¿Cuánto escribís?

246 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo venía ahora a deciros un escritor qu sólo publicó un libro. parece que escribió más pero murió pronto y no llegó a editar los otros... El libro en cuestión es "Tiempo de silencio". Si alguna vez teneis oportunidad, leedlo. Ya, esto no viene a cuento pero me hacía ilu recomendarosla xD

 

Y djad ya las cosas, que al final os vais a pegar y esto degenerará em algo como lo que sucedió en mi facebook la semana pasada... xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Yo venía ahora a deciros un escritor qu sólo publicó un libro. parece que escribió más pero murió pronto y no llegó a editar los otros... El libro en cuestión es "Tiempo de silencio". Si alguna vez teneis oportunidad, leedlo. Ya, esto no viene a cuento pero me hacía ilu recomendarosla xD

Yo lo leí para la clase de literatura en mi último año de instituto (allá por el pleistoceno xD) y me encantó. Lo bueno es que no estaba obligado a leerlo, pero no me gusta la poesía (¡Sacrilego! :P ) así que le pregunté a la profe si podía leer una novela mejor y me dejó este libro. Y luego, ya por placer en ese mismo curso me leí, "Nada" de Carmen Laforet, que también disfruté mucho. La verdad es que fue un año de lecturas muy chulas: La colmena, El árbol de la ciencia, Luces de Bohemía...

PD: Puntualizo diciendo que no me gusta la poesía en general, pero reconozco que disfruté con algún poema de Antonio Machado y de Rafael Hernande :)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Patapalo, sé que lo dices por pinchar ejejej
 
Entiendo que Borges te guste más, pero yo puedo ser de todo menos frio escribiendo.
 
Soy todo pasión

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Al final, parece que para algunos sólo es escritor el que consigue escribir literatura acorde con sus gustos personales. Con los gustos personales de esos algunos, no del escritor, que igual resulta que no es eso lo que quería escribir y que se prostituyó para gustar a ese público

Ahora en serio, leyendo el debate por encima me parece que muchos (palabrillas, esto va directamente por ti, pa que veas que me acuerdo de ti ) sólo consideran a alguien "escritor" porque ha logrado escribir el tipo de literatura que, por seguir con el ejemplo, a palabras le gusta. Nene (aka va un besito pa suavizar la colleja), es como si me dices que sólo se puede considerar "pintor" a Velázquez porque Picasso y Kandinsky eran dos mediocres que no sabían pintar figurativamente Estilos hay cientos, miles, millones, miles de millones, uno por cada persona que se atreve a abrir un documento de word o de open office, uno por cada persona que se atrevió a poner un folio en una Olivetti, uno por cada persona que pilló un cacho papel/pergamino/papiro y una pluma y un tintero y se quedó mirando al techo un instante antes de ponerse a escribir. A ti (por continuar el ejemplo directo) te mola un estilo: cuidado, recargado, bonito hasta el extremo de ser preciosista, con palabras escogidas y todo eso. Y para ti ESO es literatura, y el resto es mediocridad. Pos mira, a mí me gusta el estilo directo y franco de Martin, y YO considero eso literatura. La diferencia está en que yo no creo que una obra recargada no lo sea, y tú sí consideras que una obra escrita sin veinte sinónimos distintos en cada párrafo no lo es (aka otro besito para suavizar la colleja).

¿Que hay mediocridad? Claro que la hay. Yo también cogí un pincel y un lienzo un par de veces y pinté, y mis cuadros son basura que sólo yo o mi madre querrían ver en el salón de su casa, y por supuesto no soy pintora ni me planteo ganar dinero con mis cuadros (más que nada porque no me gusta pintar). Pero si me gustase, y me pusiera a ello con ilusión, y decidiera dedicarme a ello, y acabase pintando arte abstracto que a mí me satisficiera y a un público también, ¿no se me consideraría pintora? Si alguien junta letras, y se esfuerza, y va mejorando, y lo hace con corrección y sobre todo con respeto por sí mismo y por sus lectores, ¿no se le considera escritor? Puede no gustarte su estilo (simplista, o infantil, o plano, o lo que sea) pero escribir, escribe.

Tampoco creo que sea fácil publicar ahora mismo. Es fácil autopublicarse, o co-editar, pero para publicar tienes que pasar la tan traída "criba". Y las editoriales son un negocio, y un negocio no va a apostar por un producto en mal estado: puede gustarte más o menos el estilo de Dan Brown, o de Stephen King, pero escriben mucho mejor que otros que se consideran mejores que ellos y que sus obras son bazofia. Y ahora perdón por el zas en toa la boca en el que me incluyo: creo que mirarnos el ombligo no nos lleva a mejorar en absoluto, que es lo que todo artista debería tener metido en la caboza a todas horas. Yo también he pensado eso de "pues yo escribo mejor que... (inserte nombre aquí)". Y luego me he parado a pensar y me he metido un rijostio virtual por ser tan idiota, porque puede ser verdad o mentira, objetiva o subjetivamente, pero pensar eso sólo conduce al egocentrismo o a la frustración. Y a mí no me mola ninguna de las dos cosas, muchas gracias. ¿Escribes mejor que (inserte nombre aquí)? genial, pues sigue mejorando, chavalote/a, y así se cumplirá lo que está escrito: te respetarás a ti mismo independientemente de lo que piensen los demás, y respetarás lo que los demás piensen.

Y por último, antes de que me empiecen a caer ostiolos: a mí no hay nada, NADA, que me parezca mayor respeto y amor por la literatura que intentar crearla. Seas bueno, malo o peor.

(*Ni se va a por la armadura*)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Yo nunca me enfadaría contigo,Ni, eres mi escritora cutre favorita ejejeje

Coñas aparte, no critico lo sencillo, solo lo malo. Apocalipsis Z es malo, de Martín ya expliqué que solo lo ojeé. Pero hay muchos autores que me gustan sin ser recargados ni nada, y ya puse varios ejemplos. Bukosky, por ejemplo, o c omo se escriba ejeje. Es un autor que me agrada, y no puede ser más simple. Mathesson igual. Soy leyenda me encantó. James Clavell, bestselleriano total, una maravilla. Incluso dijé en más de una ocasión que lo realmente difícil es escribir un libro magnifico sin valerse de la prosa y  demás historias. Una de las cosas por la que veo muy jodido escribir un buen libro infantil.

Ah, y como dije, hay autores que saben escribir  y no me gustan, y no los tiro por tierra ni pienso que no lo sean. Como Borges o Marquez, y otros tanto más.

Me gustaría que qedara claro que al menos no descatalogo en base a mis gustos, o al menos lo intento, y decir que mis criticas no implican que yo me considere la polla empanada, ni nada por el estilo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Lo olvidaba. En mi caso no miro si soy mejor que X. Es más bien al reves. Miro para arriba, a los que están claramente por encima, y procuro llegar lo más cerca posible de ellos, sean o no conocidos.

Por citar a dos: Félix J. Palma y Manuel Mije, nuestro canijo. Dos escritores de los que aprender y a los que envidiar lo más sanamente posible ejejeje

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Buff, este hilo me lo habéis quitado... Es difícil seguir tanta actividad.

Respecto a la "prostitución" de los escritores, no creo que exista algo así en este oficio. Eso es más propio de los oficios manuales o de oficios muy rutinarios. Hay funcionarios u obreros que hacen su trabajo sin interesarles una mierda, minimizando esfuerzo y dedicación para ganarse el sueldo.

Lo veo imposible para un escritor esa actitud. Si dedicas las horas a escribir para ganar dinero es que eres gilipollas. Mejor estudias y te sacas un título para añadir currículum.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Me llama cutre, el tío, si no ha leído casi nada mío... Ahora yo puedo mandarte a paseo, pasar de tu culo o citarte críticas en las que se alaba la calidad de la prosa de cierta escritorzuela, pero no lo voy a hacer porque pa qué, angelillo mío

Tocadas de egos aparte, sigo sin entender por qué entonces criticas la calidad literaria de gente que no has leído me refiero a Martin, en concreto

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

La verdad es que cuando comencé a leer el libro de Ni (que no he podido acabar por los exámenes, pero pronto voy a retomarlo) pensé en la buena prosa que tenía.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Me llama cutre, el tío, si no ha leído casi nada mío... Ahora yo puedo mandarte a paseo, pasar de tu culo o citarte críticas en las que se alaba la calidad de la prosa de cierta escritorzuela, pero no lo voy a hacer porque pa qué, angelillo mío

Bueno, te leí varios relatos. Supongo que puedo hacerme una idea ejejeje.

Coñas aparte, no eres mu maleja ejejeje  Así que te recuerde, tu relato descarte del tijeras me pareció un relato interesante, dicho sea de paso, mucho mejor que casi todos los que llevo leidos de esa antología.

Eso si, eres la mejor correctora que conozco. Estoy pensando en meterte en nomina o pillarte de negra, ejejeje

Tocadas de egos aparte, sigo sin entender por qué entonces criticas la calidad literaria de gente que no has leído me refiero a Martin, en concreto.

Es jodido lo de entenderme leyendo cosas como Martín, hay que profundizar más que eso. Soy un alma compleja, más de cosas como Cioran o Baudelaire.

ejejejee

Un besote, capulla.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

La verdad es que cuando comencé a leer el libro de Ni (que no he podido acabar por los exámenes, pero pronto voy a retomarlo) pensé en la buena prosa que tenía.

Si pero eso se lo dices a todos, al menos a mí tambien me lo dijiste

Eres una de las pocas personas que leyó algo de mi novelilla nueva.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Pero cuánta condescendencia, angeliiito

Andrómaca, muchas gracias

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

No, no se lo digo a todos y lo sabes xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Con respecto a la cuestión principal (cuánto escribo), pues lo que me permite mi hijo de dos años en el poco tiempo libre que tengo, dado que no vivo de escribir. No es que me obligue a dejar de escribir el enano, es que me encanta dedicarle mi tiempo antes que a cualquier otra cosa.

No puedo decir número de palabras, porque no las cuento ni lo haré jamás. Si lo hiciera me condicionaría, así que me limito a escribir poniéndome un objetivo (una historia que quiero contar, o un relato para aquella convocatoria que me inspiró tal idea) lo que puedo y cuando puedo. Y no me va nada mal así. Tengo unos cuantos textos en antologías colectivas, una a cuatro manos (Imperfecta Simetría) y en breve la primera antología 100% de mi autoría, "Piezas desequilibradas", que publicará 23 Escalones.

Esto en cuatro años, lo que no es mucho, pero si tengo en cuenta el tiempo que le he podido dedicar a escribir, creo que lo rentabilicé al máximo.

Ya digo que ni idea de cuantas palabras al día, ni me interesa saberlo.

Ahora escribo mi primera novela (la primera que creo que terminaré, porque empezadas tengo varias), y tampoco pienso contar palabras. Plasmaré lo que quiero contar, de la mejor forma posible, o como me lo pida el cuerpo (ni en eso soy estricto, ya que utilizo la prosa que me va pidiendo cada historia, sin rebuscarme), y cuando llegue al final veré lo que tengo. Si se ajusta a los cánones editoriales, lo presentaré, y si no es el caso, me quedaré orgulloso de haberla terminado,  la compartiré con quién esté interesado. Quién sabe, quizás llegue a manos de algún editor tan extravagante como yo mismo.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

En eso estoy de acuerdo. Creo que nunca he contado las palabras/caracteres mientras escribía porque prefiero estar pendiente de lo que quiero contar y contarlo como quiero, y no de si llego o me paso o lo que sea. Si se trata de un relato, cuando acabo de escribirlo (y si el relato es para algún concurso o similar) las cuento y, si me he pasado mucho (que es lo que suele ocurrir ), empiezo a recortar desde el principio: pero lo hago palabra por palabra, porque eso de zoscarme párrafos enteros no me va, la historia estaba equilibrada como estaba y me da la sensación de que al quitar un párrafo la desequilibro (seh, se tarda un huevo en recortar, pero qué le vamos a hacer ). Si se trata de una novela, la escribo completa y cuando la acabo cuento las palabras por curiosidad (morbosa que es una, me da por pegarme sustos como el del otro día cuando vi "200.878" ). En novela sólo he tenido que contar una vez, cuando me presenté al Minotauro, pero hice exactamente lo mismo que en los relatos: la escribí, la acabé, conté (en este caso los caracteres), vi que me pasaba del millón (bastante ) y me fui arriba y empecé a recortar palabritas, comas, puntos suspensivos y similares hasta llegar al millón. Pero siempre lo hago una vez finalizado el texto (novela, relato, lo que sea) y siempre palabra por palabra y con cuidadito de no joder el invento, porque no me guta eso de estar leyendo algo y que se note la tijera...

Vaya, que no me mola estar escribiendo pendiente del número de palabras que voy escribiendo. Me descentra bastante, y me da por saco la sensación de querer escribir una historia de una forma y cortarme o cambiarla porque "no me cabe" o "son demasiadas palabras y no la van a querer" o similar

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Eres muy sensata para las cosas que tienen que ver con la escritura

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

vi que me pasaba del millón (bastante )

 

Y se queda tan pancha. Creo que yo moriré sin haber llegado a escribir un millón de palabras entre toda mi producción literaria.

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Y se queda tan pancha. Creo que yo moriré sin haber llegado a escribir un millón de palabras entre toda mi producción literaria.

 

idem

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Tridem 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Creo que habla de caracteres

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Habla de caracteres, sí. No sé, a mí lo del número de palabras me sale bastante intuitivo. Igual es porque escribo siempre con el mismo formato de página (o lo intento), pero ya sabes, grosso modo, por donde vas. Rara vez una historia me ocupa más o menos de lo que esperaba inicialmente. Eso sí, no sé recortar ni engordar. Si se da el caso, caigo enseguida en reformular todo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Menos mal que son de carácteres. Un millón de palabras me parece algo imposible.

Tampoco suelo contar las palabras cuando escribo. De hecho, escribir contando palabras me hace pensar en un tío Gilito metido a escritor.

Yo, más bien, me fijo en las páginas. De momento, todavía me muevo en las distancias cortas (dos, tres, cuatro, cinco) , aunque, poco a poco, voy necesitando más páginas para contar lo que quiero.

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Doscientas mil palabras son, de cualquier forma, una pasada que no está al alcance de todos...

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Hombre, a lo largo de toda una vida, igual sí 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Desde luego no están a mi alcance, al menos no de momento. Supongo que sencillamente no se me ocurrió todavía una historia que requiera tanto. Tengo muchas, muchas ideas. Quizás otro escritor con alguna de ellas sacaría una novela, pero yo soy completamente incapaz de estirar, de hacer rellenos de paja, o de darle veinte vueltas a una situación hasta que ocupe otras tantas páginas.

Sintetizo mucho, quizás demasiado. Y no soy amigo de las largas descripciones. De hecho, no soy amigo de la adjetivación en general.

Con esto no quiero decir que los que escribís 100.000 o 200.000 palabras lo hagáis con rellenos. Lo que digo es que yo tendría que hacerlo para llegar a esos números.

Y bueno, también que me estoy encontrando con mucha novela, sobre todo actual, de 300 o más páginas que se podrían haber resumido en 100 sin que el resultado se resintiera. Es más, lo agradecería. Claro que en el circuito editorial convencional no le darían salida. Pero con la cantidad de alternativas que hay, no es excusa.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 yo soy completamente incapaz de estirar, de hacer rellenos de paja, o de darle veinte vueltas a una situación hasta que ocupe otras tantas páginas.

Sintetizo mucho, quizás demasiado. Y no soy amigo de las largas descripciones. De hecho, no soy amigo de la adjetivación en general.

Con esto no quiero decir que los que escribís 100.000 o 200.000 palabras lo hagáis con rellenos. Lo que digo es que yo tendría que hacerlo para llegar a esos números.

Acabo de encontrar a mi alma gemela. ¡A mis brazos, hermano!

Yo es que también soy incapaz de enrollarme. Si puedo contar algo en mil palabras no uso dos mil para hacerlo. No sé escribir paja, me aburre profundamente. Y si yo me aburro escribiéndola, sé que el lector se va a aburrir leyéndola. 

El único autor con el que disfruto de su paja es tito King, pero es que ese hombre puede hacer interesante una lista de la compra.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Bueno, no soy un fanático de King, pero sí que lo leo, y disfruto mucho. Pero no estoy de acuerdo. A veces se le va la mano mucho con la paja. En "La historia de Lisey" es algo brutal, cómo da vueltas una y otra vez sobre lo mismo, sin aportar absolutamente nada a la trama, y convirtiendo lo que iba camino de ser una buena novela en un tostón infumable.

Por contra, a "Duma Key", que es más larga, no me parece que le sobre nada. Se enrolla, pero no te da la sensación de que te esté mareando para rellenar páginas, todo parece aportar.

Es capaz de lo mejor (Cementerio de animales o El juego de Gerald) y lo peor (Cell o la ya mencionada Historia de Lisey).

(Víctor, ¿aún me quieres de hermano? )

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 (Víctor, ¿aún me quieres de hermano? )

Te quiero, te quiero, que esas dos novelas nos la he leído, y aunque me gusta mucho King, no todo lo que caga es oro, que tienes cosas como "Tommyknockers" "Insomnia" o "El retrato de Rose Madder", que telita xD 

Pero ya te digo, cuando está en lo que tiene que estar, hasta la paja que mete es buena, y eso no lo puedo decir de ningún otro autor que conozca 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Vaya, pues a mí Insomnia me gustó. También lo leí hace muchos años, pero tengo un gran recuerdo de ese libro.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En 240.000 dejé mi primera novela inconclusa. Hoy por hoy soy consciente de que tendré que darle una poda y hacerla partes. Tranquilamente salen 4 libros de todo eso.

 OcioZero · Condiciones de uso