¿Cuánto escribís?

246 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Lo que más se aproxima a lo que estamos hablando es la segunda acepción. Y aún así, me parece una definición algo rancia.

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;} MANHEOR ESCRIBIÓ:Pero uno malo, siempre será malo, por mucho que se esfuerce

 ¿Por qué?

PALABRAS ESCRIBIÓ:porque hoy en día cualquiera puede publicar

Yo no estoy tan segura de ello, creeme XD

PALABRAS:En mi caso, tengo claro que no es escritor quien publica, sino el que sabe escribir

 Y por curiosidad ¿qué es saber escribir según tú? No, tranquilo, no voy a comenzar con mi guerra pro-McCarthy

PALABRAS: Aunque bueno, la culpa es de los lectores, que cada vez tienen más tragaderas y parece que le da igual una cosa que otra.

Yo leo a Dostoievski y a Martin. Y los disfruto. De formas diferentes, pero los disfruto a los dos.

De cualquier forma soy de la opinión de que si una persona disfruta de un relato tuyo o una novela (no digo que te llegue profundamente, o que te emocione, sino que se disfrute) ya merece la pena haberla escrito.

MANHEOR: Escribir, aún siendo arte, tiene que ser un trabajo, y gente como tu querido Cela o Sábato o cualquier gran escritor lo defiende. Es un trabajo. Ejercido por gente con talento, pero trabajo al fin y al cabo.

LEOLO ¿cuántos de los que estáis por aquí consideráis escribir como un trabajo?

Patapalo: Léolo, yo me lo tomo como un trabajo. Mal remunerado, pero tan apasionante que es a lo que me gustaría dedicarme


Esto es ya muy subjetivo, pero es que el trabajo, aunque te encante, por muchísimo que lo ames, siempre es un trabajo. Es decir, se hace pesado. En algún momento, se va a hacer pesado. Yo por eso escribo para evadirme o como ha dicho Darkus O Manchi por ahí, para sacarme lo que llevo en la cabeza a modo de exorcismo. No puedo considerar trabajo a lo que empleo para evadirme. Ni puedo ni quiero.


Palabras: requiere que se cuente de una forma atractiva y que tenga ese algo que lo haga único y especial.

Pero que lo haga único y especial a ojos de quién ¿tuyos?De cualquier forma, ten en cuenta que  no hay nada nuevo bajo el sol, todo se repite una y otra vez. Como diría Lady Getrude Groan: everything returns. Así que igual hay alguien que ha escrito sobre lo mismo que tú, puede que en otro idioma e incluso puede que con un estilo parecido al tuyo. No sería entonces único. ¿No lo escribirías? Aunque tampoco podemos saber si es único, ya que es imposible que hayamos leído TODO.

Y bueno, es que estaba leyendo el post y anotándome cosas para comentar XD

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Erein, te contesto por partes.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Esto, directamente me parece una gilipollez, pero no por ello lo dejaré sin contestar.

 

fgfo`jdbn+sdfmdfbpifyhpfyphvpupvputgdtu8

fdkgvkdkbdb4t5t63fñ´gvujìfuy`´fy`yfpuñ

dfkjfd¡mbnresesskñhfp`'8ytp'879tp'0yfgp'f

dkbhfmksddfvbjdj4444piufgypiyfp`'yf`p'yf

djjwffgidjkgbd+66656e3dddjbs¡è

Y si te molesta lo que te digo te aguantas, que eres la que veniste buscandome ejejejeje

 

 

 

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

No te rías de mi incapacidad tecnológica... que he hecho todo lo posible XD (bueno qué coño, ríete si quieres ) Lo he apañado al menos en parte... creo...

Esto del copiar pegar es terrible XD

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

 Me gustaría hacer algunas anotaciones a las cosas ya expresadas.

1. Me niego a concebir la escritura como un trabajo, a menos que me paguen por ello. De cualquier forma, sería un trabajo afortunado. Pero ser escritor profesional tal como lo planteábamos antes tiene su riesgo: el peor. Prostituir tu arte en pos de lo que un mercado o ciertas personas te requieran. Ya no escribes por ti sino por los otros para recibir un dinero o contentar a un determinado círculo de personas. Es un error, digo, porque pienso que el primer lector es uno mismo y este es el primero que debería estar de acuerdo con lo que se escribió. Evidentemente, no se puede negar que uno luego quiera que le lean: pero hablamos de otra cosa. Hablamos de la intención al escribir. Escribir para escribir o escribir para publicar son para mí caminos muy distintos. Eso no significa que el escritor del primer tipo (el que escribe para escribir) no pueda llegar a publicar con más o menos suerte algunas de sus obras; al igual que tampoco significa que todos los del segundo tipo (los que escriben para publicar) hagan porquerías. Yo personalmente veo más auténtico lo primero, pero tal vez lo digo porque no me pagan por hacer lo que hago. Es más, en gran medida Lope de Vega y Cervantes, dos de los escritores mejor considerados en nuestras letras –ejemplos que saco a colación en el siguiente punto– fueron escritores que escribieron pensando en su público y que incluso modificaron sus obras para contentar a este.

2. El número de obras publicadas de algunos autores como Lope de Vega o Cervantes, por poner dos ejemplos clásicos, no es proporcional al número de cosas escritas, como ya algunos buenamente han comentado. Es evidente que un escritor debe tener de fondo un bagaje cultural inmenso del que se ha ido enriqueciendo para escribir las cosas que escribe. Se empieza por la lectura y se termina por la escritura. No todos siguen el mismo camino, pero es lo usual. Dedicar tiempo de tu vida a estas dos cosas es la base para un camino que está orientado en esa dirección. Es lógico y casi de Perogrullo; no creo que nadie se oponga o se haya opuesto a esta idea. Pero eso es una cosa y otra dejar caer que uno solo puede ser escritor si se impone los retos personales que algunos han decidido imponerse para su oficio y beneficio (el debate empezó a raíz de esto). Cada uno tiene sus métodos y nadie es más que nadie por hacer una cosa de un modo u otro. Decir que para ser escritor uno necesita escribir todos los días tal número de palabras es como decir que para adelgazar una persona necesita seguir la misma dieta que le funcionó a otro. Por supuesto que no: cada cuerpo tiene un metabolismo distinto, una masa corporal diferente, un peso y una estatura únicos… (Y aquí entran el talento, el bagaje cultural, el esfuerzo, la dedicación… en cada persona es un cúmulo de circunstancias que se baten en duelo.)

 

www.obliviamare.es

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Por una lado, no todos los escritores son prosomaníacos.

Por otro lado, tampoco todo lo que escriben acaba siendo publicado.

Me consta que Cortázar, destruyó un montón antes de atreverse a publicar su primer libro de relatos (Bestiario) a la tiernna edad, si no recuerdo mal, de 37 años.

Sí, Darthz, ya sé que antes publicó Los Reyes y algunos poemas con el pseudónimo de Julio Denis, pero eso, de verdad no cuenta.

Me gustaría saber, por ejemplo, cuanto escribió Borges antes de publicar su primer libro de relatos.

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Para Erein:  Porque si no hay ningún talento, si no hay nada que expresar dentro de uno, eso no sale con trabajo. Otra cosa es que la persona cambie por diversas circunstancias y las puertas interiores se abran. Pienso en Eastwood, director más que mediocre en sus inicios y que de pronto eclosionó como una nova y a edad ya tardía.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Lo que mola es que esta dicotomía entre ARS /NATURA ya existió hace siglos y siglos y todavía sigue presente. Me encanta xD

Ahora falta otra vez que se ponga de moda la problemática de las armas y las letras xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Tuve que cortar porque me echaban de la facultad, la cual cerraba. Quiero anotar otras ideas que estuve pensando a raíz de las cosas que ya se han dicho.

Comparto lo expresado por Manheor sobre los temas y con Patapalo sobre las ideas. Yo creo que cada persona tiene su forma, ¿no? Quiero decir, hay gente más o menos creativa, gente más o menos ingeniosa, gente más o menos graciosa... No son cosas clasificables, pero se ven. Todo esto va sumado a la escritura del escritor. Al fin y al cabo para mí el talento tiene mucho de creatividad e ingenio (tampoco pienso que sea algo divino). Además de ese talento, existe gente que tiene más o menos ideas. 

Como ya apuntó Patapalo, hay personas que son muy buenos contadores de historias, aunque quizá luego no tengan las herramientas necesarias para hacerlas literatura. De cualquier modo, cada uno tiene sus rutinas. Yo, por ejemplo, desde que tengo capacidad de pensamiento, pienso que soy una persona bastante imaginativa. Ya no solo por las locuras que hacía de niño, sino por las mismas cosas que hoy, a diario en mi vida, me acechan de improviso.

Tengo muchas ideas escritas en documentos o algunas otras que siempre van rondando mi cabeza: algunas están más planificadas y otras no tanto. Incluso durante algunas épocas llevo una libretita donde apunto frases, epifanías, imágenes... Sobre esta idea de las imágenes o flashes que llegan como de improviso tengo otra teoría pero no quiero enrollarme más de lo que ya lo he hecho (lo dejamos para otro hilo). De cualquier modo, están ahí y no tengo miedo de que se vayan porque sé que siempre habrá algunas otras. Además, los temas, como decía Borges, suelen venir a mí como en un rapto divino: ellos me buscan y yo les abro la puerta o no. Esto lo comentaba antes Manheor, si no recuerdo mal. A veces ocurre en una parada de autobús, a veces después de tener sexo o a veces incluso durmiendo.

El otro día estaba en un parque sentado con un amigo de la facultad y pasó una perrita que me dejó completamente enternecido. Ella vino hacia mí sin yo hacerle el más mínimo chasquido o ruido, eso me conmovió. Intentó subirse y me puso su lomo. Luego escribí una historia que llamé "Una perrita con personalidad", la cual está colgada en mi Facebook. Es solo un ejemplo: por supuesto no me propongo aburriros.

www.obliviamare.es

Imagen de Melkor
Melkor
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2009
Puntos: 174

Pues respondiendo al tema original, tiendo a escribir lo que me pide el cuerpo. Y sobre la polémica de los escritores creo que no me atañe, yo soy literato.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

 

RAE: 2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.

Ajá, por fin hemos encontrado el origen de esa obsesión por publicar en papel. Las obras en digital no sin obras impresas, ergo... no hacen escritores.

Erein: Esto es ya muy subjetivo, pero es que el trabajo, aunque te encante, por muchísimo que lo ames, siempre es un trabajo. Es decir, se hace pesado.

No estoy para nada de acuerdo con la correlación. Los trabajos no tienen por qué hacerse pesados. A no ser que consideres que la propia vida, como un fatalismo, se tiene que hacer pesada. Sobre todo si hablamos de un trabajo en el que puedes cambiar el enfoque como te dé la gana.

Dhartz: 1. Me niego a concebir la escritura como un trabajo, a menos que me paguen por ello. De cualquier forma, sería un trabajo afortunado. Pero ser escritor profesional tal como lo planteábamos antes tiene su riesgo: el peor. Prostituir tu arte en pos de lo que un mercado o ciertas personas te requieran. Ya no escribes por ti sino por los otros para recibir un dinero o contentar a un determinado círculo de personas. Es un error, digo, porque pienso que el primer lector es uno mismo y este es el primero que debería estar de acuerdo con lo que se escribió.

Otro tópico gratuito. ¿Por qué querer trabajar de algo obliga a prostituir el trabajo realizado? ¿Acaso nadie hace su trabajo como considera que es el mejor modo para hacerlo? Yo pretendo trabajar de escritor y no pienso pasar por prostituir nada ¿O es que todos los autores que consiguen vivir de publicar o de su escritura terminan por obligación prostituyéndose? Me parece de un simplismo aberrante.

La idea de "escribo para mí mismo, soy puro como un ángel" en contraposición al escritor "quiero ganarme la vida con esto, lo haré a cualquier precio" es tan grotesca... como, por ejemplo, la contrario: "yo escribo para mi inmenso ego, pero no pienso mancharme las manos con la plebe" vs "hipotecaré mi vida y bienestar para trabajar en lo que de verdad creo: la literatura". Anda, que...

Irse a estas extrapolaciones es absurdo. Y considerar el mercado como un ente monolíto es no conocer la realidad del mundo: los mercados tienen nichos, y cada uno es de su padre y de su madre. Solo de nichos superventas encuentras cosas tan dispares como los mencionados Borges y Martin o los innombrables Dan Brown y J.K. Rowling. Ya si cuentas nichos que no son de superventas, te puedes imaginar...

Por otro lado, no creo que nadie haya dejado caer en ningún sitio que haya un método único para ser o considerarse escritor.

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Patapalo dijo: "hipotecaré mi vida y bienestar para trabajar en lo que de verdad creo: la literatura".

Ésa es la realidad de la que nos jugamos el tipo en este terreno.

Y ahondando en esto. Darthz, por poner un ejemplo, ¿te parece que Christopher Nolan es una ramera? ¿o Alfred Hitchcock? ¿o el mejor Spielberg? ¿o Alan Moore o Neil Gaiman? 

Pues todos ellos dicen que es importantísimo pensar en el público.

Y es que la correspondencia pensar en el público = prostitución me parece espeluznante y simplificadora hasta el grado extremo.

Vamos, que si concebimos la literatura como onanismo y no como expresión artística destinada a un público, yo me bajo del tren.

¿Qué hay de malo en querer divertir, entristecer o aterrar con una historia imaginando quién la leerá? 

"Crimen y castigo" era una novela folletín con cliffhanger en el final de cada capítulo para mantener la emoción hasta la siguiente entrega.

En fin...

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

A ver, a los ofendidos. Dije esto:

Pero ser escritor profesional tal como lo planteábamos antes tiene su riesgo: el peor. Prostituir tu arte en pos de lo que un mercado o ciertas personas te requieran [...]; tampoco significa que todos los del segundo tipo (los que escriben para publicar) hagan porquerías. Yo personalmente veo más auténtico lo primero, pero tal vez lo digo porque no me pagan por hacer lo que hago. Es más, en gran medida Lope de Vega y Cervantes, dos de los escritores mejor considerados en nuestras letras –ejemplos que saco a colación en el siguiente punto– fueron escritores que escribieron pensando en su público y que incluso modificaron sus obras para contentar a este.

Primero digo que es una posibilidad, un riesgo, el prostituir tu arte, no que todos lo hagan. Al final lo corroboro diciendo lo que veis en negrita. Es decir, que en el fondo estamos de acuerdo. Muchos que han hecho folletín o que han escrito por encargo o para una masa, por poner Robert E. Howard, o Azorín o el mismísimo Cervantes escribieron pensando para un público y miradlos, ahí están. Y yo soy el primero en admirar algunas cosas de ellos. Solo destaqué el tema porque me parece importante en este debate. Evidentemente, ni estoy en un extremo ni otro. Ya dije que si me pagaran por hacer lo que YO quiero seguramente sería un trabajo afortunado, y ahí es donde llega lo que dice Patapalo. Como bien dice Manheor, hay cineastas que lo hacen, como Spielberg, Eastwood o el mismísimo y grandísimo Nolan, y no por ello hacen cosas necesariamente malas aunque comerciales. Y podríamos poner mil ejemplos más, estoy seguro de que estamos de acuerdo en lo esencial y que no hace falta. Además, como ya dijo el amigo Manheor, esto es un debate que establecimos ya en un pasado muchas veces...

Espero que ahora haya quedado más claro y que no os deis por aludidos. Cuando hablaba de escritores prostituidos no hablaba de algunos de vosotros, cosa que aclaré en un inciso también. Estamos para generar debate, amigos. Hagámoslo con gracia y con menos "en fin".

P. S.: A todo esto, buddy, creo recordar que antes dejaste caer como que Cela y otro más -fíjate que ni lo recuerdo- eran autores adorados por mí. Nada más lejos de la realidad. De Cela solo leí una obrita en el colegio y lo único que me hizo gracia alguna vez fue su humor en determinadas entrevistas. Del otro no me acuerdo, pero tampoco sería excesivamente importante.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A ver, yo no me he dado por aludido ni me he ofendido: he señalado que me parece un simplismo. Veo las mismas posibilidades de que un escritor prostituya su arte escribiendo para publicar profesionalmente que escribiendo para no publicar profesionalmente. Es que no veo ninguna correlación. La integridad de una persona para consigo mismo o para con su escritura no depende de cuánta gente pretende que vea su trabajo ni de si espera obtener una remuneración económica del mismo. Me parece mezclar churras con merinas y hacer correlaciones rápidas.

Se puede hacer el razonamiento en los dos sentidos: el escritor que se mediatiza para conseguir un público mayor o el escritor que se mediatiza para escribir cosas que considera o van a considerar elevadas. A mí me parece la misma prostitución escribir una novela de zombis para sacar tajada de una moda que no escribirla por el qué dirán o por el qué me diré yo mismo. Uno puede escribir lo que le viene en gana con independencia de si quiere publicar o no remuneradamente. O no hacerlo, en ambos casos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Hola otra vez, Akhul. ¿Qué tal? Te tengo que decir una cosa: yo sí la veo; además me parece muy obvia. Si hay dinero de por medio se corre el riesgo de que haya gente (no toda) que escriba solo para ganar ese dinero y que no quiera hacer una obra de calidad. Digo que se corre el riesgo, no que sea el único camino. Evidentemente depende de la integridad de la persona, como bien marcaste. No voy a seguir explicándolo porque me siento extrañamente ingenuo, de verdad.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si hay dinero de por medio se corre el riesgo de que haya gente (no toda) que escriba solo para ganar ese dinero y que no quiera hacer una obra de calidad.

¿Consideras que el dinero es el único motor de corrupción del hombre? En literatura tengo yo muy claro que no, que, de hecho, una buena parte de los aspirantes a escritores colocan su mal entendido ego por encima del dinero. A los hechos me remito: hay mucha gente pagando por publicar su obra. Y no una obra de la que se van a sentir orgullosos, con la mano en el corazón, ni siquiera unos meses después, sino, simplemente, una obra que les permita decir "he publicado una obra".

Riesgos, a la hora de ser íntegro con la propia creación literaria, hay muchos. Y es que somos humanos. Corremos el riesgo de publicar demasiado rápido en vez de dejar reposar lo creado por impaciencia. Corremos el riesgo de no dejar evolucionar nuestro trabajo por cuestiones de orgullo. Corremos el riesgo de no escribir lo que queremos por miedo a qué dirá el público, o los compañeros escritores. Buf, se me ocurren mil tentaciones más presentes a la hora de encarar mal un textos que la zanahoria monetaria.

De hecho, aunque esto es ya personal, sé que yo mismo me he traicionado más como autor cuando ni siquiera soñaba con ganar dinero escribiendo que ahora, que sí que lo veo un objetivo. ¿Por qué? Porque el canto de sirena de sentirme considerado escritor era más fuerte que mis propios deseos de parir una historia de la que me sintiera orgulloso al 100%.

¿Realmente crees que es el riesgo de enriquecerse con la escritura lo que puede mermar la calidad? Como digo, me parece un discurso simplista. No me veo a un autor diciendo "voy a empobrecer mi prosa para que llegue al gran público". Aunque igual el ingenuo soy yo. No sé, siempre he creído que eso del escritor que se hace rico no es más que una fantasía. Es mucho más fácil hacer dinero en la hostelería que en la literatura.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

POr mi parte, considero prostitución que uno escriba lo que no quiere o como no quiere, o incluso que una editorial te haga darle toda la vuelta a tu obra y aceptes, ya los motivos por lo que se haga es lo de menos. Hay muchos autores, como Juande, por ejemplo, que escribe de zombis porque no le desagrada, y como me dijo más de una vez, el quiere escribir terror y no tiene problema en adpatarse a lo demás. Mejor o peor es un escritor honesto en ese aspecto, pero muchos otros pusieron el culo aprovechando que Dolmen otras editoriales primas hermanas publicaba hasta poemas zombis. LAMENTABLE.

En cuanto a la prosa, pues no lo veo una tonteria. Yo tengo clarisimo que si rebajara el tono y fuera menos meticuloso, tardaría 10 veces menos y me leerían 10 veces más, pero no me interesa el dinero, ni publicar de cualquier manera. Tener publicados tres libros tipo "Apocalipsis Z 1,2,3" sería para mí más motivo de verguenza que otra cosa...

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Yo lo que veo por aquí, en comentarios como el que acabas de decir sobre "Apocalipsis Z", Palabras, o los anteriores sobre Martin, es mucha soberbia y egos desmedidos.

A lo mejor es que resulta que algunos sois Borges o similares, pero es que hasta me imagino a Borges más humilde y menos taxativo y desdeñoso en sus juicios.

De verdad, a veces me quedo con la boca bastante abierta ante ciertas cosas.

Pero en fin, seré yo, que soy raro.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Cuestión de criterios. Yo solo digo lo que pienso. Y no, no me creo Borges ni nada por el estilo, de hecho, aunque considero que tiene buena prosa, me resulta un autor frio y muy impersonal, preferiría creerme otro, puestos a pedir.

En cuanto a mí, como dije ya en un montón de hilos, ni tan siquiera tengo claro que me pueda considerarme escritor, al menos lo que yo considero que es serlo. Incluso más de una vez me planteé dejarlo por no ser capaz de alcanzar lo que yo considero aceptable. Una de las cosas que quizás haga que nunca sea capaz de terminar ninguna novela.

No es ego ni soberbia, solo respeto por lo que considero un arte.

En cualquier caso, es cosa mía seguro. Supongo que no voy con estos tiempos...

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Joe, pero si precisamente respetas este arte, ser tan destructivo, taxativo y frontal en las opiniones no contribuye mucho al arte en sí, ¿no crees? 

Es que parece escuchándote que prácticamente todo es mediocridad o menos. Y si autores del calado de Martin son meros artesanitos que no escriben al detalle, válgame Dios qué crudo lo tenemos el resto...

No sé, algo de mesura...

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Darthz dijo: 
P. S.: A todo esto, buddy, creo recordar que antes dejaste caer como que Cela y otro más -fíjate que ni lo recuerdo- eran autores adorados por mí. Nada más lejos de la realidad. De Cela solo leí una obrita en el colegio y lo único que me hizo gracia alguna vez fue su humor en determinadas entrevistas. Del otro no me acuerdo, pero tampoco sería excesivamente importante.

Mea culpa, pues, si no es el caso.

Me acordé de él precisamente por esas entrevistas que me posteabas en nuestras charlas y por una conversación que tuvimos en que tú me señalaste un fragmento en que el comentaba, creo que a la pregunta de una entrevistadora acerca de cómo podía escribir también, la dura rutina que se había marcado para dominar tanto las letras.

Por eso me acordé de él.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 No sé, algo de mesura...

No le pidamos peras al olmo 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Joe, pero si precisamente respetas este arte, ser tan destructivo, taxativo y frontal en las opiniones no contribuye mucho al arte en sí, ¿no crees?

Totalmente al contrario. Soy de los que se parte la cara dando bombo a autores que lo merecen, incluso sin tener amistad con ellos ni sacar nada en claro. Como por ejemplo: Felix J. Palma. Recomendé su antología a todo el que me preguntó por relatos de calidad y buena prosa e incluso regalé varios libros suyos en reyes cumpleaños y cosas así. Pero si algo me parece mierda también lo digo. Especialmente cuando la gente tiende a echarle flores. Sobre todo si el escritor de marras va de profesional por la vida. Hay un escritor de novelas zombis, que no es Juande, y cuyo nombre no diré. Que no escribe una mierda, y está vendiendo. No hace mucho tuve la suerte de hablar con él. Y le di mi opinión, con respeto pero sincera. Y el mismo me confesó que no era escritor ni pretendía serlo, pero que le gusta escribir, y que sabía que lo suyo era un pasaratos. Como el dijo: "una novelita para llevarte a leer al campo o a la playa".

Sinceramente me sorprendió, y me parece una postura respetable. Como ya dije, es cosa de los lectores, parece ser que es lo que quieren. Pero eso no es literatura, ni arte, ni nada que se le parezca. Al menos en mi opinión.

Pasa como con el cine. Yo flipo con el cine de autor y los clasicos. Pero hay pelís de mierda que me gustan por una u otra razón, pero no dejan de ser pelis de mierda y nada recomendables salvo que se busque eso concretamente.

Es que parece escuchándote que prácticamente todo es mediocridad o menos.

Todo no, pero si hay mucho de eso. Quiero pensar que la mayoría. Espero equivocarme.

Y si autores del calado de Martin son meros artesanitos que no escriben al detalle, válgame Dios qué crudo lo tenemos el resto...

No leía a Martín, o no lo suficiente como para opinar en firme. Si puedo decir que lo poco que leí me pareció ramplón, y los dialogos muy gitanos y anticlimaticos para una historia de tintes medievales. Más allá de eso, solo tengo la opinión de amigos que saben de mis gustos y me recomendaron que no lo leyera.

La mayoría de comentarios sobre Martín o King, son para pinchar a Xuan, Juande y cuatro más. Tampoco leí a King, apenas el arraque de Buick 8 y me pareció de pena y asco, aunque tengo entendido que es de lo peor que tiene.

En cuanto al resto, pues si te soy sincero no me suelen gustar los autores actuales, y del fandom casi que menos. Aun así sigo intentando dar con algunos que me cuadren. Aparte de Felix J, Palma, lo único que leí que me agradó de un autor actual últimamente fue "La guerra de la doble muerte", de Alejandro Castroguer. Actualmente esto con un libro de BIedma, y si sigue así dudo que lo termine.

No sé, algo de mesura...

Pues quizás no te lo creas, pero me corto un montón. Sobre todo con gente a la que aprecio.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 No sé, algo de mesura...

No le pidamos peras al olmo.

Mirad el lado bueno. Si algún día os hago una buena critica tendreis completa certeza de que no es por amiguismo o similares.

Una breve anecdota al respecto. Como algunos saben fui juez del Visiones 2010. Después del fallo, varios de los concursantes me mandaron correos pidiendome mi parecer personal sobre su relato, tanto gente que entró como que no. Creo que fueron 6 personas, muchos de por aquí, y creo que fui el único juez al que se lo pidieron.

La mayoría dijo que me lo pedían porque tenía fama de ser muy sincero. Supongo que hay quien lo agradece. Obviamente respondí a todos y los hubo que se llevaron unas criticas muy malas.

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Y yo que creía que esto era una conversación seria...

Si no me equivoco, esto iba de contar palabras. De si existía un MÉTODO para ser escritor.

Yo opino que no, pero me parece loable que haya quienes tengan SU método.

Y estoy de acuerdo en que escritor es quien escribe, no quien publica, y que escribir se hace escribiendo. Y que con el tiempo uno madura en todos los aspectos de su vida, incluído la escritura.

Pero yo no tengo la mente tan trufada de ideas originales como Patapalo, Pedro o Manheor. Y que conste que me considero una persona tremendamente imaginativa, de hecho creo que es mi principal virtud. Por eso hay veces que me apetece escribir y no tengo ideas que se me presten a que las viole. Y en esas ocasiones escribo por escribir, por el sano ejercicio de hacerlo, sin pretensiones de que luego nadie lo lea.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si no me equivoco, esto iba de contar palabras. De si existía un MÉTODO para ser escritor.

Yo no lo había entendido así, pero voy a mirarme el post del principio.

 

 

Edito: No, no me equivocaba. Sí que va de contar palabras, pero no de si existe un método para ser escritor. Todo son divagaciones nuestras.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Bueno, intentaré expresarme mejor:

Esto iba de contar palabras. Después degeneró en un interesante debate sobre el método (entre otras cosas porque el contar palabras se consideró germen de ese método, como se puede ver ya en el segundo post). Pero de lo que seguro que no iba era de discutir si Borges es mejor escritor o no que Palabras

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Y estoy de acuerdo en que escritor es quien escribe, no quien publica

E intentaré puntualizar esto antes de que otros me busquen las cosquillas

¿Cuántos de los que se pasan por aquí que nunca han publicado nada pero llevan años intentándolo se consideran escritores? Está claro que pasar una criba editorial o gustar a un jurado es una prueba irrefutable de algo abstracto, que en muchas ocasiones puede ser incluso calidad. Pero eso no nos legitimiza para desconsiderar como escritores a otros que no han pasado esa criba. Porque hay quienes tienen esa ilusión, ese trabajo al que os referís incluso, y yo no puedo por menos que considerarlos escritores. Tengo claro que si alguien escribe por placer y disfruta escribiendo, entonces es escritor. Otra cosa es que ese escritor interese o tenga un público potencial: ahí es donde entran en juego las editoriales.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo solo te busco las cosquillas para que te luzcas con las respuestas Es parte del programa de promoción de Texturas del miedo.

 

ps.- Borges escribe mejor que palabras. A mí palabras se me antoja muy frío como autor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Yo solo te busco las cosquillas para que te luzcas con las respuestas Es parte del programa de promoción de Texturas del miedo.

 Cómo sabes ganarme, pirata

ps.- Borges escribe mejor que palabras. A mí palabras se me antoja muy frío como autor.

Así me gusta, que el moderador eche más leña al fuego

 OcioZero · Condiciones de uso