¿Cuánto escribís?

246 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Que brutijima, NI, esos son los comentarios que hacen llorar al niño Jesus, y que espanta pretendientes. Ya te dije que si no ligabas más es porque le dabas miedo a alguno tios, aunque ligas más que muchos de por aquí. Tienes que entender que para vivir en una orgia continua tienes que tomartelo tan enserio como lo de escribir ejejeje.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Ni, yo creo que Mancha se ha asustao porque estábamos hablando de recuento de espermas soltados y he soltado yo aquello xDD pero vamos, lo que tú has dicho también es cierto, yo creo que si yo copulara más sería más feliz y crecerían mis relatos xd

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Y según cómo copulases, te crecería un bombo, también.

De todas formas, cuidado con las declaraciones, que alguno puede confundirlas con invitaciones.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

O dos, pero hay cabeza de momento xd

No, si fuesen invitaciones sería algo así como "Eh, soy mujer y escribo. ¿Quieres mancharme con tu tinta?"

 

DIOS, CÓMO HA QUEDADO JAJAJAAJAJ

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Oh, sí, nene, escribe más... profundo..."

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ya me volvió a chorrear la pluma

Sabeis que anda uno sensible y os da igual, cuanta depravación en la literatura.

En cualquier caso, me da que están relacionados. Desde que estoy como estoy, escribo poco o nada. Voy a empezar a plantearme darle lo que quieren a todas esas pobres mujeres que maullan en mi ventana y arañan mi puerta, por el bien de la literatura universad

 

¿Quien dijo que esto no era sacrificado?

Por cierto, si alguna de aquí se anima que mande curriculum, prometo comentario antes de 5 meses, eso si, aviso que los criterios de selección son muy severos

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Aparte de la pregunta ¿cuánto escribís?, me interesa otra pregunta:

 

¿Cómo escribís?

Basicamente creo que existen dos formas opuestas:

a) Liarse a aporrear el ordenador hasta terminar una historia sin tener ni idea de lo que se va a escribir.

b) Planificar mucho la historia y cuando ya se tiene construída, escribirla. 

Yo antes era partidario de la opción a). De hecho, muchos de mis cuentos son hijos de una sentada en la que me lié a escribir sin tener ni idea de lo que iba a escrbir y a veces, incluso, ni ganas. Sin embargo, cada vez me voy acercando más a la opción b). Tengo una idea y la voy engordando poco a poco.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo antes hacía también la a. Ahora una mezcla ya que me vienen ideas y a lo mejor el final no lo sé, pero no me pongo a escribirlo. puedo tener durante meses un relato en la cabeza planificándolo todo yluego ya me pongo a escribirlo... Bueno, ahora ya no sé si sería a y b o qué sería xDD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Si no sabes si eres la a) o la b) es que, sin duda, eres la c).

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

¡Yuju! Siempre supe que era diferente... (con volz de Ralph).

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Elijo las dos.

Hay veces que me salen historias según la opción A, normalmente, aquellas ideas que, aunque veo flojas, necesito dejar salir.

Y otras veces, la opción B, planificando mucho, sobre todo, si el relato va a ser bastante largo.

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

O un discreto término medio

A mí me gusta saber cuál es la idea central y cómo va a acabar. El resto, prefiero dejarme llevar no planifico mucho (por no decir nada), aunque sí es cierto que, conforme se me van ocurriendo ideas, las anoto en el documento en el que voy redactando la historia: así al principio tengo un par de ideas y el final hacia el que me encamino, y cuando la historia va avanzada eso parece un juego de "une los puntos" en el que los puntos son anotaciones del tipo "(aka pasa blablabla -Ondia, la Virgen -dijo Periquito, blablabla entonces aka Manolito dice esto otro y pasa que blablabla)", fragmentos más o menos redactados, frases sueltas que se me han ocurrido y demás zarandajas

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Con el tiempo yo también voy optando por la planificación. Es necesaria si quieres que la historia sea coherente cuando encaras un texto más o menos largo. Para los cortos es otro cantar, ahí ya doy más rienda suelta a la escritura instintiva.

Después siempre hay margen para dejarse llevar, está claro. Normalmente lo que planifico de inicio no es lo que finalmente plasmo, la trama va sufriendo cambios según escribo. Pero saber que parto de aquí y voy hasta allí me da seguridad.

También voy anotando ideas, pero yo lo hago sobre papel, en una libreta que llevo conmigo a todas partes (nunca se sabe dónde te puede pillar la inspiración por sorpresa). Si salgo a dar un largo paseo (recomendable para cualquier escritor que esté pasando por un bloqueo), me llevo una grabadora, para no tener que pararme a escribir nada.

Cada cuál tendrá su sistema, pero como otros, no veo incompatibles las opciones a) y b), sino que necesariamente deben conjugarse.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo de la grabadora es algo que estoy empezando a valorar seriamente. Al mismo tiempo, es algo contrario a mi sistema normal de escritura. Lo que hago, por lo general, es planificar en mi cabeza, sin anotaciones ni nada. Pienso en la historia, los personajes, la trama, etc. y voy jugueteando con ellos. Después de un tiempo, me siento y escribo de tirón. Por un lado es arriesgado por temas de coherencia, pero por otro te permite confraternizar bien con lo que quieres escribir antes de ponerte a escribirlo. Además, creo que si te olvidas de las historias que has pensado es porque, en el fondo, no te interesan tanto (en mi caso).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Si te soy sincero, Patapalo, rara vez echo mano de lo que anoté. Lo normal es que vaya escribiendo y en momentos puntuales me pare y anote más cosas (si voy por la página 30, y recuerdo que hay algo en las primeras que puede no encajar, lo anoto para volver atrás y darle coherencia).

Es más por la sensación de seguridad que me da tenerlo atado todo, aunque luego me deje llevar por el instinto. Por ejemplo, ahora mismo estoy con una novela que cuando empecé tenía clarísimo como acababa, pero según escribía le vi otras posibilidades, los personajes recorrieron un camino que no tenía previsto y el final tuvo que cambiar. Y fue una sorpresa incluso para mí, porque ahora creo que será mejor de lo que esperaba.

La libreta siempre mi lado mientras escribo, me da tranquilidad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hace unos años anotaba títulos de relatos, pequeños recordatorios, algunas frases... tengo el ordenador lleno de restos de esos naufragios. Ahora los relee y me sugieren más historias, pero no sé qué haré con ellas. Durante un tiempo deseaba conseguir ser un escritor con mapa. Ahora ya no tengo tan claro que sea capaz de algo así. Me gusta aprender todo tipo de aproximaciones a la escritura, que nunca sabes qué te va a gustar más (por ejemplo, tardé tiempo en empezar a escribir relatos), pero a ratos no me veo capaz de algo tan simple como escribir una escaletta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Aaah, pero cuando de una ocurrencia momentanea te surge una subtrama entera... qué sensación más maravillosa a mí me encanta dejarme llevar. Me dejo, la historia y los personajes me arrastran, y luego aprovecho los momentos de lucidez para poner orden. No me hacen caso, pero lo intento

Sí es cierto que cada escritor tiene su método, y al fin y al cabo es lógico: escribir es un proceso creativo, no mecánico, y para eso un alguien se tiene que sentir cómodo. Y cada persona se siente cómoda en una postura, así que es lógico que haya tantos métodos como escritores. Ayer mismo discutía esto con un grandísimo amigo y proyecto de escritor (proyecto porque no ha terminado su primera obra, que como escritor ya es grande) y me decía que él, para lograr ponerse a escribir, tiene que tener toda la historia atada y bien atada: tanto es así que había dejado la novela aparcada hasta que por fin ha logrado tener un esquema de tooooodo lo que va a pasar. La trama en general, los capítulos concretos, cada paso, cada diálogo, cada escena, cada personaje, el final. Hasta los nombres de los capítulos. Y ahora que tiene todo eso es cuando se va a sentar a escribir la novela de marras.

Yo le decía que a mí, personalmente, eso me parece la muerte de la literatura. Pero porque si yo hiciera eso lo más probable es que me saliera un churro desganado y rígido como una estaca: yo soy de las que escriben cuando tienen gagas e ilusión por escribir, y si una historia no me hace ilusión, no la escribo porque no me sale. Veréis, la diferencia entre el método de este chaval y el mío es el siguiente: él tiene que saber qué pasos va a dar en cada momento, yo al revés, escribo como leo. Cuando leo una novela y me gusta, no hay nada que me apetezca más que abrir el libro y leer para seguir en la historia. Es exactamente lo mismo que siento cuando escribo  una novela: me gusta, me hace ilusión, TENGO que sentarme a escribir para seguir en la historia. De este modo, y aunque sepa en líneas generales hacia dónde voy (eso es necesario para no coger la autovía hacia Cádiz y acabar en Berlín), la historia se va desplegando sola delante de mis ojos, y eso es lo que me mantiene ilusionada durante todo el proyecto: el hecho de saber que voy a escribir y que cualquier día, de repente, me surgirá un "zas" y todo encajará, o me daré cuenta de que en mi mente ya tenía claro esto pero no lo había registrado de forma consciente, o un personaje me mirará y me dirá "Ahora quiero hacer esto" y yo comprenderé que tiene toda la razón porque ESO es lo que tiene que hacer.

No sé si os ha pasado alguna vez, pero de verdad que es una sensación absolutamente orgásmica dejar que la historia te lleve y encaje ella sola. Sé que hay muchos que no son capaces de hacer esto, igual que yo no soy capaz de escribir si tengo una estructura rígida y tan detallada que no me permite improvisar. Pero ya digo, cada uno al método que le vale: a mí no me vale saber de antes lo que va a pasar, me vale ir sabiéndolo por el camino y descubrir, al final, que todo encaja y todo ha ido en la dirección que yo pretendía desde el principio, pero se ha enriquecido mucho por el camino

(Y si nunca habéis sentido eso de "Ahora necesito un personaje tipo 'árbol 3' para que diga esto y esto" y de repente, doscientas páginas después, el 'árbol 3' se revela como uno de los actores principales de la historia, os lo recomiendo: es un momento de ay ay ay ay que ay esto es uaaaaaaaalaaaaaaa!!! )

Ea, tocho concluido, hoy me he levantado habladora jajajaja

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues coincido mucho con tu método de trabajo, pero tiene sus riesgos, sí. Alguna novela la empecé con una idea muy clara en mente y terminó siendo un libro totalmente distinto porque los personajes me fueron llevando en otra dirección. Es como si su propia coherencia interna te inclinase hacia unos hechos, no sé si me explico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Hombre, salvo que seas un escritor muy estricto, y le cortes las alas a los personajes (que en mi opinión no debería hacerse jamás) eso siempre sucede.

Ahora mismo, con la novela que estoy, ya habría terminado hace tiempo (sería una novela muy cortita, más de lo que ya tengo previsto que sea) si me hubiera limitado a lo que tenía esquematizado. Pero los personajes se me metieron en unos líos que a priori no había pensado. Es lo que pasa cuando tus personajes son un par de zoquetes

Vaya, que yo recomiendo dejarse llevar por ellos, que si luego el resultado no te satisface siempre tienes tiempo de recortar y limitarlos al camino que les habías trazado inicialmente.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Que algunos personajes tengan vida propia para mí es fundamental, tienen que ponérseme farrucos de vez en cuando y echarme abajo cualquier amago de pseudoplanificación. Sin la promesa de frecuentes auto sorpresas argumentales fuera de mi control, me cuesta horrores ponerme a escribir trapalladas.

Como sabiamente comentáis, eso tiene sus riesgos, como por ejemplo ser absorbido por el caos y contemplar como una trama más o menos estructurada se convierte en una soberana chorrada sin pies ni cabeza. O darse de narices contra el muro de un callejón sin salida conocida.

Por cierto, supongo que a todo el mundo le habrá pasado lo de tener un arrebato de euforia (en mi caso, casi siempre con nocturnidad) , ponerse a escribir una docena de páginas ingenuamente emocionado en torno a un argumento sublime...y días después descartarlo por parecer una insensatez, sin miga, ni estilo, ni tensión dramática, ni porras...

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Los personajes es lo más importante en cualquier narración.

Venga, vamos a abrir de nuevo la polémica.

Los personajes son el motor de la historia y no el narrador, que, para mí, debe  suicidarse, desaparecer, encerrarse en un baul cerrado con siete llaves y ceder el protagonismo a los personajes.

Los narradores con prosa florida o demasiado desaliñada entorpecen el normal discurrir de la historia. A mí, personalmente, me molestan. Son flores o piedras que te distraen del camino de baldosas amarillas.

Si yo fuera personaje, seguramente me reencarnaría en Augusto Pérez (protagonista de la nivola Niebla de Unamuno), sólo que en lugar de pedirle cuentas al narrador, le pegaría un tiro a más de uno.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Que fuerte lo tuyo ejejejee.

Estamos en el tiempo de eso, de los caminos sin decorar. Todo una suerte para los que le guste eso, y para los que no saben decorar o les de igual hacerlo o no. Esa decoración suele ser más costosa y llevar más tiempo que contar la propia historia.

Sobra decir que los personajes son importantes, pero un buen narrador lo es todo. Un buen narrador coge la historia más lamentable y sabe como hacerla interesante y como captar el interes del lector. Y una buena historia no vale nada si no se sabe contar con gracia.

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ole, ahí.

Ese Palabras que entra el trapo. Eres un fenómeno.

¡Qué pena que nunca estemos de acuerdo!

 De todos los modos, el narrador y el autor no son la misma persona.

Un buen autor, coge a unos personajes lamentables y cuenta una buena historia. Pero el narrador, por muchos floripondios que coloque, si no es capaz de contar una buena historia, está perdido.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Lamentable-mente, voy a estar de desacuerdo con palabras (¡Cómo! ¿En serio? ). La prosa bonita, rica y adornada, cuidada y mimada y peinada y con laca y gomina y un maravilloso recogido a lo italiano con rizos cayendo en cascada por blablablabla todo eso puede (y en la mayor parte de las ocasiones consigue con marcado acierto) no dejarte ver lo que hay debajo. Un texto puede ser preciosísimo y tener una musicalidad, un ritmo, una belleza extraordinaria, pero si lo lees y parpadeas y tienes que volver a leerlo y releerlo una vez más por si acaso y de paso leerlo en voz alta a ver si te enteras de una vez de lo que estás leyendo, entonces caca. Salvo que no pretendas contar una historia sino hacer un ejercicio de prosa poética o poesía urbana, en cuyo caso olé tus eggos

Yo no digo que no se adorne. De hecho, me gustan las cosas bien escritas y cuidadas, y soy la primera que procura escribir de una forma hermosa y no sólo efectiva. Pero supedito la prosa a la historia, y para eso es muchísimo más efectivo, y también muchísimo más dinámico, creíble y ameno utilizar a los personajes. Considero no sólo que un autor debe describir a sus personajes a través de sí mismos (por lo que dicen, por lo que hacen, no por lo que el autor dice de ellos), sino que también debe escribir la historia a través de ellos. Y para eso, el narrador, como decís, debe desaparecer. No digo que no haya nada de narración, digo que se use como mucho para situar al lector y después dejar que sean los personajes los que le cuenten la historia Y la figura del narrador... bueno, yo escribo usando el punto de vista múltiple, así que ese buen señor me da bastante gangrena. Prefiero mil veces contar las cosas desde la visión de uno o varios personajes (cada uno en su turno) a usar a un onmisciente mamón que me changue el efecto

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Un buen autor, coge a unos personajes lamentables y cuenta una buena historia. Pero el narrador, por muchos floripondios que coloque, si no es capaz de contar una buena historia, está perdido.

Amén. A veces se confunde meter muchos floripondios como tú le dices XD como sinónimo de calidad literaria.  

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Yo creo que confundimos los caminos floridos con los palacios barrocos. Por mi parte, no soy capaz de meterme en un texto plano, aunque sea ágil. Soy mitómano, me gusta ver siempre la mano que pinta el cuadro.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me parece que ni con uno ni con otro. A mi parecer, el narrador se debe tratar como un personaje más. El tono de la historia, el propio estilo para presentarla, debe supeditarse a esta.

Un ejemplo mangífico de fusión personaje - narrador es "El camino", de Delibes. Pero no hay que irse a casos tan extremos. En cualquier historia podéis observar la adecuación del narrador con la historia contada. No se trata de que si la historia es de dragones haya que describir como Tolkien o que si estamos hablando de vampiros nos pongamos con diálogos decimonónicos, sino de ver qué coherencia tiene la obra y conducir por ahí la narración.

Un escritor que aborda con el mismo estilo cualquier narración es un escritor que no comprende la importancia de este elemento en literatura (o que decide pasar deliberadamente de ella). Una prosa sin adornos puede ser adecuada para unos textos. Para otros, no. No tiene sentido, por ejemplo, una prosa funcional si estamos con una narración emotiva en primera persona. Todo depende de los juegos de manos que queramos hacer.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

En mi opinión se trata precisamente de eso, de adecuar la narración al tipo de historia que quieres transmitir. Muchas veces me dicen que es difícil distinguir mi estilo, que mis relatos suelen ser muy diferentes entre sí, y es precisamente por eso. Es algo que me sale natural.

Mi tendencia es tirar hacia la sencillez narrativa, la claridad, y otorgar el peso a la trama. Pero no siempre puede ser así.

Eso sí, diré que me parece mucho más sencillo adornar excesivamente que simplificar. Así de claro. Si quiero que un texto mío llegue a resultar barroco, lo hago, y me parece fácil de hacer con un buen diccionario de sinónimos a mano y algo de ingenio para saber utilizarlos de la forma adecuada.

Para  mí, lo realmente complejo es transmitir historias densas de manera sencilla, como hace Matheson, por ejemplo.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Eso sí, diré que me parece mucho más sencillo adornar excesivamente que simplificar. Así de claro. Si quiero que un texto mío llegue a resultar barroco, lo hago, y me parece fácil de hacer con un buen diccionario de sinónimos a mano y algo de ingenio para saber utilizarlos de la forma adecuada.

Cuánta razón

 OcioZero · Condiciones de uso