¿Cuánto escribís?

246 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Es el tiempo de las oportunidades para todos. Cualquiera puede escribir, eso ya pasaba hace un tiempo, pero la cosa va a más. Ahora cualquiera puede montar una editoral o ser corrector en una, por consiguiente, cualquiera puede ser escritor, porque hoy en día cualquiera puede publicar. El único requisito es tener algo terminado que se pueda llegar a leer, y a veces ni eso. Tengo amigos, algunos que paran por aqui y que saben escribir, que tuvieron que convertir en libros borradores escritos en arapajoe, aceptados por editoriales porque eran novelas que tocaban temas de moda. Novelas que a día de hoy se venden más o menos bien. LAMENTABLE.

En mi caso, tengo claro que no es escritor quien publica, sino el que sabe escribir. Aunque sea para tenerlo en un cajón y no enseñarselo a nadie. Me parece tan absurdo como decir que es pintor o albañil el que trabaja de eso, cuando en la mayoría de los casos solo tienen cierta idea o trabajan para alguien que sabe.

Algo triste, por cierto. Aunque bueno, la culpa es de los lectores, que cada vez tienen más tragaderas y parece que le da igual una cosa que otra. La publicidad hace milagros y la gente cada vez es más borrega, y se imponen los escritories que saben venderse. con un millón de amigos en facebook y todos eso,  a los que saben escribir...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Darthz, creo que Manheor precisamente señala lo de la escritura profesional para mostrar la diferencia entre el escribir porque uno se cree que tiene talento y adelante y el intentar hacer de la escritura un oficio en el sentido de trabajo realizado con una calidad. La mayor parte de la gente que escribe (y publica) no lo hace porque se haya impuesto una disciplina de trabajo, sino, más bien, porque se cree que escribir es contar cosas de un modo más o menos legible.

Luego, yo haría una distinción importante: escribir no es contar cosas. Escribir es contar cosas mediante la escritura (valga la redundacia).

Cuando hablamos de talento, podemos señalar a gente que tiene talento para contar historias. Ahí me incluyo: fui un mentiroso nato, cuando apenas sabía escribir encandilaba a los otros críos con mis historias, siempre tuve mucha imaginación, etc. Este es un tipo de talento, y aunque es útil para el escritor, no le hace escritor.

También hay gente que tiene facilidad para el lenguaje, gente con un modo de escribir efectivo y armonioso, que domina el tempo, la estructura y demás de un modo intuitivo. Es también un buen talento para escribir. Pero tampoco te hace per se escritor.

Un escritor, entendiendo como tal una persona capaz de crear uno o varios textos literarios de interés, puede llegar a serlo por muchos caminos: talentos innatos, suerte, trabajo, etc. Yo creo que es una combinación de todos ellos. Lo que ocurre es que solo hay uno que se puede ejercitar voluntariamente: el trabajo.

Ahí es donde radica el interés del método de Manheor.

Leer permite al autor descubrir nuevas ideas, empaparte de los recursos de otros autores, descubrir los senderos que estos han seguido, etc. Se puede leer mucho sin empaparte o poco en cantidad y sacándole mucho jugo: esto ya son temas a debatir, un equilibrio a encontrar. Pero leer es una herramienta clave. Por supuesto, puedes tener suerte y genio suficiente para no tener que leer a nadie y escribir una obra maestra original, pero ¡cuál es la probabilidad! Es como poner a Einstein a formular la teoría de la relatividad antes de haber aprendido aritmética. Basarse en el conocimiento previo ayuda un montón.

Con escribir, más de lo mismo. Sí, puedes pasarte la vida planeando el microrrelato perfecto y solo teclear cuando la inspiración es total y la idea está totalmente madura. Pero escribir con frecuencia te va a dar herramientas que te irán haciendo mejorar, que te permitirán interiorizar mecanismos que facilitarán el traspaso de tus ideas al papel.

No creo que Manheor defienda que sean caminos únicos, sino caminos de una utilidad indiscutible. ¿O alguien va a decir que escribir y leer pueden ser nocivos para un protoescritor? (Bueno, yo lo dije en un artículo, pero estaba indagando otras vías ).

Y, Léolo, tú estás en pendiente ascendente, cierto. Pero no es menos cierto que cada vez escribes más cosas, ¿no? ¿Tu número absoluto de relatos -no hablo del ritmo- crece o decrece? Crece, demonios. Y con cada uno aprendes cosas, o descubres cosas, o coges práctica con el teclado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ahora cualquiera puede montar una editoral o ser corrector en una, por consiguiente, cualquiera puede ser escritor, porque hoy en día cualquiera puede publicar.

A ver, palabras, cualquiera (que tuviera la pasta, las ganas y el tiempo) ha podido montar una editorial siempre. Y siempre se ha podido ser corrector, aunque fuera de la hoja de la parroquia de tu barrio. Otra historia es montar una editorial de un determinado tipo o ser corrector para una determinada editorial.

Si tú quieres entrar de corrector en una editorial de calidad, te lo tendrás que currar, igual que si quieres publicar en una editorial de calidad. Siempre se ha podido publicar sin trabas. Antes, a base de fotocopias (cosa que igual tú no has conocido), y ahora a través de Internet y productos derivados. La pregunta es ¿se puede publicar donde uno quiere?

Cada editorial tiene sus criterios. Son desafíos distintos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Bueno, yo me posiciono un poco en medio. Creo en el talento innato, y también creo en el trabajo y sacrificio. Sí que hay personas que nacen con unas cualidades, y de hecho conocí a un chaval que no había leído un libro en su vida, y escribía de puta madre. Con faltas de ortografía, pero era un talento en bruto alucinante. Lo que pasa es que ese talento si se puliese, si aprendiera gramática, si leyera, si tuviera algo de interés en progresar, se convertiría en verdadero genio. No sé qué habrá sido de él, pero estaba demasiado perdido como para que le interesase algo de esto.

Lo que quiero decir es que alguien sin talento puede llegar a escribir medianamente bien, pero alguien con talento puede llegar a crear verdaderas obras maestras.

El talento es algo que existe, es innegable. Hay personas que cogen un instrumento musical por primera vez y son capaces de crear una melodía. A eso se le llama talento. Luego hay otros que cogerán el mismo instrumento y tendrán que echar años para sacar algo decente. Y pueden llegar a convertirse en músicos profesionales, pero con mucho esfuerzo y sacrificio.

No creo que se trate tanto de cuánto se escriba, sino de hacerlo siempre que se tenga oportunidad, y me uno a Patapalo y Manheor en lo de que leer mucho ayuda. No es imprescindible, pero desde luego curtirá, y eso nunca está de más.

Y como en todo, en la literatura hay varias clases de profesionales, y no le veo nada de malo a ninguno. El escritor que se dedica a ello exclusivamente para publicar, el que lo hace para guardar su obra en un cajón, por el placer puro de escribir, y el que hace ambas cosas. Hay, y debe haber, espacio para todo tipo de escritores, del mismo modo que hay infinidad de clases de lectores, y todos ellos tienen que tener un producto adecuado a sus gustos.

¿Cualquiera puede ser editor, corrector o escritor? Claro, pero siempre ha sido así, lo que pasa es que ahora la tecnología facilita muchas cosas, y lo que antes eran fanzines hechos con fotocopias (como comenta Patapalo) ahora son libros impresos por tecnología digital, que quedan mucho más vistosos. Luego hay que trabajar mucho si quieres vivir de ello, o sencillamente mantenerlo como uno hobby. De adolescente conocí a un grupo de personas que llevaban uno de esos fanzines a base de fotocopias, y hoy por hoy son una editorial bien posicionada. También conocí a otros que fueron perdiendo el interés y las ganas, y ahora se dedican a cosas que no tienen nada que ver.

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Darthz, la verdad, y de esto ya hemos hablado tú y yo muchas veces, que eso de perseguir el arte y menospreciar el trabajo me huele mucho a chamusquina y a excusa barata (en muchos casos).

Escribir, aún siendo arte, tiene que ser un trabajo, y gente como tu querido Cela o Sábato o cualquier gran escritor lo defiende. Es un trabajo. Ejercido por gente con talento, pero trabajo al fin y al cabo.

Concebir la escritura de esa manera romántica tan clásica como falaz del tipo que se pasa la vida dedicado a un onanismo de los sentidos y de pronto sufre GRANDES EPIFANIAS que sublima, sin esfuerzo alguno, en OBRAS MAESTRAS, me parece peligroso y que aleja del camino que uno debe marcarse si se quiere tomar así mismo en serio con las letras.

¿Que es mi opinión y puede haber otras? Of course.

Pero lo dicho, hay cosas que no me huelen bien al leerlas (por paradójico y sinestésico que resulte).

Y la última frase de tu comentario, de la que se colige una peligrosa creencia (los escritores profesionales a) no escriben por escribir y b) pueden no necesitar de talento para ejercer la profesión), creo que es muy nociva para gente que esté empezando y le asalten las dudas acerca de cómo mejorar y enfocar su relación con la pluma.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Bueno, yo me posiciono también entre las dos posturas, aunque me parece innecesario lo que se intentaba hacer al principio de este post, es decir, contar, cuantificar y baremar las palabras. Y esto es, que depende mucho del género que escribamos para darle la importancia que tiene. No es lo mismo escribir poesía que novela. Y yo eso lo tengo muy claro, porque escribo de lo primero y no baso mi éxito en si mis poemarios son más o menos extensos, sino más bien en si las palabras que utilizo son las más expresivas para lo que quiero decir.

Y desde el punto de vista del arte por el arte, estoy seguro de que ninguno de los escritores (y aquí meto a los novelista, los relatistas, los dramaturgos, y los poetas) consagrados del siglo xx tenían como misión primordial hacer probabilidades de lo que llevaban escrito, sino más bien de si lo que escribían era literatura (de un tipo o de otro) y si cumplían con las exigencias estéticas que ellos mismos se marcaban.

Por otro lado,todo el mundo sabe que hay ciertas cosas que se nos venden como "lo mejor",. tipo :Las cien mejores canciones de amor, Las cien mejores películas, (que se basan en éxitos de ventas)  y no siempre estoy yo de acuerdo, porque se obvian muchas cosas como la no distinción entre compartimentos, que aquí, en este caso, sí que la defiendo.

Y hay muchos escritores clásicos que escribieron "paja", por ejemplo Lope de Vega que entre sus cientos de obras dramáticas, tuvo muchas que te aseguro yo que no alcanzan lo que él esperaba del concepto de la literatura. Mi modelo quizás es el escritor que condensa o aquel que revisa concienzudamente sus obras o se piensa mucho las palabras antes de escribirlas, como Juan Rulfo o Juan Ramón Jiménez.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Y, Léolo, tú estás en pendiente ascendente, cierto. Pero no es menos cierto que cada vez escribes más cosas, ¿no? ¿Tu número absoluto de relatos -no hablo del ritmo- crece o decrece? Crece, demonios. Y con cada uno aprendes cosas, o descubres cosas, o coges práctica con el teclado.

Por supuesto, Pata, pero no era eso lo que yo extraía del comentario de Manheor.

En 2006, por ejemplo, sólo escribí 2 relatos en todo el año. En 2009 y 2010 sumé 34 y una novela.

Esa diferencia de cantidad se debe exclusivamente a que, a partir de darme cuenta de que entraba en antologías y conseguía éxitos en certámenes, sentí un aliento detrás que me animó a ser más productivo. Sin duda, escribo ahora mejor que en 2006, y sin embargo, de esos 34 relatos escritos en estos últimos años, sólo 1 o 2 me colman de satisfacción tanto como esos 2 del 2006.

Quizá les faltase esa última cocción que, pienso, es lo que se gana con el TRABAJO. Pero, repito que en mi caso, las ideas y el grado de lucidez se ven deteriorados con la productividad.

Y por supuesto que leer le proporciona a uno ideas, herramientas y le abre nuevos caminos, pero no todos tenemos el tiempo que quisiéramos para leer y escribir.

En otras palabras: a día de hoy, pienso que si yo solamente me dedicara a esto, no escribiría mejor. Tampoco escribiría mucho más. """Sólo""" tendría más cultura literaria y más herramientas a mi disposición para el futuro.

Aunque todo son conjeturas, claro.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, tú mismo dices que no tienes todo el tiempo para leer y escribir que querrías. Si te dedicases a esto en exclusiva, podrías aumentar dicho tiempo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Desde luego, y el resultado sería aumentar mi goce

A ver, está claro que con el tiempo, la experiencia y las palabras, uno tiene que ir a mejor en cuanto a técnica y recursos. Obviamente, esto no es un proceso degenerativo, sino todo lo contrario. Mi único pero es que no creo que todos funcionemos mejor imponiéndonos un ritmo constante de escritura diaria.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, yo el único pero que le vería a escribir todos los días es que acabaras hastiado y no fueras capaz de darte una pausa. Pero es que eso pasa con todo. Incluso con lo que más de apasione del mundo. Todo trabajo tiene sus periodos de descanso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 A mi me surge una duda: ¿los que escribís todos los días? ¿Sobre que escribís? ¿Siempre tenéis algo que queréis contar u os dedicáis a pulir y mejorar vuestro calidad literaria escribiendo por escribir? 

Pregunto desde la ignorancia, porque en el caso del que anda con una novela liado entiendo que tenga material para escribir a diario. Pero los que no, ¿qué hacéis para poder escribir todos los días y no cuando tenéis una idea para un relato? ¿Os decís "hoy voy a escribir una escena describiendo a un niño haciendo el pino puente"? o ¿"Hoy voy a describir a una niña tartamuda escribiendo la "o" con un canuto"? 

¿Y con eso que habéis escrito qué hacéis luego? ¿Se lo pasáis a alguien para que lo revise y lo valore? ¿Cómo percibís que estáis mejorando, que todo eso que estáis escribiendo os ayuda a ser más y mejores escritores?

Gracias por adelantado por vuestras respuestas.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

¿Sin ideas para relatos? Eso no me ha pasado nunca, y si no es poesía, o artículos o micros. Siempre tengo algo que escribir

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Hombre, Pedro, yo ideas tengo muchas. ¿Buenas o medianamente originales? Bastantes menos xD

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Hombre, yo el único pero que le vería a escribir todos los días es que acabaras hastiado y no fueras capaz de darte una pausa. Pero es que eso pasa con todo. Incluso con lo que más de apasione del mundo. Todo trabajo tiene sus periodos de descanso.

Esa es, justamente, una de las razones, quizá la principal, por lo que yo no lo haría. Mejor cogerlo fresco y con ganas que hastiarme de lo que me apasiona.

Y ojo que al final lo defines como trabajo, lo que me lleva a pensar: ¿cuántos de los que estáis por aquí consideráis escribir como un trabajo?

Quizá algún día me gustaría poder considerarlo como tal, pero mientras tanto...

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

Yo escribo muy poco y normalmente porque quiero presentarme a algún concurso. Sólo me puse una vez en serio a escribir una novela corta y, tras varios intentos fallidos (quizás por exigirme demasiado), el grueso de la novela lo escribí en mes y medio. Tenía unas 38.000 palabras, lo que sale a casi 1.000 palabras al día aunque no escribía todos los días y sé que hubo algún día que escribí del orden de las 5.000.
 
Creo que la clave es lo que dice Victor Mancha, es decir, si tienes la idea, ese algo que quieres escribir, entonces puedes escribir mucho en poco tiempo, pero si te pones a escribir “a ver que sale”, te tienes que parar en cada párrafo a ver por donde sigues y al poco vuelves atrás para borrar lo escrito. Le dedicas mucho tiempo y no avanzas.
 
En mi opinión la mejor escuela son los concursos abiertos donde la gente comenta libre y despiadadamente al resto de concursantes, como por ejemplo los Teseos o El Reto, y, quizás un poco menos (porque hay menos comentarios), el de Monstruos de la Razón o el TDL. También se aprende muchísimo con las correcciones de terceros.
 
Y como todo arte requiere talento y trabajo, no basta ni lo uno, ni lo otro.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Siempre tenéis algo que queréis contar u os dedicáis a pulir y mejorar vuestro calidad literaria escribiendo por escribir?

Tengo archivos llenos de ideas que quiero desarrollar. Tengo decenas de relatos a medias y unas cuantas novelas empezadas. No siempre me apetece escribir sobre una u otra, pero no recuerdo ningún momento en el que me haya quedado sin nada que quisiera escribir.

Sobre si son originales o no, ni idea. No creo que a estas alturas vaya a encontrar nada 100% original. Eso sí, son todo ideas sobre las que quiero trabajar y dar una perspectiva propia. No pretendo que sean todas obras maestras, pero sí que me satisfagan.

En cuanto a cómo ver que mejoras, el mejor sistema es releer tus textos viejos, incluso los que tuvieron la fortuna de llevarse premios o ser publicados. Es un buen varapalo al orgullo. Y se ve claramente qué cosas nuevas has aprendido y cuáles vas dominando. Desde luego, no es algo que percibas en cuanto terminas el relato. Es como cuando entrenas pértiga: no es que termines el entrenamiento X y te digas "ahora sí, ahora puedo saltar 3 metros". Es algo a lo que vas llegando sin darte cuenta. Solo cuando echas la vista atrás ves los cambios.

 

Léolo, yo me lo tomo como un trabajo. Mal remunerado, pero tan apasionante que es a lo que me gustaría dedicarme.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Tengo archivos llenos de ideas que quiero desarrollar. Tengo decenas de relatos a medias y unas cuantas novelas empezadas. No siempre me apetece escribir sobre una u otra, pero no recuerdo ningún momento en el que me haya quedado sin nada que quisiera escribir.

¡Qué maravilla y que envidia!

Y a los demás:

¿Es este el caso de todos los que os obligáis a escribir todos los días? Y  si no lo es, y no tenéis todas esas ideas esperando a ser escritas ¿qué hacéis? ¿qué es lo que escribís en ese caso?

Es que el mío es diferente. No tengo demasiadas ideas que creo merezcan la pena ser trasladadas al papel, o directamente, no tengo demasiadas ideas xD , y todas las que he tenido hasta ahora ya las he ido plasmando. Ayer acabé un relato y hora mismo solo tengo una nueva ida rondándome la cabeza, con la que espero sentarme pronto, pero cosa que no haré hasta que tenga la idea mas firmemente perfilada. Por eso tengo tanto interés en saber sobre que escribís lo que lo hacéis a diario.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En realidad es una maldición. Si no gano la lotería, no creo que tenga tiempo jamás para desarrollar todas. A mí me angustia. Es posible que por eso mi ideal sea también escribir un mínimo fijo cada día. Así, al menos, les voy dando forma.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En mi caso, pienso que la mayoría de lo que se me ocurre es mierda que no merece el trabajo de ser contada, y lo poco que creo que puede salvarse, y no lo hace siempre, requiere que se cuente de una forma atractiva y que tenga ese algo que lo haga único y especial. Por mi parte, no me quedo sin ideas, pero porque mi producción es practicamente inexistente, y tres de las cosas que tengo inconclusas son novelas.

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

A mi me surge una duda: ¿los que escribís todos los días? ¿Sobre que escribís? ¿Siempre tenéis algo que queréis contar u os dedicáis a pulir y mejorar vuestro calidad literaria escribiendo por escribir? 

Gran pregunta, Victor :D

A mi me pasa como a Patapalo, siempre tengo ideas ahí, archivadas, cositas que quiero escribir, etc, etc.

Antes, cuando no estaba metido en convocatorias y demás (me pasaba un poco como Ignacio-Nacho, hasta que no vi que salía publicado en antologías, o me animé a escribir más) escribía para una pagina de fics, así que, siempre estaba escribiendo. Ahora, mucho más y, afortunadamente, aún no me he quedado sin ideas. Incluso las que me parece horribles (muchas) las escribo y muchas, las mando

Siempre hay algo que quiero contar, o una idea que quiero escribir por el simple gusto de tenerla plasmada o más de una que no me deja hacer otra cosa y tengo que expresarla. Y, además, como ultimamente me presento a toda convocatoria que encuentre, pues escribo aún más.

Miedo me da el día que el río se seque.

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Respecto a la polémica, creo que el talento sólo no vale. Mozart, por ejemplo, era un niño prodigio que escribió alguna que otra obra maestra, pero escribió 622 obras.

Por el contrario, la práctica tampoco vale. Se necesita también aprender técnica y tener un poco de talento. No sólo basta con escribir y escribir sin parar. Yo, al menos, me siento incapaz.

Otra cosa: ¿Nadie habla de la corrreción? Más importante que escribir mil palabras, me parece corregir cien.

Para mí, escribir es sobre todo reescribir.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, yo hablo de palabras terminadas. Corregidas, en cierto sentido. Últimamente tengo la impresión de que uno no termina de corregir nunca. Debe ser por la panzada que me he metido con "Pesadillas de un niño que no duerme".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Para mí, escribir es sobre todo reescribir.

Si esta máxima fuera cierta en mi caso, me haría pintor de acuarelas o algo de eso. Es algo necesario, pero no considero que sea lo más importante. Desde luego, para mí, es lo menos divertido.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me refiero más que a corregir a reescribir.

A veces cuando escribo un relato en tercera persona, lo cambio a primera persona. O cambio el tiempo verbal al presente. O lo cambio de época o de lugar.

Lo malo de tanta reescritura es que, a veces, se me quedan erratas por ahí, colgadas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Desde luego, para mí, es lo menos divertido

A mí, en cambio, es lo que más me gusta. Sufro más buscando una historia, cuando no tengo nada pensado.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

O cambio el tiempo verbal al presente

Yo esto lo hago inconscientemente y es uno de mis principales defectos. Odio encontrarme con ello.

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Respondiendo a la pregunta de Victor Mancha, pues a mí me pasa como a Pedro o Patapalo.

Tengo trabajo de aquí al 2050, y no lo digo por exagerar.

De hecho, tengo la desgracia de que muchos de mis proyectos más ambiciosos (dos sagas de ciencia ficción que confluyen en una, un cómic de 100 números de 24 páginas, o un megaproyecto de universo compartido con un amigo en el que confluyen ciencia ficción y fantasía) aún me quedan algo grandes. No los quiero estropear por falta de técnica.

Pero me sobran proyectos. La última vez que comprobé el material pendiente de desarrollo tenía argumento definido para al menos treinta novelas y un sin fin de relatos.

Además, también escribo cómic y guión cinematográfico (de hecho, estoy preparando para este año dos guiones de largometrajes después de haberme hecho una decena de ellos para corto) y no me importaría nada expandir el campo a los videojuegos.

Es cuestión de ir generando en torno a uno un universo de proyectos y de forjar un estilo definido.

Lo de escribir escenas sueltas... En los comienzos no viene mal. Te planteas, bueno, voy a escribir una batalla, sólo una batalla, desligada de todo contexto. O voy a escribir tal escena erótica o cual romántica. Y lo curioso es que a veces estos ejercicios crecen por sí solos y se convierten en historias.

Por ejemplo, la novela que estoy terminando ahora, salió de pura chiripa por un comienzo que me vino entero a la mente y que aún no tenía una forma definida. Lo que hice fue seguir sentándome delante del ordenador y escuchando lo que las voces me iban diciendo. Y 106000 palabras después, aún seguimos.

Un punto importante que no hemos tocado es el proceso creativo ¿Cómo hace uno para siempre tener qué contar? El mío es muy parecido al que describe Musashi Miyamoto en el desenlace del libro de los cinco anillos. Alcanzo un estado contemplativo, me vacío, no pienso en nada y solo escucho. Y entonces me empiezan a llegar historias a millones, a veces sólo retazos, a veces universos enteros.

Es el proceso inverso, para mí, que la lectura, pero creo que tiene mucho que ver con ella. La lectura te obliga a caminar la senda contraria al escritor. El vio y de lo que vio, te contó. Tu lees, y de lo que lees, ves, sientes y comprendes.

Para crear, yo necesito hacer justo lo contrario. Nada. Dejar que la historia venga como algo ajeno.

Es curioso, porque hablando con Clive Barker cuando lo entrevisté me comentó que a él le pasa lo mismo. También lo comenta King. Se siente uno una radio girando el dial y de pronto... Llegan. Pero no llegan por voluntad de uno, sino por su propia voluntad.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Catching the big fish, que diría mi querido y admirado Lynch

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Pues si que está dando de sí este post!

Se hace muy interesante leeros, en casi todas las opiniones me veo en parte reflejado... La verdad es que creo que muchos de los presentes siempre han tenido esa difusa esperanza de algún día transformar ese hobby en algo más...  Y la verdad es que hoy en día con las facilidades de la tecnología y, teniendo en cuenta que la educación se oferta a todo el mundo, la competitividad se ha visto incrementada en los últimos años de una manera exponencial...

Eso acaba provocando que gente normal tirando a buena, haya mucha... ...muchísima... Y sobresalir en mitad de ese tumulto, se hace casi imposible... A todos nos gustaría ser reyes, pero alguien tiene que hacer de campesino, jejeje.

Se observa en muchos comentarios, esa esperanza, ya no de vivir como escritor, sino de conseguir crear algo: una editorial, un fanzine,... Algo que, al final, nos acerque más a poder vivir de la escritura, o por lo menos, que ésta forme parte sustancial de nuestro tiempo productivo (produzca plusvalía en nuestros bolsillos )

A ver si la gente sigue relatando sus experiencias... ...Se hace interesante...

 

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

De la RAE:

escritor, ra.

(Del lat. scriptor, -ōris).

1. m. y f. Persona que escribe.

2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.

3. m. y f. Persona que escribe al dictado.

4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.

 

Persona que escribe. Vamos, que cualquier persona que tome apuntes yo ya la consderaría un/a escritor/a. Pero igual aquí estamos hablando de otra cosa

 OcioZero · Condiciones de uso