¿Cuánto escribís?

246 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Cuánto escribís? Podéis medir en palabras o en tiempo, en días o en semanas pero me gustaría hacerme una idea de vuestros hábitos de escritura.

Para haceros una día, aquí están mis modestos datos de este año  con fechas y número de palabras. Hasta el día 12 no hice nada por el disgusto de perder muchas cosas escritas. La última semana se me pasó hacer recuento algunos días.

Es poca cosa, ¿verdad?

 

02/01/11 - 209
13/01/11 - 593
17/01/11 - 698
19/01/11 - 817
20/01/11 - 762
21/01/11 - 594
23/01/11 - 542
31/01/11 - 1.027
01/02/11 - 489
02/02/11 - 535

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Yo no llevo la cuenta (en esto soy un desordenado :P), y menos por palabras, la verdad, pero desde el 2004 escribo TODOS los días. Creo que, salvo aquellos en los que he estado enfermo, he escrito desde entonces sin falta.

Algunos días es media pagina, otros cuatro, y otros quince de golpe, pero todos los días.

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No es cuestión de medir por palabras. Yo creo que lo importante es tener una continuidad.

Desde hace unos tres años, he intentado escribir, al menos, un relato por semana, menos cuando estoy de vacaciones. Últimamente, intento escribir relatos más largos y no me sale la media, pero creo que escribo algo todas las semanas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Pues cuánto os envidio.

Yo me tiro semanas sin escribir más que cuatro líneas sin argumento...

Imagen de otrasno
otrasno
Desconectado
Poblador desde: 07/07/2010
Puntos: 61

 Igual que Nacho. Lo mio va a rachas... y tengo la costumbre de no escribir nada nuevo hasta acabar con un texto (hace poco estuve casi tres meses sin una idea nueva por la cabeza y sin escribir más de cincuenta palabras seguidas...)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En mi caso es jodido. Tengo muchos parones, y tiro o reescribo muchas partes. Cuando mejor me va, suelen ser unas 500 palabras diarias o poco más. Dependiendo de lo que sea tambíen. Más si son cartas. Eso si, limpias de polvo y paja. Para el lijado fino del final. Entendiendo diarias como el rato que te queda por la tarde después del curro y todo lo demás.

Leí por ahí a un "entendido", que un escritor que se precie de serlo escribe entre 6.000 y 10000 palabras diarias. Aunque también recomendaba escribir las novelas en varias veces, primer borrador, segundo borrador y creo que hasta un tercero, antes del repaso final. Alguna vez lo intenté así. Marcando pautas, por llamarlo de alguna manera, para luego escribirlo en condiciones, o lo que yo considero en condiciones. Siendo el marcar pautas, algo apresurado y chapucero, si prestar atención a repeticiones, que las palabras fueran las adecuadas, frases mal sonantes y cosas así, que por cierto es como están escritas muchas novelas actuales que llegan a publicar. Así si entiendo que se pueda llegar a ese numero de palabras al día y que se publiquen varias novelas al año de un mismo autor.

Imagen de otrasno
otrasno
Desconectado
Poblador desde: 07/07/2010
Puntos: 61

 Seguro que ese entendido no era el maestro Martin (GRR)... 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Yo es que eso de escribir por obligarme a escribir todos los días cada vez lo veo menos. Yo tengo claro que no voy a vivir de esto y que escribo porque disfruto creando historias e inventando personajes, y estos vienen y van a su aire, así que me siento delante del teclado cuando me lo piden los personajes, cuando la historia me ocupa ya tanto espacio en la cabeza y en mis pensamientos diarios, cuando me obsesiona tanto, que tengo que ponerla en palabras para poder seguir con otras cosas.

Por eso no puedo medir, porque lo mío va por rachas. Me he llevado mucho tiempo sin escribir nada, y ahora ando, por primera vez, liado con un relato escrito a cuatro manos con una buena amiga. Y tengo una idea para un certamen interno con los compañeros de Soy Leyenda, que no pensaba escribir por falta de tiempo, pero estoy llegando a un extremo, que me veo que en breve tendré que sacar un rato para sentarme y escupirlo, porque no dejo de darle vueltas, pensando y moldeando la historia. Vamos, que me está empezando a obsesionar cosa mala. Y así ando 

Imagen de jason
jason
Desconectado
Poblador desde: 11/05/2009
Puntos: 370

A mí también me gustaría disponer de una continuidad escribiendo. Pero escribo cuando tengo ganas. Con "Y pese a todo..." hice un esfuerzo y escribía cada día 2000 palabras. Luego corregía y repasaba cien veces. Lo de las 6000 palabras al día lo veo una locura, aunque de todo hay en la viña del señor.

PD: Manchita, te compro la idea para el certamen de Soy Leyenda xD.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 PD: Manchita, te compro la idea para el certamen de Soy Leyenda xD.

Calla, que me tienes contento, que me dejaste fuera de la II Antología Z. Cria cuervos... 

PD: 

PPD: Si veo que no me da tiempo a escribirla te la paso. Eso sí, la frase con la que quiero empezar el relato me parece tan cazurra que tengo miedo de echar para atrás a algún miembro del jurado 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

No sé que exista ningún maestro Martin, el único Martín que conozco es el de Juego de tronos, y llegaría a artesano siendo optimista ejejeje.

Coñas aparte, no leí sus libros pero conozco su prosa, y es de la que cunde, se enrolla bastante y no es nada detallista, al menos lo que leí.

Creo que lo de las miles de palabras es del tito "Estifen", pero o estoy seguro del todo.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Yo soy bastante anárquico también, aunque me esfuerzo por dejar de serlo...

Últimamente consigo sentarme un rato casi todos los días entre semana a trabajar en la novelita corta que estoy haciendo (¡¡ya le faltan sólo mil palabrejas para poder considerarse oficialmente como tal!!), menos cuando tengo turnos dobles o no soy capaz de aguantarme de pie....... no es un ritmo alarmante, que digamos, pero voy consiguiendo algo de esa constancia que me falta..... además, si lo consigo, igual Akhul no me pega la bronca por escribir tan poco, la próxima vez que nos veamos....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No sé que exista ningún maestro Martin, el único Martín que conozco es el de Juego de tronos, y llegaría a artesano siendo optimista ejejeje.

 

Cuidadito conmigo cuando hablas de Martín.

No sé, siempre podría utilizar la excusa de que el problema de Martin es la traducción.  En parte tienes razón, pero aún así, a mí me tiene enganchado.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En cualquier caso, espero que con su edad yo escriba por lo menos así, que los años no pasan en vano y quiera que no se pierden facultades ejejeejej :P

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Calla, calla, que cada vez que me entero que da una entrevista  o una conferencia, piensa pero qué hace usted ahí, don Jorge, márchese a escribir, que todavía nos da un disgusto y se nos muere antes de terminar la heptalogía (aún estamos esperando el quinto).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Entre 6.000 y 10.000 palabras diarias puede ser para un escritor que ha hecho de la literatura su profesión pero aquí no hablamos de eso. En mi caso la literatura no me ha dado un solo euro pero no me importa. Con que me garantizara la líbido me bastaría, que para comer he asumido que hay que trabajar en otra cosa.

El caso es que escribir 500 palabras diarias cuesta más de lo que parece y luego hablo con una máquina como Manheor, que escribe 2.000 mientras estudia para e postgrado...

Ah, no he acabado un solo relato o artículo en lo que va de año. Hay muchos trabajos en curso.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Lo importante no es la cantidad. Tengo un conocido que se sientan un domingo y escribe esas 10.000 palabras, incluso se termina textos de esa extensión en un día, ¿pero a que precio?

En cualquier caso, el es feliz con eso. La tontería propia y ajena le hizo creer que todo lo que salga de su mano es cuando menos digno, y cada vez escribe peor. Pasó de malo a lamentable.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Yo últimamente vengo a escribir unas 1000 palabras al día. Como ritmo es muy bueno, aunque se queda a mitad de camino de Manheor, que es una máquina!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

si lo consigo, igual Akhul no me pega la bronca por escribir tan poco, la próxima vez que nos veamos....

Te la echaré igual, por seguir la tradición

Solharis, yo creo que está muy bien como vas. Más que el número de palabras, lo importante es la disciplina. Es genial que consigas escribir todos los días. Yo llevo intentándolo desde que volví de navidades y nada: entre gripes e historias, lo único que he conseguido acabar son media docena de micros y lo único que he conseguido escribir ha sido parte de un relato. Eso sí, me he metido una buena panzada de corregir cosas viejas y es que, demonios, les hacía falta.

Ahora bien, mi objetivo son las 2000 palabras diarias de Manheor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo importante no es la cantidad. Tengo un conocido que se sientan un domingo y escribe esas 10.000 palabras, incluso se termina textos de esa extensión en un día, ¿pero a que precio?

Es que depende mucho. ¿Qué condiciones de trabajo tiene? Porque, claro, no es lo mismo un domingo que toca hacer cosas de la casa u otras distracciones mundanas (los críos, la familia, la resaca, yo qué sé) que estar solo, a tus anchas, pudiendo pedirte una pizza y sobrevivir a base de cocacola, inspirado, sin moverte de delante del ordenador.

Cuando estuve por Madrid solo en casa de mi hermana, con el ordenador y con la única distracción de su enorme televisor, su colección de DVDs y el cansancio de Dos Hermanas, iba a unas 5000 palabras diarias. De ahí la puntualización de Solharis sobre la profesionalización. Si el horario de oficina lo emplearais en escribir, ¿os parecería tan raro aumentar la cifra de palabras diarias en condiciones?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Casi tan importante como añadir una palabra, es quitarla cuando sobra.

Escribir no es sólo liarse a rellenar folios, también hay días en los que únicamente se corrige.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Yo creo que el tema de la cantidad de escritura, depende mucho de tus condiciones de vida... Yo por ejemplo, entre que trabajo y estudio en la UNED, hay épocas que aunque me apetezca muchísimo, no puedo escribir, ya que estoy de exámenes. A eso sumar la casa, y las rutinas diarias... ...Está claro que para poder escribir, lo mejor es tener un trabajo sosegado, que te deje lo suficientemente relajado como para poder dedicarte plenamente...

Yo la verdad es que soy de rachas. Puedo llegar a estar tranquilamente medio año sin hacer nada, y de repente un mes ponerme a hacer relatos... ...Siempre he pensado (y me ha pasado) que las cosas relacionadas con un arte, no es: "ahora es el periodo de dos horas de escribir", "ahora el de tender la ropa"," ahora, aunque no tenga ganas me toca el de evacuar excrementos", "ahora el de comer aunque esté lleno", etc. Tiene que salirte de dentro (el relato, no los excrementos... )... Tener ese momento de inspiración y ganas (sigo hablando de escribir...)... ...Ese instante en el que se te ocurren cosas que vas escribiendo y disfrutas vomitando ideas en el ordenador... ...Obligarte a ponerte delante del folio en blanco sin esa sensación, provoca muchas veces que lo que plasmas está como vacío, con falta de algo, no eres realmente tú, no es tu "arte" en su máxima expresión, sino una burda imitación de tu verdadera capacidad artística...

...no se... ...es lo que pienso...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Está claro que a escribir, como a andar en bici, se aprende pedaleando. Y también es cierto, que cuando se aprende no se olvida.

Lo que pasa es que para estar en forma, es necesario escribir con la mayor regularidad posible. Pero también es necesario descansar y no pegarse demasiadas panzadas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Yo sé que si escribiera todos los días como obligación bajaría muchísimo mi nivel, porque no todos los días uno está tan lúcido. Francamente, no acabo de ver eso de escribir como rutina. Ni siquiera para los que comen de ello.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

A mí me pasa al contrario. Si no nescribo todos los días, me oxido. Desde luego uno no tiene la misma lucidez todos los días, eso no lo discuto, pero en mi caso sin un esfuerzo continuo no consigo rendir.

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

Pues nada, iba a poner que escribo dos mil palabras diarias, pero... xDDDD.

La verdad es que estoy tratando de incrementar el ritmo a 3000.

Y Palabras, lo de las 6000-10000 diarias es una burrada bien gorda de quien lo dijera. King en "Mientras Escribo" dice que el ritmo para un escritor profesional (y alto, que hay que hacer las matemáticas cuando uno dice tan ricamente lo de 2000 palabras) es de 2000.

Una novela como "Juego de tronos", pequeñita, vamos, anda por las 200000-250000.

Llevando el ritmo de 2000 al día nos salen, pues sí 750 000 al año.

Di tú que pierdas 100000 palabras (50 días en los que no escribes).

Son 650 000. Son Casi tres "Juegos de Tronos".

Si alguien cree que imponerse esa rutina no compensa, a la experiencia apelo.

Compensa y mucho.

Y si uno hiciera 6000 o 10000 palabras al día (porque los borradores y reescrituras no cuentan de la misma manera) se plantaría con más de 3 millones de palabras al año, una burrada totalmente desproporcionada e increíble.

Eso sí, hay un escritor, no recuerdo el nombre, que había publicado más de 2500 novelas.

Ése seguro que iba a un ritmo así, por cortas que fueran.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo no escribo cada día ni de coña. No tengo mucho tiempo y además, cuando escribo por obligación me salen unas cacafutis que flipas. Lo mío -a pesar de que es difícil de creer- viene dado por las musas Suelo tener ideas de mierda, y de repente, un día estoy haciendo cualquier gilipollez y me viene una idea a la cabeza que me emociona cantidad xD lo recreo todo en mi mente y entonces me pongo a escribir, y a lo mejor de una sentada lo escribo todo (hombre, si no es muy largo). por ejemplo, el relato de calabazas que me seleccionaron lo tuve como 1 mes en la mente (la idea llegó de repente), pero no podía escribirlo, no me salía. Hasta que una tarde me senté y ratatatatatataat, salió todo de un tirón xD. Con otro, que es una adaptación de la historia de Dido y Eneas, igual. Me vino de repente, esperando el metro para ir a la uni xD Llegué a clase y se lo comenté a mi amiga. por la tarde llegué a casa y no pude escribirlo. Hasta dos días después no llegó la inspiración escrita, y ese día lo escribí entero. Y todos los otros que han sido medianamente buenos igual.

Cuando tengo ideas que no me surgen con esa emoción... pf, relatos hipermegamediocres, pero con esos relatos también voy aprendiendo más, así que de todos modos los escribo xD

Aun así... Intento escribir al mes al menos un relato, dos... Ahora estoy con una novela infantil que intento escribir todos los días... pero nada

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Eso sí, hay un escritor, no recuerdo el nombre, que había publicado más de 2500 novelas.

De esos en España tenemos (o hemos tenido) unos cuantos, como Curtis Garland.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Supongo que se referiría a Marcial Lafuente Estefanía que se calcula que escribió una 2600 novelitas para Bruguera, formato bolsilibro.

Una pena que ya no se lleve tanto el formato (todavía existe, pero dando los últimos coletazos), porque narrativamente eran de lo más justito, pero entretenidas que no veas.

Yo firmaría ser escritor de bolsilibros a jornada completa.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Casi tan importante como añadir una palabra, es quitarla cuando sobra.

Escribir no es sólo liarse a rellenar folios, también hay días en los que únicamente se corrige.

Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando no le queda nada más que añadir sino cuando no le queda nada más que quitar.

Antoine de Saint-Exupery

Pues nada, iba a poner que escribo dos mil palabras diarias, pero... xDDDD.

 Es que nos dejaste impresionados y no es por hacer la rosca.

Claro que supongo que depende del tipo de literatura que te gusta y de cuál es tu estrategia. ¿Cantidad o calidad? Se puede ser un buen escritor escribiendo muy poquito pero muy selecto. Citaba antes a Saint-Exupery y es un buen ejemplo. Todos le conocemos por El principito, una novelita muy corta y minimalista pero donde cada página cuenta y enseña algo. Con una novelita de 100 páginas ha quedado como uno de los autores más leídos y apreciados. También es el caso de Juan Rulfo con Pedro Páramo.

Pero si lo tuyo es escribir novelas con argumentos largos para entretener al lector entonces es menos importante que cada página sea perfecta como escribir a buen ritmo.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Si tuviese dinero me plantearía seriamente con alguno de los que ya tenéis experiencia como editores emprender una línea editorial o incluso una editorial en sí de bolsilibros. En América Latina los reclaman constantemente, de hecho.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

 OcioZero · Condiciones de uso