¿Escribir para vivir?

190 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Bueno, me gusta mucho todo lo que has dicho, pero ¿qué más da que discutamos aquí problemas triviales que al resto de la humanidad le dan igual? Supongo que tú, con tus amigos y demás gente, haces lo mismo: discutir (y encima en el buen sentido, porque aquí nadie se va a pegar y solo estamos divagando un poco) sobre algo que a tu vecino le va a dar mucho igual.

por otro lado, ya digo que estoy de acuerdo en todo, pero eso no quita que me encante llevar la contraria la mayoría de veces, ser una cabezota y todas esas cosas. No lo puedo evitar,

patapalo eso digo yo, menos malque por fin aprecia la cerveza, ¡que antes era para gordos, según él! XDD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

patapalo eso digo yo, menos malque por fin aprecia la cerveza, ¡que antes era para gordos, según él! XDD

Ah, esto no se atrevió a confesarlo en Barcelona

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

¡La cerveza para gordos...! de las cuatro páginas de hilo que me he leído maomeno, esto es lo que más me ha impactado. Los apolíneos aficionados al brebaje divino tendremos algo que decir al respecto.

De lo demás, en resumen: No comparto las opiniones radicales. Para mí la literatura tiene muchos matices, desde la excelsa forma de arte (que suele aburrirme) al simple y respetable entetenimiento (que es lo mío), pasando por los productos resultado del medio de vida de algunos privilegiados, se lo merezcan o no.

Para nada me importaría escribir en plan comercial si me pagasen, pero tampoco agacharía las orejas sin una buena razón (como por ejemplo, dejar el curro miserable a cambio de aproximarme un ápice a algo que me satisfaga un poco más).

Ah, y no entiendo esa analogía (muy recurrente, por cierto) con la prostitución, no sé qué porras tiene que ver una cosa con otra.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Bueno, bueno, yo lo de ser una puta (vamos, escribir literatura comercial) lo decía porque, no sé si lo habéis llegado a decir directamente o yo lo he inferido de algunas de las aportaciones de otros foreros, es la impresión que he sacado tras leer algunas opiniones: que escribir literatura comercial equivale a prostituirse. Y que si disfrutas escribiéndola pues eres una puta que disfruta de su trabajo y mejor para ti, pero igualmente eres puta. 

Pero vamos, que yo no lo veo así. A mi me parece mas afín a echarse un polvo con alguien que te resulta atractivo. Vamos, sexo sin compromiso y sin mayores complicaciones. Y por contra os leo a muchos y la sensación que me da es que sois de los que solo creéis en el sexo con amor, que el sexo por placer es pecado, y que si se llega virgen al matrimonio mejor que mejor, porque así demuestras que es mas puro tu amor y mas entregado y fiel eres. 

Y oye, que queréis que os diga, parafraseando a Woody Allen: el sexo sin amor es una experiencia vacía, pero como experiencia vacía es una de las mejores. 

Pues eso, dame pan y dime tonto 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Pues yo tengo que estar muy espeso (que no lo dudo, que me he metido un madrugón padre esta mañana), pero para mi esto:

Yo soy mi primer critico, si no es bueno para mí no será leído ni publicado por nadie. Incluso aunque tenga claro que es sobradamente publicable o que pudiera tener salida se quedaría en un cajón. Ese texto me representa, y lo mínimo es que me convenza a mí aunque luego la gente piense que es una mierda. Siempre me quedaría la conciencia tranquila al saber que di todo lo que pude para que el texto mereciera la pena. 

se contradice con esto otro:

Creo, sinceramente, que el autor es el menos indicado pata afirma si tiene o no calidad. 

¿Soy el único al que le pasa? 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Cuentista:
1. adj. coloq. Dicho de una persona: Que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes. U. t. c. s.

De todas las definiciones, me quedo con esta. A partir de ahora soy cuentista y ya, si acaso, escribo algo de vez en cuando.....

 

Por lo demás, yo tampoco tengo nada en contra de los best-sellers. De hecho, nada me gustaría más que ser autor de algunos. Además, soy un lector de metro encarecido y (lo digo porque lo he probado) no es un lugar apropiado para leer a Neruda, la verdad....

Que dentro del mundillo bestsellero haya cosas que son basura, tampoco creo que lo dude nadie, igual que la hay dentor de la literatura más alternativa y con pretensiones.

Mi único problema con los escritores de Best-Sellers es que, a menudo, encuentran una línea resultona que, sin ser muy buena, vende mucho por mil motivos entre los que destaca el ir ligada a su nombtre, y no se mueven de ahí, aunque antes de eso hayan escrito libros realmente buenos. Es por lo que dejé de leer a Stephen King hace ya años, sus novelas comenzaron a parecerme todas iguales (habréis visto el gag de los Simpsons o de padre de Familia con la lámpara y la grapadora, ¿no?). Pero eso no significa que no envidie a rabiar el que haya sido capaz de escribir libros como Carrie, It o El resplandor... y su mansión, ya que estamos, que también la envidio un poquejo....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Jajajaja, como todas las personas yo tenía algunos prejuicios. Yo asociaba la cerveza a algo malo. Ahora he descubierto que la cebada no solo es nutritiva sino que es buena. El sabor no es que me guste demasiado, pero ya lo tolero. Ando catando diferentes marcas de diferentes nacionalidades.

Si no lo dije en Barcelona es porque yo era el único que tenía un Nestea en la mano. Hubiera corrido el peligro de ser aporreado desde diferentes ángulos. Como ves, Akhul, a veces mi instinto de supervivencia no funciona del todo mal. De todos modos, ¿para cuándo la próxima birra? Jajajaja.

By the way, asómate al correo cuando puedas que te escribí ayer un poquito, compañero. (Si usas algún otro de modo más frecuente, pásamelo por allí, please.)

Yume, yo sé que el hecho de que me discutas todo lo que digo tiene una base sexual. Una especie de tensión. Igual que en el foro de Los Zombis, de donde por cierto vengo de contestarte. Espero que estés más calmada.

¡Es bueno estar de vuelta!

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

By the way, asómate al correo cuando puedas que te escribí ayer un poquito, compañero. (Si usas algún otro de modo más frecuente, pásamelo por allí, please.)

Ahora mismo me doy vuelta. Lo miro varias veces al día, pero no doy mucho de mí estas semanas...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

 

Pero vamos, que yo no lo veo así. A mi me parece mas afín a echarse un polvo con alguien que te resulta atractivo. Vamos, sexo sin compromiso y sin mayores complicaciones. Y por contra os leo a muchos y la sensación que me da es que sois de los que solo creéis en el sexo con amor, que el sexo por placer es pecado, y que si se llega virgen al matrimonio mejor que mejor, porque así demuestras que es mas puro tu amor y mas entregado y fiel eres. 



Yo lo veo como follar con alguien cuando estás borracho con quien no lo harías si no: te arrepientes, te parece un error después y tus amigos se ríen de ti. Eso a mí que no me mola escribir nada más que lo que quiero escribir. Otra cosa es que te guste (que es completamente respetable, repito) ese tipo de cosas. Entonces me parece perfecto. Y llámame romántico, pero hacer el amor es mejor que follar.

Y weiss, a mí lo que me sorprende es que todos penséis que podéis escribir un Crepúsculo mejor medio dormidos. Yo he dicho que no podría ser escritor. Probablemente porque no soy tan bueno, pero seguro al 100% porque no valgo para escribir ese tipo de cosas. Como no me gusta hacerlo, vagueo al máximo (ya lo hago con lo que me gusta) y no podría vivir de ello. Pero como todos afirmais ser capaces de hacerlo, y yo ya he dicho que no, espero ansioso vuestros borradores para deciros qué me parece... 

Y ya que el deporte nacional es el tiro a palabras, voy a secundarle: si yo escribo algo que no me parece digno, al cajón y punto, sin problemas. No hace falta publicar todo lo que se escribe. A lo mejor el simple hecho de haber terminado una obra que no sea digna de ser publicada ha merecido la pena desde el punto de vista del aprendizaje. Nadie nace aprendido, y todos necesitamos prácticas. Creo, de verdad, que falta mucha mucha autocrítica, no en el mundillo, no solo en la literatura, sino en toda la sociedad. Todos somos perfectos y la culpa es de los demás, porque aquí nadie se equivoca. Aprendemos lo peorcito de nuestros políticos.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Juan, no te preocupes que no tengo prisa en que me contestes. No era un método de presión el decírtelo por aquí, solo para corroborar que te ha llegado y que ese es el mail que usas para todo actualmente.

Abrazos!

www.obliviamare.es

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pues no sé, yo siempre pienso que lo hago todo mal, en todos los ámbitos de mi vida, y eso tampoco es bueno, así que creo que lo mejor es un punto medio: sí; ser autocríticos pero hasta cierto límite en que tu mente no corra peligro xDD Y también creer que somos capaces de algo, que no tiene por qué ser malo siempre y cuando seamos honestos =)

Julián, sí, será eso, tensión xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No nos conformamos con nada.

Si no nos leen, somos unos incomprendidos.

Si nos leen demasiado, nos hemos vendido.

Imagen de MoisésC
MoisésC
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2011
Puntos: 12

 Y si nos leen regular, semos regulares.

No hay salida.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Y weiss, a mí lo que me sorprende es que todos penséis que podéis escribir un Crepúsculo mejor medio dormidos. Yo he dicho que no podría ser escritor. Probablemente porque no soy tan bueno, pero seguro al 100% porque no valgo para escribir ese tipo de cosas. Como no me gusta hacerlo, vagueo al máximo (ya lo hago con lo que me gusta) y no podría vivir de ello. Pero como todos afirmais ser capaces de hacerlo, y yo ya he dicho que no, espero ansioso vuestros borradores para deciros qué me parece...

Pues creo que nadie ha afirmado tal cosa. Sí que es verdad que sólo tú has dicho abiertamente que no vales para escritor, jejejeje, pero ya no sé si ese silencio general podemos darlo por un general asentimiento. Podríamos hacer la pregunta directamente: "¿Quiénes de vosotros se cree realmente capaz de vivir de la escritura?", jijijijiji. Ays, pero es que saltar ahora "¡Yo, yo!" suena tan arrogante y vacilón, que nadie se va a atrever a decirlo  Bah, pero si alguien se anima, ale, ale, jejejeje.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

"¿Quiénes de vosotros se cree realmente capaz de vivir de la escritura?"

Yo no.

Tampoco aspiro a ello. Pero aunque, aspirara, no creo que fuera capaz de conseguirlo.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Cuantos de los escritores que pululan por aquí se han preocupado algo en formarse como tales?

Como me siento aludido, respondo: 

Aparte de mi formación reglada, mi formación como escritor es la siguiente:

De abril a noviembre de 2007, taller de Escritura creativa.

De enero a junio de 2008, taller de Escritura creativa.

De octubre de 2008 a junio de 2009, taller de relato breve.

De octubre de 2009 a junio de 2010, taller de relato  breve avanzado.

De octubre de 2010 a junio de 2011, taller de novela.

E intercalados (no recuerdo las fechas exactas) otro taller intensivo de escritura creativa, seis meses de uno de poesía, otro intensivo de microrrelatos, otro intensivo de  relatos y uno de haikus.

Aún así, después de todos estos talleres, y de todos los libros de escritura creativa que he leído,  te puedo asegurar que la formación no lo es todo. Se necesita un poco de talento, leer muchísimo y escribir muchísimo más. Y por aquí, hay gente que escribe muchísimo. Incluso más que yo.

Los talleres también tienen efectos colaterales. Cambian tu estilo y, en ocasiones, matan parte de tu creatividad. La conclusión final es positiva, pero hay que saber superarlos.

Escribir más que un placer, para mí, es una necesidad. Me siento mal si no escribo, pero a veces cuando escribo también sufro. Supongo que por que yo creo en la escritura peligrosa, en dejar parte de tu alma en lo que escribes.

Aunque a veces bromeo con que me gustaría ser un negro literario o con venderme al mercado, yo sólo puedo escribir aquello que me gustaría encontrarme como lector y eso, no tiene porqué gustar a los demás.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Pero vamos a ver de qué estamos hablando. ¿De un churro del calibre de Crepúsculo? Porque si se trata de eso, creo que cualquiera podría hacerlo en un rato. 

 

Hombre, weiss, alguien sí lo ha dicho y no solo no le habéis dicho que no si no que la habéis jaleado. Yo es que no sería capaz, simplemente porque ni conozco las convenciones del género ni sacrificaría mi tiempo para hacer algo así ni como experimento. ¿Para qué? Es que no me merece la pena.

Yo vivo de la escritura creativa. Soy "físico" (hasta que me dure la beca, en rigor soy peón de albañil de la ciencia) y escribo artículos en inglés contando lo que investigo. De hecho os estoy escribiendo desde Beijing en un congreso ahora mismo 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pero vamos a ver de qué estamos hablando. ¿De un churro del calibre de Crepúsculo? Porque si se trata de eso, creo que cualquiera podría hacerlo en un rato.

 

Y yo sigo siendo pobre, cuando la solución es tan sencilla...

Me habéis matao, :p

Vale, me voy a dedicar solo a leer el foro, que es más divertido, xD.

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Estás en China? Flipo en colores... Serás peón de la ciencia, pero has debido de caer en un buen departamento

"¿Quiénes de vosotros se cree realmente capaz de vivir de la escritura?"

Yo me creo realmente capaz, pero es que soy muy optimista y tengo una gran imaginación (en cuanto a mi propio futuro). Es jodido, pero hay gente que lo consigue. En estos momentos me parece una meta asumible. Ya os contaré dentro de unos años (si estoy de humor para ello ).

 

LCS, muy interesante oír tu experiencia sobre los talleres. No he participado nunca en ninguno al uso, solo en conferencias y en talleres informales como el de OcioJoven, por lo que es un tema que me intriga. Los únicos que he "visto" son los de las películas americanas, pero supongo que no tiene mucho que ver.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Bueno, para que alguien se muera de envidia...yo sí hubo un tiempo en que vivía de escribir; escribir informes, cartas formales, resúmenes mensuales...¡el copón, vaya!¡y eso en flexibles horarios de 9 mañana a las tantas de la tarde-noche, era flexible, podías salir a las 20 o a las 23!

Si no consigo trabajo como escritor, aunque sea de guionista telenovelas (para lo que quizá esté dotado, dada mi tendencia al melodrama diario), entonces voy intentar a hacerme un máster para entrar en el selecto grupo de "Españoles por el mundo", que esos sí que son triunfadores, viven de pingas. Solo hay que ver los programas para constatarlo.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

¿Pero no han puesto por aquí (o en otro hilo, ya no recuerdo) un enlace para trabajar como escritor negro? ¿A qué esperáis todos aquellos que aseguráis poder escribir cualquier cosa con tal de vivir de ello?

Que leñe, os paso más enlaces, para que tengáis dónde escojer:

http://www.escritoresnegros.com/

http://www.escritoresporencargo.com/

http://es.seo-writer.com/freelance/ghost-writer.html

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo no me fío, pero si me fiara, habría contactado xD Que estoy sin trabajo y tó lo que me den es bueno xD

Y yo no podría escribir tampoco algo como "Crepúsculo" ya que no se me da bien ese tipo de argumento, y  hacer escenas cursis para niñas me resulta difícil =(. Tampoco podría novela romántica, creo, para más mayores, aunque no lo sé seguro. pero algo como "Harry potter" sí podría, la magia y todo eso me encanta =)

Joserra, desde Beijing... Cuánto tiempo queriendo ir, y vienes aquí restregándolo... =( ¿Sabes chino, supongo? Yo estuve dando en la universidad. Qué divertido es, me encanta, y me encantó todo lo relacionado con China =(. Y tú allí... ¡quiero que me envíen también de peona! xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Ehhh... Mi mandarín se reduce a "Ni hao" "Xie xie" "¡Gan bei!" y "Mai dan". Por ahora. Y como yo casi todo el resto de los asistentes al congreso que no somos chinos . Estoy de trabajo (de hecho están dando una charla sobre el espectro de energía de los rayos cósmicos con inclinación superior a 60º ahora mismo) hasta el 18 y luego vacaciones aprovechando que me han pagado ya el billete de avión. Aunque no es tan idílico como parece y pasas más tiempo deprimido que pensando que eres un valioso miembro de la comunidad científica, ¿queréis de verdad que me ponga a trabajar de escritor?

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Todos somos perfectos y la culpa es de los demás, porque aquí nadie se equivoca. Aprendemos lo peorcito de nuestros políticos.

Qué gran verdad...

 

Yo no sé si podré vivir de la escritura, pero me siento obligado a intentarlo, ya que odio casi todo lo demás, así que me queda vivir de escribir o de rentas, a ver qué es más difícil.....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Joserra, si algún día necesitas a alguien que te haga de traductora, ya sabes xD No cobro, solo que me paguen el billete pa ir para allá xDD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 

Pues yo tengo que estar muy espeso (que no lo dudo, que me he metido un madrugón padre esta mañana), pero para mi esto:

Yo soy mi primer critico, si no es bueno para mí no será leído ni publicado por nadie. Incluso aunque tenga claro que es sobradamente publicable o que pudiera tener salida se quedaría en un cajón. Ese texto me representa, y lo mínimo es que me convenza a mí aunque luego la gente piense que es una mierda. Siempre me quedaría la conciencia tranquila al saber que di todo lo que pude para que el texto mereciera la pena. 

se contradice con esto otro:

Creo, sinceramente, que el autor es el menos indicado pata afirma si tiene o no calidad. 

¿Soy el único al que le pasa? 

 

Yo no veo contradicción, pero intento aclararlo. Que yo sea el primer critico solo implica eso, que soy el primero. No me da ninguna validez especial. En mi caso considero deshonesto ofrecer algo que hasta a mí me parece malo o falto de calidad. Más allá de eso está la honrilla personal. La gente me valorará en función de lo que lea, o al menos es lo que espero que haga, y en base a eso se crearán una opinión de mí. De salida no me agradaría que lo opinión fuera mala, ni tan siquiera regulera, y si les fallo o no cumplo con sus expectativas con un primer libro, igual no me dan la oportunidad con un segundo.

 

 

En cuanto al tema de autovalorarse como autor. Pues yo no sé lo que pensará el resto, pero por mi parte, soy consciente en mayor o menos grado de mis defectos y mis virtudes, (por las opiniones de los que me leen mayormente) . A las virtudes no les doy excesiva importancia (uno piensa que eso es lo correcto y que si se puede mejorar mejor). Y los defectos o carencias están, y esos pesan y probablemente no todos sean arreglables. Si me preguntan si soy bueno o malo diré lo que digo siempre: que soy muy burrito y que tengo varias carencias importantes. Incluso llamarme escritor creo que me viene algo grande, al menos en función de lo que, a mi entender, debería tener un escritor para serlo. Y si se pregunta a los que me leen o me leyeron seguro que hay respuesta de todo tipo, desde las muy malas hasta algunas tan buenas que no creo que se las termine de creer ni el que las dijo. ¿quién tiene razón y quien está equivocado?

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Pero vamos a ver de qué estamos hablando. ¿De un churro del calibre de Crepúsculo? Porque si se trata de eso, creo que cualquiera podría hacerlo en un rato. 

 

Hombre, weiss, alguien sí lo ha dicho y...

Oigausté, Joserra, que eso no lo he dicho yo, lo dijo la ovejita. Tal como lo pones parece que me estés "quoting" a mí  Yo he defendido la dignidad y el talento de quien es capaz de escribir un libro realmente bestesellero, un libro pobre en redacción, en documentación, en trama, desarrollo y originalidad, pero capaz de vender millones de ejemplares. Y no insinúo que sea fácil. Voy a aclarar un poco los términos para que se me entienda: cuando pregunto quién se ve capaz de vivir de esto, me refiero a quién se ve capaz de escribir con la calidad redactora, el ingenio y el oficio para que tus novelas no tengan nada que envidiarles a las de Pérez Reverte o a las de la Asensi, por poner un par de ejemplos así facilones. Vale, al final han salido un par de valientes, jejejejeje, y venga, me sumo a la vacilada: yo también me veo capaz de escribir novelas que bien podrían tomar el testigo de estos autores consagrados. Peeero, ¿qué pasa? Claro, lamentablemente hay otros factores aparte de la calidad escritoril que influyen -y mucho- en el potencial y la proyección de un libro y/o de un autor. Con todo, lo "bueno" debe acabar aflorando; soy poco amigo yo de las teorías conspiranoicas, e igualmente de la leyenda urbana de la "gran novela americana del siglo XXI" guardada en un cajón porque ningún editor supo verle la punta. Eso le pasó a Kennedy Toole y para de contar  Yo aquí veo a más de uno que bien podría escribir un pedazo de bestseller, perfectamente vendible y a la vez literariamente muy digno (y entre ellos cuento a LCS; me sorprende que digas que no te ves, francamente te metía en el saco de los que sí).

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Yo vivir no, pero capaz de escribir una novela a la altura pienso que si, el problema es que podría tardar años con cada una. Muy bien se me tendría que dar para vivir de lo que me rente la primera hasta terminar la segunda y que esta empiece a rentar para continuar con el ciclo.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

  cuando pregunto quién se ve capaz de vivir de esto, me refiero a quién se ve capaz de escribir con la calidad redactora, el ingenio y el oficio para que tus novelas no tengan nada que envidiarles a las de Pérez Reverte o a las de la Asensi, por poner un par de ejemplos así facilones. Vale, al final han salido un par de valientes, jejejejeje, y venga, me sumo a la vacilada: yo también me veo capaz de escribir novelas que bien podrían tomar el testigo de estos autores consagrados. Peeero, ¿qué pasa? Claro, lamentablemente hay otros factores aparte de la calidad escritoril que influyen -y mucho- en el potencial y la proyección de un libro y/o de un autor. Con todo, lo "bueno" debe acabar aflorando; soy poco amigo yo de las teorías conspiranoicas, e igualmente de la leyenda urbana de la "gran novela americana del siglo XXI" guardada en un cajón porque ningún editor supo verle la punta. Eso le pasó a Kennedy Toole y para de contar  Yo aquí veo a más de uno que bien podría escribir un pedazo de bestseller, perfectamente vendible y a la vez literariamente muy digno (y entre ellos cuento a LCS; me sorprende que digas que no te ves, francamente te metía en el saco de los que sí).

Muy bien. Estupendo. Tenemos por aquí la flor y  nata de las letras españolas. entonces, ¿que haceis lamentándoos de que no se puede vivir de lo que escribís cuando realmente estais tan convencidos de que si que podeis escribir ese libro estupendamente bien escrito y estupendamente comercial?

Asumis que teneis ese 5% de talento necesario, lo dais por supuesto. Dais por supuesto que teneis buen oficio y buena formacion como para poder hacer bien las cosas. ¿entonces? ¿que os falta? ¿ese 95 % que es el trabajo, el poneros a hacerlo? entonces no vengais a lamentaros con que no podeis vivir de lo que escribís. Si os perdeis en ese mundo de la autocomplacencia que son los relatos y sus concursos y revistas, no es extraño que os falte tiempo para escribir ese libro para el que tan capaces os sentís y del que podríais vivir de escribir.  

Y la verdad, el venir ahora con la escusa de que  eso es venderse, me parece una pobre escusa para ocultar falta de ganas de encarar las cosas seriamente y cojer el toro por los cuernos. No considero que un escritor al que le gusta la fantasía y escribe Harry Potter  y se forra se haya vendido en absoluto. Ni creo que un escritor al que le gusta escribir sobre vampiros y adolescentes y escribe Crepúsculo y se forra sea venderse en absoluto. 

Tengo una buena amiga a la que le gusta la novela romántica fantástica. Es una gran escritora, de las buenas qeu conozco. Si se decide a escribir una novela de esas características seguro que se hace más famosa que la Kenyon porque  es mucho mejor. ¿Se habría vendido por escribir una obra comercial y ganar dinero con ella? me parece absurdo decir eso. 

Yo seguiré comprando libros de esos tan comerciales que me hacen pasar ratos entretenidos la mayoría de las veces, y seguiré buscando autores españoles que me hagan pasar los mismos buenos ratos con los géneros que mas me gustan, pero viendo el mundo de autocomplacencia y de autojustificacion que impera, cada vez creo que ese momento está mas lejos.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 El movimiento se demuestra andando, es tan simple como eso. Los "yo podría" o "si yo quisiera" no valen para nada. Hazlo o no lo hagas. El resto sobra. En cualquier caso, si creo que tendrán que salir nuevos autores españoles de calidad, aunque sean muy pocos. En lo que no creo es que sean los que más vendan o los que más suenen. Estoy convencido que la calidad y el trabajo bien hecho quedaron en un segundo plano hace mucho, por detrás del nombre del autor, la publicidad que se le haga, si es un tema de moda o si es para todo los publicos, osea, sencillo de leer y de entender para todos. 

 OcioZero · Condiciones de uso