¿Cuánto escribís?

246 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Eh, estoy comenzando a cabrearme de que en mis mensajes ssalgan esas cosas... Me estoy comenzando a dar miedo xd

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Claro que supongo que depende del tipo de literatura que te gusta y de cuál es tu estrategia. ¿Cantidad o calidad? Se puede ser un buen escritor escribiendo muy poquito pero muy selecto. Citaba antes a Saint-Exupery y es un buen ejemplo. Todos le conocemos por El principito, una novelita muy corta y minimalista pero donde cada página cuenta y enseña algo. Con una novelita de 100 páginas ha quedado como uno de los autores más leídos y apreciados. También es el caso de Juan Rulfo con Pedro Páramo.

Pero si lo tuyo es escribir novelas con argumentos largos para entretener al lector entonces es menos importante que cada página sea perfecta como escribir a buen ritmo.

 

En eso tienes toda la razón. Calidad no es ningún caso sinónimo de cantidad. Y a la inversa. Ahí tenemos "Esa bella melodía" de maese Pedro ;).

Pero yo soy de los que piensan que para llegar a la primera hay que hacer mucho de la segunda, independientemente de la extensión en la que uno se quiera manejar.

Y "El principito" fue el primer libro que leí, así que coincido 100% con que es una obra maestra del copón (no porque haya sido el primero, sino por la capacidad de fascinación y de abrir puertas a la imaginación infantil que posee; creo que hay muy pocos libros que puedan competir con él en ese terreno).

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Está claro que el movimiento se demuestra andando, que la experiencia es un grado y todo eso, pero no estoy seguro de que la escritura tenga que ser entrenada de forma mecánica. Concibo el arte más como algo proveniente de la inspiración. Estoy seguro de que no debe valerse uno solo de esta, porque el lenguaje es una herramienta abstracta y como tal nadie nace conociéndola ni nadie sabe usarla de la mejor manera que pudiera desde un inicio, pero eso es una cosa y otra convertir la escritura en una obligación, quizá a veces en un sufrimiento o en una imposición de tipo profesional. Supongo que los escritores de la literatura del folletín lo hacían porque les pagaban. Se desarrollaba el escritor profesional tal como algunos lo entienden: podemos hablar de Robert E. Howard o, más recientemente, de un Stephen King, por ejemplo, el cual ya ha sido mencionado. Me parece perfectamente respetable que cada uno conciba la escritura de una forma distinta, pero no creo en las imposiciones. Quiero decir que, de algún modo, en lo que respecta a mi modesta y corta experiencia, eso de contar las palabras que escribimos e incluso hacer estadísticas con ellas, ponernos retos mecánicos, etc., más allá de la pura anécdota, se convertiría en un infierno y en todo lo contrario a lo que para mí es el arte, que es una especie de pasión. Me parece que no sirve de gran cosa, pero entiendo a aquellos que lo hacen. Creo que simplemente son dos modos diferentes de entender la creación y eso es todo, ¿no?

www.obliviamare.es

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo voy mucho por rachas, hay periodos que escribo mucho y luego otros que no escribo nada, precisamente este mes de enero no he escrito ni una sola palabra, ahora ha empezado febrero y esta semana he escrito todos los días.

Luego a mí me pasa que reescribo mucho, así que tampoco es que me cunda, si tengo un relato de 2000 palabras, lo reescribo tres veces, pues he escrito 6000, pero en realidad lo que tengo es un relato de 2000 ¿qué se cuenta entonces? Por ejemplo el micro de las microjustas escribí un total de 731 palabras (lo acabo de mirar, que no borré ninguno de los borradores y está todo en el mismo archivo), pero lo que sale al final es un micro de 47 palabras, entonces todo esto de contar palabras a mí al menos no me sirve de gran cosa.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que simplemente son dos modos diferentes de entender la creación y eso es todo, ¿no?

Es posible. O quizás de entender el modo de llegar a crear lo que quieres. Yo me inclino más por la táctica de Manheor. La intención no es que escribir 2000 palabras diarias potencie tu inspiración, sino que te permita dominar la parte mecánica para que luego esta no te lastre el resto. Porque escribir, como todos los artes, tiene su parte mecánica. Ya no hablamos simplemente del dominio ortográfico, donde la práctica hace maestros, sino de algo tan banal como teclear. No es lo mismo tener que pelearse con el teclado para conseguir plasmar dos frases que te rondan por la cabeza que poder sentarte y que salgan a velocidad de crucero sin que te tengas que preocupar. Es algo que reduce distracciones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Félix, es una de mis prioridades. Me encantaría poder hacerlo, y de hecho estuvimos muy cerca, pero en el último momento nos falló la distribución, al menos para la tirada que podíamos permitirnos.

Pero seguimos en ello. Cuando era pequeñín me pasaba el día leyendo los bolsilibros de terror de Silver Kane o Curtis Garland, entre otros. Y alguno del oeste también.

En cuanto lo veamos viable, nos lanzamos.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A mí me interesa la opinión de todos los que ya hayan publicado una novela.

Así que, los que andéis por aquí, manifestaos.

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Pues yo, LCS, ya he publicado una con 23 escalones y tengo otra en camino con DH ediciones que saldrá también este año. Y una tercera que ya he comenzado a mover.

Y mi opinión, tanto antes como después de haber publicado, sigue incólume.

Si Del Toro lo resume en: "Rodar, rodar y rodar", para mí: "Escribir, escribir y escribir".

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Ya, pero también hay que considerar que a pesar de que se pueden aprender las técnicas del "arte de escribir", no todos pueden dominar ese arte, y a veces no sirve con escribir y escribir. Yo sigo pensando que el arte de la escritura se combina tanto con una serie de técnicas adquiridas como con una especie de "don natural". Si todo fuese escribir y escribir entonces todo el mundo sería escritor, ya que todos podemos hacer la o con un canuto.  Soy muy Marqués de Santillana yo y sigo sus teorías xDD Y lo mismo sucede con rodar, con pintar, y con todas las artes, pero no sólo con las artes, sino con todo. Yo sé coser y bordar, pero se me da de culo y eso que en las monjas lo practicábamos cada día. Sé jugar al tenis pero jamás llegaría adonde ha llegado Nadal, y cosas así. No todo el mundo vale para todo.

De todos modos, respeto la opinión de cada uno de ustedes.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Pero, ojo, yo el talento ya lo doy por supuesto.

En eso estoy de acuerdo con cualquiera que defienda que sin talento no hay nada.

Como dice Mr. King, un escritor decente puede llegar a bueno con trabajo. Igual que uno bueno sigue siendo bueno si le da al pico y pala.

Pero uno malo, siempre será malo, por mucho que se esfuerce.

Vamos, que mi consejo de escribir, escribir y escribir es sólo válido partiendo de la premisa de que uno posee el talento mínimo necesario para dedicarse a la actividad.

Pero es que si no lo posee, apaga y vámonos, porque es el mínimo a exigir.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Claro, pero lo malo es que hoy en día cualquiera piensa que ya directamente puede ser escritor, ahí tenemos a Belén Estebán o Ana Rosa Quintana xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Es el peso que tiene la democratización de la cultura. Aunque, por otro lado, aunque el mercado se abra a paraliteraturas tan dispares, uno tiene la obligación y la capacidad de elegir entre tanto texto aquello que más le gusta. Internet ha posibilitado también mucho esa democratización de la cultura y el estigma de hacer pensar a todo el que abra un blog que es escritor y que posee un talento innato. Yo no estoy seguro de que esto sea tan bueno como en un principio lo parecía.

www.obliviamare.es

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Ahí tengo que darle la razón a Darthz. La democratización de la cultura conlleva también la libertad de publicación, la saturación del mercado y la reducción de la media de calidad.

Y desde luego que a escribir se aprende escribiendo. Pero yo prefiero estar seguro de que lo que escribo es bueno antes que ponerme a escribir por escribir. Y hablo por mí, no dudo que los que escribís tanto podáis mantener el mismo nivel siempre. Yo, personalmente, no sería capaz.

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Claramente, no lo es, porque se consigue algo que en Galicia conocemos muy bien. El minifundismo.

Más vale pocos pero con calidad que muchos sin ella.

Y el problema es que con tanta oferta, el lector cada vez tiene más problemas para distinguir qué es paja y qué no.

¿Resultado? Cada vez es más difícil profesionalizarse ya no en el ámbito de la literatura, que siempre lo fue, sino en el periodismo, porque la información hoy es gratuita y multi-compartida y la gente pasa de pagar aunque ofrezcas profesionalidad y mejor servicio.

Además, que existan tantas webs, blogs y etcéteras ocasiona una dispersión total de los lectores. De nuevo, efecto del minifundismo. Y a menos lectores, menos publicidad. Y a menos publicidad, menos dinero. Y a menos dinero, menos profesionales.

Sobre esto se habló mucho y bien en la conferencia que varias webs de género fantástico a nivel internacional y nacional dimos en Sitges.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, yo es que lo de escribir mucho lo combino con otra máxima: si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo para escribir.

Así que si escribes 2000 palabras diarias, por lo menos (muy por lo menos) tienes que leerte otras tantas al día. Creo que aquí falla más gente que en lo de escribir.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Tienes razón, Patapalo.

En un libro de Eduardo García, leí una vez que la única receta para aprender a escribir es leer mucho, escribir mucho y confiar en uno mísmo.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Vaya, pues debo de ser justo lo opuesto a eso que decís. Apenas tengo tiempo para escribir, y cuando lo tengo escribo, no leo.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Debo de ser la voz discordante, porque yo no creo el talento como en algo que se tenga o no. Creo que es algo que se trabaja. Si tengo algún talento es porque meto muchas horas en escribir, leer y pulir mi estilo.

En cuanto a lo que comenta Andrómaca, no todo le mundo escribiría, o al menos no al mismo nivel, porque no todo el mundo puede o está dispuesto a pegarse las palizas que se pegan gente como Manheor o Patapalo, que llevan años de manera ininterrumpida, y como resultado este año van a recoger unos muy merecidos frutos.

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Claro, Leolo.

A mí me pasa lo mismo. No tengo tanto tiempo como desearía para leer y escribir.

¿Leer 100 páginas al día? Ni en broma.

¿Dos mil palabras por día? Tampoco puedo.

Me conformo con leer por las noches, antes de irme a la cama y con escribir mil palabras a la semana.

Ya sé que nunca escribiré el Señor de los anillos, Guerra y Paz o Canción de Hielo y Fuego.

Pero escribo todo lo que puedo y corrijo mucho más de lo que escribo.

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Con respecto al tiempo, hay que tener una cosa bien clara.

Hay tres tipos, generalizando, de escritores en la historia: 

1. Gente con la vida resuelta en lo económico (bien sea por suerte en lo profesional o por herencias o posición social) y tiempo libre.

2. Genios (y aún los genios tienen que haber leído porrocientos libros y escrito porrocientas páginas).

3. Gente con poco tiempo, numerosas obligaciones, pero una tremenda capacidad de autosacrificio (Stephen King, que sí, que es mi ejemplo mil veces repetido, pero es que me parece de los más impresionantes en producción, calidad y sacrificio).

Lo que no se encuentra es gente que no siendo un genio ni metiéndole sacrificio para encontrar las horas, sea escritor.

Yo duermo cinco horas para mantener mi ritmo.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

No sé, Manheor, creo que generalizas desde tu experiencia personal. Yo no lo veo de esa forma.

Como haces tú, yo también hablo desde mi perspectiva y creo que no tengo la cultura literaria de la mayor parte de los que paráis por aquí. Apenas he escrito 60 relatos y 1 novela en mi vida. Tampoco soy ningún genio. Y, sin embargo, creo llevar una clara línea ascendente y actualmente disfruto de cierta modesta bonanza en cuanto a reconocimiento.

Creo que cada uno puede "triunfar" a su manera

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo duermo cinco horas para mantener mi ritmo.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pedro eso está claro, pero creo que además de que consigan esos frutos por haber escrito mucho y mucho es porque también se les da bien escribir.

 Yo me he esforzado siempre muchísimo en matemáticas y aunque he conseguido algo nunca he sido tan genial como en las letras, por ejemplo.

 Sigo creyendo que hay algo en ciertas personas, que mezclado junto a la técnica de escribir y a escribir mucho, hace que el escritor sea bueno. Uno puede estar escribiendo 40 años y no llegar nunca a hacer una buena historia. puede aprender la técnica, pero sin esa capacidad para la escritura...

 No sé, yo lo veo así, pero también entiendo vuestra postura y me parece correcta

pd: pedro, de lo que he leído tuyo... te puedo decir que tienes talento. Que estoy segura de que has trabajado muchísimo, eso nadie lo pone en duda. Cualquier genio debe seguir trabajando, pero también te digo que creo que tienes talento, estoy segura. Y tener talento no es algo malo, muy al contrario... Creo que es un privilegio.

Miremos también el caso de Nacho. Yo considero que este chico escribiendo es la hostia y he llegado a pensar que tiene un don. Él mismo lo reconoce, que no escribe todo lo que quisiera ni tiene tanta cultura literaria. Y sin embargo, creo que escribe genial. pero puede que tengais razón también en que si escribiese más, todavía mejoraría. 

pero es que yo estoy muy chapada a la antigua y sigo creyendo en las musas que vienen a ayudarme  Y que conste que yo leo muchísimo (la carrera ya me obliga aello) y de todo, y además, antes escribía muuuuuucho. Ahor aya no tanto porque no hay tiempo.

Y que conste que con esto no estoy desprestigiando a todas esas personas que escriben y escriben como Manheor o patapalo. No he leído nada de Manheor pero sí de pata y creo que él también tiene una gran capacidad literaria que la ha tenido siempre ahí. Cuando alguien escribe por lo que ha aprendido se nota, es artificial, está "copiando", pero en patapalo hay algo más.

Bueno, y en cuanto a Stephen King... Sí, el hombre escribe mucho, y ojo, soy ferviente seguidora de King. A los 10 años leí por primera vez un libro suyo y desde entonces creo que todos los que nos han llegado a España los he leído. Ahora bien, King no creo que haya conseguido tanto por escribir, y escribir y escribir... Si hubiese escrito como la mierda no habría triunfado, y eso considerando que tampoco escribe excepcionalmente bien, pero tiene algo que engancha a la gente, y eso ya lo demostró en sus primeros escritos así que "el posible don" ya existía.Seguramente con el paso del tiempo evolucionó pero eso no quiere decir que él  no tuviese ya una capacidad para contar historias. Mucha producción no equivale a calidad, o eso opino yo (aunque aquí tenemos el caso contrario: Lope de Vega, pero de este hombre ya hablaré en otro momento, que si no me enrollo). 

Y también discrepo en lo que ha dicho Manheor sobre que no encuentra a gente que sin ser un genio y sin sacrificarse sea escritor. No lo veo así. Que tú no les consideres escritores no quiere decir que los demás no les consideren. Una obra mediocre que no ha necesitado de mucho esfuerzo puede llegar a triunfar, y considerar a su autor como escritor entre aquellos que verdaderamente lo sienten así. 

Con lo que estais diciendo he llegado a la conclusión de que jamás podré ser escritora,ya que si tengo que dormir cinco horas al día (que ya es lo que duermo por currar e ir a clase) o escribir unas 3000 palabras al día... pues como que no. No al menos de momento... Y ojalá pudiese sacrificarme, pero es que entonces moriría xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Creo que me he enrollado demasiado

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Para nada, y yo creo que tiene muchisimo sentido todo lo que dices.

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Leolo: Que lleves una clara línea ascendente con poco demuestra que tienes talento. Pero si haces más, subirás más. Nos pasa a todos los que hemos incrementado el ritmo de trabajo (tanto Pedro como Patapalo te lo pueden confirmar). Por ello, en tu caso con más razón, si puedes, haz más, porque si con poco llegó bastante, con mucho, pues mucho más.

Andromaca: No se trata de a quien considere yo a título personal si es escritor o no, sino si realmente lo es. Es decir, si hay alguien dispuesto a gastarle su dinero y publicarle. Y aún más, caso casi imposible en España y más en la literatura de género, si puede vivir exclusivamente de ello ¿Que haya alguno que no haya echo nada o apenas se haya esforzado y haya pegado el pelotazo? Pues me cuesta creerlo, porque incluso una mediocridad como "Crepúsculo" hay que saber escribirla y cuesta un esfuerzo tremendo escribir una novela de cierta extensión. Para todo hay gente con más o menos facilidad, pero escritores vagos que no hayan tenido que pasar por un duro proceso de aprendizaje, no sé, creo que muy pocos.

Pero vamos, por supuesto, es una opinión en base a la experiencia de unos añitos de alguien todavía muy joven y dando sus primeros pasitos de bebé como autor. Si a alguien le viene bien o le ayuda a animarse a currar más (si es que puede), pues estupendo.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pero es que aquí nadie ha hablado de escritores vagos. Yo no me estoy refiriendo a eso, tal vez es que yo no sé expresarme o no me he explicado umuy bien xD

Yo sólo quiero decir que si tú estás consiguiendo cosas será también porque eres BUENO en esto, y no sólo por el hecho de escribir mucho. Y lo mismo en el caso de pata, de pedro, de leolo... Sois gente que se os da bien escribir, que teneis un talento, y que si lo cultivais, por supuesto que crecerá, pero es como para hacer crecer a una planta... La semilla siempre tiene que existir antes, y creo que con esto es igual.

¿Me he explicado ahora mejor? No sé, a lo mejor considerais que eso es algo malo, pero es que yo creo que más bien todo lo contrario. El tener la "semillita" es algo genial... y encima el hecho de seguir queriendo cultivarla es todavía mucho mejor.

Y como ya dije antes, ojalá yo fuese capaz de poder escribir siempre mucho... 

 

Jo, toy dándole vueltas  a lo mismo, y ya no sé ni por qué he dicho eso.. Ah, sí,era por lo de pedro, que no veía el talento como algo que se tiene o que no xDD

De todos modos... con mi forma de ver la literatura y la escritura no creo que llegase a convertirme en una escritora profesional. Yo no soy capaz de sentarme y escribir 2000 palabras diarias y si lo hiciese, a lo mejor saldría una caca. Que es una buena manera... pues puede, pero me deprimo fácilmente xDD 

En cambio, ayer me senté, llevaba con una idea todo el día... y de una tirada escribí 4000 palalabras. Si fuese así todos los días, tendría ya 100 novelas escritas, qué penita =(

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Ahora sí :).

A veces la falta de sueño me ralentiza la masa gris xD.

En eso estamos completamente de acuerdo (ya lo había comentado antes, creo).

Hace falta un talento. Pero no llega con ello. Y ser sistemático ayuda a florecerlo, porque el talento es una ventaja que uno puede perder frente a otros con menos que se trabajan más.

Eso sí, si no tienes ninguno, y ahí difiero de Pedro (pero creo que nuestra diferencia es sólo porque yo estoy seguro de que él tiene talento natural para escribir y a él le cuesta vérselo xD ;p), vas dado.

En fin, me iré a dormir que el trabajo luego no perdona.

Mira que hacía años que no foreaba yo xDD.

Lástima que casi nunca pueda permitírmelo, que también hay vida más allá de las letras.

Buenas noches a todos.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

A ver, Manheor, Andromaca, que estáis dormidos. Con el que no estáis de acuerdo es conmigo, que no creo en el talento, sólo en el esfuerzo.

Si es que hay que deciroslo todo

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Creo que he encontrado la clave del problema de esta discusión. Me vais a permitir que la exponga y luego agradeceré igualmente que respondáis todo lo que se os ocurra. En cualquier caso, no hago más que manifestar mi pensamiento, lo cual por otra parte es una de las cosas que mejor sé hacer. He notado en el curso de anteriores pensamientos que Manheor decía en determinado momento lo que sigue: "No se trata de a quien considere yo a título personal si es escritor o no, sino si realmente lo es. Es decir, si hay alguien dispuesto a gastarle su dinero y publicarle".

Queda claro, pues, que hablas de algo muy distinto a lo que creo que tanto Andromaca como Léolo o yo mismo entendemos por arte. Estoy seguro de que la publicación es algo que todo el mundo atisba: puede ser un bonito accidente. Pero convertir eso en el objetivo de tu arte, hacer que tu arte sea influido (con todo lo que esto conlleva) por eso, no es mi manera de concebirlo. Por eso decía al principio que posiblemente estábamos hablando de dos tipos de creación distintos y que los dos son respetables. Lo que no es respetable es que algunos digan cómo se debe escribir o cómo se debe ser escritor, imponiendo una u otra forma de alcanzarlo. Si para ti ser escritor es que alguien arriesgue su dinero para publicarte, de acuerdo, pero yo pienso que eso es algo diferente, incluso una causa o una suerte en el camino.

Supongo que deberíamos haber empezado estableciendo dos clases de escritores: los que escriben para publicar y los que escriben para escribir. A partir de ahí podría entender por qué los de la primera clase sistematizan sus ritmos, las palabras que escriben, las palabras que leen, la constancia diaria, la imposición de escritura como norma, etc.; a partir de ahí, digo, podría entender a qué os referíais con eso de escritor profesional. Supongo que ahí no hace falta el mismo tipo de talento que en el arte concebido como una pasión y no como un oficio regularizado o mecanizado. Supongo que por eso es posible llegar a pensar que uno puede publicar todo lo que quiera solamente por lanzarse a escribir incluso si no existe algún tipo de talento. Y también supongo -y ojo que no estoy metiendo en el saco a nadie: generalizo- que es por esto por lo que luego publican libros Boris Izaguirre, Ana Rosa Quintana o el vecino de la esquina.

www.obliviamare.es

 OcioZero · Condiciones de uso