¿Escribir para vivir?

190 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Jajajajajaja

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

  Simplemente, genial.  Ni escribiendo para otros, nos dejan publicar.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

 Jijijijiji, qué bueno es el Viejo cuando se lo propone 

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

 Hmmmm llego tarde al debate. Maldita sea  siempre me pierdo los mejores... 

Bueno, he leído toda vuestra Discusión Épica De La Vida y creo que no voy a entrar ni en prostituciones literarias, ni en estilos llanos/recargados, ni en narices de un perrito chiquitín, porque cada uno tiene unos gustos y lo que para uno es maravilloso para otro es bazofia, y lo que para uno es prostitución literaria para otro es, textualmente, escribir lo que desea. Así que pa qué  

Sólo diré una cosa: estoy convencida de que se puede vivir de escribir. Y tan convencida estoy que hace un mes he hecho un Salto de Fe al más puro estilo Indiana Jones y me he despedido del curro que me llevaba por la calle de la amargura, precisamente para poder dedicarme a escribir. Y no es que sea yo precisamente Dan Brown, eh?  pero creo firmemente que, con dedicación, ilusión y ganas de mejorar, y siempre teniendo los pies sobre la tierra y tratando de conocer nuestras propias limitaciones y nuestras propias fortalezas, podemos hacer lo que nos venga en gana. Sí, incluso vivir de escribir. Pero claro, para vivir de escribir hay que escribir. Qué perogrullada, ¿no? Pues no  hace siete años, por ejemplo, yo había escrito un fic de Harry Potter y un relatillo tonto para un concurso tonto, y la cosa me gustó tanto (y gustó tanto, pa qué no decirlo) que decidí dedicarme a esto, y escribí una trilogía con la que planeaba comerme el mundo. Y desde entonces he aprendido tantas cosas que ahora miro para atrás y digo: "joder, qué inocencia". Ya en aquel entonces (voy a ponerme en 'mode absolutamente sincero sin falsas modestias ni leches') tenía la suerte de poseer una especie de talento natural (es decir, que no era mérito mío ) y la cosa de juntar letras se me daba bastante bien. Releo esas novelas y me doy cuenta de que ahí había un potencial importante, pero también había mucho, muchísimo que aprender. Y ahora, seis años después, sigo teniendo tantísimo que aprender que a veces me abruma pensarlo (releo, por ejemplo, "La Elegida de la Muerte" y me llevo las manos a la cabeza muertecita de vergüenza); el caso es saber si estás dispuesto a hacer el esfuerzo. Porque esto de escribir no es una cuestión de "se me da bien, escribo una cosita y hala, a vivir la vida": esto es durísimo, requiere un aprendizaje constante, una perenne puesta a prueba de tu habilidad y de tu buen oficio, y sobre todo echarle horas y comerte muchas decepciones hasta que al fin consigues pulirte lo suficiente como para que tu "diamante interior" empiece a brillar un poquitirrinín. Y después tienes que seguir tallando la piedrecita de marras, porque nunca eres lo suficientemente bueno, siempre puedes mejorar y de hecho estás obligado a hacerlo.

No nos vamos a engañar: en este foro hay gente que tiene la misma suerte que tengo yo, y que posee un talento natural para esto de las letras (no estoy tirándome el rollo: todos sabéis que yo escribo "de oído", que las frases me salen solas y las historias se cuentan a sí mismas en mi teclado  eso, como he dicho antes, no es mérito mío, igual que no es mérito de otra persona haber nacido con una voz prodigiosa o con unos increíbles ojos azules; será su mérito si educa esa voz hasta convertirla en "la voz", o si aprende a maquillar esos ojos y a usarlos para mirar de tal manera que una cámara se quede enamorada de ellos cada vez que los ve). La cuestión es si los que poseen ese talento se dan cuenta de que con el diamante en bruto no se hace un anillo  y que, igual que el joyero tiene que tallar la piedra para convertirla en una gema brillante, nosotros tenemos que pulirnos a nosotros mismos para convertirnos en escritores y no quedarnos en personas que poseen cierto talento para expresarse con las palabras. Y ese pulido, ese tallaje, ese darnos forma a nosotros mismos cara a cara y arista a arista, no se acabará nunca. Así que ésta es la pregunta: ¿Estáis dispuestos a dedicar vuestra vida a tallar esa piedra que lleváis dentro? Si es que sí, entonces al final la cosa caerá por su propio peso, y acabaréis viviendo de escribir. Pero no se puede pretender poner los congojos encima de la mesa y decir "Aquí estoy yo, págueme por lo que soy", porque nadie pagará por un guijarro sacado del río por mucho que lleve dentro, en potencia, el puñetero Corazón de la Mar engastado en platino 

Es como... no soy muy religiosa, pero ¿recordáis el Nuevo Testamento? Hay una parábola (no recuerdo dónde) acerca del hombre que se pira de casa y deja a sus criados una serie de talentos (moneditas), y uno de ellos los entierra para devolvérselos al amo cuando vuelva, y otro los invierte y gana un montón de talentos y se los da al amo cuando vuelve (creo que era algo así ). Bueno, pues esto es igual: si nos dan un talento y lo enterramos, el talento seguirá ahí, pero no nos servirá para nada más que para desenterrarlo de vez en cuando y admirar su forma y su brillo. Si, por el contrario, nos dan un talento y lo invertimos, acabaremos multiplicando ese talento por mil, por un millón. Por cuanto nos dé la gana. Acabaremos viviendo de ese talento, y no desenterrándolo de vez en cuando para mirarlo y suspirar por lo lindo que es y, tal vez, enseñárselo al vecino para que nos diga lo bonito que es 

Y en cuanto a los que, tal vez, no posean ese talento natural: eso no quiere decir que no puedan escribir. Quizá requerirá más esfuerzo, pero desde luego no es un mundo vetado para ellos, aunque sí será más difícil acceder a él, del mismo modo que resultará más difícil para alguien convertirse en cantante si no posee una voz prodigiosa (lo cual no implica que no pueda hacerlo) o para otro hechizar a la cámara con unos ojos menos bonitos (again, se puede aprender a mirar ).

La cuestión, que me voy por las ramas: esto es un trabajo, señores. Si alguno quiere vivir de escribir, tiene que tener claro que escribir es su empleo, su forma de vida, y como tal tiene que dedicar tiempo a aprender el oficio (posea o no cualidades naturales que lo predispongan para él), tiempo para conseguir el puesto de trabajo (en este caso, la publicación: ¿o acaso alguno creía que obtendría un contrato indefinido antes incluso de acabar la carrera?  pues anda que no hay que besar ranas hasta que una se convierte en príncipe...), tiempo para desarrollar su labor profesional (que ningún trabajo que sirva para llegar a fin de mes ocupa menos de 35 horas semanales, cojona ) y tener claro que, durante todo el tiempo que esté dedicándose a ello, tendrá que seguir mejorando, del mismo modo que a un trabajador le impartirán cursos de reciclaje y de formación continua a lo largo de su vida profesional. Y si alguno considera que es demasiado tiempo y esfuerzo invertidos en algo que creían más fácil, pues siento destruir sus ilusiones pero el mundo no lo he inventado yo 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

 ... Y olé con ole, Ni!! ¡Plasplas! 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Esto es durísimo, requiere un aprendizaje constante, una perenne puesta a prueba de tu habilidad y de tu buen oficio, y sobre todo echarle horas y comerte muchas decepciones hasta que al fin consigues pulirte lo suficiente como para que tu "diamante interior" empiece a brillar un poquitirrinín

No habrás participado, pero con una única intervención lo has dejado ya todo dicho.

Muchas suerte con tu dedicación en exclusiva a la literatura. 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Pues como ya "ta disio" por otros lares, Ni. Te deseo mucha suerte. Y sinceramente, eres de las pocas personas que de verdad creo que pueden conseguirlo 

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

 Gracias  ahora espero no meterme una leche de campeonato, que la verdad es que no he mirado si había agua antes de saltar 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo has clavado, Nini. Y mucha suerte con el salto. Te estrelles o no, hay algo que ya has ganado, y es el decirte que no te vas a quedar con la duda, al menos por la parte que te toca. Bravo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

 Haré lo que pueda. Tengo muchísimas dudas, pero también soy asquerosamente optimista 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Has dado en el clavo con una cosa que llevo observando que falta en mucha gente desde que entré en este mundillo de escritores, Nin.

Y es que no solamente hay que saber que se tiene talento para escribir, cosa que todo el mundo piensa que tiene en estos foros. Ese talento hay que cultivarlo, y la verdad, no veo que se lleve a cabo con dedicacion y ganas.

Cuando se mira por encima del hombro a todo aquel que reconoce que ha asistido a algun curso para escritores, o se les llama estafa sin conocerlos siquiera, dando por supuesto que nada tienen que aportarles porque ellos, como escritor de talento no necesita formarse, veo a un escritor que no triunfará jamas en la profesion que quiere adoptar. 

Yo creo que tu conseguiras algo porque, como tu bien dices, ademas de talento, que tienes mucho, tienes la suficiente humildad para seguir aprendiendo, y la suficiente lucidez como para plantearte que esto es un trabajo al que hay que dedicarle tiempo para formarse y tiempo para llevarlo a cabo. 

Si quieres currar en algo, no vale decir : hoy estoy desanimado, no tengo ganas de ir a trabajar, porque te dan la patada en tres dias y con razón. En esto pasa lo mismo. Hay que currárselo, y la verdad, veo pocas ganas de esforzarse en ello en la mayoria de la gente. Así que las lamentaciones de la dificultad de publicar, como que me suenan un poco a excusa. Es como el que quiere aprobar unas oposiciones sin estudiar y achaca los exitos de los demas a enchufes.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Cuando se mira por encima del hombro a todo aquel que reconoce que ha asistido a algun curso para escritores, o se les llama estafa sin conocerlos siquiera, dando por supuesto que nada tienen que aportarles porque ellos, como escritor de talento no necesita formarse, veo 

Hombre, no creo que nadie de por aquí se atreviera a afirmar eso (ni siquiera Santi o los demás que ya puedan y deban considerarse profesionales).

Por otro lado, tampoco creo que ninguno de los que andamos por aquí sacara mucho de apuntarse a un cursillo para principiantes de un ateneo de barrio, creo que estamos en un nivel algo superior (aunque si has sido autodidacta, en estos sitios siempre acabas aprendiendo cosas básicas de las que no eras consciente y te abren mucho los ojos), pero para nada más allá de la necesidad de formación, sea en un aula o en casa leyendo manuales y escritos de referencia...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

De hecho yo el 6/9/2011 asisto a una charla de Ana María Shua para aprender más sobre ficción mínima, así que seguro que no es mi caso.

Por otro lado, yo cada vez tiendo más a publicar en editoriales pequeñas voluntariamente, por lo que no sé si mi perfil es precisamente profesional. De lo que estoy seguro y ya lo dije en su momento es que no quiero vivir de la literatura.

www.eximeno.com

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

 Gracias, Fer  lo tendré en cuenta, no te creas que no 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Y es que no solamente hay que saber que se tiene talento para escribir, cosa que todo el mundo piensa que tiene en estos foros. Ese talento hay que cultivarlo, y la verdad, no veo que se lleve a cabo con dedicacion y ganas.

 

Perdona, Ángeles que te conteste. Va a parecer que estoy en contra de tí, pero me da la impresión de que generalizas un poco. Yo no creo que todo el mundo en estos foros piense que para escribir hay que saber que se tiene talento.  Como ya comenté anteriormente, yo, por ejemplo, he estado acudiendo a talleres literarios porque creo que, aparte de un cierto talento, es necesario un poco de formación. Pero tampoco la formación lo es todo. También es necesario superarla y continuar escribiendo en busca de el estilo propio de cada uno.

 

Cuando se mira por encima del hombro a todo aquel que reconoce que ha asistido a algun curso para escritores, o se les llama estafa sin conocerlos siquiera, dando por supuesto que nada tienen que aportarles porque ellos, como escritor de talento no necesita formarse, veo a un escritor que no triunfará jamas en la profesion que quiere adoptar.

 

Tampoco creo que nadie me haya mirado a mí por encima del hombro por haber acudido a esos talleres literarios, ni tampoco me han dicho que me han estafado ni nadie me ha dicho que no le iba a aportar nada, ni tampoco que un escritor de talento no necesita formarse.

Además, se puede aprender mucho también leyendo y escribiendo. Puede ser un aprendizaje más lento, pero al final, conduce al mismo sitio: a descubrir los engranajes del oficio de escritor.

La función que ahora realizan los talleres, antes las realizaban las tertulias de escritores y, creo que también hoy en día, las pueden realizar foros como éste, colectivos como Sevilla Escribe o reuniones como la Hispacon, etc.

 

Si quieres currar en algo, no vale decir : hoy estoy desanimado, no tengo ganas de ir a trabajar, porque te dan la patada en tres dias y con razón. En esto pasa lo mismo. Hay que currárselo, y la verdad, veo pocas ganas de esforzarse en ello en la mayoria de la gente. Así que las lamentaciones de la dificultad de publicar, como que me suenan un poco a excusa. Es como el que quiere aprobar unas oposiciones sin estudiar y achaca los exitos de los demas a enchufes.

 

Aquí te doy la razón. Aprender a escribir requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo, como  aprobar unas oposiciones. Que por cierto, también las he aprobado, lo que me permite tener la sufienciente estabilidad económica como para dedicarme a escribir durante la mayoría de mi tiempo de ocio.

 Como ya he dicho antes, felicito a Ni, por ser tan valiente. Ernesto Sábato también lo hizo. Lo cuenta en su ensayo El escritor y sus fantasmas. Y, como él, otras muchas personas que a la mayoría le resultaran desconocidas, (Javier Sagarna o Magdalena Tirado) pero no por ello dejan de ser grandes escritores y, que complementan, los escasos ingresos que obtienen por la venta de sus libros, con la enseñananza.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Se han dicho muchas cosas, LCS,  quizá no en este hilo en concreto, pero se han dicho. 

 

En este blog tambien se habla de este tema, por si a alguien le resulta interesante otra opinión más:

http://palaestra.blogspot.com/2011/08/de-como-ser-autocomplaciente-y-no-morir.html

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

  Zasca!

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En este blog tambien se habla de este tema, por si a alguien le resulta interesante otra opinión más:

http://palaestra.blogspot.com/2011/08/de-como-ser-autocomplaciente-y-no-morir.html 

Se puede decir mas alto pero no mas claro. Y aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice, me quito el sombrero 

 

(sigo sin poder poner acentos) 

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Ole, ole y ole.

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Me ha encantado la entrada de ese blog.

Reconozco que voy a entrar a quinto de filología y no pude con Joyce Eso no lo puedo reconocer en mi carrera porque me miran mal (aunque a lo emjor la mitad tampoco se lo haya leído xd). Y me encanta pratchett. para mí, es uno de los mejores escritores de fantasía de humor. 

En fin, que eso, que esta chica me recuerd a amí. Me encanta xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que había leído ya la entrada del blog. Tiene su parte de razón, pero cae un poco en lo mismo que critica: en polarizar. De todas formas, se entiende la salida de tono.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Pues a mí me gusta Pratchett... y Joyce :-) (claro que primero me leí el Finnegan's Wake, y así hasta el Ulises resulta "ligero"...)

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

 Más razón que un santo -que una santa, en su caso- la chica del blog 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 

 En fin, que eso, que esta chica me recuerd a amí. Me encanta xD

Andrómaca, si todo aquel al que no le gusta Joyce y le gusta Prachett te recuerda a ti, debes tener un serio problema de personalidad múltiple 

 

 Patapalo, polarizar significa "orientar en dos direcciones contrapuestas" y quizá no te guste, pero yo solo le veo una dirección, no dos, y no se contrapone a nada.  

Tampoco veo ninguna salida de tono. Es el mismo en toda la entrada, y por lo que llevo leido, el suyo 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Patapalo, polarizar significa "orientar en dos direcciones contrapuestas" y quizá no te guste, pero yo solo le veo una dirección, no dos, y no se contrapone a nada.  

Orienta la cuestión en dos direcciones, no su opinión sobre ella: gafapastas vs mcburguers, Joyce vs Prattchet, conmigo o contra mí, etc. Sí, es un artículo corto, visceral y tal, pero pierde fuelle. Por esa simplificación. Como dice Fermín, a él le gusta Joyce y Pratchett.

No ahonda en la cuestión. Los que critican los bestsellers son amargados, son los que hablan mal de tales autores, etc. Simplificaciones excesivas, a mi parecer, cuando la cuestión es algo más compleja. Al final, parece que vender es el único criterio literario válido en la profesión de escritor. Yo discrepo con eso tanto como con la generalización de que los bestsellers están mal escritos. Es como decir que la cocina de McDonalds es mejor que la del bar Pepe porque vende más y gusta a más gente.

A eso me refiero con que polariza la cuestión.

Tampoco veo ninguna salida de tono. Es el mismo en toda la entrada, y por lo que llevo leido, el suyo 

Me refería en relación a los estándares: meter insultos, imprecar a determinadas personas, etc. lo veo una salida de tono. Aunque la use siempre. El termino "cabreo" me parecía inadecuado para definir la entrada del blog, aunque sirva de excusa (no creo que la autora esté realmente cabreada). Eh, que tampoco me he sentido aludido Lo que pasa es que sé que cuando se llega a estos niveles de exposición ya se acaba el debate. Si ofendes a quien piensa distinto has perdido tu oportunidad de exponerle tu punto de vista.

Pero, vamos, que ya digo que entiendo el sentido de la entrada y me parece natural. Lo que echo en falta es algo más de profundizar en la cuestión. El mito del escritor incomprendido lo veo tan poco sólido como el mito del que triunfa porque lo merece. Tampoco creo que se reduzca todo a una cuestión de envidias.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Andrómaca, si todo aquel al que no le gusta Joyce y le gusta Prachett te recuerda a ti, debes tener un serio problema de personalidad múltiple

No era por eso. Lo dije porque pr su forma de hablar, tan directa, me recordaba a cómo lo hago yo.

pero de todas formas, sí, soy bipolar xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Bueno, respecto a la entrada de la autora del blog Brigantium, pues supongo que estoy bastante de acuerdo con el contenido, digamos en un 74 % más o menos.

No tanto en el tono categórico y hasta cierto punto condescendiente. Como si le hablase a unos ninios malcriados...lo cual en todo caso es posible que sea cierto en bastantes de los casos, pues se nota que está hasta las narices de muchas de las cosas leídas por la red, en foros como este, supongo. La autocomplacencia existe en gran medida, y para combatirla no hay nada como reprochar con un estilo directo y sin trapalladas envueltas en algodón.

Pero eso, que últimamente me encuentro con mucha frecuencia ese tono, así como en plan reflexión a voz en grito escrita con pinturas de guerra a cuestas, cuchillo entre los dientes y pañoleto en la frente a lo "banzai".

Estoy seguro que es necesario decir ciertas cosas con la suavidad de un puñetazo en los morros, pero a veces uno piensa si habrá algún lugar en la red en el que no se acabe repartiendo (y recibiendo) alguna que otra hostia (verbal, se entiende).

No lo digo por mí, no me doy por aludido pues nunca he debatido cosas de estas en la red ni fuera de ella. No tengo ni puñetera idea de si tengo talento o no, nada de oficio y soy vago como una batea en la ría de Arousa...pese a que me encanta imaginarme historias.

Luego esa herramienta que es el lenguaje se me resiste, a la hora de expresar mis ideas como si fueran obras de arte mega talentosas. Lo cual me lleva a pensar que quizá no he nacido con ese don, o necesito de una chispa que lo despierte, un "big bang" interior, o un pelotazo de gintonic, o quizá...ni zorra.

Pero eso, estoy de acuerdo en ese 74 % del contenido y, pongamos, un 56,5 % de la forma.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Sin ánimo de defender a Silvia, ya que de salida pienso que esas exposiciones y reflexiones no son más que un ejercicio de futilidad (no porque no tenga razón o porque no sea importante, si no que a los que va dirigido ya les puedes decir lo que les digas que seguiran viendo al rey vestido), creo que está bien ser tan claro, a ser posible más. En cualquier caso, pienso que con entradas como estas lo único que se consigue es que aquellos a los que les jode que se les plante el espejo delante se pongan hechos unos energumenos, y busquen el modo de desacreditar o de hacer sangre. 

Es más cómodo dejarlos gallear con el "yo podría si quisiera", que igual con eso son felices en su mundo de la piruleta. El tiempo les dará razón o hará que se estrellen. Con este tipo de entradas solo se constata un hecho, no se salva ni se reconduce a nadie. 

Imagen de MoisésC
MoisésC
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2011
Puntos: 12

Es evidente que tiene clara su opinión. También que el texto es un desahogo más que una exposición, quiero pensar que de ahí viene el tono de rabieta paternalista (que empieza con una generalización injusta para poder justificar el resto del texto). Nada que objetar en cualquier caso, es su blog.

Sin embargo, comparto con Telcar el hastío por la creciente crispación en la red sobre estos temas. Como si hablar claro sólo sirviera para esa catarsis, convirtiendo el "hay que hablar claro" en un fin, y no en un medio.

Echo de menos un poco de crítica constructiva, vaya.

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Grosso modo que escribo desde un movil y ademas ya lo he comentado muchas veces

En mi opinion tOda consecución humana es en mi opinión una combinación de talento, esfuerzo y suerte, en diversas proporciones, según cada caso

Cuando se aspiRa a algo realmente valioso, esta claro que debes puntuar en las tres, aunque he visto de todo: gente vaga sin talento pero con mucha suerte, gente con muchas ganas pero sin suerte ni talento (no hablo de aprovechar las oportunidades que forma parte del talento), e hijosdeputa con tanto talento que no necesitan Casi nada mas

Pero dado que el talento y la suerte nos exceden, solo nos queda el esfuerzo y el valor para alcanzar nuestros sueños (aunque se trabajando puliendo nuestro tAlento y comprando todos los boletos que podamos para atraer la suerte)

Siento como que esto ya lo he dicho miles de veces, la vida se me repite... Me estoy haciendo caduco...

Ni, suerte con tu apuesta (es lo único que te falta de la ecuaciOn)

 OcioZero · Condiciones de uso