¿Escribir para vivir?

190 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

o si es para todo los publicos, osea, sencillo de leer y de entender para todos.

Eso no es malo. Todo lo contrario.

Malo, cuando a un autor le tienes que andar leyendo con un diccionario en la mano. Para mi un buen escritor no es el que más sinónimos busca de una palabra para no usar la más común, si no el que mejor compone. A mí me gusta mucho el lirismo y la musicalidad en los textos, cosa que yo nunca he conseguido, y de ahí que Antonio Gala me parezca, con perdón, la polla.

Que tirar del diccionario de sinónimos y antónimos sabemos todos. Pero escribir bien, no. Vamos, en mi caso, tengo bien claro que a mí me ha aportado más, lo que he leído últimamente de Antonio Gala, que lo que he leído de, ojo, que voy a decir una barbaridad, Mathesson, por ejemplo. (A mí. A otros igual no, pero a mí, si.)

Aun aprendo...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo aquí veo a más de uno que bien podría escribir un pedazo de bestseller, perfectamente vendible y a la vez literariamente muy digno (y entre ellos cuento a LCS; me sorprende que digas que no te ves, francamente te metía en el saco de los que sí).

Hombre, Weiss, muchas gracias por tus palabras.

A mí, escribir, me cuesta. Yo escribo y reescribo y vuelvo a escribir y a corregir y a recorregir y, mientras otros terminan novelas, yo acabo hecho polvo de dar tantas vueltas a los mismos temas.

A pesar de todo lo que he escrito, aún me veo en la etapa de aprendizaje. Puede que potencialmente sea capaz de escribir un bestseller, perfectamente vendible y, a la vez, literariamente muy digno, pero, hoy por hoy, no me veo. Aunque, quizá, dentro de unos añitos...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Asumis que teneis ese 5% de talento necesario, lo dais por supuesto. Dais por supuesto que teneis buen oficio y buena formacion como para poder hacer bien las cosas. ¿entonces? ¿que os falta? ¿ese 95 % que es el trabajo, el poneros a hacerlo? entonces no vengais a lamentaros con que no podeis vivir de lo que escribís. Si os perdeis en ese mundo de la autocomplacencia que son los relatos y sus concursos y revistas, no es extraño que os falte tiempo para escribir ese libro para el que tan capaces os sentís y del que podríais vivir de escribir. 

 

Efectivamente, yo asumo que tengo ese 5% de talento necesario. También doy por supuesto que tengo suficiente formación. ¿Qué me falta? Me falta un poco de oficio, escribir mucho más (sobre todo relatos, que es como más se aprende) y trabajo, mucho trabajo. No me siento capaz de escribir una buena novela en breve.  Yo, por lo menos,  necesito más tiempo.

Pero no soy el único. Estoy seguro de que por aquí hay gente mucho más capaz que yo para ese best-seller. El único problema que veo es que tenemos que asumir que la mayoría, aunque ya hayamos publicado algún libro, aún somos amateurs y no profesionales. O, incluso, que el escritor nunca deja de aprender y de mejorar.

Lo único que pido es un poco de paciencia.  Estoy seguro que, de aquí a unos años, alguno de los que aparecen por este foro, dará la campanada.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

o si es para todo los publicos, osea, sencillo de leer y de entender para todos.

Yo aquí, estoy con Odín. Ésta es la diferencia  "insalvable" (   )que tenemos Palabras y yo, en la concepción de la literatura.

Para mí, un libro bien escrito, es el que trasmite, el que es capaz de comunicar lo que el autor ha pretendido. En definitiva, un libro eficaz.  Y no un libro recargado de metáforas y expresiones que ya no se usan, como las "qué púberes canéforas que ofrenden el acanto", a las que parafraseando a Darío, se refería Lorca.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Y la verdad, el venir ahora con la escusa de que  eso es venderse, me parece una pobre escusa para ocultar falta de ganas de encarar las cosas seriamente y cojer el toro por los cuernos. No considero que un escritor al que le gusta la fantasía y escribe Harry Potter  y se forra se haya vendido en absoluto. Ni creo que un escritor al que le gusta escribir sobre vampiros y adolescentes y escribe Crepúsculo y se forra sea venderse en absoluto. 

(...)

Yo seguiré comprando libros de esos tan comerciales que me hacen pasar ratos entretenidos la mayoría de las veces, y seguiré buscando autores españoles que me hagan pasar los mismos buenos ratos con los géneros que mas me gustan, pero viendo el mundo de autocomplacencia y de autojustificacion que impera, cada vez creo que ese momento está mas lejos.

 

+1000

:p

PS: Y suscribo lo de...bueno, quien lo haya dicho. Xuan es de lo mejorcito que pulula por aquí.

Aun aprendo...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Xuan es de lo mejorcito que pulula por aquí.

Anda ya. Yo no lo veo así.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Vale. Pues no, Xuan.

Pa que discutir. :p

Pero que sepas que yo siempre tengo razón.

Y cuando no la tengo, también.

Largo a sobar.

Nas noches a todos.

Aun aprendo...

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Pues Ángeles, yo no he visto tanto lamento por este hilo como dices. Yo desde luego no me he quejado. ¿Que creo que podría ganarme la vida como escritor? Pues mira, sí; viendo lo que uno ve, leyendo lo que uno lee, francamente me veo capaz de escribir novelas que nada tengan que envidiarles a las de más de un autor español de los que viven -y viven bien- de escribir. ¿Y por qué no escribo ese peasso novelón bestsellero que me saque de pobre? Bueno, pues ahí estamos , estas cosas llevan tiempo, jejejeje. Y chicos, la humildad os dignifica, pero que sí, qué caray, que por aquí pululan algunos personajes a los que veo sinceramente dando la campanada cualquier día de éstos

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

 Un matiz, al menos en mi caso: si alguien escribe algo "comercial" porque le gusta, no lo considero nunca venderse. Es lo que a él le gusta, ¿por qué iba a ser eso venderse? Lo que no me parecería muy normal es poner a parir los bestsellers y luego escribir uno. No sé si se llama honestidad decidir no hacer eso, pero por lo menos no se es hipócrita. Y eso es lo que me pasa a mí. A mí me mola escribir (mal) CF y género negro, y me gusta leer también literatura contemporánea de esta que algunos llaman "gafapasta". Pues ya está, eso es lo que hago. ¿Para qué voy a hacer algo que no me gusta?

Según algunos, para poder comer de escribir ficción. Pero es que encima no lo conseguirán porque, por supuesto, el árbitro está en su contra por orden de la Federación y el balón hace botes raros. Pues más a mi favor. Si no te van a dejar vivir, ¿para qué intentarlo? Aunque bueno, en 10 años tendremos noticias de diez o doce escritores salidos de aquí que serán superventas. Que no digo que no vaya a pasar, solo que ya es casualidad que aquí todos mis amigos sean cojonudos y si no lo parten es porque el stablishment no les deja. A veces es peor crítico un amigo que uno mismo.

Mirad a la protagonista del hilo, como ha abandonado asqueada la literatura "profesional" porque han hecho que sienta rechazo por aquello que más le gustaba. Y sin variar de estilo. ¿No os da algo que pensar a los que mantenéis que mejor eso que cualquier otra cosa?

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Mirad a la protagonista del hilo, como ha abandonado asqueada la literatura "profesional" porque han hecho que sienta rechazo por aquello que más le gustaba. Y sin variar de estilo. ¿No os da algo que pensar a los que mantenéis que mejor eso que cualquier otra cosa?

Después de haber ganado pasta.

Así también tiro yo de principios.

Eso de, primero hago literatura comercial, pego el petardazo, me forro, sigo escribiendo, y ahora ya, después de poner el cazo, me retiro en la cima, me suena de una persona muy digna, si señor.

Yo, el día que sea rico y millonario, también haré publico lo digno que soy. Tendré una multinacional, pagando un sueldo de mierda a la gente, para forrarme, y después, una vez que lo consiga, vendo la empresa, y anuncio que me arrepiento de haber pagado tan poquito a los trabajadores, que lo siento, y que el estrés y la culpa han hecho que me jubile de una manera super anticipada.

Aun aprendo...

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

 Jubilación de profe de química. Que es lo que era antes. Y diciendo que seguirá escribiendo pero en sus términos. Salvo que estemos hablando de otra persona, claro.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

No. hablamos de la misma.

Salvo que no lo haya entendido, claro.

Esta persona gana bastante pasta vendiendo libros, y una vez que ha ganado pasta, anuncia que no puede con los plazos de las editoriales, que está estresada, y que se va a dedicar a ser profe, y a escribir por afición.

 

Aun aprendo...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Yo aquí, estoy con Odín. Ésta es la diferencia  "insalvable" (   )que tenemos Palabras y yo, en la concepción de la literatura.

Para mí, un libro bien escrito, es el que trasmite, el que es capaz de comunicar lo que el autor ha pretendido. En definitiva, un libro eficaz.  Y no un libro recargado de metáforas y expresiones que ya no se usan, como las "qué púberes canéforas que ofrenden el acanto", a las que parafraseando a Darío, se refería Lorca. 

Me rindo. No me siento capaz de volver a rebatir el tema por enésima vez.

A la mierda las metaforas, que no sirven ni se usan, simplifiquemos las novelas, para que un niño de 4 años pueda entenderlas perfectamente, y simplifiquemos diccionarios y demás herramientas de escritura, así también serán más baratos al tener muchas menos palabras y paginas. Yo creo que con dejar unas 3.000 podríamos comunicarnos sin problema. Hasta hoy lo estamos haciendo sin querer, pero creo que alguien debería coger el toro por los cuernos...perdón, hacer algo al respecto. Tenemos medio camino andando en la creación de la neolengua, solo hay que darle un empujoncillo más y hacerlo oficial. 

 

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Ea, ea, ea, palabras se cabrea.

Nadie ha dicho que no haya que usar elementos chulos. Sencillamente, no creo que el más pedante sea el mejor escritor.

Cada uno tiene sus gustos, palabras, sin más. Tu prefieres cosas más recargadas, y me parece de lujo, tío.

A mí, personalmente, me gusta Garcia Marquez, Isabel allende, o Antonio Gala, (Y Barker, pero para el ejemplo no me vale) porque leo sus páginas, y sólo veo, aunque suene cursi, música. Y usan artificios, y metáforas. Y colores, y magia. Pero no necesito un diccionario para leerles.

Y vamos, en La casa de los espíritus, al principio, la descripción de Rosa la tengo grabada a fuego en la retina, porque me parece, sencillamente, una maravilla.

Aun aprendo...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ea, ea, ea, palabras se cabrea.

Nadie ha dicho que no haya que usar elementos chulos. Sencillamente, no creo que el más pedante sea el mejor escritor.

Cada uno tiene sus gustos, palabras, sin más. Tu prefieres cosas más recargadas, y me parece de lujo, tío. 

Yo no me suelo enfadar ni cuando debería 

Yo no prefiero lo recargado, prefiero lo más trabajando, lo más poético, lo más rico en conceptos. Me va lo filosófico, lo existencial, las atmosferas, los enfoques originales. Y suelo huir de lo  cotidiano y lo más mundano, aunque no siempre. No es pedantería. Cuando escribo no intento demostrar lo que sé, ni nada por el estilo. No es artificioso, no es rebuscado, es mi voz, ni más ni menos. Y no considero que haga falta un diccionario para leerme, no al menos si el que me lee tiene costumbre leer. Mi madre es una señora de 63 años que lee. Eso si, por entretenerse y pasar un buen rato. Lo que suele leer, aunque bueno, suele ser sencillo. Su libro favorito es "Papillon" de Henry Charriere y no tiene el menor problema con mis textos, al igual que otras muchas personas. 

Yo puedo considerar pedante los libros en los que el autor intenta demostrar a saco todos sus conocimientos, y no solo en la narrativa, sino en boca de los personajes. Todo el mundo piensa que es una obra maestra, pero a mí "En el nombre de la rosa" me mató. No fuí capaz de pasar de la parte en que llegan a la abadía y hablan con uno de los sacerdotes de allí. Le vi mil pegas y lo dejé incluso algo molesto. 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Jajajaja . Humberto Eco es mucho Eco.

Recomiendo a todos los que piensan que tiene algo que decir sobre el tema de la cultura popular y la elitista que se lean su ensayo "apocalipticos e integrados". Está escrito en el 65, y puede parecer desfasado en los ejemplos, pero no tiene desperdicio. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Para mí, un libro bien escrito, es el que trasmite, el que es capaz de comunicar lo que el autor ha pretendido. En definitiva, un libro eficaz.  Y no un libro recargado de metáforas y expresiones que ya no se usan, como las "qué púberes canéforas que ofrenden el acanto", a las que parafraseando a Darío, se refería Lorca. 

Para mi lo son ambos, si entiendo las metáforas y esas expresiones. y si no las entiendo, para eso están los diccionarios. Si leyendo un libro encuentro una palabra que desconozco y la entiendo por el contexto, me parece que ese escritor ha enriquecido mi lenguaje y lo agradezco. si no la entiendo y tengo que buscar en el diccionario, la busco. Lo llevo haciendo desde que empecé a leer y gracias a que los escritores no abaratan el idioma he aprendido muchísimo vocabulario.

Respecto a las metáforas, lo mismo.  Para mi Góngora, el padre del culteranismo es un genio del lenguaje y uno de los mejores escritores que ha tenido nuestra lengua. Si cuando dice aquello tan famoso de:

"Era del año la estación florida

en la que el mentido robador de Europa

media luna las armas de su frente

y el sol todos los rayos de su pelo, 

luciente honor del cielo,

que en campos de zafiro pace estrellas"

para decir que era primavera, no lo entiendes, no es culpa suya, si  no de tu pobreza cultural. Eso pasa con las metáforas, hay que tener un cierto nivel para pillarlas. Cuando lo leí por primera vez en el instituto con 17 años lo entendí a la primera y aluciné, disfruté con el como una loca. Si una cria de 17 años lo puede entender, no creo que sea de ser un elitista ni un pedante usarlas. Solo es cuestion de gustos a la hora de escribir, igual que los géneros que cada uno decida trabajar. 

Me parece perfecto que cualquiera de los que pasan por aquí utilice un estilo sencillo, directo y con un vocabulario reducido porque le gusta expresarse así. Y me parece perfecto que alguien utilice metáforas y palabras mas rebuscadas si le gusta mas así y se encuentra mas a gusto. Siempre y cuando ambos utilicen bien el lenguaje, sin incorrecciones gramaticales, ni morfológicas ni de sintaxis.

A mi que un escritor me diga que usa taematurgo en lugar de taumaturgo porque le gusta mas, si que me parece pedante e incorrecto. El no es miembro de la RAE para cambiar el diccionario a su antojo. Pero si usa taumaturgo en vez de sacerdote, pues muy bien, oiga. Cada uno usa el sinónimo que quiere, dentro de su estilo propio. 

Lo que veo aquí es muy poca tolerancia y muy poca empatia por los gustos y estilos de los demás. Criticais lo comercial por  usar un lenguaje directo, un vocabualrio escaso y un estilo ágil, y a la vez a los mas culteranistas por usar vocabulario rico y  metáforas. No me parece adecuado. Creo que ambos extremos pueden enriquecer la literatura igual que el término medio. Y no creo que denostar al escritor que utiliza un estilo diferente al tuyo te engrandezca como escritor en absoluto. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Para mi Góngora, el padre del culteranismo es un genio del lenguaje y uno de los mejores escritores que ha tenido nuestra lengua

 

Para mí, el genio (aún no gustándome demasiado) lo es Quevedo, por lo que me temo, compañera, que debemos vernos la cara en un duelo.

 

Sí, lo conozco, el poema sigue: 

luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas,
cuando el que ministrar podía la copa
a Júpiter mejor que el garzón de Ida,
náufrago y desdeñado sobre ausente,
lagrimosas de amor dulces querellas

...

Pero qué quieres que te diga, antes de terminarlo me he aburrido. Yo cuando leo quiero disfrutar y que me trasmita. Prefiero, por ejemplo, siguiendo con tus ejemplos de poesía, a Gil de Biedma: 

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colemena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

 

Yo, como lector, no quiero sufrir. Ya he pasado esa etapa de snobismo en la que me leía Proust y al Joyce del Ulises (el de Dublineses, todavía lo releo), ahora prefiero disfrutar con autores cuyo objetivo sea atraperme y no demostrarme lo bien que manejan la lengua.

Y todo ésto, te lo digo desde el respeto y sin querer avivar la polémica. Al igual que Palabras, sé que tú y yo  tampoco reconciliaremos nuestra visión de la literatura. Pero yo, por mi parte, respeto que haya gente que escriba literatura comercial, respeto que haya gente que escriba literatura gafapasta y respeto que haya gente que escriba literatura culteranista. Simplemente me limito a expresar mis opiniones y a dejar por la mitad los libros que no me gustan.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Todo el mundo piensa que es una obra maestra, pero a mí "En el nombre de la rosa" me mató.

Me acabas de dejar con las patas colgando, tío.

No queda más remedio que vernos la cara en otro duelo. Después del de Ángeles Pavía (si salgo bien parado de él, claro).

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A la mierda las metaforas, que no sirven ni se usan, simplifiquemos las novelas, para que un niño de 4 años pueda entenderlas perfectamente.

No se trata de éso, tío. Aparte de las metáforas clásicas, existen otro tipo de metáforas. Llamemoslas las metáforas 2.0, ahora que está de moda esa expresión.

Me refiero a las metáforas de situación y al correlato objetivo.

Simplificando, que no quiero meter un rollo. Las metáforas de situación es un recurso muy utilizado por el minimalismo norteamericano. Vayamos a un ejemplo concreto. En un relato de Carver, titulado Conservación, al protagonista se le estropea el frigorífico el mismo día que se queda sin trabajo. Carver lo que hace es centrarse en el frigorífico, en cómo se van estropeando los alimentos, en lo mal que huele, como metáfora para expresar cómo se va emponzoñando la vida del protagonista.

En definitiva, a mí lo que me gusta es el fondo. No la forma.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 En definitiva, a mí lo que me gusta es el fondo. No la forma.

Entonces está todo claro. No te gusta el arte del lenguaje. No te gusta el arte del escritor o del narrador. Lo que te gusta el arte del urdidor de historias.

Está claro que jugamos a diferentes juegos.

A mi la historia me da un poco igual siempre que no se caiga mucho, sea coherente y sea mínimamente interesante. Me fijo, sobre todo, en como está escrita. Lo que me interesa es el arte del narrador para contarme la historia. Me puede contar Blancanieves, que si lo hace de forma que me interese, le pediré La bella durmiente. Pero ya me puedes poner la historia mas molona e interesante, que si no está bien escrita, no me gustará. Me parecerá una buena historia, lo reconoceré, pero como obra literaria, no me parecerá buena y no disfrutaré igual.

Un buen libro no creo que sea solo una buena historia, ni tampoco un ejercicio de gramática. debe reunir ambas cosas.

Para mí, el genio (aún no gustándome demasiado) lo es Quevedo, por lo que me temo, compañera, que debemos vernos la cara en un duelo. undefined

Para mi lo son ambos, junto a muchos otros. En aquella época me habria declarado Lopista para no tener que elegir entre ninguno de los dos. De todas formas,  ¿quedamos a las 10 detrás de las Carmelitas descalzas?

Las birras corren de mi parte 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Entonces está todo claro. No te gusta el arte del lenguaje. No te gusta el arte del escritor o del narrador. Lo que te gusta el arte del urdidor de historias.

Simplificando mucho, se puede decir que así es.

Respecto al duelo, tendremos que hablar con Palabras para ver si puede. He quedado luego con él. Ah, una advertencia, el duelo es a pistola y no vale tirar a dar.

La segunda ronda la pago yo.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Respecto al duelo, tendremos que hablar con Palabras para ver si puede. He quedado luego con él. Ah, una advertencia, el duelo es a pistola y no vale tirar a dar.

 

Lo siento, tengo prioridad. Palabras tendrá que amoldarse; el reto ha sido primero conmigo. 

Una pena lo de la pistola, siempre he preferido el arte de la blanca. Y si hay que elegir blanco, ¿podríamos pedir a alguno de los presentes que nos saque algunas calabazas del trastero para tan encomiable fin?

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 El hecho de que lo diga Nietzche no quiere decir que tenga razón. él no es Dios

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pues yo antes que con Góngora y Quevedo, me quedo con Calderón y con Lope. ¡Qué dos, qué dos, y qué poco los conocemos! En el colegio-instituto nos han enseñado tan poco de ellos... "La vida es sueño", "Fuenteovejuna" y poco más.. pero del gran Lope tenemos una estupenda tragedia, para mí la mejor tragedia española! (para que después vengan los otros países y nos digan que no tenemos tragedias españolas...) "El castigo sin venganza" o su fabulosa "La dama duende" y de Calderón tenemos también unaa estupenda rtragedia "El médico de su honra". Y utilizan unas metáforas que yo muero con ellas y se me cae todo al suelo. Y son perfectamente entendibles =p Y no son obras que digas oh, qué pedantes. Qué va, se leen tan fácilmente y tienen un argumento tan bueno que es flipante xD

MENCÍA: Ya se fueron, ya he quedado
sola. ¡Oh quién pudiera, ah cielos,
con licencia de su honor
hacer aquí sentimientos!
¡Oh quién pudiera dar voces,
y romper con el silencio
cárceles de nieve, donde
está aprisionado el fuego,

que ya, resuelto en cenizas,

es ruina que está diciendo
"Aquí fue amor"! Mas ¿qué digo?
¿Qué es esto, cielos, qué es esto?
 Yo soy quien soy. Vuelva el aire
 los repetidos acentos
 porque aun perdidos,
 no es bien que publiquen ellos
 lo que yo debo callar,
 porque ya, con más acuerdo,
 ni para sentir soy mía;
 y solamente me huelgo
de tener hoy que sentir,
 por tener en mis deseos

que vencer;pues no hay virtud

sin experiencia. Perfeto

está el oro en el crisol,
 el imán en el acero,
el diamante en el diamante,
os metales en el fuego;
y así mi honor en sí mismo
 se acrisola, cuando llego
a vencerme, pues no fuera
 sin experiencias perfecto.
 ¡Piedad, divinos cielos!
¡Viva callando, pues callando muero!

 

CASANDRA: Sí.
FEDERICO: Pues, señora, yo he llegado
perdido a Dios el temor
y al duque, a tan triste estado,
que éste mi imposible amor
me tiene desesperado.
En fin, señora, me veo
sin mí, sin vos, y sin Dios.
Sin Dios, por lo que os deseo;
sin mí, porque estoy sin vos;
sin vos, porque no os poseo.
Y por si no lo entendéis,
haré sobre estas razones
un discurso, en que podréis
conocer de mis pasiones
la culpa que vos tenéis.
Aunque dicen que el no ser
es, señora, el mayor mal,
tal por vos me vengo a ver,
que para no verme tal,
quisiera dejar de ser.

 

¿Y esa cita del superhombre? Yo no la entiendo muy bien... xD

Yo soy tanto de fondo como de historia. Me encanta desmenuzar el lenguaje, sus recursos. Y a veces es un poco pesado porque en muchas ocasiones me puedo tirar mucho tiempo leyendo un libro sacando todos los recursos que veo y cosas así, en plan loca xD

 

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

¡Qué bonito, Andrómaca!  Por cierto, yo tampoco sé muy bien cómo interpretar la cita del viejo Federico. ¿Qué has entendido tú, Guy?

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

El hecho de que lo diga Nietzche no quiere decir que tenga razón. él no es Dios

Suerte, porque si lo fuera se odiaría...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y si hay que elegir blanco, ¿podríamos pedir a alguno de los presentes que nos saque algunas calabazas del trastero para tan encomiable fin?

Yo os las suministro, pero si os leéis primero "Diástole", de Emilio Bueso. Me lo he leído de tirón en Normandía y, aparte de parecerme una maravilla, es un buen ejemplo de mezcla de lenguaje coloquial y recursos literarios. Además -algo que aprecio particularmente- de tener una voz propia como autor.

 

ps.- yo lanzaré calabazas con Ángeles, que soy de los moderados: creo que de todos los enfoques a la hora de abordar la escritura de una novela se puede sacar algo, pero, eso sí, la literatura es escritura: sin el valor del lenguaje escrito, no tiene sentido. Las historias se cuentan en el bar :-)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Muy buena la tira. Ya ni negro le dejan ser a uno xD

 OcioZero · Condiciones de uso