¿Escribir para vivir?

190 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Durante los últimos tiempos muchos foreros han estado hablando de eso de "escribir para vivir". Que se viva de escribir, como fuente principal de ingresos. Otros, entre los que me encuentro, no coincidimos con esa percepción idílica. Algunos porque creen que para vivir de sus obras tendrían que hacer aquello que no les gusta. Otros... otros porque pensamos que nos ocurriría lo mismo que a Steph Swainston:

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/features/steph-swa...

Resumiendo para aquellos que no leen en inglés: Swainton ganó varios premios con su primer libro, traducido al español ("El año de nuestra guerra", en Bibliópolis). Ha escrito tres más, con considerable éxito de venta. Vive de escribir. Y lo deja.

Lo deja porque no puede aguantar la presión de tener que estar conectada 24 horas al día, pendiente de los fans como buena escritora 2.0. Lo deja porque no puede aguantar el ritmo editorial de "un libro al año" (otros tienen 2) y porque piensa que eso baja la calidad media de las obras. Y va a volver a ser profe de química en un instituto.

¿Deja de escribir? No. Deja de ser escritora, como ella dice "No sé si publicaré otro libro, pero si lo hago será en mis términos". Creo que justo lo que ella describe, me pasaría a mí si pudiera vivir de escribir.

Imagen de Sleerash
Sleerash
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 33

 Puedo alcanzar a comprender a qué tipo de presión se encontraba sometida esta buena mujer, haciendo cierto ejercicio de imaginación. Escribir parece un trabajo idílico, sobre todo por la visión romántica que se tiene del oficio; pero creo que la realidad está muy alejada.

Llevo unos seis meses dedicándome en exclusiva a escribir, por llenar mi tiempo hasta que encuentre trabajo de nuevo, y no es para nada un trabajo fácil. Y eso sin fechas límite, o sin la presión de saber que mi sustento depende de lo que escribo…

(Claro, que de ahí al "sufrimiento creativo" tan cacareado va un abismo, claro.)

Publicar una novela al año ya me parece todo un reto, sobre todo si se busca un nivel de calidad y complejidad alto, que sería lo deseable.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Escribir y ser escritor son dos cosas bien distintas. Entiendo perfectamente su postura.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Bueno, yo puedo entender a esta buena mujer, no todo el mundo está capacitado para desempeñar cualquier trabajo. Pero difiero respecto a la observación de "escribir no es nada idílico". O no, vaya, no es que discrepe, cada cual que se dedique a lo que mejor le salga, o a lo que le realice, o a lo que -como en la inmensidad de los casos- le salga. El caso es que a mí sí me gusta, me fascina, me encantaría poder vivir de lo que escribo. Yo, de hecho, "malvivo" de lo que escribo (escribo más publicidad que literatura, jejeje, pero no deja de ser una forma de salir adelante utilizando las mismas herramientas). Vivir, y vivir bien, de escribir -literatura- me parece un sueño, y no me resigno a abandonarlo como meta, al menos mientras pueda ir tirando con otras cosillas. A la Swainston se ve que no le iba, pero creo aque aquí somos legión, aunque a algunos les dé pudor decirlo abiertamente. Entre currar 40 horas a la semana, para las que tienes que invertir 10 horas en coche en el mejor de los casos, y ganar 25,000 pavos al año, y trabajar a tu ritmo, con tu horario, y desde casa -o fuera, si te quieres ir unos días de viaje a cualquier lugar del mundo- para ganar, venga, esa misma cantidad (para lo que un novelista debería vender unos 10-15,000 libros de buena editorial al año), creo que no hay color, ¿no?. No sé, ¿qué dice la gente?

Imagen de Sleerash
Sleerash
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 33

 Hombre, qué vamos a opinar... puestas así las cosas, mejor escribir :).

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

A mi me dicen que me pagan 30000 euros al año por escribir un libro/año y firmo ya.
Ahora bien, si me exigen que el libro tiene que ser romántico sobrenatural y políticamente correcto, pues entonces no. Prefiero seguir currando de otra cosa y escribiendo en mis ratos libres.

No por que no quiera escribir eso, sino porque no sería capaz.

Imagen de Semíramis19
Semíramis19
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2009
Puntos: 10

Yo entre una cosa y la otra también lo veo claro, jajajajaja. ¡Quiero vivir de escribir! Ya lo de venderme de esa manera, no sé, creo que me costaría mucho. Entiendo que es lo que se lleva, pero ni veo yo escribiendo novela rosa, no

Ningún artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

¿En serio, Mik? Lo mismo que ganas ahora pero escribiendo en tu casa, con un año de plazo por delante, escribiendo de lo que sea, novela rosa, novela gay si te pones, whatever... ¿De verdad que no lo cambiarías?

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo no.

Si a mí me ofrecen lo mismo que gano al año en mi "trabajo oficial" por escribir un libro que debe adaptarse a códigos comerciales, no acepto.

Si me ofrecen lo mismo por escribir, sin compromisos, sin fechas, sin limitar a quién puedo enviar mis relatos cuando no quiero cobrar por ellos, sin cerrarme puertas por ser un autor profeesional, claro que sí. Evidentemente esta oferta no existe, así que disfruto de mi escritura como algo que acompaña a mi "trabajo oficial".

www.eximeno.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

¿No, Santi? Vale, te creo, será así. Yo no comparto tu opinión, porque pal caso ya me dedico a escribir "mercenariamente", y a escribir cosas que además nada tienen que ver con la literatura. Si me dieran la oportunidad de vivir de novelas por encargo, aun firmadas por otros, yo lo aceptaría. Entre redactar banners y anuncios de vuelos baratos para Air Berlin y -lo mismo- redactar novelas rosas para el segmento de lectores femeninos de sesenta años, te digo que me quedo con el trabajo de escritor, negro, blanco, con pseudónimo or whatever. Viene a ser lo mismo, y te da más libertad (pienso en lo guay que sería endilgarles a esas respetables señoras un novelazo de Ci-Fi discretamente desplegado, con sus princesas y sus caballeros galácticos, pero una novela Ci-Fi al fin y al cabo, jejejejejeje).

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 A mi me dicen que me pagan 30000 euros al año por escribir un libro/año y firmo ya.

Joer que sueldos. 

 Y yo tambien firmo. Con esa pasta me pongo a escribir yo también.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Imagino que depende del trabajo que realices, claro. Yo odio trabajar. Dejando eso claro, mi trabajo en el sector de la informática es gratificante la mayor parte de las veces. No creo que trabajar de escritor me hiciera sentir mejor que trabajar de informático. De verdad. Convertir mi necesidad de escribir (en general de crear, incluyo en el mismo saco diseñar juegos de mesa, por ejemplo) en una dependencia económica, en una carga laboral, lo estropearía todo.

Sin embargo escribir sin presiones, sin necesidad de agradar a nadie más que a mí mismo, sin depender de mi obra para comer, me llena como persona.

www.eximeno.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Joer que sueldos. 

 Y yo tambien firmo. Con esa pasta me pongo a escribir yo también.

Pos póngase usted ya, Doña Ángeles!! Le aseguro que, pese a lo que pueda pensar, escribirá usted muuuucho mejor que muuuchos autores editados y promocionados -y por ende, vendidos- de este país. To es ponerse :P

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

La clave, como ya se ha mencionado aquí, es cuál sea tu trabajo "oficial". Muchos profesores, por ejemplo, compaginan la escritura con la docencia, y no les supone un problema porque los dos trabajos les llenan, sobre todo cuando se trata de profesores universitarios. Ocurre algo parecido con el periodismo, la publicidad, la traducción, es decir, con profesiones más o menos creativas o relacionadas con el ejercicio de la escritura. Ahora bien, pienso que cualquier chupatintas, cajero de supermercado, fontanero, policía o técnico de mantenimiento al que le ofrecieran cambiar su puesto de trabajo por una carrera en exclusiva como escritor que le permitiera vivir dignamente, ni se lo pensaría. Y supongo que aceptaría igualmente si le advirtieran que buena parte de su producción sería para trabajar como negro de otro, para escribir bodrios sobre vampiros para quinceañeras o cartas de testimonios para la Pronto. Yo lo haría. Seguro.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

I'm with you, Ovejita ;)

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

...(pienso en lo guay que sería endilgarles a esas respetables señoras un novelazo de Ci-Fi discretamente desplegado, con sus princesas y sus caballeros galácticos, pero una novela Ci-Fi al fin y al cabo, jejejejejeje).

Imagen de Sleerash
Sleerash
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 33

Hay que valorar este asunto en su conjunto. Me reafirmo en que vivir de lo que uno escribe no es para nada idílico. Otra cosa es que la alternativa sea picar piedra o chupar tinta en jornada partida, por un sueldo de risa; pero perdemos de vista que escribir por placer lo que nos venga al magín es muy distinto de hacerlo porque no te queda más remedio, te guste o no, y con una presión encima de los hombros brutal.

No es una tortura malaya ni nada por el estilo: pero de idílico no tiene nada, repito.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Por esa pasta les intentaría escribir incluso una novela romántica naif…  dudo mucho que su calidad fuera destacable, pero si lo pagaran… más aburrido es escribir larguísimos informes por 4 perras al mes como hago en el curro y más jodido pasarme toda la noche dejándome los ojos ante unas pantallas.

 

 

Vamos que si se presentara la ocasión trataría de aprovecharla,  como ya se ha dicho, una cosa es escribir por afición del tema que te guste y otra por pasta sobre un tema que ni te va ni te viene. Algunos lo llamaran “prostituir su arte”, pero no lo veo muy distinto de redactar informes, oficios y notas interiores. Sólo mejor pagado (si ofrecieran ese sueldazo ojo).

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Cualquier trabajo es una prostitución. Prostituyes tu tiempo, eso ya de base, y en ocasiones tu salud mental e incluso tu dignidad, según la mierda en la que hayas tenido que fichar para pagar las facturas.

Partiendo de esa base, por favor, denme dinero por quedarme en casa y escribir mala prosa sobre vampiros moñas que brillan en la oscuridad y que prometieron ser vírgenes hasta los trescientos años.... si algo tiene la literatura mal es que se escribe rápido, así que si te la ventilas en 6 meses, puedes dedicar el resto en trabajar en algún libro que te llene de verdad.

Y si te da vergÜenza que tu nombre se relaciones con eso, en fin, es uno de los motivos por los que la gente usa seudónimos.....

Cuando trabajaba en prensa escribí sobre ópera sin tener ni idea ni interés y sobre libros de autoayuda, sardanas y castellers en los mismos términos, y ahora mismo estaría encantado de volver a hacerlo. Hasta de futbol escribiría, si me pagaran por ello......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 No estoy en absoluto de acuerdo. El trabajo no es prostitución. que la prostitucion sea un trabajo, es otra cuestion, que no viene al caso. Yo elegí a que queria dedicar parte de m i vida y que me pagaran por hacerlo. Y no me arrepiento. Cuando eso no me convino por horario, me busqué otra cosa, que tambien elegí y disfrute cada uno de los años que le dediqué. Y en La tercera profesion que he desempeñado, ha sido porque la he elegido,igual que las dos anteriores, le he dedicado tiempo a formarme, para poder conseguir que, haciendo algo que me gusta, me pueda mantener para vivir. 

Quizá la diferencia de mentalidad sea muy grande, pero yo no concibo que el trabajo me prostituya en absoluto.

Quizá es más fácil decir no trabajo, que me mantengan. Así no me prostituyo y me dedico a lo que me apetece, sea yo bueno, malo o regular. Porque claro, la calidad en la escritura es algo subjetivo, no es que yo sea malo, es que nadie entiende mi arte, y el lector  al que no le gusto es un inculto traga basura, y el editor que no me publica, es que solo publica a los amiguetes, y el escritor que ha publicado, es que se la ha chupado a alguien. 

Creo que ese no es camino. Que hay basura que se publica y se vende, si, pero es lo menos. en realidad, la mayoria de lo que se escribe es muy malo, y muy defectuoso a la hora de la calidad lingüística simplemente.

es lógico qeu viva de escribir el que vende, y se vende en general, lo que es bueno, o por lo menos está bien escrito. 

He leido muchísimas novelas de aventuras, juveniles, de fantasía y de cifi, muchísimos betsellers, muchísimos escritores de éxito. libros de los que se venden, de los que viven sus autores , de las que los mayoria de los que paseais por aquí despreciais y considerariais rebajaros o venderos escribirlos. En general están mejor escritas que muchas cosas que he leido del fándom ya publicadas. Jamas me había encontrado tantos fallos en libros impresos hasta que empecé a pulular por aquí y a leer lo que se publica por aquí. Y no me refiero solo a faltas de ortografía, me refiero a fallos atribuibles exclusivamente al escritor. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo no desprecio los best sellers, de hecho he leído muchos y ahora sigue cayendo alguno de vez en cuando. Y creo que los hay buenos y los hay malos, el hecho de ser comercial no mengua la calidad de algo. Lo que sí suelen ser, y digo suelen, no siempre, es fáciles. Sería igual que la comida; Dios mío, todo lo comparo con la comida, será la hora: una ración de jamón de jabugo tiene excelente calidad pero es comida rápida, de apreciar tal cual, al momento. En cambio, y por poner solo un ejemplo, unos "Dados de solomillo con foie al Pedro Ximenez" puede ser igual en cuanto a calidad pero exige paladearlo de manera distinta, hay que discernir matices, tomárselo con calma para captar el sabor último... Una novela "fácil" llega de manera más inmediata, satisface gustos más generales, se capta todo su contenido de primeras... Otros tipos de lectura exigen del lector más paciencia y también más entrega quizá.

Pero hay best sellers malos directamente. De nuevo por poner solo un ejemplo, "El código Da Vinci". A mi me parece malo: lenguaje pobre y diálogos previsibles, falta de rigor, datos inexactos y falta de documentación; la trama no está bien acabada y tiene errores y contradicciones. Sin embargo yo no me arrepentí de haberlo leído, tenía un ritmo trepidante que enganchaba y me hizo descubrir o redescubrir algún concepto o teoría de lo más interesante.

Otra tara que arrastran algunos best sellers que, sin embargo, no están mal escritos es la repetición: consiguen una fórmula y la copian libro tras libro. Yo leí mucho en una época a Robin Cook, el de los temas médicos. Tras varios libros suyos vi que todo era igual: negligencia médica (accidental o premeditada) perpetrada por unos malos malosos - epidemia, catástrofe, etc. como consecuencia - los buenos buenísimos (que suelen estar liados o liarse durante la novela, por supuesto hombre-mujer con cierto atractivo y edad aceptable) investigan - momento crítico en que todo parece salir mal - resolución triunfal. Mi odiada Julia Navarro lleva esta afirmación, la fórmula repetida, a su máximo exponente.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Pues a mí tampoco me importaría ser un escritor mercenario y escribir novelas de misterio, la biografía de Kiko Rivera o la enésima secuela de la Dragonlance...

Lo digo muy en serio y el que se horrorice de lo que digo pues que pruebe a tener un empleo de mierda sin la menor satisfacción personal y opine después  

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Si a mí me ofrecen lo mismo que gano al año en mi "trabajo oficial" por escribir un libro que debe adaptarse a códigos comerciales, no acepto.

Estoy de acuerdo.

Por suerte, tengo un trabajo que me gusta y que, además, me deja tiempo para escribir.

Aunque tampoco descarto convertirme en negro literario, si el proyecto me gusta y me deja tiempo para mis cosas.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Juasss, veo que al final éramos más que los que me pensaba. Como decían en aquella película, "lo que falta no son putas, sino inversores" (con todo mi respeto a las prostitutas, y por supuesto a los que escribimos por la pasta).

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Para quién le interese:

 

http://www.escritoresporencargo.com/comosernegroliterario.html

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Jejeje, LCS, conocía la página, y te confieso que en alguna ocasión he estado tentado de contactarles, pero no me he atrevido (técnicamente no cumplo con los requisitos, eso de escribir todos, todos los días...).

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Si yo no he contactado con ellos es porque creo que aún no he controlado del todo mi ego de escritor.

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

De entrada parece interesante, pero si se bucea en la página resulta que lo que quieren es cobrarte por apuntarte a una especie de "club" en el que se supone que te enseñan a escribir. Cuidado con los listillos que quieren aprovecharse de los egos de protoescritores frustrados. Esto es como las empresas que te cobran por editarte.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Si, pero si hay tantas será porque hay muchos que quieren escribir, y la verdad, no creo que sea nada ofensivo para nadie formarse en la profesion a la que te quieres dedicar. Me parece absurdo que aquel que quiere escribir se vea tan sobrado que desprecia las academias o los cursos formativos pensando que ya lo sabe todo por ciencia infusa y no necesita formarse. Y no es lo mismo conocer el lenguaje y saber utilizarlo con correccion que saber escribir una novela o un relato.

Creo que si se quiere hacer algo dignamente, lo primero es la formación.  A mucha gente le gusta mucho pintar, pero si coge los pinceles y empieza a emborronar lienzos, lo único que va a hacer es el ridículo. 

¿Cuantos de los escritores que pululan por aquí se han preocupado algo en formarse como tales? ¿No será que no se publica y no se vende lo que se escribe por el manifiesto amateurismo que impera en todos estos foros?

Puedo corregir algún escrito, y leer cualquier libro y hacer de él una reseña, pero si quiero hacer de ello una profesión, o simplemente hacerlo bien, necesitaré formarme para hacerlo lo mejor posible. Quizá yo sea una perfeccionista, pero no creo que ni yo ni nadie deba rendirse a la mediocridad por un exceso de confianza en si mismo.

Y tengo muy claro que si me plantease escribir algo, me informaría mucho antes de elegir donde aprender a hacerlo, por supuesto. Pero yo no he nacido sabiendo y tengo la suficiente humildad para reconocer mis carencias, hecho que no veo ni grave ni que menosprecie a nadie.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Por suerte, tengo un trabajo que me gusta y que, además, me deja tiempo para escribir.

Me alegro por ti pero la mayoría no somos tan afortunados y nuestro trabajo no nos gusta.

Juasss, veo que al final éramos más que los que me pensaba. Como decían en aquella película, "lo que falta no son putas, sino inversores" (con todo mi respeto a las prostitutas, y por supuesto a los que escribimos por la pasta).

Hombre, tampoco creo que escribir la biografía de un famosillo sea como chupar pollas aunque casi.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Yo tengo un trabajo que me encanta (soy programador, claro, el código es poesía) y, la verdad, lo echaría de menos si tuviera que dejarlo para escribir. Aunque me sacrificaría

 OcioZero · Condiciones de uso