XIII Edición de la Sortija - FECHA DE CIERRE DE LA SORTIJA: 24/10/2014 a las 23:59h

405 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bueno, que eso, que las de toda la vida... No hago el esfuerzo ni de modificar las de la edición anterior Lengua

¡Justeros y justeras, da comienzo la XIII edición de la Sortija!

Como siempre, y para evitar malos entendidos, recomendamos con fanático fervor que leáis bien las bases, las interioricéis, las asimiléis y, cuando creáis que ya las podréis recitar como si fueran las tablas de multiplicar, las volvéis a leer dos veces más, ¿vale?

1-Puede participar el que así lo desee. Basta con tener una cuenta en OcioZero. Una. Y con eso queremos decir que no se puede participar bajo varias identidades. No tiene por qué ser la misma que en las justas pero será una para la Sortija.

2-Cada participante solo deberá publicar un microrrelato al día. ¿La excepción? Las horas felices.

3- Las horas felices, establecidas por los jueces, son períodos de tiempo en los que se podrán colgar más de un texto, aunque ya se haya participado ese día. Eso sí, siempre de forma alternativa, o sea, nunca dos textos de forma consecutiva por el mismo autor. Estas horas felices se anunciarán en la Taberna y en el propio tema de la Sortija. Intentaremos hacerlo con tiempo. Se intentará y eso... Sí, eso.

4- Los microrrelatos no podrán exceder las 50 palabras (título incluido que, como siempre, no es obligatorio, pero sí recomendable). Los textos NO SE PODRÁN EDITAR. Si surgiera algún problema (aparición de código parásito o alguna otra cosa JUSTIFICADA) se pide ayuda a los jueces y ellos lo arreglarán o, sencillamente, tendrán en cuenta que “[html kkk/ZZZ x 2245☺☺☻6 “ no forma parte del relato.

5-El tema central de los microrrelatos será la última palabra del microrrelato anterior. No es necesario mencionar explícitamente la palabra en el micro, pero, insistimos: la palabra final tiene que ser el TEMA del microrrelato siguiente. (Repetimos: la palabra antrerior deber ser el TEMA del micro, si la palabra está metida con calzador, o simplemente mencionada de soslayo, los jueces lo tendrán en cuenta de cara a la valoración final).

6-Como el tiempo es oro, y más en la Sortija, en caso de que dos microrrelatos se publiquen casi a la vez, tendrá preferencia el que haya aparecido antes en la página. En el caso de que esto ocurra, el autor del microrrelato que tiene que quedar fuera deberá informar al resto de participantes de que la palabra final no es la de su microrrelato, sino la del anterior. Es recomendable que los autores borren los textos que ya no son válidos. Esto facilitará la lectura y el seguimiento del juego. Todos lo agradecerán.

7- Todos los textos que se presenten en la Sortija deberán ser escritos en este hilo. La Sortija tendrá sus puertas abiertas hasta que dé comienzo la fastuosa FINAL de las MICROJUSTAS. Entre los tres jueces se escogerán a los seis (6) que hayan demostrado ser los mejores de esta larga competición. De entre estos, el jurado seleccionará a los dos (2) finalistas que se batirán en duelo para entretenimiento de todos.

Importante: se premia la calidad por encima de la cantidad. Por supuesto, las Sortijas piden a gritos un baño de microrrelatos y todos queremos que haya muchos, muchísimos relatos, pero las prisas no son siempre buenas (aunque en La Hora Feliz, ya se sabe...)

Rechinar de dientes, crujir de huesos, crepitar de neuronas… ¡Arreadle a las teclas hasta que solo queden con la letra impresa la W y la K!

Queda inaugurada la XIII Edición de la Sortija. Y todo empieza con la palabra:

 

Arte

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

La celadora

Sacó un bono y acudía al museo cada día para admirar en voz alta las esculturas magistrales, las pinturas maravillosas. Pero por el rabillo del ojo  no perdía detalle de lo bien hechas que estaban sus curvas y lo bien que le sentaba el uniforme.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Voz en off
Voz en off
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 215

Trillizos

Ni sus padres eran partidarios ni ellos soportaron nunca vestirse con las mismas ropas. Solo lo hicieron el día que los enterraron.

Un bocata de polvorones durante las retransmisiones y soy feliz.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Tumbas reales

El arqueólogo, desanimado, permanecía de pie frente al sarcófago vacío. Esperó a que se fueran todos y se metió dentro. Cerró los ojos y cruzó las manos sobre el pecho. Las figuras esculpidas en las paredes lo miraron, se acercaron, cerraron la tapa. Llevaban mucho tiempo esperándolo.

 

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de La mujer barbuda
La mujer barbuda
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 23

Viaje de negocios.

La culpa era suya por fisgonear en su teléfono. No podía quitarse aquellas palabras de la mente: la intimidad, las obscenidades...Hoy por fin regresaba y la culpa, el abandono y la vergüenza le apretaban en la boca del estómago. A pesar de todo, Penélope lo perdonaría.

Imagen de James James
James James
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2014
Puntos: 19

NO VÁLIDO

Imagen de Fiódor
Fiódor
Desconectado
Poblador desde: 22/09/2014
Puntos: 44

Bastardo

Perdonaría todo salvo su indiferencia. Le corroía el alma. Nada era suficientemente aceptable para ese hombre. Al menos, nada de lo que él hiciera. Una mañana fría de otoño, espada en mano, finiquitó su indolencia con mandoble certero. Ahora tuvo que mirarle.
-¡Padrastro! ¿Por qué me habías abandonado?

 

La mejor manera de evitar que un preso escape es asegurarse de que nunca sepa que está en la cárcel.http://acercadelcieloyelinfierno.blogspot.com.es

Imagen de Micolor
Micolor
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 69

Fatalidad

Ha perdido a la parejita, el adosado y una felicidad de treinta años al no subirse a ese tren.

Imagen de Halcón bizco
Halcón bizco
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 64

Último viaje

Está contento. Se va a reunir con sus padres. Le han puesto en fila, detrás del niño que tose. Unos perros gruñen. Su amigo se desploma en el barro. Se gira, pero los hombres de uniforme negro lo empujan al tren que despide hermosas nubes blancas.

soy bizco pero no se me escapa ninguna presa

Imagen de Álter Ego
Álter Ego
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 22

Halcón bizco dijo:
Último viaje Está contento. Se va a reunir con sus padres. Le han puesto en fila, detrás del niño que tose. Unos perros gruñen. Su amigo se desploma en el barro. Se gira, pero los hombres de uniforme negro lo empujan al tren que despide hermosas nubes blancas.

 

Me ha encantado! Cuánto en tan poco.

 

La palabra es: blancas.

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

UN ALTO PRECIO

Se mira al espejo y aún descubre a la niña que habita en su interior.​ Camufla sus lágrimas con polvos egipcios, mientras perfila sus labios con carmín. Lejos quedan los días felices de miseria en su aldea natal; le consuela pensar en el bienestar de su familia.

 

 

Imagen de Igor Rodtem
Igor Rodtem
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 142

Familia política

Me los fue presentando uno a uno: el padre, un gruñón; la madre me observaba desconfiada; la hermana pequeña, una niña, me sonreía dulcemente; el hermano mayor quería darme una paliza… Yo estaba nervioso, claro. Ella me dijo entonces:
—Son tuyos, puedes quedártelos. Yo ya no los quiero.

Imagen de Colorín Colorado
Colorín Colorado
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2014
Puntos: 184

Cuento de hadas

Y una vez divorciadas, pudieron vivir a su aire; ya no fueron desgraciadas y solo comieron princesas, encantadas.

Se acabó el cuento.

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Referéndum

Inmóviles en sus tronos y sitiales, las princesas asisten, mudas, a la asamblea de brujas, madrastras y hermanas feas.

Fuera, una larga cola de príncipes, avanza con lentitud hacia las fauces del castillo.

 

Imagen de Perla Negra
Perla Negra
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2013
Puntos: 25

Placidez

La ola bañaba sus piel, el sol la acariciaba, sus hijos hacían castillos de arena y él, él atendía esa llamada con número desconocido, mientras se alejaba de ellos con disimulo, aparentemente distraído.

Imagen de Tinta Simpática
Tinta Simpática
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 92

Estatuas

Desde que contrataron a Medusa como nueva profesora del Grado en Ciencias del Mar, todos sus alumnos se quedaron de piedra.

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Killing me softly

Estrellé todo mi amor contra su corazón impasible, derramé mi vida a su alrededor sin que se inmutara. Nunca supe decirle que no, a nada, porque una vez me regaló una sonrisa que envenenó para siempre mi alma.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Voz en off
Voz en off
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 215

Ceguera

Me miran, se ríen, los oigo comentar: dicen que los pobres no tenemos ni alma. No la ven, y la llevo cosida en el pecho.

Un bocata de polvorones durante las retransmisiones y soy feliz.

Imagen de Tinta Simpática
Tinta Simpática
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 92

Te queremos

Cuando le amputaron un pecho, empezamos a valorar lo que es tener una mama.

Imagen de Micolor
Micolor
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 69

Mamá

Cada mañana, llega con su carricoche, se sienta en un banco y deja caer un tirante del vestido. Entonces, algunos se escandalizan y otros sonríen cuando Ramón trata de amamantar un trozo de plástico, aunque ya son muchos solitarios los que le imitan desde que el muñeco balbucea mamá.

 

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

Lógica natural

Nací muerto: es imposible que esté escribiendo esto, pensarás. Soy un ratón, luego tampoco debería razonar, ¿verdad? Ya no tengo rabo ni patas, mi mamá -que es vegetariana- se las ha comido. Después devorará mi tronco, y acabará con la cabeza. ¿Imposible también? No, natural.

Imagen de Fiódor
Fiódor
Desconectado
Poblador desde: 22/09/2014
Puntos: 44

Con aplomo avanzó por el pasillo. Serenamente subió al estrado. La sala entera advirtió que era una señora de los pies a la cabeza. El silencio se podía cortar. Acercó sus labios al micrófono y con entereza declaró:

-¡Señores! No soy ni rebelde, ni puta, ni sumisa. Soy una mujer.

 

La mejor manera de evitar que un preso escape es asegurarse de que nunca sepa que está en la cárcel.http://acercadelcieloyelinfierno.blogspot.com.es

Imagen de Colorín Colorado
Colorín Colorado
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2014
Puntos: 184

Noé

Su mujer enseguida vio el barco medio, él siempre medio vacío.

Se acabó el cuento.

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Vano

«Mírate», dijo forzándolo a mirarse en el espejo. «Memorízalo bien, no lo volverás a ver.» Y guardó el espejo bajo llave.

Imagen de 101
101
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 96

Guardé mi corazón en un cofre bajo siete llaves y las arrojé al océano, una en cada mar conocido.

Ahora te presentas ante mí, mojada, mostrándolas orgullosa en tu mano palmeada.

Vete a la mierda, nunca me cruzaré con un pez, aunque su mitad superior sea hermosa… Tan, tan hermosa…

 

¿Qué hay en la habitación 101?

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Rompió todos los espejos y se dejó caer en medio del mar de cristales rotos. La enfermera la encontró llorando sobre una vieja fotografía. La joven junto al lago admiraba su reflejo. Sonreía.

—Soy yo. Esa soy yo —repetía la anciana.

A veces era mejor que no recordaran.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de La mujer barbuda
La mujer barbuda
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 23

Probaba con insistencia: mayúscula, guión, el año... No recordaba la contraseña y, cuando trataba de recuperarla, le enviaban un correo a una cuenta cuya contraseña tampoco podía recordar. Vio el reflejo de un anciano en la pantalla, pero no se reconoció. Hacía tiempo que nada le unía a este mundo

Imagen de Mr. Xalabarder
Mr. Xalabarder
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 30

Fin

Cuando el mundo llegó a su fin estaba previsto celebrarlo con el Juicio Final. Pero, para entonces, diversos avances científicos habían infundido la iluminación espontánea a través de modificaciones en el ADN.

Ya no quedaba nadie a quien juzgar. Todos habían trascendido.

Dios, perplejo, pronunció su última sentencia: Joder.

Imagen de Peón
Peón
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 155

Primero puse el disco que más odiabas, luego hice la comida que menos te gustaba. En la cama te deje a medias y te confesé lo mio con tu hermana. Tú solo dijiste: "te quiero".
Ganaste está partida

Mi mamá dice que algún día seré una gran Reina...:D

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Partida

Avanza por la terminal. En la mochila, la tortilla dorada que le hizo su madre. Detrás, sus amigas agitando los brazos. Esperándola, un curro que le gusta y el "hellow" cariñoso de Tommy. Por dentro, la duda de si alguna vez logrará que encajen esos dos trozos de su vida.

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

La luz

Me despido de los murmullos apagados, del relajante baño a temperatura perfecta, del latido tranquilizador que me ha acompañado siempre. Una bofetada de aire, un barullo de sonidos sin tamizar, un contacto hasta ahora desconocido me arranca cruelmente de la placidez. Creo que he llegado a mi destino.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

 OcioZero · Condiciones de uso