Manifestación Democracia Real Ya

163 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

http://www.youtube.com/watch?v=GsR7eAhudNg&feature=topvideos_entertainment

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Menudas porras mas largas se gastan los cobardes esos, se esta perdiendo el contacto humano hasta en las palizas. Tambien han salido imagenes de porras extensibles en Canaletas, y otra cosa curiosa, mossos con camisetas de Boixos Nois (y pintas de ultras en general, mezclados entre la multitud) llevarse detenidos a "alborotadores"...

Sin mas, por comentar la curiosidad. Sobre las concentraciones la de Barcelona segun decis se ha reavivado y la de Madrid esta intentado extender su influencia barrio a barrio, las demas me parece que estan decreciendo, y por comentar una, la de Bilbao, no me han hablado demasiado bien de lo que es ahora mismo aquello, mucho de apuntarse a la ola y poco de contenido.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

En Zaragoza lo mismo, son mucha gente pero se empiezan a meter temas que no vienen al caso: talleres de lenguaje no sexista, veganismo, República, autogestión, lesbianismo y transexualidad. Vamos, todos los ingredientes para que acabe siendo (si no lo es ya) una reunión de hippies/perroflautas donde nadie más se va a sentir incluido.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Me temo que ése es el problema de las acampadas. Al final se apuntan aquellos que no tienen otra cosa que hacer que tocarse los huevos todo el día y les encanta vivir al estilo de Diógenes. No es el tipo de personas con las que los trabajadores puedan sentirse identificados.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

desde el primer dia es algo absolutamente heterogeneo... es normal que pasen estas cosas.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

En ciudades grandes tal vez sea buena idea currarse una especie de infopunts en las plazas, permanentemente. Pero en las ciudades medianas-pequeñas eso sería consumirse de forma decadente. La lucha puede y debe continuar fuera de ahí. La plaza sólo es un medio, y se puede volver a ella cualquier día de estos. Creo que esto es gimnasia, como decía aquel, y que si mañana plantean una reforma nueva saldrá la gente más rápido a la calle.

Pero bueno, las pensiones se votaron el otro día y tampoco pasó nada.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

En ciudades grandes tal vez sea buena idea currarse una especie de infopunts en las plazas, permanentemente. Pero en las ciudades medianas-pequeñas eso sería consumirse de forma decadente. La lucha puede y debe continuar fuera de ahí. La plaza sólo es un medio, y se puede volver a ella cualquier día de estos. Creo que esto es gimnasia, como decía aquel, y que si mañana plantean una reforma nueva saldrá la gente más rápido a la calle.

Pero bueno, las pensiones se votaron el otro día y tampoco pasó nada.

Ahi esta la clave, la plaza es un medio. El problema es que hay gente a la que le atrae "la plaza", el facebook y la careta de V de Vendetta, pero no se plantea las cosas mucho mas alla (piden "trabajo a los politicos", "antisistemas" que piden soluciones al propio sistema...), y ni digamos ya de liarla por una reforma laboral. Si fuera por la ley Sinde quizas algo...y a esta gente hay que sumar la serie de personas que se junta con reclamaciones puramente individualistas, que se han juntado al/como "colectivo" para tener un altavoz que sirve lo mismo al que habla de liberticidio porque no puede fumar en un bar que al que quiere correr a 140 en las autopistas.

Yo he estado hablando con una chica decepcionada con lo de Bilbao por lo insustancial del asunto, tampoco puedo generalizarlo, pero es la sensacion que me da desde fuera y escuchando los temas tratados, y teniendo en cuenta los temas que no se tratan...lo empiezo a ver lejano, copia barata de Sol. Si de verdad es un movimiento asambleario genuino, independiente y que crecio con el lema "Democracia Real Ya", no me entra en la cabeza que en en Boule de San Sebastian ni se toquen ciertos temas que han marcado las diferentes luchas en la ciudad (asi como que tras 8 años fuera de las elecciones, incluso en estas la lista mas votada ha estado apunto de quedarse fuera). No pongo en duda la legitimidad de la protesta, pero dudo de su coherencia.

Iremos viendo, quizas el sacar de casa o del wifi de la cafeteria de la uni a muchos jovenes es el unico fruto de todo esto, pero ya es mas que antes. Como dices puede ser gimnasio, ir ganando musculo para en el futuro poder pelear. Las ciudades donde ha pegado mas fuerte digo, en otras muchas, en las puras copias de Sol, ni eso.

 

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Supongo que cuando la gente se decide por fin a hacer política en la calle ya está un poco cansada del monotema que nos ha marcado tanto y que se ha hablado antes y se hablará hasta el hastío después de las asambleas. Para mí la Izquierda Abertzale tiene temas más interesantes que tratar en las asambleas (por ejemplo aquella iniciativa que dejaron en los buzones cuando surgieron las siglas de Sortu sobre mayor participación ciudadana en los ayuntamientos) que el derecho a la autodeterminación o su consabido victimismo. Para eso ya tienen su cartelería y sus dichosos coches con bocinas con los que nos estuvieron torturando durante todo el periodo electoral. Recordemos que esto se supone que es un movimiento al margen de los partidos.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo dije antes y lo repito: Si lo que se quiere es "democracia real" hay que ir a la raiz del problema e ir a la parte orgáncia de la Constitución: Cambiar el sistema electoral y la elaboración de las leyes.

Si conseguimos un Parlamento más sensible a la opinión pública, todo lo demás vendría rodado... si es lo que la gente realmente quiere.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Supongo que cuando la gente se decide por fin a hacer política en la calle ya está un poco cansada del monotema que nos ha marcado tanto y que se ha hablado antes y se hablará hasta el hastío después de las asambleas. Para mí la Izquierda Abertzale tiene temas más interesantes que tratar en las asambleas (por ejemplo aquella iniciativa que dejaron en los buzones cuando surgieron las siglas de Sortu sobre mayor participación ciudadana en los ayuntamientos) que el derecho a la autodeterminación o su consabido victimismo. Para eso ya tienen su cartelería y sus dichosos coches con bocinas con los que nos estuvieron torturando durante todo el periodo electoral. Recordemos que esto se supone que es un movimiento al margen de los partidos.

Yo no hablo de la autodeterminacion. Por ejemplo como bien dices Sortu propugnaba una mayor participacion ciudadana y ese partido es ilegal, si que me choca que en una asamblea sobre democracia real en San Sebastian no se trate eso, o la ley de partidos o a los cientos de donostiarras que no se han podido presentar a estas elecciones aun no habiendo sido condenados nunca, pero no solo iba por ahi. Es verdad, denoto poca sensibilidad en ciertos aspectos, se me queda mal cuerpo cuando escucho que "por fin la juventud se mueve en San Sebastian" cuando decenas de jovenes donostiarras conocen Soto del Real por su aficiliacion a una organizacion juvenil, le doy vueltas a la cabeza cuando veo un cartel de voto en un wc cuando hace una semana mucha gente se echaba a la calle a celebrar que el TC permitia, despues de 8 años, a muchos donostiarras votar la opcion politica que mejor les representa...

Pero no iba solo por ahi. En San Sebastian, en Gipuzkoa...habra, como en cada ciudad, una serie de problematicas o situaciones caracteristicas ademas de los problemas generales que afectan tanto al estado como a practicamente todo "occidente". Entonces, viendo un poco el rollo que veo, me parece que parte de esa gente (los pies negros del Boule aparte, que parece ser tambien se les han unido) ha sido ajena a todo ello y subyace una especie de afan de copia a Sol que le da un tinte que no me termina de convencer. Ni a mi ni a otros muchos. Es todo calcado a Sol. En los ultimos meses ha habido movilizaciones, luchas en un monton de sectores, las huelgas generales (como la de mayo, en la que hubo tantos porrazos y tanta manipulacion mediatica)...existia una dinamica de lucha real frente a la crisis y parte esta gente no se donde estaba, hay mil plataformas contra proyectos y politicas concretas, gente jugandosela y currandoselo, proyectos de participacion, se han hecho asambleas abiertas para todos los jovenes desde los gazte asanbladas locales para crear un movimiento a nivel nacional y ahi se hablaba de todo y de forma abierta con participacion muy numerosa (una de las de Gipuzkoa fue en Letaman, hasta hace nada en riesgo de cierre por el ayuntamiento de San Sebastian), lo de las acampadas no es nuevo tampoco, como los encierros (103 estudiantes a la Audiencia Nacional por encerrarse contra la LOU), huelgas en las unis contra Bolonia con detenidos, movimientos vecinales...y ahora, al calor del Sol, algunos han decidido acampar en el Boule, con gran presencia mediatica, pero dejando de lado todo lo que he comentado, que ni se menciona.

Por eso lo veo lejano. No lo vivo como un hito en la lucha, como quizas pueda serlo en Madrid, caso que desconozco pero que por lo que veo y leo si puede ser diferente. Con todo lo que ha pasado, con todas las asociaciones que hay, asambleas, movimientos...ahora a toro pasado unos tios se montan unas tiendas en el Boule (porque en Madrid lo han hecho) y empiezan a lanzar mensajes que como digo dan  la sensacion de gente que va con su problema particular y exige al sistema una solucion. Unos piden una cosa, otros otra...pero no veo una coherencia general que estructure y se canalice en una opcion politica, porque precisamente huyen de eso. Tienen (tenemos) problemas y les ha molado lo de Sol, pero...que mas hay?

 

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, que Sortu y Bildu han ido al Supremo no por proponer más participación democrática, si no por ser presuntamente continuidad de Batasuna. Y cualquier cosa que huela a violencia es contraria por definición a la democracia. Ahora han condenado la violencia, pero sería del todo ingenuo no comprobar la posibilidad de un fraude de Ley.

Ah, y los que han ido a la ¿Audiencia Nacional seguro que han ido sólo por encerrarse? 

En todo caso, con lo que se propone se eliminaría parte del problema de la izquierda abertzale. En primer lugar, porque ya se acaba el problema de que los partidos puedan hacer mal uso de los fondos que reciben del Estado si no reciben nada; y en segundo, porque con un sistema de listas abiertas, no se podría negar el derecho de sufragio pasivo a ninguna persona.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Por ejemplo como bien dices Sortu propugnaba una mayor participacion ciudadana y ese partido es ilegal, si que me choca que en una asamblea sobre democracia real en San Sebastian no se trate eso, o la ley de partidos o a los cientos de donostiarras que no se han podido presentar a estas elecciones aun no habiendo sido condenados nunca, pero no solo iba por ahi. Es verdad, denoto poca sensibilidad en ciertos aspectos, se me queda mal cuerpo cuando escucho que "por fin la juventud se mueve en San Sebastian" cuando decenas de jovenes donostiarras conocen Soto del Real por su aficiliacion a una organizacion juvenil, le doy vueltas a la cabeza cuando veo un cartel de voto en un wc cuando hace una semana mucha gente se echaba a la calle a celebrar que el TC permitia, despues de 8 años, a muchos donostiarras votar la opcion politica que mejor les representa...

Sabes lo que pasa, que si ahora muchos callan con las detenciones políticas o con el hecho de que muchos no puedan presentarse a las municipales otros no dijeron ni mu cuando a pocos metros del Bule le metieron una bala en la nuca a un concejal de este mismo ayuntamiento. Así funcionan las sensibilidades por aquí y si no es que le estas haciendo el juego político a no sé quién. Ojo, que no me opongo a que se discuta este tema, pero de hacerlo que se haga en todas sus dimensiones (algo que a pocos les interesa hacer) y con todo el bucle infinito que eso suponga...

Con el resto sí, estoy más o menos de acuerdo en lo que dices. No soy nadie para juzgar ni sé quién estuvo o no en, huelgas y demás protestas que se han hecho pero me pasé un par de veces a la asamblea y lo vi muy artificial. Eso que he acabado aceptando que todas las propuestas descafeinadas y reformistas que han ido saliendo es lo que menos me importa, que lo interesante es que la gente se mueva y ocupe espacio, pero por aquí es algo bastante insignificante comparado con otras movilizaciones como las que has mencionado.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Sabes lo que pasa, que si ahora muchos callan con las detenciones políticas o con el hecho de que muchos no puedan presentarse a las municipales otros no dijeron ni mu cuando a pocos metros del Bule le metieron una bala en la nuca a un concejal de este mismo ayuntamiento. Así funcionan las sensibilidades por aquí y si no es que le estas haciendo el juego político a no sé quién. Ojo, que no me opongo a que se discuta este tema, pero de hacerlo que se haga en todas sus dimensiones (algo que a pocos les interesa hacer) y con todo el bucle infinito que eso suponga...

Claro, tambien soy consciente de esto y asumo que para mucha gente sumarse a algunos movimientos junto a determinados colectivos es tremendamente dificil, tanto por el tema de sensibilidades como porque en seguida se ha relacionado con estar dando bola a ETA.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Pero es que en el resto de España (jajajaja) también ha sido así. No hace falta meter a ETA por medio. Los que han estado en asambleas de estudiantes, los que han salido en huelgas, en barrios, en fin, los movimientos sociales de izquierdas de siempre al final eran los 4 gatos de siempre. Y a esos no se les han sumado los anonymous ni su puta madre hasta que han salido los de DRY con propuestas dignas de IU-ICV-BNG-ERC o Sortu mismo pero sin siglas. Por ejemplo, IU sería sin duda alguna uno de los que firmaría sus propuestas electorales y fiscales. Pero, alguien de ahí quiere tener algo con "comunistas"? Caca, caca...

Eso es lo inteligente de esta movida, la bandera blanca. Y a la vez lo que más incertidumbre crea, pq se sale de los circuitos tradicionales, al atraerse a una masa "posmoderna" y "apolítica".

 

Y a largo plazo, creo que sería también lo inteligente para IU. Si le salen partidos a su "derecha" con éxito (Iniciativa en Cataluña y Valencia) es porque a mucha gente eso de decir lo mismo pero sin "comunistas" por medio yo creo que les atrae.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Ah, y los que han ido a la ¿Audiencia Nacional seguro que han ido sólo por encerrarse? 

7 de abril de 2003. Campus de Leioa. En ese caso concreto, en realidad a la Audiencia Nacional solo fue la instruccion y vino de vuelta a Getxo, pero la sola remision a la Audiencia Nacional con las palabras "vinculacion indirecta con ETA" quitan muchas noches de sueño, las ganas de decir una palabra mas alta que otra en clase y las de hacer acampadas reivindicativas. Asi se controla el movimiento estudiantil.

Era un ejemplo que me venia de memoria al escribir rapido, para recordar que estas protestas no son nuevas y que normalmente ha sido mas peligroso y duro protestar. Y en aquellas no estaba laSexta o Intereconomia. En realidad se remiten toda clase de denuncias (a la AN) de acciones de protesta pacificas y el peligro por protestar es evidente. Hay menores que han pasado por encaramarse a un roble protestando contra el TAV (por decir un caso), como otros muchos atestados por faltas relativas a una concentracion pacifica que van directas a Madrid.

Respecto a lo otro, no entiendo que cambia el sistema de listas abiertas para los miles de "contaminados". Siguen sin poder presentarse.

 

 

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Pero es que en el resto de España (jajajaja) también ha sido así. No hace falta meter a ETA por medio. Los que han estado en asambleas de estudiantes, los que han salido en huelgas, en barrios, en fin, los movimientos sociales de izquierdas de siempre al final eran los 4 gatos de siempre. Y a esos no se les han sumado los anonymous ni su puta madre hasta que han salido los de DRY con propuestas dignas de IU-ICV-BNG-ERC o Sortu mismo pero sin siglas. Por ejemplo, IU sería sin duda alguna uno de los que firmaría sus propuestas electorales y fiscales. Pero, alguien de ahí quiere tener algo con "comunistas"? Caca, caca...

Eso es lo inteligente de esta movida, la bandera blanca. Y a la vez lo que más incertidumbre crea, pq se sale de los circuitos tradicionales, al atraerse a una masa "posmoderna" y "apolítica".

 

Y a largo plazo, creo que sería también lo inteligente para IU. Si le salen partidos a su "derecha" con éxito (Iniciativa en Cataluña y Valencia) es porque a mucha gente eso de decir lo mismo pero sin "comunistas" por medio yo creo que les atrae.

Entiendo lo que dices. Las marcas tradicionales pueden estar quemadas y muchos neoindignados no se sienten identificados por los "cuatro de siempre" o los "radicales", aun cuando parte de su mensaje puede es compartido. Pero esto es lo que yo creo que se esta dando en Madrid por ejemplo, donde si hay un mensaje y contenido de fondo, y llega el aroma a izquierda por detras de la bandera blanca.

Lo que no se es lo que ocurre en las demas ciudades, porque yo veo a los de Bilbao o San Sebastian, y no veo ese sustrato de fondo, lo que ha dicho el compañero: artificial. Quieren hacer algo, el referente mediatico les lleva a Sol, pero se quedan en caricatura. Puede ser un pasito.

 

Imagen de basajaun
basajaun
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 170

Estaba muy ilusionado con esta explosión de indignación en nuesro país. No me lo esperaba, la verdad, y sucedió. Es paradógico que sean personas nonagenarias las que hayan estimulado la revelión en los jóvenes. Paradógico y bonito, a la vez.

Dicho lo cual, me da miedo que muera por no saber gestionar semejante caudal de hartazgo ciudadano. Si trinfó fué, fundamentalmente, por lo imaginativo y dinámico de su inicio y por el carácter transversal de la protesta.

El peligro de lo asambleario es que se corre el riesgo de parón, de acabar debatiendo en bucle sobre el sexo de los ángeles, de no acabar nunca por trasladar unas reivindicaciones concretas y alcanzables.

No puede ser que en las asambleas se tiren horas hablando que si de feminismo, que si de la república, que si de toros, que si tal, que si pascual...Todos sabéis que soy antitaurino furibundo y republicano, pero...no toca.

De lo contrario, sucederá lo que se empieza a atisbar, que cundirá la desilusión, máxime cuando el foco mediático desaparezca, y quedará en manos de los "alternativos" de siempre. Eso dejará el camino allanado a quienes lo pretenden catalogar como un movimiento de "antisistema" y "perroflatas". Ya ha empezado a pasar en pequeñas ciudades donde me cuentan que ha quedado en manos de cuatro anarquistas y "antitodo" conocidos por todos...Burgos, por ejemplo.

En resumen, hay que mantener viva la llama. Las claves son: imaginación, no violencia, no sectarismo, trasversalidad y reivindicar sólo cosas con amplio consenso social y que tengan relación con el mensaje  inicial "Democracia Real. Ya". Reforma de la ley electoral ante todo y que se creen mecanismos para que la lucha contra la corrupción política tenga visos de ser real, listas abiertas, etc, etc...cosas que al común de los mortales puedan parecerle asumibles y necesarias para salir de este lodazal de mierda en el que chapoteamos. Nada de consignas anarkoides, comunistas, feministas, republicanas, ni pollas. El movimiento, o es global, o no será nada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Algo se va haciendo. Hoy he recibido una invitación en FB a juntar 500.000 personas para solicitar una reforma de la ley electoral. De momento van 100.000:

POR FAVOR, LEED ESTO ANTES DE CONFIRMAR:
Sabemos que para poder realizar una iniciativa legislativa popular hacen falta 500.000 firmas. Aún así esto no se puede hacer cuando se trata de leyes orgánicas y la ley electoral es orgánica. Este evento supone una manera simbólica de gritar que estamos aquí y queremos el cambio.

Aclaración: la fecha de este evento es una fecha simbólica ya que coincide mas o menos con las elecciones generales del próximo año. Hay mucha gente en estos trabajando intensamente en organizar una medida oficial y consensuada para proponer la reforma de ley y el cambio. Cuando eso suceda la recogida de firmas se transmitirá por canales oficiales y desde aquí podremos ponernos en contacto con todos para facilitar nuestras firmas. Pero queremos repetir que esta es una manera de juntarnos para estar dispuestos cuando llegue ese momento, pero no es una recogida de firmas oficial.
Aclaración 2: Queremos aclarar que este grupo es anónimo y cualquiera que lo desee puede ser administrador. También queremos reiterar que este grupo representa una manera simbólica de hacer ver que apoyamos un cambio en la ley electoral, pero que no representa una recogida de firmas, sino un lugar de encuentro para cuando las plataformas que están trabajando hagan sus propuestas de reforma, puedan exponer aquí sus planteamientos y modo de recoger firmas y podamos decidir libremente si nos gusta o no. Este evento no representa una firma sino un lugar de encuentro para poder acceder a la información de las propuestas de manera más sencilla en el momento que haya propuestas oficiales, diversas, concretas y reales. Hay diversos grupos de trabajo y plataformas planteando y trabajando sobre la reforma que se pueden consultar de manera sencilla buscando en google o facebook. En definitiva, un lugar donde podemos escuchar todas propuestas y soluciones

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si se consiguen ciertas reformas en la forma de constituir y controlar el gobierno, como dice Ricky, habremos dado un gran paso. Luego ya irá el resto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Patapalo

Algo se va haciendo. Hoy he recibido una invitación en FB a juntar 500.000 personas para solicitar una reforma de la ley electoral. De momento van 100.000:

------------

Seria grande que lo lograsen...pero me da que poco se va a poder hacer.

Que alguien con mas conocimientos de derecho me corrija, pero me temo, que aunque consigan 1.000.000 o 10.000.000 de firmas, es el tribunal constitucional el que tiene la última palabra.

Y todos sabemos que, aunque en teoria debe haber independencia entre políticos y tribunales, a la hora de la verdad, los tribunales comen de la mano de los políticos.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Personalmente, veo más urgente la cuestión del estómago que la de la democracia parlamentaria. IU con unos cuantos parlamentarios más no va a llegar mañana, y no va a arreglar gran cosa. La reforma de las pensiones, los recortes sociales, sí están ahí. Si el discurso económico se deja de lado para mí es un gran error. Hay alternativas, hay otras políticas, hay otra forma de hacer el gasto. Si se deja en manos de la prensa (y por lo tanto de la gran burguesía) el discurso económico va a ser el que es: echarle la culpa a los mercados financieros de todo y no hacer nada para cambiarlo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo, las alternativas políticas y de gasto se tienen que debatir de algún modo, y ahí es donde entra la reforma electoral y parlamentaria.

Dicho de otro modo, antes de ponerse a debatir otra cosa, hay que debatir las reglas del debate.

Imagen de basajaun
basajaun
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 170

Natxo: ¡No, no, no...y mil veces no!

Que no, Natxo. Esto no es, no puede ser interpretado como una oportunidad para colar de rondón las propuestas de IU (partido al que yo voto, por cierto). No es momento de visiones miopes.

Esto tiene que ser algo más grande, mas transversal. Para cambiar cosas de la envergadura de las que estamos hablando (ley electoral obviamente injusta, nulo control sobre  la clase política, incapacidad de participar en ninguna decisión relevante a excepción de depositar una papeleta cada cuatro años..etc..etc...), para eso, se requiere una movilizació social masiva. Y para esa movilización social masiva que permita aventurar algún cambio de nuestra lamentable realidad en un futuro, los objetivos tienen que ser pocos, concretos, y que sean asumibles por la gran mayoría de la población.

Los intentos de intentar arrimar el ascua de este caudal de indignación hacia cualquiera de nuestras sardinas terminarán dinamitando una oportunidad única de empezar a cambiar cosas.

Tenemos una situación lo suficientemente dramática en términos económicos, sociales y políticos como para intentar buscar resquicios para introducir nuestras recetas particulares. No. Lo urgente, y que además cuenta con un necesario consenso social, es mejorar la calidad de nuestra democracia, aumentar las posibilidades de participación, blindarnos frente a la corrupción política imperante, etc...etc...

Es en un escenario democrático distinto cuanto tendrá sentido plantear cuestiones como las que mencionas...no antes.

Es como los debates en las asambleas sobre el feminismo, los toros o el sexo de los ángeles...no toca.

Si no, pasará lo de siempre. Y ya sabes: "Si siempre haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más lejos de donde siempre has llegado".

 

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

¿El ascua de cada cual? yo almenos tengo contrato para unos años más, otros no pueden decir lo mismo.

Eso sí, cotizar, cotizaré, uso la sanidad pública, el transporte, respiro aire, como verduras y carne producidas de aquella manera, creo que quiero tener hijos que vayan a la educación pública... en fin. Creo que tengo derecho a reivindicar lo real, tratar de imponer ese discurso, como los aparatos de comunicación de los ricos imponen sobre el resto. Esto es una guerra...

Lo dices como si tuviera algún interés romántico o exclusivamente intelectual por el programa de IU o algo similar, cuando para mí IU es un medio -contrarrestar el ataque neoliberal- y no un fin de nada. No hay nada de romanticismo, sino puro materialismo.
Creer que con una ley electoral más justa esto va a ir sólo es ingenuo. Aunque sí, considero necesarios esos cambios. Pero vuelvo a repetir que la guerra de discursos está ahí, y la estamos perdiendo.

El problema del perroflautismo es la forma. En el fondo no está mal que haya otro discurso. Su problema es que, además de alejar a la gente "normal" por estética, su discurso es vago, espiritual, cuando lo que convence en la lucha política es la cuestión de la "verdad", de la posibilidad real de aplicar algo. Y ahí se pierden. Ahi es cuando hacen falta catedráticos y especialistas heterodoxos dando datos de cómo hay una salida de izquierdas a la crisis, que no se cebe con nosotros, trabajadores.

 

La cuestión del discurso es el "si no lo creo no lo veo". Si la "gente" va a votar a Rajoy con nueva ley electoral sin siquiera ver qué supone su programa de liberalización, a mí me importa una puta mierda que IU tenga 10 más. Así de claro.

Y creo que olvidas que DRY tiene en sus reivindicaciones desde primera hora la cuestión fiscal y demás. Ahora la "derecha" de los que apoyan esto quieren quitarle fuego y dejarlo en reforma electoral. No estoy de acuerdo, hay que luchar por imponer ese mensaje desde abajo, ya que desde arriba, salvo Público tal vez, no se hacen eco.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Tiene que haber una prelación de objetivos, y la reforma política tiene que ser la primera.

¿Cómo podemos llevar a cabo una reforma del sistema fiscal con la actual estructura parlamentaria? ¿O cambiar el sistema de asignación del gasto? Para cada cuestión hay muchas opciones, y es imposible predeterminar cuál es la buena.

Y ahí es donde entra la reforma política.

Ya lo he dicho, son las reglas para debatir y decidir sobre todas las demás cuestiones.

Quitando eso, cuantas menas cosas estén den debate, más fácil será llegar a un acuerdo. Cuantas más cuestiones haya, más gente habrá dispuesta a bajarse.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

¿Cómo podemos llevar a cabo una reforma del sistema fiscal con la actual estructura parlamentaria? ¿O cambiar el sistema de asignación del gasto? Para cada cuestión hay muchas opciones, y es imposible predeterminar cuál es la buena.

Hoy sería posible, si el PSOE quisiera pactar con la izquierda. Claro que sería mucho más justo que IU tuviera la representación que le corresponde, porque se demostraría que cuentan con mayor apoyo popular...

Es el mismo PSOE que aprueba reformas en las pensiones o recortes con CIU o PNV mientras el PP se abstiene y el resto se oponen.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-quiebra-del-estado-de-derecho-59882/

Este está como una cabra eh.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-quiebra-del-estado-de-derecho-59882/

Este está como una cabra eh.

----

Al Pio Moa se le ha ido la puta olla por completo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Obazda
Obazda
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 14

 Sus declaraciones son completamente ilegales... Mucha gente ha ido a la carcel o pagado una multa por mucho menos
Propongo denunciar a este desgraciado, con pasado terrorista...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hoy sería posible, si el PSOE quisiera pactar con la izquierda. Claro que sería mucho más justo que IU tuviera la representación que le corresponde, porque se demostraría que cuentan con mayor apoyo popular...

Es el mismo PSOE que aprueba reformas en las pensiones o recortes con CIU o PNV mientras el PP se abstiene y el resto se oponen.

¿Y por qué no lo hacen? Y aún diría más: ¿Por qué por mucho que disguste el tijeretazo, el PP parece tener a punto el Gobierno para 2012?

Por cierto, si de verdad se quiere hacer una reforma fiscal justa habría que suprimir el régimen privilegiado vasco y navarro, y eso implica reforma constitucional.

 OcioZero · Condiciones de uso