Independencia de Catalunya

9243 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

A ver si empiezo un día de estos a escribir mi primera gran novela, se titulará "Omnio el Demócrata".

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Y, por cierto, con una participación del 67,91%, con el 90,46% de votos a favor contra el 4,62% de votos en contra (lo que significa que el 61,43% de votantes votaron a favor, siendo más que los que votaron en contra, en blanco, en nulo y se abstuvieron juntos) yo no diría que Cataluña "no votó" la Constitución.

 

Antes puedes decir que Galicia, Asturias o Navarra no la votaron. Pero Cataluña, no.

Los datos, aquí, por si alguien quiere echar cuentas.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De todas formas, y sobre todo en el conexto actual, y aun siendo consciente de que las épocas convulsas no son las mejores para decidir con la cabeza fría, llama la atención que no se plantee el refrendar la Constitución en ningún momento, o, al menos, de un modo que implique a los ciudadanos de a pie, ¿no? No es ya por la posible independencia de Cataluña, sino el tema de la Casa Real, la Memoria Histórica, las competencias territoriales...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:
Hay otras formas de enfocarlo. Por ejemplo, Solharis (intuyo) parte de la base positivizada de que la Constitución Española sólo reconoce al pueblo español como sujeto político, y por lo tanto, si el pueblo catalán alguna vez existió, renunció a cualquier capacidad al votar la Carta Magna. Para cambiar eso, tendría que reformarse el texto constitucional, y por lo tanto, sería toda España la que tendría que votar si Cataluña se independiza o no. 

La verdad es que no pienso esto. El pueblo catalán no pudo renunciar a esa soberanía sencillamente porque no la tenía.

Lo que digo es que el individuo y el conjunto del Estado son conjuntos incuestionables porque el primero es indivisible y el segundo no se puede aumentar (suponemos que la conquista no es válida), y por eso deben ser el eje último del concepto de soberanía. El resto de conjuntos (familias, municipios, provincias, regiones, etc.) son en mayor o menor medida arbitrarios. No sabemos qué es exactamente Cataluña (hay nacionalismo catalán fuera de Cataluña) pero sí sabemos qué es exactamente España.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Un Estado puede variar, y no necesariamente por conquista (aunque, a estas alturas, lo conseguido por conquista, se mantiene, si no, a ver de quién es, por ejemplo, la Península Ibérica). 

Lo que ocurre es que está perfectamente delimitado en un momento dado: A día de hoy, sabemos quién compone el pueblo español, ya que al final, hay un estatus emanado de la condición de nacional del Estado español.

Del mismo modo, todo tipo de definiciones de grupo emanadas del Estado, están perfectamente delimitadas también (vecinos de un ayuntamiento, ciudadanos de una CCAA...) aunque sólo en la medida en que es el Estado el que los define.

En ese sentido, y es lo que le decíamos a Omnio, un "pueblo" sin Estado es mucho más difícil de definir. Omnio, dadas sus aportaciones a este hilo, no parece tener claro si el "pueblo catalán" abarca todos los países catalanes o sólo la Comunidad Autónoma.

 

Lo que no entiendo, Solharis, es: ¿Dices que el pueblo catalán no existe porque no está definido, o porque no está reconocido como tal?

Porque que una nación sin Estado no esté perfectamente definida o delimitada no significa que no exista.

 

Puedo entender que digas "no existe el pueblo catalán porque el único pueblo con soberanía es el español", pero me cuesta más pillar la razón de ser de "no existe porque no se puede definir".

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:

Lo que no entiendo, Solharis, es: ¿Dices que el pueblo catalán no existe porque no está definido, o porque no está reconocido como tal?

Porque que una nación sin Estado no esté perfectamente definida o delimitada no significa que no exista.

Puedo entender que digas "no existe el pueblo catalán porque el único pueblo con soberanía es el español", pero me cuesta más pillar la razón de ser de "no existe porque no se puede definir".

Disculpa que no te haya respondido antes. 

El propio nacionalismo catalán no tiene claro qué es Cataluña y hay diferentes versiones. Ahora los nacionalistas catalanes se fijan como objetivo la independencia de la región que se corresponde con una comunidad autónoma pero todos sabemos que después de esa independencia las fronteras no quedarían bien cerradas sino que intentarían extenderse. El nacionalismo catalán existe y aspira a extender su influencia a zonas límitrofes, algunas carentes siquiera de una mínima definición, como es el caso de la Franja.

"No existe porque no se puede definir" tiene todo el sentido cuando hablamos de Derecho. Es imposible un Derecho completamente objetivo pero aquello que sólo se puede definir de la forma más ambigua y llevando la arbitrariedad a límites peligrosos puede ser mejor ignorarlo.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

la chorrada del ejemplo de Lleida es eso, una chorrada. es un ejemplo absurdo, pero que si se llegase a dar... pues yo qué sé xd si se es realmente democratico habría que dejar expresarse a la gente de Lleida, por lo menos, no? Cosa que de momento se niega al conjunto de Catalunya, ya que antes que todo habría que dejar votar a la población en un referéndum.

si acaso la cosa sería interesante con la Vall d'Aran

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

http://politica.elpais.com/politica/2013/09/27/actualidad/1380291977_065...

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

dice cosas que en fin xd pero en línias generales la descripción del panorama que hace creo que es acertada.

ahora, en caso de que sí que se adelantasen elecciones, ante la negación constante a una consulta, etc. y ganase ERC... entonces sí que tendría que haber una declaración unilateral, no? xD porque esos se supone que sí que son verdaderos independentistas.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Cataluña podría estar preparando su entrada en la EFTA como alternativa a la UE:

Cataluña podría estar preparando su entrada en la EFTA para al día siguiente de la independencia, según algunas fuentes políticas. La Asociación Europea de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo, como alternativa a la Comunidad Económica Europea (CEE) de 1957, por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 se añadió Finlandia en 1970, Islandia y 1991, Liechtenstein. Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

La EFTA, actualmente, agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea: Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia .

Después de que algunos estados abandonen la EFTA para entrar en la CEE (como Gran Bretaña, Dinamarca, Portugal, Austria, Suecia y Finlandia), la EFTA se ha reducido a un selecto grupo de estados con el más alto nivel de vida del continente europeo: permanecen dos países alpinos (Liechtenstein y Suiza) y dos países nórdicos (Noruega e Islandia). Por lo tanto, Cataluña sería el único país mediterráneo en formar parte. Además, España nunca podría boicotear el ingreso porque nunca ha sido miembro.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la EFTA pertenece al Espacio Económico Europeo (EEE), que comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Su creación permitió a los países de la EFTA poder también participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

Sin embargo, Suiza , como miembro de la EFTA, por su parte , también rechazó por un 49,7% entrar a formar parte del Espacio Económico Europeo en un referéndum nacional celebrado el 6 de diciembre de 1992. Actualmente las relaciones de este país alpino con la UE están regidas por un conjunto de tratados bilaterales como miembro del acuerdo Schengen desde 2008.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociación_Europea_de_Libre_Comercio

http://www.efta.int/

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)ve viable la Cataluña independiente.

El número tres de la EFTA dice que por ello debería mantener los mercados exteriores.

El número tres de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Georges Baur, ha explicado a la ACN que una Catalunya independiente sería "viable" si garantizara el mantenimiento de sus mercados exteriores y las condiciones de exportación que tiene actualmente. En este sentido, Baur advierte que ser fuera de la Unión Europea podría dificultar las cosas en Cataluña sobre todo en el ámbito institucional, si bien no tanto a escala comercial, ya que la rigidez que a veces presentan las instituciones a menudo queda "diluida" por intereses económicos de los Estados miembros. En caso de que la UE cerrara la puerta comercial, dice Bauer, una alternativa sería formar parte de otras asociaciones como la EFTA.

Para la supervivencia económica de un pequeño estado, "lo esencial es formar parte del mercado interno" europeo, sentencia Baur, que es el representante de Liechtenstein a la EFTA, una organización dedicada a la promoción del libre comercio formada por Islandia , Noruega, Suiza y Liechtenstein. Los cuatro estados son fuera de la Unión Europea y precisamente trabajan para mantener lazos comerciales con los 27.

Baur-el secretario general adjunto de la EFTA y número tres de la organización-reconoce que Cataluña es un "bastión industrial" dentro del estado español. En este sentido, señala, en el resto de países europeos, sobre todo los vecinos como Francia, tampoco les interesaría romper las relaciones comerciales con los catalanes sea cual sea la situación política. "En mi experiencia tratando con la UE y los Estados miembros, siempre he visto que las instituciones son más estrictas, y esto se diluye por los Estados miembros, que necesitan un punto de vista más realista". Así, considera que el resto de estados probablemente valorarían que "no tendría sentido" romper los lazos económicos con Cataluña.

El liechtensteinés subraya que ser fuera de la UE podría poner Cataluña en una situación "difícil" porque los estados pequeños, como el suyo, tienen "dificultades para introducirse en el mercado". Precisamente por este motivo trabaja la EFTA. La alternativa a la UE, mantiene, es la misma EFTA u otras asociaciones internacionales como la EA (la asociación para la cooperación europea para la acreditación). De hecho, el Reino Unido se plantea volver a adherirse a la EFTA en caso de que acabe saliendo de la UE.

Mantener los mercados exteriores de Cataluña, pues, sería clave para su éxito, asegura Baur. No sólo para el tejido comercial e industrial, sino también para el sector financiero, expone. Para la supervivencia de los pequeños estados-según algunas definiciones, son aquellos que tienen menos de 10 millones de habitantes-, es clave tener "acceso al libre mercado", señala Baur, que proviene de un pequeño país con una población de 36.000 personas.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/428668-asociacion-europea-...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Losers? Yo diría más bien que de piratas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo, personalmente, también coincido en que si un territorio quiere irse, tarde o temprano lo hay que dejar ir. No lo llevo al extremo de Almax, pero tampoco me parece que porque la Constitución diga que el pueblo español es indisoluble, haya que zanjar la discusión.

Dicho eso, que alguien decida qué preguntar, cuándo preguntarlo y a quién preguntarlo, sin sujeción a nada más que a sus designios, por mucho que implique llevar a la gente a las urnas, no es democrático.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:

Yo, personalmente, también coincido en que si un territorio quiere irse, tarde o temprano lo hay que dejar ir. No lo llevo al extremo de Almax, pero tampoco me parece que porque la Constitución diga que el pueblo español es indisoluble, haya que zanjar la discusión.

Dicho eso, que alguien decida qué preguntar, cuándo preguntarlo y a quién preguntarlo, sin sujeción a nada más que a sus designios, por mucho que implique llevar a la gente a las urnas, no es democrático.

A ver, CiU es un partido liberal, luego no está de más recurrir a argumentos constitucionales y propios del liberalismo en general, a los que se supone que deberían ser sensibles.

Ricky dijo:

Dicho eso, que alguien decida qué preguntar, cuándo preguntarlo y a quién preguntarlo, sin sujeción a nada más que a sus designios, por mucho que implique llevar a la gente a las urnas, no es democrático.

Eso se llama el poder de agenda y es un problema muy serio.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Me refiero si sería positivo para Cataluña entrar en la EFTA y si sería mejor que entrar en la UE.

Porque Natxo dice que es de perdedores y a mí Suiza, Islandia, Noruega y Liechntenstein no me parecen países perdedores sino todo lo contrario, una élite social y económica.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Omnio dijo:

Me refiero si sería positivo para Cataluña entrar en la EFTA y si sería mejor que entrar en la UE.

Porque Natxo dice que es de perdedores y a mí Suiza, Islandia, Noruega y Liechntenstein no me parecen países perdedores sino todo lo contrario, una élite social y económica.

Suiza: paraíso fiscal.

Islandia: exparaíso fiscal.

Noruega: petróleo y pesca.

Liechntenstein: paraíso fiscal.

Yo no veo a Cataluña como un posible paraíso fiscal ni con grandes reservas de petróleo u otros recursos naturales que le permitan vivir de lujo a sus habitantes. El texto que has compartido con nosotros se basa en las opiniones de jefes de esa organización que dicen que la UE necesita el vínculo que ofrece Cataluña entre Francia y España y por ello mandaría callar a España en una posible votación para la entrada del nuevo estado catalán.

Pero con esto volvemos a temas anteriores. Si tenemos en cuenta el impacto negativo económico tras la secesión (que por mucho que los políticos catalanes digan que no, ocurriría, es lo lógico), se habría que esperar un mínimo a la entrada en la UE. Y en caso de querer estar en EFTA, tendríamos que estar al nivel de los otros países sin tener ninguna de sus ventajas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

es que me parece muy básico. catalunya fuera de españa no sé si podría subsistir, quizás sí, pero empeorando en algunos aspectos, supongo. ahora bien, está claro que españa sin catalunya... se va a cagar a la puta playa, porque ya me dirás si Madrid sola se puede hacer cargo de subvencionar andalucía, extremadura, y todas las demás regiones que reciben mucho más de lo que aportan. no puede ser, creo yo.

y si para europa es importante que españa se mantenga en la unión, porque es un mercado importante, porque si esto se va a la mierda otros países entrarian en crisis, francia, por ejemplo etc. pues no se tolerará que catalunya se independice con el riesgo de que españa se vaya a cagar y esto afecte a los demás países.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Pero a ver, a mi entender es imposible que con la independencia pierda económicamente tanto España como Cataluña. Si España perdería claramente al perder los tributos catalanes, es de lógica que Cataluña mejore sustancialmente.

Porque Cataluña puede subsistir sola perfectamente, tiene agricultura, ramaderia, pesca y un comercio, industria y turismo propios brutales. ¿Cuál es ese impacto económico negativo que recibiría al independizarse?

Precisamente si Cataluña sobrevive a pesar de dar más de lo que recibe, es la prueba de que puede cuidar de sí misma, y sin tener que pagar impuestos todavía más.

Habláis de araceles que tendría que pagar -supongo- Cataluña a España por las fronteras. ¿Pero y los aranceles que tendría que pagar España a Cataluña? Serían brutales. Si España en gran parte vive de Cataluña, de todo lo que entra por mar, aire y carretera. El corredor mediterráneo pasa por Cataluña, de ser independiente España tendría que pagar para poder nutrirse de él.

Creo que no hace falta estudiar mucho para darse cuenta que Cataluña es una pequeña potencia capaz de cuidar de sí misma y que la independencia la beneficiaría mucho.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

En algo te doy la razón Omnio, el turismo. Cataluña vive del turismo. Todos los demás sectores se hacen pequeños al lado del aporte económico que da el turismo y, además, están subvencionados por la UE y España participa activamente en su supervivencia (y más en la crisis).

Si Cataluña tuviese el control de lo que le da al resto de España no cambiaría mucho la cosa. En Cataluña ahora mismo hay una cantidad importante de infraestructuras (carreteras es lo primero que me viene a la cabeza, el transporte en general) que el estado español mantiene. Piensa que tanto como Cataluña da al resto de España, España da a Cataluña. Una cosa es el principio de solidaridad mediante el cual el estado central da X dinero a la Generalitat (que sale en negativo porque esta da más al estado central) y otra muy diferente es lo que el propio estado central con su dinero hace en Cataluña y es fácilmente olvidado por muchos independentistas.

En cuanto a los impuestos, ¿Crees que desaparecerían los que damos a España? Al contrario, los asumiría la Generalitat y aumentarían para mantener el estado sin el apoyo español ni de la UE (a corto plazo al menos).

Olvídate del corredor mediterráneo, se hace con dinero español y europeo.

También hay que pensar en la deuda. Cataluña tiene una de las mayores deudas de España, y no desaparecería mágicamente tras la independencia. Es más, acorde a la ley internacional Cataluña debería pagar a España por temas de compensación económica y fiscal. A eso sumémosle lo de los aranceles. Acorde a la Generalitat el 45,7% de nuestras exportaciones van al resto de España.

Lo de que España vive en gran parte de Cataluña por todo lo que entra por tierra, mar y aire... Digamos que no tiene mucho sentido. Si el puerto de Barcelona no está disponible, se utiliza cualquier otro de los muchos que tiene. Por aire igual. Lo único negativo sería por tierra, puesto que todo el transporte tendría que desviarse a Euskadi (que por cierto tendría menos independentistas si ocurriese >.<).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Omnio dijo:

Pero a ver, a mi entender es imposible que con la independencia pierda económicamente tanto España como Cataluña. Si España perdería claramente al perder los tributos catalanes, es de lógica que Cataluña mejore sustancialmente.

Porque Cataluña puede subsistir sola perfectamente, tiene agricultura, ramaderia, pesca y un comercio, industria y turismo propios brutales. ¿Cuál es ese impacto económico negativo que recibiría al independizarse?

Precisamente si Cataluña sobrevive a pesar de dar más de lo que recibe, es la prueba de que puede cuidar de sí misma, y sin tener que pagar impuestos todavía más.

Habláis de araceles que tendría que pagar -supongo- Cataluña a España por las fronteras. ¿Pero y los aranceles que tendría que pagar España a Cataluña? Serían brutales. Si España en gran parte vive de Cataluña, de todo lo que entra por mar, aire y carretera. El corredor mediterráneo pasa por Cataluña, de ser independiente España tendría que pagar para poder nutrirse de él.

Creo que no hace falta estudiar mucho para darse cuenta que Cataluña es una pequeña potencia capaz de cuidar de sí misma y que la independencia la beneficiaría mucho.

Parece que no ha quedado claro esto: el déficit fiscal de Cataluña tiene como contrapartida el superávit comercial. 

Hablas de Cataluña como una economía independiente del resto de España (no digamos ya del conjunto europeo) pero nada más lejos de la realidad. En España existe una concentración empresarial muy grande en Madrid y Barcelona. Esas empresas venden en toda España aunque tengan allí su sede y buena parte de su producción. 

En cuanto al argumento de que España no puede vivir sin los productos catalanes y los aranceles la perjudicarían... Pondré un ejemplo, si los libros impresos en Cataluña (la impresión de libros en castellano es un negocio bastante importante) se encareciesen por las barreras y aranceles, eso no sería un problema más que a muy corto plazo. Las editoriales no catalanas aumentarían su producción para compensar y las editoriales catalanas tendrían que disminuirla (menos ingresos e impuestos) o trasladarse como ha declarado Planeta que haría.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Whitrix dijo:

En algo te doy la razón Omnio, el turismo. Cataluña vive del turismo. Todos los demás sectores se hacen pequeños al lado del aporte económico que da el turismo y, además, están subvencionados por la UE y España participa activamente en su supervivencia (y más en la crisis).

Ajá. El turismo sería el gran recurso de Cataluña en caso de independencia porque es un sector inmune a aranceles y barreras. Incluso podría devaluar su moneda para convertirse en un destino más atractivo.

En lo que no estoy de acuerdo es en que Cataluña vive del turismo. Es cierto que es muy importante pero también lo es la industria. Cataluña no es Andalucía, y cambiar tu modelo productivo para dejar de ser la industria que exporta a España y convertirte en una región turística como Grecia o Túnez tendría costes, como un alto nivel de empleo estacional. Una Cataluña independiente podría descubrir lo que es la emigración.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Me he pasado un poco diciendo que Cataluña vive del turismo. Pero está de camino a hacerlo. Desde hace décadas que la industria va a menos. En el área metropolitana, que es donde están todas las fábricas, cada vez cierran más. Ya lo hacían antes de la crisis, ahora simplemente se ha acelerado el proceso. No tengo datos de como es en general, pero espero que no sea como en mi pueblo, que ahora mismo tiene un polígono industrial prácticamente fantasma. Un par de fábricas y el resto o está en alquiler/venta, abandonado o empleado como almacén.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Omnio, partes de la base de que lo único supondrá la independencia será que todo lo recaudado hoy en Cataluña lo gestionará el Gobierno catalán.

Pero la realidad es muchísimo más compleja.

A riesgo de ser redundante con Whitrix y Solharis, allá va:

Para empezar, si Cataluña fuese independiente, muchos de los impuestos que se recaudan en Cataluña serían menos, o al menos, España le aplicaría a los sujetos pasivos allí residentes otros puntos de conexión a los impuestos. Como ejemplos paradigmáticos, están el IVA y el IS, que se declaran casi donde la empresa decide dentro del Estado (incluso en las comunidades forales, que son Haciendas distintas) pero que no se aplican del mismo modo a nivel internacional.

 

Y eso es lo de menos.

Están los aranceles y en general, las barreras que desaparecen estando dentro del mismo Estado.

Cataluña y Madrid (y en menor medida, las empresas afincadas en otras regiones) son tan prósperas porque operan en un mercado mucho mayor. Cataluña ha ido acumulando tanto capital con los años porque pertenecía al mercado español (y, durante mucho tiempo, la política arancelaria proteccionista fue favoreciéndola). Puedo citar, como caso más visible, la industria editorial catalana, o la propia SEAT. Producen en Cataluña, pero venden en toda España.

¿Qué ocurre si el mercado se escinde? Asumiendo que no habrá traslados (que es mucho suponer), la producción catalana se encarecerá y el nicho de mercado que dejarán será ocupado por otras empresas.

De hecho, aunque España en su conjunto se pueda ver perjudicada, zonas concretas se verán beneficiadas. Siguiendo con el ejemplo de SEAT (con un tremendo poder de marca en España), si ésta permance en Cataluña, el resto de fábricas y marcas que operan en el Estado saldrán ganando, si se traslada, se llevará todo el empleo que genera a otra parte.

Por lo mismo, si el puerto de Barcelona se encarece para llevar mercancía a España, se utilizarán otros.

Y eso, suponiendo que los mercados sean neutros a la política, que no lo son. La incertidumbre que generará tendrá unos efectos que sólo podemos intuir, pero no serán beneficiosos.

 

Sobre esta base, creo que ya se podrías responder qué supondrá para Cataluña entrar en la EFTA, pero por si acaso, lo digo explícitamente: Más bien poco, a no ser que consiga entrar en el Espacio Económico Europeo. Y eso, tardará.

 

Además de cuestiones económicas, las hay también políticas, y España no es el único país en la UE con problemas de separatismo: Sin ir más lejos, ahí están Francia con Córcega, Bélgica o el Reino Unido.

Si Escocia, con una secesión legal, se sale de la UE, ¿crees que en seguida se harán amigos de un Estado cuya salida no es tan amistosa?

De hecho, yo ni creo que la entrada en la EFTA del Reino Unido suponga mucha diferencia. Es un gran mercado, pero no es el que Cataluña tiene más penetrado.

Para quienes sí sería bueno sería para Mas, los Pujol, y algún otro. Sería terrible tener que pagar aranceles por sus transferencias a Suiza.

 

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Un video que me he encontrado casi por casualidad, a ver que os parece: 

http://www.youtube.com/watch?v=T-tycmQERBk

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Naftor dijo:

Un video que me he encontrado casi por casualidad, a ver que os parece: 

http://www.youtube.com/watch?v=T-tycmQERBk

Demagógico, simplificador, mentiroso y tendencioso.

El punto donde esto se hace más tajante, es en la comparación con el concierto vasco:

No es que el concierto suponga que "el 100% de los impuestos recaudados se queden en el País Vasco". Supone otra forma de calcular cómo se reparte. Pero el País Vasco y Navarra, pese a tener Hacienda propia, también paga por los servicios generales que presta el Estado (de hecho, el cupo vasco, son unos fondos de "ida y vuelta" a Bilbao, precisamente por eso). La verdadera ventaja del concierto vasco, es atraer empresas que realmente operan en el resto del Estado con bajos impuestos. Por eso Cantabria o La Rioja son especialmente beligerantes contra las comunidades forales.

Por otra parte, se mete con determinadas partidas como si se asignaran territorialmente, cuando no es así. La asignación de las becas y de las pensiones es personal. Si Cataluña no recibe tantas becas, a lo mejor es porque concentra rentas más altas, y si recibe menos pensiones, es porque a lo mejor, ha tenido más trabajadores desplazados (de hecho, éstos seguirían recibiendo sus pensiones, aunque Cataluña fuese un Estado independiente mínimamente serio (como también los que trabajaron en Holanda, Dinamarca, Alemania o Suiza reciben pensiones de allí).

 

P.D: Como gallego, me gustaría añadir la coletilla que comenta de "nivel de vida mucho más barato" así, de refilón. Que compare los sueldos que se cobran aquí con los que se cobran en Cataluña. Eso, sin contar con que, evidementemente, determinados productos (las "mariscadas" que comentan) serán más baratos porque se producen aquí.

P.P.D: Tiene coña que Cataluña se queje de la "deslocalización". Si quiere, hablamos de dónde tiene los servicios centrales Gas Natural Fenosa, y donde tien la producción.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

No generalicemos. No estoy de acuerdo con que España robe a Cataluña. Simplemente es el statu quo legal vigente.

Aunque comprendo que haya catalanes que al considerar su tierra como suya y de nadie más, consideren lo mismo con su dinero y de ahí la expresión desafortunada de "robo".

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hablaba del vídeo. No estoy generalizando, estoy hablando del fulano que sale, y de los guionistas del mismo.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

http://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/20010-territorios-naciones-y-mercados.html

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

¿y se puede saber a que viene subir esta foto representativa de nada salvo de la opinion de ese zumbado y cuatro como el? 

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

 OcioZero · Condiciones de uso