Independencia de Catalunya

9243 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

El dinero es poder bruto, es como el ejército en el pasado, quien lo tenía más fuerte ganaba, pero por la fuerza y a menudo era una victoria efímera, porque luego de esa imposición se genera una resistencia que rechaza. Hoy en día hay otros poderes más eficaces que el dinero (porque no todo puede comprarse) como el poder político y el social, que a fin de cuentas son el poder de convicción, el poder de conquista supremo que hablaban Maquiavelo y Sun Tzu.

Lo importante no es que Catalunya tenga pasta (que la tiene) sino que su mensaje convenza.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pff, es que todas estas discusiones son estúpidas desde el momento en que los partidos independentistas no pretenden la independencia. de hecho ni siquiera saben lo que es ni tienen ningún plan real para conseguirla.
aún así, suponiendo que fuera verdad, no sé qué mierda de negociación espera la gente. si el fin es la independencia, es absurdo pretender negociar con alguien que tiene unas premisas de partida absolutamente contrarias a las tuyas. si la negociación tiene que tratar de buscar un nuevo encaje de Catalunya dentro de la constitución española, (por tanto, olvidarse del independentismo) es algo que se lleva haciendo desde toda la vida, y cuyo última estapa fue el proyecto de pacto fiscal que ciu hizo y que fue rechazado, justo antes de empezar la deriva independentista.

lo de confiar en lograr en el congreso español 2/3 a favor de permitir la secesión de una comunidad autónoma, la verdad que es de risa también.

al principio parecía que el independentismo en la práctica lo que pretendía era presionar para poder conseguir una mayor autonomía para Catalunya. osea, ampliar las competencias, en el tema fiscal sobretodo, etc. pero bueno, llevamos varios años y en principio no se ha conseguido nada de esto, que yo sepa. con lo cual cada vez tengo más claro que este discurso político no es más que una forma que tienen los partidos para atraer una parte de los votantes. y para los contrarios, lo mismo pero por oposición.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Por eso, Angus, ERC no mueve un dedo por desalojar a Rajoy de la moncloa. Contra el PP viven mejor.

Por otra parte, hagamos un ejercicio de abstracción: Imaginemos una realidad paralela en la que CiU no se volvió independentista y se mantuvo haciendo gala del seny catalán (sentidiño, que decimos aquí) hasta las elecciones del 2016. ¿Qué precio hubiese pagado el PP por el apoyo de CiU?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Omnio dijo:
El dinero es poder bruto, es como el ejército en el pasado, quien lo tenía más fuerte ganaba, pero por la fuerza y a menudo era una victoria efímera, porque luego de esa imposición se genera una resistencia que rechaza. Hoy en día hay otros poderes más eficaces que el dinero (porque no todo puede comprarse) como el poder político y el social, que a fin de cuentas son el poder de convicción, el poder de conquista supremo que hablaban Maquiavelo y Sun Tzu. Lo importante no es que Catalunya tenga pasta (que la tiene) sino que su mensaje convenza.

¿Preferirías el poder político al dinero? Me sorprende. El poder político va y viene. El dinero me parece una opción más cómoda y fácil. Supongo que nunca podría ser político.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:
Por eso, Angus, ERC no mueve un dedo por desalojar a Rajoy de la moncloa. Contra el PP viven mejor. Por otra parte, hagamos un ejercicio de abstracción: Imaginemos una realidad paralela en la que CiU no se volvió independentista y se mantuvo haciendo gala del seny catalán (sentidiño, que decimos aquí) hasta las elecciones del 2016. ¿Qué precio hubiese pagado el PP por el apoyo de CiU?

En defensa de CiU hay que decir que hicieron lo más fácil y que intentar explicar a la gente que la crisis fue el resultado de un sistema corrupto basado en mercados financieros apenas comprensibles hubiera sido una misión imposible. La gente no quiere escuchar que las cosas son complicadas. La gente quiere oír algo que puedan entender como que la culpa es de Madrid, que le quita el dinero a los catalanes para dárselos a los vagos de los andaluces y que por eso y porque en la Edad Media Cataluña fue muy grande con los almogávares hay que independizarse.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

claro, se sumaron al carro porque no tenían más remedio si no querían irse a la mierda. y aún así perdieron muchísimos votantes. luego supieron mantenerse en el poder gracias a erc y a jugar con las ambiguedades.

qué quieres decir con el precio que hubiera pagado el pp por el apoyo de ciu? si ciu hubiera pasado del independentismo y hubiera apoyado el gobierno del pp? hombre, es que es lo que dice solharis, ciu no podía obviar el giro independentista de gran parte de la sociedad catalana (a partir de la gran manifestación "espontanea" de 2012), y tenía que sumarse a eso sí o sí. yo creo que acertaron dentro de todo, como partido.
osea que es una suposición imposible, si es que la he entendido bien.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Ricky dijo:
Por eso, Angus, ERC no mueve un dedo por desalojar a Rajoy de la moncloa. Contra el PP viven mejor. Por otra parte, hagamos un ejercicio de abstracción: Imaginemos una realidad paralela en la que CiU no se volvió independentista y se mantuvo haciendo gala del seny catalán (sentidiño, que decimos aquí) hasta las elecciones del 2016. ¿Qué precio hubiese pagado el PP por el apoyo de CiU?

Si te refieres a concesiones, supongo que en función de la necesidad de los votos para la investidura, aprobar presupuestos, etc. Vamos, como históricamente habían hecho siempre, o como ahora hace el PNV con el Cupo. 

Pero ese modelo de autonomismo que ha funcionado durante años ahora parece no contentar a la mayoría de la gente en Catalunya. Ya no les vale con tener un partido visagra a cambio de alguna miaja más o menos suculenta en función de la necesidad. Eso supongo que lo supo ver CIU cuando se subió al carro independentista. De todas formas el melón ya se había abierto, también en España, pues la sociedad reclama una nueva etapa. Entiendo que esto resulta muy incómodo para los que han ostentado el poder desde la transición, sobre todo para el PSOE, al que Podemos le está sacando los colores, pero son los tiempos que corren.

No embarranquéis con la idea de que el procés es únicamente CIU y su estrategia para mantenerse en el poder, porque ERC no tardará en pasarle por delante, es un partido que está muy cómodo con el PP en el gobierno como dice Ricky y con el escudo de CIU como el burro que se lleva más golpes mediáticos (l'ase dels cops que dicen aquí). Entonces no valdrá el argumento de "todo esto es un invento de CIU para tapar su corrupción".

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Angus dijo:

claro, se sumaron al carro porque no tenían más remedio si no querían irse a la mierda. y aún así perdieron muchísimos votantes. luego supieron mantenerse en el poder gracias a erc y a jugar con las ambiguedades.

qué quieres decir con el precio que hubiera pagado el pp por el apoyo de ciu? si ciu hubiera pasado del independentismo y hubiera apoyado el gobierno del pp? hombre, es que es lo que dice solharis, ciu no podía obviar el giro independentista de gran parte de la sociedad catalana (a partir de la gran manifestación "espontanea" de 2012), y tenía que sumarse a eso sí o sí. yo creo que acertaron dentro de todo, como partido.
osea que es una suposición imposible, si es que la he entendido bien.

saludos

El punto de "divergencia" va más atrás. Hablo de si CiU nunca hubiera virado al independentismo, y hubiese llegado con posibilidad de pactar con el PP sin suicidarse a un parlamento tan fragmentado.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

solharis dijo:
Preferirías el poder político al dinero? Me sorprende. El poder político va y viene. El dinero me parece una opción más cómoda y fácil. Supongo que nunca podría ser político.

Prefiero el poder de convicción, de cambiar o influír en las ideas de la gente que el dinero. Al final el objetivo es el mismo, conseguir lo que quieres. El dinero compra muchas cosas, y fuerza otras, pero no todo está a la venta y no todo el mundo acepta sobornos. Y además entraña un riesgo notable. Sin embargo si cuentas con la obediencia o la lealtad, no necesitas dinero para conseguir nada, con pedirlo o quererlo lo consigues. Cuando tienes poder de verdad no necesitas ni dinero ni armas para conseguir lo que quieres. La gente te lo da gratis e incluso gustosa. Y si haces bien las cosas el poder político o la lealtad no los pierdes, no se van. La gente quiere alguien a quien admirar, apoyar y defender a cambio de obtener beneficio y protección. Alguien que se ocupa de los asuntos complicados mientras uno se relaja viviendo una vida sencilla.

La gente en el fondo no se fía demasiado del dinero, pero encuentra cierta garantía el hecho de que si hay dinero de por medio hay un interés mutuo, es un buen negocio, y nadie quiere estropear su negocio o ir a la cárcel. El tema de la convicción fuerte murió bastante con el comunismo, y se actualmente el líder mesiánico como sospechoso, pero en el fondo todo el mundo quiere un líder carismático y poderoso.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Ricky dijo:
El punto de "divergencia" va más atrás. Hablo de si CiU nunca hubiera virado al independentismo, y hubiese llegado con posibilidad de pactar con el PP sin suicidarse a un parlamento tan fragmentado.

Pues no sabría decirte la verdad. Lo lógico es que hubiesen pactado alguna mejorilla para Cataluña, pero justamente según Mas esa estrategia falló porque el estado central llevaba ya desde 2007 faltándole a nivel de presupuesto a Cataluña (más de lo normal quiero decir, lo que comentamos páginas atrás). Tiendo más a pensar que el PP se negó a conceder nada desde un principio porque necesitaba a Cataluña tal y como está para sacar adelante el resto del país en la crisis que no que los de CiU fueran idiotas y de primeras sin estudios ni nada tirasen por la borda su monopolio de la CCAA.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A lo que iba es a que, con ganas de dialogar, ahora hubiera sido el momento de pedir el pacto fiscal (y eso que, insisto, yo estoy rotundamente en contra).

 

Joder, si Rajoy habló de abrir el melón constitucional, antes de que el PSOE se liquidase a sí mismo.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Sí, sí. Después de todas las malas pasadas del PP a cataluña los catalanes iban a confiar en el PP. Como si no fuera una cortina de humo para pastelear el tema y desviar el independentismo.

Recuerdo una viñeta cómica de El Periódico donde salía Rajoy hablando a una multitud catalana que paseaba por la calle y nadie de volvía, a ésto que Rajoy dice, "es que no me oís?" Y un honbre le mira y le dice "claro que te oímos, lo que pasa es que no te creemos".

Lo que está pasando ahora, Sánchez diciendo que Catalunya es una nación de naciones, y tal, es por donde se debería de hacer empezado idealmente hace diez años, con el Estatut, que fue cuando las semillas del independentismo empezaron a crecer debido al rechazo que sufrió. O como máximo son cosas que deberían haber empezado a verse hace cinco años, pero ahora? Ya es tarde, primero porque la gente ya se ha embarcado en ilusiones y organizaciones que van mucho más allá de nuevos encajes con España, hablar de eso sería como querer cambiarle una sabrosa pizza a un niño por una ensalada de tofu. Y segundo porque a parte de eso ya se ha perdido la confianza (y con razones de peso) en la política española.

Ni siquiera ganando Podemos cambiaría nada porque en éstos años Catalunya ha despertado bastante a una realidad de independencia de voluntad, es decir, que Catalunya ya no cree necesitar España para hacer lo que quiere hacer, ya no acepta su autoridad ni quiere su permiso para lograr sus objetivos. Y eso es lo que fundamenta la esencia de la fuerza del independentismo, su propio pensamiento independiente. Si alguien cree que España va a lograr ganarse la subordinación de Catalunya y encima con el PP y el PSOE en primera línea es que ignora la esencia de la situación.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Ricky dijo:

A lo que iba es a que, con ganas de dialogar, ahora hubiera sido el momento de pedir el pacto fiscal (y eso que, insisto, yo estoy rotundamente en contra).

 

Joder, si Rajoy habló de abrir el melón constitucional, antes de que el PSOE se liquidase a sí mismo.

en serio alguien se piensa que el pacto fiscal para catalunya es posible? entendido como un sistema equiparable al del país vasco y navarra.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Oiga yo también quiero un pacto fiscal. Que legalicen la cocaína y Galicia se convierte en la comunidad con el PIB más alto del estado.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

De ser posible es posible, tal y como la gente aquí dice que era posible negociar con el PP para reformar la Constitución con 2/3 partes del congreso para permitir que Cataluña se fuese por las buenas. Otra cosa es que sea realista o no. Yo considero que sería lo ideal pero no lo considero realista, igual que no considero realista la reforma constitucional, ahora ni hace 10 años. Porque nunca ha interesado a la otra parte y siempre se ha vendido como humo para votos fáciles y ya está.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A ver.

Cuando yo hablé de reforma constitucional, no hablaba de convertir España en una confederación, pero sí de saciar algunas de las aspiraciones que no pudieron ser saciadas con la reforma estatutaria.

Pacto fiscal? Yo no estoy tan seguro de que no hubiera sido posible. Por suerte, CDC no lo ha intentado.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Y añado: Ahora mismo, los independentistas no podrían ni reformar el Estatut.

Es decir, el proceso no tiene suficientes escaños en el Parlament.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Whitrix dijo:

De ser posible es posible, tal y como la gente aquí dice que era posible negociar con el PP para reformar la Constitución con 2/3 partes del congreso para permitir que Cataluña se fuese por las buenas. Otra cosa es que sea realista o no. Yo considero que sería lo ideal pero no lo considero realista, igual que no considero realista la reforma constitucional, ahora ni hace 10 años. Porque nunca ha interesado a la otra parte y siempre se ha vendido como humo para votos fáciles y ya está.

bueno a ver, posible en esta vida es todo xd pero me refería a eso, si alguien se piensa de verdad que es probable que suceda.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Angus dijo:

Whitrix dijo:

De ser posible es posible, tal y como la gente aquí dice que era posible negociar con el PP para reformar la Constitución con 2/3 partes del congreso para permitir que Cataluña se fuese por las buenas. Otra cosa es que sea realista o no. Yo considero que sería lo ideal pero no lo considero realista, igual que no considero realista la reforma constitucional, ahora ni hace 10 años. Porque nunca ha interesado a la otra parte y siempre se ha vendido como humo para votos fáciles y ya está.

bueno a ver, posible en esta vida es todo xd pero me refería a eso, si alguien se piensa de verdad que es probable que suceda.

saludos

Pues depende de cómo se plantee. Si lo que se plantea es un trato especial para Cataluña es normal que sea imposible. Me atrevería a especular que la mayoría de los españoles preferirían una Cataluña independiente antes que una Cataluña dentro de España con privilegios fiscales. 

Lo que sí se puede plantear es una descentralización fiscal para todas las CCAA, no sólo para Cataluña. De esa forma disminuiría la solidaridad entre CCAA y beneficiaría a Cataluña pero también a Madrid o Valencia. Eso no lo veo tan inviable. 

Claro, el problema es que los nacionalistas no quieren ni oír hablar de juntarse con la chusma de otras CCAA, porque Cataluña es especial mientras que Madrid es Mordor y Valencia no es más que la versión cutre de Cataluña. Por eso no acuden a reuniones de presidentes autonómicos. Ya me dirás cómo se puede reformar nada con esa actitud.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Omnio dijo:
El dinero es poder bruto, es como el ejército en el pasado, quien lo tenía más fuerte ganaba, pero por la fuerza y a menudo era una victoria efímera, porque luego de esa imposición se genera una resistencia que rechaza. Hoy en día hay otros poderes más eficaces que el dinero (porque no todo puede comprarse) como el poder político y el social, que a fin de cuentas son el poder de convicción, el poder de conquista supremo que hablaban Maquiavelo y Sun Tzu. Lo importante no es que Catalunya tenga pasta (que la tiene) sino que su mensaje convenza.

Con carisma se puede llegar lejos, sí, y además se puede follar mucho, pero al final el dinero te lleva más lejos. 

Y como la causa independentista dependa del carisma de los líderes nacionalistas... Joder, entonces puedes darlo todo por perdido.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

solharis dijo:

Angus dijo:

Whitrix dijo:

De ser posible es posible, tal y como la gente aquí dice que era posible negociar con el PP para reformar la Constitución con 2/3 partes del congreso para permitir que Cataluña se fuese por las buenas. Otra cosa es que sea realista o no. Yo considero que sería lo ideal pero no lo considero realista, igual que no considero realista la reforma constitucional, ahora ni hace 10 años. Porque nunca ha interesado a la otra parte y siempre se ha vendido como humo para votos fáciles y ya está.

bueno a ver, posible en esta vida es todo xd pero me refería a eso, si alguien se piensa de verdad que es probable que suceda.

saludos

Pues depende de cómo se plantee. Si lo que se plantea es un trato especial para Cataluña es normal que sea imposible. Me atrevería a especular que la mayoría de los españoles preferirían una Cataluña independiente antes que una Cataluña dentro de España con privilegios fiscales. 

Lo que sí se puede plantear es una descentralización fiscal para todas las CCAA, no sólo para Cataluña. De esa forma disminuiría la solidaridad entre CCAA y beneficiaría a Cataluña pero también a Madrid o Valencia. Eso no lo veo tan inviable. 

Claro, el problema es que los nacionalistas no quieren ni oír hablar de juntarse con la chusma de otras CCAA, porque Cataluña es especial mientras que Madrid es Mordor y Valencia no es más que la versión cutre de Cataluña. Por eso no acuden a reuniones de presidentes autonómicos. Ya me dirás cómo se puede reformar nada con esa actitud.

bueno, eso vendría a ser una especie de federalismo, pero con todas las ccaa.
supongo que eso es posible dependiendo de en qué grado disminuya el tema de la solidaridad entre regiones, no?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

"Disminuir la solidaridad"

Y después aun hay que leer réplicas cuando se afirma que el nacionalismo catalán es de derechas, especialmente próximo a la Liga Norte.

Cosas verdes.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

No entiendo tu respuesta. ¿Acaso no es el término oficial "solidaridad interterritorial"? Es obvio que si se quiere un pacto fiscal único para Cataluña o descentralizar todas las CCAA es para que Cataluña no pague lo que paga ahora al resto de España.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Cataluña paga dice, XD.
Luego que el nacionalismo no es racista ni clasista.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

¿?

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Los territorios no pagan. Paga la gente en función de su renta personal.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Whitrix dijo:

No entiendo tu respuesta. ¿Acaso no es el término oficial "solidaridad interterritorial"? Es obvio que si se quiere un pacto fiscal único para Cataluña o descentralizar todas las CCAA es para que Cataluña no pague lo que paga ahora al resto de España.

Si no iba por el término.

Iba porque predicar la insolidaridad no es de izquierdas.

Porque luego hay quien se siente ofendido por ser comparado con la extrema derecha italiana, cuando se esgrimen los mismos argumentos.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Maddmax dijo:
Los territorios no pagan. Paga la gente en función de su renta personal.

¿En serio te estás riendo de que haya dicho Cataluña cuando cualquiera entiende perfectamente lo que he dicho?

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Sí se entiende perfectamente, el rollo de ellos y nosotros.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Es que ni tan siquiera entiendo a donde quieres ir con tus palabras. Ha quedado bastante claro que el querer la secesión o una fiscalidad especial no es un proceso altruista hippie para el bien de la humanidad, sino algo que una buena parte de los catalanes quieren porque consideran, ya sea cierto o no, que están mal en España por motivos políticos, sociales y económicos.

Y obviamente es un "nosotros contra ellos" si a eso te refieres con acusar al gobierno central de faltar con la fiscalidad catalana la última década, el hecho de que otras CCAA tengan privilegios (y cada vez más) por razones históricas (que además tuvieron consecuencias negativas para Cataluña) y que la solidaridad interterritorial por narices obligue a los catalanes a aportar más de lo que reciben (y cada vez reciban menos del supuesto total (ya bajo) de lo que tienen que recibir).

 OcioZero · Condiciones de uso