan curiosa la escena... xD Y luego cuando se pone a continuar la historia y aquél por los suelos cual perro en pleno orgasmo... Ha sido impactante. Bueno, en realidad todas las escenas sexuales xD pero no sólo eso, es que lo son casi todos los momentos. Cuando va al hospital y están todos esos enfermos allí, los pobres... Cada cual con lo suyo... Y cuando sale la misma tía que en el examen y dices "Hija de puta" xDD. Y luego con lo del olor yo estaba ya con la mosca en la oreja pensando qué podía ser eso y cuando ya se ha descubierto me he quedado asintiendo con la cabeza en plan "Fuck yeah". No sé, creo que es el mejor porque además está situado enun sitio muy estratégico: al final, como colofón de todo lo demás en plan: "Mira, éste soy yo, ésta es mi creatividad, si no te gusta, es lo que hay". Lo he disfrutado mucho, en serio. Yo creo que bastantes escritores podemos identificarnos con este relato xD

 

En fin, que lo recomiendo mucho. Además, creo que a pesar de lo que pueda parecer, los miedos que se retratan en todos lo relatos son miedos que solemos experimentar los seres humanos: Miedo a la soledad, a las clases y profesores asqueantes xDD, a la muerte o incluso a la vida, miedo al miedo, a los espantapajaros y a las injusticias,  a los extraños, miedo a nosotros mismos, a nuestra capacidad creativa, es decir, se van entremezclando miedos más universales y abstractos con otros más individuales y tangibles... En fin, que el título me parece muy acertado también =)

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Menuda reseña, Yume.

Me has alegrado la semana. No hay nada más bonito para un escritor que conectar con un lector, y en tu caso veo que lo he conseguido y no puedo menos que sentirme bien. Muy bien.

Gracias

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Os dejo por aquí la pequeña pero intensa reseña que le dedica en su blog Vilar-Bou a Texturas del miedo:

http://eldiablomedijo.blogspot.com/2011/04/texturas-del-miedo-de-ignacio...

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Ostras no había leído esto XDDD

 

LA MUJER TIENE DIARREA, COJONES, YO TE FELICITO. Odio leer relatos en los que el personaje está cagado de miedo pero en realidad no se caga literalmente. Si yo estuviera en una situación de ésas, mi colon irritable no cesaría un segundo de tocarme las narices, pero vamos, que hasta sin color irritable, es normal que en una situación así se suelte la vejiga, los esfínteres y hasta la madre que nos parió.

XDDD Yo es que si estuviese en esa situación, por mi organismo, no me cagaría de miedo, yo tiendo al vómito XD y de hecho algunos de mis personajes vomitan de miedo, pero nunca se cagan XD.

Que post tan lindo y recatado, oigan XD

 

Aunque a mi ese cuento fue el que menos me gustó, seguido de La mujer violeta

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Aunque no diga na, sigo leyendo, ya llevo 6 ó 7. Ando liadillo, pero en cuanto pueda me pongo con los palos y las flores ejejeje 

Eso si, dejo una pregunta: ¿La mujer violeta es un descarte de cierto calabazas? 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Sip

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Pues de salida te digo que sin haber terminado el calabazas tijeras (creo que me quedaban 3 relatos) me parece infinitamente mejor que la gran mayoría de los que entraron. Y tan bueno, aunque quizás el tuyo me guste más, que los más destacables. Para mi gusto (Rae, Tampanillas, Gema y Montesinos). 

Independientemente de eso, es el que más me gustó de los 7 que llevo leídos de tu libro. Un relato bastante curioso.

Seguiremos informando 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo creo que La mujer violeta fue también de los que más me gustó del libro.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Coincidimos en algo, que raro. Creo que uno de los dos se está haciendo mayor ejejejeje 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Quizá los dos, al mismo tiempo.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Carol, pero a que tengo razón? Es que vamos, yo me cago deverdad, y también vomitaría xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Es curioso porque es un relato que no deja indiferente a nadie: sois tantos los que me decís que es el mejor como los que me habéis dicho que es el peor de la antología. Curioso.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Os dejo el trailer-book montado a partir de varias de las fotografías presentadas al Concurso de fotografía de Texturas del miedo.

Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=eb9OF42uFAY

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Acabo de pedirlo, porque ya llevaba tiempo resistiéndome. Ese Bunraku del Calabazas Oriental me encadiló.

Ahora solo falta que los señores de Saco de Huesos me lo manden rápido (no estoy metiendo prisa, nooo).

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Yo llevo la mitad o así, y ya sin terminarlo puedo decir que es la mejor antología de relatos que leí en el 2011, y no sé si me atrevería a decir del 2010, porque no recuerdo cuando terminé de leer "El menor espectáculo del mundo" (quizás la mejor antología que recuerde haber leído). 

A ver como acaba, todavía espero encontrar alguna joya escondida 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Carol, pero a que tengo razón? Es que vamos, yo me cago deverdad, y también vomitaría xD

Sí sí, la tienes aquí el único que aguanta es stallone o steven seagal XD

Darío, querido, ¿por qué te has resistido?

 

pd. Palabras, pues qué pocas antologías has leído en 2011 ¿no? XD.

Sí es por tocar los cangilones a Leo, que hoy todavía no lo había hecho y ya es la una me estoy ablandando

 

edito. QUE TRAILER MÁS BONITO Tengo que decir que me gustan especialmente las fotos de cierta chica chillando que está en blanco y la de la cara negra y la del atardecer XD y la de... y la de...

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Erein, me resistí porque no quería que Nacho supiera de mi debilidad por él

(En realidad, porque ando mal de pasta)

La mejor antología que leí yo en 2010 fue "Piel de fantasma", del maestro Rafa Marín. Y de momento este 2011 está en cabeza "Abismos", de Jasso. Pero queda mucho 2011.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 De Rafa Marín solo leí dos relatos, uno me pareció malo y el otro correcto pero soso, y tengo una novela suya que empecé y dejé en el primer capitulo. No estaba mal escrita, ni mucho menos, pero era demasiado tópica e infantil. De Jasso leí un prologo/medio relato simpático, y parte del arranque de una novela, pero el tema no me decía mucho y me va una prosa más preciosista...

En el caso de Leo, solo por como está escrito, ya merece la pena. Incluso aunque el relato luego no te termine de cuajar. 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pues yo estoy intentando buscar todo lo contrario, porque la prosa preciosista si no me cuentan nada, no me sirve.

Rafa Marín tiene un estilo al alcance de muy pocos, habrás dado con las obras más flojas. "Piel de fantasma" no es solo la mejor antología que leí en 2010, sino probablemente la mejor que leí en años. Contiene un relato brutal, "La piel que te hice en el aire", que ya compensa el precio del libro. Y en conjunto es un gran libro.

Jasso es de otro palo, está claro. Lo suyo son las atmósferas, no la prosa preciosista o el maniqueísmo. El tipo de escritura que quiero hacer yo, aunque tengo que contener mi tendencia a la introspección.

Nacho conjuga a la perfección fondo y forma, y por eso me parece uno de los autores con mayor potencial que conocí hasta la fecha. Es bueno, pero si sigue trabajando llegará a ser más que bueno.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Pues de Rafa leí el que ganó el Ignotus y uno de una casa encantada que creo que salió en Historias asombrosas, si no recuerdo mal. El libro es "La leyenda del navengante".

En cuanto a la prosa preciosista, pues puede no decirte nada o hacer que el ritmo no te cuadre por lento, pero no está reñido con no contar nada, aunque si es verdad que hay gente que se pierde o le cuesta seguir el hilo si no está hecha a según que prosa. También hay gente que lee poco y mal, o que no sale del bestseller de turno o la literatura infantil. Luego pillan un texto con más cuerpo y te dicen que es una mierda porque se pierden después de la segunda coma o no conoce un montón de palabras usadas por el autor y le da pereza tirar de diccionario, palabras que necesariamente no tienen porque ser tan raras. También hay lectores que no se implican, quieren que les cuenten un cuento y no tener que pensar o implicarse. Literatura para encías sensibles.

En cuanto a Nacho, pues tiene una prosa preciosista, cuidada y elegante. En forma se come a la mayoría de autores del fandom, y ahí meto a los que tienen novela y llevan un chorro de años dando guerra. En cuanto a fondo, como poco es correcto y coherente, algo que no podría decir de la mayoría, aunque todavía no llegué a quedar deslumbrado o conmovido por ninguna de sus historias. Eso si, en mi caso, hubo muchos momentos que fue una delicia leerlo, y casi que no me hubiera importado que no me contara nada. Que el destino no fuera fantástico o el esperando, no quita que el trayecto fuera de los más agradable. 

Por cierto, aunque pueda tener mucho que ver con la falta de calidad reinante, a mí ya me parece más que bueno. 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Lo mejor de Nacho está por venir, ya verás.

En cuanto a forma y fondo, me reitero. De nada me vale la forma preciosista si en el fondo no hay nada. Pero al contrario también aplica, porque de nada me vale una historia originalísima si se cuenta como el culo.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Pues ya que estamos, os aviso que este sábado estaré firmando ejemplares en la Feria del libro de San Martín de la Vega (Madrid)

http://ventajasdeserunhipopotamo.blogspot.com/2011/05/firma-de-texturas-...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El quimérico autoestopista

Buenas atmosfera y buena prosa, y consigue captar la atención desde el principio. Quizás me había creado muchas expectativas a raíz del atropello y que se baja del coche, porque lo que pasa a continuación y el cierre ya me molaron bastante menos. Entiendo que atropella sus ideas, o es una manera de dar a entender que él y sus ideas son uno, y que resulta imposible desembarazarse de ellas sin verse arrastrado o traicionarse a si mismo. No sé, estás cosas se me suelen escapar un poco. Aunque después de leer al grumete uno no se asusta de nada ejejeje.

No está mal, pero se me hizo muy corto. Me suelen gustar los relatos con más desarrollo. De no ser por la ambientación y poco más casi se habría quedado en un micro. 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

La clase de las tres

Un relato simpático, aunque hubiera preferido que se hubiera llevado al absurdo de un modo más extremo.  Más escenas como la parte del maestro, vaya, y quizás un cierre menos serio. Supongo que hay algo detrás, un concepto o una idea que se me escapa. La primera idea fue una especie de visión de hasta donde te puede llevar el aburrimiento en mitad de una clase o algo así, al mezclarse con ese texto que lee en la pared, pero dudo que no sea más que eso.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 La mujer violeta

Bueno, como ya te dije, es el que más me mola de los que llevo leído. Supongo que en parte porque no es tan corto, (la mayoría se terminan cuando te estas metiendo en el texto y lo empiezas a disfrutar de verdad). Me gusta especialmente la forma de ver el mundo del niño, y la forma de presentar el dejar tanto poder en sus manos. Lo dicho, el más "mejón" ejejeje 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Alma de cereal

Este es el que mejor arranca. Prosa poética pura. La disputa a posteriori me chirría un montón. Creo que fue un error meter diálogos, yo lo hubiera narrado entero para no romper con esa atmósfera tan chula. En cualquier caso no llega a estropear el relato, que tiene un final bastante chulo. Al igual que el primero, demasiado corto para mí gusto, aunque en este caso creo que está bastante más justificado. Junto con La mujer violeta, de los mejores que llevo leídos. 

 OcioZero · Condiciones de uso