¿Escribir para vivir?

190 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Lo de la formación, como comentaba Ángeles, es una gran verdad. Hace poco dejaba caer Eximeno un comentario por Facebook sobre la pésima imagen que destila un editor o un agente cuando te manda mails plagados de faltas ortográficas, o cuando en su website te encuentras auténticas aberraciones lingüísticas. A mí me ha pasado, y ufff, qué mal rollo, te quedas pensando "¿¿el pavo éste me va a evaluar mi texto??". Extensible, sin duda, a los escritores. La formación nunca está de más, y la humildad para reconocer las propias limitaciones.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

 

Swainston is also unhappy with the "book a year" ethos of modern publishing: "Publishers seem to want to compete with faster forms of media, but the fast turnover leads to poorer books, and publishers shoot themselves in the foot. And it's as if authors have to be celebrities these days. It's expected that authors do loads of self-publicity – Facebook, Twitter, blogs, forum discussions – but it's an author's job to write a book, not do the marketing. Just like celebrities don't make good authors, authors don't really make good celebrities."

Totalmente de acuerdo. Uno de los problemas que veo a esto de la "profesión" de escritor es que en el pack parecen haberse incluido muchas cosas que no tienen nada que ver con la literatura (y que a mí, personalmente, me desbordan un poco).

 

Si me ofrecen lo mismo por escribir, sin compromisos, sin fechas, sin limitar a quién puedo enviar mis relatos cuando no quiero cobrar por ellos, sin cerrarme puertas por ser un autor profeesional, claro que sí. Evidentemente esta oferta no existe, así que disfruto de mi escritura como algo que acompaña a mi "trabajo oficial".

Este es un punto que veo importante: ¿qué pasa con el resto de cosas que escribo? Porque como se señala en el artículo, el mercado literario tiene muy delimitado qué se puede hacer y qué no, y los contratos de exclusividad están ahí. ¿Qué pasa con el resto de la producción, de la que haces por placer? Porque a mí no me importa dedicar una jornada de ocho horas a redactar el producto X con las especificaciones Y, porque escribir en sí me divierte y es ejercicio para luego, pero ¿y si me bloquea o coharta el resto de mi trabajo literario? Yo con eso no podría.

Luego está el tema de cumplir los requisitos, porque como dice Ángeles, así en caliente, sí, todos escribimos bestsellers románticos paranormales (sobre todo si nos hemos bebido unas cervezas antes de hacer las declaraciones), pero ¿a la hora de la verdad? ¿Seríamos capaces?

Mira, a ver quién recoge el guante: ¿nos animamos a escribir un relato breve de literatura juvenil romántica paranormal y vemos qué opinan los lectores? (doble guante para los que dicen que una novela es más trabajo que un relato :-) Por mí como si la propia Ángeles nos pone las condiciones como si fuera esa hipotética editora que nos va a dar 30.000 euros al año (A mí con 10.000 me sobra, por otro lado).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Pero vamos a ver de qué estamos hablando. ¿De un churro del calibre de Crepúsculo? Porque si se trata de eso, creo que cualquiera podría hacerlo en un rato. Me explico. No hace falta saber redactar demasiado bien, no hace falta una idea demasiado original, no hace falta un trabajo previo de documentación, y sobre todo no hace falta ni una pizca de vergüenza. De hecho opino que ya va siendo hora de que alguien escriba algo en tono de burla para poner esta clase de paridas donde se merecen.

Esto por lo que respecta al asunto de los truños de encargo. Con respecto a lo de la formación, estoy de acuerdo en que es muy necesaria antes de ponerse a teclear, pero también pienso que hay que andarse con pies de plomo antes de apuntarse a cualquier sarao con pretensiones de taller literario. De hecho mi opinión es que la inmensa mayoría son auténticos sacaperras que se aprovechan de las frustraciones del cada vez más nutrido colectivo de "protoescritores". Patapalo ya ha comentado alguna vez el suplicio que supone enfrentarse a buena parte de los escritos que se presentan a los concursos literarios. Los que hayan tenido la oportunidad de leer algunas de esas toneladas de relatos que se escriben con la mejor de las intenciones y la peor de las ortografías (ya no entraré en otros aspectos) sabrán a qué me refiero. No querría herir sensibilidades, pero que me corrijan si no comparten la opinión de que al menos un cuarenta por ciento de lo que reciben los jurados es sencillamente abochornante.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Creo que te pasas a hablar de una cosa a otra. 

Creo que una cosa es la formacion de escritura, y otra los concursos de relatos, en los que los participantes envian cualquier cosa. No creo que ni siquiera un 5% de esos participantes haya recibido ni la más mínima formación en materia de lenguaje o de métodos de escritura aparte de la enseñanza reglada recibida en el instituto o en el colegio. 

Respecto a la formación de escritor, creo que es como cualquier otra formación. Debes saber buscar y elegir muy bien. Pero el hecho de que haya estafadores en ese ámbito, no creo que sea justificación para pasar de la formación.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

¿Un 40% sólo, Ovejita? ¡Qué optimista!  No, sí, un 40% es una buena tasa de "abochornantes", por ahí ronda. Otro 40% lo constituyen relatos bienintencionados pero que adolecen de mil y un errores y desaciertos, y cuyas posibilidades de ser premiados/seleccionados son nulas. Mi experiencia me ha enseñado que sólo entre el 10 y el 15% de lo presentado a un concurso cumple los mínimos de calidad y originalidad para ser tenido más o menos seriamente en cuenta a la hora de elegir ganadores.

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Paso de una cosa a otra porque están relacionadas. El nivel de los textos que se suelen presentar a concursos literarios es un indicador de lo que se puede esperar de la mayoría de los aspirantes a escritor de los que aquí estamos hablando. La mayoría de esos aspirantes se engañan si piensan que tienen una manera de escribir sobresaliente. Saber escribir depende de muchos factores. Y hay aristas que pueden pulirse pero hay otras que no.

La capacidad de expresión no es igual en todas las personas, y dos individuos con idéntica formación pueden no desarrollarla igualmente. La imaginación, por mucho que se empeñen los pedagogos, tampoco depende enteramente de la educación que hayamos recibido. Por supuesto después entra en juego el tema formativo. Eso lo he defendido desde el principio. Evidentemente escribirá mejor quien más haya leído desde pequeño. Supongo que la lectura es la mejor escuela. De salida es una buena cura de humildad. Y luego ya podemos hablar de otros niveles. Siempre me había inclinado a pensar que las carreras de letras preparaban mejor a los que pretendían dedicarse a la escritura en cualquiera de sus variantes, pero últimamente me estoy topando con más de un científico calculín que se defiende la mar de bien con las palabras, así que ya no sé qué pensar. Ahora bien, si de lo que estamos hablando es de las escuelas de escritores que de un tiempo a esta parte están surgiendo como las setas, pues ahí ya sí que lo tengo claro. Me parece que no sirven de gran cosa y se aprovechan de personas a las que engañan. Hacerle creer a un señor de mediana edad incapaz de redactar un anuncio por palabras sin meter la pata que tiene posibilidades de triunfar con la enésima novela romántica sobre vampiros  es una crueldad.

 

Imagen de MoisésC
MoisésC
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2011
Puntos: 12

En cuanto a talleres, hay de todo, pero es evidente que los que van a mil euros e incluso más, huelen muy mal. Yo tengo la suerte de acudir a un taller de un popular autor español de cifi que es gratis para el alumno, y la verdad es que no me puedo quejar. No aprendes a escribir, que es algo que al final tendrás que hacer tú, pero sí un montón de consejos prácticos y trucos bien avenidos, amén de asentar otras tantas cosas que uno ha leído por su cuenta. 

También depende de las expectativas del alumnado. Hay gente que va a talleres para que otros lean lo que escriben, igual que hay gente que paga a un psicólogo lo que haga falta sólo para sentirse escuchados. En mi taller, tras una clase, una señora me comentó un tanto indignada su hartazgo de que el profesor le insistiera en el correcto guionizado de los diálogos, y en el sangrado del texto, porque le parecían detalles insignificantes.

Diría que los talleres sacaperras se sostienen más de gente que se apunta como quien va a karate, que de gente que espera sacarles partido.

Lo que no quita, reitero, que la relación calidad/precio de muchos talleres sea terrible.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Tiene bastante razón la Lady cuando habla de una especie de "instinto", o de "talento", o de "desenvoltura" innata en la expresión escrita. Yo soy de esa misma opinión: como la música, el billar o los idiomas (de hecho me imagino que para escribir se usan las mismas regiones cerebrales que para expresarse en la propia y aprender otras lenguas), hay quien está especialmente dotado para escribir, y quien por más que se esfuerce, nunca logrará hacerlo de manera notable. Es una crueldad del destino, seh.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 En mi taller, tras una clase, una señora me comentó un tanto indignada su hartazgo de que el profesor le insistiera en el correcto guionizado de los diálogos, y en el sangrado del texto, porque le parecían detalles insignificantes.

Tambien hay gente, que se llama escritor, y que por lo tanto no necesita de esos talleres, que le parece una exageración que se le llame la atención por las faltas de ortografía.

Tiene bastante razón la Lady cuando habla de una especie de "instinto", o de "talento", o de "desenvoltura" innata en la expresión escrita. Yo soy de esa misma opinión: como la música, el billar o los idiomas (de hecho me imagino que para escribir se usan las mismas regiones cerebrales que para expresarse en la propia y aprender otras lenguas), hay quien está especialmente dotado para escribir, y quien por más que se esfuerce, nunca logrará hacerlo de manera notable. Es una crueldad del destino, seh.

Yo tambien creo que hay algo que se llama talento a al hora de escribir, pero cada uno debe saber lo que hace con él, y no creo que escribir algo comercial sea rebajarse , ni venderse ni prostituirse. escribes lo qeu quieres para mucha gente a la que le gusta leer eso.

 

Creo que lo que dicen en este blog viene muy al caso, y os puede interesar a todos

http://palaestra.blogspot.com/2011/08/yo-de-mayor-quiero-ser.html

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de MoisésC
MoisésC
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2011
Puntos: 12

Tambien hay gente, que se llama escritor, y que por lo tanto no necesita de esos talleres, que le parece una exageración que se le llame la atención por las faltas de ortografía. 

 

Ay, qué común. El autor que crece en una burbuja carente de crítica, y que cuando esta le llega la recibe como un golpe y sólo puede ver maldad en ella. Yo me vi empezando por ahí, y he estado reculando el último año y procurando centrarme en mejorar mi escritura. Es un círculo vicioso: las críticas negativas (negativas de escribes mal, no de no me gusta tu historia) son difíciles de dar, porque suelen ser difíciles de recibir (se toman como algo personal). Claro que la ausencia de este tipo de críticas es nociva y ayuda a proliferar este mal (sin quitar culpa al autor que no hace autocrítica).

En el propio taller he notado cómo el profesor toma un cuidado desproporcionado a la hora de señalarnos errores básicos. Pero lo comprendo cuando veo a alumnos -como en el ejemplo de la señora-, que no pueden escuchar las correcciones de otra manera, y aún así se molestan. No entiendo cómo puedes apuntarte a un taller literario sin ánimo de que te hagan correcciones. Pero si es donde menos deben avergonzar. Y si en esa fase no las aceptas, te consientes como un niño no educado a tiempo, y luego pasa lo que pasa: que te sacan los colores cuando tienes varios libros publicados, y es la gente que es mala, y te rodeas de amigos que te dan palmadas en la espalda y te devuelven a la burbuja. 

Es una actitud infantil y dañina, y no entiendo el drama que hace que esto llegue a ciertas edades. No sé si remueve algún complejo o trauma del colegio relacionado con la ortografía, como si fuera tabú cometer errores después de la educación secundaria.

Si en una reseña dices que los personajes son planos, que el ritmo es malo, que las tramas paralelas están mal hiladas y que el argumento es trillado, así y todo puedes conseguir que el autor entone un poco de mea culpa y lamento que no te haya gustado. Pero si dices que todo eso está bien y como defectos citas un par de frases con errores ortosintácticos... Pearl Harbor. Será que las críticas negativas del primer tipo son más "opinables" a ojos del autor, mientras que las del segundo molestan porque son matemáticamente rotundas. 

No sé, es una actitud irracional. Hacemos un drama de algo que no debería serlo (se convierte en drama sólo cuando no se aborda). Creo que es un tabú que, a sabiendas de que es perjudicial, mantenemos simplemente porque es lo que vemos hacer a los demás.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si en una reseña dices que los personajes son planos, que el ritmo es malo, que las tramas paralelas están mal hiladas y que el argumento es trillado, así y todo puedes conseguir que el autor entone un poco de mea culpa y lamento que no te haya gustado. Pero si dices que todo eso está bien y como defectos citas un par de frases con errores ortosintácticos... Pearl Harbor. Será que las críticas negativas del primer tipo son más "opinables" a ojos del autor, mientras que las del segundo molestan porque son matemáticamente rotundas.

La debacle absoluta es cuando dices que estaba tan mal escrito que ni siquiera has podido llegar a valorar si la historia estaba bien o mal. Pero, lamentablemente, esto pasa, y si no se dice cuando tienes la oportunidad, tampoco hay modo de atajarlo.

Bravo por ti, compañero: estás en la buena ruta.

 

Muy interesante el artículo, Ángeles.

 

Ovejita, me refería a escribir algo comercial. Tipo "Crepúsculo" me vale. Luego se lo paso a unos fans de las novelas que conozco y les pido que me den su opinión sincera.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Del artículo que presenta Ángeles (muy interesante,sí) me quedo con que no es tan fácil como podamos pensar escribir algo que realmente llegue y enganche a tanta gente. Me parece un buen reto lo de tratar de escribir algo de ese estilo.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Es cierto que en la historia se han dado casos de mérito no reconocido, pero son mucho menos numerosos que los casos de mediocridad reconocida. Si un hombre es un genio a quien su época no quiere reconocer como tal, hará bien en persistir en su camino aunque no reconozcan su mérito. Pero si se trata de una persona sin talento, hinchada de vanidad, hará bien en no persistir. No hay manera de saber a cuál de estas dos categorías pertenece uno cuando le domina el impulso de crear obras maestras desconocidas. Si perteneces a la primera categoría, tu persistencia es heroica; si perteneces a la segunda, es ridícula. Cuando lleves muerto cien años, será posible saber a qué categoría pertenecías. Mientras tanto, si usted sospecha que es un genio pero sus amigos sospechan que no lo es, existe una prueba, que tal vez no sea infalible, y que consiste en lo siguiente: ¿produce usted porque siente la necesidad urgente de expresar ciertas ideas o sentimientos, o lo hace motivado por el deseo de aplauso? En el auténtico artista, el deseo de aplauso, aunque suele existir y ser muy fuerte, es secundario, en el sentido de que el artista desea crear cierto tipo de obra y tiene la esperanza de que dicha obra sea aplaudida, pero no alterará su estilo aunque no obtenga ningún aplauso. En cambio, el hombre cuyo motivo primario es el deseo de aplauso carece de una fuerza interior que le impulse a un modo particular de expresión, y lo mismo podría hacer un tipo de trabajo totalmente diferente. Esta clase de hombre, si no consigue que se aplauda su arte, lo mejor que podría hacer es renunciar. Y hablando en términos más generales, cualquiera que sea su actividad en la vida, si descubre usted que los demás no valoran sus cualidades tanto como las valora usted, no esté tan seguro de que son ellos los que se equivocan. Si se permite usted pensar eso, puede caer fácilmente en la creencia de que existe una conspiración para impedir que se reconozcan sus méritos, y creer eso le hará desgraciado con toda seguridad. Reconocer que nuestros méritos no son tan grandes como habíamos pensado puede ser muy doloroso en un primer momento, pero es un dolor que pasa, y después vuelve a ser posible vivir feliz.

Bertrand Russell

www.obliviamare.es

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

¿En serio, Mik? Lo mismo que ganas ahora pero escribiendo en tu casa, con un año de plazo por delante, escribiendo de lo que sea, novela rosa, novela gay si te pones, whatever... ¿De verdad que no lo cambiarías?

Yo ahora mismo aceptaría sin dudar NADA. Me da igual lo que tenga que escribir, hasta lo de novela gay me parece bien xD. No tengo trabajo, ando buscando desesperada y veo mi futura situación laboral muy dificil por lo que estoy estudiando, así que. Vale, puede que después tuviera estrés, pero malviviendo también vives con estrés. Ya no digo que sea por escribir en mi casa, o por trabajar en otro lado, o lo que sea. Digo en mi situación actual. Y tal vez, también aceptaría en la otra situación, porque si acabo de profesora de instituto, sí, será bonito, pero escribir en mi casa será también bonito y menos peligroso.

Me da igual que me digan comercial, que me vendería o cualquier otra cosa. ¿Será que yo miro mucho el dinero? Dicen que cuando eres "pobre" aprendes a vivir sin ello y eres más feliz. Eso es mentira. xD

Nada, nada, que cambio mi vida actual por un contratito así, y mira que yo soy de las personas que aman la literatura y todo eso, pero también amo vivir bien, algo que todavía no he conocido en la vida, y que si por escribir una historia en la que un vampiro gay se enamora de un querubín de mejillas sonrosadas y juntos viven mil y una aventuras románticas, ¡lo hago, señores, lo hago! Y sin pseudónimos ni nada. psé, a lo mejor al principio me avergonzaría un poco pero cuando estuviese revolcándome entre billetes en mi cama de 2 metros ya no pensaría tanto en ello. (Vale, son cosas bastante improbables de que sucedan pero bueno, si la Meyer y la Rowling lo han conseguido... xD). Estas dos buenas mujeres seguro que no cambian su vida actual con la otra que tenían.

pos no sé, en cuanto a lo de presión,yo creo que enla mayoría de trabajos hay mucha presión. Yo tengo mucha en la universidad y no cobro. Ay, yo qué sé, parece que soy una fanática del dinero xDDDDDDD

 

Y no estoy de acuerdo del todo con lo que ha puesto Julián. Como quiero que mis obras sean reconocidas (y además también me mueve un afán literario que me sale desde las entrañas y que creo que a muchos le faltan -no va por ti, Julianín xD-), ¿ya no soy una artista? Lo veo extraño eso, y también un poquito pedantillo. Ah, este Russell... cómo me gustas en tus teorías sobre la filosofía del lenguaje, pero no te apoyo en esto! xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Este es un punto que veo importante: ¿qué pasa con el resto de cosas que escribo? Porque como se señala en el artículo, el mercado literario tiene muy delimitado qué se puede hacer y qué no, y los contratos de exclusividad están ahí. ¿Qué pasa con el resto de la producción, de la que haces por placer? Porque a mí no me importa dedicar una jornada de ocho horas a redactar el producto X con las especificaciones Y, porque escribir en sí me divierte y es ejercicio para luego, pero ¿y si me bloquea o coharta el resto de mi trabajo literario? Yo con eso no podría.

Esto es muy importante. Aunque sigo pensando que es mucho peor trabajar de administrativo (casi la muerte, vamos). Si trabajas en exclusiva y detestas lo que escribes, puede acabar siendo como cualquier otro curro horrible que no te gusta y tampoco te deja tiempo para escribir lo que tú quieres. Incluso peor, ya que puedes tener el tiempo, pero legalmente ser incapaz de publicarlo.

 

En cuanto a lo que me contestabas hace un rato, Ángeles, me has malinterpretado (aunque también me pillabas caliente, escribiendo desde el curro después de aguantarle a jefes y pacientes más soplapolleces de la cuenta). Me refiero a que el trabajo, como concepto, es prostitución, tú alquilas tu tiempo y tu energía (lo que marx llamaba 'capital de trabajo' o 'fuerza de trabajo' o algo así, no lo recuerdo). Por supuesto que puede encantarte hacerlo, si has tenido oportunidad de encontrar una vocacón y ganarte la vida con ella o algo que, dentro de todo, te hace disfrutar.

Si es tu caso te doy la enhorabuena. En mi caso encontré una vocación, luego algo que me hacía disfrutar de esas 8 horas 'prostituidas' y luego lo que ha terminado dándome el dinero es algo que no soporto. Es una putada de la que puedo culpar a mucha gente y muchas crisis, pero nadie la tiene más que yo, no pasa nada.

 

Por otro lado, lo que decías de los errores es completamente cierto. Yo mismo me he encontrado con esos mails de editores o de organizadores de concursos que decía Akhul (¿o era Weiss?) plagados de faltas que dan hasta canguelo y he participado en antologías que me han horrorizado por la cantidad de fallos tipográficos o por fallos del escritor (y me incluyo a mí, que con mis propios fallos es con lo que más me duelen los ojos) que podían haber sido fácilmente corregidos y no lo han sido.

En eso sí que los superventas publicados por grandes editoriales (no siempre, ojo, que yo sigo encontrando gazapos en best-sellers sin parar, especialmente en las ediciones de bolsillo) están mucho más cuidados, aunque imagino que también es más fácil para ellos por la infrastructura que tienen en comparación con editoriales pequeñas.

 

Y en lo de la formación no podría estar más de acuerdo. Inclñuso el escritor más consagrado necesitaría un curso de refresco de vez en cuando, y no hablemos de nosotros. Antes se ha comentado lo de la facilidad para escribir (eso que podríamos llamar "talento natural", pero es una expresión muy peligrosa que se te sube rápido a la cabeza), y creo que muchos de aquí lo tenemos, pues no trataríamos de dedicarnos a esto si no (yo, por lo menos, hubiera dedicado mis esfuerzos a ser tornero fresador, que se ganan muy bien la vida y hay más demanda), pero no creo que ninguno tenga tanto como para no necesitar formación.

Yo, aunque nunca hice nada ahí sobre escritura creativa, le debo gran parte de mi estilo al escribir a la facultad de periodismo (cosa que no gusta a mucha gente que prefiere descripciones que titulares, pero en cambio sí a otros), por no hablar de lo que aprendí en el Taller de Literatura de OJ y OZ cuando era más lúdico (de hecho, si me metí por primera vez fue buscandio 'taller de literatura' en google después de leer un artículo de Palahniuk en el que contaba lo bien que le había ido uno al que se apuntó), o mi estancia en el CEE (de la que aprendí mucho, acabara como acabara). Y sé que me iría de lujo hacer más formación sobre el tema, pero tampoco he encontrado nada que me parezca apropiado y a lo que pueda acudir, pero lo sigo teniendo en mente para el futuro.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Yo ahora mismo aceptaría sin dudar NADA. Me da igual lo que tenga que escribir, hasta lo de novela gay me parece bien xD. No tengo trabajo, ando buscando desesperada y veo mi futura situación laboral muy dificil por lo que estoy estudiando, así que. Vale, puede que después tuviera estrés, pero malviviendo también vives con estrés. Ya no digo que sea por escribir en mi casa, o por trabajar en otro lado, o lo que sea. Digo en mi situación actual. Y tal vez, también aceptaría en la otra situación, porque si acabo de profesora de instituto, sí, será bonito, pero escribir en mi casa será también bonito y menos peligroso.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 En mi caso supongo que sería muy facil decir que no aceptaría escribir algo que no me gustase por dinero, o que preferiría estar trabajando en otro sitio y dedicar ratitos a lo que realmente me gusta escribir que pasar el día escribiendo cosas que no me llenan. Realmente es así, pero no solo por convencimiento, sino por imposibilidad. Escribir sobre lo que me gusta ya representa un trabajo lento y muy arduo, y solo el cariño por mi personajes, creer en la historia y tener la necesidad de contarla hace que no me derrumbe en el proceso, y no siempre... 

Y si lo tuviera que hacer si o si firmaría con un seudonimo.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Coñe, Yume, me has leído el pensamiento. ¡Yo también quiero ser puta! ¡Digoo, escritor comercial!  (es que parece que, para algunos, es lo mismo ). Que sí, que están muy bien los ideales y escribir tu "verdad interior", pero oye, yo soy de los que se lo pasa de bruta madre leyendo un best-seller bien escrito y entretenido, sin tener que exigirle que tenga una prosa florida y hermosa que haga que se me salten las lagrimas ante tanta belleza, o que hable sobre lo humano y lo divino, trascendiendo el género para convertirse en un referente no solo de la época que estamos viviendo sino en un clásico atemporal sobre el que se escribirán innumerables tratados.  

Vamos, que yo estoy con Yume y firmo ya donde haga falta 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

 En mi caso supongo que sería muy facil decir que no aceptaría escribir algo que no me gustase por dinero, o que preferiría estar trabajando en otro sitio y dedicar ratitos a lo que realmente me gusta escribir que pasar el día escribiendo cosas que no me llenan. Realmente es así, pero no solo por convencimiento, sino por imposibilidad. Escribir sobre lo que me gusta ya representa un trabajo lento y muy arduo, y solo el cariño por mi personajes, creer en la historia y tener la necesidad de contarla hace que no me derrumbe en el proceso, y no siempre...

Ya, y yo creo que en el caso de todos. Vamos, llevo con mi novela 1 año y no he pasado de las 40 páginas xD pero si sabes que al final vas a tener una recompensa segura pues... yo lo veo bastante diferente xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Yume o si o no, las dos cosas no, agoniosa ejejejejeej

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Digo que en la mayoría de los casos la creación es lenta, y sobre todo si res una persona puntillosa, pero que cuando hay una recompensa, te pones las pilas xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Hombre, ya que estáis con la comparación escritor comercial - prostitución yo os pregunto: ¿no os gusta follar? ¿Y si os gusta tanto, por qué no intentais trabajar de ello? Pues por muchas razones. La primera y más importante es porque no queréis, porque lo que hacéis por placer con las personas que os interesa no es igual que hacerlo por obligación con alguien que no te atrae lo más mínimo. Y segunda, y también importante es porque no todo el mundo puede ganarse la vida con ello (por habilidad, por físico, etc.).

Dicho lo cual, creo que nadie os dice a ninguno lo que tenéis o no tenéis que hacer. Cada uno es muy libre y si le apetece leer y escribir best-sellers, adelante. A mí me parece muy bien y muy loable que prefirais trabajar de escritor a otra cosa, yo tengo la suerte de tener un trabajo que me gusta lo suficiente como para no querer vivir de la escritura. Es decir, para mí escribir es como follar: un placer que solo hago con quien me apetece (y me deja). Y yo, por lo menos, porque también sé que no valgo para gigoló.

Pero supongo que mi visión es idealista y solo me tomo esto como un hobby que también es una necesidad, pero que no quiero que sea lo que me alimenta. Si vosotros tenéis más ambición y lo conseguís, no seré yo quien os quite las ganas, pero creo que tan respetable es vuestra postura como la de los que nos lo tomamos de otra manera..

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pues a mí esa comparación me parece un insulto.

No veo que ser una prostituta se parezca mucho a escribir un best-seller o trabajar como escritor con un buen contrato. Y las razones que yo daría de por qué no trabajo como puta son las siguientes:

primero: porque siendo prostituta vendo mi cuerpo de una forma que no es la misma que cuando vendo literatura que puede ser buena aun siendo un bestseller.

Segundo: porque puede que me maten siendo prostituta.

Tercero: porque si hago el amor es con alguien que amo, no con viejos verdes o con gente extraña que solo quiere metérmela, pegarm una paliza tal vez y a saber qué más.

 

Vamos, que sí, que se parece mucho.

Y supongo que los que escribimos queriendo vivir de ello, -¡ojalá!- también disfrutamos escribiendo, como cuando copulamos.

Vamos, que a mí me parece muy bien que escribáis como hobby y todas esas cosas y lo respeto. No creo que aquí, los que hemos dicho que gozosos aceptaríamos un contrato, hayamos desprestigiado a los que no escriben para ello. No sé, esto ya me parece irse por las ramas, lo de comparar prostitución con escritor comercial

 

Y yo voy a seguir pensando lo que he dicho antes. No me considero escritora, ni sé si lo lograré algún día (desde la visión que yo tengo en cuanto a lo que es ser escritor); al igual que tampoco soy fotógrafa (aunque me gusta hacer fotos). Y como escritor yo me refiero a:

escritor, ra.

(Del lat. scriptor, -ōris).

1. m. y f. Persona que escribe.

2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.

3. m. y f. Persona que escribe al dictado.

4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.

 

La segunda, claro está. (Luego ya está lo que dije antes: si es bueno, si es malo, si escribo una obra literaia o por el contrario es un libro de autoayuda o un manual universitario, etc). Sí, claro... si escribo algo ya soy escritor, pero porque ya sabemos que las palabras acaban derivándose y tal, pero no es mi visión sobre lo que es un escritor, escritor. No sé si me explico.

Cuando estoy escribiendo una carta no me presento a alguien diciendo: "Hola, estoy escribiendo una carta, soy escritora". Ni los médicos al escribir recetas dicen que son escritores. Ni cuando tomamos apuntes en clase afirmamos que lo somos. Hace muchos años, cuando era joven e inocente, escribía mucho ya, pero no me atreví a decirle a nadie: "Hola, soy Elena y soy escritora". Ahora tampoco lo hago, solo digo que me gusta escribir y que quiero serlo precisamente por ese placer que siento al escribir. Me llamaré escritora, me llamarán escritora, pero yo sabré lo que soy realmente.

No estoy metiéndome con nadie, despretigiando ni cosas así. Lo digo por si acaso xD

Y tal vez algunas de las personas que no quieren publicar sus escritos o no desean publicar hacen mal, porque a lo mejor los amantes de la literatura nos estamos perdiendo una muy buena obra ;)

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Y me permito poner este enlace aquí de Enrique Vilas Matas. Me parece realmente interesante

http://barcelonareview.com/23/s_escribir.htm

parece que diga todo lo contrario a lo que dije más arriba, pero en realidad no xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Luego, Joserra, entendemos que no te dedicas a la prostitución porque consideras que no vales para gigoló, entre otros muchos motivos sin duda más importantes. Ahora te pregunto: si no te interesa dedicarte profesionalmente a la escritura, ¿acaso lo es en cierta medida porque no te consideras válido como escritor? ¿O sí te lo consideras, pero simplemente pasas? ¿Te ves o no te ves capaz de escribir algo realmente vendible?

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

weiss, tú siempre tirando piedrecitas xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 escritor, ra.

(Del lat. scriptor, -ōris)

1. m. y f. Persona que escribe.

2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.

3. m. y f. Persona que escribe al dictado.

4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.

 

La segunda, claro está. (Luego ya está lo que dije antes: si es bueno, si es malo, si escribo una obra literaia o por el contrario es un libro de autoayuda o un manual universitario, etc). Sí, claro... si escribo algo ya soy escritor, pero porque ya sabemos que las palabras acaban derivándose y tal, pero no es mi visión sobre lo que es un escritor, escritor. No sé si me explico.

 

Tu  le llamas ser escritor a ser novelista. ¿acaso una persona que escribe un ensayo de historia no es escritor? ¿o una persona que escribe artículos de opinion en cualquier  medio no lo es?  Por la definición que das lo es, te guste a ti o no. Pero creo que el diccionario no es cuestion de gustos.

Para la persona que escribe novelas, tenemos una palabra, y para la que escribe cuentos o relatos otra:

      Novelista: 

1. com. Persona que escribe novelas.

 

Cuentista:
1. adj. coloq. Dicho de una persona: Que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes. U. t. c. s.

2. com. Persona que suele narrar o escribir cuentos.

3. com. coloq. Persona que por vanidad u otro motivo semejante exagera o falsea la realidad.

 

Cuento :

 

1. m. Relato, generalmente indiscreto, de un suceso.

2. m. Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención.

3. m. Narración breve de ficción.

 

Todos los novelistas y cuentistas son escritores, pero no todos los escritores son novelistas. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pero si justamente dije lo que tú acabas de decir... que ahí entran las diferentes cosas que escriba. Claro que es un escritor el que escribe lo que tú has dicho, pero para mí no es un escritor el que escribe una carta o una redacción, porque a esa definición de diccionario, yo le agregaría (y seguramente por eso ha habido esta confusión) "obras impresas y publicadas en algún medio y con un mínimo de calidad" xD (sí, ya sé que pido demasiado, pero no puedo considerar escritor a aun chavalín de 10 años que actualiza su fotolog y que no soy nadie para decir lo qu tiene que poner en un diccionario o no, pero lo de "cuestión de gustos" también es un poco relativo... No creo que todos los lingüistas -y no solo ellos, claro está- estén de acuerdo con todas las definiciones que hay en nuestros diccionarios). Creo que son cosas diferentes y que no afirmé en ningún momento que "ser escritor" sea "ser solo novelista".

Supongo que es porque muchos creerán que yo solo quiero dedicarme a esto de escribir novelas y así autoproclamarme como escritora, pero ni mucho menos, porque supongo que si algún día publico una tesis sobre algo también dirán que soy "escritora" de ese libro aunque no sea una novela.

Luego ya tenemos otra palabra, que sería autor, que creo que encajaría más con lo que estoy diciendo, o no, ya no sé, me acabo rallando en este foro,jajajajaj:

3. m. y f. Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística.

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

por cierto, veo muy interesante el artículo que ha dejado Ángeles. Yo no sabría escribir una novela tipo Dan Brown :/

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

 Ya, Andrómaca, ¿y? Si a mí me gusta follar ¿qué más da que sea con viejos verdes? Quiero decir, a mí lo que me gusta es follar, si ya puedo vivir de ello, aunque sea follando con alguien que no me gusta, ¿qué más da? Mejor trabajar y cobrar bien follando que tener un curro que no te gusta. ¿Entiendes ya la comparación o no? Además tú has asociado inmediatamente a mafias de trata de blancas y la exclusión social, también hay call-girls y gigolós de lujo que cobran auténticos dinerales por acompañar a cenas a ricos y terminar follando con ellos.

Y weiss, sí. Es probable que yo no valga para ser escritor profesional. No soy lo suficientemente bueno, o eso me considero. ¿Algún problema? 

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso