XIII Calabazas en el Trastero: Supersticiones

495 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

hgomez dijo:

Yo al menos lo veo así. Pero realmente por lo que suelto toda esta perorata es porque ahora me quedo con las ganas de saber si del puñado de relatos con la misma temática que el mío el bueno es el mío o no Lengua

Siempre puedes preguntar si no quedas seleccionado Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

RSMCoca dijo:

Una pregunta, que la curiosidad me puederrrlll.. Patapalo, ¿habeis recibido tambien cuentos sobre los Reyes Magos?

Que yo recuerde, no, pero no estoy muy seguro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maundevar dijo:
Patapalo dijo:

El tema de las supersticiones en niños es particularmente llamativo. Estrictamente, entrarían, pero yo siempre había pensado que no se consideraban como tales. Es decir, que mi chica segunda crea que los dinosaurios existen todavía no lo veo una superstición, por mucho que encaje en la definición.

Lo de los dinosaurios sería supersticiòn en el momento en el que una colectividad lo aceptara como creencia, ¿no? Que un niño crea en su existencia es una "invención suya". El ratoncito Pérez pertenece a una creencia de una cultura y de una colectividad y por ello es superstición. Infantil, sí. Pero superstición al fin y al cabo, que es de lo que trataba la convocatoria.

No estoy tan seguro, porque no es contrario a la razón infantil. Es decir, es normal que a esa edad creas en el ratoncito Pérez. No hay nada extraordinario en eso o en lo de los dinosaurios. Por el contrario, un adulto que cree que si mete un diente debajo de la almohada va a criar dinero sí que se mostraría irracional.

Lo que pasa es que la frontera es difusa: una persona que cree que puede espantar al Diablo con unas tijeras abiertas sobre la puerta es supersticiosa, pero una que incluye al Diablo dentro de su fe, es un creyente. Es decir, que no es el Diablo -o el ratoncito Pérez- el que decide si es superstición o no, sino el entorno social y la práctica, ¿no? Un tío que sale espantado de cualquier fulano que lleva un trece en la camiseta puede ser un supersticioso, pero si lo hace porque sabe que quien va a asesinarle va a hacerlo con ese número delante, la cosa cambia.

No sé si me explico. En cualquier caso, es como lo veo, no lo que van a decidir los jueces, eh. Lo hago solo por distraeros. Sonrisa

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Patapalo dijo:

RSMCoca dijo:

Una pregunta, que la curiosidad me puederrrlll.. Patapalo, ¿habeis recibido tambien cuentos sobre los Reyes Magos?

Que yo recuerde, no, pero no estoy muy seguro.

curioso, porque la base "supersticiosa" es la misma del Ratoncito Perez... Aunque más cara... Risa cachonda

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

edito, que me ha salido repe...

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Patapalo dijo:

hgomez dijo:

Yo al menos lo veo así. Pero realmente por lo que suelto toda esta perorata es porque ahora me quedo con las ganas de saber si del puñado de relatos con la misma temática que el mío el bueno es el mío o no Lengua

Siempre puedes preguntar si no quedas seleccionado Risa cachonda

Contaba con hacerlo viendo que ni de coña voy a entrar. Y si me decís que sí me lo guardo para cuando hagáis un especial de niños siniestros Heyhey

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Invierno dijo:

La quiromancia es una superstición, ¿eh? ¡Lo pone en la Wikipedia! LlorarLlorar

Risa cachonda Esta está homologada, y ha sido particularmente común.

Invierno dijo:
Y hay unos temas más difusos que otros. Por ejemplo, creo que habrá más discusión sobre la definición de "superstición" que de "tijeras". Es muy positivo el debate y muy importante dejarlo bien claro desde el principio para evitar confusiones, ya que al final los más perjudicados son los propios jueces, que les llega de todo.

Bueno, también hay que tener en cuenta que es imposible señalar todas las posibilidades y que, además, sería contraproducente. La idea es que se quiere presentar una antología temática de la mayor calidad posible al lector. Si el relato se va por los cerros de Úbeda va a tener menos posibilidades de encajar, pero igual un enfoque novedoso permite dar variedad al conjunto.

Al final, no hay que planteárselo en temas de encaja vs no encaja, sino de hasta qué punto se está explotando la temática para obtener un buen relato.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En cualquier caso, hay un tema que a mí me parece evidente dado que tratamos de literatura: si el elemento cuya creencia es contraria a la razón y ajena a la religión aparece sin más en la historia, hace falta un añadido para que la historia se pueda meter en el marco de las supersticiones, como temática al menos.

Si en la historia aparece un tío que cree en orcos de Tolkien y aparecen orcos de Tolkien, no estamos hablando de superstición a no ser que se metan más elementos. Estamos hablando de fantasía por mucho que creer en orcos de Tolkien sea contrario a la razón y ajeno a la religión.

Y esto vale cambiando "orcos de Tolkien" por "vampiros", "dragones", "casas encantadas", etc.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Razón infantil es como la razon adulta del que cree que el número trece es malo. Es igual de inconsistente que lo del ratoncito. La diferencia es que demostrar que el ratoncito Pérez no existe es tan sencillo como grabar a sus padres metiendo las monedas bajo la almohada, y demostrar que el número trece no es malo es como intentar demostrar que Dios no existe: imposible.
La falta de experiencia de un niño no hace que las supersticiones culturales basadas en ellos dejen de serlo.
Es mi opinión, y estoy disfrutando con la discusión :)

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Patapalo dijo:

 pero igual un enfoque novedoso permite dar variedad al conjunto.

bueno, el mio es una space opera... Gafas

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Patapalo dijo:

Invierno dijo:

La quiromancia es una superstición, ¿eh? ¡Lo pone en la Wikipedia! LlorarLlorar

Risa cachonda Esta está homologada, y ha sido particularmente común.

 

RisaTriste

 

Patapalo dijo:
Invierno dijo:
Y hay unos temas más difusos que otros. Por ejemplo, creo que habrá más discusión sobre la definición de "superstición" que de "tijeras". Es muy positivo el debate y muy importante dejarlo bien claro desde el principio para evitar confusiones, ya que al final los más perjudicados son los propios jueces, que les llega de todo.

Bueno, también hay que tener en cuenta que es imposible señalar todas las posibilidades y que, además, sería contraproducente. La idea es que se quiere presentar una antología temática de la mayor calidad posible al lector. Si el relato se va por los cerros de Úbeda va a tener menos posibilidades de encajar, pero igual un enfoque novedoso permite dar variedad al conjunto.

Al final, no hay que planteárselo en temas de encaja vs no encaja, sino de hasta qué punto se está explotando la temática para obtener un buen relato.

También hay que tener en cuenta que los participantes sabemos que la competencia es muy dura, y la originalidad puede ser un factor determinante, con lo que a veces se arriesga o se pisa mucho la zona "gris", con afán de destacar. A mí me pasó en el Catástrofes y me pegué una buena torta Risa cachonda pero merecida, y en cierto modo, esperada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Invierno dijo:

También hay que tener en cuenta que los participantes sabemos que la competencia es muy dura, y la originalidad puede ser un factor determinante, con lo que a veces se arriesga o se pisa mucho la zona "gris", con afán de destacar. A mí me pasó en el Catástrofes y me pegué una buena torta Risa cachonda pero merecida, y en cierto modo, esperada.

A mí me pasa igual. También me han tirado algún relato por no adaptarse al tema, no os vayáis a pensar Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maundevar dijo:
Razón infantil es como la razon adulta del que cree que el número trece es malo. Es igual de inconsistente que lo del ratoncito. La diferencia es que demostrar que el ratoncito Pérez no existe es tan sencillo como grabar a sus padres metiendo las monedas bajo la almohada, y demostrar que el número trece no es malo es como intentar demostrar que Dios no existe: imposible. La falta de experiencia de un niño no hace que las supersticiones culturales basadas en ellos dejen de serlo.

No estoy de acuerdo. Cuando eres niño, tienes que aceptar un gran porcentaje de cosas porque tus mayores te las transmiten (a veces voluntariamente, a veces involuntariamente). Así, incorporas muchas a tu ritmo diario sin ponerlas a prueba. Por lo tanto, es muy improbable que un niño se ponga a comprobar si el ratón Pérez existe o no... hasta el día en el que ha desarrollado su raciocinio hasta tal punto. Es decir, cuando se va haciendo adulto. Por eso, no creo que tenga mucho sentido hablar de supersticiones en niños dado que exigen la participación de un raciocinio que no ha sido totalmente desarrollado (faltan conocimientos de física, de lógica, etc.).

ps.- demostrar que el número trece no es malo es muy sencillo: se prepara una batería de experimentos que impliquen al número trece y se analizan los resultados. Es estadística muy banal. El problema con Dios es que no puedes tomarlo como un elemento finito, tangible, al contrario que espejos rotos, sal derramada u otras supersticiones comunes. Incluso pasar por debajo de una escalera (si se eliminan otros factores de riesgos, como cubos mal colocados), puede someterse a un estudio así.

 

Maundevar dijo:
Es mi opinión, y estoy disfrutando con la discusión :)

Yo también Sonrisa Molan estos intercambios de opiniones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Está claro que si un tío y solo un tío cree en algo, eso no crea la superstición, pero si la superstición que inventas tiene sentido (esto es: los lectores se lo creen) y pertenece a una colectividad en tu relato: es superstición. Que un tío crea en los orcos de Tolkien, pues eso: es la locura de uno y no es muy creible. Y si el relato tratara de varias personas que creen en los orcos, pues tampoco es muy creible. No acabaría finalista porque nadie se creería el relato.
Estoy escribiendo esto en el móvil y me está costando un esfuerzo titánico... :(

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Patapalo dijo:

ps.- demostrar que el número trece no es malo es muy sencillo: se prepara una batería de experimentos que impliquen al número trece y se analizan los resultados. Es estadística muy banal. El problema con Dios es que no puedes tomarlo como un elemento finito, tangible, al contrario que espejos rotos, sal derramada u otras supersticiones comunes. Incluso pasar por debajo de una escalera (si se eliminan otros factores de riesgos, como cubos mal colocados), puede someterse a un estudio así.

En todo caso sería el que afirma que el número 13 es maligno el que tiene la carga de la prueba y el que tendría que demostrar dicha influencia negativa, y no al revés.
Es un tema que da para mucho, pero podría desviar bestialmente el hilo.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Si las supersticiones de los niños no son tales por su falta de razocinio, y como bien dices demostrar que el número trece no es malo es fácil para un adulto, los adultos que creen en la maldad del número trece demuestran la incapacidad de razocinio y por tanto les sucede lo mismo que al niño, creen en cosas que no son supersticiones porque nadie les ha pasado el cálculo estadístico que lo demuestra.
Que ningún adulto sea tan niño como para creer en el ratoncito, no le quita superstición más allá de la que se le podría quitar a la creencia del número trece.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maundevar dijo:
Si las supersticiones de los niños no son tales por su falta de razocinio, y como bien dices demostrar que el número trece no es malo es fácil para un adulto, los adultos que creen en la maldad del número trece demuestran la incapacidad de razocinio y por tanto les sucede lo mismo que al niño, creen en cosas que no son supersticiones porque nadie les ha pasado el cálculo estadístico que lo demuestra. Que ningún adulto sea tan niño como para creer en el ratoncito, no le quita superstición más allá de la que se le podría quitar a la creencia del número trece.

Claro, pero es que precisamente el término supersticioso viene para englobar a aquellas personas a las que se les supone un raciocinio y creen en cosas contrarias a la razón, ¿no? Es decir, un niño de tres años no es supersticioso: es crédulo.

 

ps.- Eddy, adelante con el Offtopic. Guiño

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Entretenido el hilo, sí señor XDD peeeeeero el que no sepa que estais debatiendo y vea el movimiento le va a estallar el corazón buscando la lista jajjajjjajja

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El resultado estará para la semana que viene. Así me lo han asegurado.

Ahora, a centrarse en la final de los Dardos al Sol. Guiño

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Patapalo dijo:

Maundevar dijo:
Si las supersticiones de los niños no son tales por su falta de razocinio, y como bien dices demostrar que el número trece no es malo es fácil para un adulto, los adultos que creen en la maldad del número trece demuestran la incapacidad de razocinio y por tanto les sucede lo mismo que al niño, creen en cosas que no son supersticiones porque nadie les ha pasado el cálculo estadístico que lo demuestra. Que ningún adulto sea tan niño como para creer en el ratoncito, no le quita superstición más allá de la que se le podría quitar a la creencia del número trece.

Claro, pero es que precisamente el término supersticioso viene para englobar a aquellas personas a las que se les supone un raciocinio y creen en cosas contrarias a la razón, ¿no? Es decir, un niño de tres años no es supersticioso: es crédulo.

 

ps.- Eddy, adelante con el Offtopic. Guiño


Esto.... ¿eso va por este Eddy? Si es así no lo entiendo :S

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Hablando de la lista... ...No sabéis que está publicada en la página siete de este post?

Os la paso:

1. Los magos de Belén.

2. Pérez. El ratón asesino.

3. El monstruo de tu armario.

4. La oscuridad bajo la sábana.

5. Leticia Sabater: mito o realidad

Y el resto hasta el onceavo relato ha quedado desierto por aportar temas alejados de la convocatoria. Aún así el jurado ha decidido terminar la lista con temas tan poco supersticiosos como:

6. Trece monos (...creo que están investigando un supuesto plagio, pero habrá que encontrar pruebas fehacientes...)

7. El gato negro bajo la escalera.

8. El unicornio asesino de los martes (Autor hgomez (ver comentario 231)).

9. El ataque de los orcos de Thrundul (…de la comarca de Tolondriel, en la isla de Baradhorl, dominio de Thrhzwizwqwhzxa el Impronunciable). (Autor Patapalo (ver comentario 249)).

10. Superstición (éste dicen que es una historia de amor entre un joven empresario llamado Carl, y una hermosa dama llamada Superstición. Todo un tema dentro de temática).

11. Once. Sí, sí, así se llama el relato. A que resulta supersticioso. Es que como no hay selección de relatos hasta el 13 pues había que coger un número maldito.

Así que para los desafortunados, y me incluyo, compraremos tan curiosa selección para disfrutarla en nuestros hogares.

Y al que no le haya hecho gracia, pues lo siento… …No valgo para contar chistes Llorar

7

Imagen de Ricardo-Corazon-de-Leon
Ricardo-Corazon...
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2012
Puntos: 575

Me temo que no. Yo venía raudo y veloz por el increíble número de mensajes nuevos que aparecían y volvemos a estar como estábamos y yo no sé lo de la semana que viene es superstición o fantasía.

En todo caso, aquí seguimos y eso no es ni supersticioso ni fantástico  :miope

 

PD. Uno de mis relatos es claramente una superstición y el otro también pero por lo que le rodea no en sí mismo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eddy Sega dijo:
Patapalo dijo:

Maundevar dijo:
Si las supersticiones de los niños no son tales por su falta de razocinio, y como bien dices demostrar que el número trece no es malo es fácil para un adulto, los adultos que creen en la maldad del número trece demuestran la incapacidad de razocinio y por tanto les sucede lo mismo que al niño, creen en cosas que no son supersticiones porque nadie les ha pasado el cálculo estadístico que lo demuestra. Que ningún adulto sea tan niño como para creer en el ratoncito, no le quita superstición más allá de la que se le podría quitar a la creencia del número trece.

Claro, pero es que precisamente el término supersticioso viene para englobar a aquellas personas a las que se les supone un raciocinio y creen en cosas contrarias a la razón, ¿no? Es decir, un niño de tres años no es supersticioso: es crédulo.

 

ps.- Eddy, adelante con el Offtopic. Guiño

Esto.... ¿eso va por este Eddy? Si es así no lo entiendo :S

Risa cachonda Quería decir Invierno, por su demostración sobre el número 13.

Si es que cuando tengo que pirarme a kendo corriendo y tengo a los cuatro ratoncillos dando guerra por casa, mejor no hacerme mucho caso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maundevar dijo:

Hablando de la lista... ...No sabéis que está publicada en la página siete de este post?

Os la paso:

1. Los magos de Belén.

2. Pérez. El ratón asesino.

3. El monstruo de tu armario.

4. La oscuridad bajo la sábana.

5. Leticia Sabater: mito o realidad

Y el resto hasta el onceavo relato ha quedado desierto por aportar temas alejados de la convocatoria. Aún así el jurado ha decidido terminar la lista con temas tan poco supersticiosos como:

6. Trece monos (...creo que están investigando un supuesto plagio, pero habrá que encontrar pruebas fehacientes...)

7. El gato negro bajo la escalera.

8. El unicornio asesino de los martes (Autor hgomez (ver comentario 231)).

9. El ataque de los orcos de Thrundul (…de la comarca de Tolondriel, en la isla de Baradhorl, dominio de Thrhzwizwqwhzxa el Impronunciable). (Autor Patapalo (ver comentario 249)).

10. Superstición (éste dicen que es una historia de amor entre un joven empresario llamado Carl, y una hermosa dama llamada Superstición. Todo un tema dentro de temática).

11. Once. Sí, sí, así se llama el relato. A que resulta supersticioso. Es que como no hay selección de relatos hasta el 13 pues había que coger un número maldito.

Así que para los desafortunados, y me incluyo, compraremos tan curiosa selección para disfrutarla en nuestros hogares.

Y al que no le haya hecho gracia, pues lo siento… …No valgo para contar chistes Llorar

7

Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

¿Pero entonces quién ha entrado?

 

 

 

 

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Risa cachonda

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Patapalo dijo:

Eddy Sega dijo:
Patapalo dijo:

Maundevar dijo:
Si las supersticiones de los niños no son tales por su falta de razocinio, y como bien dices demostrar que el número trece no es malo es fácil para un adulto, los adultos que creen en la maldad del número trece demuestran la incapacidad de razocinio y por tanto les sucede lo mismo que al niño, creen en cosas que no son supersticiones porque nadie les ha pasado el cálculo estadístico que lo demuestra. Que ningún adulto sea tan niño como para creer en el ratoncito, no le quita superstición más allá de la que se le podría quitar a la creencia del número trece.

Claro, pero es que precisamente el término supersticioso viene para englobar a aquellas personas a las que se les supone un raciocinio y creen en cosas contrarias a la razón, ¿no? Es decir, un niño de tres años no es supersticioso: es crédulo.

 

ps.- Eddy, adelante con el Offtopic. Guiño

Esto.... ¿eso va por este Eddy? Si es así no lo entiendo :S

Risa cachonda Quería decir Invierno, por su demostración sobre el número 13.

Si es que cuando tengo que pirarme a kendo corriendo y tengo a los cuatro ratoncillos dando guerra por casa, mejor no hacerme mucho caso.

Menos mal... por un momento pensé que eras capaz de leer la mente: justo un momento antes estaba pensando en preguntar cuántos relatos con mi superstición habíais recibido Risa cachonda.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Trece Heyhey

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricardo-Corazon-de-Leon
Ricardo-Corazon...
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2012
Puntos: 575

Ricardo-Corazon-de-Leon dijo:

En todo caso, aquí seguimos y eso no es ni supersticioso ni fantástico  :miope

Aquí seguimos los bucaneros...

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Holaaaaaaa, hoy es el lunes de la semana en la que saldrá el fallo Risa cachonda

 

¿no? Risa

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso