20-N

396 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Osea dar un dato es ser noseque, y tu te das el lujo de decir que las lenguas no son riqueza cultural y tienes la cara de ir llamando nacionalistas o regionalistas a los demás, se te ve el plumero una vez mas,Solharis. Con gente como tu no me extraña que haya separatistas.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Existen ejemplos. Uno es la llamada "lengua franca" que se utilizaba en los siglos XVI-XVII en el Mediterráneo occidental. Era una mezcla de francés, castellano e italiano y lo usaban mucho los soldados.

Luego tienes lenguas como el chamorro y el chabacano, mezcla del español con lenguas de islas del Pacífico. Todavía se hablan en Samoa y las islas Carolinas.

No los veía como fusiones, sino como mezclas en las que una lengua pone la base y adopta palabras de las lenguas circundantes para facilitar la comunicación, como el patois (de base francesa), el spanglish (de base española), etc. Tampoco son ejemplos de lenguas particularmente prósperas.

En cuanto a la riqueza que genera un idioma, creo que te equivocas al pensar en que solo beneficia a quienes lo dominan. Es una visión muy compartimentada del asunto.

En general, se debería tener menos miedo a la hora de dar recursos culturales a la población. Nos venden la moto de la productividad cuando a todas luces el sistema no está beneficiando para nada a la fuerza de trabajo. Tenemos cinco millones de parados pero no hay tiempo para aprender. Buf, me cuesta trabajo aceptar que unas cosas casen con otras, la verdad. El camino de la especialización humana es el camino a tenerla doblegada. La pluralidad de pensamiento (y ahí se incluyen los esquemas mentales que suministran los siguientes idiomas) ayuda a encontrar nuevos caminos. Pondría (y pongo) la mano en el fuego.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Osea dar un dato es ser noseque, y tu te das el lujo de decir que las lenguas no son riqueza cultural y tienes la cara de ir llamando nacionalistas o regionalistas a los demás, se te ve el plumero una vez mas,Solharis. Con gente como tu no me extraña que haya separatistas.

 

Soy economista, así que algo puedo opinar sobre el concepto de riqueza. Soy el primero en criticar a los periodistas que hablan de economía sin tener ni idea. No sé qué plumero se me tiene que ver si nunca he ocultado mis principios (?).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 En cuanto a la riqueza que genera un idioma, creo que te equivocas al pensar en que solo beneficia a quienes lo dominan. Es una visión muy compartimentada del asunto.

 

 

¿Eh?

 

En general, se debería tener menos miedo a la hora de dar recursos culturales a la población. Nos venden la moto de la productividad cuando a todas luces el sistema no está beneficiando para nada a la fuerza de trabajo. Tenemos cinco millones de parados pero no hay tiempo para aprender. Buf, me cuesta trabajo aceptar que unas cosas casen con otras, la verdad. El camino de la especialización humana es el camino a tenerla doblegada. La pluralidad de pensamiento (y ahí se incluyen los esquemas mentales que suministran los siguientes idiomas) ayuda a encontrar nuevos caminos. Pondría (y pongo) la mano en el fuego.

Hoy en día la cultura está al alcance de cualquiera que pueda permitirse no vivir en la calle. Lo que pasa es que la población pasa de adquirirla.

En cuanto a mí, si no he aprendido otras lenguas no es porque sea un ignorante sino porque he preferido adquirir otro tipo de conocimientos. Hay muchas áreas del conocimiento que me han interesado pero que no he podido profundizar porque no hay tiempo para todo.

Por poner un ejemplo, me hubiera hecho bastante más ilusión aprender a tocar un instrumento que aprender catalán o eusquera, la verdad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Eh?

¿Qué es lo que no has entendido?

Hoy en día la cultura está al alcance de cualquiera que pueda permitirse no vivir en la calle. Lo que pasa es que la población pasa de adquirirla.

También está al alcance de todo el mundo jugar al baloncesto y prima más el fútbol, pero estarás de acuerdo en que no es únicamente por preferencias innatas de la población. El interés por la cultura se puede fomentar.

En cuanto a mí, si no he aprendido otras lenguas no es porque sea un ignorante sino porque he preferido adquirir otro tipo de conocimientos. Hay muchas áreas del conocimiento que me han interesado pero que no he podido profundizar porque no hay tiempo para todo.

Por poner un ejemplo, me hubiera hecho bastante más ilusión aprender a tocar un instrumento que aprender catalán o eusquera, la verdad.

Nadie te ha llamado ignorante, que yo haya visto, ni tampoco a la gente que no aprende idiomas (¿?). Simplemente me refiero a ese argumento recurrente contra el estudio de determinadas lenguas que dice que hay que aprender cosas útiles. Como si te dijeran que te olvidaras de tocar la tuba, que la guitarra tiene un valor añadido mucho mayor porque sirve para amenizar las fiestas. De esa instrumentalización del ser humano hablo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso